Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Marlaska en El Mundo, Garzón en El País. De chiste.

Cuando digo «de chiste» me refiero a la sección de chistes, donde también se hace cultura corporativa.

¿Acaso Peridis y Ricardo no son seres humanos?

Ricardo dedica hoy su chiste en la página editorial de El Mundo a leer el pensamiento a José María Aznar que ha vuelto estos días a primera página (cruzo los dedos) mientras que el genio de José María Pérez «Peridis» lee el pensamiento del juez Garzón en su viñeta de El País. Muchas veces, el humor nos acerca más a la realidad que cientos de comentarios editoriales.

Por cierto, ¡qué viejos quedan los diarios de papel cuando ocurre algo gordo! Estamos leyendo lo de Garzón de ayer y ya hemos visto la foto (¡ojalá que sea histórica!) de Patxi López y de Arnaldo Otegui en 20minutos.es casi al instante de producirse. —

Estas son las páginas interiores dedicadas hoy a Garzón.

Ambos diarios coinciden en el sujeto y hasta en el verbo -ya es raro- aunque El País pone un «pero», para echarle una mano al juez estrella, mientras El Mundo le añade un «porque» para confirmar la razón que motiva el verbo «permitir».

En sus portadas, coinciden ambos en darle posición relevante a la decisión de Garzón en la columna de salida (a una en El Mundo y a dos en El País) y difieren con un pequeño matiz en el verbo: «aprueba» y «permite»

El primer tema de El Mundo, a cuatro columnas, pertenece a la era Marlaska con estos titulares:

El Mundo reproduce la conversación clave del sumario secreto abierto por Marlaska

Dos policías avisaron al recaudador de ETA «para no fastidiar el proceso»

De esto, El País no da ni una línea. Su primer tema de portada sigue siendo la tragedia de Valencia con una foto titulada: Minutos después de la tragedia y este gran titular a tres columnas:

Un maquinista denució en 2003 el peligro en la línea 1

Y este sumario:

Metro de Valencia se limitó a poner una señal de velocidad

El Mundo, en cambio, va un poco más atrás del 2003 («a mediados de los 80») para apuntar hacia posibles responsabilidades. Titula dos columnas:

El trazado de la «curva de la muerte» se forzó para unir dos líneas del Metro de Valencia

Y este sumario con fecha:

El proyecto fue modificado a mediados de los 80, cuando las obras ya estaban en marcha

Adivinaza:

¿Quién gobernaba a mediados de los 80 y quién lo hacía en 2003?

¿Qué diario apunta a qué fecha?

3 comentarios

  1. Dice ser punk

    buenas .. desde luego cada uno arrima el ascua a su sardina, es una guerra de medios .. para contrarrestar las informaciones de uno con las dadas por el otro .. en fin , es lo que hay … un saludo ..

    06 julio 2006 | 18:31

  2. Dice ser Supongo

    Supongo que el juez Garzón pondrá en marcha alguna reforma legal para que desaparzca la situación de incomunicación de cualquier preso o detenido, ya que la razón que da para bendecir los encuentros con ETA-Batasuna es que no se debe impedir hablar con nadie… y menos si es para pedirle que se «porte bien»… Venga, ya…. entrevistas libres con todos lo presos y detenidos. Ánimo, Garzón a por el premio nobel de la paz via incienso a los que mandan en la política. Qué pena y desgracia para la justicia ha supuesto la marcha de Marlaska al ser sustituido por este otro juez que ha ocupado cargos de alta responsabilidad que le vinieron por nombramienrto de anteriores políticos socialistas. Independencia de Garzón: interrumpo este comentario escrito porque no aguanto más la risa…

    06 julio 2006 | 19:09

  3. Dice ser Boccanegra

    ¿Metro de Valencia es dirigido por el Gobierno de Madrid? ¿O que tiene que ver que gobernara un partido u otro cuando se construyó el túnel o cuando el maquinista denunció el peligro?20minutos, único imparcial…

    07 julio 2006 | 19:54

Los comentarios están cerrados.