Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

El PP «denuncia» el triple, pero «estima» el doble

Si no fuera por la gravedad y tristeza del drama que asola a Galicia, y a todos los amantes de la Naturaleza, lo que está pasando entre los partídos políticos (y sus líderes mayores de edad), con relación al fuego y sus estragos, es para tomarselo a coña.

¿Cuantos árboles se han quemado? ¿Cuantos caben en un metro cuadrado de bosque? ¿Estaban todas las hectáreas quemadas llenas de árboles o había claros en el bosque? ¿Peguntamos a los expertos del PP y del PSOE cómo midieron la afluencia de personas a las manifestaciones del PP y de sus víctimas en contra del diálogo del Gobierno con ETA?Efectivamente, parece de coña. Sin embargo, los dos mayores diarios de pago de España entran en el juego y lo elevan a la categoría de noticia más importante del mundo en las últimas 24 horas.

Cada uno -faltaría más- con el matiz que impone su cultura corporativa: ambos llevan el mismo sujeto (el PP), distinto verbo («denuncia» o «estima») y distinta vara de medir (el triple o el doble de lo que dice la Xunta). Y ambos coinciden con el tema en primera y abriendo a dos columnas.

Atención: vuelve el pueril «y tú más» del «hombrecillo insufrible«, bautizado por el incomparable Manuel Saco.

(Por cierto, ahí va un aviso a los comentaristas huérfanos de Saco que han veraneado, siempre bienvenidos, en este blog: ha vuelto, ha vuelto, y está en el blog de aquí a lado. No os lo perdáis, que viene más relajado e igual de brillante).

Despues de este pequeño corte publicitario para «Saco sin fondo», volvemos a lo nuestro:

El Mundo:

El PP denuncia que se ha quemado «el triple de hectáreas» de lo que admite la Xunta

El País:

El PP estima en 175.000 las hectáreas arrasadas, y la Xunta las rebaja a la mitad

La foto de primera de El País (caravana de regreso al sur de Líbano) es buena para cualquier otro día. Pero hoy creo que se ha equivocado El País. Muchos de los periodistas que hayan hecho primeras páginas en España, hubieran puesto en su portada la foto del día: Chávez y Castro, ambos de rojo, en el hospital.

El Mundo (sin que sirva de precedente) acertó, a mi juicio, al poner esta foto en primera. El País se equivocó. Lo cortés no quita lo valiente.

16 comentarios

  1. Dice ser ibivi

    Que no sepamos ni el explosivo que explotó en los trenes ,ni por qué las pruebas del delito se destruyeron ,y que estando el Psoe en el gobierno ,no busque las responsabilidades que dices tenía el gobierno anterior en el engaño que hoy tenemos ,es para pensar ,algo huele a podrido en España ,y es que los autores del 11M andan libres ,y los palemero que bramaban quiero saber a los dos días ,a los dos años ,ni saben ni quieren saberESO ES HIPOCRESIApero como muchos ciudadanos queremos saber qué pasó me temo que sabremos ,porque las incongruencias del auto son un hecho11M ENTIRAy si por más que repitas la mentira no se convierte en verdadNi sabes quien fué ,ni te interesa saberlo yaSabes que la culpa fué de Aznar y te basta.11M ANIPULACIÓN.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Montanelli

    JAMS, algunas veces intentas animarnos a los que no creemos en la política diciendo que somos demasiado pesimistas.De verdad que usan hasta esto. Galicia arrasada por un montón de malnacidos y lo único importante para PP y PSOE son sus mediocres discusiones. Me temo que el año que viene volveremos a ver como arde todo.<a href=»http://flickr.com/groups/arde_galiza/pool/»>Album de fotos del desastre un saludo

    15 agosto 2006 | 16:24

  3. Dice ser Montanelli

    Espero que funcione el link ahora:Album de fotos del desastre

    15 agosto 2006 | 16:25

  4. Dice ser Una observadora

    Yo prefiero ésta, es más sugerente y vende más:http://external.cache.el-mundo.net/albumes/2006/08/14/fidel_castr…Me debes una copa a mí también.Un placer leerte.

    15 agosto 2006 | 16:25

  5. Dice ser JAMS

    Buena foto la que nos recomienda «Una observadora».Gracias. Y la copa, cuando quieras. En 20 minutos.SaludosJAMSP.S. Intentaré contestar a los sofismas de Sísifo después de las vacaciones. Es duro de pelar. Y mañana me voy otra semanita p´Almería, que viene la Feria.lo dijo JAMS · 15 Agosto 2006 | 07:14 PM

    15 agosto 2006 | 19:20

  6. Dice ser pericles

    Sí, es lamantable que ante la magnitud de este desastre, tanto los medios de comunicación más importantes, como los partidos políticos, como entre los mismos ciudadanos, en lugar de exigir más políticas de prevención y un mayor castigo para los pirómanos, nos dediquemos a tirarnos los trastos a la cabeza por puro partidismo y sectarismo. Yo soy el primero que hago un «mea culpa», ya que me he enredado con otro comentarista sobre este tema en el blog de Manuel Saco y nos hemos dicho de todo menos «bonito».Saludos.

    15 agosto 2006 | 19:53

  7. Dice ser Sisifo

    Querido JAMS,O no ha entendido bien mi razonamiento jurídico, o emplea equivocadamente el concepto «sofisma».Un sofisma no es una amenaza que nos enfrenta al abismo de mostrar públicamente cómo somos y, sobre todo, de reconocer íntimamente quiénes somos.Detenernos en mitad del camino y observar reflexivamente. Pelar las capas de la cebolla hasta llegar a lo más puro de nuestro ser. ESO SÍ QUE ES DURO DE PELAR.Disfrute de la feria. Lo tiene más que merecido.Un abrazo.PD: Tengo fe en usted. Dirige el mejor blog que he encontrado en la red y he venido con la intención de quedarme. Por favor, no me traicione.

    15 agosto 2006 | 19:53

  8. Dice ser IBIVI

    Si el que empieza a tirar los trastos a la cabeza es el gobierno ,pues que se puede esperar?Las acusaciones en rueda de prensa de Narvona y de Rubalcaba son frescas ,no tienen que recurrir a la hemerotecaAsí que esa falsa llamada a la concordia podria pericles lanzarla al gobierno que adora.Claro que faltaria más que un Zp eril reconociera un fallo en el actuar del gobiernop

    15 agosto 2006 | 22:07

  9. Dice ser JAMS

    Señor Sísifo:Le agradezco sus piropos a este blog. Sigo adelante con él porque participan comentaristas como usted, con quienes no estoy de acuerdo pero -como decía creo que Churchill- estoy dispuesto a dar mi vida para que puedan expresarse libremente.Estoy preparando el viaje y ya tengo la cabeza en las playas de Mojácar, donde tengo que dar el viernes el pregón de las Fiestas.Le animo a que siga polemizando. Hay pocos de derechas que se expresen bien por Internet y usted es uno de esos pocos. No le considero un trol ni mucho menos. O, si lo es, lo disumila de maravilla. Para mi, un trol es, por ejemplo el IBIVI este -una reencarnación de guronial- que nos ha traido Manolo Saco de Laponia.Me dice usted, Sísifo, y seguramente con razón, que:»O no ha entendido bien mi razonamiento jurídico, o emplea equivocadamente el concepto «sofisma».Pues, quizás, las dos cosas. No soy jurista y mis conocimientos de Derecho no pasan del Albadalejo de 1º de Políticas. Y estoy de acuerdo en que posiblemente empleé muy a la ligera el concepto de «sofismas» cuando quise decir simplemente «contradicciones». Pero, a veces, la cursilería e, incluso, la vanidad me pierden.Los sofistas eran grandes demagogos en la Grecia clásica y podían embaucar peligrosamente a los jóvenes con complejos razonamientos, cargados de silogismos bellamente construidos, pero que, si no recuerdo mal, partían de bases tramposas y con fines oscuros.Bueno, a lo mejor, sin querer, acerté con lo de sus «sofismas». Como no tengo a Arsenio cerca para preguntarle, miraré en el diccionario de la RAE, cuya lectura nunca me cansaré de recomendar.A ver, a ver…»SOFISMA: (del latín…y del griego…) m. Razón o argumento aparente con que se quiere o persuadir lo que es falso.»»SOFISTA: (…) adj. Que se vale de sofismas. En la Grecia antigua, se llamaba así a todo el que se dedicaba a la filosofía. Desde los tiempos de Sócrates el vocablo tuvo significación despectiva.»¡Vaya! ¡Si voy a tener la mitad de la razón!.Es decir, reconozco que no he entendido su «razonamiento jurídico» pero me reafirmo en que lo que subyace en tales razonamientos tiene muchas posibilidades de tratarse de un sofisma detrás de otro. Aunque lo dije sin ánimo despectivo.Por tanto, en la playa trataré de desmenuzar sus presuntos sofismas y le contestaré a la vuelta.¡Ah! y no escatime piropos. Me encantan. Veo que usted tambien sabe que «el halago debilita» y lo utiliza habilmente como un florete. Pero son bienvenidos. En alguno habrá algo verdad y sientan de bien…Gracias por su elegante participación en este blog. Ojalá tuvieramos a muchos como usted, que, finamente, es capaz de sacar lo mejor de nuestro Pericles (del siglo de los sofistas, mire por dónde), de smg310, de Irene, de Imagina, de stifmacuin (si estuviera aún por aquí) y de tantos otros que le dan muy bien al coco.No nos deje, hombre.Hasta pronto.TODOS CONTRA EL FUEGO, CONTRA LA INJUSTICIA Y CONTRA LA IGNORANCIASaludosJAMS

    15 agosto 2006 | 22:45

  10. Dice ser JAMS

    Perdón. Al releer mi ultimo comentario he compraobado que falta una palabra (DEFENDER)robada nada menos que al Diccionario de la RAE. La definición completa es la que sigue:»SOFISMA: (del latín…y del griego…) m. Razón o argumento aparente con que se quiere DEFENDER o persuadir lo que es falso.»Lo dicho.SaludosJAMS

    15 agosto 2006 | 22:51

  11. Dice ser ibivi

    Los sofistas son aquellos capaces de defender algo y su contrario con una naturalidad increible y una argumentación vacia pero eficaz para engañar al que no sabeY eran los contrarios a Socrates que defendía que los que nos venian a enseñar a ser mejores ,realmente no sabian que es lo mejor.O sea que no podían enseñar nada ,pues en el buen pensar eran unos ignorantes.Y tenemos ahora un gobierno de sofistas y una masa borregil que les aplaude porque piensan que son los mejores ,aunque gobiernen malSon los tiempos del talante que te hace anular las ruedas de prensa abierta a preguntasO de los que piensn que España no es la unidad de todos los ciudadans españoles que ya somos soberanosO los de los pacifistas incendiariosQue defienden los muertos del mundo ,y quieren matar a vivos aquíPero para muchos que nos sabemos ciudadanos españoles en constitución ,tanto esperpento y tanto engaño ,no cuelan

    15 agosto 2006 | 22:54

  12. Dice ser Sisifo

    No doy abasto. ¡¡¡HOY SE HAN ABIERTO 4 HILOS!!!JAMS,Sepa que le admiro por muchas razones. Por su infatigable lucha por los derechos individuales, porque sé categóricamente que usted defiende la libertad de expresión hasta sus últimas consecuencias (como ha asegurado al compartir la frase de Churchill), por su renuncia a la censura –sobre todo previa- (le aseguro que no todos los espacios en la red pueden presumir de ello), por su carácter emprendedor (es usted un referente en el mundo del periodismo en nuestro país), por su trato siempre elegante hacia cualquiera… Yo no necesito expresar lo que no siento ni decir lo que no pienso. ¿Para qué?También tiene usted defectos. Creo que bastantes menos que yo. Pero yo no tengo autoridad moral para señalarlos con el dedo. Lamento si lo he hecho antes, llevado por un ímpetu incontrolado.No me importa que alguien capacitado use (y se recree) en la ironía. Lo que lamento es que se hagan determinados juicios de intenciones.Sepa también que estoy dolido. Mucho.¿Qué es un troll para usted, el que no sigue al pastor?¿Por qué me tilda como “de derechas”? ¿con qué fundamento? ¿Me puede explicar las diferencias entre “la derecha” y “la izquierda” del S.XXI? ¿Es el bien contra el mal? No debería usted alimentar esa ficción. En los últimos años se ha llegado demasiado lejos. Y usted lo sabe positivamente. Aunque la ideología vende, claro. Desde la otra orilla también se alimenta. Me repugna leer críticas hacia usted/es cuando camino por la otra orilla creada artificialmente. La diferencia es que a mí no me dan miedo los puentes, porque sé que el mal no me espera al otro lado. Cruzar y cruzar, cruzar y cruzar. No hay nada mejor que eso para alcanzar la lucidez.¿Por qué me acusa de tratar de confundir con sofismas en lugar de responder a la única pregunta que le he dirigido, argumentando libremente su respuesta (reconozco que la enumeración “cerrada” de respuestas fue innecesaria)?Hoy, smg310, ése del que usted tan bien habla, ha colmado mi paciencia. No he podido evitarlo. Usted lo ha rematado. No se moleste en responder a éste mensaje. Sí me gustaría que respondiera la pregunta pendiente, pero, si ello le va a causar un perjuicio, por favor, olvídelo. Estoy seguro de que internamente su respuesta es la que a mí me satisfaría. Eso me basta.Un fuerte abrazo.PD: Voy a dedicar un mensaje de despedida al resto de compañeros.PD2: Por favor, JAMS, recuerde cuánto vale la Democracia. No dé la espalda al crimen de Estado. Denúncielo.11-M entira

    16 agosto 2006 | 01:27

  13. Dice ser Sisifo

    UNA AMARGA DESPEDIDA.Bien es sabido que Agosto es el mes del “parón general”, como queda en evidencia al observar que:En los primeros [14 DÍAS] del mes se han publicado [16 HILOS].1,1 hilo/día.Día 15. Fiesta nacional. Día de relax, de distensión, de distracción, de escasa actividad.Esta mañana HE LANZADO UN RETO A JAMS.En [1 DÍA] se han publicado [4 HILOS].4 hilos/día¿A qué se debe esta prolífica actividad de la JAMS hoy? No quiero ser malpensado. Menos aún maledicente. Debo ser prudente.Me he visto desbordado por los hilos. Voy a “postear” este último comentario en todos ellos.Emplea JAMS su tiempo en colarme el poco acertado adjetivo de sofista, y tiene la poca vergüenza de tildarme como “de derechas” (SIC), pero NO RESPONDE. Yo a usted no le he puesto ningún cartel.Lo único que pretendo es abrir los ojos de los lectores. Observen mis post de estos últimos 2 ó 3 días. ¿Hay neutralidad en ellos? ¿Hay libertad en ellos? Por favor, seamos serios.Me había propuesto contrarrestar desde este espacio de libertad, las mentiras que alimentan el odio de la ideología “progre” hacia inexistentes enemigos invisibles.El mismo odio que reparten a espuertas en otros lugares de ideología “facha” hacia otros presuntos enemigos invisibles.Mi intención era, desde la cordura, desde la lucidez, explicar una versión recomendada a todos los públicos, en versión “sencilla”, “inteligible” y “digerible” sobre el Crimen de Estado que se llevó a cabo el [11-M]Algunos ingenuos e ignorantes no quieren saber.Algunos desalmados no quieren que ustedes sepan y les ciegan con ideologías.Yo quiero que ustedes sepan, por muy dolorosa que sea la realidad. El dolor es catártico y “purifica”. Necesitamos una “purificación” de la Democracia.Desde que me propuse esa tarea, ninguno de ustedes me ha dado motivos suficientes para continuarla. Muchos, me han hecho perder la paciencia. Hoy la he perdido definitivamente.Quería contarles, paso a paso, cosas que les van a consternar. Quería prepararles el camino que en breve nos toca recorrer juntos. TENEMOS QUE ESTAR JUNTOS. QUE NO NOS DIVIDAN EN BUENOS Y MALOS, COMO YA HAN HECHO ANTES, en tiempos de infausto y doloroso recuerdo. Nos matamos entre hermanos. Nos matamos entre hermanos. Nos matamos entre hermanos. Unos hermanos a otros. Unos hermanos a otros. Unos hermanos a otros. No fue una guerra entre buenos y malos. Fue una guerra entre hermanos. La mayoría de nuestras familias proceden de ambas mitades entonces divididas. Nuestras familias son un fuerte sello de unión, pero no es definitivo. El poder no responde a razones. El poder mata, pero no muere. Quería contarles las falacias de la República y de la Dictadura. Sólo las más importantes, para no “aburrir”. Tanto de una ideología como de otra. Quería contarles, atención a la frase porque es tan vomitiva como cierta, que las luchas acontecidas durante la guerra civil sólo podían acabar en una dictadura. Que la dictadura se fraguó desde que la República se instauró fraudulentamente y la Constitución de 1931 se dictó como una imposición de una ideología a otra. La Constitución de 1931 era “prácticamente” papel mojado al día siguiente de proclamarse. Hay ignorantes docentes (Rodríguez Zapatero) que no tienen ni la más mínima idea de que las dos etapas republicanas nacieron de una conculcación del ordenamiento constitucional vigente al tiempo de proclamarse. Es un hombre con ideología juvenil, “de pre-eurorail”, un perfecto ignorante que, en el fondo y esto es grave, cree que es cierto lo que tan atrevidamente dice. ¿Es Rodríguez Zapatero realmente un ignorante o los ignorantes son los que lo juzgan como tal? He ahí el quid de la cuestión. La respuesta es insondable. Lo cierto es que LAS DOS EXPERIENCIAS REPUBLICANAS en España han significado el mayor fracaso de un modelo de convivencia democrática desde el nacimiento del Estado Moderno en España (1812). Por favor, no me malinterpreten, he escrito convivencia democrática. Los períodos dictatoriales han sido, aunque indeseables, inevitables en la práctica, y en extremo IN-SO-POR-TA-BLES. Ahora tenemos la oportunidad de vivir en la armonía a la que llegamos entre todos en 1978. La estamos arrojando por la borda a marchas forzadas.Quería contarles que el Estado de Derecho actual está en un estado pre-moribundo. Quería contarles cómo ha ido muriendo. Históricamente. Golpe a golpe. Quería contarles cómo por parte de los CFSE se ha torturado y vejado (ojo: acciones ajenas a grupos terroristas del Estado, cometidas por la cara visible del poder) a seres humanos durante la democracia, yendo en contra de lo que decimos defender; de qué forma eran torturados los detenidos etarras a principios de los 80, y cómo los 3+1 poderes del estado miraron para otro lado. Quería explicarles que los ETARRAS, ante todo, son SERES HUMANOS, que merecen el mismo respeto a SU DIGNIDAD que cualquiera de nosotros POR PARTE DEL ESTADO DE DERECHO (ahora me llama usted de derechas, JAMS. Recuerden que el Estado de Derecho no atiende a juicios morales ajenos a la ley. La teoría de las dos esferas separadas ¿recuerdan? Seguro que muchos de sus “pupilos” jamás llegarán a entender esta frase) ¿Cómo voy a explicarles esto, que puede ser difícil de entender, si en los conceptos más sencillos me escupen a la cara toda su podredumbre ideológica? Quería contarles cómo fue el falso golpe de Estado del 23-F. Cómo murió el terrorismo de Estado postfranquista (tripleA, BVE, etc.) y sus diferencias sustancialmente radicales con el GAL, creado ex-novo, ex-profeso y ex-delito ya en la ETAPA DEMOCRÁTICA. Quería explicarles en qué consiste LA TRAMPA DEL RELATIVISMO. Se empieza torturando a seres humanos por parte del desatado poder del Estado impunemente (incluso con la bendición de la mayoría de los ciudadanos) y se acaba por despilfarrar 100 Euros del Erario público.Nuestros líderes políticos prostituyen cada día el SACROSANTO concepto de “ESTADO DE DERECHO”. Hay tantas ideas que deberían leer:, Hobbes, Maquiavelo, Montesquieu, Rousseau, Kelsen, Jellinek, Laband, Carre de Malberg…Todos esos hombres, y muchos más, contribuyeron al desarrollo de sistemas jurídico políticos que pasan inadvertidos a los ojos de los ignorantes, pero que son absolutamente imprescindibles para disfrutar de nuestra condición de seres humanos de la forma más óptima que conocemos. Pero una cosa es la teoría y otra la práctica.Ustedes conocen el concepto DINERO NEGRO. Y saben que ese dinero negro se mueve por un mundo paralelo y clandestino denominado MERCADO NEGRO. Pero el MERCADO NEGRO no es sólo un mercado monetario. Toda operación monetaria es paralela a una operación material (bienes y servicios). Podemos hablar de un “MUNDO NEGRO”. Les sonará extraño, porque el término no está en la calle. Pero el matiz no es baladí.En ese MUNDO NEGRO, los agentes que operan, no lo hacen sólo en el campo “privado” sino que las esferas “pública” y “privada” coexisten. Así podemos entender que la mafia posea parte del Estado Visible a través de su poder Invisible. La mafia en EEUU y en Italia ha llegado a controlar y a tener a sueldo a jueces, senadores, congresistas, policías. Creo que esto no les resultará nuevo, porque no sólo está en los libros, sino que también ha sido documentado en el cine, menos “áspero”. Pura hegemonía audiovisual.La mafia, los agentes privados, opera en el MUNDO NEGRO, y los agentes del Estado que trabajan para la mafia lo hacen a título particular (operan también como agentes privados).El problema es cuando el propio Estado se desdobla y opera en el MUNDO NEGRO. Entonces podemos hablar del concepto clave:UN ESTADO DENTRO DEL ESTADO.Aparecen nuevos agentes, de naturaleza pública, ya sean agentes del Estado visible que trabajan a título particular para un Estado invisible (operando como agentes públicos).Esto, mis muy queridos amigos ya ha ocurrido, está ocurriendo. Esto no ocurre en todos los países, pero sí en la mayoría. Nuestra Constitución, fuertemente inspirada el la “salvadora” Ley Fundamental de Bonn, parecían asegurarnos la ausencia de todos estos males. Pero hemos fracasado. El Estado de Derecho que proclaman los políticos por televisión puede convertirse en una pura ficción. Formalmente sobrevivendo, pero materialmente moribundo. Y un ser moribundo se torna extremadamente peligroso. ¿Cuánto duran los estertores? Depende de cada caso. Es necesario salvarlo antes de que la enfermedad que padece se haga terminal.La historia reciente de España (Edad Contemporánea) nos ha enseñado que cuando nuestro sistema de convivencia ha pasado por este trance, se han dado dos tipos de respuestas: Exilio y Pronunciamientos (llámenlos también Alzamientos, o Golpes de Estado). Aún no hemos llegado al extremo de tener que optar. Ojalá no nos deslicemos por el abismo que se abre ante nosotros.Nuestro Estado actual no está aún moribundo. La pervivencia del sistema depende, fundamentalmente, de dos asuntos bien dispares:Por un lado, de una sentencia judicial. Hay que aguardar serenamente hasta que se pronuncie el TC sobre la constitucionalidad del nuevo Estatuto catalán. Sobre los hombros de sus 12 magistrados recae buena parte de nuestro destino. La decisión del TC es sagrada. Tanto la respeto que no voy a pronunciarme al respecto. Ni sobre ella, ya sea dictada en un sentido o en otro, ni de las consecuencias que podrían derivarse en cada caso.Por otro, del descubrimiento del sospechado crimen de Estado en relación a los atentados ejecutados desde el Poder del Estado (un grupo político contra otro) sobre los ciudadanos que les otorgaron la soberanía para defenderlos de ese tipo de ataques. Una respuesta del sistema autolimitativa de los abusos de poder podría ser redentora. Entonces, deberíamos emprender una nueva etapa constituyente, aprender del error, dotarnos de una nueva Constitución. Y van más de 15 (contando las nonatas, las fallidas y la afrancesada) en menos de 200 años. Sobre los hombros de cada uno de nosotros recae la enorme responsabilidad de exigir que el Estado reaccione y purgue los sistemas social, político y jurídico.Especial interés tienen los PSEUDOGOLPES DE ESTADOHasta hoy habían sido frecuentes los ataques del Estado frente a sí mismo (fingiendo ser atacado desde el exterior), ya sea para acceder al poder establecido (p.ej: el hundimiento del Maine) o para conservarlo (p.ej: los ataques terroristas en el metro de Moscú) o una mezcla de los anteriores (23-F)El ejemplo más memorable es el magnicidio de Kennedy.Adviertan que en todos los casos, el ejecutor consigue su propósito dirigiendo la culpabilidad hacia un tercero, ya sea rival en el poder, ya sea un simple cabeza de turcoNuestro [11-M] responde a este modelo.No es exactamente un “golpe de Estado” como han calificado algunos. Es un golpe de un Estado sobre otro Estado. Del Estado que se mueve en el Mundo Negro contra el Estado Oficial. Es un autoataque “pacífico” y “silencioso” (hoy se emplea más el término “discreto”)Es un tipo de terrorismo de naturaleza intraestatal y endógeno.En un post concreto puedo ir desarrollando ideas y encadenar conceptos. Si el post se abandona para acudir a uno “nuevo” a repetir una y otra vez soflamas contra el enemigo invisible me resulta muy difícil ayudarles. Si el día más proclive a ello se abren 4 hilos me resulta IMPOSIBLE. Si JAMS afirma que utilizo sofismas me lleno de desesperanza.He referido más arriba que en situaciones de convulsión política llevada al extremo, se han producido dos fenómenos como respuesta: El exilio y el pronunciamiento.Existe una tercera opción inédita: La secesión, previa reforma consitucional. Les remito a mis comentarios previos. Secesión tanto de Cataluña, como del País Vasco, como de cualquier otro territorio. El problema es que el enfrentamiento de los territorios residuales sería, a mi juicio, inevitable.Yo, lo tengo claro. Si la situación degenera: El exilio. No muero ni mato por un trozo de Tierra mientras pueda huir. El problema es cuando no se puede huir a tiempo y toca matar a tus amigos. El odio que rezuma la sociedad española es poco esperanzador. No quiero ser agorero. Sólo quiero contarles la cruda realidad. Ustedes, estúpidos desalmados, hablan de la guerra y de buenos y malos, porque creen que están a salvo de ella, desde sus cómodos hogares en paz. Es fruto de la dialéctica. La dialéctica no la inventó marx, pero abusó de ella. La lucha de contrarios dialéctica (filosófica, teórica) fue llevada a una lucha de clases (social, práctica) ¿recuerdan? La dialéctica presocrática. Qué van a recordar, si están empeñados en buscar y machacar -sin llegar triturar- (SIC!) al enemigo invisible. Ustedes se erigen en árbitros de todas las guerras del mundo. Su corta razón sólo les lleva a analizar dos variables: el bien y el mal. La realidad no es dicotómica. La realidad es más compleja que todo eso. La reducción dicotómica de la realidad sirve para manipularles: Ustedes son unos miserables. Unos pobres diablos manipulados. Los otros ignorantes, el enemigo, también han caído en la trampa identitaria dicotómica y universal. Les aseguro que les odian tanto como ustedes a ellos. Venga, sigan avanzando por ese camino, ya verán que divertido es bajar al pie del cañón. Miserables. Hay excepciones. Algunos de ustedes son el vivo ejemplo de que no hay que perder la esperanza en el ser humano. Especialmente el usuario Pericles. Su ceguera ideológica no es tal, es sólo una miopía corregible.Dentro de poco, vamos a conocer cosas que van a estremecer los cimientos de nuestra democracia.Dentro de poco, muchos de ustedes van a conocer una nueva cara del mal. Ya nada será lo mismo. En otros lugares y en otros tiempos se han vivido cosas más graves que ésta. Pero vivirlas en primera persona, formar parte de la generación, es otra historia. Están intentando retardarlo, ocultarlo, pero ya es inevitable. LA MANTA ES DEMASIADO PEQUEÑA Y LOS ERRORES HAN SIDO DEMASIADO GRANDES. Nuestra historia está construida de desengaños, de traiciones, de abusos y de convulsión sociopolítica. ¿Estamos perfectamente preparados para asumir el fracaso del sistema, cuando hace 30 años nos abrazamos TODOS con tanta esperanza y tan buenas intenciones? El mejor momento de nuestra historia fue cuando los ciudadanos caminamos juntos por las calles reclamando LI-BER-TAD. Una libertad que nos pertenecía a cada uno de nosotros. Eso quedó atrás. Hoy, en lugar de invadir las televisiones públicas con documentales sobre aquella convivencia armónica, tolerante, esperanzada y esperanzadora que supuso la transición desde la dictadura a la democracia, nos retrotraen a la guerra civil y nos la presentan de forma dicotómica. Pretendiendo reabrir el enfrentamiento. Sería más deseable que apelaran al mutuo entendimiento y a la sensatez. Nos estamos fallando a nosotros mismos. Nos hemos traicionado. Si no me creen, dense una vuelta por este blog o por cualquier otro. El ODIO es extremadamente ciego. Nos están enfrentando desde ambos lados. Al final los que sufrimos somos los ciudadanos. El daño se sufre abajo, como consecuencia de las luchas por el poder que acontecen arriba. Cuando no hay luchas de poder porque la oposición apenas existe (Franquismo) o cuando el poder desvirtúa el juego democrático, “sustrayéndose” de él (Turno de partidos) el clima social se suaviza. ¿Pero es eso lo que quieren? Pues tarde o temprano llegaremos a ello (recuerden las desviaciones platónicas) ¿Ustedes saben el odio que destilan sus comentarios? El otro día una “iluminada”, en este blog, me dijo que yo sentía ODIO. No es odio, es desasosiego. El desasosiego que provoca la lucidez.Decía Platón que el “verdadero político” es el que educa a sus conciudadanos en la verdad, en el amor por la verdad, en la filosofía. En este caso filosofía política o teorías de derecho político. Esa es mi única intención. Todavía me duelen las críticas que he recibido.He escrito en otro comentario que cuando un dedo señala a la luna, los tontos miran atentamente al dedo.He hecho todo lo que he podido. Pero yo soy sólo un hombre huraño y cansado, rodeado de libros. Instruido en la filosofía, ciertamente. Lleno de defectos y limitaciones. Mi generosidad no es inagotable. El desasosiego de observar la ignorancia que desprenden sus comentarios también tiene un límite, a partir del cual deja de ser soportable.Mis palabras no son más que lágrimas que caen al océano y se diluyen en el caos. Son efímeras. Son bienintencionadas, aunque duras. No entiendan mis adjetivos como un insulto, por favor, sino como una llamada a la cordura. A la fraternidad. A mirar a la vida de forma limpia, sin necesidad de catalogar todo lo que nos rodea dentro de una dicotomía preestablecida. Lamento haber perdido la paciencia. Antes de despedirme definitivamente, pido disculpas a quienquiera que mis palabras hayan herido.Un abrazo a todos, de todo corazón, mucha suerte y hasta siempre.11-M entira.CUANDO LOS CABEZAS DE TURCO SEÑALAN AL TERRORISMO DE ESTADO, LOS TONTOS MIRAN FIJAMENTE A LOS CABEZAS DE TURCO.Atrévanse a mirar hacia donde señala el dedo. Atrévanse a mirar a la luna a los ojos. Sus fauces no son tan terribles y no tenemos nada que temer si miramos todos JUNTOS. Nos va en ello la paz social.

    16 agosto 2006 | 06:12

  14. Dice ser punk

    buenas .. juer a vueltas con el once-m .. no hay cosa que me moleste mas que es repetir una mentira , a ver si se convierte en verdad .. se pueden dar las vueltas que se quiera , el mundo lo lleva haciendo , incluso con noticias falsas , pero pretender volver las cosas .. aqui todos somos tontos menos los iluminados , mugica (el mundo), del pino( libertad digital) y sus acolitos.. pues respecto al once m recomiendo leer a manel gozalbo en hispalibertas.com .. entrad y poned en el buscador «fernando mugica y la kangoo» , y os dara una serie de articulos suyos.. saquen conclusiones ..bueno un saludo y 11-m, mentira si, pero del gobierno que no se entero de nada y quiso clavarnosla .. eludire poner sus siglas pero es una letra repetida ..

    16 agosto 2006 | 11:32

  15. Dice ser Una observadora

    Gracias, JAMS.Soy de «derechas», por cierto… pero no socialista, aclaro.;)

    17 agosto 2006 | 15:32

  16. Dice ser carlos crol

    hoy paso algo muy estupido que eres muy wueon

    23 septiembre 2008 | 21:39

Los comentarios están cerrados.