Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Caso AVE: Condenados o absueltos, según se mire

La sentencia del caso AVE no cabe hoy en la primera de El País, pero sí en la de El Mundo.

Ayer pasó al revés con las corruptelas de José María Aznar, pillado con las manos en la masa debido a las declaraciones obligatorias del magnate Murdoch a la SEC (Security and Exchange Commision) de Wall Street.

De todas formas, El Mundo retuerce al titular para poder meter la cuchara forzada con el nombre del ex ministro socialista García Valverde:

La Audiencia establece que hubo comisiones en el AVE pero absuelve a García Valverde

En el interior, a toda página, el titular es más claro y directo:

Condenados a una pena mínima seis de los 12 acusados en el «caso AVE»

La foto más próxima a la palabra «condenados» es la del ex ministro socialista García Valverde que da la casualidad -mira por donde- de que fue absuelto.

El País prefiere titular con los absueltos y no con los condenados debido, quizás, a la relevancia del ex ministro:

Absuelto el ex ministro socialista García Valverde en el «caso AVE»

¿Quién le devuelve ahora el buen nombre, por este caso, a García Valverde?

El efecto yuxtaposición de El Mundo resulta diabólico.

¿Por qué están todos los «principales absueltos» junto al gran titular de «condenados»?

¿Es casualidad o mala práctica periodística?

5 comentarios

  1. Dice ser Ikke Leonhardt

    Hombre, Sr. Martínez Soler, el buen nombre al ex-ministro se lo ha devuelto el tribunal al absolverle. Vamos, digo yo.Lo de la proximidad entre la foto de García Valverde y el titular de «Condenados» es una apreciación opinable, máxime cuando la fila superior de fotografías está rotulada claramente «PRINCIPALES ABSUELTOS».En cualquier caso, la forma de titular de El País me parece mucho más correcta. Resultado (favorable) para el incausado más relevante y en el subtítulo resumen del resto. Impecable.

    29 junio 2006 | 14:22

  2. Dice ser El Reverendo

    Pero cuál es el pecado del Sr. Valverde ¿Robar o haber dejado que otros lo hicieran?Le habrán absuelto de lo primero pero ¿Quién le juzga por lo segundo?

    29 junio 2006 | 14:29

  3. Dice ser Ikke Leonhardt

    Sr. El Reverendo, veo que su dominio de la actualidad es tenue, siendo generoso.En la sentencia se concluye que no ha existido cohecho, lo cual tampoco es robo, pero se podría considerar tal en cierto sentido. Pero es que no ha habido.Lo que ha habido es cobro ilegal de comisiones. ¿A quién han robado estos señores? ¿A las empresas adjudicatarias?

    29 junio 2006 | 15:37

  4. Dice ser Júcaro

    ¿Cuando hay más justicia? Cuando se dicta sentencia 16 años más tarde o cuando a quienes llenaron primeras páginas, editoriales, columnas y viñetas, en un caso que se demostra irrevelante, y ahora no se les obliga a darle el mismo tratamiento.

    29 junio 2006 | 18:51

  5. Dice ser gret

    Menuda bobada… yo ni le conocía… ¿devolver? el tendrá un buen sueldo y lo demás le suda, y si no le suda es que no sabe lo que es el sufrimiento en realidad… a mucha gente habría que pegar dos tortas para que se espabilasen respecto a la vida…¿ por qué a la gente le importa tanto la opinión de los demás? si estan absueltos, no veo yo que esten mancillados para nada… mancilla una mujer por su esposo… mancilla una mujer chupando una polla asquerosa( siento lo grosera, pero es que os paréis en cosas que la justicia ya a resuelto)…Por otra parte como ya dije el 40% de la población delinque, sobretodo en lo económico… todo el mundo escurre el bulto todo lo que más puede… y los despachos de derecho de madrid están llenos de abogados de financiero que hacen todas las triquiñuelas posibles para hacer legal el mangar… estilo aznar… eso es la democracia. Cuando dije el 40% quería decir el 70%, pero me salió un 4, y lo dejé, no sea que el teclado supiera más que yo.Si empezaramos por los problemas de base, el arbol crecería sano.Aparte que por responsabilidad tendría que haber recibido la reprimenda del juez… me encantan seimpre estas arengas morales de los jueces basados en los principios de la ética. Y el debería haberlo tomado para aprender, no a ver que la sociedad va a opinar del él porque el nene no se enteró, o el nene estuvo en tela de juicio… o el nene… si el nene le importa tanto la opinión se vaya a una isla desierta… con los nuevos robinsones… que algunos no hacen nada y ser perjudicados y el estaba en el ajo no? en el ajo ignorante al menos pero con responsabilidad de saber y hacer las cosas bien..Vine a dejar esto http://www.diarioadn.com/politica/detail.php?id=9472como ya lo conté… las víctimas no van a aceptar que se ceda en los dos terrenos… lo pongo porque no tengo la culpa de preveer antes lo que va a pasar… y algunas veces puedo parecer extralimitarme…De todas maneras mientras hb se vaya tragando el cuento… así el nene se va durmiendo… y mucho más difícil que vuelva a las andadas. Yo apoyo esto de contarles un cuento para entretenerles y calmarles. Espero que el final del cuento no lo firme Eta( no lo creo, no lo preveó, no lo veo en futuro, ella perderá sin darse cuenta de ello)

    04 julio 2006 | 14:55

Los comentarios están cerrados.