Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Jaque a Polanco II

Parece mentira, pero han pasado ya diez años del primer «Jaque a Polanco». Lo escribió un servidor, seguramente con excesiva rapidez (pues estaba recién salido del paro), en forma de libro/reportaje de poco o ningún éxito.

Aquí al lado he pegado la portada de aquel querido libro que tuvo la mala suerte (o la fortuna, ¿quien sabe?) de desagradar a las dos trincheras casi por igual. Apenas fue distribuido por la editorial y lo entiendo. Tuvo miedo. Y el miedo es libre.

La editorial «Temas de Hoy», del poderoso Grupo Planeta, inició la campaña de publicidad enviando una orden de inserción para un primer anuncio de pago que contenía una foto de la portada del «Jaque a Polanco«. La orden fue devuelta inmediatamente por el diario con una nota en la que rechazaba la publicación del anuncio de mi libro en El País.

El entonces responsable de «Temas de Hoy» me invitó a comer en un sitio fino, me contó lo ocurrido, me pagó lo convenido, como si se hubiera agotado, y me dijo que mi libro sería una especie de incunable clandestino. Sentí un extraño orgullo por haber engrosado las listas de un nuevo «indice».

Mi editor reconoció compungido que jamás, en toda su larga vida de editor, le habían prohibido la publicación del anuncio de un libro. Me convertí en pionero. Y eso que el libro era -al menos, eso pensaba yo al escribirlo- a favor de Polanco y en contra de Aznar.

La editorial no sabía qué hacer con tantos miles de ejemplares que temía anunciar y mucho más distribuir. Por eso, al cabo de una semana, apenas pude encontrarlo en las librerías. Como masoquista que soy, pregunté en varias librerías «Crisol» (propiedad e Polanco) y jamás pudieron darme noticia de mi libro.

¿Se habrá agotado tan pronto?, llegué a pensar, hinchado de vanidad, antes de conocer lo ocurrido con la prohibición de los anuncios en El País.

Antes de que tantos ejemplares fueran destruidos por la guillotina, pedí que me los enviaran a casa. Ocuparon medio sótano.

Los empleados y amigos de 20 minutos conocen muy bien mi pesada pasión por regalar esos libros, al igual que regalamos los ejemplares de nuestro diario. Los puse por cientos en la recepción de 20 minutos, en el Palacio de la Prensa de Madrid, y pronto se agotaron. Aún me quedan en el sótano unos pocos ejemplares de aquel incunable prohibido que pasó sin pena ni gloria.

Lo que más me sorprendió es que, bien o mal escrito, tratándose del tema que más miles de páginas había ocupado, sin ninguna duda, en El País y en El Mundo, en los últimos dos años, ningún diario español (a excepción de mi querido periódico «La Voz de Almería») hiciera jamás mención alguna de la existencia de este libro impreso, no anunciado y retirado convenientemente con destino a mi sótano. ¡Qué le vamos a hacer!

Mi maestro me felicitó por el trabajo y eso me llenó de satisfacción. Pero me advirtió que yo había pecado -a mi edad- de ingenuo. Le dije que no entendía la prohibición de la campaña de publicidad por parte de El País, teniendo en cuenta de que el saldo final del libro era favorable a Polanco. Me respondió como suelen hacer los maestros. Me dijo:

«Se te nota escaso fervor en el aplauso»

El País manda hoy a tres columnas con el segundo asalto del PP contra Polanco con este titular:

El PP promueve el boicot contra todos los medios del Grupo PRISA

Sumarios:

El partido de Rajoy exige a Jesús de Polanco una rectificación pública

La medida intenta coaccionar a «accionistas, anunciantes y clientes»

También anuncia en portada este editorial:

Ante el chantaje, el deber de informar

Para El Mundo este asunto es una «no noticia» y no lleva ni una línea en su portada, aunque le dedica un pequeño editorial y media página interior de información. Olvidé decir, quizás por innecesario, que la foto de Polanco con el dedo índice amenazador corresponde naturalmente a El Mundo.

El País le dedica un largo editorial y cinco páginas interiores de información.

En el lugar equivalente a la noticia de El País sobre el boicot del PP a Polanco, El Mundo lleva, arriba, de salida, con foto a todo color, a una columna, esta otra noticia blanda y bastante doméstica:

Ágatha Ruiz de la Prada: «Sólo puedes ser feliz si superas todos los complejos»

Y este sumario:

MODA: La sofitiscación vuelve a los armarios para vestir a una mujer nueva y poderosa

Hay otra desmesura en ambos diarios. El Mundo lleva arriba a toda pastilla este titular:

Los tres jueces dicen que había pruebas para condenar a Otegui pero que la Fiscalía lo impidió

El País despacha este asunto a una columna:

La absolución de Otegui desata un choque frontal entre fiscales y jueces de la Audiencia Nacional

Sumario:

El Gobierno ve defectos en la composición de la sala del Supremo que juzga a Batasuna

En lugar equivalente, El Mundo titula con mi admirado Fernando Savater, junto a su foto enun acto de protesta contra el Gobierno:

Savater denuncia la «negociación oculta» con ETA

Curiosamente, El País, diario en el que habitualmente publica sus artículos este filósofo, no da ni una línea de este acto en su portada. Su foto de primera -bonita, por cierto- es mucho más relajada: la natación sincronizada de nuestras heroínas Gemma y Paola.

20 comentarios

  1. Dice ser pericles

    JAMS, me gustaría leer este libro. ¿Cómo puede conseguirse?Stifmacuin, bienvenido de bueno. Se echaba en falta tu sensatez y tu gran sentido de humor. Tu blog es muy interesante. Por tus aficiones deportivas y por tus recuerdos sobre los mismos veo que somos de la misma generación, además de vecinos. Y que también estuvimos a punto de ser víctimas directas en la desgracia durante el 11-M. Además, tienes razón en otra cosa, tenemos que cambiar de alcalde.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Esteban Rosador

    En la anterior guerra de la banda de los 4 (Aznar, Rajoy, acebes y zaplana) contra Prisa, quedó claro que no son auténticos democrátas. Como buenos alumnos de las teorías de la propaganda fascista, saben lo importante que es controlar la información. Anteriormente usaron todo tipo de artimañas (legales e ilegales) para derribar al único grupo de comunicación importante que les hacía daño, no dudando en implicar en ello a antiguas empresas públicas que ellos habían privatizado y que controlaban a través de los ejecutivos que ellos mismos habían nombrado. Estaban apoyados por los seudoperiodistas de la Cope y El Mundo.Ahora no están en el poder y no pueden repetir la misma jugada. pero ¿qué habría ocurrido el 14 M de 2004 si no hubiera estado la SER y El País para contar la vrdad sobre la autoría islamista del atentado que la banda de los 4 estaban ocultando?

    24 marzo 2007 | 19:04

  3. Dice ser Uno

    Yo quiero un ejemplar. ¿Qué hago?

    24 marzo 2007 | 19:07

  4. Dice ser .company

    Resulta lamentable, tener la derecha que tenemos.-Se lo debemos al mentiroso compulsivo de las Azores, y a quien desde la «izquierda» hicieron pinza…La anterior guerra digital, ya mostró las fauces de estos señores que no les importa el Estado, porque el ESTADO SON ELLOS, y entienden como anomalia democratica el que haya alternancia en el poder politico…………..pero OJO, el ESTADO SON ELLOS, por eso ponen toda la carne en el asador, esto es el Tribunal Constitucional, cualquier tribuna juridica, la cuestión es bloquear leyes , tratar de no dejar gobernar.Afortunadamente, Zapatero, sigue adelante y saca la Ley de Igualdad, pero el RUIDO es tan grande y muchos se prestan para hacer de ECO y no poder ver la gestion

    24 marzo 2007 | 19:44

  5. Dice ser Stifmacuin

    Señor Martinez Soler:Yo tengo, tuve, su libro.Una vez dicha la frase lapidaria, aclarar que no llegué a leerlo (soy un especialista en generar expectativas fugaces). Una amiga que trabajaba en QDQ, cogio algunos libros y me regalo uno. Recuerdo que en aquellos momentos (primavera del 2000 si no recuerdo mal) estaba tan harto de Política con la mayoría absoluta de Ansar que me negaba a tener cualquier tipo de lectura política. Con todo lo deje aparcado en mi estantería porque le recordaba a usted de la epoca de su programa de por la mañana en Televisión Española y sabía que me apetecería leerlo algún día. Allá por Mayo cuando empecé a visitar su casa bloguera, volví a casa de mis padres con la esperanza de encontrarlo y no aparece.Juro, o mejor prometo por mi conciencia y honor, que si lo encuentro, lo leeré.Un saludo.

    24 marzo 2007 | 21:19

  6. Dice ser santi

    Si el libro es tuyo, quizá puedas hablar con la editorial para publicarlo bajo CreativeCommons. El objetivo de los libros es ser leidos, no?Seguro que publicandolo en internet llega a mas gente de la que nunca imaginaste.Piensalo ;)/santi

    24 marzo 2007 | 21:25

  7. Dice ser Mara

    Pues mirando en San Google bendito, aparte de aparecer nombrado en artículos y tesis, el libro aparece en alguna que otra librería (aunque las hay que no parece muy actualizada) y normalmente a unos 16,23 € (curioso que todas coincidan). Las que más confianza parecen dar (de España, las dos primeras de Málaga, curioso también) son:-http://www.libreriaproteo.es/ver_libro.php?id=24330-http://www.libreriarayuela.com/html2/busqueda/detalle.php?fr_codL…-http://www.popularlibros.com/libros/JAQUE-A-POLANCO/L1390000469/9…Fuera del Reino (por ahora) hay:-http://www.europeanbookshop.com/title.php?code=229318hay uno usado en Amazon por 89,99$ (67,65€ más gastos de envío) que me parece excesivo, tú dirás JAM si lo vale 😉

    24 marzo 2007 | 21:43

  8. Dice ser pedro

    «Se te nota escaso fervor en el aplauso»Señor Martinez Soler, hoy día nadie le podrá reprochar lo arriba mencionado. Se ha ganado usted el cielo del Imperio Polanco con este blog.

    24 marzo 2007 | 21:56

  9. Dice ser Manuel

    Sr. Martínez Soler. No conocía su libro. Será interesante leer su invetigación.Mañana lunes me pasaré por la librería de Málaga que amablemente cita Mara en su comentario.Saludos cordiales.Firmado: Manuel (ni de derechas derecha, ni de izquierdas, izquierda, sino un navegante más de la vida).

    25 marzo 2007 | 08:56

  10. Dice ser Juan Diego

    Coincido con muchos de los comentarios, a mi también me gustaría poder leer este libro.

    25 marzo 2007 | 14:26

  11. Dice ser joseja

    Me gustaria tener un ejemplardel Libro. Tendría la amabilidad de decirme como lo consigo. Muchas gracias por su BLOG.Un SaludoJ. Jado

    25 marzo 2007 | 14:32

  12. Dice ser No se preocupe

    No se preocupe, Sr, Martínez Soler, ahora no puede tener ese tipo de problemas con Polanco o con Prisa, pues ya está perfectamente integrado en la línea prisaica. Ha sido usted un gran alumno y nada le puden reprochar los polanquistas, máxime con las alabanzas que dedica a los actuales gobernantes y los apelativos «cariñosos» que reserva para la malévola oposición (ultraderechistas, franquistas, etc… ). Buen vasallo, al que no le importa como es el señor.A fin de cuentas ya se sabe quien tiene la culpa de todo: el PP y la derecha ultramontana, incapaces de reconocer que España está gobernada por el mayor genio político de todos los tiempos.

    25 marzo 2007 | 17:51

  13. Dice ser un ex-lector de El País

    Pues sí, es extraño que El País se negara a publicitar su libro, conociendo que están abiertos a cualquier opinión, incluso de las que salen bien parados… (Es una ironía, claro)Anda que… Yo no me creo su ingenuidad. Más bien lo llamaría cobardía a pensar por sí mismo.Pero como dice alguien más arriba, creo que ya le han debido perdonar ese tímido intento de librepensamiento, visto lo visto con este blog.¡Suerte, que hay una nueva vacante desde que echaron a ese facha de Hermann Tertsch!

    25 marzo 2007 | 18:41

  14. Dice ser tracy

    Yo si que que tengo el libro y me lo lei en su momento y lo volvi a leer recientemente pero sin ser un libro contra Polanco tampoco podemos decir que sea favorable hay que recordar que el el sr. Soler colaboraba, sino me equivoco, con el grupo ZETA y este estuvo enfrentado con el grupo PRISA en los primeros momentos de la guerra digital, lo dicho un libro interesante pero que hay leer con ciertas reservas.

    25 marzo 2007 | 21:42

  15. Dice ser Felipe Punto G

    Menos mal que nos queda EL PAÍS. Algunos querrían reducir el pensamiento político mediático a EL MUNDO, ABC o LA RAZÓN.Gracias a Dios nos queda EL PAÍS. Los supuestos ex-lectores de EL PAÍS están bien cubiertos, no sé de qué se quejan. Tal vez echan en falta EL ALCAZAR.Respecto a su libro, JAMS, me uno a los que sugieren su publicación via internet.Saludos a todos.

    25 marzo 2007 | 21:45

  16. Dice ser Nacimentera

    ¡Tengo ese libro!.No recuerdo dónde lo compré (en Almería, seguro), hace algunos años.Volveré a leerlo.Y seguiré comprando «El País» y escuchando «La Ser», como lo vengo haciendo desde siempre.Es cuestión de ética hacia mí misma, y no por ello siento que al hacerlo manipulen mi conciencia o ideas.Siempre he tratado de huir de los dogmas, vengan de donde vengan,pero es que hay otros diarios que sencillamente me sobrepasan.Paso de comprarlos y ese dinero lo destino a una buena obra:tomar unas cervecitas frescas a ser posible cerca de la mar o escuchando una hermosa habanera.

    26 marzo 2007 | 22:24

  17. Dice ser JAMS

    Estoy impresionado y halagado por el interés que ha despertado mi viejo libro «Jaque a Polanco» entre algunos comentaristas habituales como Pericles, Uno, Stimacuin, Manuel, Felipe Punto G, etc.He mirado en el sótano y aún me quedan algunos ejemplares con algunas telarañas y algo de polvo. Puedo llevar una docena a la recepción de 20 minutos y poner cada uno en un sobre a nombre quien lo pida. Para ello basta con que me envíen un nombre real o imaginario al apartado de CONTACTO de este blog pidiendo el libro y pueden recorgerlo a su nombre en la recepción de 20 minutos, en el Palacio de la Prensa, Plaza del Callao, 4, 2ª planta. Madrid 28013.No se me ocurre otro sistema más cómodo y barato de envío.Gracias por el interés, pero advierto que el libro fue escrito, rápido y mal, hace diez años. En realidad, lo único que escribí sin prisas fue el primer capítulo. El que avisa no es traidor.SaludosJAMS

    27 marzo 2007 | 12:36

  18. Dice ser Rodents Control

    Ants Control,Birds & Weeds Control,Cockroaches Control ,Dust Mites Control,Fleas ControlFlies Control,Mosquito Control,Rodents Control

    16 septiembre 2008 | 09:10

  19. Dice ser OBO

    Of course, you can also hire someone else to help you for House moving! If that’s out of the question, entice your friends with the promise of a nice dinner once you finished House moving. Doing some work to your new home after House moving right away will make House moving in feel great. If you’re House moving into a new house, you may not need to do anything at all. Lucky you!

    23 diciembre 2008 | 08:08

  20. Dice ser José Luis

    He conseguido leer el libro porque lo encontre en una biblioteca publica, parece ser que con la TDT de pago la guerra empieza de nuevo.

    21 agosto 2009 | 11:59

Los comentarios están cerrados.