Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

La «pietá» en Galicia. Una foto digna de portada

La verdad es que la Agencia EFE está en todas partes y cuando quiere, puede. Creo que la foto de portada de El País de hoy es de premio.

Y es una pena que el nuevo director, Javier Moreno, o el autor de la portada de El País, no haya querido darle todo el crédito a X. Rey, el autor de la fotografía distribuida por EFE a todo el mundo.

Yo trabajé hace años en la Agencia EFE (fui director de la parte Nacional en 1987) y recuerdo las injusticias que los abonados cometían (y cometemos) con los autores (casi siempre anónimos) de nuestras fotos y noticias.

A los redactores más consagrados de un diario les da repelús (les cuesta un montón) atribuir una foto o noticia exclusiva a una agencia. Esta vez podían haberse estirado un poco y dar el nombre en primera del autor de esta espléndida foto.

El Mundo, en cambio, ha atribuido la foto a X.Rey/EFE pero ha decidido mandarla a sus páginas interiores ya que, para su cultura corporativa, consideró más adecuada una foto que diera cuerpo a su titular de primera:

Batasuna coaciona al PSOE…

El País manda con el alto el fuego de la ONU en la guerra de Israel contra Líbano. Por lo que se ve, no le hacen ni caso. Va a tener razón El Jueves (no me lo pierdo ningún miércoles) cuando uno le pregunta a otro:

¿Qué quiere decir alto el fuego en Israel?

Y el otro le responde:

«Que diparen más alto»

Los titulares de los incendios en Galicia conservan sus matices habituales en cada diario.

El País:

La Guardia Civil investiga en Galicia a constructoras y empresas contra incendios

El Mundo:

Ninguno de los 21 detenidos por causar incendios tiene el perfil de pertenecer a una trama

En página interior, El País publica una foto de Jesús Uriarte contra pirómanos que El Mundo no ha publicado, bien porque no la tiene o, quizás, porque la consideró «no noticia».

El Mundo sí recoge, en cambio, opiniones de intelectuales bajo este titular:

Intelectuales gallegos culpan del fuego al «rencor por el cambio»

Claro que, en la pagina siguiente, El Mundo mete la cuchara contra el presunto comportamiento insoliario de Cataluña, acusándola en el mismo titular, a 4 columnas, de hacerse la remolona a la hora de prestar ayuda a Galicia.

Cualquiera que conozca un poco a Cataluña y a los catalanes sabe que su fama de agarrados o tacaños es pura leyenda y un tópico casi racista. El titular tan intencionado no guarda relación con la letra pequeña, en donde se informa de que, en cuanto han liberado medios que se estaban utilizando para apagar los incendios de Cataluña han enviado ayuda a Galicia. Ya dijo Fraga que los incendios abundan donde hay gobiernos divididos: bipartito en Galicia y tripartito en Cataluña.

Sorpende el gran espacio (a 4 columnas) dedicado a criticar a las autoridades catalanas con relación a los incendios gallegos y, en cambio, El Mundo no da hoy ni una sola línea de la «no noticia» del pleno de Las Cortes Valencianas donde se votó ayer el dictamen de la Comisión sobre la tragedia del metro de Valencia.

Los fieles de El Mundo tendrán que leer otro diario si quieren seguir el caso del metro de Valencia, donde hay un gobierno (no dividido) del PP, tanto en la capital como en la Comunidad.

El País dedica 4 columas a la noticia y la apoya con una foto cargada de intención:

Es es el texto de la «no noticia» de El Mundo que sí es noticia El País(pág. 22):

Familiares de las víctimas del accidente del metro de Valencia protestan contra el carpetazo del PP

Los populares mantienen sus conclusiones exculpatorias sin asumir responsabilidades políticas

J. GARCÍA DEL MORAL / I. ZAFRA – Valencia

EL PAÍS – España – 12-08-2006

La presencia, ayer, en la tribuna de invitados de las Cortes Valencianas de familiares de los fallecidos en el accidente que el 3 de julio se cobró 43 vidas en el metro de Valencia no condicionó al PP ni al Consell. Ante la indignación de los afectados que asistieron al pleno en el que se votó el dictamen de la comisión parlamentaria de investigación sobre el accidente, los populares mantuvieron sus conclusiones exculpatorias y reiteraron que el siniestro no era previsible ni evitable, que su única causa fue el exceso de velocidad, que el único culpable fue el maquinista y, en definitiva, que fue «mala suerte», por lo que rechazaron que exista responsabilidad política.

«Cuando le he oído decir que la línea era segura, me han dado ganas de cogerlo del cuello y ahogarlo. Porque se está riendo de mi mujer, que está bajo tierra, y de las otras 42 víctimas y de sus familiares», decía en los pasillos de las Cortes Francisco Hernández, de 57 años, marido de una de las fallecidas, tras la intervención del portavoz popular, Serafín Castellano. Algunos familiares abandonaron el hemiciclo cuando Castellano empezó a hablar. Pero Milagros, de 24 años, hija de Francisco, se quedó, se levantó, dio la espalda a Castellano y permaneció así durante todo su parlamento. Después sacó una foto de su madre, Milagros López, fallecida en el accidente, y la sostuvo durante las tres horas que duró el pleno, a pesar de que los servicios de seguridad de la Cámara le instaron varias veces a retirarla.

Los grupos de la oposición reclamaron la dimisión del consejero de Transporte, José Ramón García Antón, y del presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Éste rompió por fin el silencio que ha mantenido durante más de un mes, que justificó porque no quería «interferir en el debate parlamentario», y eludió de nuevo las preguntas. «Presidente, con 43 muertos, ¿qué más tiene que pasar para que alguien dimita?», le preguntó EL PAÍS cuando Camps ya se iba. No hubo respuesta.

El PP se aferró a lo que la oposición ha venido calificando como «su verdad oficial» en torno al accidente más grave de la historia del metro en España y el cuarto en el mundo y aprobó sus conclusiones de la investigación. Pero los semblantes de los populares y de los integrantes del Consell reflejaban incomodidad ante los gestos de desaprobación de los familiares de las víctimas y las acusaciones de la oposición sobre las prisas y el cierre «en falso» de la investigación.

—–

Cada oveja con su pareja.

Feliz fin de semana.

¡TODOS CONTRA EL FUEGO!

21 comentarios

  1. Dice ser Sisifo

    Querido SMG310No acostumbro a acentuar los nombres de usuario. Es una pura cuestión práctica. Igual que no acentúo las claves, ni las direcciones de correo electrónico, ni las páginas web.Definitivamente, puedo afirmar con fundamento que es usted esclavo de una ideología precocinada.Con todos los respetos, sus argumentaciones son propias de un «pacoporras» cualquiera.Como es incapaz de pensar por sí mismo y contraargumentar mis proposiciones se dedica a decir chorradas como un puro charlatán.No ha discurrido por ninguno de los aspectos sobre los que le propuse reflexionar. Ha vuelto a escribir antes de meditar. Si hubiese meditado antes de escribir sería aún más grave.¿No le da a usted vergüenza juntar palabras con la única premisa de que se ajusten a un prejuicio ideológico apriorístico?Google es un gran buscador de datos, pero no sirve para ocultar las carencias. Los datos van y vienen, la cultura permanece. Lea. Observe con espíritu crítico.Lamento haber sido duro. No me ha dejado otra alternativa. Relea con calma mi mensaje anterior. Relea con calma su respuesta. Vuelva a releer el mío. Luego el suyo…Observará que no estoy vendiendo ideología. Por favor, no me trate de endosar usted ninguna a mí. Resulta muy desagradable.Es descorazonador observar su cerrazón. Me siento incapaz de abrirle los ojos. Este es el último mensaje que le dirijo. Sea usted muy feliz.Un abrazo sincero.11-M entira

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Novato

    ¡Qué casualidad! El viernes pasado, comentando una fotografía que Hernán Zin incluyó en su blog, yo hice el comentario de que aquella foto era como una pietà. Más concretamente la frase fue: «Amina y Ramzi: Preciosa imagen. Hoy «La pietà» es musulmana».Me congratula usted que haya elegido un título del mismo corte para comentar esta otra fotografía con los incendios de Galicia como fondo. Al fin y al cabo se trata de dos tragedias de proporciones colosales que aunque en origen no tienen nada que ver, si comparten el sufrimiento y la angustia de la gente a la que le ha tocado vivirlo.Un abrazo enorme para toda Galiza (menos para los hijos de puta responsables de esa felonía).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Perico, el de los Palotes

    Curiosidades:Primera) 11-M:¿De verdad que puede haber algún ciudadano que no quiera conocerla (la verdad)?No lo creo… ¡¡a menos que estén, más o menos, directamente implicados en ella!!En cualquier caso, y una vez sentencie la justicia (¿o aún así seguiremos defendiendo la nuestra? –nuestra verdad privada, me refiero-): ¿estamos o no de acuerdo en que los responsables respondan ante ella por el gravísimo perjuicio originado al pueblo español?… (tanto si fue una conspiración etarra/masónica como si fue una respuesta a nuestra participación, colaboración y contribución a la nada desinteresada mentira de Irak…).En cualquier caso (2) no parecen tan idiotas o estúpidos los islamistas… ¡¡o sí!!Según Aznar (antes del fatídico día) estábamos en guerra contra ellos (¡¡los mismos que fueron capaces de atentar contra las torres gemelas!!)Sólo espero que este tema no quede a medias y se adopten las medidas judiciales oportunas (una vez conocido el veredicto) contra todos aquellos políticos que han posibilitado y favorecido (con sus actuaciones de tipo profesional, no lo olvidemos) dicho atentado.Segunda) INCENCIOS FORESTALES:Según El Mundo (y otros diarios de mi Comunidad) ninguno de los 23 detenidos por los incendios tiene el perfil de pertenecer a una organización, mafia, grupo o multinacional… ¿entonces?¿Se habrán puesto de acuerdo todos los pirómanos y retrasados mentales gallegos (de entre 25 y 90 años -y de residencias, domicilios o poblaciones tan dispares y alejadas como Vigo, Lugo, Pontevedra, Ourense y Coruña-) para manifestar su enfermedad al mismo tiempo?No lo creo… ¡¡sobre todo después de haber alcanzado los 400 (cuatrocientos) incendios forestales!!… ¡¡y después de que muchísimos de ellos se hayan originado en horario nocturno y en una docena de puntos diferentes de una misma superficie forestal!!… -y en lugares tan alejados como Viladesuso (San Miguel de Oia-Vigo –al Sur de todo-) y Rioxan (Lugo –al Norte de todo, muy cerca de Asturias-)!!Créanme, los gallegos no somos tan atrasados (mentales).

    12 agosto 2006 | 14:59

  4. Dice ser imagina

    «Cuando le he oído decir que la línea era segura, me han dado ganas de cogerlo del cuello y ahogarlo. Porque se está riendo de mi mujer, que está bajo tierra, y de las otras 42 víctimas y de sus familiares”, decía en los pasillos de las Cortes, Francisco Hernández, de 57 años, marido de una de las fallecidas, tras la intervención del portavoz popular, Serafín Castellano. “Al leer esta frase me he acordado de Irene, nuestra Irene, con ganas también de coger a alguien por el cuello, después de vivir tanta desvergüenza, por parte de ese partido que desmerece a quién les vote “antes, ahora y siempre”.¡TODOS CONTRA EL FUEGO! y contra los partidos montados para forrarse.

    12 agosto 2006 | 15:08

  5. Dice ser imagina

    En ocasiones la televisión, nos cuela personajes, primeros planos, entrevistas, etc., cuya única virtud es haber sido amigo o sirviente o amante de algún famoso (¿), o en alguna ocasión personas que pasaban por allí o que se prestan a hablar por salir en la tele.En esta foto, no sólo me gusta conocer al autor de la instantánea, sino que también me gustaría conocer al joven (supongo que voluntario), que con mucho esfuerzo (humo, cansancio, peso de la mujer) está haciendo un gesto noble.Saludos

    12 agosto 2006 | 15:19

  6. Dice ser imagina

    «Sorprende el gran espacio (a 4 columnas) dedicado a criticar a las autoridades catalanas con relación a los incendios gallegos”¿A quién sorprende?, a los catalanes no. Para El Mundo y su director el fantoche (Según la Academia: persona grotesca y desdeñable, sujeto neciamente presumido) Pedro (J.) Ramírez, atacar a Cataluña es su deporte preferido, como ya demostraron el y sus camaradas golpistas, en todo el proceso del Estatuto, que además y de forma incomprensible les suele dar altos réditos de credibilidad entre una enorme cantidad de españoles (cada vez me cuesta más decirlo) de buena fe.Saludos

    12 agosto 2006 | 15:40

  7. Dice ser Perico, el de los Palotes

    Pues sí, es curiosa la fijación del señor Pedro J. con Cataluña (denunciando que haya sido la última comunidad en aportar ayuda a Galicia). Pero más curioso es que no haya hecho lo mismo (denunciado a 4 columnas) a los bomberos de La Coruña (ciudad gallega) por su negativa a participar en la extinción de los gravísimos y numerosísimos incendios que asolan nuestra comunidad ¡¡por problemas de índole laboral con el Ayuntamiento!! (Gobernado por el señor Losada, del PSOE… que ha tenido que echar mano de un Real Decreto para obligarles a colaborar –después de que estos hayan pasado olímpicamente de hacerlo aún siendo amenazados de despido y sanciones-).Me pregunto si dicho olvido habrá sido consciente y voluntariamente ejecutado para no beneficiar (política y socialmente) al Alcalde (del Psoe) por la excelente medida adoptada y aplaudida por todos los ciudadanos gallegos.¿O soy yo el que está meando fuera del tiesto y ésta es una noticia sin importancia?

    12 agosto 2006 | 16:17

  8. Dice ser Sisifo

    JAMS y smg30, y demás blogerosComo he dicho en repetidas ocasiones, admiro su talento y su capacidad de comunicar.Lamento que tras haberle hecho reflexionar con mi último post con la ecuación ¿Paz ahora o paz mañana? se haya usted contentado con la respuesta de paz siempre, y se haya tomado un café para digerir la solución planteada por smg30.Lamento que la Paz siempre también la busca Al-Qaeda. Como escribí antes, creo que la legítima reclamación del portavoz de Al-Qaeda sobre Al-Andalus es una clara oferta de paz.Si estamos en guerra con el terrorismo islámico y aceptamos que queremos la paz siempre, hemos de dar un paso de la [no paz] a la [paz].¿Cuándo damos ese paso?Por favor, no me respondan que ustedes son amantes de las más nobles causas y que su única patria es la libertad y que su única bandera es la paz. No es tan interesante para mí descubrir las excelsas personas que ustedes son como una respuesta a esa ecuación que no soy capaz de resolver en los términos en que se nos presenta y se nos explica la actualidad sociopolítica.¿Cuándo damos ese paso?Aunque a veces recurro a la ironía para provocar la reflexión en mis interlocutores, creanme si les digo que agradezco y me satisface que siendo, como parece, ustedes progresistas y yo liberal, podamos tener un diálogo educado, respetuoso y constructivo.No me gusta cerrarme en unas convicciones ferreas. Me gusta conocer otros puntos de vista y aprender de ellos. Eligo visitar este blog de JAMS porque la calidad argumental de sus participantes es alta. Además, como he dicho otras veces, no hay censura.Como liberal auténtico que soy, si en los incendios de Galicia se demuestra la participación de resentidos populares, espero y deseo que el peso de la justicia caiga sobre ellos. No me alarma hacer esas hipótesis. Tampoco me alarma hacer hipótesis sobre el 11-M.Les vuelvo a recordar mi ruego:Si estamos en guerra con el terrorismo islámico y queremos la paz siempre…¿Cuándo damos el paso de la [no paz] a la [paz]?Gracias.

    12 agosto 2006 | 18:17

  9. Dice ser Sisifo

    Por cierto,Cambiando de post y centrandome en el actual:He reparado en la fotografía de Jésús Uriarte que publíca el diario El País (esa cuyo pie de página dice «Nunca Mais resucita contra el fuego» y elude la referencia política.La Pancarta reza:LUME (fuego)PPIROMANOS (pirómanos del PP)NUNCA MAIS (nunca más)Mi pregunta es:¿La plataforma Nunca Mais es una plataforma ecologista o una plataforma política?¿Es indisoluble la condición de pirómano y pepero o cabe pensar en algún pirómano no pepero en algún otro punto geográfico y temporal distinto a la Galicia actual?Aceptando que la condición de pirómano no trae su causa exclusiva de la militancia, simpatía o representación del PP…¿Por qué denuncia sólo a los pirómanos del PP?¿En qué pruebas se basan para acusar al PP?Mientras no demuestren pruebas más sólidas, me parece sensato recurrir a las pruebas estadísticas.Aceptando que determinados pirómanos sean del PP (estadísticamente hay casi un 50% de probabilidad de que un pirómano lo sea)…¿Los fuegos no provocados por pirómanos del PP (estadísticamente más del 50%) no causan un daño irreparable al ecosistema que requiere una denuncia tan enérgica como los fuegos provocados por la otra parte del universo estadístico?Les repito la pregunta:¿Qué es la Plataforma Nunca Mais? ¿Una plataforma defensora del Medio Ambiente o Una plataforma difusora de mensaje político a cambio de determinadas subvenciones?Que busquen a los responsables de los incendios y caiga todo el peso de la Justicia sobre ellos, sean de la ideología que sean.Que busquen a los responsables de la mayor masacre terrorista de la historia de Europa y caiga sobre ellos todo el peso de la Justicia, caiga quien caiga. Me estoy refiriendo, como no, al:11-M entiraUn saludo y buen fin de semana a todos¡¡TODOS CONTRA EL FUEGO!!PD: Les vuelvo a rogar que respondan mi pregunta ¿CUÁNDO LA PAZ? y no me respondan que no hay caminos para la paz, que la paz es el camino, ni otras entelequias. ¿CUÁNDO ENTREGAMOS AL-ANDALUS A SUS LEGÍTIMOS HEREDEROS?

    12 agosto 2006 | 19:20

  10. Dice ser matu

    Tiene razón Imagina. Atacar Catalunya da gran audiència, cantidad de lectores y millones de votos (excepto en Catalunya, donde el PP tiende a ser un partido residual: 11% de diputados y 10% de alcaldes)Las raices no vienen de esta reforma de l’Estatut. La cultura democrática, que impregna grandes capas de población en Europa occidental, no se improvisa en una generación.

    12 agosto 2006 | 20:17

  11. Dice ser smg310

    Amigo Sisifo: (prefiero pensar que no sabe qué siginificado tiene).No se trata de matemáticas, ni siquiera de aritmética, se trata de sentido común.Al mismo tiempo, agradezco que nos de oportunidad de pensar, pues yo en contra de lo que afirmaba un papa, creo que el hombre dió el mayor paso de la humanidad cuando fue consciente de «pienso, luego existo». Pero claro siendo yo tan descreído en asuntos eclesiásticos, no se, no se, si estaré equivocado.Vamos a ver, lo que Vd., plantea tiene trampa, porque si se refiere a la negociación con ETA, Vd., dispone de la misma información que todos los demás ciudadanos de a pié. Vd., ya da por hecha la claudicación y rendición del Estado, y otros amparándonos en la misma información, solamente vemos un intento más, de acabar con su actividad.Ahora bien, si lo que Vd., entiende por rendición, es la posibilidad de que los vascos en este caso que nos ocupa, puedan plantear por medios civilizados, que son todos los medios no violentos, y que no recurren al asesinato o la extorsión, sus expectativas políticas, pues me parece que malamente puedo yo resolverle la ecuación.Cuando la paz no se consigue por medios políticos, se obtiene por la aniquilación física del enemigo, En el caso de ETA, se consideró, acertadamente creo, que era un asunto policial, que había de ser tratado como delincuencia común. La realidad es que no se ha tratado exclusivamente de esta manera, porque su origen y apoyo social, no cabe duda que es político.¿Cuando se da el paso hacia la paz, hacia el fin de la acción violenta?.Cuando el enemigo en armas se rinde. Y, también, cuando se le aniquila totalmente.La segunda opción resulta ser, cuando el enemigo solicita un armisticio (legalmente y oficialmente no es la situación actual, pero se parece mucho).Y por último cuando el propio enemigo decide un alto el fuego, ¡El suyo!, ¡No el nuestro!.Para ser sinceros, le diré que la situación real es una mezcla de la segunda y la tercera.Ahora me permitirá Vd., que le pregunte, ya está bien de jugar a la defensiva, si le parece que la situación del País Vasco permite optar únicamente por las primeras soluciones. ¡Aniquilar a todos los militantes de ETA, y sobre todo a los doscientos mil que les votan!.El sentido común, al menos me dice a mí, que eso no es posible, ni deseable, ni aceptable, ni justo.¿Qué opciones nos quedan?. Bien, no perdemos nada con el alto el fuego declarado por ellos. Le repito que el alto el fuego les obliga a ellos, no a nosotros.Aprovechemos para plantear nuestras condiciones a su masa electoral, y a sus simpatizantes, y también a todo el resto de los españoles, no vaya a creer que el asunto no nos interesa a todos.Al mismo tiempo, y no me puede negar que esta es la situación actual, las fuerzas de seguridad continúan con su obligación que es detenerlos. Los jueces continúan juzgándoles, y condenándoles cuando encuentran motivos de condena. Para eso estamos en un estado de derecho.¿Pero Vd., cree que los vascos honestos, que los hay, seguro que el 99,9999%, se sienten identifiados con el psicópata que vimos dar patadas en el juicio, por el asesinato de Miguel Angel Ordoñez?. Eso no se lo cree Vd., ni D. Blas Piñar, que por cierto era un gran orador.Le repito si lo que Vd., espera y desea, es que yo le diga que sí que soy un cobarde, que mi hacienda es muy valiosa, que maten a otros pero a mí no. Pues mire Vd., vaya a preguntar a otro sitio.Como es una obligación moral enseñar e instruir a quién lo pide, como Vd., hace, no me tenga por presuntuoso, le diré brevemente qué pienso:Todos tenemos derecho a exponer nuestras expectativas, deseos, ilusiones,y utilizando los cauces previstos en las leyes plantear los proyectos de ley que estimemos oportunos.Es más en situaciones de flagrante injusticia, es decir cuando las mayorías no se avienen a solucionar situaciones que son de justicia, ¡divina no, por dios!. Queda el recurso a la protesta cívica, la resistencia cívica. Sin necesdiad de recurrir a la violencia, ni por supuesto a imponer ideas o situaciones mediante el asesinato o la extorsión.Como me parece que Vd., hará honor a su seudónimo, ya le explicaré yo qué es la extorsión que partidos muy civilizados han practicado con la recogida de firmas contra el Estatut. Por lo menos donde yo vivo.Sísifo, ¿qué tiene que ver la bravata del Al-Andalus, con el tema de ETA, que es el que de verdad le interesa a Vd.?De todas formas Vd., da por hecho situaciones que no son ciertas. Los árabes no son los legítimos herederos de la Península, sería interminable la lista de herederos forzosos anteriores a los árabes, no se le olvide que los moros consituían la plebe y que éstos no tenían derechos.Ve, Vd., como todo es cuestión de sentido común. Hasta el algebra y la programación lineal.Por último gracias, por su reconocimiento hacia el talento de mis compañeros y por nuestra capacidad de discutir en téminos civilizados y respetuosos con las personas. No se le olvide el respeto se reserva a las personas. Las opiniones están para discutirlas, y en ocasiones para condenarlas sin remisión de pena.Salud.¡TODOS CONTRA EL FUEGO!

    12 agosto 2006 | 21:51

  12. Dice ser Perico, el de los Palotes

    Si alguien con domicilio o residencia en Madrid ha venteado u olfateado en el ambiente un olor ha quemado, sepan que procede de los incendios forestales que estamos padeciendo aquí, en Galicia, ¡¡a 500 kilómetros de distancia!!¡¡Pueden entender ahora el gravísimo problema que tenemos generado aquí con el fuego!!Ya han muerto tres personas, más de una docena han sufrido quemaduras de primero, segundo y tercer grado, más de 50.000 hectáreas (algo así como unos 50.000 estadios de fútbol) han sido arrasadas, muchas casas (hogares), granjas y pequeñas industrias devoradas por él y más de 15.000 personas están, en estos momentos, trabajando y luchando contra ellos.Y no son cifras como las otras: de engordar estadísticas y recibir subvenciones; no, no, para nada.¡¡TODOS CONTRA EL FUEGO!!… por supuesto, pero ojos bien abiertos y oídos bien dispuestos: HAY QUE ATRAPAR A ESA PANDILLA DE HIJOS DE PUTA Y MACHACARLOS.De la crisis y grandes desequilibrios que se están produciendo en el sistema ya hablaremos más adelante.

    13 agosto 2006 | 03:24

  13. Dice ser Sisifo

    “Amigo Sisifo: (prefiero pensar que no sabe qué siginificado tiene) (…) Como es una obligación moral enseñar e instruir a quién lo pide, como Vd”AMIGO SMG310Sólo pretendía llevar a la reflexión de los lectores del blog. No he pedido ser instruido. Sólo buscaba posibles explicaciones. Explicaciones que no ha dado. Se ha vuelto a perder en entelequias. La soberbia de sus palabras y la rigidez mental que denotan sus argumentos me han decepcionado profundamente.“se trata de sentido común”De su “sentido común”. No comparto su “sentido común”. Considero que sigue abusando de la retórica. Da la sensación de que hubiera usted tragado con gusto las ideas que los creadores de opinión ofrecen masticadas.“en contra de lo que afirmaba un papa, creo que el hombre dió el mayor paso de la humanidad cuando fue consciente de «pienso, luego existo»”Dígame cuál fue el Papa que rechazó el postulado cartesiano inicial “pienso luego existo”, que en realidad no fue tal, sino “dudo luego existo”. Recuerde: la duda metódica, la revisión y revelación frente al principio de autoridad moral. No se aventure a escribir por escribir.Por otro lado, comparto plenamente el espíritu crítico de Descartes y el no dar nada por supuesto.“lo que Vd., plantea tiene trampa”Enhorabuena. Bienvenido al mundo real. Le voy a ayudar a descubrirla. La trampa no la planteo yo. Yo sólo la denuncio.La Constitución proclama que la soberanía popular reside en el pueblo español, en la nación española, única e indivisible, anterior y fuente de la propia Constitución y fundamento esencial de la misma. La indisolubilidad de la nación española proclamada en la Constitución prohibe por tanto todo acto de secesión (autodeterminación). Art. 1 y Art. 2 CE.Yo no soy nacionalista. Ni vasco, ni catalán, ni español, ni cartagenero, ni siguiera europeo. Soy un ciudadano liberal, respetuoso con el Estado de Derecho. Es difícil explicarle lo que significa el Estado de Derecho. Se lo resumiré: Formalmente: Principio de legalidad, separación de poderes, control judicial de la administración, jerarquía normativa, publicidad de las normas, responsabilidad y no arbitrariedad del poder público, irretroactividad de disposiciones normativas restrictivas de derechos individuales. Materialmente: consagración de unos valores superiores del ordenamiento jurídico (libertad, igualdad, justicia, pluralismo político, derechos esenciales del individuo…)Reivindicaciones etarras:1) Secesión: Anticonstitucional: Art. 1 y Art. 2.2) Amnistía general de los “presos políticos”: Anticonstitucional: Art. 62.3) Anexión de Navarra: Viable constitucionalmente.¿Son los etarras los legítimos representantes de la voluntad de un territorio del Estado?¿Es sensato otorgarles legitimidad?La soberanía reside única y exclusivamente en la nación española indivisible. Pero esto no es eterno. Los representantes de Cortes Generales son los legítimos representantes de esa soberanía democrática. Lo sensato sería plantear la reforma constitucional: Ya sea el congreso, el senado o las Asambleas legislativa del Parlamento Vasco. Proponer un texto de reforma y someterlo a los cauces del Art. 168 (reforma del núcleo duro)La secesión es una aspiración absolutamente legítima, pero ilegal en el actual contexto constitucional. Requiere pues una reforma constitucional. Lo mismo ocurre con la amnistía general. Habría que modificar la constitución ex profeso también en este sentido. Eso iría en contra del principio de legalidad. ¿Pero qué importancia tiene el imperio de la ley cuándo la conveniencia política encuentra en él un obstáculo? Mucha. Creo que sería necesario suprimir de la Constitución también el principio de legalidad. Hipotéticamente se podría. Dejaríamos de ser un Estado de Derecho pero se podría. La anexión de Navarra sólo requiere la modificación de los Estatutos de Autonomía de ambas Comunidades y el voto favorable de la mayoría absoluta del Congreso para aprobar la Ley Orgánica de un hipotético Estatuto de Autonomía de un “País Vasco-Navarro”.Esto son los cauces jurídicos que nos permite nuestro Estado de Derecho.Como verá la legitimidad para la iniciativa legislativa de reforma constitucional se otorga, conforme al principio democrático a los representantes de Cortes Generales (Congreso y Senado) y a los representantes de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas. Eso es un cauce democrático. Eso es un cauce democrático. Eso es un cauce democrático. Tal vez si lo lee tres veces le haga reflexionar.En la historia del Constitucionalismo español todavía no se ha proclamado el carácter democrático indirecto (democracia representativa) de las organizaciones terroristas.¿Secesión? ¿Por qué no? Yo aún no sé qué votaría en el referéndum necesario para las modificaciones Constitucionales que implicaría materializar las condiciones para la “paz” definitiva. Pero estoy abierto a esa posibilidad. Por supuesto.“Eso no se lo cree Vd., ni D. Blas Piñar.”No sé qué razones le llevan a identificarme con las creencias de Blas Piñar. No comparto en absoluto su ideario. Es más, lo aborrezco por lo restrictivo que es respecto a los derechos individuales.“ya le explicaré yo qué es la extorsión que partidos muy civilizados han practicado con la recogida de firmas contra el Estatut”La iniciativa popular para una “proposición no de ley” que llevó a cabo el Partido Popular es un retruecano estúpido e innecesario. La Constitución impide la iniciativa popular (recogida de firmas ciudadanas) para “proposiciones de ley” en lo relativo a modificación constitucional, que sí es válida en otras materias. Ver Art. 166. CE. No fue por tanto una actitud anticonstitucional como alegaron los representantes del Partido Socialista.Por tanto, aunque no era en puridad inconstitucional, porque se trataba de “una proposición NO de ley” es, efectivamente, más hacer ruido que otra cosa. Pero no medió extorsión de ningún tipo.¿De qué forma se empleó la violencia o la intimidación en el proceso de recogida de firmas? ¿Cuál ha sido el daño patrimonial causado a los firmantes o a otros patrimonios?¿Conoce usted lo que significa la palabra extorsión? Lamento constatar que su pensamiento está condicionado por una excesiva carga ideológica.“Los árabes no son los legítimos herederos de la Península, sería interminable la lista de herederos forzosos anteriores a los árabes, no se le olvide que los moros consituían la plebe y que éstos no tenían derechos.”¿Sabe usted lo que es “la plebe”? ¿Afirma usted que el sistema social durante la presencia de la civilización islámica en España seguía el modelo romano del “status civitatis” en la que los moros ostentaban la condición de plebeyos?Los reinos moros de la península ibérica fueron soberanos durante siglos. ¿Dígame durante cuánto tiempo ha gozado el territorio de Vasconia de un nivel de soberanía equivalente? No se esfuerce, ya le ayudo yo: jamás.“Ve, Vd., como todo es cuestión de sentido común. Hasta el algebra y la programación lineal”El álgebra se rige por leyes ajenas al sentido común o a la apreciación humana. Lamento comunicarle que los problemas matemáticos no se resuelven jamás por sentido común, sino siguiendo unas leyes matemáticas basadas en un modelo matemático fundamental. El modelo matemático, como cualquier otro modelo científico está sujeto a cambio, pero las leyes son leyes, no están sujetas a consideraciones humanas. La programación lineal se desarrolla a través de ecuaciones sujetas a las leyes matemáticas, independientes del sentido común.Por desgracia, las leyes jurídicas también están basadas en un modelo normativo básico y fundamental (la Constitución). Las leyes, como decían los romanos están para ser cumplidas, aunque sean duras. “Pacta sunt serrvanda”. “Dura lex sed lex”.Lo irónico y preocupante es que se apele a los principios que se dice defender para vulnerarlos.Como no ha respondido usted a mi pregunta la repito por si usted o algún otro se digna a leer y reflexionar antes de lanzarse a escribir dogmas ideológicos:¿Si aceptamos la PAZ que nos ofrece ETA, por qué no aceptamos la PAZ que nos ofrece Al-QAEDA? ¿No ahorraríamos muchos muertos?Esto es una trampa, como usted ha sido capaz de observar. No caigamos en ella.“agradezco que nos de oportunidad de pensar”Acojo con entusiasmo que usted haga uso del derecho a pensar cuya oportunidad no se la otorgo yo, es inherente a su persona y está así consagrada en el Art. 10 de la Constitución. Lo que lamento profundamente es no poder enseñarle a pensar por sí mismo. Eso tiene que lograrlo usted solo, renunciando a las precocinadas ideologías que tan gustosamente parece saborear. Es un camino duro. Ánimo. Si lo logra, disfrutará de un nuevo concepto de libertad. Le sugiero que comience por apartarse de la actitud de aquél papa al que se ha referido y comience esta nueva aventura a partir del principio cartesiano al que usted apela y cuyo significado real desconoce. Dude y descubrirá usted que está vivo.Reciba un cordial saludo.

    13 agosto 2006 | 04:48

  14. Dice ser smg310

    Amigo Sisifo (¿con acento, o sin acento):Comencemos por las cosas de comer, que son muy serias:Extorsionar: 2. causar trastorno, daño, o perjuicio.Eso en un pueblo de poco más de diez mil habitantes significa, un puesto de trabajo al que no tienes posibilidad de acceder, trámites que se alargan innecesariamente, ayudas sociales que nunca llegan, casualmente a los mismos.Exigencia de documentos que no estás obligado a aportar, bien por que las leyes no lo exigen, o porque ya obran en poder de la administración, y esto tiene como consecuencia que tu expediente quede archivado,(experiencia propia). Concejales y funcionarios que nunca pueden atender tus demandas, etc.,.Los caminos de la extorsión son variados y sutiles.Por otra parte, si el objeto de la recogida era “más hacer ruido que otra cosa”, me parece perverso y un tremendo fraude a los ciudadanos, que con buena voluntad ofrecieron sus firmas. Si a Vd., esto le parece una conducta honesta, está en su derecho, pero a mí repito me parece perverso.Además en ningún lugar del impreso en el que se consignaban los datos, el responsable de la custodia de los mismos, garantizaba un uso distinto para el que eran solicitados. Al menos los impresos que tuve la oportunidad de tener en mis manos.Le repito que en una población modesta, en menos de dos horas se puede confeccionar un cruce de datos y obtener al menos dos listas, los que han firmado y los que no.El camino del trastorno, y los perjuicios por la disidencia se acaba de inaugurar.¿Pruebas?, la lucha cotidiana y la impotencia ante comportamientos de este calibre.Vd., afirma pero no demuestra que ETA, es el representante político del País Vasco. Yo no afirmo semejante barbaridad.Las reivindicaciones de ETA son de sobra conocidas.¿Le consta a Vd., que este gobierno está dispuesto a tomarlas en serio?. Yo no lo he leído en ninguna parte. Menos mal que apostilla que nuestra Constitución prevé el mecanismo por el que Navarra puede decidir su futuro político. Por que no vea Vd., la tabarra con Navarra, que hemos sufrido.De lo que no me cabe duda es que ETA, es una organización terrorista, que nunca conseguirá sus objetivos por medios violentos.Pero tampoco creo que con la Constitución en la mano, por mucho que queramos retorcerla, podamos impedir a los vascos reivindicar por medios civilizados lo que les de la gana. Ni a los vascos ni a los cartageneros.Ojo, estoy refiriéndome a reivindicar, plantear, proponer, no estoy diciendo tomar decisiones unilateralemnte, sin seguir los cauces reglamentarios y civilizados.Otra cosa es que no estemos dispuestos a aceptar otras posturas que las bendecidas por una autoridad de orden sobrenatural, más próxima a fenomenos paranomarles que a una correcta convivencia.Lleva Vd., razón, leo, escucho, me intereso por otras opiniones, faltaría más. Puedo equivocarme, con toda seguridad, en ocasiones soy consciente de mis errores y otras no. Pero escribir al dictado, ni cuando lo pide mi jefe. (Anécdota cierta y personal).De algunas tomo buena nota, ahí va una muestra:»Hasta que quienes ocupan puestos de responsabilidad no acepten cuestionarse con valentía su modo de administrar el poder y de procurar el bienestar de sus pueblos, será difícil imaginar que se pueda progresar verdaderamente hacia la paz».»La violencia y las armas no pueden resolver nunca los problemas de los hombres».»La guerra es siempre una derrota de la humanidad».»La violencia jamás resuelve los conflictos, ni siquiera disminuye sus consecuencias dramáticas».»No hay paz sin justicia, no hay justicia sin perdón»A Vd., no le resultará difícil reconocer al autor que me influye, y cuyas opiniones me parecen dignas de consideración y respeto.Bueno como es domingo, fiesta de guardar, yo tengo por costumbre dedicarlo a cultivar el espíritu, escuchando a Concha Piquer, y Juan Peña el Lebrijano, pasando un poco por Lluis Llach. No a misa no voy.Amigo, dejamos el siginificado de Sisifo (¿con acento o sin acento?) para otro momento.Salud.¡TODOS CONTRA EL FUEGO!

    13 agosto 2006 | 11:08

  15. Dice ser imagina

    “En la mitología griega, Sísifo (Σίσυφος) fue fundador y rey de ÉfiraFue promotor de la navegación y el comercio, pero también avaricioso y mentiroso. Recurrió a medios ilícitos, entre los que se contaba el asesinato de viajeros y caminantes, para incrementar su riqueza.En el infierno Sísifo fue obligado a empujar una piedra enorme cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes de que alcanzase la cima de la colina la piedra siempre rodaba hacia abajo, y Sísifo tenía que empezar de nuevo desde el principio (La Odisea, xi. 593).De acuerdo con la teoría solar, Sísifo es el disco del sol que sale cada mañana y después se hunde bajo el horizonte.”http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADsifoComo me parece un exceso de suspense al que smg310, nos tiene condenados, con el nombre de su antagonista, me permito adjuntar un resumen de la explicación que Wikipedia, da del nombre de Sísifo, por si alguien más (subyugado por la discusión “civilizada”, que smg310 y Sísifo tienen desde que se descubrieron mutuamente como dignos oponentes), como yo, sentía curiosidad.Perdonen la interrupción y continúen por favor.Saludos

    13 agosto 2006 | 11:39

  16. Dice ser smg310

    Imagina:Gracias por el quite, no deseaba entrar en lo que puede parecer una descalificación personal, no es mi estilo, pero en esta ocasión, el nombre le viene como anillo al dedo. Me permito copiar y pegar una parte pequeña de tu comentario.Sísifo:…..»Recurrió a medios ilícitos, entre los que se contaba el asesinato de viajeros y caminantes, para incrementar su riqueza.» Hasta aquí lo que ha dicho imagina tras consultar wikipedia. Además es sinónimo de astucia (vid. ardid), astuto: hábil para engañar… o para lograr artificiosamente cualquier fin.Sr. Astuto, entiéndase Sísifo:Creo que debe estar muy ocupado averiguando el autor de las citas. Le creía más impuesto en el asunto. Me ha decepcionado.Sobre todo al leer,»Es descorazonador observar su cerrazón. Me siento incapaz de abrirle los ojos…». No se suena muy clerical.Quedese tranquilo, cuando tengo problemas en los ojos, acudo al oftalmólogo.Vd., no desea polemizar, ni siquiera cambiar opiniones, de lo cual me alegro, pues compruebo que salgo perdiendo, las mías son más valiosas que las suyas.Lamento la referencia a su seudónimo, no es mi estilo, y no me importa disculparme por ello.De cualquier manera espero haya quedado claro una de las acepciones de extorsión.No le adscribo a ningún partido, Vd., libre y voluntariamente ha salido en defensa de uno de ellos.Vd., tiene preparada su siguiente intervención antes de que reciba la respuesta. en una de ellas le planteaba diferentes formas de llegar a la paz, y ninguna ha merecido su contestación.Al final, creo que los simpáticos «Trolls» que nos visitan son más honestos que Vd., al exponer sus comentarios.Y finalmente, no estoy de acuerdo con su pancarta del 11 M-entira. Fué verdad.Y dedicado a Vd. Salud, República y más escuelas.¡TODOS CONTRA EL FUEGO!

    13 agosto 2006 | 13:33

  17. Dice ser charly brown

    PPiromanos!!!…quereis debilitar al nuevo gobierno para vengarse del prestige,…ademas debeis favores a las inmobiliarias,…nadie pensaba q ibais a perder el poder y se quedaron muchos favores sin hacer….en terra mitica paso lo mismo,…quemaron esas tierras para construirlo mientras el sr.zaplana observaba como ardian y el dinerito q ganaria.sobre el periodico «el mundo»…lo mismo …debe muchos favores al PP,..hara todo lo necesario para poner a la gente en contra de nuestros hermanos catalanes y contra el gobierno…, pedro J calvorota dediquese a montar orgias de esas q hacia con lluvia dorada y no mienta tanto ni enfrente a los ciudadanos.TODOS CONTRA EL FUEGO!!!TODOS CONTRA LOS PIROMANOS!!!SALUD Y REPUBLICA Y MUCHAS MUCHAS ESCUELAS!!!

    13 agosto 2006 | 14:10

  18. Dice ser irene

    dios, que rabia de govern…la chica de la foto soy yo y 2000000 valencianos mas….estamos hasta las narices (por no nombrar otras partes) de este partido de comadrejas sin escrupulos, andan como Burns, con la chepa y frotandose las manos con el poder obtenido…¿que tiene que pasar para que hayan responsabilidades politicas??¿¿cuantos han de morir??¿¿¿en que condiciones y lugares??? en al puerta del ayuntamiento atropeyados por rita??? joder macho, que no es el primer accidente de la linea 1, que se han censurado a todos los testigos y profesionales presentados por la oposicion, que 43 personas solo valen 5 dias de comision, que como el conductor esta muerto que valga como chivo expiatorio, que las poltronas son muy comodas y dan mucho dinero, que la conciencia es cosa de pobres o de desgraciados por lo visto, que han comprado metros nuevos con freno ATP, y eso que segun ellos no hacia falta porque los vagones y la linea en si estan estupendisimamenteBASTA YA tenemos dignidad en esta ciudad, aunque no lo parezca, aunque la gente vote por promesas feudales o por inercia, merecemos que nos gobierne alguien con un minimo de consciencia y de sensibilidad…espero que en el proximo accidente sean sus familiares y no los nuestros los que esten ahi abajo…duerman tranquilos señores del hay huntamiento….seran sus ultimas noches en el poder porque ya nos veremos en mayo…la han cagado y lo pagaran en las urnas…¿no querian promocion para valencia??? bonita promocion en el extranjero, 1 copa america,1 papa, 2528691111000 obras de remodelacion, 1 ciudad de las ciencias y de las artes, 2 palaus y 43 muertos que eran evitables invirtiendo en seguridad, despues del aviso que dio la linea 1 en paterna con 14 heridos deberian haber aprendido…si era evitable, si habian quejas, si habian antecedentes…si esto no tiene responsabilidad politica que baje dios y lo veaque asco por favor

    14 agosto 2006 | 11:13

  19. Dice ser VERAD

    Los de NUNCA MAÍS son una VERGÜENZA HUMANA, salen dias despues de comenzar los incendios, ya por que la gente les ha criticado que ANDE ANDABAN??, y para caer mas bajos no se les ocurre otra cosa que sacar una pancarta «politizada» echando las culpas al PP, el cual no esta gobernando ahora.SI SE QUEMA GALICIA ES POR LA INCOMPETENCIA DE LOS PROGRES DEL PSOE, NO LE DEIS MAS VUELTAS!!

    15 agosto 2006 | 19:20

  20. Dice ser IBIVI

    Bueno es claro que los republicanos radicales procastristas no son demócratas y que luchan por imponer el malestar a los ciuddanos españolesPero es que además andan perdidos en ganar la guerra civil que perdieron evidentementeY en construir escuelas hoy en España ,como si no hubiera ya ,se creeran que somos tan analfabetos del pensamiento como ellosZAPATERO MENTIROSO11M ENTIRA

    15 agosto 2006 | 21:49

  21. Dice ser IBIVI

    Que alguien de valencia defienda al partido que despues de crear el plan de trasbase ,por imposición de unos radicales ,deja a valencia sin agua es para decir ,que tropa y que cara tiene esta valenciana ,a la que le importa un pito que le falte agua a Valencia ,si su partido ,el de la corrupción y el engaño gobierna.

    15 agosto 2006 | 21:52

Los comentarios están cerrados.