Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Los socialistas «advierten» o «prometen por escrito»

El País anunciaba hoy a toda página (cinco columnas) la manifestación contra la guerra de Irak.

El Mundo, en cambio, da la información sobre la misma man¡festación contra la guerra de Irak a una columna. Cuestión de tamaño y de matices.

En el caso de la manifestación convocada para hoy por el Gobierno conservador navarro y el PP, la diferencias son también notables pero al revés.

El País dedica una página interior y un editorial a Navarra .

El Mundo le dedica una página interior de información, con el gráfico del intinerario, más un comentario editorial («Navarra, una manifestación justificada») y un largo artículo de opinón («Navarra, en primera línea»). Cada uno arrima el ascua a su sardina.

En portada, El País manda con Navarra a cuatro columnas con un titular que podría enfríar la protesta:

Los socialistas prometen por escrito rechazar la unión de Navarra y Euskadi

Sumario:

El PP mantiene hoy su protesta en Pamplona contra una supuesta cesión a ETA

El Mundo lleva Navarra de segundo tema de portada, a dos columnas, con un titular completamente distinto:

El PSOE advierte que no pactará el «futuro de Navarra» con UPN por la manifestación de hoy

Sumario:

De la Vega: «Rajoy protesta por un fantasma»

Muy notable es también la diferencia de trato que ambos diarios dan hoy al conflicto entre el Poder Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial.

El País lo da una columna, con este titular:

El Gobierno quiere evitar que el actual Poder Judicial en funciones tome decisiones relevantes

El Mundo manda con ello, a toda pastilla, arriba con cuatro solumnas y tres sumarios, y con este titular:

El Gobierno cambiará la ley para bloquear el actual Poder Judicial

Pedro Jota no puede evitar comenzar la presunta información de los hechos con esta frase:

«Madrid.- El Gobierno prepara una nueva maniobra para…»

A partir de esa presunta información aseptica, ya se pueden imaginar como va el comentario editorial de El Mundo bajo este titular:

El Gobierno sigue cambiando las reglas para controlar la Justicia

El editorial de El País va dedicado a Navarra:

EDITORIAL de El País

Ataque preventivo

17/03/2007

La plana mayor del PP estará presente en la manifestación convocada para hoy en Pamplona por el Gobierno de la comunidad foral bajo el lema «Fuero y libertad; Navarra no se negocia». Es un nuevo eslabón en la cadena de movilizaciones de ese partido con el pretexto de las concesiones que el Gobierno estaría dispuesto a hacer a cambio de la disolución de ETA. Se trata de una adaptación de la doctrina del ataque preventivo a la política interior: si no lo ha hecho, que demuestre que no piensa hacerlo.

Es una lógica perversa. Hay un deslizamiento desde la negativa a ceder al chantaje etarra hasta el cuestionamiento de las previsiones de la Constitución (en la disposición transitoria cuarta), que deja abierta la posibilidad de integración en una autonomía conjunta con el País Vasco, pero condicionándola a la aprobación por mayoría absoluta del censo, y reservando la iniciativa en exclusiva al Parlamento navarro, también por mayoría absoluta. Las fuerzas que negociaron ese planteamiento en 1979, UCD, PSOE y PNV, se comprometieron además a no propiciar consulta alguna bajo la presión del terrorismo. Esa disposición es una garantía permanente de que no habrá cambio de situación si no lo quieren los navarros, cosa que es evidente que no quieren, según demuestran tanto las elecciones (los nacionalistas suman en torno al 20% en promedio) como las encuestas: sólo el 10% es abiertamente partidario de la integración. Luego la respuesta dada por Zapatero es la que le corresponde al presidente del Gobierno: que el futuro de Navarra será el que decidan los navarros. Es demagógico decir que no es una respuesta contundente.

El planteamiento de los convocantes, encabezados por UPN, es interesado. Partiendo del lógico rechazo a aceptar el chantaje de Otegi en relación con las posibilidades de un final dialogado de la violencia («Sin Navarra, nada»), se desemboca en la denuncia (preventiva) de cualquier acuerdo con fuerzas nacionalistas democráticas que pueda conformar una mayoría alternativa a la que lleva una década gobernando Navarra. Los socialistas navarros han dicho con claridad que no pactarían con Nafarroa Bai (la coalición que ahora aglutina a PNV, EA y Aralar) si el acuerdo implica cuestionar el actual marco institucional. Una de las garantías de que ese compromiso será respetado es que no hacerlo supondría con toda probabilidad para el PSN la pérdida de gran parte de su electorado, según revelan las encuestas. De ahí el interés de UPN en sembrar la sospecha por adelantado.

Si percibiera un peligro real de anexión nacionalista, UPN habría intentado asociar a los socialistas a la movilización. Pero ha hecho todo lo posible por evitarlo, y el desembarco de los dirigentes del PP revela que la motivación principal no es la que indica la pancarta que hoy portarán, sino su traducción en gritos de desconfianza hacia el Gobierno.

FIN

29 comentarios

  1. Dice ser pericles

    Gracias Gret, pero estoy pasando una época de crisis y me he retraído hacia la reflexión y la lectura. Entro en los blog de 20minutos y leo lo que los demás dicen, pero me reprimo de intervenir, ya que no puede impedir entrar con ímpetus desproporcionados o tamarla contra alguien, entrando de lleno en el ruído y la furia que dominan los foros en la actualidad. Cuanto reflexione y me atempere, de nuevo volveré a dejar opiniones.Un afectuoso saludo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser pericles

    Ves, incluso me equivoco cuando escribo «tarmarla» en lugar de «tomarla»

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Saltaparapetos

    Yo Esteban, me quedo con las siguientes declaraciones de este miembro de la AVT.»Tengo un poco (de rencor) contra los cuerpos y fuerzas de seguridad. Porque no hicieron su trabajo y no dimitió nadie»Y las uno a la denuncia de desatencion y abandono presentada en el 2004 a la comision parlamentaria por la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo.Ese es el verdadero escandalo donde la accion de gobierno y de la oposicion se tenia que haber concentrado: la eficacia de la accion del estado.Por otro lado, que este señor reconozca que la AVT le ha facilitado una plaza de funcionario en Hacienda me parece cuestionable.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Perico, el de los Palotes

    Lo del Gobierno y lo del PSOE empieza a ser de coña.¡¡A ver cuándo se desmelenan, toman la iniciativa, dirigen la acción (y reacción), previamente… y dejan de ir a remolque!!Pdta.: Parecen simples aficionados, amateurs; ¡¡gente despreocupada de su ocupación, de su profesión!!Pdta.(2): Por cierto, ¿qué aportan Bono y Rosa Diez de positivo a sus compañeros de partido y de Gobierno?… (aparte de tener al día sus impuestos y pagar, mensual o anualmente, el carnet del partido -supongo-).

    18 marzo 2007 | 02:03

  5. Dice ser gretel

    jejeje, perico, jejeje….Pericles el enlace… http://tertulias.podcastfera.com/… seguro que te molan muchísimo, puedes participar… yo soy la mejor contertualiana claro…Mirando la definición exacta de guerra, creo que lo de Afganistan-Irak no fue una guerra, fue un ataque, es como dar un bofetón a un niño… son agresiones… como una violación nunca puede ser una guerra o un insulto entre desiguales.. osea que es ATAQUE, que todos los paises se reservan cuando se sienten agredidos, osea que cualquiera puede darte de ostias si eres pobre y tienes un dictador de mandatario que no se somete al derecho internacional… eso sí que encima defender a tu mandatario, ya es de ser gilipollas, entonces hasta te lo mereces por tonto.Y esto de Navarra, pues es de tratar los temas de manera desigual… Cataluña: hay que salvar una hipotética perdida del catalán… Navarra: hay que no salvar una hipotética unión al país vasco…Osea que la bola de cristal depende del sentimiento, si es catalán o navarrroPor otra parte tanto que los progres dais con las resoluciones de la onu, aquí hay una: » REFERENDUM PARA EL SAHARA»… que siempre ha sido indecente lo poco que ha denfendido esto los sociatas… también indecente lo manifestarse por los muertos lejanos y no hacerlos por los cercanos… QUE POCO ME LOS CREO, bueno si me los creo, para lo que no incumbe siempre uno es un ángel justo.Te espero pericles ( y en canarias ya me emiten mis audios, que me voy soltando.. hasta me pidieron de galicia, jejej.. y quizas cuando me maneje salga en madrid :P)

    18 marzo 2007 | 04:12

  6. Dice ser saludos

    ¡Animo Pericles! Eres un buena persona y además da gusto leerte.

    18 marzo 2007 | 18:17

  7. Dice ser imagina

    Pericles, eres buena persona, da gusto leerte y encima eres de los pocos contertulianos al que se respeta de derecha y de izquierda.Que la reflexión y la lectura te sean propicios y que vuelvas con “ímpetus” renovados para entrar de lleno en el ruido y la furia, ya que tu participación sólo puede atemperar los foros, en los que tienen la suerte de tu participación.Saludos

    18 marzo 2007 | 19:33

  8. Dice ser imagina

    Como alguno de los comentaristas recuerda (para que no se nos olvide) “el problema catalán” sigue ahí. Se les olvida que esta oposición es uni-neuronal, que sólo puede estar por una sola manipulación/mentira/crispación a la vez. Ahora le toca a la trama esquizofrénica ETA/Navarra/PSOE.Al PP, a sus medios orgánicos de comunicación y a los comentaristas que les aplauden, parece no preocuparles que durante esta legislatura haya continuado el crecimiento del precio de los pisos de una forma desacerbada, que conducirá de forma inexorable a una sociedad injusta. Que siga habiendo un número insoportable de mal tratos a mujeres y como consecuencia un número de muertes por este motivo que no disminuye. Que las personas miserables, que no tienen un techo donde cobijarse, vayan en aumento y parezca que no le importa a nadie. Que para solucionar los problemas que nos acucian a todos los ciudadanos, los ayuntamientos, las autonomías y los gobiernos sucesivos, cargan todo el peso de los mismos sobre los propios ciudadanos/paganos.Necesitamos una oposición decente ¡YA!Saludos

    18 marzo 2007 | 20:00

  9. Dice ser gretel

    Imagina y además soy inmortal… fijate tú que poco puedes equiparte a mí…Pericles, pasé para a ver si habías recogido el mensaje..Jaaajaj, que me parto con el imagina… no es para menos… creo que esa parrafada suya es Sofista… hasta creo que es la doble personalidad de alguien… vamos que en serio no me lo puedo tomar… ¿va en serio?Besos… yo respeto a todos, y algunos que no diferencian el pensamiento del sentimiento. Yo si sé.

    18 marzo 2007 | 22:58

  10. Dice ser gret

    Ah se me olvidaba, puedes estar de oyente y no decir nada, de hecho la mayoría están de oyentes…Besos Pericles, hay un motón de tertulias en la podcastfera en total 10.. yo participo en la de las mujeres, la de actualidad, y la de cultura… pero hay otras… ahhhh y me han comenzado a grabar a mí una en solitario con otra persona (un conductor de tertulia que comenzó a grabarme en un descuido, jejeje) ha dicho que de ahí surge otra que yo le puse el coloquio de los perros, pero dice que suena muy fuerte y lo hemos cambiado por el coloquio ilustrado, aunque queda un poco mal el título… le voy a proponer que se llame «La importancia de llamarse Ernesto» jejejej…Pues eso que puedes oír, así me das consejos… jajajaj, tb pueden venir el resto… no se si se enterarán… están montando una radio con la podcastfera… es un buen proyecto.Ah un consejo, para no deprimirse hay que tener espíritu activo, así no hay tiempo de nada más… todo el mundo por conocer, cámbiate de lectura de blog… las repeticiones y la poca variedad trae pesadumbre.

    18 marzo 2007 | 23:11

  11. Dice ser imagina

    Gretel-Tu nota me recuerda de forma suspicaz a un docto/pedagogo/comentarista, autodenominado Sísifo, que también se partía con mis comentarios.Es el sino de mis comentarios, o se cabrean o se tronchan.Saludos mortales

    19 marzo 2007 | 09:47

  12. Dice ser ¿No lo habeis visto?

    LA IZQUIERDA SE MANIFIESTA POR LA PAZ (El Pais).Todos hemos podido ver y oír en es manifestación:- Banderas y símbolos no constitucionales.- Actitudes y gritos de crispación:¡¡¡Asesinos, asesinos..!!! contra losadversarios políticos.- Peticiones de eliminar de la vida pública al PP,llegando a pedir su ilegalización…. Y alguna que otra lindeza más.Todo un despliegue de «talante».Yo sé que incurro en un grave error. Estas cosas no se pueden escribir, pues el dogma dice que la izquierda siempre es favorable a la paz y la derecha quiere la guerra y crispa. Perdón.NOTA: Creo recordar que los totalitarismos, incluyendo el de Franco, de lo que más suelen alardear es de la PAZ que han conseguido en las sociedades que gobiernan. Sintomático. Lo primero que hacen es ilegalizar a sus adversarios políticos… esto me suena.

    19 marzo 2007 | 11:09

  13. Dice ser Ricardo

    Le llamaban BAMBI porque no estaba todos los dias criticando a Aznar.Escoge los temas donde es fuerte y en los temas de nacionalismos, procura estar callado.La agenda está en su mano, lo que no es tan evidente es la agenda de los medios que es la que ellos deciden.Hizo la prueba del siete con la ley sobre bebidas alcoholicas. Ahora protestan los sanitarios, pero cuando tenian que apoyar a la ministra estaban callados como….

    19 marzo 2007 | 14:14

  14. Dice ser pericles

    Imagina, Gret, no estoy deprimido. Estoy desanimado y cansado. No sólo por participar con comentarios personales en blog. Tengo otras razones. Me alegro de haber contrastado opiniones con personas como vosotros. También con las de otros contertulios, por supuesto. Simplemente, necesito un descanso y leer un poco más de lo que lo hacía en los últimos tiempos. Seguiré pasando por vuestros blog personales, así como por este de JAMS y por el Manuel Saco para enterarme de lo que se cuece. De vez en cuando dejaré alguna opinión. Espero ser capaz de encontrar la virtud de la brevedad.Saludos.

    19 marzo 2007 | 20:23

  15. Dice ser pericles

    Por cierto, Gret, Imagina no es ningún sofista, ya que no pretende engañar a nadie. Siempre se ha mostrado claro y comprometido con sus principios. Tú eres más juguetona. Esto último no es un reproche, es un elogio. Al igual que lo de la literatura creativa.Saludos.

    19 marzo 2007 | 20:26

  16. Dice ser JAMS

    Hola amigos:Acabo de conectarme a Internet (pagando una tarjeta de Telenor) desde la montañas de Noruega donde se celebraron los Juegos Olímpicos de invierno en 1994. Hace un frío que pela. Regresaré a Madrid el viernes. Me encanta leer vustros comentarios rodeado de nieve.SaludosJAMS

    19 marzo 2007 | 23:23

  17. Dice ser Perico, el de los Palotes

    ¿Desde cuándo un viaje laboral (o de trabajo a Noruega) es vivir como un capitalista?O…¿Desde cuándo el capitalismo es tan generoso con sus asalariados?O…¿Supone (o garantiza) un viaje de ese tipo: llegar holgadamente a final de mes, vivir de puta madre (cojonudamente) o alcanzar el paraíso?Pdta.: ¿Pero no quedamos en que el objetivo, la finalidad y el propósito del capitalismo es la acumulación de riquezas, la concentración de dinero y la mayor rentabilidad económica (o beneficios posibles)… ¡¡A COSTA DE!!?Pdta.(2): Aunque el señor JAMS sea un capitalista… no me salen las cuentas.Pdta.(3): A menos que esté de vacaciones, claro.

    20 marzo 2007 | 02:40

  18. Dice ser Seguro

    JAMS.La economía española va muy bien. Para tí, cojonudamente.Algunos ni soñamos con poder llegar a las montañas noruegas. De momento a ver si llegamos a fin de mes.Lo siento, pero estar dando la matraca todo el día desde atalayas progresistas y vivir como un capitalista…A lo mejor es usted como los POLÍTICOS PILOTO de la izquierda, que al igual que los pisos-piloto sirven para enseñar como será el futuro. Los políticos piloto de izquierda viven cojonudamente bien y su vida es un ejemplo de cómo vivirá en el futuro el proletariado, cuando triunfen las ideas del socialismo y comunismo (la izquierda). Si la inmensa mayoría de los ciudadanos no llegan a disfrutar del paraiso socialistas ¡Qué le vamos a hacer!. Usted siga votando izquierda , que mientras llega el paraiso usted se jode y los políticos-piloto de izquierdas viven de puta madre, convenciéndole a usted (si es un incauto) de que vamos por el buen camino hacia la justicia universal (algunos van por la buena autopista).Como alguien escribió en algún comentario anterior, sigamos construyendo la ALIANZA DE LAS DESCOJONACIONES que propugna nuestro más insigne político-piloto: Zapatero.

    20 marzo 2007 | 12:24

  19. Dice ser Saltaparapetos

    Que disfrutes de unas buenas vacaciones JAMS.

    20 marzo 2007 | 20:44

  20. Dice ser Esteban Rosador

    Aprovechando las vacaciones de JAMS, me permito poner un enlace a un artículo de El País en el que se habla de una víctima del 11 M de la AVT, pero que no coincide con la línea oficial de Alcaraz. Ojalá leyeran este artículo todas las personas de buena fe que se han «tragado» las patrañas conspiranoicas destinadas a permitir que la banda de los 4 (Aznar, Rajoy, Acebes y Zaplana) sigan en sus sillones dirigiendo al PP.http://www.elpais.com/articulo/espana/Hay/gente/11-M/ha/encontrad

    21 marzo 2007 | 11:39

  21. Dice ser Esteban Rosador

    Con permiso de JAMS, voy a repetir aquí un mensaje sobre Navarra que he dejado también en el comentario anterior, para asegurarme de que lo lea el interesado._____________________________________________________Pues voy a responder. Lo dejaré clarito para que lo entienda todo el mundo:Con la Constitución vigente actualmente es totalmente IMPOSIBLE decidir el futuro de Navarra sin la aprobación mayoritaria del parlamento navarro y de los propios ciudadanos navarros. La posibilidad de que el referendo se convoque conjuntamente en el país vasco y Navarra y que le rsultado válido sea el conjunto es INCONSTITUCIONAL y es por tanto implanteable.Puesto que las encuestas auguran que sólo un 20% de navarros está dispuesto a votar a Nafarroa Bai y que sólo el 10% de los navarros es partidario de unirse al país vasco, es sencillamente RIDÍCULO pensar que Navarra y el País Vasco se unirán algún día próximo. Incluso aunque participara un 33% de los navarros, con los datos anteriores seguiría saliendo que no, aunque dudo que en este tema se direa una tan baja participación.Por otra parte sería un suicidio político que el PSN apoyara dicha unión pues la mayoría de sus votantes están en contra. De hecho los dirigentes del PSOE y del PSN no han perdido ninguna ocasión para expresar claramente que están en contra de ello. Estoy seguro de que los propios parlamentarios del PSN en el parlamento foral votarían en contra y que por tanto no se llegaría ni al referendo.El único problema que hay aquí es que UPN está viendo la posibilidad de perder el gobierno de Navarra y se presta a apoyar estas mentiras del PP intentando sembrar dudas entre los votantes del PSN. La manipulación es tan burda que es fácil detectarla incluso a través del ruido de la manifestación convocada por el PP. Desgraciadamente para ello muchos sectores de UPN no ven con buenos ojos esta intromisión de la banda de los 4 en la política de Navarra._______________________________________________________Por otra parte, Saltaparapetos, tienes razón. Hay que recordar que era el PP quien gobernaba, que Acebes era ministro del interior y que los altos cargos de seguridad y policía habían sido nombrados por ellos. Si alguien tiene que cargar con la responsabilidad de un trabajo mal hecho, son precisamente el anterior gobierno del PP, dominado por la banda de los 4. No solamente siguen sin asumir sus responsabilidades, sino que tienen la cara de proponerse ante los españoles como futuros gobernantes de este país.

    21 marzo 2007 | 13:24

  22. Dice ser Fran

    Los socialistas navarros harán lo que les diga el PSOE de Zapatero. Los inconvenientes de esta fechoría se resuelven con un oportuno comunicado de ETA que permita al Presidente decir que se ha conseguido la paz, que era lo que verdaderamente importaba. Y no habrá paz…Los votos a sumar para la consecución de la anexión de Navarra a Euskalerría son los de los independentistas y separatistas mas los de los socialistas navarros. Al tiempo.Y ese criterio es el que deben tener en cuenta los votantes el dia 27 de mayo.————————————————-Por otra parte, cada vez resulta más ridículo alegar cuestiones de lagalidad-constitucionalidad ante «El Proceso» de paz de Zapatero-ETA. Después de ver como la Fiscalía trata de manera privilegiada a un señor como Otegi, a ver quien es el guapo que sigue creyendo que vivimos en un estado de derecho, cuando el principio de igualdad de todos ante la Ley ha desaparecido.A De Juana Chaos, Otegui,… alfombra, salida… La ley no es para aplicársela a ellos.Los malos son la derecha, los que llevan una bandera de España, las víctimas del terrorismo… todos esos obstaculizan «El Proceso» y son unos malvados que viven a la sombra del malvado PP, para el que se pide la ilegalización en manifestaciones progresistas en las que solo se ven banderas republicanas.Todo muy democrático.A partir de ahora, todo aquel que cometa un delito, lo único que debe preocuparle es demostar que su detención y castigo puede entorpecer «El Proceso» de paz de Zapatero-ETA. Si lo logra, el Fiscal General del Gobiero (antiguo Fiscal General del Estado) se encargará de retirar todos los cargos. Se servirá de algún fiscal-reptil, como el del caso Otegui para perpetrar la felonía. No problema.Vivir para ver.

    22 marzo 2007 | 12:08

  23. Dice ser Saltaparapetos

    «En 1985, España tenía una renta per cápita equivalente al 71% de la Europa de los Quince. En 2004, el último dato disponible había ascendido hasta el 90%».http://www.elpais.com/articulo/internacional/milagro/economico/es…Ahora tendremos que pasar de ser empujados a empujar. Emocionante y mas dificil.

    22 marzo 2007 | 19:44

  24. Dice ser Uno que pasaba...

    Hace tiempo que no escribía por aquí, pero es que necesito decir esto, a ver si hace pensar a alguien. Prometo no «molestar» más.Me parece increíble lo que leo en el comentario de Saltaparapetos. ¿De verdad se cree usted eso? España no tira de nada ni de nadie. Más bien, nuestro modelo económico es un modelo que se ha sustentado demasiado en el consumo interno a base de tocho. Hemos crecido rápido pero mal. Y eso ya se acaba. Estamos al borde de una crisis de las importantes y los hay sacando pecho. Por favor, infórmense un poquito de la situación micro y macro económica, y dejen el amarillismo interesado.Empresas que huyen, cacicadas gubernamentales en asuntos económicos como la famosa OPA a Endesa, situación laboral más precaria que nunca, presión fiscal apabullante, endeudamiento hasta las cejas, manipulación de la situación económica y de las métricas de los indicadores (como paro e IPC), inversión en I+D insuficiente, balanza de pagos bastante deficitaria, despilfarro de los fondos europeos, fin de los mismos…Eso sólo en economía. Nada que decir sobre división de la población, nivel educativo, legislaciones que rompen la igualdad proclamada en la constitución, inmigración completamente descontrolada, aplicación o no aplicación de las leyes interesadamente, política exterior más que lamentable (nadie nos puede ni ver), actuaciones que rozan la legalidad, aislamiento interesado contra el PP, hablar del pasado y echar la culpa de todo a otros haciendo cortinas de humo sobre el presente…Señores, este es el PEOR gobierno que me ha tocado vivir. Felipe G. y sus colegas tenían muchos trapicheos, y el señor Aznar también tuvo una segunda legislatura de traca, pero es que no son ni la mitad de malos que este. Eso sí, muy «políticamente correcto» y con mucho talante.Les invito a que se olviden de derechas/izquierdas o lo que sea. Partan de cero, y desde el momento en que comenzó este gobierno, cojan los datos sobre lo que se ha hecho o no se ha hecho y evalúen de verdad lo que pasa en este país. Y si tienen conocimientos de otros idiomas, lean prensa internacional, lo que dicen y piensan sobre España y su Gobierno. Igual más de uno se queda helado (y estoy seguro, JAMS, de que tú lo sabes).Pero es que al final, lo que más miedo me da no es tener un gobierno tan malo, sino la falta de capacidad crítica de los medios y los ciudadanos de este país, que lo defienden a capa y espada, cueste lo que cueste y sin preguntar. Ni los 300 espartanos de Leónidas estaban tan convencidos (sí, el símil no es casualidad).Perdón por la «chapa», pero espero que este comentario haga reflexionar a alguien.Un saludo.

    23 marzo 2007 | 13:50

  25. Dice ser Saltaparapetos

    Uno que pasaba… No lees lo escrito y te lanzas en un apasionado comentario apocalíptico, amenazando en todas direcciones devastación y espanto.Yo no he dicho que España tire de nadie, he dicho que –si alcanzase la media de los quince- dejara de ser empujada y tendrá que tirar de la encomia de la UE.A mi me parece lógico y personalmente deseable.Por cierto, yo si he revisado los números y no me salen.Según el Banco Mundial en 2006 en US dólares los GNP per capita para los 15 eran:Pais / GNP per capitaLuxemburgo 61,610Irlanda 32,930Austria 31,800Dinamarca 31,770Belgica 31,530Reino Unido 31,430Holanda 31,360Suecia 29,980Finlandia 29,800Francia 29,460Alemania 28,170Italia 28,120España 24,750Grecia 22,230Portugal 19,240Mis cálculos me dan lo siguiente:La media es de 31.388La renta de España con 24.750 USD per capita representa el 79% de la renta media.Bastante lejos del 90% anunciado por el periodista de EP.¿cálculos erroneos? ¿información no contrastada o sesgada?

    23 marzo 2007 | 14:58

  26. Dice ser Saltaparapetos

    Error gordo del anotador.El GNP total para los 15 estados 10,962,858,039,500 USD, dividido por sus 383 millones de habitantes, da 28.624 USD por habitante en 2006. Renta española 24.750 USD, porcentage 86%.Esta cifra esta mas cerca de la anunciada en la noticia de EP.Estupendo. A congratularse todos.

    23 marzo 2007 | 17:15

  27. Dice ser Esteban Rosador

    Cuando el PP estaba en el poder en la anterior legislatura, no dejaban de asegurar que la economía española iba bien gracias a ellos. Yo sin embargo recuerdo que el cambio de tendencia en los indicadores económicos se inició en los últimos años de Felipe González, siendo ministro de economía Pedro Solbes. El mérito lo recogieron Aznar y Rato, y una de sus amenazas preferidas en la campaña electoral de 2004 es que los socialistas en el gobierno volverían a estropear la economía. Tras tres años, el gobierno de Zapatero ha demostrado que era Solbes quien realmente tenía el mérito, pues la economía no sólo no ha empeorado, sino que ha mejorado respecto de la etapa de la banda de los 4 (Aznar, rajoy, Acebes y Zaplana). Y no es cuestión de dejarse engañar, esta misma opinión es la que se refleja en la prensa económica internacional, en la que la marcha de la economía recibe elogios. Y eso sin dejar claro que persisten problemas (ya iniciados en la etapa Aznar).Es meridianamente claro que este gobierno es MEJOR que el de Aznar, tanto en lo económico como en derechos ciudadanos y asuntos sociales (matrimonios homosexuales, ley de dependencia, ley contra la violencia doméstica, ley de igualdad de género, subida de pensiones, etc..), como en política internacional (retirada de Iraq, mejora de relaciones con países vecinos y con latinoamérica), como en lucha antiterrorista ( sólo dos muertos en atentados y apoyo a un proceso de paz que acabe con esta lacra en España).Los españoles que echaron a la banda de los 4 (Aznar, rajoy, Acebes y Zaplana) del gobierno por la manipulación de la verdad del 11 M, no deben permitir que vuelvan a gobernar hasta que las personas sensatas y centristas que están en el partido popular les echen de sus sillones. Como ha dicho Polanco, España necesita una derecha democrática, laica y moderna, no una derecha heredera del franquismo, nacionalcatólica y anclada en las estructuras de poder de la anterior dictadura.

    23 marzo 2007 | 18:50

  28. Dice ser pericles

    Uno que pasaba nos invita a la reflexión. Bien, reflexionemos. Luego, Saltaparapetos y Esteban Rosador nos ofrecen unos datos económicos y algunos análisis. Bien, sigamos reflexionando. A mi también me gusta leer noticias sobre economía. Incluso repasar estadísticas. Tranquilos, no pienso aburrir a nadie con cifras.Creo que nuestra economía crece gracias al consumo y al efecto multiplicador que suponen el sector construcción, la especulación y la mano de obra extranjera, que a su vez aumenta la demanda y crea trabajo. Pero que la distribución de la Renta Nacional entre los ciudadanos es cada vez más desequilibrada, ya que las diferencias entre los más ricos y los que menos tienen (hablar de pobres en occidente es un insulto a los que de verdad son pobres en el Tercer Mundo) es cada vez mayor. Y eso sin tener en cuenta la dificultad a la hora de medir el nivel real de rentas, habida cuenta de la gran cantidad de dinero negro que se mueve. Y no hablo sólo de los más ricos. También existen entre los autónomos y los asalariados grandes cantidades de dinero que se perciben fuera del sistema fiscal y que vuelven a él gracias al consumo y también actúan como efecto multiplicador. En conclusión, una economía totalmente desequilibrada que funciona por inercia y con la que nos podemos dar de bruces en cuanto el sector inmobiliario y el especulativo se paralicen. ¿Los responsables? Todos y ninguno. El modelo es verdad que comenzó con Solbes en 1993, fue exprimido al máximo por los gobiernos del PP, cuyos publicistas sólo nos mostraban las macrocifras, y ahora se mantiene desbocado pese a las tímidas reformas que intenta llevar a cabo de nuevo Solbes, imposibles por lo impopular de las medidas que sería necesario tomar. Todos los economistas de cierto prestigio aciertan en los análisis. El problema es que las soluciones las tendrían que poner en práctica los políticos. Y cada medida eficaz, por impopular, supone una gran pérdida de votos. Y ya sabemos que a los políticos lo que realmente les interesa es el poder. Sólo hay que ver en que ha quedado la última reforma fiscal.O las propuestas en Investigación e I+D.Coincido con Esteban Rosador en que el activo del actual gobierno está en su política social, que con luces y sombras intenta llevar a cabo. Porque cada reforma, para que sea efectiva, necesita una partida presupuestario detrás. En caso contrario se queda en palabras. Asuntos como el final de ETA sólo podrían ser analizados a la vista de sus resultados, si consiguen que de verdad ETA deje de existir. De momento, la cifra de muertos, desde luego, resulta bastante clarificadora. Aunque moralmente a muchos la integración en la sociedad de los antiguos terroristas o los que les daban apoyo les o nos pueda resultar repulsiva, realmente, a la vista de la situación actual, no entiendo como el terrorismo puede seguir siendo la primera preocupación de los españoles, salvo que nos sintamos vulnerables ante el terrorismo islamista. Y la política exterior, sin ser perfecta, tampoco resulta tan negativa, ya que lo que realmente importa, que son las relaciones económicas, siguen funcionando del mismo modo que en los últimos años. No debemos dejarnos engañar por las palabras y las poses.Lo que desde luego sobra es el clima de crispación actual que invade nuestra sociedad, que produce un sensación absolutamente irrespirable y de división artificial. Nada es para tanto.Saludos.

    23 marzo 2007 | 19:47

  29. Dice ser Esteban Rosador

    Magnífico, Pericles. Sólo un apunte. La crispación le sirvió al PP en el año 96 para alcanzar el poder tras los escándalos de la época del gobierno de Felipe González. Están convencidos de que esa estrategia les servirá de nuevo, pero ahora juegan en contra de su propio pasado. Fueron los escándalos del gobierno de Aznar los que les llevaron a perder el poder, y Rajoy no es más que el sucesor designado por Aznar, tan responsable como los demás componentes de sus gobiernos.A Rajoy se le está quedando car de Almunia.

    23 marzo 2007 | 20:01

Los comentarios están cerrados.