Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Iglesia-Estado: ¡Qué triste es luchar por cosas evidentes!

Los obispos amenazaron ayer al Gobierno laico de España con la desobediencia civil, la movilización callejera, la objeción de conciencia, etc., contra leyes del Estado si sus demandas sobre la enseñanza privilegiada de la religión católica en la escuela no eran atendidas a su gusto.

«Con la Iglesia hemos topado», amigo Zapatero. Ahí quiero verle.

Sacar a nuestras tropas de Irak, y enfrentarse por ello al mayor imperio del mundo, fue una minucia, si lo comparamos con la que se le viene encima al Gobierno si mantiene sus principios éticos y su programa político y no cede a las amenazas y chantajes de los dueños de la COPE.

Entiendo que Rajoy, Acebes y Zaplana sean (o se sientan) prisioneros de la COPE y de elmundobórico.es, porque en ello les puede ir un puñado de votos de la derecha exaltada. Y que sean fieles aliados de la Iglesia. Su doctrina -dicen- está inspirada por el humanismo cristiano.

En cambio, no puedo entender el pánico que les entra a los líderes socialistas (ya sean creyentes o ateos) cuando reciben la más mínima presión, amenaza o chantaje de los obispos más montaraces y cavernícolas de la Iglesia católica. Se arrugan a la primera de cambio.

He recomendado a varios colegas por sms que no se pierdan el chiste que Forges publica hoy en El País:

Después de verlo, una colega y, sin embargo, amiga, me ha contestado con este mensaje:

«¡QUÉ TRISTE VOLVER A LOS TIEMPOS EN QUE LA VERDAD Y LO IMPORTANTE SÓLO LO DECÍAN LOS HUMORISTAS!»

Me ha recordado una frase parecida de Dürremat (creo que en «Frank V«) que decía (más o menos):

«Es triste una época en la que hay que luchar por las cosas evidentes»

La información sobre el presunto pacto educativo Iglesia-Estado sólo es publicada hoy en El Mundo y, por los mensajes cruzados y velados que envía de una parte a la otra, creo que vale la pena leerla.

Tiene algunos párrafos de opinión -como de costumbre, sin citar fuentes- que caen fueran de cualquier manual de periodismo para principiantes.

Este, por ejemplo, es uno de ellos:

«El trato es tan favorable para la Iglesia que los obispos no podrán negarse a aceptarlo»

¿Quien envía a quién este mensaje tan valorativo de la presunta oferta del Gobierno a la Iglesia?

¿Va desde el Gobierno a la Iglesia?

¿Va desde la Iglesia – con 2.000 años de diplomacia continuada- al Gobierno socialista -tan bisoño y asustadizo en estas lides?

El País -salvo por el magnífico artículo de Fernando Savater de hace un par de semanas- parece no enterarse de lo

que se juega la democracia española (y buena parte de sus lectores) con el gravísimo asunto de la enseñanza de la religión en las escuelas laicas de España, en lugar confinar tan sagrado ministerio -como ocurre en los países más avanzados del mundo- a la familia, a la parroquia, a la mezquita o a la sinagoga.

Dedica la información sobre la cumbre de los obispos, reunidos en Madrid, a la «preocupación moral» que sienten por la situación politica de España y por la unidad nacional.

Preocupación moral e indignación me produjeron a mi las palabras guerracivilistas de un obispo fascista (¿de Cartagena?) que leí en «Morir en Madrid»:

«Benditos los cañones si en la brechas que ellos abren florece el Evangelio»

¿Es esta la doctrina cristiana que quieren inculcar a mis hijos en la escuela laica?

¡Válgame dios!

Nada de esto aparece hoy en las portadas, tan diferentes, de ambos diarios.

Tan sólo comparten un tema en portada.

El Mundo, a una columna:

En ex espía ruso, a punto de morir envenenado en Londres mientras seguía una pista del asesinato de Anna Politkovskaya

El País, a tres columnas:

El envenenamineto de un ex agente ruso en Londres resucita la sombra del KGB

Sumario:

El coronel exiliado investigaba el asesinato de la periodista Politkóvskaya

Sobre el asesinato de nuestra colega rusa, Juan Goytisolo publica hoy un artículo interesante en El País. (Pongo el enlace, en lugar de copiarlo como hacía antes, por si el acceso fuera gratuito a partir de hoy).

11 comentarios

  1. Dice ser Ikke Leonhardt

    Hum… estoy de acuerdo a medias. A mí también me gustaría que las clases de religión se dieran en las parroquias, sinagogas o mezquitas (como sucede, por ejemplo, en EEUU) y que la escuela pública fuera 100% aconfesional (como en Francia). Pero España no es ni EEUU ni Francia.Aquí en temas religiosos nos parecemos más bien a Italia, aunque no llegamos tan lejos. La importancia sociológica de la Iglesia Católica en España es enorme. ¡Hasta la Constitución viene a decir más o menos que dicha iglesia debe tener un trato de favor! Es lo que hay, y pretender implantar unos ideales republicanos (en el buen sentido) en nuestro país es intentar sembrar amapolas en arena de playa.El Gobierno, del signo que sea, debe tener todo esto en cuenta a la hora de gobernar. ¿De qué serviría que la Ministra diera un golpe encima de la mesa y retirara la asignatura de educación?Más vale ser sutil. La reciente reforma de las cesiones del IRPF, por ejemplo, me parece un buen paso. Se aumenta la tasa pero se eliminan los regalos. Las cuentas quedan igual a día de hoy. Con el tiempo, el porcentaje de contribuyentes que marquen la casilla de la Iglesia irá disminuyendo, y con ellos los fondos cedidos a la Iglesia. Bien.Con la reforma educativa, igual. Vayamos poco a poco, Sr. Martínez Soler. El tiempo juega a nuestro favor.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Cesar Calderon

    Pues si unes a eso la brillante idea «sarkozyana» de generar artificialmente miedo en la sociedad usando un video con imágenes de narcos colombianos, diciendo que eso es España…ya tienes la pintura completa.Oye, JAMS, sera cierto que el video del PP lo ha hecho Rubalcaba? Si no no me lo explico 🙂

    20 noviembre 2006 | 20:09

  3. Dice ser andros

    «el forges» no tiene del todo razón. me refiero a lo de la dificultad para apostatar (hace algunos años, quizá), es mucho, pero mucho más difícil lo de la baja en la telefonía…..si quereís comprobarlo ahí va un enlace con todo lo necesario:http://www.pepe-rodriguez.com/index.htmlsalú

    20 noviembre 2006 | 20:49

  4. Dice ser Esteban Rosador

    Al final ZP nos ha fallado. Primero con la financiación de la Iglesia y ahora parece que también con la clase de Religión.

    20 noviembre 2006 | 21:24

  5. Dice ser Peones Negros.....Alfiles blancos

    bla bla bla… hablamos de la iglesia y no hablamos de lo importante:»El informe de los explosivos del 11-M carece de valor judicial alguno»Dicho de otro modo: se va a celebrar un juicio sin saber cual es el arma del delito, no se sabe si la victima murió envenenada, acuchillada o de un disparo, de traca pues lo mismo se asemeja con las 192 personas que murieron por no se sabe cual tipo de dinamita, que en realidad si se sabe (porque si no nos hubieran dicho que fue dinamita) pero se OCULTA.Las «casualidades» NO EXISTEN:Día 1 de marzo de 2004Dos etarras detenidos en Cuenca con más de 500 kilos de explosivos para atentar en Madrid.El Ministerio de Interior mantiene la alerta máxima por el temor a otro intento de ETA antes del 14-M.Encapuchados prenden fuego a neumáticos en el apeadero de Renfe del barrio donostiarra de Herrera.Día 2 de marzo de 2004Lanzan cócteles molotov contra la sede del PP en San Sebastián.Acebes afirma que ETA iba a atentar ayer en un punto entre Alcalá de Henares y Madrid.La Audiencia condena a 457 años al etarra Mortadelo por un atentado en Madrid que costó la vida a cinco militares.Día 5 de marzo de 2004Los etarras detenidos en Cuenca quisieron atentar en diciembre contra la familia real.Cortan la catenaria de un tren de cercanías de Bilbao.Día 6 de marzo de 2004Sabotean una catenaria de Renfe en la localidad guipuzcoana de Ikazteguieta.Día 10 de marzo de 2004Interior despliega 200 policías en Madrid para evitar posibles atentados de ETA.Día 11 de marzo de 2004Cuatro atentados terroristas simultáneos causan una matanza en trenes en Madrid

    20 noviembre 2006 | 22:04

  6. Dice ser Joseph Ringo

    Las teorías conspirativas más absurdas.1. Reptiles extraterrestres dominan el mundo.2. El alunizaje del Apolo 11 fue falsificado por la NASA.3. El 11-S fue orquestado por el gobierno estadounidense.4. Los códigos de barras pretendían controlar a la gente.5. Carlomagno nunca existió: es un personaje de ficción.6. Expediente X en el Area 51.7. Microsoft envía mensajes en fuentes Wingdings.8. El ejército USA causó el tsunami de 2004 en el Océano Índico.9. Los nazis tuvieron una base en la luna.10. El Pollo Frito Kentucky (KFC) vuelve impotentes a los negros.¿Quien se anima a seguir la lista? ^_^

    20 noviembre 2006 | 22:44

  7. Dice ser Fétido

    Los curas son como las putas. Atesoran valiosa información y al contrario que la mayoría de ellas, saben como usarla. Si no, no se entiende como puede seguir cortando el bacalao una institución tan caduca, farsante, hipócrita, manipuladora y mentirosa como esta.Gracias por la captura.P.S.Irene, te contesto aquí por si no volvieras a pasar por A.A.E.: Muchas gracias.:D

    20 noviembre 2006 | 23:43

  8. Dice ser irene

    pienso que como los estatutos y las leyes en españa queda mucho que reformar, y ojala pasara como en la epoca de la reforma que la gente tuviera la mente abierta para cambiarpero por desgracia para este pais hay una serie de carcamales que no quieren que nada cambie para no perder ese poder que se otorgaron en otros tiempos…sus tiempos ya pasaron y lo que se avecina es un cambio radical politico, economica y social, estamos hartos, el pueblo llano que ya tiene cultura, que no somos cuatro llauros, de ver como los de siempre se llenan la boca en pedir derechos que por orden divino, real o economico se habian adquirido siempre de una forma poco justa y normalmente poco legal, entendiendo legal por nuestra constitucion o la declaracion de derechos humanos…ya esta bien, un cura es humano, la duquesa es humana, esperanza aguirre es humana y juancar es humano, pues como humanos que son, que se bajen del burro cuando ya ha concluido su faceta de poder…que ya esta bien que seamos siempre nosotros, la masa acritica, los que les pagamos las ventajas, solvencias y desmanes a esta autoeregida clase alta … abajo la tirania de la iglesia, del politico y del empresario…saludos

    21 noviembre 2006 | 13:19

  9. Dice ser andros

    por si no la habeís visto, esta foto define muy bien el «talante» de los sociatas españoles. no tiene desperdicio, ni la cara de satisfacción del «mosén» ni la genuflexión del «sociata» (que verguenza, y eso que no era el sumo sacerdote…..)http://www.20minutos.es/galeria/1758/0/1/salúpdt. la he puesto en el blog de m. saco porque tambien viene a cuento.

    21 noviembre 2006 | 19:10

  10. Dice ser pericles

    Pues yo no veo que Irene haya recibido ninguna tunda. Creo que ha defendido con bastante dignidad sus posiciones. Las aparentes contradicciones en las que haya podido incurrir no creo que sean más que rectificaciones desde posturas más extremas hacia otras más razonables. Algo de lo que deberían aprender muchos, que siempre aplican el “sostenella y no enmendalla”, tal y como hace su paladín de las Azores. En el caso de las elecciones de México no comparto su posición, que ya he expresado en mi comentario, así que no me voy a repetir.Saludos.

    21 noviembre 2006 | 22:00

  11. Dice ser pericles

    Perdón, me he confundido de lugar al poner mi comentario.Saludos.Pericles

    21 noviembre 2006 | 22:01

Los comentarios están cerrados.