Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Franco, y el franquismo, ante el tribunal de la Historia

Hace algunos años, en plena dictadura franquista, oí decir por primera vez a mi colega Miguel Angel Aguilar (recién salido del dinamitado diario Madrid) que el general Franco era «responsable ante Dios, ante la Historia y… ante la prensa extranjera».

Hubo risas entre los corresponsales extranjeros que le escuchaban aquel día, en el gran salón que hay junto a mi actual mesa de trabajo (en 20 minutos) en el Palacio de la Prensa de Madrid.

La prensa extranjera creyó entonces que se trataba simplemente de una frase brillante de las muchas que nos regala Miguel Angel Aguilar. Pronto comprobaron, uno a uno, que el dictador (y sus secuaces), por más que lo disimulara, era más responsable entonces ante la prensa extranjera que, como él decía, «ante Dios y ante la Historia».

¡Vaya si lo era!

Me ha venido el recuerdo de aquella anécdota al leer este titular en El País de hoy:

Responder ante Dios y ante la Historia

Este titular sale en la página 14 de El País, dedicada a Cartas al Director.

Se trata de una carta, sencilla, clara y contundente, del lector Alfonso J. Vázquez. Creo que pone, a mi juicio, las cosas en su sitio. Por eso, la recomiendo y la pego aquí mismo.

Esta carta compite, a la misma altura, y en la página 15, con el dibujo político-filosófico del inigualable El Roto.

Ricardo y Peridis han dado voz hoy a Aznar y a Garzón, respectivamente, en El Mundo y en El País, naturalmente.

El Roto va más allá, es decir, va al más allá, y da voz a los muertos por Franco y el franquismo.

José María Pérez, «Peridis» dio voz ayer a los nostálgicos Fraga y Mayor Oreja:

A «Peridis» no le faltan claridad ni ternura.

Así es el artista. Gracias, José María.

30 comentarios

  1. Dice ser Tata

    ¿ y tendremos que esperar treinta años de desaparaición de Eta y del nacionalismo? para que se condene la responsabilidad de los peneuvistas?… de que sirven las cosas que no existen.Porque es sorprendente que en las mil muertes, no ha habido ni una dimisión de los peneuvistas, ni una, choca bastante, porque en cualquier país europeo no creo que hubiera sido igual… treinta años, mil muertos( o los que sean) extorsiones, miedo, violencia en la calle… y ni una sola dimisión, ni una sola…. ¿ Uno nunca es responsable del país que gobierna? porque una revuelta igual hubiera acabado con gobierno tras gobierno en cualquier país.No, la responsabilidad siempre es de los otros, la responsabilidad de Madrid( que las suyas tendrá)… deberían volver a los cuardernos de hermandades, esas normas reguladoras de la violencia de Guipuzcoa y bizcaya… porque siempre ha sido un territorio con mucha violencia… en esos cuardernos los propios vecinos autoregulaban la violencia, impidiendo que se produjera…. deberían hacer autocrítica, repasar su pasado, y responsabilizarse… mientras no se responsabilicen de los muertos… todo seguirá igual.Nunca se le ha exigido a ningun miembro del PNV que dimita… me parece alucinante…Seguramente la historia les juzgará… jamás haciendo mal las cosas se vence… se consigue camino alguno… Dios y la historia… pero entonces ya no hará falta que nadie condene nada… las condenas solo sirven para el momento…Esos muertos no son de la dictadura, son de la guerra… guerra ilegalmente producida, levantamiento ilegal supongo… bueno pero las cosas sin transgiversar… esos muertos son de la guerra, no de postguerra y la dictadura… ¿ Cuando se le requisa el palacio de Meiras a la familia? eso sería más útil, quedarles sin un duro… sin nada.Borrel que se deje de tanta chorrada bien sonante, que poco me gustan los globos sin contenido… me recuerda a los romanos cuando con sus oratorias los senadores dicutían de las virtudes del principe y luego se iban al circo a ver como se comían los leones a los cristianos. Pues seguimos igual… con la moral ausente según eches la vista a que cosas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Sugerencia

    Vale, de acuerdo, pero ¿y la II República, no tiene que responder también ante la historia?

    06 julio 2006 | 21:07

  3. Dice ser Ánimo

    Vénga, ánimo, a llevar ante el Tribunal de la Historia a la II República, a Fernando VII, a Napoleón, a Isabel II, a D. Pelayo, a Cristobal Colón, a los primeros Homo sapiens… Muy bien, sí señor. Es un derroche de inteligencia…Y de paso ni atendemos adecuadamente los importantes asuntos del presente ni sentamos las bases para un sólido y esperanzador futuro.Creo sinceramente que uno de los peores males que puede aquejar a una sociedad es estar gobernada por necios y mucho pero si son revanchistas. Pero parece que esto ocurre de vez en cuando… Claro , que si además están apoyados por cortesanos aduladores que publican sus necedades en medios de comunicación… ni te cuento.Hay tiempos en los que la inteligencia, la fraternidad, la esperanza de futuro, la creatividad , la concordia… están de luto.Esperemos que no duren mucho estos tiempos…

    06 julio 2006 | 21:50

  4. Dice ser Quico 62 años

    Este Sr. Eurodiputado Mayor Oreja, que sus raices son de los que alquilaba en toda España a los Estamentos Oficiales, tales como Ministerios, gobiernos Civiles, Diputaciones, Ayuntamientos, etc., las cajas fuertes por lo que recaudaban unos buenisismos beneficios anuales.Miran por donde ve la historia de otra forma, dudosa si que es la aptitud de este asalariado de los Ciudadnos Europeos.No se le pueden quitar puntos como con el carnet de conducir y cuando les termine que deje el cargo. Sería interesante que se estudiase la sugerencia.Como nos representan estos elementos se les ve como sucesores de lo represores del futuro.Estemos atentos los Democratos con estos Señores, no nos la jueguen.

    07 julio 2006 | 10:48

  5. Dice ser Europea Tercermundista

    Claro, se llama revancha, el pedir que se reconozcaA) Que el franquismo fue un golpe de Estado CONTRA UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO, es decir, que votó EL PUEBLO, que ahora a los hijos y nietos de la gente que respaldó ese alzamiento de les llena la boca con la palabra DEMOCRACIA para arremeter contra el partido que está en el gobierno.B) Que el señor Franco se pegó con 40 años de dictadura, pudiendo despacharse a gusto con los vencidos.C) Que negoció con Hitler, lo apoyó en campañas (¿División azuuul, hola no se acuerda nadie?), venció la guerra porque Europa dió la espalda y porque Alemania (NAZI por cierto) lo apoyó).D)Y encima todos los que gobernaron, hicieron, deshicieron, torturaron, asesinaron, ahí están, de rositas, amparándose en una constitución que si por ellos fuera, ni existiría, manipulando…Ah, si, que la República, también hizo, vale, comparadme 6 años que duró, a 40 años de dictadura, recordaros también que en el 33 por primera vez pudieron votar las mujeres, que la primera ministra fue del gobierno de la República, que se permitieron los matrimonios civiles, se continuó con la desamortización…Vamos, lo que se hace hoy, 75 años después, que pasa, ¿que un gobierno si es de derechas puede hacerlo todo lo mal que quiera y uno de izquierdas si lo hace mal hace legítimo un levantamiento y echarlo del poder cuando apetezca?Y seguimos, os recordamos nuestros amigos italianos lo que hicieron con nuestros amigo Mussolini, ¡cómo acabó?, ¡COLGADO DE LA PLAZA!Ah, y ¿qué pasa con Pinochet? Viejo pero hay juicios, para él y sus secuaces, ¿por qué aquí en España hay que disculparlo, perdonarlo, cuando los verdugos de la Dictadura, sus hijos, familias, son de las más ricas de España, y encima se meten en la política y dicen 25 AÑOS DE NUESTRA CONSTITUCIÓN, DEMOCRAAAACIA..?Porqué hay que tolerar que se insulte desde la radio, contérminos como bolcheviques, rojos, comunistas, mientras que si se usa la palabra FASCISTAS, ¿es un insulto digno de juicio?Estudiad, leed, formaros, mirad prensa extranjera, a ver si entonces os dais cuenta de las barbaridades que estais diciendo. Además,YA TOCA RESPODER A LA HISTORIA, ¿EH?

    07 julio 2006 | 11:09

  6. Dice ser Yo

    ¿El Gobierno de la II República no fue elegido en las urnas? pues si tan mal lo hacían, las siguientes elecciones las hubieran perdido, no hubiera hecho falta un golpe de estado.

    07 julio 2006 | 11:31

  7. Dice ser aun y así

    Aunque nada de lo que se haga respecto a ello…Bien s emerecen reconocer que lo que ocurrió no fué justo…Apartir de ahí se puede mirar hacia el futuro…Con inteligencia, creatividad y solidaridad…Y con políticos que se impliquen de veras…Gracias por hacerte eco de ello, Martinez Soler.

    07 julio 2006 | 12:35

  8. Dice ser gret

    Los cuardernos de hermandades, eran unos cuardernos que regulaban los enfrentamientos en esas tierras, y vigilaba de ello el hermano mayor… cuando estos territorios pertenecían a Castilla, no recuerdo exactamente la época, entre el XV y el XVIIIA veces no hace falta ser creativos, solo copiar del pasado… Responsabilidad de los vecinos, autoregulación propia de la violencia, normas propias para no quebrantar el orden social, responsabilidad de los que allí vivían .Falta el elemento de la resposabilidad y la autoregulación… mientras piensen que es un conflicto con Madrid y de responsabilidad de Madrid… lo llevan pero que muy claro.

    07 julio 2006 | 13:00

  9. Dice ser gret

    Cuando hay una resolución, no solo son las palabras y ya tá, a casa…No, las resoluciones y las palabras solo sirven como preludio a las acciones, a las resoluciones materiales de accion positiva…A una tía no se la dice, si, te han acosado, o tal o cual, ale a casa… NO, las resoluciones en palabras solo sirven para justificar el ordenar una acción material: indeminación y penaLa condena social no sirve como una pera colgada de peral… a mi desde luego no me sirve de nada los reconocimientos verbales sin consecuencia alguna… a quién os sirve, pues con que poco os conformáisMas vale que se declarase el principio de igualdad básico o algo así… no sean que se reencarne los muertos y en esta vida actual les toque ser putas.Para mí las palabras no me sirven sin contenido material de acción detrás…Hasta la filosofía tiene su faceta práctica.Porque, sí, condena al franquismo… pero ahora debería haber una serie de acciones:Monarquía fueraExplopiación de capitales y tierras, inmuebles, obras de arte, etc, etc, etc… por no ser conseguidas de manera lícita, y haber sombras sobre los capitales producidos en los últimos 50 años…Como la leyenda de la declaración del congreso americano que hace ílito los créditos, por ser comenzados de manera fraudulenta al cobrar a lo granjeros de hace dos siglos, intereses que no debieron… la ciencia ficción siempre es mucho más justa… pero si rascas un poco en los falsos progres, te das cuenta que no les molaría tanto la justicia… se quedan en justicia socialcristiana, los dadivosos de los que hablaba Marx…En realidad son unos religiosos de tomo y lomo.

    07 julio 2006 | 13:12

  10. Dice ser gg

    La dictadura económica que les mola tanto, es mucho peor….

    07 julio 2006 | 13:15

  11. Dice ser gret

    Otra cosita, ¿si todos estos muertos estuvieran reencarnados en la vida actual? creo que si se les fuese a buscar, creo que les interesaría más que se les solucionase sus problemas actuales… quizás un pobre pediría al señor JAMS un reparto de sus bienes más equitativo con la humanidad…Suponiendo que no estén reencarnados… creo que desearían que sus descendientes estuvieran bien…Por lo que reencarnados o descendientes no creo que les sirva de mucho las declaraciones de papel.Más bien uno pide una declaración en nombre de otro, para justificarse o defenderse a si mismo… entonces lo que debe hacer es que tras esa declaración exista una resolución efectiva práctica, compuesta por leyes que impida situaciones similares… pero si en nombre de la libertad no se actua contra un país dictarorial… pues entonces QUÉ ME TAS CONTANDO… la resolución tendría que ser contra EUROPA POR NO HACER NADA, se ayudó a POLONIA, hicieron una guerra, pues que hubieran bajado un poco más abajo.HUBIERA SIDO MAS EFECTIVO UNA DECLARACION DE AYUDA CONTRA LAS SITUACIONES DICTATORIALES SEAN INTERNAS O EXTERNAS… y para pedir esto para el futuro, no hace falta excudarse en situaciones no existentes… eso son lo que se llama en la legislación los preliminares, la exposición de motivos de la ley… la historia es una exposición de motivos… el pasado nunca debe ser el objeto de la legislación, ni de las declaraciones… solo son el punto de partida…

    07 julio 2006 | 13:30

  12. Dice ser parmenides

    Franco murió en la cama y los que ahora tanto gritan,estaban (en su inmensa mayoría) bien calladitos o en la Plaza de Oriente.El propio Felipe González dijo que lo que tenía mérito realmente era declararse antifranquista públicamente en vida de Franco.Lo demás está muy bien recogido en el refranero castellano con dos ejemplos magistrales.1.- «A moro muerto,gran lanzada» y2.- «Al rey por detrás llaman cornudo»Eso por no hablar de la idílica situación propiciada por la absoluta falta de autoridad de la II República,cuyo camino tan buenos frutos trajo y queremos repetir paso a paso.

    07 julio 2006 | 13:38

  13. Dice ser serena

    Por cierto que mi abuela inglesa, de 92 años, vivía en Londrés, por aquella época… me se tanto sus relatos de bombardeos, que de pequeña soñaba con los aviones alemanes por las calles y mis refugios…Me hubiera venido muy bien que bajaran más abajo… a todos…Unos familiares maternos muy de izquierdas… y unos paternos muy de derechas… y muy activistas todos… con sus relatos me daría para un buen libro de visiones diferentes. Pero es una pena que el pasado no me seduzca.

    07 julio 2006 | 13:42

  14. Dice ser Fétido

    35.000 cadáveres sin identificar en fosas comunes y esta banda capullos peperastas hablando de armonía y zarandajas. En pleno siglo XXI.Un enorme WC es lo que había que hacer con el valle de los caídos.

    07 julio 2006 | 13:47

  15. Dice ser César Calderón

    Pues ya era hora, hombre.

    07 julio 2006 | 16:28

  16. Dice ser Antonio Gracia

    Pues para los que saben tanto de historia. La II República no fue votada en referendum. Vino con un golpe de estado que Alfonso XIII aceptó por no enviar al país a una guerra civil. Esas municipales del 12 de abril que los Republicanos usaron para legitimarse ni siquera fueron ganadas por ellos ya que la mayoría de los ediles eran monárquicos. Los republicanos sólo obtuvieron apoyo en las ciudades «importantes».¿La dictadura de Fanco estuvo mal? Desde luego que sí. ¿La II República estuvo mal? Pues también.Yo las condeno a los dos y dejo de mirar atrás e intento mejorar la situación actual que bastante falta hace.

    07 julio 2006 | 16:44

  17. Dice ser Andaluz

    Sí Antonio García ahora vas a venir con el cuento del referendum y del golpe de estado, el golpe de estado fue el de Jaca y fracasó. Si tuvo éxito fue porque ya todos habían perdido confianza en el monarca y parte de la burgesía conservadora de la dictablanda. Aceptado como estaba en el mundo rural el pucherazo por eso apenas se tomo en cuenta para las derechas e izquierdas (recuerdo que el PSOE y UGT colaboraron en el gobierno de Alfonso XIII..)Muchos mitos hay sobre estos temas, a ver si estudiamos mas, que el bando republicano no fueron todos santos por supuesto, que en el propio bando rebelde mas de uno se llevo una sorpresa desagradable con el nacionalcatolicismo no me queda dudas. Pero la Segunda República tuvo la suficiente importancia y relevancia como para que brillen sus aciertos por encima de sus defectos en sus primeros años, había una cosa que todos tenían: ilusión por entrar en una nueva época y pasar página del pasado.Así que a ver si es verdad y pasamos páginas de historia – pero con fundamento – y se proclama la tercera república :-)SyR

    07 julio 2006 | 17:50

  18. Dice ser Antonio Gracia

    Pero Andaluz, tienes razón al menos en parte. Yo creo que las sombras de la II República son tan importantes como las luces(matanzas de monárquicos, gente próxima a la Iglesia, gente con dinero frente a leyes que tal vez eran justas e igualitarias pero que violaban principios básicos como la propiedad privada o las libertades de los individuos).Pero si se condena sólo al franquismo es cuando se alzan voces condenando a los que condenan, porque son hipócritas al presentar a la II República como un gobierno pacífico, idílico y subrayar la palabra DEMOCRACIA como bastión de la legalidad republicana ignorando que demócrata era tambien el gobierno de Hitler(no olvidemos que fue elegido en las urnas).Los partidarios del movimiento también tenían esa ilusión de dejar atrás al pasado y comenzar una nueva época. Eso pasa con todos los que creen en algo.Por eso creo firmemente que se ha de mirar hacia adelante con ánimo de olvidar y reconciliar y no dedicarse a soltar discursos maniqueístas sobre una época que por reciente causa heridas en muchos. Las condenas están de más al menos hasta dentro de cincuenta años, cuando muera el último injuriado por la guerra.

    07 julio 2006 | 18:16

  19. Dice ser carlos

    Muy bien, sí señor, puso fin al genocidio de los demógratas con una dictadura. ¡Cuánta ignorancia!

    08 julio 2006 | 01:06

  20. Dice ser Snuku

    Hay que hablar con claridad. Si queremos hacer justícia, hay que hacerla con todo y con todos.Franco fué malo. Mucho. Muchísimo.Pero, ¿ y no fueron iguales otros que no ganaron una guerra ? Diré unos cuantos nombres: Largo Caballero, Santiago Carrillo, Lluis Companys, Pablo Iglesias y tantos otros. Bien es cierto que la historia la escribe el que vence. Pero puestos a pedir cuentas, y sin querer explayarme demasiado, ¿ que pasó con las CHECAS españolas ? Si, las checas, fieles al modelo bolchevique y revolucionario, una máquina para eliminar todo lo que fuese contrario al espíritu revolucionario durante la segunda república, una revolución satélite de la Rusa de aquella época. O la matanza de Paracuellos.Y ahora… ¿ Era Franco tan malo ? O formularé mejor la pregunta… ¿ Era Franco el único malo ?

    08 julio 2006 | 04:58

  21. Dice ser vlad

    La II República no fué apoyada oficialmente por gobiernos demócratas porque entró por un golpe de estado en el 31 (como este gobierno del PTOE que ha entrado mediante el golpe de estado del 11-M), para cometer un GENOCIDIO DE DEMOCRATAS Y CATÓLICOS mediante la dictadura del proletariado del PTOE de entonces, ¿está claro?FRANCO puso fin al genocidio alzandose contra la dictadura del proletariado manejada desde la URSS.Fué el primer dirigente mundial que derrotó al comunismo.¡VIVA FRANCO!¡VIVA ESPAÑA!¡CON DOS COJONES!

    08 julio 2006 | 12:17

  22. Dice ser Josan

    ¿Dentro de otros 30 años seguiremos hablando del tema en cuestión?¡ Qué país !

    08 julio 2006 | 19:25

  23. Dice ser españa

    Nooo, Franco no era maaalo, era español.No hay buenos y malos.Hay personas de bien e hijoputas, si HI-JO-PU-TAS.Y estos HI-JO-PU-TAS ERAN Y SON LOS PUTOS ROJOS ASESINOS GENOCIDAS MARICONAS DE MIERDA.Y la dictadura no fué una dictadura, fué un periodo de venganza y ajuste de cuentas por los crimenes cometidos por los PUTOS ROJOS ASESINOS GENOCIDAS MARICONAS DE MIERDA.Y en un pais democrático los criminales tienen que pagar sus crímenes a menos que el gobierno, jueces y fiscales estén a sueldo de ETA.

    08 julio 2006 | 23:56

  24. Dice ser uno

    martinez soler como dice: se le ve el plumero.asi está usted escribiendo en un periodico que solo leemos los que nos aburrimos en el metro pq no tenemos otra cosa que hacer, mientras se dedica a publicar fragmentos de periodicos importantes a los que usted nunca llegará, pues su falta de rogor, respeto e imparcialidad le delata.ARRIBA ESPAÑA¡¡¡¡¡FRANCO PRESENTE¡

    09 julio 2006 | 11:15

  25. Dice ser Miguel

    ¿Para cuando un juicio histórico sobre la matanza de Paracuellos, las torturas en las checas, o la quema de iglesias, propiciadas por los «demócratas» republicanos?¿Cuantos jóvenes de hoy día conocen esa parte de nuestra Historia que tanto se quiere ocultar?

    10 julio 2006 | 14:48

  26. Dice ser lobonegro

    El juicio historico a la II república ya se está produciendo.Hoy día los españoles saben lo que verdaderamente ocurrió gracias a los libros no censurados por el régimen socialista, a periodistas que con valentía analizan las causas de la guerra civil y no se muerden la lengua, a historiadores que se han quitado el san benito de fascistas.Los españoles estamos empezando a conocer la verdad, esa verdad que nos manipularon la izquierda de la época y están perdiendo la batalla de la historia.Por eso se han sacado lo de la memoria histórica para volver a culpar a la derecha sus crímenes.De momento están consiguiendo atraer a jóvenes, los votantes de las próximas elecciones, con el bulo de que ETA es buena y quiere la paz y la derecha es mala y fascista y quiere meter en la cárcel a los criminales.

    16 julio 2006 | 23:11

  27. Dice ser Alguien que se ha molestado en mirar la Historia

    Veo que no teneis ni idea de Historia, la Dictadura fue mala, eso está claro, pero los crimenes vinieron de ambas partes, asesinatos, violaciones, robos, etc. Si el ejercito se levanto en armas fue porque la elecciones de 1936 las ganaron los Monarquicos por mayoria, como los de izquierdas no saben perder empezaron un movimiento que acabo en Guerra Civil, es decir, por culpa de la Izquierda que no sabe perder hubo una Guerra Civil, deberia de avergonzaros criticar una Dictadura que por vuestra culpa hemos tenido que sufrir todos, si hubieseis respetado la decision de las urnas todo habria sido mejor para España.Reconozcamoslo somos un pueblo de ignorantes y estamos abocados al fracaso.

    18 julio 2006 | 09:04

  28. Dice ser JAMS

    Las elecciones generales de febrero de 1936 las perdió la derecha y las ganó en Frente Popular de izquierdas que formó gobierno.Precisamente, a partir de entonces, la derecha empezó a preparar el golpe de Estado para recuperar el poder que había perdido en las urnas.Y dió el Golpe, e inició la guerra civil, hace hoy 70 años. O sea que hay que molestarse en mirar algún que otro libro de historia y no de ficción.Los hechos son sagrados, las opiniones son libres.JAMS

    18 julio 2006 | 10:45

  29. Dice ser vlad

    VIVA ESPAÑA, UNA GRANDE Y LIBRE.VIVA FRANCO.CON DOS COJONES.Hoy es fiesta nacional, sí, FIESTA NACIONAL.Hace 70 años Franco dió un golpe en la mesa y dijo: hasta aquí hemos llegado, y puso a los criminales de la izquierda en su sitio; los sinvergüenzas (políticos republicanos) huyeron a México con el dinero robado a los españoles; los criminales que pudieron cruzaron la frontera hacia Francia, y los que no llegaron a Francia fueron detenidos, juzgados por sus crimenes y fusilados.PSOE = TERRORISMO.

    18 julio 2006 | 22:45

  30. Dice ser españa

    El ex ministro de Defensa José Bono se preguntó hoy «¿Dónde estaba Dios el 18 de julio de 1936?»Sr. Bono, Dios estaba con Franco.Después de que la izquierda cometiera el mayor genocidio de católicos en la España de la II república, superando incluso al emperador romano Diocleciano.¿Dónde cree usted sr. Bono que estaba Dios el 18 de julio?.Estaba con Franco, sr. Bono.Y todos los católicos se unieron a la voz de ¡SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA!Y se lanzaron todos a una contra los rojos-criminales.Por eso triunfó el golpe de estado, sr. Bono.A JODERSE SR. BONO.QUE TE FOLLEN SR. BONO.

    18 julio 2006 | 23:24

Los comentarios están cerrados.