Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Batasuna «celebra», en El Mundo, «que se legalice», en El País

El Mundo comienza su gran titular de primera, a cuatro columnas, con “Batasuna celebra”. El País termina su tercer titular de primera, a dos columnas, con “que se legalice”.

Dos barcos que se cruzan en la niebla…

La foto de El Mundo muestra a los batasuneros exultantes sobre este titular:

Batasuna celebra como “un triunfo de Eskal Herria” el anuncio de Zapatero

Y lleva este sumario en negrita a una columna:

El Gobierno aclara que lo que “respetará” Zapatero será un nuevo Estatuto vasco

El País dedica al tema vasco este titular a dos columnas:

El PSE se reunirá antes de 10 días con Batasuna para pedirle que se legalice

Tengo la impresión de que elefante dormido de El País se está desperezando un poco con su nuevo equipo directivo. Lo primero que observo, en sus titulares de primera, es que está variando su viejo rumbo de dar contenidos eminentemente políticos (y bastante aburridos) y los está sustituyendo por otros de interés más general (y más llamativos) e, incluso,… ¡por noticias!

Hoy, por ejemplo, Batasuna va a dos columnas, abajo, mientras manda arriba, en primera, con la corrupción en Marbella:

Un edil arrepentido detalla la trama de sobornos de Roca en Marbella

La foto va para Ullrich con este gran titular a tres columnas:

El dopaje revienta el Tour

Mientras tanto, El Mundo sigue con su cruzada política antigubernamental (está, por supuesto, en su derecho; ¡faltaría más!) y con los asuntos personales de su peculiar director.

Este es el segundo titular de su portada de hoy, a tres columnas:

El Supremo abre causa contra Puig por el asalto contra el director de EL MUNDO

Naturalmente, va realzado por una pequeña foto del diputado de ERC dispuesto a bañarse en la polémica piscina (¿pública/privada?) de Pedro Jota Ramírez

¿Para qué quiere uno, si no, mandar en un periódico o tener un trabuco en casa?

8 comentarios

  1. Dice ser carles

    «Primero fue Italia. Los ciudadanos rechazaron la descentralización propuesta por Berlusconi y eligieron por dar más poder al Gobierno de Roma. Esta situación causó la envidia del líder del PP Mariano Rajoy. No como en España que va en dirección contraria a la creciente centralización de sus vecinos. Ahora es el turno de Alemania. El Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán, aprobó este viernes con la mayoría necesaria de dos tercios la reforma del federalismo, una de las medidas más importantes de la «gran coalición» en el poder. La reforma contempla 20 cambios a la Constitución alemana, así como un nuevo y más claro reparto de competencias entre los gobiernos federal y estatales, en los temas financiero, político, económico y social.»

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser lector

    JAMS, es cierto que el elefante se mueve, pero seamos justos: con Ceberio, EL PAIS abrió durante semanas con la corrupción en Marbella, con Fórum y hasta con la urbanización en Murcia y Almería mientras el resto estaba con el Estatuto de Cataluña. La mala fama de diario excesivamente político tarda tiempo en diluirse.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser imagina

    “El Supremo abre causa contra Puig por el asalto contra el director de EL MUNDO”Al PP y a las cien familias tardo/franquistas, que lo sustenta, se le puede escapar las últimas elecciones y perder el gobierno, pero lo que no sueltan es el poder en los estamentos judiciales y un eficaz entramado periodístico (el amigo Berlusconi a demostrado que sin “medios” no se puede ganar a la democracia).En esta tesitura se puede preguntar el panfletario multimillonario director del hediondo medio que usted se obstina en comparar con un periódico, de que me sirve ser el ideólogo de la ultra derecha española, el todopoderoso ponedor y quitador de presidentes, si no puedo utilizar mis influencias con el supremo, para meter en la cárcel a un fofo parlamentario, que cual militante de Greenpeace se ha dado un chapuzón en “mi” piscina, construida legalmente (permiso concedido por Matas, si no nos ayudamos entre amigos) en terrenos públicos y con derecho de paso.A Irene (que a demostrado estar muy informada) o algún otro de los respetados y capacitados comentaristas, les propongo (si lo saben) colgar en el post las causas judiciales, que el “maestro del periodismo de investigación”, Pedro J., tiene abiertas.Para mí que tienen que ser muchas.Saludos

    01 julio 2006 | 17:41

  4. Dice ser jon

    Lo de «Eskal herria» hace un poco de daño a la vista, sobre todo por que seria algo asi como «el pais de los mendigos o pedidores » o algo asi en euskara XD XD .http://www1.euskadi.net/cgi-bin_m33/DicioIe.exe

    01 julio 2006 | 21:34

  5. Dice ser Maria

    El Mundo, como de costumbre, dando cobertura mediatica a ETA y su entorno. Son los más interesados en denuciar que el gobierno está dando alas a la banda terrorista, pero desde que le interesa a la derecha de este país, que ETA y sus «necedades» adquieran protagonismo, no hay día que no habran con alguna noticia relacionada con la ilegalizada formación.

    02 julio 2006 | 10:42

  6. Dice ser Maria

    No es «habran» sino «abran». Perdón.

    02 julio 2006 | 10:43

  7. Dice ser lo dijo lo dijo

    Yo creo k el pp es tonto xk soy muy progre y eso y me siento politicámente correcta y que estoi muy civilizada en él sistema. Eso.mi correo es: pavita4ever_tq@hotmail.com, y mi web: http://www.pelillostetaspiramideydemassociata.com

    02 julio 2006 | 11:21

  8. Dice ser ani

    Es cierto que el elefante empieza a moverse, y con solidez, tras una larga etapa de periodismo politico aburridisimo auspiciado por Ceberio. El nuevo equipo directivo hace una apuesta por el periodismo ameno, por las noticias exclusivas. Lo del dopaje es la mejor historia de El Pais en muchos años. Felicidades a los nuevos directivos por la enorme repercusion internacional que ha tenido la magnifica noticia destapada por EL País. Es un gusto ver como se mueve el elefante, y cuidadito con él, tiene periodistas muy buenos que han estado desincentivados en la etapa anterior y que ahora estan con ganas de demostrar que El Pais, si se lo propone, es El Pais.

    07 octubre 2006 | 23:17

Los comentarios están cerrados.