Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Dos diarios, dos realidades. Nada en común

No se si me inquietan más las diferencias o las semejanzas, cuando comparo las portadas de los dos principales diarios de pago de España.

La mayor parte de los días, ambos diarios coinciden en las principales noticias aunque, naturalmente, difieren en el sesgo interesado que le da cada cual. Pocas veces discrepan, tanto como hoy, a la hora de seleccionar las noticias de primera página.

Las cuatro principales noticias de El Mundo de hoy han sido consideradas como “no noticias” para la primera de El País. Y viceversa. Hoy se puede decir que no coinciden en nada, salvo en la fecha y el precio. Las portadas informan de dos mundos y de dos países muy distintos.

El nacionalismo catalán manda arriba en El Mundo; el urbanismo salvaje manda en El País.

Los etarras acusados de asesinar (con foto) ocupan las tres columnas restantes de El Mundo; El País ocupa ese mismo espacio (también con foto) con palestinos muertos en ataque israelí.

El taco inferior, de dos por dos, va dedicado a los abogados del 11-M en El Mundo y a las plazas universitarias en El País.

El tercer tema de primera de El Mundo completa y/o rectifica la información que este diario dio ayer a cuatro columnas y lleva este título:

López Aguilar afirma que los abogados del 11-M no protestan por la verdad sino por dinero

Esa misma información, que El Mundo amplía dentro a cuatro columnas, la lleva también El País, a media columna y en página par, con este título:

Justicia subirá los honorarios a los letrados de oficio del 11-M

Dos portadas muy distintas. Tan sólo coinciden en un sumario sobre el Gobierno vasco (que va en “otras noticias” en El País) y en otro sumario sobre la visita de Bush a Irak (que va en “otras noticias” en El Mundo)

Y tanto los sumarios como las “otras noticias” de cada uno contienen su particular visión del mundo en pequeñas dosis.

El Mundo en “otras noticias”:

Bush visita por sorpresa Bagdad para “conocer en persona” al primer ministro iraquí y ofrecerle su apoyo

El País en sumario:

Bush va a Irak a rentabilizar la muerte de Al Zarqaui

9 comentarios

  1. Dice ser Ikke Leonhardt

    En realidad todos estos trolls (maen, kiko, jon, freud, etc) son el mismo sujeto: el ínclito guronial.Su desbordante talento no se puede contener en un solo alias, así lo reparte entre varios, cada uno además con cierta identidad propia (algunos de ellos ahora ejercen de abogados del diablo y defienden la negociación con los terroristas, pero de forma bufa).Ah, guronial, qué sería de este blog sin sus aportaciones.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser paz

    Contamos contigo, el 19 de junio, a las 10:30, frente a la Audiencia Nacional para apoyar juntos a la familia de Miguel Ángel. Porque…NO HAY JUSTICIASIN MEMORIAMiguel Ángel tenía apenas 29 años, era licenciado en Económicas y vivía en Ermua, un pequeño pueblo situado en la frontera de Vizcaya con Guipúzcoa.Miguel era un joven como tú, trabajador, humilde y con grandes convicciones. Le encantaba el deporte, tocaba en un grupo de música con sus amigos y trabajaba en una consultoría. Junto a su chica, con la que llevaba 7 años saliendo, planeaban casarse en verano.Pero aquel 10 de julio de 1997, Miguel Ángel fue capturado por dos encapuchados, dos asesinos de ETA. Con su secuestro pretendieron chantajear al gobierno para que acercara a todos los presos etarras a las cárceles del País Vasco. España entera esperó unida y angustiada la liberación de Miguel Ángel.Pero no fue posible, nuestro querido compañero fue asesinado a tiros por dos cobardes terroristas el 12 de julio. Todos los españoles: vascos, madrileños, valencianos, gallegos, castellanos, catalanes, andaluces… salimos a la calle para llorar la muerte de Miguel Ángel y repudiar a ETA por su vil asesinato. Nacía el “espíritu de Ermua”, la unión de todos los demócratas contra el terrorismo asesino de ETA.El lunes 19 de junio de 2006, 9 años después, el asesino de Miguel Ángel Blanco, Francisco Javier García Gaztelu “Txapote“, será juzgado en la Audiencia Nacional por el crimen que provocó la mayor conmoción y repulsa social en los 40 años de existencia de la banda terrorista.PASALO

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Ikke Leonhardt

    Me parece fatal que El País emplee un término tan valorativo como «urbanismo salvaje» en su principal titular de portada. Además lo de que Bush ha ido a Bagdad a rentabilizar la muerte de Zarqaui también es subjetivo y sesgado.Claro que también El Mundo, con lo de «espiral violenta»… hoy mal los dos.

    14 junio 2006 | 11:37

  4. Dice ser maen

    Hay que evitar como sea un nuevo 11-M.ZP debería devolver Al-Andalus a sus legítimos soberanos, los marroquíes.Lo más bonito que hay en Al-Andalus es moro, como la Alhambra. Lo demás es mierda en comparación…vaya asco de palacio de Carlos V.Nosotros asesinamos a cientos de miles de musulmanes inocentes.Por suerte, ahora están repoblando AL-Andalus. Y dentro de poco ZP tendrá q negociar con ellos para que no haya un nuevo 11-M.¡Qué gran diferencia! ¡El Aznar de Perejil y ZP el dialogante!Por culpa de Aznar murió el pueblo, 200 inocentes asesinados.Pero ZP dentro de poco retirará las tropas de Afganistán y devolverá Al-Andalus a los marroquies.PORQUE ESO ES LO JUSTO.Las derechas nos han comido la cabeza para hacernos pensar q Al-Andalus nos pertenece.Hay que negociar con ETA y hay que negociar con Al-Qaeda.El que diga lo contrario es un asesino del pueblo inocente.

    14 junio 2006 | 19:07

  5. Dice ser kiko

    Una imagen vale más q 1000 palabras.Menos mal q Franco ganó la Guerra Civil…más vale lo malo conocido…Madrid…1937…http://www.eroj.org/cromos/guerracivil/med/med_Puerta_deAlcala193

    14 junio 2006 | 20:39

  6. Dice ser Bocaseca Man

    ¿Pero es que no hay suficientes blogs «liberales» en la web para venir aponer frikadas aquí?¡Hay mama! grlll

    14 junio 2006 | 22:35

  7. Dice ser AZNAR al TPI

    ¡Vaya corral de trolls, Sr. JAMS!De todas formas creo que es estupenda la clarificación de las identidades que se está produciendo en España gracias al PP y sus voceros.Me explico.La gente de la orbita progresista se ha empeñado en ver a la Iglesía a través de alguno de sus miembros como Juan XXIII, o Ellacuría, o la teologia de la liberación, o la Madre Teresa de Calcuta, y de la misma manera se han empeñado en ver a la derecha a través de su gente mas racional, más tolerante, mas dialogante. Hemos endulzado sus imagenes gratuitamente porque a la gente en general, que somos bastante quijotes, nos repugna la crueldad, la hipocresía y la arrogancia y no queremos dar crédito a las evidencias y las corregimos.Pero todo eso es absolutamente falso. La Iglesía y la derecha reales, las que luchan por mantenerse en el poder y solo defienden sus intereses personales y de clase, ni son ni han sido nunca tolerantes, ni dialogantes, ni tienen nada que ver con la razón y las razones del ser humano, y se han disfrazado de lo que les haya hecho falta para engatusar a gente de buena voluntad, explotando su ignorancía, o su necesidad de consuelo, con grandes palabras huecas e ideales inaprensibles e inventados. Para ellos el fin siempre justifica los medios y han creado su propia aberración religiosa para autoperdonarse.El PP, y posiblemente Jiménez Losantos(¿no será un submarino de la extremaizquierda?), están obligando a la derecha y a la Iglesía a que enseñen su verdadera cara y a los democratas y progresistas a definirse y a tomarselo más en serio.A algún personaje del pensamiento le he oido decir que hay mucha gente de derechas que sin saberlo son de izquierdas y viceversa. Si es verdad que la derecha defiende intereses y la izquierda ideales espero que gracias al PP nos vayamos aclarando.

    15 junio 2006 | 11:29

  8. Dice ser AZNAR al TPI

    Paz, estoy contigo y con la familia de Miguel Angel. Y en memoria a Miguel Angel, recordar que su muerte al menos sirvió para provocar la reacción definitiva de los ciudadanos españoles y fundamentalmente de la mayoría de los vascos que se echaron a la calle y le dijeron ¡BASTA! a ETA, consiguiendo lo que no habian conseguido todavía ni politicos, ni fuerzas armadas, ni nadie, al lograr el inicio del principio del fin para ETA, que se vio que ya no la arropaban los vascos.Descanse en paz Miguel Angel y con nuestra gratitud.

    15 junio 2006 | 14:19

  9. Dice ser Plastik

    No hace falta que compares dos periódicos, EL PAIS ignoró durante meses el asesinato y tortura de los asesinos de ETA por los asesinos del GAL…En la era de la libertad «www», tu decides, o ver porno o informarte, no podreís mentir más…Pásalo

    16 junio 2006 | 21:19

Los comentarios están cerrados.