Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Tengamos la noche en paz (¡NO HAY PERIÓDICOS!)

Hoy tendremos la fiesta en paz… porque no hay periódicos. Mañana no sale ninguno y, por tanto, tampoco podré pegar aquí las portadas. ¿Merecido descanso?

Pasado mañana, día 26, veremos como trata cada cual el saludo navideño que nos va a dar esta noche el Rey.

Estas son las portadas de hoy en las que, como es habitual, cada uno arrima el ascua a su sardina:

El mismo suceso recibe un tratamiento bien distinto -y no sólo tipográfico- según donde se mire:

Inspirado en la portada de TIME, El País nos dedica hoy este artículo a todos los internautas, en sus páginas del suplemente Domingo:

La verdad es que, al cabo de un año y pico de cortar y pegar portadas y titulares en este blog, el análisis comparativo de la prensa empieza a parecer casi científico. Y lo de Internet, cada vez más entretenido y divertido.

No me extraña, pues, que seamos portada de la revista TIME como personaje del año. Cuando la recibí en casa, me sorprendió. El titular es «Personaje del año». Luego hay un espejo con papel plata en el que veo reflejado mi rostro. Y debajo pone: «YOU«. O sea: «USTED» o «TU» (si hay confianza).

Cualquier ciencia, para que sea considerada como tal, debe disponer de herramientas para poder realizar con éxito estas tres funciones: describir, explicar y predecir. La más difícil es, sin duda, la última.

Desde luego, las ciencias experimentales lo tienen chupado. Dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno siempre nos darán una molécula de agua.

Con las ciencias sociales aparece una variable casi inescrutable: el comportamiento imprevisible o caprichoso del ser humano. Y las cosas se complican. Por eso, algunos las llaman cuasi-ciencias.

Son variables puñeteras, difíciles de describir (¿de medir?), de explicar y casi imposibles de predecir. Pero “lo difícil de hace y lo imposible de intenta” (la frasecita es de Napoleón, creo).

¿Cómo podremos medir, por ejemplo, la intensidad de una venganza?

¿Con qué vector podemos identificar el placer que nos produce esa venganza?

Más o menos bien, podemos describir realidades, comportamientos o sucesos. Con mayor o menor fortuna, podemos, incluso, explicar los mismos. Pero, ¿acaso podemos predecir, por ejemplo, con un par de días de antelación, el tratamiento que El Mundo y El País van a dar en sus portadas del día 26 al discurso navideño del Rey?

¿Al ácido bórico?

¿Al caso Bono?

¿A la mochila de Vallecas?

Se admiten apuestas virtuales.

—-

Así ve mi hijo David Martínez Westley (18 años) a un lector de prensa.

¿Habrá leído David este blog antes de pintarlo con tantas aristas y tanta tensión?

. Lo dudo.

(Atención: Corte publicitario familiar: Oleo «Leyendo la prensa» expuesto en la Galería-Café ZIANO (91 357 49 45), Avenida del Talgo, 228, Aravaca, Madrid)

Como digo, esto de comparar noticias y no noticias empieza a parecer (y que me perdonen la inmodestia, por ser Navidad) un análisis casi científico.

Podemos predecir por dónde va ir la primera página de Pedro Jota, antes de que se produzca, y podemos casi adivinar las reacciones de muchos comentaristas y troles bien conocidos en este blog.

Y no digamos mi posición previa –mis prejuicios- ante ambos diarios, antes de publicar mi análisis comparativo. Nunca he tratado de ocultar que se me ve el plumero a favor de El País, mi diario favorito pese a sus enormes fallos y carencias. El Mundo, en general, no me gusta. Y se nota. «Cada uno es cada uno», decía mi sabia abuela.

Pero mi posición previa no me impide –creo yo- celebrar los -a mi juicio- éxitos (escasos) de El Mundo o criticar los fracasos (abundantes) de El País. Y eso, por una razón fundamental: este blog es mi particular sala de estar y aquí escribo como si fuera libre, hago lo que me da la gana y eso me divierte.

Y, además, a través de los comentarios, voy conociendo a personas espléndidas –anónimas o no- con quienes puedo compartir o no opiniones y sueños.

A todos ellos, lectores y comentaristas, con mi agradecimiento por su participación y ánimo, les deseo Felices Fiestas y un buen año 2007 mediante este otro óleo que me acaba de regalar mi chica.

Esto no es publicidad directa porque el cuadro es mío y no está en venta: ni se compra ni se vende. (Por ahora.)

Es un atardecer, con luna llena, en la costa de Levante de Almería por donde suelo pasear siempre que puedo. La silueta humana más lejana, con calva cariñosamente incipiente (en la realidad está muchísimo más avanzada), se supone que soy yo, sin la boina.

¿Cómo no va a ser ésta una noche de paz, si las rotativas están paradas y no hay periódicos?

Lo dicho:

PAZ y FELICIDAD

(En este orden)

15 comentarios

  1. Dice ser Laura

    «Una madre socialista vió como la ETA asesinaba a su hijo socialista.Una madre oyó de boca del PSOE que no iban a dialogar con asesinos.Una madre fue traicionada.Y con ella, todos los vascos, y con ella todos los asesinados, y con ellos España y nuestra Democracia y Libertad.Esta madre buena, que ha soportado la embestida del totalitarismo, y que es humillada a diario, solicita que todos los españoles vayamos a apoyarla.Pues que no se preocupe que sí que vamos a ir.Por favor, enviad este vídeo a todos vuestros contactos:»https://www.youtube.com/watch?v=g-aIE2utm2c

    24 diciembre 2006 | 16:19

  2. Dice ser Hwang-ho

    Quiero desear también Paz, Felicidad y buenas vibraciones al dueño de este blog: JAMS y a los lectores y comentaristas progresistas que lo pueblan.A los reaccionarios, trolls y demás fauna mi más sentido pésame.

    24 diciembre 2006 | 17:51

  3. Dice ser gonzalo

    Sr.JAMS:Me temo que mi apuesta virtual en encamina a predecir que durante el 2007 el Sr. Pedro-Jeta continuará con sus maniobras de desgaste al gobierno, aunque creo que el tiro le va a salir por la culata porque los españoles no somos tontos.Un saludo Sr. JAMS y felices fiestas a usted y a todo el diario 20 minutos.

    24 diciembre 2006 | 17:52

  4. Dice ser Mozart

    Querido Salieri: desde que existen los periódicos digitales no hay posible paz en la Tierra ni en Nochebuena. Pero blogs como el tuyo contribuyen a sobrellevar la carga. Felicidades a toda tu familia y a la familia de 20Minutos, y que en 2007, Virgencita, nos quedemos como estamos.

    24 diciembre 2006 | 18:56

  5. Dice ser Terelu

    Pues mi apuesta virtual consiste en que los periódicos de pago no variarán un ápice su partidismo indisimulado (vienen elecciones) y que los gratuitos seguirán sin ser capaces de convertirse en algo más que una anécdota entretenida, razonablemente bien hecha para hacerte pasar el rato los 20 minutos del viaje, pero poco más. Creo que un periódico como ese del que usted es jefe tiene más que nada pocas aspiraciones. Conseguir entretener a la gente, que te pillen en el metro un poco más que al otro, ganar razonablemente dinero, no pagar demasiado a sus trabajadores y… y? poco más. No está mal eh, pero es algo así como las noticias de Antena 3. ¿Cómo es que critica siempre lo que hace El pais y El mundo? pues porque en el fondo no le interesa su propio periódico ni un ápice más que para que le paguen su seguro bien merecido sueldo.¿Tiene usted huevos para intentar hacer de verdad un New York Times gratuito? pero para hacerlo, no para decirlo? pues yo creo que no. Un periódico o una web, me es indiferente, que informe con rigor, cuente historias diferentes, tenga decenas de periodistas en la calle investigando lo que pasa, contando historias del poder pero también historias cercanas…’¿Podría tener alguna vez 20 Minutos un corresponsal?Pero no ha hecho un mal producto, justito, mejor que los otros gratuitos, pero ya está.Una pena, con su talento, que no se atreva a más o que los dueños se conformen con tan poquita cosa.Un saludo y feliz navidad,Firmado: un peridista que trabaja en la competencia de pago y no puede decir donde.

    24 diciembre 2006 | 19:01

  6. Dice ser gret

    Jo terelu cuanta razón… es lo bueno de las críticas bien elaboradas, que dicen la mitad de la verdad que falta de los halagos de los amigos…Tomas ambos mensajes y tienes la verdad… es como Jaime Peñafiel: » la infanta elena, nieta de reyes e hija de príncipes desplazada por una nieta de un taxista en el trono»Es un ejemplo de media verdad, porque tb es verdad que Leonor ( que tiene algo especial, es super simpática, tiene personalidad) ES HIJA DEL PRINCIPE FELIPE, y esa es la razón por la que heredará la corona, no porque sea la nieta de fulano o mengano…Con Jams lo mismo, es verdad que se puede exigir más… pero tb es verdad que su periódico gratuito y su web es la mejor y muy buenos ( no seré yo quién halague, que no me va nada en ello, aunque estaría bien que yo mandase algo en el impreso o en la web)Yo creo que se debe sumar las críticas y los halagos y hacer mínimo común divisor, que no máximo común múltiplo ( eso trae altanería por una parte y odiar mucho por otra)… tamizar los comentarios buenos y malos sacando la esencia y quitando la energía + ó -El Jams y el Arsenio ( que me encantó este año mandarle) son como mis padres virtuales…. y me encanta eso de mandar y escribir lo que quiera, porque comentar las portadas ya me harté… me gustaría más que jugarámos a un monopoli periodístico, donde jugáramos a ver que noticias editáramos como editores, como nos iba el azar, el número de lectores, cuánta credibilidad tendríamos y porque razones pasaríamos por la cárcel ( que cualquier juego que se precie tiene una)… estaría bien que sacaran una edición monopoli-20minutos para jugar a ser directores ( o tan solo buenas personas) de periódico… es una buena idea (porque es mía y siempre tengo buenas ideas)Me molaría, ahora que me he metido a jugar a richdad, deberíais jugar:http://richdadclubes.blogspot.com

    25 diciembre 2006 | 14:41

  7. Dice ser gret

    FELIZ NAVIDAD A TODOS; en especial a Irene ( que compartía conmigo el perdido blog a la deriba de Javi Rada) y a Pericles…Ahora ya no escribo tantos comentarios porque estoy ocupada con mis cinco o seis profesiones, y mi futura profesión de narradora de historias (que tb soy artista como la familia de Jams)….Nunca hay que tener prejuicios… yo odiaba el rosa… y sin querer puse rosa mi blog… y ha cuadrado muy bien, parece hasta que tiene encuadre:http://www.blogs.ya.com/ethel/

    25 diciembre 2006 | 14:48

  8. Dice ser gret

    Yo también pego un trozo de nove que acabo de pegar tb en mi blog… tengo diez empezadas y espero terminarlas por el resgusto de gustarme a mi misma… que me mola un huevo… eso de leerse a una misma es hiperorgásmico… está esta llena de dibujos que no puedo reproducir solo las letras….PUEBLO VOLADOR ( homenaje a las novelas de aventuras fantásticas)PrólogoGeografía política de esta Historia.Hay humanos con esa rara habilidad de hallar por la calle a objetos y memorias de épocas pasadas, recuerdos inmortales como nervios ramificados de un mismo pergamino: puestas de sol olvidadas, bosques del medioevo, tejados retornantes o puentes elevadizos ya derruidos; aventuras de la tabla redonda, princesas a caballo o indios en una emboscada. Son sujetos con vidas muy interesantes, se les llama Atemporales o Simos. Esta aventura recoge a dos raros de estos seres, junto a viznas, Cronos, despertadores, neffas, brujas, princesas, la Reina, Videnzos, caballeros andantes, mortales alunados, deseos buenos, nigromantos, mortales lunados, deseos malos, agortes, pompas… y Pueblo Bolador.Geografía de tierra-OcreGlobo terráqueo de color ocre: La forma real de la tierra es un gorro de bruja y su sombra proyectada.( aquí va un dibujo mio de la tierra encerrada por dos gorros de bruja, chulísimo, jaja, ya cargaré)Es el mundo Subluna, llamado “Luna de plata”, los antiguos lo denominaron “Tierra ocre” por debajo de la Luna visible. El planeta no es redondo ni achatado en los polos, es triangular y de forma picuda en sus puntos cardinales. Ante todo es un deseo de los deseos Neffas. Se parece a dos gorros de brujas o a uno solo con su sombra reflejada; en el mundo de las matemáticas se llama simetría. En el tiempo y en la tierra, todo tiene su simétrico, en la vida de la fantasía se les llama Simos. Dentro de estos gorros habitan Humanos o Humanitarios, seres que tienen deseos humanos, los lunados y alunados. Solo son consciente del mundo material, de la circunferencia interior, aunque sueñan todas las noches con los gorros de brujas, donde guardan sus humanos deseos y sus recuerdos. Su color verdadero es rojizo, hierro oxidado…Capítulo Cero: Princesa-Date prisa, el viento se está enraizando demasiado, y el Guardan nos pisa los talones- apresuró Berlín en el límite del tiempo-. La princesa Aula no podía andar más rápido, esos ropaje pesaban demasiado para emprender el regreso a Pueblo Bolador.Pocos meses antes se habían conocido, sobre octubre de 1599 y 1999, en una gélida mañana de vahos blancos. No hubiera dado la casualidad de coincidir si no fuera ella dada en la puntualidad en las misas de maitines, y él, habitual en las correrías de las plazas. Su ayudante, su librea y su mal caretilla de madera, llena de restos de vísceras de animales muertos para analizar en la práctica anatómica, adquiridos en el Barrio Chino a más precio que vivos. El paso apresurado de Berlín hizo no mantener las distancias debidas con La princesa, como para llevarla por delante; fue el momento de sus introducciones:-Ten cuidado no te caigas.- repuso Berlín. Estaba bastante asustada, cada cierto tiempo cambiaba la Iglesia en las oraciones, justo cuando divisaba unas extrañas sombras de color betún, era muy asustadiza. Berlín tenía el caballo rizado azabache, muy poblado, y aunque no pasaba de los dieciséis años era bastante alto y vigoroso. Vestía con una capa bruna que le cubría el cuerpo, y tanto el aspecto del muchacho como las circunstancias del choque eran para provocar en Aula el peor de los presagios. Sus cabellos rojizos borgoña se agitaban al viento y su mano se posó sobre la frente para frenar el susto al comprobar que era un mortal normal. No adivinaba que fuera tan solo un espíritu suspendido en el tiempo.Al chocar con Aura, emitió una pequeña sonrisa, la observó desde la distancia pero no calculó el espacio, o ¡¡qué demonios!! si fue consciente del choque pero no quiso evitarlo. Berlín desparramó bueno número de sellos de correo aparecidos en el mundo en 1840, que llevaba entre la levita junto tarjetas navideñas no anteriores al 1843 -quería mandar unos buenos deseos de años nuevos a todos aquellos desconocidos que divisara antes de la llegada del tiempo atmosférico de nieve blanca-. Le cruzó adrede y mientras intentaba obsequiarle la aturdida Aura intentó salir airosa del desequilibrio de sus pies y sus miedos. Berlín al principio no reparó en que había chocado con una imagen, que ella sin darse cuenta andaba desdoblaba para protegerse; ante peligros su cuerpo etéreo reaccionaba desocupando su cuerpo físico. Observo extrañado que estaba demasiado brillante para ser un mortal cualquiera y demasiado claro para ser una persona peligrosa. Ella le devolvió la sonrisa. Una sonrisa de unos labios morados de carmín que resaltaban en una cara muy blanca y pálida, pues todos los atemporales parecían de anemia por lo mucha energía que suponía volar como espíritus. Le extrañó que mascara chicle. Era una sombra simera de aura dorada suspendido en el tiempo, lo mismo que él cuando se descolgaba de su carne temporal; la luz dorada la delató.-¿ Dé que época eres?- un poco ansioso preguntó Berlín.-¿Cómo, me estás vacilando? De 1999.- Oh, yo de 1699.-¿1699?- Aura se echo las risas, nunca habían intentado entrarla de esa manera, un fantasma real de tan antaño, un muerto. -Encantada, me llamo Aura- le ofreció su mano, suponía que en aquella época despachaban así las presentaciones; pero él, instruido en las prácticas sociales más adelantadas, le tomó de la ayuda para plantarla dos besos. Ella se sonrió algo y se estremeció de picardía.-Es un verdadero placer, mi nombre es Berlín-¿Cómo la capital de Alemania?-Alemania, ¿quién es Alemania?-Alemania es un país del siglo XX-Ah, de acuerdo, me intereso más por temas científicos, ¿ cuál es tu misión?- los atemporales tenían dos funciones en la vida, ayudar al progreso y, realizar alguna labor de salvaguarda de otros atemporales.-Pues no, dijeron que en su momento lo sabría.Berlín cayó en cuenta que realmente era virgen, Aura no conocía su naturaleza, no había sido despertada aún, por suerte la metedura de pata no había supuesto un horror al tomárselo ella como una broma. Entendió que su intuición involuntariamente la había desligado de su carne, de esta forma nunca podían matarla y su capacidad de acción era doble. Su forma etérea tridimensional, asemejaba al mago saliente de una lámpara mágica que al frotarla por susto o curiosidad presentara su forma vaporosa. Aura era la impregnación de persona más venidera con la que chocaba, tras su dama despertador. Todo los atemporales tenían un despertador, aquel de su propia hábitat que les iniciaba en la magia de su naturaleza trasgresora en el tiempo, imperecedera e inmortal. Berlín había tenido su estímulo en una mujer…

    25 diciembre 2006 | 16:16

  9. Dice ser pericles

    Poco cambio es el que espero de los dos diarios de opinión más leídos en Madrid, ciudad en la que vivo.He leído una crítica realizada por lo que parece un/a profesional de los medios. No creo que un diario gratuito pretenda más que informar. Aunque también puedan resultar de lo más interesantes las opiniones realizadas por diferentes colaboradores que aparecen en las versiones tanto en papel como digital. A mí, personalmente, cada vez me atraen menos las versiones en papel y me interesan mucho más las versiones digitales. Aparte del importante ahorro de papel, se actualizan con más rapidez. Y de un rápido vistazo se obtiene una visión de conjunto de las noticias más importantes, que luego se pueden ampliar pulsado sobre éstas o leyendo las de otros medios.Pero lo que más me interesa de la versión digital de 20 minutos son los blog. Tanto las opiniones de algunos de sus autores, como los comentarios de todas las tendencias que se dejan en los mismos. Dejando de lado las palabras soeces, insultos y descalificaciones que dejan algunos, la diversidad de las opiniones y puntos de vista de los comentaristas permite una percepción más que interesante de la opinión de la calle. Y de muchos de ellos, siempre se aprende algoViva la época digital.Un saludo navideño a JAMS y a todos los comentaristas habituales de este blog. Y uno muy especial y personalizado a Gret y a Irene, las dos comentaristas femeninas de este blog que leo con más interés y por las que siento un afecto personal adquirido a través de lo que percibo al leer sus comentarios. Ya lo describí en otro momento, por lo que no es mi deseo repetirme.

    25 diciembre 2006 | 20:15

  10. Dice ser labruja

    Pericles, te he pillado, eres el troll…

    25 diciembre 2006 | 22:19

  11. Dice ser Fétido

    Felices fiestas a todos, todos.

    25 diciembre 2006 | 23:24

  12. Dice ser pericles

    ¿Qué Troll? ¿Cual de ellos? ¿En qué he sido pillado?Ay, Gret/Ethel/labruja, vuelves a ser misteriosa e inescrutableUn afectuoso saludo.

    26 diciembre 2006 | 01:37

  13. Dice ser Robs

    Lo primero, felices fiestas.Mi apuesta (sobre seguro y «a caballo ganador») es que la orientación de ambos diarios no cambiará, si acaso, se volverá más radical y virulenta hacia sus posiciones por eso que tiene la democracia que se llama elecciones.También apuesto a que intervendré con mis comentarios habitualmente desde ya porque me he cansado de ser mero espectador y quiero empaparme de la cultura y buen hacer de varios comentaristas de este blog, y por supuesto, de su creador. No se me ocurre mejor manera de hacerlo que «metiendo baza» en el asunto.Y podéis apostar que los mejores deseos que os transmito son sinceros, en especial a Pericles que me dio una animosa bienvenida al foro de comentaristas de este blog en mi primer mensaje. Una pena que solo celebremos Navidad una vez al año, ya que haría falta este sentimiento de hermanamiento y esperanza (rozando lo pomposo, eso si) en muchos momentos del año, en muchas redacciones de periódicos y en muchas reuniones ejecutivas y congresos de algunos partidos políticos.Un saludo a todos.

    26 diciembre 2006 | 13:04

  14. Dice ser pericles

    Bienvenido de nuevo, Robs. Seguro que una opinión más enriquecerá el blog. Es una lástima que los hermanamientos navideños así como las declaraciones de buenos deseos sean, en la mayoría de los casos, artificiales. Y que al comenzar cada nuevo año, siempre tengamos más de lo mismo.Saludos.

    26 diciembre 2006 | 19:25

  15. Dice ser gret

    De artificial yo tengo poco, poquito poquito poco…Soy bastante sincera… por cierto que esa sinceridad a veces no quiero mostrarla… por eso se suponía que mis comentarios y mi blog eran anónimos… pero ahora he ido a un blogs and beers ( o al revés)y se mezcla ya el anonimato a bote pronto con la personalidad… aunque bueno siempre me queda el recurso: » Es ficción, es ficción»He colgado una foto de cuando tenía trece años en mi blog, jaja… por ahora mi estado actual se queda en petit comite (por ahora y siempre)Este año solo me ocuparé en opinar de filosofía… y de experiencias sobrenaturales que yo he tenido… halaaaaaaa toma ya!!!! y de lo que me de la gana claro… lo que haré será elaborarlo mejor( pero tp prometo mucho, la que es tonta)

    27 diciembre 2006 | 14:13

Los comentarios están cerrados.