Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Marlaska «acusa», Marlaska «deja libres»

El Mundo titula con el vaso medio vacío, a cuatro columnas:

Marlaska acusa a los dos empresarios de haber pagado voluntariamente a ETA

El País titula con el vaso medio lleno, a dos columnas:

Marlaska deja libres a dos empresarios pero sostiene que colaboraron con ETA

El País tiene afición a «dejar libres» y El Mundo, en cambio, se resiste. Ya les pasó algo parecido en las portadas del pasado 2 de Junio:

El titular de salida de El Mundo vuelve a las andadas intencionadas del «sólo…»:

Sólo cinco años de cárcel para De la Rosa y uno para Prado por «apropiarse» de 50.000 millones de pesetas

El País tiene más respeto por los adverbios:

Cinco años de cárcel para De la Rosa por el «caso Kio», según sentencia de la Audiencia Nacional

Prado se les cayó por el camino

En páginas interiores ambos coinciden en destacar la noticia de la finaciación de la Iglesia por el Estado.

El Mundo:

El País:

¡Ah! Me olvidaba ya de la rutina de El Mundo con el erre que erre de ETA en el 11-M.

Titula abajo a dos columnas:

La Policía halló un temporizador como los que utiliza ETA en el local de un imputado del 11-M

Y por si hubiera dudas de por dónde van sus tiros, Casi miro añade este sumario:

Los agentes de la UCIE encontraron un «ST» en el taller del islamista que se afilió al PSOE

Sin comentarios.

Sobretodo porque son las 8 y me voy a ver el partido

¡Oe´, oé , oéeee oe´oe´´oee´´!

¡Espaaaña!

¡A por ellos!

24 comentarios

  1. Dice ser ESTUPEFACTO

    Un ex-presidente y una concejala, AMBOS COBRANDO ACTUALMENTE UN SUELDO OFICIAL PAGADO CON NUESTROS IMPUESTOS, llevan 2 años cobrando 10.000 euros al mes de una empresa privada de EE.UU. relacionada con George Bush a través de Famaztella S.L., sociedad creada precisamente hace 2 años por José María Aznar y Ana Botella para «explotar derechos de propiedad intelectual en todas sus manifestaciones, como libros, escritos, discursos, alocuciones, conferencias y obras análogas».Pero los 10.000 euros mensuales los cobran en concepto de servicios de asesoría estratégica, lo cual no está entre los objetivos sociales de Famaztella S.L. ¿PERO ESTO QUE ES? ¿Dónde está la Fiscalía? ¿Qué hace Gallardón teniendo en nómina a esta concejala? ¿Cómo pretenden luego decirme que pague mis impuestos? Menuda MIERDA de país que tenemos, por Dios.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser SELU

    Que cachondo el de arriba.Y vaya decepción más grande con la selección, ésta vez ni a cuartos… quizás dentro de otros cuatro, en sudáfrica sea distinto, y lleguemos a cuartos ( pero no creo que mucho mas).Tiburón Puyol, tiburón, cuéntame Salinas, cuéntame ( yo también quiero cobrar por decir esas cosas).Saludos y Hasta la victoria siempre, menos mal que aún queda el humor de Buenafuente para alegrar un poco la noche con el gran Joaquín Sabina.

    28 junio 2006 | 01:54

  3. Dice ser carles

    CARTA A SANTIAGO CARRILLOSr. Don Santiago Carrillo SolaresMadridCreo que me conocerás. Yo sí te recuerdo mucho. Hoy soy vecino de Aranjuez, tengo 85 años. En el año 1.936 fui enterrador del cementerio de Paracuellos del Jarama. También estuve en la checa de la ESCUADRILLA DEL AMANECER, de la calle del Marqués de Cubas nº 17 de Madrid, donde presencié los más horribles martirios y crímenes.También estuve en el Cuartel de la Guardia de Asalto de la calle Pontones, en la Puerta del Sol, donde tú, Santiago Carrillo, mandabas realizar toda clase de martirios y ejecuciones en las checas de tu mando. Yo soy Pionero, al que llamaban “EL ESTUDIANTE”, que llevaba la correspondencia a las diferentes checas a cambio de la comida que me dabas…¿Me conoces ahora, Santiago Carrillo?¿Te acuerdas cuando tú, Santiago Carrillo, acompañado de la Miliciana SAGRARIO RAMÍREZ y de SANTIAGO ESCALONA y RAMIRO ROIG alias “EL PANCHO”, en la era de Fuencarral, Kilómetro 5, el día 24 de agosto de 1.936 a las 7 de la mañana, asesinasteis al Duque de Veragua y tú, Santiago Carrillo, mandaste que le quitaran el anillo de oro y piedras preciosas que llevaba? ¿Recuerdas que no se lo podías quitar y tú, Santiago Carrillo, ordenaste que le cortaran el dedo?¿Te acuerdas, Santiago Carrillo, la noche que llegaste a la checa del Fomento, en el coche Ford, matrícula de Madrid 984, conducido por el comunista JUAN IZACU y los chequistas MANUEL DOMÍNGUEZ alias “EL VALIENTE” y el Guardia de Asalto JOSÉ BARTOLOMÉS y en el sótano mandaste quemar los pechos de la monja Sor Felisa del Convento de las Maravillas de la calle Bravo Murillo, y así lo hizo “EL VALIENTE” con un cigarro puro? Esto sucedió el 29 de agosto de 1.936 a las 3 de la madrugada.

    28 junio 2006 | 10:01

  4. Dice ser kiko

    URGENTE»Del Olmo reclama los datos del sumario sobre los etarras que en 2002 probaron móviles-temporizadores como los del 11-M.Tras las revelaciones de El Mundo sobre las conexiones entre ETA y los islamistas del 11-M, el juez de la Audiencia Nacional que instruye los atentados Madrid ha reclamado los datos del sumario relacionados con la última desarticulación de un grupo de ETA en Madrid. Fue en 2002 y la Guardia Civil halló en poder de los etarras teléfonos modificados para usarlos como temporizadores. Una manipulación idéntica a la del móvil de la mochila de Vallecas.»

    28 junio 2006 | 10:07

  5. Dice ser Stifmacuin

    Carles.¿Me puedes decir que hacía Ava Gardner el 17 de Abril de 1953 a eso de las 18:30h? ¿Estaba en España? ¿Es cierto lo de Luís Miguel Dominguín? ¿Era tan guapa?Cuentame algo tambien de lo que ocurrió en la Plaza de las Vistillas el 15 de Enero de 1942 temprano en la mañana.Por cierto. Si tú estabas allí… ¿hiciste algo para evitarlo? ¿Participaste?

    28 junio 2006 | 10:16

  6. Dice ser carles

    Carrillo y Franco fueron unos asesinos brutales.No entiendo cómo hay gente q los respeta.

    28 junio 2006 | 11:03

  7. Dice ser marisa

    Se es un asesino por matar a uno, y por matar a 1000. Pero no es lo mismo matar a 100 que matar 10.000. No es lo mismo matar de un tiro, que torturar hasta la muerte. No nos gusta que se analizen los detalles, queremos saber quienes tenian razon y punto. Pero los detalles marcan las diferencias.No es lo mismo matar en tiempos de guerra, que seguir matando cuando la guerra hacia años que había terminado.

    28 junio 2006 | 11:40

  8. Dice ser carles

    Una imagen vale más que mil palabrasLa España que quiere ZP, la Segunda República en Madrid:http://www.eroj.org/cromos/guerracivil/full/Puerta_deAlcala1937.j…Y la transición para llegar a ello:http://img363.imageshack.us/img363/6476/rugalcabapinocho17pv.gif¡Pásalo!

    28 junio 2006 | 12:36

  9. Dice ser gret

    Voy la sexta o quinta opinando, y vanidosa que es una me gusta estrenar página( como cuando de peque siempre comenzaba con nueva cuadrícula., y al final de curso pillaban mi carpeta sin terminar hoja alguna y a una página, costumbre que sigo en ello)Bueno el otro día Jams decía que era extraño que uno por un secuestro pague y por pago previo para evitar secuestro no… bueno volviendo con mis clases de derecho penal( que no lo aclare bien el otro día) no es lo mismooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooY no lo es por la sencilla razón que solo tu voluntad queda viciada para no ser responsable si la amenaza es inmediata y próxima… esto es por ejemplo que te apunten con una pistola en la sien… o un familiar tengas secuestrado… si la amenaza es más etérea… la voluntad es más plena… y esta bien que se considere así, a parte porque yo no voy a contradecir a la cultura social que estableció un derecho basado en la filosofia sociedades antiguas desarrolladas y mentes muy bien pensantes… a parte de eso el límite hay que ponerlo, porque uno con la excusa de la amenaza, puede desvincularse de toda responsabilidad, hasta de coger y dar dos tiros a un vecino por imperativo amenazante…Por lo tanto el derecho lo distingue muy bien, y tambien establece los límites, no se consentiría que porque tu familiar estes secuestrado, tu mates a dos o tres que te manden y no tengas responsabilidad… se suele pagar rescates y luego los jueces toman declaración…En cuanto el pago previo antes que se te infringa un menoscabo ni exista amenaza inminente, ni mucho menos se puede considerar igual… y por lo tanto mucho mas responsable si accedes a un pagoEn el derecho todo esta muy bien escalonado, los principios, las garantías de los principios, etc..Y quería decir esto, aunque por encima de estas consideraciones, sigo con mi parecer profundamente inmoral que se pague amenaza alguna… pero inmoral para la propia persona, que se degrada bastante… y el derecho siempre se fundamenta en la moral cultural, afortunadamente.Ya entendí lo de Murdochk, bueno la ojeriza por Aznar ya se nota… Toc toc…¿ vosotros no estáis en el beneficio? porque es que algunas veces me pierdo, ojala fuera así, que fueráis unos naúfragos.

    28 junio 2006 | 14:11

  10. Dice ser Ikke Leonhardt

    Sr. carles/kiko/guronial, no abuse vd. de los comentarios, hombre, que escribe vd. más aquí que el propio Martínez Soler.Si se monta vd. su propio blog le prometemos ir a leerle de vez en cuando.

    28 junio 2006 | 14:52

  11. Dice ser carles

    ENTRE LAS PAGINAS MAS ATROCES DE LA GUERRA CIVIL DESTACA LA «JUSTICIA» IMPARTIDA POR LAS CHECAS.Los interrogatorios se encaminaban desde el principio a arrancar al reo alguna confesión sobre sus creencias religiosas o simpatías políticas, circunstancias ambas que servían para incriminarlo con facilidad. Tal fue el caso de Dolores Falquina y García de Pruneda, de 25 años, a la que se detuvo el 2 de octubre de 1936.Al día siguiente, de madrugada, se procedió a juzgarla preguntándole «si era de Acción Católica» e instándola a que revelara dónde se hallaban ocultos unos jóvenes falangistas. Dolores Falquina reconoció que efectivamente era secretaria de la parroquia de San José, pero afirmó que desconocía a los jóvenes de Falange.La acusada pensó que al no existir ninguna relación con los muchachos se la pondría en libertad. Sin embargo, aquel mismo día fue sacada de la celda para ser asesinada.En el curso de este interrogatorio, el acusado no disfrutaba de ninguna defensa profesional e incluso era común que se le intentara engañar afirmando que se poseía una ficha en la que aparecía su filiación política. Como mal añadido, se daba la circunstancia de que los reos eran juzgados de manera apresurada y masiva, lo que facilitaba, sin duda alguna, la tarea de los ejecutores, pero eliminaba cualquier sombra de garantía procesal.Así, por citar un ejemplo significativo, durante el mes de octubre de 1936, un abogado llamado Federico Arnaldo Alcover acudió al Comité para visitar a Arturo García de la Rosa, uno de los dirigentes de la checa. Alcover iba acompañado de un familiar de García de la Rosa y se le permitió asistir a uno de los procedimientos de interrogatorio. Pudo así comprobar que en el espacio de media hora se procedió a interrogar a una docena de personas recurriendo a cuestiones que dejaban de manifiesto los prejuicios de los chequistas. Concluidos los interrogatorios, sin que se tomara acta de lo sucedido ni se procediera a la firma de la misma, se decidía la suerte de los acusados que, en su inmensa mayoría, eran condenados a muerte y asesinados de madrugada.Los tribunales de la checa seis en total con dos de ellos funcionando de manera simultánea mantenían una actividad continua que se sucedía a lo largo de la jornada, en tres turnos de ocho horas, que iban de las 6 de la mañana a las 14 horas, de las 14 a las 22 y de las 22 a las 6 del día siguiente. (…) La actividad, no ya de los tribunales pero sí de las brigadillas, era especialmente acusada durante la noche y la madrugada, que eran los períodos del día considerados como especialmente adecuados para proceder a los asesinatos de los reos. Las sentencias dictadas por los diferentes tribunales carecían de apelación, eran firmes y además de ejecución inmediata. A fin de ocultar las pruebas documentales de los asesinatos, éstos se señalaban en una hoja sobre la que se trazaba la letra L, igual que en el caso de las puestas en libertad, pero para permitir saber la diferencia a los ejecutores, la L que indicaba la muerte iba acompañada de un punto.Una vez establecido el destino del reo, éste era entregado a una brigadilla de cuatro hombres bajo las órdenes de un «responsable».Todos los partidos y sindicatos del Frente Popular contaban con representación en las diferentes brigadillas. Sin embargo, ocasionalmente las tareas de exterminio encomendadas a estas unidades eran demasiado numerosas y entonces se recurría para llevarlas a cabo a los milicianos que prestaban servicios de guardia en el edificio de la checa.Entre los jefes de brigadilla de la checa de Fomento algunos destacarían por su actividad asesina. Tal fue, por ejemplo, el caso de Antonio Ariño Ramis, alias El Catalán. Delincuente común, antiguo recluso en la Guayana francesa, fue responsable directo de multitud de asesinatos en la capital y en poblaciones de la provincia como Vallecas o Fuentidueña del Tajo. Sus acciones en la checa de Fomento serían consideradas por las autoridades republicanas como un mérito, ya que cuando se procedió a disolverla pasó a formar parte del Consejillo de Buenavista, encargado también de tareas represoras.(…) Desde luego, resulta difícil descartar que al menos en algunas ocasiones la razón fundamental de las detenciones -detenciones que concluían en fusilamientos- fuera meramente el robo. Por ejemplo, el 26 de septiembre de 1936, se procedió al asesinato de Rafael Chico y su hijo Luis Chico Montes, de un cuñado del primero, llamado Hipólito de la Fuente Grisaleña y de Jaime Maestre Pérez, redactor jefe de El Siglo Futuro. El rendimiento económico se produjo al forzar y robar la caja fuerte número 1055 que la familia tenía arrendada en el banco Hispano Americano.En otras ocasiones, tras los fusilamientos sólo puede suponerse la existencia de antipatías personales. Tal fue el caso de Antonio García García, acomodador sexagenario del cine San Carlos, al que se detuvo y asesinó sin razón clara o el de José Fernández González, un jefe de la tahona sita en la calle Mira el Sol, número 11 al que denunció un antiguo subordinado suyo convertido en chequista.No faltaron igualmente los casos de asesinatos de grupos enteros de detenidos en claro preludio de lo que iban a ser las matanzas en masa de finales del año 1936. Así, el 28 y 31 de octubre de 1936 se llevaron a cabo dos sacas, en el curso de cada una de las cuales se procedió a asesinar a 70 personas por acusaciones como las de querer ser seminarista.Resulta obvio que la checa de Fomento sirvió en multitud de ocasiones para exterminar a aquellos que habían sido puestos en libertad por otras instancias judiciales. Así, por citar un ejemplo, el 21 de septiembre de 1936, Francisco Ariza Colmenarejo -que era consciente de esta terrible circunstancia- suplicó al director general de Seguridad que no se procediera a liberarlo mientras las autoridades republicanas no garantizaran su seguridad. Dos días después se expidió una orden de libertad en la que se hacía constar que gozaba del aval del Comité Provincial de Investigación Pública. Entregado así a la checa de Fomento, Ariza Colmenarejo fue asesinado.En el caso de personas que hubieran incomodado al socialista Largo Caballero y que fueran asesinadas pueden mencionarse al menos dos casos. El primero es el de Angel Aldecoa Jiménez, de 58 años, magistrado, que fue detenido porque había juzgado un atentado relacionado con Largo Caballero, al parecer, no de la manera que hubiera complacido al dirigente socialista. Aldecoa pagó su independencia judicial frente al PSOE con el fusilamiento.El segundo es el de Marcelino Valentín Gamazo. Fiscal general de la República, Gamazo acusó a Largo Caballero por los sucesos de octubre de 1934 en estricto cumplimiento de sus deberes dentro de la legalidad republicana. El 5 de agosto de 1936, un grupo de milicianos llegó a la casa de campo de Rubielos Altos donde residía Gamazo con su familia y tras realizar un registro y proceder a destrozar los objetos religiosos, comenzaron a golpearle delante de sus hijos pequeños a pesar de sus súplicas para que ahorraran a los niños aquel espectáculo. (…) A las doce y media de la noche, en el paraje conocido como Cerrajón, del término de Tevar, Cuenca, Marcelino Valentín Gamazo y sus hijos José Antonio, Javier y Luis de 21, 20 y 17 años respectivamente fueron fusilados.LAS MATANZAS QUE ORDENO SANTIAGO CARRILLO(…) Ese mismo día 27 llegaron a San Antón nuevas órdenes de Serrano Poncela ordenando la puesta en libertad de más reclusos.Según el método habitual, al día siguiente, a esos detenidos se les incluyó en dos sacas cuyos miembros terminaron también siendo asesinados en Paracuellos. El día 29 de noviembre tuvo lugar una nueva saca en el curso de la cual fue asesinado, entre otros muchos, Arturo Soria Hernández, hijo del urbanista creador de la Ciudad Lineal. El 30, se efectuaría la última saca de San Antón. Cuando concluyeran, finalmente, las matanzas de aquellos días, millares de madrileños habrían sido asesinados por las fuerzas de la Junta de Defensa cuya Consejería de Orden Público se hallaba dirigida por el comunista Santiago Carrillo. (…)La responsabilidad directa y esencial de Carrillo en millares de crímenes ha sido confirmada de manera irrefutable tras la apertura de los archivos de la antigua URSS. Al respecto, existe un documento de enorme interés emanado del puño y letra de Gueorgui Dimitrov, factótum a la sazón de la Komintern o Internacional Comunista. El texto, de 30 de julio de 1937, está dirigido a Voroshílov y en él le informa de la manera en que prosigue el proyecto de conquista del poder por el PCE en el seno del Gobierno del Frente Popular. El documento reviste una enorme importancia, pero nos vamos a detener en la cuestión de las matanzas realizadas en Madrid que Dimitrov menciona en relación con el peneuvista Irujo:«Pasemos ahora a Irujo. Es un nacionalista vasco, católico…Quería detener a Carrillo, secretario general de la Juventud Socialista Unificada, porque cuando los fascistas se estaban acercando a Madrid, Carrillo, que era entonces gobernador, dio la orden de fusilar a los funcionarios fascistas detenidos».LA VIOLACION Y ASESINATO DE LAS HERMANAS DEL VICECONSUL URUGUAYOEl mayor reto para las legaciones extranjeras era el de poder responder a las peticiones de asilo que formulaban centenares de personas. Buen número de los solicitantes eran ciertamente gente católica y conservadora, pero tampoco faltaban los apolíticos perseguidos por su carrera o su posición social ni los republicanos e incluso los izquierdistas moderados que comprendían que su vida peligraba en medio del marasmo cruento de la revolución.(…)Las autoridades del Frente Popular no se limitaron a presionar a las legaciones diplomáticas para que les entregaran a los refugiados, sino que en no pocas ocasiones recurrieron al uso de la violencia para conseguir sus propósitos. Así, por ejemplo, el 7 de noviembre de 1936, un grupo de milicianos anarquistas entre los que se encontraba el conocido atracador Felipe Emilio Sandoval, detuvo un automóvil en el que iba el médico de la cárcel Modelo Gabriel Rebollo Dicenta en compañía de un funcionario de la legación noruega llamado Werner. A pesar de que el vehículo llevaba bandera diplomática, los milicianos sacaron de su interior al doctor Rebollo procediendo a asesinarlo. Las violaciones del Derecho Internacional no se limitaron, sin embargo, a vehículos. Así, los locales de la embajada de Brasil, situados en el paseo de la Castellana, números 55 y 57, fueron asaltados el 7 de mayo de 1938 por efectivos de la policía y de los guardias de asalto, que no sólo efectuaron un registro de las dependencias, sino que además se llevaron objetos de valor. En el caso de Alemania e Italia se produjeron sendas irrupciones de milicianos en los recintos diplomáticos una vez que ambos países reconocieron al Gobierno de Franco. Afortunadamente para los refugiados, en su mayoría ya habían sido puestos a salvo. Lo mismo podría señalarse de las embajadas de Finlandia y de Perú, que fueron allanadas siguiendo instrucciones de las autoridades republicanas.En alguna ocasión, la violencia del Frente Popular contra los diplomáticos que intentaban paliar los efectos del terror revistió características especialmente repugnantes. Tal fue el caso de la descargada sobre la legación de Uruguay. Como forma de intimidación, los frentepopulistas secuestraron un viernes a las tres hermanas del cónsul de Uruguay en Madrid que tenían entre los 18 y los 23 años. Los milicianos procedieron tras el rapto de las muchachas a violarlas y asesinarlas. El sábado aparecieron los tres cuerpos arrojados a una cuneta al este de Madrid. El triple asesinato acompañado de violación era una obvia advertencia del Frente Popular, que prohibió enviar despachos a los corresponsales extranjeros narrando lo sucedido. La respuesta, plenamente justificada, de Uruguay consistió en romper relaciones diplomáticas con la España del Frente Popular.EL MUNDO DE LA CULTURA SE DIVIDIO ENTRE SOPLONES Y ACUSADOSLejos de denunciar lo que estaba sucediendo, no fueron pocos los intelectuales que legitimaron las muertes e incluso unieron sus voces a las de aquellos que indicaban a nuevas víctimas a la vez que exigían su eliminación (…).El 25, Miguel de Unamuno, que se había manifestado repetidamente contra el Frente Popular y ahora apoyaba a los alzados, fue cesado de su cargo de rector vitalicio de la universidad de Salamanca y tres días después, la universidad de Madrid era objeto de un cambio de cargos y nombramientos que llevarían, por ejemplo, a Julián Besteiro a convertirse en decano de la facultad de Filosofía y Letras y a Juan Negrín a ocupar la secretaría de la facultad de Medicina.Al igual que había sucedido en Rusia durante la revolución, los intelectuales partidarios del Frente Popular se habían arrogado el derecho de expulsar de la vida pública -e incluso de la física – a aquellos que no comulgaran con su especial cosmovisión. Así, el 23 de agosto, la Alianza de Intelectuales Antifascistas celebró una asamblea cuya finalidad era depurar la Academia Española de la Lengua, cuyos miembros eran mayoritariamente de derechas.El comité de depuración, auténtica checa de la cultura, estuvo formado por Maroto, Luengo, Abril y, por supuesto, el poeta Rafael Alberti. La depuración fue durísima pero pareció escasa a las organizaciones del Frente Popular, que la consideraron un tanto tibia. Nuevamente, los intelectuales decidieron plegarse a los intereses partidistas, unos intereses que desde hacía semanas se escribían en sangre, y el 30 de julio publicaron un manifiesto de adhesión a la República.La declaración, ciertamente escueta, estaba suscrita por una docena de intelectuales de primera fila y decía así: «Los firmantes declaramos que, ante la contienda que se está ventilando en España, estamos al lado del Gobierno de la República y del pueblo, que con heroísmo ejemplar lucha por sus libertades». Ramón Menéndez Pidal, Antonio Machado, Gregorio Marañón, Teófilo Hernando, Ramón Pérez de Ayala, Juan Ramón Jiménez, Gustavo Pittaluga, Juan de la Encina, Gonzalo Lafora, Pío del Río Ortega, Antonio Marichalar y José Ortega y Gasset».No deja de ser todo un símbolo que ese mismo día fuera detenido Ramiro de Maeztu, otro de los grandes intelectuales de la época, en un piso de la calle Velázquez, número nueve. Se trataba del domicilio de su amigo José Luis Vázquez Dodero, que había aceptado esconderlo desde la noche del 17 de julio. Fue trasladado inmediatamente a la comisaría de Buenavista, donde un inspector lo puso en libertad al no encontrar ninguna causa legal que motivara su detención.Sin embargo, Ramiro de Maeztu, dado que ya eran las 11 de la noche y que lo esperaba un coche de milicianos a la puerta, solicitó que lo detuvieran.(…) Finalmente sería asesinado en una de las matanzas masivas realizadas en la época en que Carrillo era consejero de Orden Público.Las motivaciones para aquella conducta de apoyo a una revolución extraordinariamente cruenta se hallaron en ocasiones en la convicción ideológica y otras, como el caso de Bergamín, en el miedo. Un caso similar fue el del poeta Juan Ramón Jiménez. Claro que no estaba sólo el miedo. Además estaba la defensa de los asesinatos por parte de aquellos que, sinceramente, estaban convencidos de que era lo mejor que podía hacerse en aquellos momentos. En honor a la verdad, hay que decir que no fueron muchos aparte de Rafael Alberti y de su mujer.(…) La poda que pretendían los partidarios del Frente Popular era de tal magnitud que, de haberse podido llevar a cabo, hubiera significado la creación de un páramo cultural sin precedentes en la Historia de España. entre los condenados por la inquisición frentepopulista se hallaban los escritores Enrique Jardiel Poncela, Carlos Arniches, Ramón Gómez de la Serna, Eduardo Marquina, Tomás Borrás, José Juan Cadenas, A. Fernández Arias, Joaquín Calvo Sotelo, Ignacio Luca de Tena, M. Morcillo, Pilar Millán Astray, José María Pemán, Jacinto Miquelarena, Adolfo Torrado, Ramón López Montenegro, Jesús J. Gabaldón, Pedro Mata, Alejandro McKimlay, Antonio Quintero y Felipe Sassone, junto a compositores como Moreno Torroba, Jacinto Guerrero o Rosillo, cuya música debía de contener, presuntamente, corcheas antirrevolucionarias. No fueron, desde luego, los únicos músicos que tenían que temer.(…) Alberti, convertido, gracias a su condición de militante comunista, en dispensador de patentes de limpieza de sangre política, anunció que se negaba a participar como recitador en un acto organizado por la Asociación Profesional de Periodistas dado que en él iba a intervenir también el músico Joaquín Turina, porque no lo consideraba afecto al régimen.

    28 junio 2006 | 15:31

  12. Dice ser laura

    Muy interesante el texto posteado por Carles.A mí siempre me dijeron, y con razón, que Franco fue un genocida. Lo que no sabía era que los rojos eran iguales o peores.

    28 junio 2006 | 15:34

  13. Dice ser lulu

    Otro augurio: sí se descubre alguna colaboración informativa de islamistas-HB, los socialistas intentarán ocultarla.Pedro Jota: Seguirá tan colado por sus carozanadas…Es muy dificil demostrar una colaboración informativa, o un previo plan conjunto no llevado acabo… si lo descubrimos será por algúmm miembro etarra que largue de la lengua dentro de muchos años y con la pazLo de las torres Kio y un plan conjunto para volarlas en los años 90 es algo que los periodistas de investigación terroristas desvelaron en la radio antes del 11-MLuego tenemos lo de la furgoneta con una entre mil de posibilidades que fuera para el chalet de Moratas de Tajuña…¿ era explosivos comprados a Eta? ¿ explosivos para provisiones para qué? ¿ a dónde iba y el mapa señalando a Alcala de Henares ?Y luego tenemos navidades del 2003 en Chamartín…Son especulaciones, no tenemos conversaciones grabadas ni adn en el chale de algún etarra, ni tenemos nada… fundamento CERO… son indicios, pero para ser pruebas tenemos que tener muchos más indicios… por ahora no hay nada, que no quiere decir que no lo haya…Yo no defiendo al pp, infinidad de errores y gilipoyas, idem con el psoe…Por otra parte, con respecto a eta tenemos:Dan la tregua tras la salida en el congreso del estatuto inconstitucional.Dan la tregua porque se le ha ido la pasta y hb ilegalizada no les da para financiarse ni para sobar poderMaragall dice que Pachi le ha dicho que tendrán los vascos derecho a la autodeterminaciónNo han renunciado a nada aún…PNV deseosos de un nuevo contexto políticoESTO APUNTA SUFICIENTES INDICIOS PARA VER QUE CONCESIONES POLITICAS VA A VER…¿ qué es negociar? el dar paz a cambio de presos? no creo que es lo que quieren… quieren legalizar HB lo primero, cuando lo tengan pedirán tocar poder en coalición con quién sea( quién les dore la pildora más, lease pse)… y mirarán a ver si pueden cambiar el orden político… mientras Eta entrega retaguardia siempre que HB vaya consiguiendo sus objetivos ¿ pero y sino los consigue? por eso pse le esta dando pomada, dandoles ilusiones que sus objetivos van a ser conseguidos por la política ¿ y cuando vean que es mentira? pues la primera crisis.

    28 junio 2006 | 16:11

  14. Dice ser Ikke Leonhardt

    Sr. guronial, nada, vd. a lo suyo.¿Conoce una estupenda película de Paco Martínez Soria que lleva por título «Don Erre que erre»?Ah, y enhorabuena por su nuevo alter ego transexual: «laura». No, este tampoco ha colado.

    28 junio 2006 | 17:12

  15. Dice ser Harpo

    Hombre Carles, su post de las 03:31PM que lleva más de 10 minutos de lectura es contestado por Laura a las 03:34PM. O laura es adivina, o usted es un mentiroso compulsivo sin ética y firma con la mayoría de los seudonimos de este blog para jalearse y cruzar arengas entre sus desdobladas personalidades, y cree que los demás no vemos su esquizofrenia.Ya se lo he dicho alguna vez ¡ojo con las voces interiores y con los productos dopantes, no siga el ejemplo de su colega Inestrillas y se meta en un callejón sin salida!

    28 junio 2006 | 17:19

  16. Dice ser Harpo

    Ikke Leonhardt, ¿y que me dice de la gret, o lulu, que también tiene su multipersonalidad?. Flipo con ella porque todavía no he conseguido nunca entender lo que dice. Aunque parece que tiene menos tiempo libre, también debe ser del club de «colocaos» del amigo Kiko-Guronial-Carles-Laura, etc.Club que tiene como lema el razonamiento y la ponderación cientifica y sobre todo ética.

    28 junio 2006 | 17:38

  17. Dice ser L.F.F.

    Harpo, Ikke. Normalmente no participo pero leo este blog.Soy comunista prácticamente desde que nací.Hasta el día de hoy y el post de Carles.

    28 junio 2006 | 18:23

  18. Dice ser kiko

    URGENTE»Del Olmo reclama los datos del sumario sobre los etarras que en 2002 probaron móviles-temporizadores como los del 11-M.Tras las revelaciones de El Mundo sobre las conexiones entre ETA y los islamistas del 11-M, el juez de la Audiencia Nacional que instruye los atentados Madrid ha reclamado los datos del sumario relacionados con la última desarticulación de un grupo de ETA en Madrid. Fue en 2002 y la Guardia Civil halló en poder de los etarras teléfonos modificados para usarlos como temporizadores. Una manipulación idéntica a la del móvil de la mochila de Vallecas.»

    28 junio 2006 | 18:52

  19. Dice ser Ikke Leonhardt

    Es vd. un fenómeno, sr. guronial. No cambie nunca.Domina vd. todos los palos del humorismo. Hoy está dando un espectáculo de ventriloquía que ni José Luis Moreno en su cénit.Entonces su último personaje, L.F.F., es comunista desde los 2 años, pero hoy lee un post suyo de las checas, que no sabe si es verdad o si se lo ha sacado vd. de la manga, y reniega para siempre de su militancia comunista.¡¡¡Bravo!!!Es un personaje original y con posibilidades, pero quizá habría que trabajarlo un poco. No sé… ¿cree vd. posible que un comunista de toda la vida ignorara a estas alturas que en nombre del comunismo se ha asesinado a millones de personas? ¿Y que se cayera del burro por un post anónimo en un blog? No sé, no lo veo…

    28 junio 2006 | 19:14

  20. Dice ser Olag Johansson

    Tiene mucha razón Ikke en lo que dice, qué grandes verdades y qué bien escribe el tío.

    28 junio 2006 | 19:16

  21. Dice ser Lars Hallström

    Yo soy liberal desde que tengo uso de razón…pero después de leer los comentarios de Ikke de hoy me he vuelto Keynesiano de la línea dura.

    28 junio 2006 | 19:17

  22. Dice ser kiko

    URGENTE»A las 25 conexiones entre ETA y los islamistas del 11-M que ha publicado El Mundo hay que sumar una más. La que desvela este martes: agentes de la Unidad Central de Información Exterior encontraron en el local de Mohannad Almallah, el imputado del 11-M que se afilió al PSOE tras ser detenido la primera vez, un temporizador como los que habitualmente utiliza ETA. En el sumario del 11-M hay una mínima mención a este objeto aunque nada se dice de que lo utilicen los etarras. Este lunes, Acebes denunció que la Policía no le dio el «dato relevante» de que encontró móviles-temporizadores de ETA en 2002.»

    28 junio 2006 | 21:09

  23. Dice ser Maximiliano

    Yo antes no apreciaba la vida, y casi pensaba en el suicidio. Pero desde que leo los comentarios de Kiko y Laura, mi vida ha cambiado!! Ahora sí que me gusta vivir, incluso me atrevería a decir que Yo Amo a Laura.Sí, amigos, ahora lo veo todo claro, y no tengo ningún efecto secundario. Ya tengo decidido votar a Gallardón el año que viene, y voy a llevar a Valencia a ver al Papa una mochila con la foto de Acebes. Qué feliz que soy…

    28 junio 2006 | 21:32

  24. Dice ser kiko

    ¿Alguien ha decidido votar a Gallardón por mis comentarios?O yo no me sé explicar o ese alguien es un cenutrio.Gallardón es el personaje más lamentable de la vida política española…bueno…no tanto como ZP y Aznar…pero se les acerca.

    28 junio 2006 | 21:38

Los comentarios están cerrados.