Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Cuando el lector de diarios de pago llevaba sombrero…

Acabo de ver esta imagen en el blog de Juan Antonio Giner y me ha producido cierta nostalgia mezclada con una pizca -¡por qué no decirlo?- de pena.

Veo a muchos colegas de primerísima categoría tratando de cautivar al lector joven para mejorar su tasa de reposición en audiencia. Hacen de todo menos una cosa: ponerse en el lugar del joven lector potencial al que pretenden dirigirse.

Sombreros y periódicos de pago ya no viajan juntos en los trenes de cercanías, en el metro o en el autobús. La imagen de hoy es muy distinta. ¿Por qué?

Mediten sobre esta fantástica imagen de los tiempos de «Front Page» (Primera Plana):

Al fondo del vagón aparece un anuncio amenazador, quizás premonitorio, que dice, con grandes letras mayúsculas:

FREE

(o sea, GRATIS)

Este es el texto -como siempre sugerente- del sabio Giner:

«Many of you have seen a very similar 19550´s picture of Westchester (New York) commuters, wearing hats and reading newspapers.

Well, I got today this 1955 picture of the same crowd.

Again, hats and newspapers.

What a difference if we take today the same picture in the same ride.

Our readers are changing, and many newspapers still have not realized how dramactic are these changes.

I going to frame this picture.

Print copies of the picture and send it to your newsrooms with a brief message:

What we need to do to become again a necessary newspaper?

posted by Juan Antonio Giner at 2:41 PM

Esta es su pregunta final:

¿Qué tenemos que hacer para que el periódico vuelva a ser otra vez necesario?

Esta fue nuestra receta para lanzar 20 minutos, el primer diario que no se vende, y hoy convertido en el número 1 de España por su número de lectores, según el EGM que nos mide a todos por igual:

1.- Bajar el precio hasta cero

2.- Elevar el interés, si cabe, hasta el infinito

Y no podemos quejarnos. El lector -sobretodo joven, urbano y educado- nos paga con su atención. Esa misma foto, realizada hoy en cualquier metro, tren o autobús, nos daría muchos lectores sin sombrero pero con diarios gratutios de calidad en sus manos. Veríamos muy pocos diarios de pago entre los jóvenes viajeros.

Earl J. Wilkinson, director Ejecutivo de INMA (International Newspaper Marketing Association) nos hizo en la 35 Conferencia de Barcelona una presentación muy provocadora del problema. Y lo hizo al hilo del libro de cabecera de los locos por el cambio: «The long tail» de Chris Andersen

Los periódicos, que nacieron hace mas de un cuarto de milenio y crecieron con vigor, han perdido un 8% de ventas en los últimos diez años.

En el siglo XXI han nacido muy pocos diarios de pago en el mundo. En esos mismos seis años que llevamos de siglo, han florecido 169 nuevos diarios gratuitos que reparten 28 millones de ejemplares en 39 países.

¿Por qué?

¿Será sólo por el precio?

No lo creo.

Pagar o no pagar no es la cuestión.

Leer o no leer, esa es la cuestión

.

Como Giner, voy a imprimir esta vieja foto y a colocarla en mi despacho de 20 minutos.

No siempre cualquier tiempo pasado fue mejor. Mejor aún: casi nunca cualquier tiempo pasado fue mejor. A veces nos lo parece simplemente porque en el pasado eramos más jóvenes y vigorosos que hoy.

Esta estampa del mismo trayecto que yo hice cientos de veces, para ir en tren a mi despacho de TVE en Nueva York, me recordará todo lo que debemos hacer (y lo que no debemos hacer) para no perder la atención y el afecto de nuestros lectores con el paso del tiempo.

Si notan que desfallecemos en este propósito, avísennos y enciendan todas las alertas.

Gracias.

22 comentarios

  1. Dice ser Montanelli

    Primera plana es una película extraordinaria y muy actual en muchos sentidos.Los periódicos de pago en papel han perdido un poco de sentido, antes eran la única forma de recibir información (más o menos sesgada, pero información) hoy en día hay miles de alternativas más rápidas y más variadas. Yo leo las versiones digitales de el mundo (hasta ahora era la mejor con claridad, a ver estos cambios), la vanguardia, abc, 20 minutos, a veces el pais y luego blogs de noticias. Y por la calle cojo el que me den.Y coincido bastante con lo que dice Pepe, los periódicos tradicionales han perdido un poco el norte. No tienen fuerza ni INDEPENDENCIA y son muy previsibles. Por desgracia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Jonas

    Uhmmm…. JAMS hablando de un tema que encaja con el proposito del blog (cuña publicitaria incluida)….. aprovechemos.Coincido con JAMS en que el «coste cero» de un diario es fundamental para la sociedad actual en general y para los jovenes en particular…. y no solo en lo que prensa se refiere.Sobretodo desde que en Internet tenemos disponibles, y actualizados en tiempo real, la práctica totalidad de diarios, de este pais y del mundo entero.Solo por el hecho de tenerlo impreso en papel ya no se justifica tener que pagar por él.Pero creo que existe una razón todavía mas importante: Los que «pagan» por un periodico impreso en papel, pagan solo por uno, no se compran un ejemplar de cada (salvo profesionales de la propia prensao y alguna excepción similar), y por tanto, se ven obligados a ELEGIR UNA DE LAS POSIBLES OPCIONES.Y, ¿Porque debemos elegir una opción cuando podemos quedarnos con varias o incluso con todas?.Por eso, el éxito de los periodicos gratuitos, y de los periodicos en Internet, a parte de porque son gratuitos, es porque ofrecen la posibilidad real de tener una información plural.Estoy convencido de que la mayoria de las personas que leemos el periodico por Internet a diario, no leemos solo uno, sino varios….. aunque no los leamos a fondo….. lo bueno de ser gratis es que lees justo lo que te interesa.De la misma forma, seguro que muchos de los que leen El Mundo / El Pais por Internet jamás lo han comprado ni lo compraran en un kiosko, porque solo compran uno y ya han comprado El Pais / El Mundo…… y no están las hipotecas para comprar dos periodicos cada dia.¿Cuantos foreros de los que postean por aquí habitualmente no han comprado jamas El Mundo pero sin embargo han entrado en su web para leerlo?y lo mismo para El Pais para «Los Otros» foreros, también llamados troles por otros foreros y el autor del blog.Un saludo,JonasPD: Aprovechar hoy, que mañana seguro que a JAMS se le vuelve a calentar la sangre y nos trae otra vez el 11-M

    06 octubre 2006 | 01:50

  3. Dice ser Ikke Leonhardt

    Yo he comprado habitualmente el diario El Mundo durante varios años. Sobre todo los domingos; no me perdía ni una «Carta del Director» del sr. Ramírez, y de hecho tengo en mi estantería el libro que recopila las 50 mejores (¿o eran 100?).En mi caso dejé de comprarlo exclusivamente por el deterioro de su línea editorial, y por la pamema de los agujeros negros. Ahora no lo compro ni por casualidad. Tampoco compro ningún otro diario porque ninguno me gusta particularmente.Al igual que el Sr. Jonás en internet leo habitualmente unos 8 diarios online españoles y extranjeros, y estoy suscrito al NYT.Yo creo que lo que tiene los días contados es el diario en papel. Creo que en unos años todos leeremos 20minutos.es o elmundo.es o lo que sea en nuestros móviles o PSPs de forma gratuita, incluso en la calle o el metro. Creo que es cuestión de tiempo que haya internet inalámbrica gratuita o a bajísimo precio en casi cualquier parte.

    06 octubre 2006 | 10:11

  4. Dice ser Pepe

    Estimado JAMS, yo creo que el problema no está en si el periódico es gratuíto o no, sino en que ha dejado de realizar la función que la sociedad le exige, es decir actuar de contrapoder, realizar verdadera labor de investigación, rigurosa y veraz (no prensa amarilla). Si los periódicos se dedican a publicar lo que les sirven las agencias, estaremos informados no lo dudo, pero no estarán realizando la labor que creo deberían hacer.Por poner sólo varios ejemplos: ¿porqué ningún periódico investigó a Roca en Marbella cuándo era tan notorio su desmadre? o las corruptelas en las federaciones deportivas, o la connivencia de ayuntamientos y constructoras etc, etc.Creo que si el periodismo recuperase esa línea, los periódicos volverían a invadir los vagones de metro.P.D.: compro diariamente dos periódicos y leo el 20M, así como consulto varios periódicos digitales;creo que todos convivirán si consiguen informar con rigor y veracidad; ahí está el reto.

    06 octubre 2006 | 10:32

  5. Dice ser irene

    me encanta la pelicula de primera plana, en realidad me encanta cualquier pelicula de Jack Lemmon de aquella epoca…simplemente genial…en cuanto a los periodicos, es cierto que los gratuitos estan triunfando pues quitan ese aspecto serio y aseptico de los periodicos de pago (menos el mundo que parece un panfleto ademas de ser poco serio, ahora con el tema este, antes si lo consideraba serio) pero como dice pepe, el problema de la prensa es que la investigacion a pasado a un segundo (o quinto) plano para dejar hueco al sensacionalismo y a la mera cobertura (mas o menos subjetiva) de los hechos acontecidos a diario…los periodicos gratuitos, son gratuitos porque alguna empresa los subvenciona y al igual que los telediarios de A3 las noticias que aparezcan seran las que quieran las empresas que las patrocinan…y sino, que le pregunten a Olga Viza….saludos

    06 octubre 2006 | 11:57

  6. Dice ser imagina

    Jonas, tienes toda la razón, JAMS es el responsable de que no se hable de otra cosa que del 11-M. El Mundo de Pedro “Jetadura” Ramírez, ha realizado durante dos años, una labor de información e investigación, desinteresada. Desde que el PP perdió las elecciones, por una clara ineficacia gestora de una catástrofe nacional y por su persistencia en mentir y falsear las circunstancias que se dieron en aquel atentado, con la clara intención de favorecerse electoralmente. Y esto durará hasta que pasen las próximas elecciones generales, que según los resultados habrá que terciar hacia donde los vientos de los intereses de “jetadura” le lleven.Ayer cogí en la puerta del metro cuatro periódicos gratuitos y un suplemento especial de uno de ellos, por lo que estoy en el cálculo de lectores del 20 Minutos, pero también estoy en el de Qué, ADN y Metro. Cualquiera de ellos los hojeo con agrado pero cuando tengo tiempo leo El Periódico (con preferencia) de arriba abajo, la Vanguardia y El País, menos. Disfruto de la noticia, los comentarios, etc.El Mundo, La Razón e incluso el ABC, cuando en los aviones o en los hoteles, hojeo alguno, siempre acabo pensando lo mismo, no me extraña como son el cuarenta o cincuenta por ciento de los españoles, que sólo tienen acceso a esta prensa amanerada, sectaria y tendenciosa (no sé decir si lo son porque leen lo que leen o les dan los periódicos que se merecen).Saludos

    06 octubre 2006 | 14:16

  7. Dice ser gret

    mmmmmm, me ha gustau, sí, no me pasaba porque este blog parecía una guerra… y mira hoy es interesante… pensé hasta que era mi foto hasta que baje, yo tengo una parecida en esos innumerables blogs que empiezo y no acabo( http://www.articulosperiodisticos.blogspot.com/)… de un vagón de metro que aunque más antigua que el recuerdo, me recuerda a mi y a mi madre llevándome a casa desde las clases para distinguir las letras… la d y la b no la distinguía, ni la p… solo veía rabos por todas partes, pero al crecer no ha cambiado mucho… en realidad era una metáfora de la vida. Diremos rabos de diablos, para no quedar muy soez con otras referencias.También de pequeña un cura que trabaja con la marginalidad venía a hablarnos de mujeres que trabajan en la prostitución a mi cole. Veía que era muy lejano a mi circunstancias aquellas calamidades, un gran muro imposible de saltar cualquiera que fuera mi azar, no ponía mucho interés en eso tan fuera de mi condición. Cuando crecí también caí en cuenta de lo equivocada, no me separaba nada de esas mujeres, también era mujer. Era una cuestión de sexos lo que yo pensaba de dineros.Y tiene mucho que ver con todo lo que se puede hacer desde un periódico para hacer colectivo y que la gente esté mejor en todos los aspectos.

    06 octubre 2006 | 15:38

  8. Dice ser gret

    Creo que antaño, los periódicos nacieron con un pelín de empeño de tocar los cojones al poder… no sé, me parece, que de manera instantánea apareciera informaciones sobre sucesos para poner sobre alerta y aglutinar alrededor de informaciones a las personas, era un poco peligroso para las autoridades, supongo. Lo que ocurre que ellas ahora han aprendido y ya no les pilla la tormenta colocando la tejada para que un mal viento les tire. Ya van por delante, no en ser prontas en soluciones sino en controlar las informaciones.Un buen periodista no debería hablarse con político alguno, más allá del cortes «Buenas Tardes»; no entendible que se lleven bien y sean amigos… léase Pedro Jota jugando al rugby con Aznar, o cualquier otra relación… No hay ni un periodista independiente, porque de ser así no se si tendría cabeza, pero desdeluego cabecera no.

    06 octubre 2006 | 15:57

  9. Dice ser gret

    Una perlita que he recogido de un blog » que te llamen zorra por la espalda no se puede considerar lo grosero de hacerlo a las caras, porque eso no quiere decir lo que dice» post de un blog que alaba mucho Mercedes Milá sobre Gran Hermano » el gato en el tejado» … no hay quién vea eso ya, por mucho que te guste la sociologia, y no entiendo como no se echa el cierra a tan repugnante lenguaje. Luego nos sale la Mercedes con un chaleco antiviolencia en el colegio. Y no se mira ella las entrañas de lo que está presentado. Qué pena que no sea mi vecina, la iba a echar dos frescas en su puerta, tras tocar el timbre claro, que una es muy educada gracias a su madre, su abuela y su colegio bien.

    06 octubre 2006 | 16:06

  10. Dice ser gretel

    El gato encerrado se llama, equivocación, cómo se va a llamar con algo que tenga pies y cabezas. Un gato encerrado siempre es un gato muerto.

    06 octubre 2006 | 16:10

  11. Dice ser la ojancana

    La vida tendría que ser al revés, nacer todo sabio hasta que poco a poco fueras ganando inocencia hasta punto de chupar teta y extinguirte por ignorancia extravagante( ignorancia de la buena)

    06 octubre 2006 | 16:20

  12. Dice ser pericles

    Coincido con las opiniones de otros comentaristas. Durante unos cuantos años tuve la costumbre de comprar El País y luego intercambiarlo con un compañero de trabajo que traía El Mundo. Y con los telediarios, unas veces veía el afín al gobierno y lo alternaba con el de alguna cadena privada que fuera más crítica con el mismo. Cuando surgieron los períodicos gratuitos, especialmente éste, 20minutos, dejé de comprar El País entre semana y lo compraba únicamente los domingos. Y en ratos libres en el trabajo, leía la edición digital de El Mundo y de El País. Y desde que tengo acceso a internet en casa, ya he dejado de comprar periódicos en formato papel. Por las mañanas, cojo alguno gratuito y lo leo mientras que voy en el tren de cercanías. Y luego por la tarde leo las ediciones digitales de El País y de El Mundo y luego me meto en los blog de 20 minutos. Cuando tengo tiempo doy mi opinión sobre los temas que más me interesan y cuando no lo tengo, me limito a leer lo que escriben los blogistas y los comentarios que otros realizan. Por cierto, ya no veo los telediarios en televisión. Si acaso, puntualmente, veo CNNplus. De todos modos, es tal la cantidad de información que tengo que asimilar cada día que son muchas las ocasiones en las que me siento agobiado y en las que ya no sé que opinar. Sobre todo, habida cuenta de lo rápido que se generan o dejan de tener vigencia las noticias.También creo, como Ikke Leonhardt, que el futuro de la prensa y de la información está en internet. Incluso la lectura de libros terminará haciéndose en formatos PDF. Yo tengo ya una buena colección en el disco duro.Saludos.

    06 octubre 2006 | 19:35

  13. Dice ser buentroll

    Jonas:Estoy de acuerdo contigo a medias. Solo cuando dices que en Internet tienes mas puntos de vista sobre una noticia (este blog es un muestra).No estoy de acuerdo contigo cuando dices que un punto de vista sea elmudo.Un periódico que miente. Que falsea la realidad. Que paga a personas para que digan mentiras y poderlas sacar en portada como si fuesen ciertas. Eso no es una opción. ¿Por que?, porque pierdes tu tiempo averiguando si son ciertas. Pierdes tu tiempo y energías analizando problemas y asuntos solo porque le interesa al imbécil, y mentiroso declarado (yo no lo vi, pero parece ser que PedroHjP, en el programa 59′ dijo que elmundo no defiende la teoría de la conspiraciónmundial del 11-M),… jajajajajajaja …será HP, el tío?

    06 octubre 2006 | 20:30

  14. Dice ser otrotroll

    Ah! a mi me gusta leer el periódico, tumbado. De hecho algunas noticias o artículos de elpais las reservo (a pesar de tenerlas en Internet) para leerlas luego relajadamente tumbado o repantigado (o en el metro, cuando me espera una buena tirada. También leo 20minutos, pero solo si me lo encuentro, porque cuando reparten el 20minutos yo no estoy en la calle. Si que me dan el ADN2….cuyo sudocu «difícil» me hago en 5 minutos…jaja)…Y además en el metro no hay Internet. Y la gente se tira hasta dos horas por el… (tampoco hay Internet en el vagón de la foto «de los sombreros y periódicos»)….pero en un futuro muy próximo si la habrá……esto como apunte sociológico…Aprovecho para hacer la siguiente pregunta a los demás lectores y trolles de este blog:¿Si lees un periódico de papel, en que postura, silla, sillón o situación lo lees?….

    06 octubre 2006 | 20:49

  15. Dice ser más o menos

    » Extra, extra, últimas noticias: Zapatero se va a su casa» quién no va a picar a comprarlo… pero ahora ya no animan, ni siquiera los actores políticos, que podían dar un poco de vidilla cambiado.Jubilación próxima:ZapateroAcebesLa sextaADNEstatuto CatalánMontillaRubalcabaPresidente AndaluzPresidenta Vasca del ppReagrupación de varios periódicos conservadores en uno y de varias grupos de revistas, que no sus revistas que serán más y más especializadas( bajando sus costes de producción por un peor papel)… osea menos periódicos y más revistas de pago… algo así será. Las televisiones caerán, y subirán las radios cuando recojan las voces de las calles y sean menos estrellas sus locutores.

    07 octubre 2006 | 01:00

  16. Dice ser la santa compaña

    Están crecidos, hasta que no vuelvan a considerarse mecánicos de imprenta, mudos oficiales de tinta, seguirán por esa deriva del aburrimiento. No me gusta que den su opinión, me gusta más mi opinión de si esta rico el helado de dos bolas. Se piensan que tengo que aceptar su opinión sobre la mía, algunos hasta te eligen el sabor y te dan uno malo.

    07 octubre 2006 | 01:07

  17. Dice ser Susana

    Yo creo que todo periodico comporta un halo de libertad. Pero en España no cumplen un fin moderador sino que sirve para radicalizar las opiniones.Por último existe una guerra total ente el País y el Mundo, en todos los ambitos, que lleva a ambos periodicos en aras de su odio a aupar a personajes que van contra sus propias convicciones. Para mi el ya conocido como caso Requero me parece el más relevante. El Mundo amaneció como un diario progresista y liberal, que siguiendo la tradición de esta línea de periódicos en España comportaba una visión sino anticlerical, claramente agnóstica y recelosa de la Iglesia Cátolica y de la linea de ABC. Actualmente en base a su odio al País da por valida todas las conductas de uno de los peronajes más retorgados de este siglo XXI en España, José Luis Requero, (conocido por sus rancias opiniones homofiobas, antivascas, ultramontanas y opusino tencocráticas).Lo que qiero significar es que el odio hace que nos hallemos ante una guerra de niños, en que todo vale. Y que los perodicos han perdido su misión moderadora de las diferentes opiniones que circulan por la sociedad.

    07 octubre 2006 | 12:05

  18. Dice ser la santa compaña

    Sí Irene, y en las películas de antes los periódicos tenían mucho que ver, digo las lecturas de los que pagaban los peniques en las planas planicies de las estaciones, los asesinos en huida enterándose si le pisaban los talones la policía, una mujer reflexiva que pilla al retratado en portada alzando sus ojos… eso en la época antigua, luego las pelis para algunos habrán hecho más importante a la prensa con pelís en que era de pleno monotema o la famosa serie televisiva….Pero no, esas antiguas películas que puede que parezcan mucho más sutiles, mostraban una incidencia de la prensa en la vida mucho mayor, por el interés de la gente en las tiradas y no al revés… como «Los 39 Escalones», en que el periódico juega un importante papel para que el hombre-héroe( un galán de la época)pueda seguir los acontecimientos respecto a su persona. Y hoy en día ¿ quién se refleja en la prensa y quién le interesa lo que cuenta?Me encantan esas películas, y regusta el mozo gritando: » últimas noticias» » Extra-extra, el asesino …» a todo estilo mercantil, mercado-tecnico, vendedor y publicitario. Claro hoy no te seducen con nada, con los móviles, los fijos, las aglomeraciones de conciertos, locales de alterne, los blogs, las manifestaciones, las asociaciones… ahora nos comunicamos solos sin necesidad de depender de los redactores. Y la tele y la radio se espabila o irán detrás de los periódicos…A mi me mola los móviles y las Pdas… sobretodo la última para leer buenos blogs… y no me mola ningún periódico ni gratis ni pagado. Espero que el papel periódico no desaparezcan para futuras novelas y periódicos monotemas( que creo que serán los únicos que se mantengan)… aunque no entiendo porque tiene demasiado importancia en que salgan caras los libros para guardarlas en un librería para pudrirse de aburrimiento, no debería existir más que libros públicos, una que es una verdadera comunista de la vida. Los periódicos me gustarían subvencionados y por tribus… pero bueno los gratuitos tampoco están tan mal, a mi me encantaban los de la universidad…Claro como va a gustar, si ahora la gente tiene un ocio super diverso y unos intereses muy diferentes… yo solo veo en las librerías futuros micro-chips sobre temas muy diversos y en monográfico… Antes la vida era igual, la gente vestía igual… por eso les chiflaba a todos los periódicos, solo salía los cuatro temas que interesaban a todos: El asesino de la esquina por morbo, los avances de la guerra, y crecepelos para ingenuos, un crepelo de la época decía contraindicaciones: » Dejese de usarse si le sale demasiado pelo»… jajaja, era falso claro, no salía ni pelusilla, ahora lo puede usar Pedro Jota o Zapatero » Si le llegamos a convencer deje de leernos» juas juas. En algunos momentos me llega a emocionar las colectividades, en otras a espantarme.Ahora ya no queremos eso… ahora queremos tomar las mesas de redacción y sacar bandos revolucionarios.

    07 octubre 2006 | 12:42

  19. Dice ser Fétido

    La prensa de pago está muerta. Su falta de inmediatez no puede resistir a la información en vivo por tv o la red. Cuando publica una noticia, ya es vieja.Les quedan el terreno de la opinión y el del dossier por entregas. Esa es la deriva que se adivina y en ese aspecto el Mundo va ganando la partida.

    07 octubre 2006 | 12:46

  20. Dice ser gretel

    Más razones de la atracción de los diarios de antaño:La novedadLa simplezaPocas rotativasMás baratosLa prioridad de importancias, pocas noticias: Alguien moría, que no debía hacerlo, y era importante. Ahora un niño muere sin deber,y enseguida es engullido por la sabana de información. Ahora se mezclan demasiados los temas.Antes solo informaban de la inmidiatez del día, ahora te sacan en comparativa hasta la primera papilla que devolviste, un periodico nunca debería tener pasado. El pasado para las revistas de historia.Los pedantes deberían ir gratis. Antes eran humildes y la noticia iban a buscarla a la calle, ahora ya la tienen en la cabeza, escriben el juicio de valor antes de redactar el exterior. Si fuera uno siempre contra el poder… y a favor de los ciudadanos… pero no ¿alguien le importa los 42 muertos en el metro de Valencia? no, ya no importa, tampoco importa el homenaje que hizo un padre del 11M a su hijo en Sevilla…no, importa el juicio de valor interesado. Pues qué asco.

    07 octubre 2006 | 14:45

  21. Dice ser gretel

    Cómo no lo habéis puesto en el minutero( y eso que hicisteis una tira de historias personales) pues pongo un poco de lo que recuerdo por radio: » Mi hijo daba a los demás, era donante. Su último verano estuvo en Andalucia, su tierra, recorriendo Andalucia Oriental para hacer un informe sobre el estado de las carreterras, él no está pero su corazón sigue corriendo…»

    07 octubre 2006 | 14:52

  22. Dice ser gretel

    Y no vamos a comentar como distéis la noticia de la manifestación en Sevilla en papel. Sin ajustarse a regla alguna de lo bien contado. Los muertos siempre salen baratos, por eso se matan, porque compensan. Compensan a los políticos y a los criminales, siempre compensan los delitos… porque nunca hay que cambiar nada, en lugar de » nada permanece todo se transforma»… jugar a un juego de mesa es más limpio, si pierdes te vas a casa.Dicen que no es responsabilidad antes las adversidades dejar un puesto político o de responsabilidad de una profesión, bien, lo acepto siempre y cuando fuera un trabajo comunal y no jerárquico, sin cabeza visible, colegiado y concejil, la comuna política… si a alguien le cuesta mucho irse por dejar a los demás a la intemperie, algo anda mal, o no le funciona la cabeza, o no les funciona a los demás. Nadie es demasiado importante como para no mudar de empleo.

    07 octubre 2006 | 15:02

Los comentarios están cerrados.