Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Heridas mal curadas desde el 18 de julio del 36

Llevo tiempo pensando la transición política afectó de lleno al poder legislativo y al poder ejecutivo, pero rozó tangencialmente al poder judicial. Y puede que esta sea una asignatura pendiente de nuestra todavía joven democracia que quizás aprobemos sólo con el paso del tiempo.

Ahora que ya se han jubilado muchos jueces de la dictadura puede haber llegado el momento de reflexionar acerca de la estructura actual del poder judicial por parte de los otros dos poderes del Estado.

Hoy, en plena democracia, me siguen sorprendiendo titulares como este de El País, a 4 columnas:

Los vocales conservadores del Poder Judicial rechazan un reconocimiento a los jueces perseguidos por Franco

¿Cómo es posible que el propio Gobierno de los Jueces incumpla las leyes y de tan mal ejemplo a los ciudadanos?

Los firmantes del voto particular lo razonan en el último párrafo de esta información.

En la página 15 de El País de hoy encuentro algunas respuestas al conflicto de los jueces y de buena parte de la sociedad española. Se trata de un excelente artículo del magistrado emérito del Supremo Martín Pallín sobre las cicatrices de la memoria y que reproduzco a continuación porque no lo puedo leer bien en PDF.

18 de julio: las cicatrices de la memoria

JOSÉ ANTONIO MARTÍN PALLÍN EL PAÍS – Opinión – 13-07-2006

Las heridas de los vencedores tuvieron un largo y delicado tratamiento, debían haber cicatrizado. Los vencidos vivieron con ellas, hasta que murió el dictador y se restituyó la soberanía al pueblo español. Las manos expertas y cuidadosas de los cirujanos suturan las heridas con pausa y detalle de tal forma que, pasado el tiempo, la cicatriz se hace prácticamente imperceptible.

Al comenzar la transición había que suturar las heridas, todavía abiertas, de los vencidos. Algunos sostienen que nuestra transición fue modélica. En mi opinión las heridas se cosieron apresuradamente, con hilo grueso, e inevitablemente, dejaron huella. Las leyes de Amnistía e Indulto están plagadas de frases grandilocuentes y quizá bien intencionadas.

Pero no se encuentra ni una mirada al pasado esbozando una leve autocrítica por lo que había sucedido hace cuarenta años. El Real Decreto de 30 de julio de 1976, reconoce la imposibilidad de conseguir que los militares interioricen y asuman la nueva situación. Llamo la atención sobre un párrafo del texto. Se condona la pena impuesta a los militares de Unión Militar Democrática que habían dado un paso arriesgado y ejemplarmente ético para desmarcarse de las ideas autoritarias, cuando no nítidamente fascistas, de sus compañeros de armas.

Cuando vieron el ejemplo de sus compañeros de armas portugueses cerraron filas entorno al Régimen y despreciaron a sus camaradas demócratas. No satisfechos con ello consienten, con cierta magnanimidad, que se les saque de prisión si bien seguirán definitivamente separados, justificando esta medida por la necesidad de «velar por la mejor organización y moral militar de las instituciones armadas».

Cualquier estudioso de la transición, ajeno a los entresijos de nuestros poderes fácticos, no saldrá de su asombro. Ser demócrata y jugarse la carrera a favor de su venida, es un acto desmoralizador para los nostálgicos herederos del golpe militar. Los militares portugueses saldaron su deuda histórica devolviendo la soberanía a sus conciudadanos, los nuestros la arrebataron en el 36 y no hicieron nada para restituirla.

Este punto de sutura se hizo groseramente y como era de esperar supuró el 23-F. Quedan muchas cicatrices por cerrar. Los vencedores están mal acostumbrados a decidir lo que se puede y lo que no se puede hacer. Desarrollaron este vicio en condiciones favorables durante cuarenta años y les cuesta adaptarse al debate civilizado y a la necesidad de realizar una autocrítica liberadora.

Sólo ellos pueden tener memoria y el monopolio de la verdad. Memoria siempre selectiva. La tesis que parece imponerse son las de una República, sin orden ni ley, a la que casi tuvieron que salvar los propios militares.

Parece que la historia vista desde fuera no va por esos derroteros, pero, en todo caso, es una opinión que muchos no compartimos.

Los vencidos no sólo no pueden tener memoria sino que, sea cual sea su análisis, estará siempre salpicado por el ruin ánimo de venganza que anida en sus duros y pervertidos corazones.

Bastante condescendencia se tuvo con ellos permitiéndoles acceder a una democracia que consideran todavía tutelada por sus maniqueas tesis. Cualquiera que disienta pone en peligro la reconciliación nacional, está provocando a los fantasmas del pasado y preparando los bisturíes de unos nuevos cirujanos. Citaré algunos puntos que considero imprescindible resolver: «nulidad de los consejos de guerra sumarísimos» y devolución a las víctimas y sus familiares del honor de haber defendido a un régimen constitucional y democrático.

Se trata de promulgar una ley de anulación y no de reconocer, como se hace en la reciente Ley de la Memoria Histórica, los méritos democráticos de algunos protagonistas relevantes.

«Ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada de personas». Esta práctica sistemática durante la guerra puede ser imputada a rebeldes y republicanos. En la larga y dolorosa posguerra es el monopolio de los vencedores. Se trata de un crimen de lesa humanidad y por tanto, imprescriptible ante el derecho internacional consuetudinario y el de los tratados cuya aplicación retroactiva, a partir de Núremberg, está admitida por la doctrina internacional.

La Justicia Internacional está abierta a estos crímenes y cualquier juez podría enjuiciarlos del mismo modo que España ha juzgado a los asesinos de la dictadura argentina.

«Confiscación de bienes particulares y de entidades públicas». El despojo fue el botín de los vencedores. La situación, según se ha visto, puede ser corregida utilizando fórmulas parecidas a la que se contiene en el Real Decreto que devuelve su patrimonio a la Unión General de Trabajadores.

«Indemnizaciones pendientes por otros perjuicios no comprendidas de las leyes de Amnistía».

Lo ha hecho el Estado alemán y debemos hacerlo también nosotros. El Caudillo, se consideró investido por la gracia de Dios y sólo admitió responsabilizarse ante él y ante la Historia. La Historia nunca se detiene ni dejará de valorar su conducta.

Los mártires de la fe que, según el cardenal arzobispo de Toledo, murieron por odio a la religión, pueden ser inmediatamente beatificados sin más trámites. Sin embargo, resulta difícil admitir que alguien odie a una religión, por sus dogmas, ritos o ceremonias, más bien sería una confrontación con los representantes humanos de unas creencias que no se compartían y por un rechazo a comportamientos personales. En todo caso los hechos son condenables.

También los vencedores ejecutaron a sacerdotes, se supone que por no odio a la religión, sino por su falta de adhesión al nacional-catolicismo que, según propia confesión de Franco, fue decisiva para ganar la Cruzada.

Todavía no han pedido perdón y ya ha pasado bastante tiempo como para que hubieran reflexionado sobre su inhumana postura. El Papa Benedicto XVI ha desaprovechado, una vez más, la ocasión durante su reciente visita a Valencia. No hay obstáculos para seguir con las canonizaciones sin temor a ser tachados de rencorosos, sin embargo, el perdón se reserva para la influyente comunidad judía que, por fin ha conmovido el corazón de un Papa alemán angustiado ante el monumento al horror que se escenifica en el campo de Auschwitz.

Ahora tratan de endosarle la responsabilidad a Dios, y se preguntan dónde estaba cuando aquellos horrores sucedían. Si de verdad no encuentran a Dios en los momentos difíciles, ¿por qué no intentan mirar a los ojos de las víctimas, donde seguramente podrán encontrarlo?

José Antonio Martín Pallín es magistrado emérito del Tribunal Supremo.

El dibujo/chiste de El Roto va hoy de regalo para resignados.

32 comentarios

  1. Dice ser oicangi

    A estas alturas es de perogrullo, pero ahí va:Lo que os molesta del 11-M es lo que pasó el 14-M.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser julian

    oicangilos que nos molesta del 11m son 192 victimas, los que os molesta del 14m es que teneis la obligacion de explicar que ocurrio el 11m, y hasta el momento a falta de explicaciones, es mejor decir que nos jode lo que paso el 14m.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser oicangi

    La obligación de explicar lo que ocurrió la tendrá la administración de justicia, digo yo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser sorel

    Perdieron una guerra y ahora le usurpan la democracia…Pavor hórrido del apaleado al que además acusan de romper el palo con el que le golpean.

    13 julio 2006 | 20:30

  5. Dice ser Fétido

    Bueno, ahora a esperar a los trolls y sus consignas. Gran texto.

    13 julio 2006 | 20:54

  6. Dice ser carles

    Es terrible q todos los asesinos sean reconocidos en España como héroes por cada uno de los bandos……Fraga, Carrillo,… …qué asco da España.Es curioso q Carrillo lleve a sus espaldas muchos más asesinatos q la ETA pero siga en la calle.Y bueno…de los responsables de las torturas franquistas ya ni os cuento.España da asco.Pero una pequeña parte de ciudadanos vamos a intentar arreglarlo.¡Viva la ciudadanía libre y no partidista!11-M QUEREMOS SABERhttp://www.foroermua.comhttp://www.ausentes.org

    13 julio 2006 | 22:49

  7. Dice ser puagggg

    asco de trolls

    14 julio 2006 | 07:38

  8. Dice ser Anonimo

    Que maravilla de texto. Como se nota que los hay que no solamente escriben bien, sino que además tienen una lucidez mental pasmosa. Me ha encantado.Comentaba en un hilo de algún foro (a saber donde) un árgentino que no puede haber justicia ni reconciliación sin castigo para los culpables de delitos. Decía que hasta que no se han derogado en Argentina las leyes de «Punto final» y «obediencia debida» los argentinos no se han sentido libres de verdad. Dice que ahora, cuando se ha sentado en el banquillo de los acusados a los aseisnos de la dictadura, es cuando realmente se han reconciliado los unos con los otros. Es la justicia, y debe ser igual para todos.¿Por qué no realizar juicios a los asesinos de la dictadura española, de la guerra civil y de la segunda república independientemente del bando al que pertenecieran? ¿Por qué no llevar a juicio a Mola, Queipo y Franco por sublevación militar, golpe de estado y genocidio? ¿Por qué no llevar a Carrillo por asesinato y detención ilegal? ¿O a Fraga por colaboración con la dictadura y como autor intelectual de dos asesinatos?Creo que entonces, cuando declaran culpables a los asesinos de Calvo Sotelo, cuando declararan culpable de genocidio a Franco, Queipo y Millán Astrai… entonces, seguro que se daría la reconciliación.

    14 julio 2006 | 08:03

  9. Dice ser juampa

    Hola Martinez Soler!!Tiene toda la PUTA RAZON!!! hay que sacar a todos esos fachuzos y fascistas que vivieron y viven de las rentas de Franco y hacer una demcocracia como dios manda pero no solo en las leyes, en la judicatura, en los servicios juridicos de ayuntamientos, diputaciones y comunidades…porque son los mismos perros y camadas y con los mismos collares…El menor de los hermanos Rodríguez Zapatero cursó la Enseñanza General Básica (EGB) en el colegio religioso Discípulas de Jesús, y el Bachillerato y el Preuniversitario en el Colegio Leonés. Continuando la especialidad profesional del padre ( servicios juridicos en el ayuntamiento de Leon ) y el hermano, estudió Derecho en la Universidad de León y en junio 1983 formó parte de la primera promoción de licenciados de su facultad, con una tesina sobre el estatuto de autonomía de Castilla y León, último en promulgarse (marzo de 1983) en la España de las comunidades autónomas.En octubre del mismo 1983 fue contratado por el Departamento de Derecho Constitucional de dicha universidad pública como profesor asociado de Derecho…Los mismos perros con los mismos collares, las misma camadas colocadas a dedo.

    14 julio 2006 | 09:58

  10. Dice ser pepePorras

    ya estan otra vez queriando armar otra guerra mundal religiosa con la CIA de EEUU del emperador a la cabeza utilizando a estos locos fanaticos racistas judiosmalditosmas o menos como aqui el aznarito del 11M que todavia tiene las manos manchadas de sangre de casi 200 madrileños el rajoy el acebes el zaplana el gallardon el rouco el PP +la iglesia catolica apostolica y romana + la casa real del 23F+el vaticano quieren montarnos otra guerra civil religiosa catolica cristiana entre españoles con el odio que sin cesar estan vomitando

    14 julio 2006 | 11:38

  11. Dice ser ausentes

    PROPUESTA INICIATIVAEn http://www.fondodocumental.comEn «Foros de Investigación»»Foros de discusión -> Iniciativas -> Dia del mes del reparto de folletos»————————————————-Reparto nacional de trípticos 11-M en todas las ciudades de España el día 11 de cada mesALMERÍA: mflopez. …, ………————————————————–Pues nada…a los q os parezca buena idea, id rellenando y posteando de nuevo en ese mismo hilo añadiendo vuestra ciudad e identificador.ciao!

    14 julio 2006 | 11:51

  12. Dice ser Hwang-ho

    Hola:No me había parado a pensar en la Transición de la Judicatura y la verdad es que tiene su importancia. Este texto de Martín Pallín podría ser el catalizador para crear nuevas sinapsis. Me propongo seguir el hilo. Estoy seguro de que a los trolls esto no les interesa, aunque no dejarán de contar aquí sus off-topics. (Ahora voy yo con uno)Enhorabuena, JAMS, por tu periódico. Os leo más en la web pero es fantástico lo que habéis logrado en papel. Siempre que os encuentro os escojo. Incluso debería decir que discrimino bastantes periódicos que me regalan por la calle: Qué, ADN y otro que se llama «su vivienda» o algo así ni siquiera le hago el favor a los repartidores de recogerles su obsequio: la verdad es que no tengo tiempo de leer estupideces. En vuestro periódico encuentro mayor sentido común aunque forméis todos parte de falsimedia, dicho esto sin ánimo de ofender.Como ya te he dicho alguna vez me alegro que estés ahí para que alumbres. ENHORABUENA.

    14 julio 2006 | 12:11

  13. Dice ser carles

    Por fin Rubalcaba ha contestado a El Mundo.Rubalcaba dice q Sánchez Manzano quiso decir «dinamita» cuando dijo «nitroglicerina».Sustituyamos, por tanto, la palabra en sus declaraciones:»He dicho que los restos de los focos de las explosiones llegan a la Unidad a las 12.30; se inicia su análisis y se obtienen los primeros resultados en torno a las 14 horas [del 11 de Marzo] En algunos casos, no en todos, cuando se hace el análisis de los restos del foco de la explosión, logramos encontrar restos de nitroglicerina, y la nitroglicerina es el componente de todas las dinamitas.»Sustitución «Rubalcaba»:»He dicho que los restos de los focos de las explosiones llegan a la Unidad a las 12.30; se inicia su análisis y se obtienen los primeros resultados en torno a las 14 horas [del 11 de Marzo] En algunos casos, no en todos, cuando se hace el análisis de los restos del foco de la explosión, logramos encontrar restos de dinamita, y la dinamita es el componente de todas las dinamitas.»————–11-M QUEREMOS SABERhttp://www.ausentes.org

    14 julio 2006 | 12:24

  14. Dice ser Ikke Leonhardt

    Ya tenemos unos cuantos…————————————————-Reparto nacional de trípticos 11-M en todas las ciudades de España el día 11 de cada mesALMERÍA: guronialSEVILLA: kikoBADALONA: carlesGUECHO: jonPYONGYANG: F.J. (comunista vitalicio)PAÍS DE LAS PIRULETAS: laura————————————————–

    14 julio 2006 | 13:07

  15. Dice ser julian

    oicangino existio una comision parlamentaria?

    14 julio 2006 | 13:29

  16. Dice ser marisa

    La transición en España se hizo a pegotes, no fue total. Pero sinceramente, visto lo visto,teniendo en cuenta que se hizo ,casi, sin muertes, no me parece que fuera mala idea.Habrá que terminar de hacerla, reforzar la judicatura y terminar, por fin, con ETA.Por cierto para todos aquellos que sienten inquietud por si ETA tuvo algo que ver con el 11-M echad un vistazo a http://www.desiertoslejanos.comsaludos

    14 julio 2006 | 13:43

  17. Dice ser julian

    La comisión parlamentaria está para depurar responsabilidades políticas. De las penales ya sabe quien se encarga… que haya que continuar recordándolo…

    14 julio 2006 | 14:20

  18. Dice ser julian

    julian ( 2)Si tienes razon, pero si en la comsion parlamentaria tendra que haber lo mismo que en el sumario o no?

    14 julio 2006 | 14:48

  19. Dice ser oicangi

    Exacto, tiene que haber lo mismo O NO.

    14 julio 2006 | 14:59

  20. Dice ser julian

    y es que hay lo mismo?

    14 julio 2006 | 15:00

  21. Dice ser Son versiones iguales?

    En una nota informativa, la Fiscalía sostiene que los restos encontrados en las inspecciones oculares del escenario del 11-M «únicamente han permitido detectar la presencia de componentes de dinamita, según se manifiesta expresamente en el informe pericial conjunto elaborado por Técnicos de la Policía y de la Guardia Civil, salvo en el vagón cuarto de la calle Téllez y el quinto de la estación de El Pozo, donde no se encontró ningún resto de explosivo, previsiblemente a consecuencia del efecto destructivo de la explosión». En este punto es precisamente en el que se detenía este martes la información de El Mundo, que ya había adelantado Libertad Digital a finales del mes pasado.El diario que dirige Pedro J. Ramírez apuntaba que al sumario sólo habían llegado los informes policiales sobre explosivos que hablaban vagamente de una presencia de «componentes de dinamita». Sin embargo, el jefe de los Tedax había sido mucho más concreto en la comisión de investigación del 11-M. Reconoció entonces que se había encontrado en los trenes nitroglicerina, un componente de la dinamita pero no de todos los tipos de dinamita. Está, por ejemplo, en el Tytadin-50 pero no en la Goma 2 Eco. La aparición de este elemento fue uno de los indicios que apuntaron con más firmeza a la autoría de ETA inmediatamente después de los atentados. Hacía dos años que los etarras habían robado en Francia más de mil kilos de este explosivo.Lo que dijo Sánchez Manzano en la comisión7 de julio de 2004. Jesús Sánchez Manzano, comisario jefe de los Tedax, compareció en la Comisión de investigación parlamentaria que abordó los atentados del 11-M. Allí fue preguntado por el diputado Jaime Ignacio del Burgo por la composición del explosivo encontrado en los trenes. Respuesta del máximo responsable de los artificieros:»He dicho que los restos de los focos de las explosiones llegan a la Unidad a las 12.30; se inicia su análisis y se obtienen los primeros resultados en torno a las 14 horas (del 11 de Marzo). En algunos casos, no en todos, cuando se hace el análisis de los restos del foco de la explosión, logramos encontrar restos de nitroglicerina, y la nitroglicerina es el componente de todas las dinamitas».Ese mismo 7 de julio de 2004, el diputado del Grupo Mixto, José Antonio Labordeta, vuelve a preguntar al jefe de los Tedax por la composición del explosivo. En esa comparencia, Sánchez Manzano insiste:»A las 14 horas, como son muestras obtenidas en los restos que ha dejado la explosión, lo único que se puede averiguar es que es dinamita, porque lo único que se puede encontrar es nitroglicerina, que es componente común en todas las dinamitas».

    14 julio 2006 | 15:32

  22. Dice ser Carles

    http://www.elmundo.es/diario/«Interior sostiene que el jefe de los Tedax se equivocó ante el ParlamentoEl Ministerio del Interior informó ayer de que el máximo responsable de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, se equivocó ante la Comisión de Investigación del 11-M: pronunció en dos ocasiones la palabra «nitroglicerina» cuando lo que en realidad quería decir era «dinamita».»Así q el máximo responsable de los TEDAX, cuando dijo q la «nitroglicerina forma parte de la dinamita» quiso decir q la «dinamita forma parte de la dinamita».11-M QUEREMOS SABERNI EL PP NI EL PSOE LO VAN PODER IMPEDIR QUE SE SEPA TODO, TODO, TODO……..rodarán muchas cabezas así q se vayan preparando.http://www.ausentes.org

    14 julio 2006 | 15:37

  23. Dice ser roja

    si quereis saber APRENDER………….

    14 julio 2006 | 15:39

  24. Dice ser carles

    J. J. SÁNCHEZ MANZANO, COMISARIO JEFE DE LOS TEDAX CONDICIONADO POR LA ACLARACIÓN DEL MINISTERIO DEL INTERIOR.Nº 96.- “A las 14 horas, como son muestras obtenidas en los restos que ha dejado la explosión, lo único que se puede averiguar es que es DINAMITA, porque lo único que se puede encontrar es NITROGLICERINA” (S. Manzano, 7 de julio de 2004, C. I. Congreso sobre 11-M)Y ahora lo q quiso decir, según el Ministro de Interior de España:“A las 14 horas, como son muestras obtenidas en los restos que ha dejado la explosión, lo único que se puede averiguar es que es DINAMITA, porque lo único que se puede encontrar es DINAMITA” (S. Manzano, 7 de julio de 2004, C. I. Congreso sobre 11-M, según fuentes del M.I. )Como podeis ver el 11-M está claríiiiiiisimo.11-M QUEREMOS SABERhttp://www.ausentes.org

    14 julio 2006 | 16:12

  25. Dice ser amigo de beni

    Ya era hora que se debatiesen estos temas en este país, todo el personal del poder judicial fue designado desde el régimen franquista, ellos son los que controlaban despues, pese al cambio de régimen, los tribunales que designaban a los neuvos miembros de la carrera judicial y los que valoraban los meritos para ascender. ¿Para cuando un saneamiento de ese poder judical de todos esos elementos antidemocráticos?

    14 julio 2006 | 16:47

  26. Dice ser oicangi

    Carles, cuéntanos lo que sabes, que no se diga que vais de farol! ¿Que es lo que no vamos a poder impedir que se sepa? ¿Cuándo lo sabremos? Socializa el conocimiento, Carles!

    14 julio 2006 | 18:43

  27. Dice ser carles

    Lo importante no es «cuándo».Nosotros QUEREMOS SABER.No nos interesa la fecha.http://www.ausentes.org

    14 julio 2006 | 19:04

  28. Dice ser verinés

    ¿Fiscal gallego para el caso Sofico en 1973?

    17 julio 2006 | 14:44

  29. Dice ser No paso una.

    Carles, ¿como puedes decir que Carrillo es un asesino? ¿de donde te llegó la información? Tal vez de los locales de Falange Española de las JONS. Es la mayor mentira vertida sobre una persona. Cuando lo de Paracuellos, Santiago Carrillo era un barbilampiño militante de Juventudes Comunistas. Desde luego, pobre España con gente como tú.

    18 julio 2006 | 11:45

  30. Dice ser Pasaba por aki,

    La derecha mueve a su antojo los hilos del presente, del pasado y del futuro. Los del presente y los del futuro, los maquilla con esa poderosa maquinaria en la que gasta más dinero que en devolver a los trabajadores lo robado. La publicidad es más efectiva que el mejor de los ejércitos. Con el pasado también intenta el maquillaje, es notorio, pero las atrocidades no se esconden tan fácil debajo de la alfombra. El horror traspasa generaciones. Aún así, como negaron el Holocausto hasta que hacerlo se convirtió en delito, niegan el genocidio en Navarra, la limpieza étnica en Donostia y las sarracinas ideológicas esparcidas por todos nuestros rincones. Hoy, en su tarea, tienen poderosos aliados, algunos, los pocos, porque saben cómo se las gastan y dicen que el miedo es humano. La mayoría, sin embargo, aspira a ser como ellos, a guiarse por el concepto del dominio en vez del de la solidaridad, a engrosar las cuentas del banco a cuenta del prójimo humillado. Y a vivir que son dos días.La derecha que se sublevó el 18 de julio de 1936, la que triunfó en la guerra, la que llenó cárceles y cunetas de disidentes, sigue tan intacta como siempre. Con ganas de repetir sus hazañas. Con los cuchillos afilados. ¿Lo dudan? Si no creen mis palabras, les animo a escuchar sermones en las iglesias más cercanas, a leer editoriales de periódicos soportados por los nuevos March, a comparar procesos judiciales de 2006 con sentencias de 1940. ¡Háganlo! Y luego me lo cuentan –

    18 julio 2006 | 11:57

  31. que no se curen mas por que eso le afecta para su salud yo soy un niño de 11 años mi papí a vezes llega curado

    29 octubre 2006 | 07:29

  32. Dice ser sofico

    magistrado emerito = magistrado jubilado ?

    22 noviembre 2006 | 21:16

Los comentarios están cerrados.