Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

El Gobierno “ofrece”, el Gobierno “aplaza»

Ambos diarios coinciden hoy en el sujeto principal de su portada (El Gobierno) pero difieren en el resto del mensaje.

Para El Mundo “ofrece consenso al PP”

Para El País aplaza el diálogo con ETA”

El Mundo, a cuatro columnas:

El Gobierno ofrece “consenso” al PP sin renunciar a la cita con Batasuna

Gran titular apoyado por una foto de la presentación de la manifestación de protesta organizada por la Asociación de Víctimas de Terrorismo que lleva este título:

Las víctimas llaman a la “rebelión cívica”

Las pancartas, según el pie de foto, destacan dos mensajes: “contra la negociación con ETA” y “por el esclarecimiento total del 11-M”

A una columna de salida lleva este titular, con un colaborador de El Mundo como sujeto:

Arcadi Espada agredido en un acto de Ciutadans de Catalunya

Va apoyado por este titular de un artículo de opinión de Victoria Prego:

Al nacionalismo por el terror

El País manda a dos columnas:

El Gobierno aplaza el diálogo con ETA hasta después del referéndum catalán

Y lleva este sumario explosivo, por no decir esquizoide:

Acebes: “En este momento, el proyecto de Zapatero es el proyecto de ETA”

El País lleva una foto dedicada a Alan García, triunfador de las elecciones de Perú y un segundo titular de primera sobre un asunto criminal de interés humano:

La Guardia Civil busca al “negrero” que dejó a la deriva a 47 senegaleses

¡Ah! Me olvidaba: El Mundo también lleva en primera una foto (tamaño sello de correos) del rey Juan Carlos junto al cuadro de Pablito, hijo de un gran pintor republicano.

Ni el Rey en la exposición de Picasso ni la agresión de unos independentistas catalanes contra Arcadi Espada, agresión repudiable desde todos los puntos de vista, aparecen en la primera de El País.

Dos portadas muy distintas para dos mundos o dos países distintos. Uno, en fase de derribo y otro, a medio construir.

5 comentarios

  1. Dice ser x

    J.A.M.S., serías muy amable si escribieras otra edición del blog en la que respondieras a mi pregunta:¿A qué te refieres con uno en fase de derribo y otro a medio construír? La verdad es que me he quedado lleno de intriga.Por cierto, ¿Por qué se te da por vincular a EL MUNDO con La República?

    06 junio 2006 | 21:35

  2. Dice ser imagina

    Leyendo hoy la noticia sobre la agresión de Arcadi Espada, me ha venido a la memoria lo ocurrido cuando Madona, hace algunos años, estando alojada en un hotel de las ramblas barcelonesas, salió por la mañana a hacer footing rodeada de un ejército de guardaespaldas, los cuales para que la diva pudiera correr y al mismo tiempo no la tocara nadie, tenían que abrirle paso (la zona acostumbra a estar muy transitada por peatones), y lo hacían a porrazos.A la mañana siguiente, la noticia de prensa era “tumulto en las Ramblas al paso de Madona” (genial Madona….en su dominio del marketing).Los encargados de la seguridad del periodista y creador del partido que tiene que solucionar la insolvencia del PP en Cataluña, actuaron ayer, igual que los guardaespaldas de Madona, como espoleta propagandística, para que hoy todos los medios hablen de la agresión, y algunos otros medios (Copes y Mundos entre otros) tengan carnaza para alimentar a sus hambrientas audiencias.Las agresiones son condenables siempre; quizás habría que recordar a los promotores de tal agresión, que al tripartito ya se lo han cargado, si de lo que se trata es de dar alas a la derecha, por aquello de que contra los fachas se lucha mejor, ya lo están haciendo sobradamente al engrosar gratuitamente los No al Estatut, patrimonio pos referéndum, exclusivo del PP, no lo duden.Saludos

    06 junio 2006 | 21:42

  3. Dice ser Montanelli

    A mi me sigue asustando un poco el proceso que se abre. Quizá porque me temo que la izquierda abertzale se puede reír, una vez más, de todos nosotros. Pero en el fondo entiendo que no hay más remedio que arriesgarnos (todos, no solo el gobierno) y esperar que la cosa salga bien (para todos, no solo para el gobierno)Lo de Acebes no tiene nombre. Y mira que dicen disparates los políticos todos los días, pero este es realmente de premio. Y más viniendo de quien viene, que tiene tela que un inepto e irresponsable así siga en activo.Lo de la agresión a Arcadi Espada, lo siento pero me parece una barbaridad se mire como se mire y yo no buscaría ni el más mínimo matiz o explicación. Es el mismo tipo de «matonismo» político que usaron los del otro lado para agredir a Don Santiago Carrillo hace unos meses en la Universidad y que tan de moda parece estar por desgracia en el país. Hay que respetar lo que diga todo el mundo, especialmente cuando no se está de acuerdo. Porque respetar al que está de acuerdo es bien sencillo. En fin.

    06 junio 2006 | 22:39

  4. Dice ser Alberto

    imagina, supongo que eso mismo que comentas se podrá decir de la aparición estelar de Bono en una manifestación en la que dice que le agredieron. Que en el dominio del marketing Bono no tiene nada que envidiar a Madonna.

    06 junio 2006 | 23:02

  5. Dice ser Kayser S.

    Muy interesante el comentario de hoy… Como siempre, demostrando el poder que tienen los medios de comunicación y las medias verdades que se dicen en España. Vamos, que si realmente quieres estar informado y que no te acaben lavando el cerebro, no te puedes limitar a leer un único periódico.

    07 junio 2006 | 11:23

Los comentarios están cerrados.