Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Franco tenso, Franco relajado

Tras dos días alejado del blog (el Consejo de Administración 20 minutos España suele alterar mi rutina diaria), me enfrento esta noche a un par de sorpresas en las portadas de los dos principales diarios de pago.

El Mundo dedica sus cuatro columnas con foto y titular (con un sesgado juicio de intenciones) a la anécdota de Artur Mas firmando sus promesas electorales ante notario:

Artur Mas recurre a un notario para que los catalanes crean sus promesas

El País no lleva ni una sóla línea de esta anécdota en su portada y dedica su ilustración a Hitler y a Franco con este titular:

Un encuentro histórico y una foto trucada

La comparación de las dos fotos (la auténtica y la

trucada) tiene su gracia: Franco con los ojos cerrados y el brazo tenso y rígido y Franco con los ojos abiertos y una mano relajada. Me sorprende que El Mundo, que está vendiendo precisamente ahora los No-Dos de Franco, no haya aprovechado la ocasión para sacar el trucaje recién revelado por EFE en su portada.

El Mundo sólo da en página interior (abajo) la foto de un tren con dictadores y sin dictadores.

El País, en cambio, le dedica al trucaje fotográfico cuatro columnas casi completas, además de las fotos de portada.

También destaca hoy la diferencia tan notable en el tratamiento de Sacyr/Repsol.

El Mundo, a una columna, abajo:

La constructora Sacyr compra el 9,2% de Repsol para protegerla de una OPA hostil

Para El País es el no va más y manda con esta noticia a cuatro columnas, arriba:

Sacyr fortalece el núcleo español de Repsol YPF con la compra de un 9%

¡Qué titular tan patriótico, tratándose de una boda entre ladrillo y petróleo! No cabe duda de que el verbo «fortalece» siempre envalentona y agrada al sujeto.

Tampoco aparece por ningún rincón de la portada de El Mundo este asunto que El País titula a dos columnas, en primera:

El «pelotazo» del tío de Esperanza Aguirre

Con este sumario:

Familiares de la presidenta de Madrid ganaron 2,1 millones de gracias a un plan desbloqueado por el dimitido Porto

En su lugar, El Mundo dedica un sumario a Montilla a quien atribuye algo tan descriptivo como poco neutral como «pierde los nervios con un entrevistador»

Son fotos para no olvidar… por si acaso.

15 comentarios

  1. Dice ser irene

    madre mia, lo de ciu fue una bravuconada en toda reglacomo lei el otro dia los politicos de hoy basan su campaña en el desprestigio del oponente y aunque licito a mi parecer es erroneoyo no quiero un tio que me diga los problemas que hay, yo ya los se, coño, vivo en españa y se exactamente que ha hecho cada partido estando en el gobierno…eso de votar a unos por expulsar a otros se esta convirtiendo en una dinamica poco recomendable, porque asi solo exigimos al que salga ganador que la cague menos que el anterior…o por lo menos que n la cague en lo mismo…pero no exigimos soluciones, como decia anguita…programa señores, programa…y es verdad, quiero que en la campaña me digan qué van ha hacer, como van a solucionar los problemas mas basicos de este pais como es el paro, la pobreza, la vivienda, la inmigracion, la intolerancia, la educacion,la conciliacion laboral obligatoria para todas las empresas publicas y privadas,los sueldos, el cambio legislativo que ya va siendo hora, etcen fin, que lo tengo dificil, hasta que españa no sea europea (pero de verdad no solo de boquilla y pa sacarnos la pasta con el euro)nohay na qu haceren cuanto a las fotos trucadas de franco, es lo que me faltaba ya por ver de este enano ridiculo…que lastima de hombre no se si reirme o llorar..se me ponen los pelos de punta de verlo junto a Hitler..menudos dos soplapollas y perdon por la expresion JAMS es que no encontraba otra que expresara lo que yo queria decir…saludos

    18 octubre 2006 | 11:18

  2. Dice ser Stifmacuin

    Como decían ayer en la tele en referencia a lo de Franco. El pobre fotografo, ademas de sacarle con los ojos cerrados a Little Frank, se tuvo que volver loco intentando pillarles a los dos el lado bueno. Claro que no tenían ningún lado bueno.¡¡¡Que tendenciosa es la Primera!!! ¡¡¡Esto con Franco no pasaba!!!

    18 octubre 2006 | 13:18

  3. Dice ser Lantastic

    El Pais parece que ya ha superado por fín la guera civil y llega a los inicios del franquismo (si alguien que no sabe castellano ve la portada del periodico pensará, «Coño!! ha resucitado la extaña pareja»)…. pero en fin, poquito a poco, a este ritmo ya solo faltan 40 años para que El Pais informe de quien era el señor X… y unos 60 para que aparezca en portada «Queremos saber la verdad!!!». Uhmmm… no a ver, creo que no me cuadran la cuentas…. bueno, luego las reviso.

    18 octubre 2006 | 15:33

  4. Dice ser MªTeresa BDS

    Ya le veo, ya le veo Sr. Martínez siempre atacando a la derecha. Recuerde Vd. que por mucho que le duela fue la incompetencia y la barbarie de la Républica la que le apocó al fracaso, porq Vds. los rogelios (como dice el gran Campmany,) son un puñado de fracasados. Y hablando de fracasos mire Vd. el matrimonio gay del que Vd. parece tan partidario, lea la Razón de 17 de octubre de 2006 (periodico que Vd. no publica) y vea como el estamento judicial español, se ha mostado como uno sólo a la hora de interponer la objeción de conciencia contra los matrimonios de estos invertidos. Lea Vd. más Sr, Martínez aprenda de la historia y deje al Generalismo invicto descansar en paz, ya tuvo mucho trabajo en vida luchando contra rogelios y masones.

    18 octubre 2006 | 18:11

  5. Dice ser pericles

    NO tengo tiempo y voy a hacer hoy de troll malvado. Pero es que, Maria Teresa, después de leer su sectario comentario, no puedo dejar de hacer un chiste fácil:MªTeresa B(asta)D(e)S(andeces)Y por favor, usted sí que tiene que leer un poquito más de Historia: «deje al Generalismo invicto descansar en paz». Vamos hombre, lo que faltaba, encima vamos que guardar respeto al que tanto asesinó, reprimió, sojuzgó y veintemil adjetivos más si existieran… Menuda «fachelia».Saludos.

    18 octubre 2006 | 18:24

  6. Dice ser que risa maria luisa

    teresa hija, como comica no tienes precio…presentate a un casting a ver si te dan monologos porque lo que me parto el pecho contigo no tiene precio…dile a la enfermera que te de las pastillitas que te sube la tension…ademas, debe ser hora de cenar en la residencia…pobrecitajejejejjejejeejjejjjjjjjjjjjjjjejjejejejejejejejejejejejejejejejeejejejjejesque, ni florentino fernandez oiga..jejejejejejej

    18 octubre 2006 | 18:31

  7. Dice ser klausewitz

    Pericles no han hecho doctor honoris causa al asesino de Paracuellos.

    18 octubre 2006 | 20:01

  8. Dice ser pericles

    klausewitz, sin emnbargo, al caudillo invicto sí que le hicieron doctor honoris causa a pesar de los múltiples asesinatos que se cometieron bajo su mando y sentencias de muerte que firmó. Ya ves, la justicia no existe. Si se estableciera un tribunal penal de responsabilidades para todos aquellos que cometieron asesinatos y ejecuciones durante la guerra civil, y después, creo que no acabaríamos nunca y que muchos tendrían que devolver muchas de las propiedades de las que se apropiaron y muchos de los títulos y prebendas que se les concedieron. Es mejor no tocarlo. Démos un homenaje a los que no lo tuvieron y tengamos la fiesta en paz.Por cierto, aprovecho para desearos a todos los que vivís en el País Vasco que ETA se disuelva y se termine la violencia, que los que defienden el independentismo lo hagan desde las instituciones y que los que defendéis posturas contrarias también podáis hacerlo con completa libertad y sin miedo a vuestra integridad física.Un cordial saludo.

    18 octubre 2006 | 22:00

  9. Dice ser Stifmacuin

    Teresa, eres genial. Me he reido un rato.Te sabes ese tan bueno de»Arriba Franco, Arriba Franco, más arriba que Carrero Blanco»Es para mearse contigo.Eso si, un par de consejos. En vez de Rogelios, llamalos Rojos de M—da y en vez de invertidos, directamente m——es y bolleras.Genial, tia.Oye nos vemos el 20-N en la plaza de San Juan de la Cruz. Ah, no. Que se nos llevaron la estatua, ¡¡¡Cachis!!! P—s Rogelios.

    18 octubre 2006 | 23:01

  10. Dice ser llll

    fascistas asesinos hijos de perra

    19 octubre 2006 | 17:42

  11. Dice ser oooo

    arriba franco…..pero bien arriba que no baje!!!jajajajajajajajaja

    19 octubre 2006 | 17:43

  12. Dice ser GRS

    Todo esto de las imágenes ocultadas es un asunto del mayor interés, sobre todo en un país en el que aún hay imágenes que permanecen si desclasificarse, y especialmente del NODO. La iglesia católica usó a operadores de NODO durante al menos 10 años a partir del 43 para documentar sucesos aparentemente milagrosos en todo el país, desde exorcismos a apariciones marianas. Esas películas están en algún lado, y los obispos miran para otro lado. Los jesuitas las usan para formar a sus miembros ¿A qué tanto secreto? ¿por que hay todavía NODOS secretos? ¿Alguien sabe si el gobierno ha decidido desclasificarlos al romper el concordato con la Santa Sede?

    29 octubre 2006 | 10:16

  13. Dice ser RIOSOL

    PARA GRS: EL MUNDO DEBERIA PUBLICAR ESOS NODOS QUE DICES MANDALES UN MAIL

    29 octubre 2006 | 10:18

  14. Dice ser NAXITO!

    viva españaarriba franco!

    15 julio 2008 | 01:15

Los comentarios están cerrados.