Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

La cigüeñas sólo encuentran refugio en El País

Por fin puedo echar un ojo a los diarios impresos de hoy (bueno, en realidad, ya son de ayer). Mis disculpas. También me di cuenta, al llegar a casa, de que mi blog había desaparecido misteriosamente. Saco me dijo que había muerto. Por los comentarios que he recibido en mi correo, debió morir hacia las 11:30.

Ahora estoy tratando de recuperarlo. He pedido auxilio a los redactores y expertos de sistemas de 20minutos.es y espero que vuelva pronto a la cibervida. Ya veremos.

De todas formas, por si acaso cuela, voy a intentar pegar este comentario nocturno, aunque sólo sea por no perder el magnífico tratado de Historia (y de Derecho Político) que nos ofrece hoy El Roto en El País.

En cuanto a la comparación de titulares, si no fuera por el éxito de nuestro campeón Fernando Alonso, se diría que nuestros dos diarios parecen informar de y a países distintos.

El Mundo dedica casi toda su portada (con foto gigante, incluida) a hacer propaganda de un partido de fútbol de las «selecciones» de Cataluña y Euskadi. (El País no da ni una línea de tal partido, que suponemos fue amistoso).

La columna de salida de El Mundo va dedicada -cómo no- a la mochila de Vallecas y al 11-M.

El País manda, bajo Fernando Alonso, con la crisis de los cayucos y la posibilidad de que la Armada se hubiera implicado en el asunto.

En la columna de salida, bajo el titular:

Zapatero presiona a Bono para que dispute el Ayuntamiento de Madrid

destaca la noticia de la tala de árboles en Las Navas del Marqués:

Castilla y León ayoya al promotor que está talando el refugio de cigüeñas

Ni una línea de este presunto escándalo en El Mundo. Lo habrá considerado «no noticia», tal como hizo El País con el partido de fútbol vasco-catalán.

Hay otro matiz interesante en las portadas cuando titulan sobre el resultado electoral de Bélgica.

Para El Mundo:

Fuerte subida de la ultraderecha en las municipales belgas

Para El País:

La ultraderecha xenófoba avanza en Bélgica

El Mundo no pone adjetivos a la ultraderecha. El País, sí. La llama «xenófoba«

Ya que he abierto el comentario con el chiste filosófico de El Roto, no puedo evitar cerrarlo reproduciendo aquí el editorial de El País como homenaje póstumo a nuestra colega asesinada en Moscú.

EDITORIAL

Crimen político

EL PAÍS – Opinión – 09-10-2006

La opinión pública de su país la había consagrado como la conciencia democrática del periodismo ruso; había recibido todos los premios posibles nacionales e internacionales, entre ellos, en España, el Vázquez Montalbán; sus libros eran traducidos a las grandes lenguas occidentales; las organizaciones de defensa de los derechos humanos, así como las de periodistas en el mundo entero, y hasta el Departamento de Estado norteamericano, se unieron ayer en la condena de lo que nadie duda es un crimen político. Anna Politkóvskaya, 48 años, periodista, fue asesinada el sábado de dos disparos, al salir del ascensor de su casa de Moscú. En los seis años de Gobierno de Vladimir Putin, 12 informadores han perdido la vida a causa de su trabajo.

Anna Politkóvskaya respondía al más noble molde de la profesión. Su último texto, publicado en el bisemanario Novaya Gazeta en el que trabajaba desde 1999, Entente punitiva, trataba de la práctica de la tortura en la guerra de Chechenia, donde según numerosas fuentes ha habido y hay tantos asesinatos a sangre fría como muertes en combate, muchos de ellos obra del Ejército ruso. La periodista estaba trabajando en un nuevo artículo que debía aparecer hoy lunes, siempre en esa línea.

Sus compañeros de redacción anunciaron este fin de semana que conducirían su propia investigación sobre la muerte, mientras señalaban acusatoriamente al entorno del primer ministro checheno, Ramzán Kadírov, que cuenta con el respaldo de Putin pese a que su milicia personal se ha visto envuelta en las mayores atrocidades de una guerra que ambos bandos libran bárbaramente. El Kremlin, sucinto a la hora de lamentar o condenar el crimen, pedía al fiscal general, Yuri Chaika, que se hiciera cargo de la investigación.

En la Rusia de Putin, la crítica independiente se cobija sobre todo en la prensa de papel, y quien rechista sufre el hostigamiento de un Estado que ha descubierto cómo ganar elecciones y tolerar partidos sin que eso amenace su cuasi monopolio del poder; pero si el presidente ruso quiere convencer a Occidente de que la democracia aún es posible, sólo podrá lograrlo con una investigación ejemplar y el severo castigo de los culpables. Cualquier cosa menos que eso apuntaría a lo indecible: que esa muerte ha complacido al zar. FIN.

2 comentarios

  1. Dice ser Ikke Leonhardt

    A mí personalmente no me parece que sea «para reírse», Caroline.Ni comparto las aspiraciones nacionalistas de esta gente ni me gusta mucho que se mezcle deporte y política, pero tienen todo el derecho a manifestarse en pro de las ideas que quieran de forma pacífica y civilizada.Además esas ideas que a vd. le parecen tan ridículas son perfectamente legítimas. ¿Por qué no va a poder un ciudadano catalán o vasco reivindicar determinados símbolos que a él le parecen representativos de su identidad?Ojo, pedir selecciones autonómicas no es separatismo. Evidentemente los separatistas están ahí, pero no todos los que están ahí son separatistas. Ni mucho menos.Mi opinión personal es que, si las federaciones catalana o vasca realmente quieren selecciones propias reconocidas internacionalmente, sin ser estados reconocidos por la ONU, deben estar dispuestas a adoptar el modelo británico y organizar también ligas independientes.A mí personalmente me parecería una pena, pero bueno, las normas deberían ser iguales para todo el mundo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Caroline

    Lo del partido de fútbol tiene gracia. Que digo yo, que la importancia del mismo brilla por su ausencia, y no porque fuese amistoso (vaya palabro para calificar a la pléyade de descerebrados que rebuznaban en las gradas), sino porque carece de relevancia alguna, ya sea política, deportiva, social, o pancartera. Hacerte eco de semejante esperpento no trae nada bueno, porque nada aporta. Si acaso las cansinas arengas nacionalistas de Catalonia is not Spain (me meo con esta), o la no menos jocosa Euskal Presoak, Eskalerria.Lo de esta gente y los partidos de fútbol autonómicos debe ser algo así como una terapia de grupo. No sé, como una descarga de adrenalina (léase impotencia), un quiero y no puedo que durante 90 minutos les dibuja una irrealidad casi orgásmica. Los ves ahí, en las gradas, convencidos de estar ganando una batalla más a esa guerra que creían perdida, a ese sueño incumplido, a esa frustración de los que anhelan algo que no existe….Me figuro que el pitido final del árbitro les debe dejar los tímpanos perjudicaítos… Vaya, que debe ser como un buen bofetón de realidad, como la estridencia de ese despertador que te despierta de un buen sueño, o que te rescata de una terrible pesadilla.Acaba el partido, y se acaban las pancartas, el compadreo nacionalista, el éxtasis de rebuznos, el Catalonia is not Spain……No me digan que no es para reírse….

    10 octubre 2006 | 11:02

Los comentarios están cerrados.