Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Diálogo con ETA y no con el PP. ¡Vaya tela!

Es una pena, pero el diálogo del Gobierno con ETA, para poner fin a la violencia terrorista en España, se inicia sin el apoyo del PP.

Esto es muy difícil de explicar. Quizás los sicólogos atribuyan el actual enfurruñamiento del PP contra el proceso de paz a la pelusilla que podría producirles un eventual éxito de Zapatero si éste se convierte en «el pacificador».

Si fuera así… ¡qué miserables o, lo que es peor, qué pueriles!

Debe ser por otras razones que no acabo de entender y eso que he leído y oído lo que dicen sobre el asunto el Gobierno y el principal partido de la oposición.

Los dos primeros diarios de pago de España coinciden hoy, como pocas veces, en titular a toda página, a cinco columnas, con el diálogo del Gobierno con ETA. Es, sin duda, la noticia más relevante del año y quizás –depende de cómo termine- de los que va de siglo.

El Mundo:

Zapatero une el diálogo con ETA a la promesa de “respetar la decisión de los vascos”

Va apoyado por una foto de Zapatero, dando un paso hacia el micrófono, con este titular de opinión tan poco imaginativo:

Un paso muy preocupante…

El País, también a cinco columnas:

El diálogo con ETA arranca sin el PP

Y lleva un editorial con este titulo:

La hora de la verdad

¿Por qué no van juntos PSOE y PP, se unen todos como pacificadores y se reparten el mérito por igual?

Buscando extrañas explicaciones al desencuentro inexplicable entre el Gobierno y el PP he llegado a pensar que podría estar pactado en secreto entre Zapatero y Rajoy para ceder así menos ante ETA.

Con un PP desaforado con su nacionalismo español, y con las víctimas de su cuerda salvajemente en contra el diálogo, el Gobierno podría justificar su tacañería ante las demandas de los desaforados nacionalistas vascos de la banda terrorista ETA.

Zapatero puede decir a los terroristas y a su brazo político:

«¡Mirad cómo me empujan o me aprietan los del PP si os doy ésto o lo otro!»

Esta retorcida e imposible estrategia conspirativa podría incluso explicar la política informativa de El Mundo de Pedro Jota y, más aún, la de los predicadores más extremistas de la católica COPE.

Desgraciadamente, en este caso como en tantos otros, se demuestra una vez más que la teoría conspirativa puede ser extraordinariamente verosímil, y fácilmente creíble, pero tiene el gran inconveniente de que casi siempre es falsa.

Así es que tendré que quedarme con el análisis psicológico que atribuye en fracaso del diálogo PSOE-PP en este tema tan trascendental a los celos malditos.

Esto me recuerda un viejo relato de derviches que no se a quien atribuir.

Un genio sabio hizo esta oferta a un mortal:

Pídeme lo que quieras y a tu vecino le daré el doble.

El mortal le hizo, sin pensarlo dos veces, esta petición:

Sácame un ojo

Ojalá me equivoque.

16 comentarios

  1. Dice ser FM&M

    Desde que ZP es presidente del Gobierno español la «cuestión» etarra ha cambiado como nunca lo había hecho: el duro enfrentamiento de la oposición contra la política gubernamental. Desde hace más de dos años, nos venimos preguntando el por qué el PP y la minoritaria y extraparlamentaria ultraderecha española están aliados en un frente común contra cualquier posibilidad de intentar alcanzar un final «negociado» del terrorismo etarra, especialmente, cuando desde hace más de tres años no se ha producido ninguna víctima y desde que hace tres meses la organización terrorista tiene anunciado un «algo el fuego permanente».Por primera vez en la historia de la Democracia Española, los ciudadanos asistimos a la práctica de una «política frentista» del partido de la derecha española con acusaciones un día tras otro y desde hace más de dos años propias de un sistema político democrático anacrónico y débil.Por más que se busquen razonamientos que puedan avalar el discurso ultraderechista propio del extraparlamentarismo del ahora principal partido de la oposición, no se encuentra ninguno que sea vagamente juicioso, sino, todo lo contario, conducente a explicaciones paranóicas o esquizofrénicas.Que no se haya producido ninguna víctima terrorista desde hace tres años y que esta situación que vivimos y podemos seguir viviendo los vascos y los españoles todos no sea valorada como la principal que debe ser tenida en cuenta provoca un claro rechazo en quienes tienen a la vida como el bien más sagrado a defender. El resto de las cuestiones siempre serán políticamente menores y propias de una política parlamentaria de una Democracia avanzada.Pase lo que pase, a pesar de que pase lo peor: que el terrorismo etarra vuelva a provocar de nuevo muertes y extorsiones, la situación vivida en Euskadi y en España entera desde hace tres años y más en concreto desde hace tres meses es infinitamente inigualable a la de los demás 27 años de Democracia española respecto al terrorismo etarra. Cualquier acusación contra quien piensa así sólo puede proceder desede una postura ultranacionalista y martirología extraparlamentaria española. Por mucho ruído que produzcan, seguiremos estando convencidos que los menos son los que piensan lo contrario.PD. No entraré en polemizar sobre lo que he escrito, porque no me aburre la polémica sobre la bondad o maldad de un nacionalismo contra otro.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser FM&M

    Fe de erratas:Donde dice: «algo el fuego permanente», debe decir. «alto el fuego permanente».Donde dice: «puede proceder desede una postura», debe decir: «puede proceder desde una postura.Y donde dice: «porque no me aburre la polémica», debe decir: «porque me aburre la polémica».

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Esto lo encontré en un blog y como es de importancia para todos los que usamos libremente el Internet, me he permitido reproducirlo.Mayo 31, 2006Cuatro mesesGuillermo Fariñas cumple cuatro meses de huelga de hambre para exigir que los cubanos puedan acceder libremente a la Red. Desde aquí, una vez más, todo mi apoyo a este héroe por la libertad e Internet.Y recuerda que puedes firmar la carta al dictador Fidel Castro en apoyo a Fariñas y pidiendo la libertad de los presos de conciencia cubanos y la libertad para la Isla.Escrito por Antonio Jose Chinchetru a las: Mayo 31, 2006 11:02 AM | TrackBackTodos los que usamos libremente el Internet podemos firmar la carta a Fidel Castro en apoyo a Fariñas . También podemos enviarle la información a nuestros amigos.http://www.cubaentransicion.com/guillermofarinas/

    30 junio 2006 | 15:25

  4. Dice ser imagina

    Decía ayer Rajoy en un titular periodístico, “No se puede negociar con quien tiene una pistola”.A mi me parece que es al revés, se negocia con ETA para que deje de matar, y con la espada de Damocles de que pueden seguir haciéndolo cuando quieran (justificaciones y mano de obra fanática y descerebrada, no les falta), puesto que los medios que han puesto durante treinta años, los sucesivos gobiernos para impedirlo han sido costosos e inútiles.Ahora estos trogloditas cavernarios del PP, le venden a sus adictos la pachanga de no rendirse a la banda ETA, y que continúe la sangría de víctimas; diríase que les es más rentable la ETA asesina que la ETA reinsertada.Desde luego con la manipulación que hacen de las víctimas pasadas, es comprensible que pretendan que vaya aumentando su número.Saludos

    30 junio 2006 | 16:58

  5. Dice ser RECALASE

    En algún sitio he leído que a primeros de junio Zapatero llamó a Rajoy, y quedaron en reunirse el día 13, pero Rajoy dió plantón. Se afirma igualmente que el plantón es fruto de la presión del núcleo duro del PP (Acebes, Zaplana, Aguirre, etc.), a quienes les parecía poco coherente reunirse con Zapatero cuando unos días antes se había escenificado la ruptura con el gobierno.En algún otro sitio he leído que el PP debe casi el 20 % de sus votos al terrorismo etarra.Si juntamos ambas lecturas podremos llegar a la conclusión clara de que al PP no le interesa, por motivos claramente electorales, que eta desaparezca. De ahí que necesitasen cualquier mínima cosa como excusa para no apoyar el proceso de paz. Y de ahí los muchos palos en la rueda que se suponen van a poner durante el proceso. NO sólo el PP, sino todo el conglomerado que le apoya: cope, mundo, abc, obispos, avt,…Con esta gente que piensa en ese posible 20% de votos que perdería, y no en la paz, nos estamos jugando los cuartos.

    30 junio 2006 | 17:24

  6. Dice ser laura

    Para los que quieran negociar con la ETA, con Al Qaeda o con los nazis.¡¡¡POR LOS 1200 INOCENTES ASESINADOS!!!¡¡¡ESPAÑA NO SE RENDIRÁ!!!

    30 junio 2006 | 17:42

  7. Dice ser AVT

    NOTA DE PRENSAEl Presidente del Gobierno ha anunciado en el Congreso de los Diputados su intención de sentarse a negociar con los asesinos de la banda terrorista ETA, en la que sin duda alguna es una de las jornadas más tristes en la historia de la democracia. A pesar del clamor de las víctimas del terrorismo y de la sociedad en general, quienes hasta en 4 ocasiones le hemos solicitado a José Luis Rodriguez Zapatero a través de distintas manifestaciones y movilizaciones que no negocie con quienes desprecian nuestro Estado de Derecho, el Presidente ha preferido hacer caso omiso al clamor popular y convertir en interlocutores a los asesinos más sanguinarios de la historia de nuestro país. De esta forma nuestro Gobierno va a ceder ante las exigencias de Arnaldo Otegi, Josu Ternera, Francisco Javier García Gaztelu alias “Txapote” o Idoia López Riaño “La Tigresa” entre otros, obviando el sacrificio de quienes dieron su sangre por la defensa de la libertad en nuestro país.Para las víctimas del terrorismo resulta tremendamente descorazonador el comprobar cómo nuestro gobierno cede continuamente ante el chantaje de ETA, y permite que quienes tanto dolor y sufrimiento han causado en la sociedad española, asesinando a 812 personas e hiriendo a miles de ellas, se conviertan en “defensores de la paz”, mientras las víctimas son insultadas de manera continua, llegando incluso a acusarlas, en actuación vil y miserable que se descalifica por si sola, de no querer alcanzar la paz. Es lamentable que Jose Luis Rodriguez Zapatero haya decidido ceder al chantaje y a las amenazas de quienes hace tan sólo dos semanas amenazaron a Francia en el caso de que dicho país no reconozca sus reivindicaciones. En este sentido, procede poner de manifiesto que los terroristas con los que pretende sentarse el Gobierno del Sr. Zapatero son aquellos que tras asesinar y herir a miles de personas, demuestran el Audiencia Nacional cotidianamente la ausencia de ningún atisbo de arrepentimiento ante los crímenes por ellos cometidos, y que incluso, se jactan de los mismos y ofenden, insultan y agraden a las víctimas testigos y al conjunto del Poder Judicial.Con base en lo anterior, la AVT desea denunciar de manera rotunda la actitud adoptada por el Gobierno de la Nación anunciada en el día de hoy en el Congreso de los Diputados. El Sr. Zapatero y el conjunto de su ejecutivo deben ser conscientes de la extrema gravedad del paso dado, que supone legitimar los cientos de asesinatos y los miles de heridos provocados por la barbarie terrorista. Asimismo, decisiones como la notificada hoy en el Congreso de los Diputados debilitan sobremanera a nuestro Estado de Derecho, pues trasladan a cualquier grupo terrorista la idea de que nuestro Gobierno esta dispuesto a ceder al chantaje. Una vez más reiteramos que el único camino eficaz para acabar con ETA es el basado en la firmeza y la determinación democrática con los instrumentos que ha dicho efecto otorga el Estado de Derecho, tal como quedó demostrado durante los hechos de vigencia real del Pacto Antiterrorista. La ruptura de facto del mismo llevada a cabo por el Gobierno del Sr. Zapatero supone una traición no sólo a las víctimas del terrorismo sino a todos los demócratas en su conjunto. Si ETA ha asesinado físicamente a casi mil ciudadanos y herido a más de ocho mil, José Luis Rodriguez Zapatero ha matado la memoria de dichas personas, dejando sin sentido su muerte y sus heridas.Hoy más que nunca, la AVT desea reivindicar su lema fundacional “Memoria, Dignidad y Justicia” como eje de toda actuación frente a los terroristas, y anuncia que con este fin continuará sus actuaciones a lo largo de toda la geografía española.¡ PÁSALO !

    30 junio 2006 | 17:44

  8. Dice ser laura

    Para los que quieran negociar con la ETA, con Al Qaeda o con los nazis.¡¡¡POR LOS 1200 INOCENTES ASESINADOS!!!¡¡¡ESPAÑA NO SE RENDIRÁ!!!¡¡¡ETA PIDE LA AUTODETERMINACIÓN Y ZP SE LA DA!!!¡¡¡NO LO PERMITIREMOS!!!

    30 junio 2006 | 17:47

  9. Dice ser marisa

    Es dificil vencer a ETA, y más aún sin el apoyo del PP. Pero ZP habló de un proceso largo, creo que en el IRA llevan ya 8 años. Como mínimo pasaran 4 años antes de que la cosa termine, hay tiempo para que el PP se sume al gobierno.Ahora, no se como van a aguantar los medios de comunicación, el «vivir sin noticias» porque si le damos al boton de actualizar información cada dia y cada dia nos dicen que nada, claro, nos cabreamos.Y yo repito, 4 años con una campaña estilo estatut, pero con tema ETA no los aguanto.Es posible pedir calma? o hay miedo a no ser los primeros en dar una noticia?Recordais la relación que se estableció en Francia entre:hay camaras-quemo un coche,no hay camaras-me espero a que vengan.saludos

    30 junio 2006 | 20:36

  10. Dice ser XX

    con las víctimas de su cuerda salvajemente en contra el diálogo…menos mal que sé, que nunca se ningunearan a las víctimas, porque no se dejarán, ni la calle lo permitirá… que sino me daba un siroco de tales pesnamientos.Algunos deberían releerse el contrato social de hobbes… aunque quizás sean partidarios del otro del hombre es bueno por naturaleza y la culpa es de la sociedad que les hace malos, y no tiene responsabilidad alguna… y la víctimas a apechugar con su responsabilidad colectiva.Yo es que soy de hobbes, será eso, y cuando uno rompe el pacto social, todos están legitimados a romperloque si quieren una nuevo estado( será guipuzcoa y bizcaya, porque araba no quiere) perfecto… entonces que cumplan por crímenes de guerra sus responsabilidades: ETA- HB-PNV… en un tribunal internacional, al ser dos estados, por mi perfectosiempre que tengan reparaciones politicas economicas y penales las víctimas… se las quieren quitar de todo tipo, bueno dejarles las económicas y yo digo ESO ES INMORAL O PAGAS CON LAS POLITICAS O PAGAS CON LAS PENALESBueno nada esto pasará, y será todo más normal, todo siempre es más normal de lo que parece, pero me encuentro con vuestros pensamientos y me extremáis, porque sois extremos al hablar… y pienso, estos tíos con estos pensamientos serían capaces de ir más lejos de la realidad, de ir más lejos de lo que pasará… e ir máslejos de lo que Zapatero irá( la sociedad le vigila)Así que nos pongáis tan nerviosos, ni los del psoe ni los del pp, que dais patadas… que todo resulta luego más silencioso y cómodo… no haceis ninguno por la existencia de tranquilidad… y no me gusta que los que tiene responsabilidades hablen de los contrarios, y que se hable de las víctimas, ademas como dice el dalai lama aunque sea por egoismo ten cuidado con lo que haces porque luego se todo se te vuelvo multiplicado…Sería bueno dejar a Zapatero, Rajoy y vícitmas hacer sin criticar… ningún comentario por seis meses…( aunque algunos crispan para ganarse el pan) y luego la calle decida… que si las víctimas acuerdan algo… nosotros, la calle, les vamos a respaldar…

    30 junio 2006 | 21:43

  11. Dice ser ¿ Me lo explican?

    No entiendo a las personas de izquierda que critan al PP. Si el PP está tan equivocado, desea que ETA siga matando ( ya hay que ser mezquino para atacar con ese argumento a un partido democrático que ha puesto cientos de víctimas ), si se demuestra que Zapatero no va a hacer concesiones políticas a los terroristas y además estos le van a poner graciosamente las pistolas encima de la mesa, si por este camino se logra la paz definitiva ( no el aguado sucedáneo actual alto-el-fuego-permanente ). Si todo esto sucede como nos hacen presumir los defensores de la estrategia de Zapatero (ante la que yo confieso mi ignorancia, es decir, yo no sé lo quiere hacer Zapatero, pero creo que hay que darle un cheque en blanco…(?), digo , si todo esto sucede … No se preocupen por la postura del PP, quedará pulverizado en las elecciones… a no ser que Zapatero nos esté vendiendo humo, acabe haciendo concesiones y encima le salgan respondones los negociadores de ETA…entonces no hay disculpas posibles: Zapatero nos traerá la ruina y solo él y sus adlateres que lo apoyan serán los responsables. No valdrá echarle la culpa al PP por no colaborar, pues con esa actitud habíamos quedado en que podía correr riesgo de quedar laminado en las urnas.Dejen al PP que tome la postura que quiera, señores de izquierda ya que según ustedes el PP quedará aislado y ya no será rival político… o no…Sinceramente :¿ A ustedes les ha dejado tranquilos lo que ha dicho Zapatero respecto a las negociaciones con ETA ?. Yo me atrevo a hacer una afirmación: No sé lo que piensan de todo esto personas como Felipe González . Vázquez o Bono pero sopecho que estoy completamente de acuerdo con las valoraciones que ellos estén haciendo de la situación en su fuero interno.

    30 junio 2006 | 22:28

  12. Dice ser Calixto

    Eta ha matado a casi mil personas, justificándos con una determinadas reivindicacione spolíticas para el Pais Vasco.Se le ha venido combatiendo normalmente con las actuaciones policiales y la justicia. Es más, estas actuaciones son las que han pedido y respetado siempre la Victimas del Terrorimo y han dado resultados muy notables hasta poner a la orgenización terrorista contra las cuerdas.Ahora Zapatero acepta y promueve dialogar con los terrpistas si no vuelven a matar. ¿Han renunciado los etarras y el mundo cercano a las reivindicaciones políticas, esto es a la autidetrminación o independencia de Euuskadi, a la anexión de Navarra , a la aminstía para los presos, etc..?.Si han renunciado a sus pretensiones que lo digan y habrá un arreglo, siempre cumpliendo la Ley. Si no han renunciado pondrán estas exigencias encima de la mesa de negociación con Zapatero. ¿ Qué hará este?. ¿Hará concesiones políticas?. Si hace concesiones será fácil sacar la conclusión a terroristas potenciales o delincuentes en general que para conseguir algo lo mejor es empezar matando y después ofrecer la paz para que a cambio te concedan lo que pidas. No me gustaría a mi vivir en una sociedad así.Yo esto no lo veo ni medio claro, es más, me produce inquietud. Tal vez no tendría que decirlo, porque parece que lo politicamente correcto es callar, pero ese planteamiento no me cuadra con una sociedad democrática, contraria al silencio ciudadano, al mutismo, a la mordaza. La dmocracia, para sobrevivir, necesita la libertad de expresión…Para mi que este globo desinfla… Aunque más vale que sea así y no nos vemos embarcados en una aventura con trágicas consecuencias para los ciudadanos españoles.

    30 junio 2006 | 22:44

  13. Dice ser Chocante

    A mi me da la impresión de estar viviendo en España una mentalidad tardofranquista: Se tiene un cierto nivel de vida, una serie de bienes materiales, se acepta con facilidad una opinión oficial que dicta el cuadillo aunque no estén muy claras las razones, lo mejor es callar ya que de lo contrario vas contra la paz social, está muy mal visto disentir de lo que digan los telediarios, resulta aconsejable no meterse en política pues eso coreesponde a la casta gobernante que ya sabe hacerlo por nuestro bien, a ellos debemos confianza casi infinita, nosotros debemos respetar las leyes pero los políticos y sus amigos no, paga impuestos , disfruta de la vida pero no pongas en cuestion lo que hacen los padres de la patria, debes ver como normal que el poder judicial y la policía actúen según lo que interesa al poder político…Coño, si esto se parece un montón al franquismo… solo que podríamos llamarlo zapaterismo…Por favor, libertad…aire fresco que me ahoga tanto mutismo y falsedad, tanto baboso alabando a pwersonajes públicos que venden humo…La factura va a ser abultada. Si al menos se pudiese dar marcha atrás… Pero mucho me temo que se está metiendo al pais por caminos sin retorno o con salidas traumáticas. ¡¡¡ Qué triste es estar gobernados por necios !!!

    30 junio 2006 | 22:57

  14. Dice ser y digo yo

    El Sr.Zapatero, y no ZP, que me parece una falta de respeto, sinceramente, tiene que intentarlo y lo hara, espero que todo le salga bien.Respecto al PP, bueno que digan lo que quieran, estan en su derecho, pero vamos ellos no mandan que cuando mandaban ya hacian lo que querrian y con mayoria absoluta, y a la oposición solo les quedaba criticarlo, eso sin con mejores modales.Solo una cosa, me parece acertado que Zapatero hiciera esta declaración fuera del hemiciclo, por qué algo tan serio como esto, no puede hacerlo en un lugar donde por culpa del PP, la gente ha dejado de tener tan poco respeto, por la falta de modales y educación, como querian que fuera asi y el parlamento se ha convertido en una Gallera, vamos donde los gallos pelean, y que sinceramente los representantes de la oposición han tomado al asalto con sus gritos y patada.Que querian , aunque Zapatero asi lo dijo, no pude hacerlo, no puede permitir una bronca mayuscula y ordinaria a lo que nos tienen acostumbrados, necesitamos algo de serenidad por Dios.

    01 julio 2006 | 10:07

  15. Dice ser laura

    ZP el Jueves utilizó el 95% de su tiempo para hablar de política del País Vasco. ¿No iba a hablar del diálogo con la ETA?Ni a la ETA ni a Al Qaeda ni a los Nazis.¡¡¡Pagos políticos a asesinos NO!!!ZP, no sabes, en absoluto, dónde te has metido.El Jueves en la concentración de las 20h en el Congreso los policías nacionales lloraban junto a nosotros.ZP, estás bajando con un triciclo un puerto de montaña sin frenos y te vas a pegar un porrazo que no te va a quedar un solo diente.

    01 julio 2006 | 12:32

  16. Dice ser Dislate D.

    Fe de etarras:La ETA cree (fe) que a Zapatero pueden manejarlo y que les facilitará la independencia de Euskadi, haciendo creer a los españoles que el Pais Vasco no es indpendiente y a los aberzales de que ya lo son. Nadie debe extrañarse , pues en el sistema de creencias de la religión Necio-laicista que profesa Zapatero una afirmación puede ser verdad y también su contraria. Lo estamos comprobando a diario.Mal-vivir para ver …

    04 julio 2006 | 15:57

Los comentarios están cerrados.