Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

España y el baloncesto español, a 4 columnas; el 11-M, a tres.

Cuando hay una noticia de verdad o se produce un acontecimiento digno de ser impreso para la posteridad, o que interesa a los lectores del medio, ningún periodista puede ocultarlo.

Ayer ocurrió algo digno de ser leído, archivado y recordado por los lectores de los dos primeros diarios de pago de España. Y los editores de la portada cumplieron con su cometido profesional: servir a sus lectores.

Tanto El Mundo como El País mandan en primera con la foto del final del partido de baloncesto en el que nuestra selección ganó por un punto a la de Argentina y se colocó a un paso de ser la mejor del mundo. Mañana domingo lo veremos a partir de las 12:30h.

La coincidencia en el gran tema de portada de los dos diarios suele producir cierto sosiego entre los lectores de ambos, porque alivia el nivel de confrontación habitual. Y si, además, la coincidencia se da por una noticia positiva para todos los españoles, miel sobre hojuelas.

Los matices, insignificantes, hay que buscarlos, entonces, con lupa. Estos son los titulares.

El Mundo, con foto a 4 y titular a 2 columnas:

El baloncesto español a un paso de la gloria

El País, con foto a 4 y titular a 4 columnas:

España alcanza la final tras un dramático partido con Argentina

La diferencia está en el sujeto:

«El baloncesto español», para El Mundo

«España», para El País.

¿Es fruto de la casualidad dar el mérito al baloncesto español o darselo a España?

¿Hay alguna diferencia significativa entre ambos sujetos?

¿Cuál de los dos diarios habla más de España últimamente?

Por mi propia experiencia profesional y política, estoy muy sensibilizado –quizás en exceso- con el uso, desuso y abuso de la palabra España. Saco, en su divino y humano blog, suele añadir “¡Paña!) Manolo Saco recordará que, cuando ambos fundamos el semanario Cambio 16 en otoño de 1971, con Juan Tomás Salas como director general, estaba muy mal vista la palabra España.

Nos sonaba a cosa fascista, de los “nacionales” y había que usarla en pequeñas dosis. La sección de Nacional, que El Mundo y El País llaman hoy “España” sin ningún recato, nosotros la llamábamos “Este país”. Y en lugar de escribir la palabra “España” en nuestras informaciones solíamos poner “el Estado español”, que luego tuvo tanto éxito entre los nacionalistas periféricos como lo tenía “España” entre los nacionalistas carpetovetónicos. A los censores de la Dictadura les hervía la sangre con nuestras bromas linguísticas.

Llegó a ser tan extravagante nuestra huida de la palabra “España” –impulsada por el abuso que de ella hacían los fascistas, nacional-católicos o nacionalsindicalistas- que rozábamos el ridículo –y hacíamos chistes de nosotros mismos- al hablar, por ejemplo, de la “típica capa del Estado español”, o de una “copa de vino del Estado español”, por no decir la “capa española” o el “vino español” (“viiinoooo españooool”, como el del pasodoble “Fue en Nueva York…”, que nos ha hecho llorar alguna vez a todos los emigrantes con una copa del idem encima)

Estoy casi seguro de que Pedro Jota (o Pedro ¡Jo!, como le ha llamado algún comentarista del blog) ya ha vuelto de su piscina semipública balear. No hay más que ver que el amplio espacio que dedicaba en pleno agosto al apoyo mundial del PP a su dudosa piscina ahora ha vuelto a dedicarlo al 11-M. Quid pro quo.

Después de la foto de la maravillosa victoria agónica de España (perdón: del “baloncesto español”), el principal titular de El Mundo de hoy sigue dedicado al 11-M. Ayer iba a cuatro columnas y hoy va sólo a tres, centrado. Algo es algo:

“Nadie está más interesado que el Gobierno en esclarecer el 11-M”

Y lleva este subtítulo con el sinuoso verbo “elude”, tan grato a Pedro ¡Jo!:

Fernández de la Vega dice que “quien tiene que tomar decisiones es el poder judicial”, pero elude aclarar las contradicciones policiales

El País no da ni una línea del 11-M y dedica ese espacio al tabaco, con este titular;

El humo se cuela por las rendijas de la ley

La tercera noticia de El Mundo empieza con “Maragall boicotea…” Su tercera noticia, a tres columnas, con foto a dos, va dedicada al auto bombo con este titulo:

Desde mañana, dos en la carretera

La foto de la joven Cayetana Alvarez de Toledo, de vaqueros, y el menos joven Luis María Ánson, de traje y corbata, junto a un descapotable azul, es todo un poema. Mañana veremos lo que hacen estos tres aristócratas por la cultura.

==

Atención al eventual giro hacia la derecha neoconservadora de Murdoch/Aznar/Botín por parte de El Mundo. Alguno me dirá, y con razón:

“¿Aún más?”

Ya veremos lo que dicen los actuales dueños italianos a un oferta que no puedan rechazar…

Y, si no, lean lo que dice, entre líneas, este agudo observador mediático que es Juan Varela, uno de los fundadores del diario El Sol, en su blog.

——

P.S. Anoche, cuando llegué a casa después de ver Alatriste, me cabreé con un troll de esos que tienen «mala follá», entrando en temas personales, y que por su firma («Indalín») debe ser paisano mío. No me gusta alimentar a los troll, siguiendo el consejo de muchos asiduos a este blog, pero no lo pude remediar. Hay fanáticos, como éste, que no respetan ni a su madre.

Procuraré no entrar más al trapo. O lo haré sólo -como en este caso- para dar fe de algunos hechos.

Este fue el comentario de anoche de Indalín al post «Mojácar, Silicon Hill de Europa»:

ya que habla usted de los recuerdos a su padre porqué no hace un comentario sobre las pastillas equivocadas-correspondian al tramiento de otro enfermo-que le dieron a tomar a su padre en el Hospital de Torrecárdenas,de Almeria.O no interesa airear errores de los equipos médicos dirigidos por socialistas en los hospitales andaluzes aunque afecten a personas tan queridas como un padre.pregunte,pregunte a su hermana porque ella conoce bien el tema.

Atentamente indalín

lo dijo indain · 1 Septiembre 2006 | 09:37 PM

Y esta fue mi airada respuesta:

Indalin o Indain:

Usted apesta en este blog. No es bienvenida gente de su calaña. Le diré como solía decir su líder moral: «Váyase, señor Indalín».

Pero le daré una información que no se merece, pues ya ha intervenido varias veces en este blog sobre el mismo tema, pero creo que sí merecen otros comentaristas honrados. Por eso, pese a que no suelo contestar a los troles como usted, esta vez lo voy a hacer.

Desde mi casa en Cuevas del Almazora, hablé con mi padre por teléfono la noche anterior a su muerte. Era la víspera del Día de la Madre de 1997. Estaba en casa, después de haber pasado todo el sábado con mi madre en el club de los jubilados de Almería. Creo que estuvo, incluso, bailando. Le dije que pronto iría de profesor a la Universidad de Almería y que estaría más a menudo con ellos en su vejez.

No se si me creyó. Siempre sueño con volver a Almería definitivamente, y lo digo a menudo. Quedé con él en que pasaríamos juntos el Día de la Madre, que les recogería a media mañana para comer en un buen sitio con toda la familia.

Mi padre no tenía ninguna enfermendad, salvo los efectos de varias pequeñas trombosis y de la vejez. No estaba enfermo ni fue hosipitalizado, pero me dijo que le dolía un poco el estómago, porque algo le había sentado mal. Nos despedimos cariñosamente, como siempre, y nos dijimos hasta mañana.

Mi padre se acostó esa misma noche junto a mi madre, como de costumbre, en la casa donde nos criamos mi hermana y yo -en la Calle Juan del Olmo, 82- y nunca más se despertó.

Por la mañana, mi madre intentó despertarle sin éxito. Murió durante la noche, creemos que de un infarto o de una trombosis, sin molestar a nadie.

No estuvo ingresado en el Hospitla de Torrecárdenas más que años antes para una sencilla operación de hernia inguinal. Pasé aquella noche con él, en el Hospital y, al día siguiente, ya quería volver a su casa.

Por tanto, ante de morir, ni pisó ese Hospital ni ningún médico socialista o popular le dio ningún tratamiento ni equivocado ni acertado, sencillamente porque no estaba ingresado ni en tratamiento.

Murió sin hacer ruido, plácidamente, durmiendo en su cama, junto a su esposa a quien adoraba. A la mañana siguente, mis primos me llamaron para decirme que mi padre no se había despertado. Acudí a la capital y preparamos el entierro. Sus restos reposan en el Cementario de Almería junto a los de mi madre, dentro del mismo ataud. Yo mismo los puse allí con un par de rosas, naturalmente rojas.

Señor Antolín: deseo que, aunque su madre no haya podido inculcarle a usted los valores mínimos de la decencia, sea tan querida por su padre como lo fue la mía por el mío y por sus hijos. Su madre ha tenido muy mala suerte porque usted le ha salido una mala persona. ¡Qué lástima!.

Le supongo perfectamente capaz de hacer con sus padres todo lo que dice que pude yo hacer con los míos. Pobrecillos sus padres y más pobres aún sus hijos. ¿Que valores les va a inculcar si muestra un comportamiento tan ruin, rastrero y miserable?

Se cree el ladrón que todos son de su condición.

¡Váyase con sus cuentos a otra parte!

JAMS

lo dijo JAMS · 2 Septiembre 2006 | 12:42 AM

Procuraré no entrar más al trapo de esta gentuza.

14 comentarios

  1. Dice ser smg310

    Y yo que siempre pensé que este chico, Luis María, acabaría haciendo la calle. Desde que leo a D. Luis María de Juan III., es un pensamiento que nunca me ha abandonado.El pensamiento no me ha abandonado a mí, pero a él si le han abandonado todos cuantos próceres ha defendido. Este sí que contra Franco vivía mejor.D. Pedro José, de apellido Ramírez, debe estar que no cabe de gozo, ha conseguido el sueño de todo anarquista que se precie, tener a sueldo a la monarquía y además haciendo la calle. ¡Para que se enteren de lo jodido que es estar en la calle!Ahora solamente le falta poner a Rouco en nómina, otra vieja aspiración ácrata, a éste o a otro, podría encargarle las crónicas sobre la evangelización de los locutores de la COPE, pues últimamente presumen de no ser creyentes; también serían muy celebrados los reportajes sobre la multiplicación de las vocaciones en África, lo digo por los emigrantes que desean llegar a España para ser bautizados en la fé del neoliberalismo.Salud.

    02 septiembre 2006 | 14:21

  2. Dice ser smg310

    JAMS.Al momento de escribir mi comentario no había leído «lo de Indaín», la primera reacción es la de darse de baja en un mundo donde puedan existir este tipo de animales.Pero nuestros padres merecen que sigamos adelante, en mi caso reconozco que nunca con la dignidad y honradez que ellos lo hicieron. Pero no estoy dispuesto a que infames como el que ha podido escribir eso, convivan con nosotros en igualdad de estima y consideración.Saludos.

    02 septiembre 2006 | 14:29

  3. Dice ser A.deFr

    Mis respetos señor JAMS. Gracias por reanudar sus comparaciones de portadas.Con respecto a lo del individuo este (indaín), creo que alguien que dice algo así es un auténtico h——–a, pero no creo que haya que darle más relevancia. Un subnormal más… Lo dicho, ni caso.Saludos JAMS.

    02 septiembre 2006 | 15:40

  4. Dice ser Oratus

    Gracias por no hacernos comprar el periodico. Tambien no tendre que pensar mas, con leerle a usted tendre suficiente. Me deja las cosas tan mascadas «que yo mismo» puedo sacar conclusiones.Que suerte tenerle aqui y no manipulando a las personas en algun medio publico. GraciasPd.- cual es el signo de la ironia en internet?

    02 septiembre 2006 | 15:57

  5. Dice ser rave

    ¡¡Cuánto daño crea este periodismo emponzoñado de «las Razones» y «los Mundos»!! Tanta crispación crean que surgen personajes indeseables como el tal Indalín que son la viva imagen de sus más que probables lecturas.JAMS, no se deje impresionar por estos trolls porque en el cuerpo a cuerpo no le resistirían ni un asalto.Un saludo.

    02 septiembre 2006 | 16:08

  6. Dice ser dan

    No alimentes a los trolls.Sé que es facil de decir y dificil de cumplir.Pero si aguantas los primeros momentos donde TIENES que responder y consigues no hacerlo, les ignoras y esa es la respuesta que más les hace olvidarte de tí.Por que se rien de tus sentimientos y argumentos.(que te voy a contar)Gran blog catacrak!

    02 septiembre 2006 | 18:27

  7. Dice ser imagina

    Gentes de la calaña de su troll de turno, por desgracia abundan y Internet con sus características especiales favorecen su desarrollo y proliferación.Como usted muy bien dice, no hay que alimentarlos, aunque me recuerda a aquellos fumadores que siempre van a dejar de fumar el día siguiente.Por cierto, es que ya conoce su nombre cuando lo llama Sr. Antolín, o es que se saltaron algunas de las letras del diminuto (mental), digo diminutivo Indalo.Saludos

    02 septiembre 2006 | 20:07

  8. Dice ser ger

    No sé, a mi las palabras de personas que no conozco no me importan, mientras no afecte a mi actuación… que me insulte me importa poco, pero claro cada uno tiene unas experiencias diferentes. Mientras pueda andar por las calles donde me plazca y no me quiten un trabajo… bueno eso creo, si se inventan cosas me entra la risa, bueno eso creo. Total hablar van a hablar siempre… yo que sé. Mientras la libertad la tenga y aumente más…Ke uno vote a un partido u otro, sería un trabajo de sicoanálisis profundo… pero por lo que yo aprecio, es por temas personales no colectivos, aún en los que confiesan que son colectivos( eso es una excusa)…. yo socialista no seré nunca… sería traicionar mis vivencias. Es como si te vas a un crucero por el Nilo, y encuentras entre el pasaje a gente no deseable, yo paso de subir, con semejante calaña no me apetece tener un neufragio, puede que te ahoguen para asisir a un tronco, por mucho que me den la inmortalidad de una nueva planta, me voy luego sola en barca a buscarla. Jams no se iría de vacaciones con Aznar, y yo no me iría de vacaciones con otra gente…A los socialistas no me los creo, muchos pisados con el régimen anterior, no bien muerto Franco han comenzado a pisar.A mi me gusta la palabra Troll, me gusta, aquí no hay bondadosos y negadores de la vida… uno es respecto a ti lo que tú le muestras. No existimos más que en una fantasia extraña de deseos y percepciones. Uy que bonito, jejejejej.Bueno yo quiero ser un Troll, una extraña masa indefinida que nadie conoce bien y nadie le quita la libertad de andar por los barros de las calles. Además los Troll son muy altos y divertidos… un Troll además se desdibuja con los barros, eso me gusta.

    03 septiembre 2006 | 01:57

  9. Dice ser ger

    En un momento pasado entré en una tienda, revolví unos bolsos, encontré dos bultos, abultos al fondo, los bolsos se tiraron solos al piso y me largué.Quien sabe alguna vez publique, y alguna vez sean personajes literarios de malévolas acciones. Manera sutil de vengarse. Lo peor que me sentó no fue la acción, fue darme por enterada de la autoría muchos años después. Me entró un humor malo( como las enfermedades de antes) que aún no se ha pasado del todo. Es que la ignorancia es lo mejor que existe… no tengo interes alguno de enterarme de males de ojos. Es mucho mejor ser una niña tontita.jajaja, yo en un barco con ellos, la información siempre es peligrosa, o te haces la falsa o aprendes a nadar, jajajajaj… Como Jams que le echo Aznar y fundó su periódico.

    03 septiembre 2006 | 02:10

  10. Dice ser pericles

    JAMS, algunos trolls son tan cobardes, que cuando ven que con su dialéctiva destructiva habitual no consiguer hacer la mella pretendida, pasan a la estrategia de hacer daño en lo personal. Y por ahí, es muy difícil no entrar en su juego ante al cebo que nos ponen delante. No está mal desahogarse un momento con ellos para luego ignorarlos. El tal Indain, Indalín o como se llame, ya ha dejado lo suficientemente claro cual es su catadura moral atacando a una persona con algo tan doloroso como es un padre ya fallecido. A partir de ahora, si vuelve, ignorémosle todos. Aunque será tan cobarde, que en caso de aparecer de nuevo, lo hará con un nombre diferente.Saludos.

    03 septiembre 2006 | 11:27

  11. Dice ser Stifmacuin

    Me solidarizo con usted, JAMS, no haga mucho caso. Si ha llegado a ese punto de juntar churras con merinas es la prueba fehaciente de que no pueden con usted.Mi padre tambien murió la vispera del día de la Madre.Siga así. Gracias.

    03 septiembre 2006 | 12:24

  12. Dice ser JAMS

    Imagina:Desconozco el nombre del troll. Él firma como Indalín y como Indaín. No me había dado cuenta de que le llamé Antolín hasta que he leído tu comentario. Habrá sido un lapsus, porque le contesté en caliente y con la rapidez que suele producir un puntito de ira. Al releerlo también he visto erratas y faltas. Cosas de Internet.Dan y A.deFr.:Tenéis toda la razón. He sido un imbécil. No soy tan frío con estas malas personas como yo me creo.Trataré de controlarme y no alimentar a los trolls.Rave:Ya me gustaría encontrarme cuerpo a cuerpo con estos bichos asquerosos, de uno en uno y sin metralletas. No como hicieron la última vez. Pero nunca dan la cara, en igualdad de condiciones. Aunque el valor y el coraje son valores muy ensalazados por los fascistas, suelen actuar como los cobardes de la banda de la porra. O tiran la piedra y esconden la mano.Oratus:Gracias por tu mensaje de ánimo. No se cual es el signo de la ironía en Internet. Mis hijos saben muchos signos, pero yo soy un novato en esto de los blogs. No llevo ni un año.Y gracias también a smg310 y a todos por vuestro apoyo en este tema tan personal y que me ha cabreado tanto. A partir de ahora , volveré a disimular con los trolls, como si nada. Se van a enterar de mis silencios… hasta que salte otra vez. Efectivamente esto es como hacer dieta o dejar de fumar.Ya veremos.SaludosJAMS

    03 septiembre 2006 | 12:25

  13. Dice ser JAMS

    Stifmacuín:Gracias por tu apoyo. Nos hemos cruzado los comentarios casi a la misma hora.SaludosJAMS

    03 septiembre 2006 | 12:27

  14. Dice ser carlos emilio

    PACTO DE SANGRE.-¡Voy a pegarte siete tiros cabrón!….. estas eran entre otras amenazas al Tribunal de Justicia. Todo los españoles estábamos atónitos de escuchar estas amenazas, mientras ZP remendón, junto con su secuaces, planteando el pacto con los asesinos y banqueros mafiosos.No podemos olvidar, la que formó los socialistas juntos con UI, entre otros partidillos de nuestra España, cuando el carota de Azná nos metió en una sangrienta guerra contra Irak. Hubo estacazos, manifestaciones, ataque contra los establecimientos comerciales, hoguera en carreteras para cortar el tráfico, muchos sabotajes en distintos lugares oficiales, insultos al pueblo español, en definitiva era otra guerra en España. Hasta que vino 11M, Y aprovechando el socialismo éste brutal sabotajes, ¿quién fueron? Ganó las elecciones. No nos paramos a pensar nada, como un vendaba, todos los españoles fueron a las urna votando al que dejó a España en la máxima pobreza, al que hace pacto con los asesinos., por ejemplo: aquí en Cádiz, el Presidente de la Diputación de Cádiz, junto con sus colaboradores socialistas, condecora al máximo responsable del GRAPO, un asesino que fue condenado a muerte por asesinato a la más alta condecoración de la ciudad: Mientras se rumorea por toda la ciudad gaditana, que el socialista Refael Román, junto con su hermano fueron los fundadores de dicha organización asesina. Quiere en las próximas elecciones, que los gaditanos le elijan de Alcalde. ¡ No te digo nada si sale elegido de Alcalde; porque si el Presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, condecoró al asesino del GRAPO, que no hará éste socialista, cuando salga Alcalde!En verdad os digo que si hoy estamos viendo estas cosas ¿Dígame que se verá cuando los etarras asesinos salgan todos a la calle? La economía, la sociedad, la familia, los jóvenes, la televisión con los programas hócenos asquerosos, que tanto el partido popular como el socialismo, permiten estas transmisiones entrar en los hogares a cualquier hora.Estamos pasando lo que nos merecemos, y mientras haya apasionados que permiten que vivamos en un estado de corruptos, de malhechores, asesinos, rateros, mafiosos, estamos hundido en mierda hasta los ojos. Usted y yo, sino estamos unidos para defendernos de esta lacra maldita, más vales morirnos. Yo no lo soporto, prefiero luchar hasta el fin de lo que pueda suceder.Vemos tantas y tantas veces, los robos que hacen los políticos de un partido y de otro, y nos quedamos tal como si no fuera con nosotros, luego nos clavan con los impuestos para cubrir en las arcas del Estado el dinero que han robado.Hacen el papel de entrar en la cárcel por los delitos que han cometidos, a los cinco minutos, ¡ala a calle! Mientras el jovencito pobre victima del sistema, se pudre en la cárcel.¿Esto es lo que queremos, estos malditos políticos? Pues nada, sigamos votándolos, a ver quien aguanta más, usted a yo.- A mí no me importa que salgan algunos desaprensivos echando demonios por la boca por que escribo éste articulo, no me importa, que diga cuanto quiera, y que me insulte hasta reventar, en el fondo, sabe que es verdad lo que digo, pero ellos quieren ponerse su pasión ante todo, por que son asesinos impotentes, cobardes maricones odiosos, odia totalmente a España, se ha criado en el ceno de los enemigos de la Patria, su mayor ilusión desde el 1936, es de ver a España y a sus habitantes, sufrir en su propios orgullos. De ahí, que no paran de luchar para ver su propósito, poco a poco, van destrozando a las familias, han creado un plan diabólico para desarrollar y destruir todo el sistema, ya no hay respeto para nadie, las reuniones de litronas, las concentraciones de manifestantes que sabotean todo a su paso, La economía, la sociedad, la iglesia, los ejércitos, la policía, las Universidades, las escuelas secundarias, donde los profesores están acojonados por el alumnados, las drogas en cualquier lugar etc. Esta es la guerra que ellos quieren, y que estamos viviendo día a día, y no nos damos cuenta de que cada día la cuestión va peor. En fin, ¿Qué podemos hacer para evitar esta situación?Aunque creamos lo contrario, la FALANGE ESPAÑOLA Y DE LA JONS, tiene el recurso perfecto para limpiar bien a España de estas maldades que estamos viviendo, confíe en nosotros, nunca la FALANGE, tuvo corruptos en sus filas., nosotros amamos a España, Queremos llevar el honor a nuestras tropas, hacer una justicia firme, volver a la peseta y nacionalizar la banca y las empresas, una ESPAÑA, LIBRE Y ÚNICA, EL PAN Y LA JUSTICIA. ARRIBA ESPAÑA. VIVA SUS EJERCITOS.

    08 septiembre 2006 | 19:16

Los comentarios están cerrados.