Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

¿Halaga El Mundo a Zapatero?

¿Hay algo peor que un halago? Sí, un halago crítico. Y esto es lo que, a mi juicio, ha hecho Pedro Jota con la foto dedicada a Zapatero en portada con el título:

El presidente, un hincha de Segunda

Esta noche salí de 20 minutos a toda prisa (tenía dos cenas a la vez) y apenas tuve tiempo para analizar, como de costumbre, los titulares de portada.

Corté y pegué los artículos que me habían llamado la atención pero ni siquiera me fijé en las fotos de portada.

Un lector (Joseph Ringo) me acaba de abrir los ojos, al llegar a casa, con este comentario:

¿Y no comentas nada de la foto de portada de El Mundo?

«Zapatero, presidente de segunda» 😀

lo dijo Joseph Ringo · 26 Febrero 2007 | 10:16 PM

Llevo algún tiempo con la mosca tras la oreja.

1.- Tengo la impresión de que Pedro Jota ve agotadas sus fuentes (o charcos) sobre ETA en el 11-M.

2.- Ve cada día más lejos una eventual victoria electoral de su protegido Mariano Rajoy y más lejos aún un regreso triunfal de su protector José María Aznar.

3.- Ha observado algunos recientes titulares y editoriales de El País nada cariñosos ni entregados (como solían) a Zapatero e incluso a Rubalcaba. ¿Quién lo hubiera dicho?

4.- Los éxitos de la Sexta, nueva cadena de TV concedida por el Gobierno Zapatero a sus presuntos amigos de Globomedia y Mediapro, no le están haciendo ninguna gracia a Prisa, El País, Sogecable, La Cuatro, etc. y otras empresas de Jesús de Polanco.

5.- El Mundo es la nave capitana del nuevo imperio de prensa de Rizzoli en España, tras haber comprado recientemente el Grupo Recoletos (Marca, Expansión, etc.). Pedro Jota Ramírez podría liderar este nuevo grupo en construcción para equipararse al de El País.

6.- Alianzas tácticas entre Rizzoli y La Sexta no serían de extrañar, para enfado de El País.

7.- Nuevos guiños cariñosos de José Blanco y de Zapatero hacia El Mundo (de hecho no se pierden ninguno de sus saraos) podrían prodigarse antes de las elecciones, provocando nuevos celos o pelusilla en el grupo Prisa, más amigo de Felipe González que de Zapatero.

Decía Maquiavelo -creo recordar, aunque no textualmente- que:

«los enemigos de mis enemigos son mis amigos».

En este contexto de cambios sutiles y zigzageantes en la escena mediatica, el respetable puede salir temporalmente confundido. Claro que siempre se puede ir marcha atrás, tras un bombazo informativo, o el simple aviso del mismo, del Grupo Prisa. Quizás, por eso, me ha llamado la atención el comentario afilado de Joseph Ringo sobre la foto de primera página de El Mundo.

A primera vista, por su titular, parece una foto crítica. Pero esa foto es muy halagadora: Zapatero, en su salsa, con los de su pueblo, con amplia sonrisa, y rodeado de rostros extraordinariamente complacientes y alegres. Se nota que allí le quieren. ¿Y quién no está gusto en su pueblo?

La foto, definitivamente tan humana, creo que es muy positiva para Zapatero.

Más aún, una lectura atenta del texto, bastante educado y mesurado para las prácticas habituales de Pedro Jota, nos indica la carga de apoyo que encierra a favor del presidente:

«…no es un presidente como los demás…»

«…fiel a su tierra…»

«…dió suerte a su equipo…»

etc. etc.

Y debajo de la foto-noticia, el titular, a dos columnas, arranca con un:

Zapatero aprecia…

Ese verbo («aprecia«) creo que es la primera vez que se atribuye en El Mundo al sujeto Zapatero ,.

Lo dicho: aquí pasa algo.

Atentos.

Zapatero no debe olvidar que «el halago debilita«. Felipe González lo olvidó y le salió caro. El presidente debería contratar -como hizo Julio César– a un crítico profesional para que le susurrara permanentemente al oído que no es un ser divino sino que es un ser mortal, que es hombre.

Y aún así debería andarse con cuidado con los halagos envenenados de Pedro Jota. No presagian nada bueno. Y si no, al tiempo.

14 comentarios

  1. Dice ser BERNI

    Bueno es una teoria interesante aunque creo que demasiado rebuscada… casi parece una conspiracion paranoica de esas que estan de moda ahora.En cualquier caso lo que queria decir era que la sexta no me da la impresion de tirar por la rama ideologica de EL MUNDO, y sobre el comentario que has publicado del futbol, yo lo veo al contrario… Para empezar en la foto sale con una mueca rara, tecnica de pseudoperiodismo muy empleada sobre todo en periodicos como libertad digital, y creo que eso de que le tira su tira a comentario anti-nacionalista.Ademas el comentario eso de las victorias por la minima…Vamos, que a el mundo lo veo como siempre.

    27 febrero 2007 | 02:13

  2. Dice ser sabemoslaverdad

    Para mí la foto quiere transmitir el mensaje de que Zapatero solo es apoyado por sus paisanos que además fuerzan la sonrisa,dentro de un ámbito de poco nivel.No te preocupes Presidente el Pueblo te apoya.

    27 febrero 2007 | 11:17

  3. Dice ser Esteban Rosador

    P J ha cambiado ya de «opinión editorial» si eso le convenía, por lo que si necesita hacerlo de nuevo condicionado por motivos económicos (cuantiosos) no me cabe duda de que lo volvería a hacer. Pero está demasiado implicado en el apoyo a la banda de los 5 (Aznar, Rajoy, Acebes, Zaplana, Aguirre) y en las consiguientes patrañas conspiranoicas, por lo que un nuevo giro le va a resultar muy complicado sin perder la credibilidad entre los que le apoyan (entre los otros ya la ha perdido hace tiempo). Se podría encontrar con que los lectores de derechas se vuelven a ABC, y que los de centro e izquierda los ha perdido definivamente.De todas formas, no nos olvidemos de que stamos hablando de grandes empresas de la comunicación en las que están invertidas grandes cantidades de dinero. La línea editorial es un insturmento más para ganar dinero, y cualquiera de ellas la cambiará si se juega mucho dinero en ello.

    27 febrero 2007 | 13:32

  4. Dice ser mario

    Pues a mi, más bien, me parece que en la linea habiual en pj, minusvalora a nuestro presidente,trata de desmerecerle, refiriendose a una victoria minima, a un equipo de segunda…(mensaje subliminal?) en fin, nada nuevo. Espero que cuente consigo mismo, en primer lugar,que a mi juicio y de muchos otros, está muy acertado, y cada vez con mayor apoyo de todas las personas que en este pais desean serenidad y buen hacer en el ambito politico, desean que siga adelante firme, defendiendo la paz, la verdad, y haciendo caso omiso a las necedades, falacias, insidias, tretas sin fin, exabruptos, insultos con que la torpe derecha quiere frenar, descalificar, desgastar para intentar sustituir a quien legítimamente elegido, desea trabajar eficaz y limpiamente.

    27 febrero 2007 | 13:46

  5. Dice ser Rafa M.

    LA LÓGICA PROGRESISTA:Nicolás Sarzosy ha declarado que las manifestaciones y homenajes que se hacen a las Víctimas del terrorismo, como la que se ha hecho el sábado en Madrid, le conmueven.Conclusión progresista: Sarkosy es DE EXTREMA DERECHA.El mundo se divide en dos grupos de personas, sobre todo analiizándolo desde la progresía gobernante en España y sus corifeos y cortesanos mediáticos, o sea: Los que están de acuerdo con la paz de Zapatero y sus negociaciones y los ultraderechistas, como se supone que es Sarkosy después de sus declaraciones. Es este el análisis más fino y atinado que se ha hecho en los últimos siglos. Ha sido posible gracias a figuras históricas , emergentes y que pasarán al Olimpo de la Historia de la Filosofía y el pensamiento político , como son Pepiño Blanco y López Garrido.Y el que no esté de acuerdo con ellos… FACHA.

    27 febrero 2007 | 16:27

  6. Dice ser Ikke Leonhardt

    Pues sí, Sr. Martínez Soler, yo también creo que Pedro J lleva tiempo intentando dejar el conspiracionismo. Se podría decir que está soltando lastre a la vista de que la sentencia del juicio va a ser la lógica, y que va a quedar en mal lugar.Pero también parece que, como si de un fumador empedernido se tratara, no termina de dejar el hábito. Un día nos dice que ellos nunca han defendido ninguna conspiranoia, al siguiente se sacan algún titular tendencioso sobre los análisis de los explosivos. Meten en la nevera a Fernando Múgica tras una serie de ridículos especialmente evidentes, pero luego reaparece con aguerillos negros de liquidación.En fin, unos días nos da la de cal y otros la de arena.Bien pensado, más que a un adicto a la nicotina me recuerda más bien a un ludópata que llevara toda la noche apostando fuerte y perdiendo, y que ahora no sabe contar sus pérdidas y retirarse o apostar la escritura de la casa a ver si suena la flauta.Personalmente, ambas opciones me parecerían bien. La primera porque ayudaría a que el juicio se desarrollase con mayor normalidad y porque sería una muestra de sensatez. La segunda, porque al final la tozuda realidad les daría su merecido, con copiosos intereses.Pero, como no soy rencoroso, preferiría que se retiraran de una vez. Y aquí paz y después gloria.

    27 febrero 2007 | 17:02

  7. Dice ser ademarista

    el equipo de zapatero en realidad es la cultural leonesa y no la deportiva ponferradina

    27 febrero 2007 | 18:20

  8. Dice ser "¿Algo diferente? yo diría que no"

    Yo no veo cambios:Mueca raraPresidente de segundaVictoria por la mínima como le gusta a Zapateroel mismo que ha limitado su agenda internaciona [pierde el tiempo en el futbol]En cuanto al resto de la noticia, El Mundo sigue en su tendencia de ubicar el nombre del Presidente bien cera del de Otegui, o en su defecto, de el de algún terrorista, o criminal sin más: intenta crear asociación de ideas.En fin, que no atisbo cambios, un periódico que se centra más en el hecho de que el presidente del gobierno pasa su tarde libre de Domingo viendo el «jurgol» y que luego hable (es decir, difame) un poco de lo demás, se suele conocer como sensacionalismo.

    27 febrero 2007 | 19:00

  9. Dice ser "¿Algo diferente? yo diría que no"

    Por cierto, se me olvidaba. En respuesta al mensaje de la «lógica progresista»:Resulta que el progresismo se caracteriza justamente por lo contraro que el derechismo recalcitrante: por admitir que la gente opine y actue según sus ideas dentro de la legalidad. La derecha (ojo, la recalcitrante, no la moderada) siempre acuña el lema «o conmigo, o contra mi».Además, el tal Sarkozy es el señor este que está en el gobierno de aquel país que pretende, o ha hecho, o va a hacer la salvajada monumental de echar a nosecuantos inmigrantes, hijos de inmigrantes e hijos de hijos de inmigrantes, incluidos los niños en edad escolar (no olvidemos que la mayoría de los que he dicho ciudadanos de pleno derecho de ese país) porque no están de acuerdo con las políticas de integración y porque, como tienen la piel un poco más oscura que la del ciudadano ideal de tradición milenaria europa son criminales, ¿verdad?. Es que a veces se me olvida la gente que gobierna por ahí…

    27 febrero 2007 | 19:08

  10. Dice ser dragon

    EL ARTE DE LA VENTAJALibro virtual para descargar enhttp://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VE…Manual práctico para sobrevivir con astucia en el mundo. Lo que te han contado no es suficiente para triunfar: los conocimientos de este libro se aplican de forma inmediata con resultados excelentes.Mas libros enhttp://www.personal.able.es/cm.perez/

    28 febrero 2007 | 10:00

  11. Dice ser Obvio

    ¿HAY ALGO DIFERENTE?. YO DIRÍA QUE NO.Entendido su comentario: Progresismo es admitir que la gente opine y actúe segun sus ideas, dentro de la legalidad.En consecuencia, los dirigentes del PSOE , como Pepiño Balnco, López Garrido y otros muchos, no son progresistas, sino fascistas, porque cuando las víctimas del terrorismo se manifiestan exponiendo sus reivindicciones, dentro de la legalidad, los critican, los denostas, los llaman ultras y hasta pretenden excluir del derecho a manifestarse a un señor que va en silla de ruedas, etc… Me ha quedado claro quienes son los fascistas y quienes contribuyen al progreso.Tenía entendido que Sarkosy no va a echar a nadie que no esté en situación irregular o ilegal en Francia, o sea, lo mismo que nos dice todos los dias el gobierno socialista de España, que está repatriando y seguirá haciéndolo con los que están en situación ilegal. hasta aquí , nada distinto en un caso y otro.La difrencia está en que Sarkosy se pasó varias semans viajando por todos los paises de los que suelen llegar inmigrantes a Francia para explicarles personalmente a sus dirigentes que Francia no admitirá a todos aquellos que lleguen de forma ilegal. Que así estará en la ley que elabora sobre este tema. Las cosas claras y con narices para coger el toro por los cuernos.Una duda ¿Cuantos paises europeos han adoptado el modelo español de Zapatero para recibir a la inmigración?. Si , es una pregunta retórica, pues cualquiera que esté mínimamente informado (Los telediarios oficiales no dan un mínimo de información objetiva. ¿He dicho telediarios?; perdón, telesucesos).El espectáculo de los cayucos durante todo el verano en Canarias ha sido inenarrable, todo un modelo. De hecho todos los europeos sensatos y progresistas quedaron boquiabiertos ante la maestria, pericia y buen hacer del Gobierno Zapatero con este tema. (Interrumpo el comentario porque me etoy descojonando y no puedo seguir escribiendo)

    28 febrero 2007 | 12:18

  12. Dice ser BERNI

    a Obvio: Cuando has oido a alguien del psoe decir que van a prohibir o algo asi el derecho de manifestacion a la avt?De lo que logicamente se queja el psoe es de que utilicen las victimas e incluso las pseudovictimas como el tio de la silla de ruedas con fines politicos…y es que 7 o 8 manifestaciones en menos de un año es todo un record… cansan a maria santisima.Ahora vendra algun listo ha decirme que la avt se puede manifestar siempre que quiera. QUIEN HA DICHO LO CONTRARIO?

    28 febrero 2007 | 16:34

  13. Dice ser mariano

    cuanto modorro en la red

    16 marzo 2007 | 19:42

  14. Dice ser House moving

    Of course, you can also hire someone else to help you for House moving! If that’s out of the question, entice your friends with the promise of a nice dinner once you finished House moving. Doing some work to your new home after

    23 diciembre 2008 | 07:59

Los comentarios están cerrados.