Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

El Mundo «se jacta»; El País «decide»

Por la frecuencia con que lo usa, deduzco que a Pedro Jota le gusta mucho el verbo “jactar”.

Creo que le va muy bien con su personalidad pública (o publicada) y con el sustrato de opinión que revelan sus titulares informativos.

Algunos me dirán –y no les faltará razón- que El País también titula sus informaciones con un sesgo de opinión nada desdeñable. Pero es de justicia reconocer que lo hace de manera vergonzante, tratando de disimularlo un poco, sintiéndose mal y sabiendo que no es buena práctica periodística confundir hechos sagrados con opiniones libres.

También me parece –quizás estoy demasiado sesgado personalmente a favor del diario que ayudé a fundar- que El País lo hace con menos frecuencia y ruido que El Mundo. Algo parecido ocurre con el uso y abuso de la “comillas” para descargar en otros la responsabilidad del titular elegido.

De lo que no me cabe duda –y podemos repasar las portadas de este blog- es que El Mundo tiene especial querencia por el verbo “jactar”, que utiliza con generosidad mientras El País lo usa con cuentagotas.

De la Real Academia Española:

Jactar: Alabarse uno excesiva y presuntuosamente, con fundamento o sin él y aún de acciones criminales o vergonzosas.

Este es el titular de primera de El Mundo:

Otegui se jacta de que el PSE “está en buen camino” y pide “más compromisos”

Con este sumario:

Zapatero reprocha ahora a Rajoy que no le llamara por teléfono antes de retirarle su apoyo

Y éste es el gran titular de portada de El País:

Batasuna decide dar los primeros pasos para legalizarse este verano

Con este sumario:

Otegui dice que el proceso ha “mejorado” gracias al “compromiso” del PSE

Las tres columnas restantes de la portada de El Mundo complementan la información sobre “Otegui se jacta” desde el lado de las víctimas del terrorismo de ETA.

Muestra las fotos de Irene Villa y de su madre con el relato de la próxima operación que puede permitirle a Irene volver a andar dentro de seis meses. Mucha suerte y ánimo,Irene.

La primera página de El Mundo está diseñada, obviamente, desde la página de opinión. Basta con leer el titulo de su comentario editorial en la página 5:

EUFORIA EN BATASUNA, SUFRIMIENTO EN LAS VÍCTIMAS

Me cuesta leer los editoriales de los diarios (20 minutos sólo ha publicado 4 en toda su vida) pero hoy me ha llamado la atención el de El Mundo pues tengo la mala costumbre de leer primero las últimas líneas, de conclusión o desenlace, para sopesar si me vale la pena el esfuerzo de leer el planteamiento y el nudo del asunto.

La opinión de Pedro Jota –me refiero a su editorial no a su homilía dominical- termina así:

“Zapatero está jugando con fuego al pedir lealtad a Rajoy y luego intentar arrojarle a las tinieblas del infierno”.

Por si alguno, después haber destripado yo el final, tiene aún interés en completar la lectura del editorial, lo intentaré copiar aquí mismo.

Es una verdadera pena que el PP y el PSOE no caminen juntos por la senda de la pacificación del País Vasco. Espero que lo ocurrido estos días sea sólo una pataleta pasajera, ya que el proceso que puede llevarnos al fin de la violencia tiene mejor pinta que nunca.

Además, cuanto más se vaya el PP hacia un extremo, mejor sitúa a Zapatero en el centro del escenario de paz. Y no es bueno para nadie que Zapatero esté solo ante ETA.

¡Cómo echo de menos, en estos días tan señalados, un cerebro y un corazón como los del vicepresidente Fernando Abril Martorell, capaz de templar a la derecha democrática española e indicarle por donde se va al futuro!

Recuerdo una frase de nuestro querido Adolfo Suárez que repetíamos con frecuencia, en Castellana, 3, durante la transición de la dictadura la democracia:

«Tenemos de cambiar toda la fontanería pero sin dejar de dar agua».

Situaciones extraordinarias precisan, desde luego, personas extraordinarias.

¿Dónde están ahora? ¿Por qué no salen?

20 comentarios

  1. Dice ser carles

    EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOSPor cierto, para todos aquellos que creen que es mejor darle a ETA lo que quiere para que no mate.¿Por qué cojones no le disteis en el 82 la independencia al País Vasco?Nos habriamos ahorrado 1000 inocentes muertos.Otra cosa.La ultraderecha dentro de poco va a comenzar asesinatos, según algunos analistas.¿Qué vais a hacer para evitar esos asesinatos?Supongo que le dareis a la ultraderecha lo q quiere para q no maten ¿verdad?Pues nada….q España sea de nuevo una dictadura…para q los ultras no asesinen.Q cobardes, ruines y débiles mentales q son algunos.Ah…por cierto…Al-Andalus…volverá a ser musulmana…no vaya a ser que haya un nuevo 11-M.

    04 junio 2006 | 21:13

  2. Dice ser javimirin

    JAMS, te diré por qué no salen ahora las personas extraordinarias para situaciones extraordinarias:Sencillamente, las personas extraordinarias existen pero no están actualmente en política, ni en el partido del gobierno ni en el de la oposición.Al borde de la pesadilla y a lo Matin Luther King:Tengo un sueño, que la abstención crecía lo suficiente como para que gobierno y oposición se digan: ¡NO LO ESTAMOS HACIENDO BIEN!

    04 junio 2006 | 21:28

  3. Dice ser Montanelli

    Suscribo lo dicho por javimirin. La mediocridad es norma en la clase política. Y si no lo es, desde luego que disimulan muy bien.Yo estoy decepcionado con el PSOE, a pesar de no haberlos votado. Esperaba otra cosa. Más política social, más diálogo REAL y menos demagogia. Del PP nunca he esperado gran cosa, la verdad.En la cuestión concreta de la posible negociación con ETA-Batasuna espero que Zapatero tenga todos (o casi todos) los pelos de la burra en la mano. Hay mucho riesgo en enseñar tanto las cartas, pero es cierto que si sale bien será un triunfo muy grande para todos.

    04 junio 2006 | 21:58

  4. Dice ser museo8bits

    Los políticos no reconocerán que la están c****** ni aunque, como en Perú, aquí fuera obligatorio el votar y como compensación, además del voto en blanco hubiera el «paso de tó» y el «todos estais desbarrando», y este último fuera «el partido más votado»

    04 junio 2006 | 23:54

  5. Dice ser MIKE

    Estoy de acuerdo con tu articulo de que se nos ve el plumero señor don martinez soler y como se suele decir a ti el primero,no te sirva de excusa generalizar para decir que «el pais»es el menos malo xq sabes de sobra que no es así.¿De que sirve que Cebrían entone el mea culpa por publicar noticas falsas o poco contrastadas reconocidas por el mismo cuando abandona la direccion del peridico si éste sigue con la misma línea periodística de ir al revés del mundo como el amigo zETAp?en fin que dais pena mucha pena y os estais cargando este país que no es vuestro ni de los catalanes,ni vascos ni andaluces,ni gallegos,… aunque ya os gustaría ya…ES DE TODOS AUNQUE OS JODA!!!!

    05 junio 2006 | 09:44

  6. Dice ser Alberto

    O sea, que si el PSOE se acerca a Batasuna lo que pasa es que el PP se va al extremo y sitúa a Zapatero en el centro del escenario de paz.Claro, se ve que el centro del escenario de paz es Batasuna, partido de centro y moderado. Yo pensaba que era parte de una organización terrorista. Ah, que es que ETA es una organización terrorista de centro y moderada. No como el PP.Vamos a repetir todos: PP malo, Batasuna buena.Pues sí, se nos ve el plumero.

    05 junio 2006 | 10:40

  7. Dice ser Los politicos son como el resto y en algunos casos mejores

    OJAMS! viallená el corral de trollsecillos y de trollsecillas. OJAMS! viallená el corral con descebradillos y descebradillas…En fin veo muy depres a sus seguidores fachas, alomojó es que estan perdiendo la esperanza de recuperar lo que consideran suyo con las actuales reglas de juego(joven democracia) y ven cada día mas negro su futuro. Lo peor es que hay sintomas de que están preparando el clima para intentar cambiarlas y aunque se visualiza a los que están en la cuna, no se ve a los que la mecen.

    05 junio 2006 | 10:55

  8. Dice ser Felipe Punto G

    Esto lo puse en el comentario anterior, pero está mejor en este:Al leer los dos periódicos se llega fácilmente a una conclusión: mientras el inMundo llena de basura e inmundicia opinadora las mentes de sus lectores, EL PAÍS va un paso por delante y nos adelanta lo que va a suceder: HB renunciará al uso de la violencia para poder presentarse como partido legal en unas futuras elecciones. Un gran paso adelante en busca de LA PAZ.

    05 junio 2006 | 11:52

  9. Dice ser Nena

    Muy buen post, JAMS… cierto es todo, solo voy a apuntillar dos o tres cosas( ya veremos si salen otras). Venimos observando como El País ofrece por lo general titulares objetivos, neutros, con simples noticias de las cuales no podemos arrancar motivación rebuscada y falaz… El Mundo se adormece con no-noticias, por ser del pasado, juicios de valores sobre el futuro, etc… Ahora bien, si el país es el supuesto medio del gobierno, y el mundo de la oposición, creo que se estan comportando como tales: El país con dar las noticias le es suficiente, puesto que refleja la política del gobierno, la cual el defiende… por lo tanto de manera muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy sibilina, y encima sin notarse, esta haciendo su labor. El presidente Zapatero da estadísticas y datos, y tiene la responsabilidad de la acción, y el país refleja este grado de responsabilidad en sus noticias… en cambio el Mundo se pasa un montón por ser oposición, quiere recuperar el poder y tiene que hacerlo no dando noticias neutrales, sino arremetiendo contra las noticias( oposición destructiva).. . nunca he observado los periódicos hasta que vine a este blog, veremos cuando cambie el gobierno si el país sigue tan poco crítico… ha mi me gustan los periódicos críticos pero con el presente y políticas de acción para el futuro próximo.. Rajoy no da la talla desde hace dos años, no le he visto brillante en este tiempo, creo que es un hombre para la acción pero no para la oposición, ha sido muy válido en la acción de gobierno, quizás si Aznar hubiera sabido que no lideraría la presidencia del gobierno, no lo hubiera tomado como sucesor… y con su sobrada capacidad, no entiendo bien como esta tan gris desde hace tiempo… parece sin iniciativa, sin rumbo… y eso nos daña.. Me parece muy fuerte como se despacha el mundo hoy, creo que se pasa mucho, ¿ está intentando que estemos en contra de una posible pacificación recordando el pasado?. Sí hb se legaliza, me parecería la noticia mas formidable de los últimos tiempos, sería un paso de gigante… y tiene el psoe toda la legitimidad para formar coalición con él en las próximas elecciones, después de su rechazo de violencias…. Sería un gran logro del pse, si consigue que batasuna se incorpore sin pactos secretos de promesas de autodeterminación, o giros raros del pse…Bueno pero yo sigo con mis vaticinios: el estatuto no entrará en vigor, elecciones catalanas en otoño, CIU en el Govern y Rajoy en la siguiente primavera de presidente… no sé si se cumplirá, pero es lo que me da en la nariz de bruja.

    05 junio 2006 | 13:24

  10. Dice ser Nena

    Zapatero en la oposición y Rajoy en el gobierno, creo que son sus enclaves naturales… estan desnaturalizados y forzados, jijiji…

    05 junio 2006 | 13:29

  11. Dice ser ¡¡lavarsus la boca!!

    La ultraderecha se prepara para cometer asesinatos, dice uno por ahí. ¿en algún momento ha dejado de cometer asesinatos? ¿o es que los indigentes, los extranjeros y los travestidos que han ido asesinando todos estos años no cuentan? ¿es que no son personas? ¿es que eso no es otra forma de terrorismo (eso sí, aparentemente sin una organización reivindicando lo irreivindicable detrás)?Se les nota rabiosos con el proceso de paz; saben que le tendría que haber correspondido a Marianico el corto el acabar con el terrorismo etarra, pero su propia ineptitud y estupidez les llevó a perder las elecciones y la oportunidad de perpetuarse en el gobierno gracias a los réditos que les daría ser «los que pacificaron las vascongadas»¡¡este proceso se lleva preparando años!!Los derechones han perdido los papeles y Rajoy sigue perdiendo fuelle cada vez que habla (perdón por el chiste)

    05 junio 2006 | 14:34

  12. Dice ser Gret

    Mis comentarios estan ausentes, supongo que reapacerán luego, se distraen con facilidad con los acontecimientos como su dueña…Creo que el mundo debería centrarse como crítica en la inseguridad ciudadana, robos y lo mal que llevan la inmigración… profundizando en la falta de previsión, inservible ley de emigración sin consensuación con Bruselas… dar caña como hicieron con el prestigie de manera interesa algunos( los que no les iba nada en ello), creo que si quieren cambiar de opinión a la ciudadanía con atentados del pasado no lo van a conseguir porque ya no se producen por el momento, y estamos en otro tiempo político, que cada vez se afianza más, aunque aún temprano… por le contrario lo de la inmigración es un tema presente y de futuro, yo me centraría en mi periódico en la investigación de este problema, aunque si tuviera periódico solo lo sacaría los viernes, periodo o carencia más que suficiente para dar un servcio público, inútil de diario a mi parecer.Por otra la manifestación, un tema que no tiene vuelta ni portada… casos miles de delicuentes que por no respetar las formas de detención o sus derechos procesales, han sido puestos en libertad, y expedientados los funcionarios o jueces que no siguieron las formas… el caso más cercano la inhabilitacion que se pide para el JUEZ DEL OLMO POR DEJAR EN LA CALLE…, del mismo modo las detenciones deben ser motivadas y con auto judicial. La autoridad no puede pasarse ni un pelo en las formas procesales requeridas, es un derecho que hemos conseguido los ciudadanos.El tribunal constitucional tiene miles de sentencias sobre anulación de sentencias por falta de las garantias suficientes en el proceso… como saltarse la presunción de inocencia, aún siendo muy culpables de los hechos los acusados se deben respetar las garantías procesales del procesado ……. y es que gracias a Dios, hoy en día en los países democráticos cuenta con una serie de formalismos procesales y judiciales para respetar los derechos de cada individuo hasta el punto de estar por encima sus derechos, en casos de flagante delito, derecho a la presunción del inocencia, derecho a un juicio justo, derecho a un abogado… creo que no hay que ser muy cafre para distinguir que una cosa es que el delicuente sea un peraña impresentable, y otra muy distinta que el peraña impresentable sean los funcionarios y el sistema garantista que tengamos…Y más con esta nimiez de asunto, que es tan bobo en sí por la inexistencia de resultado, y solo basarse en presunciones livianas subjetivas… LA PRESUNCION DE INOCENCIA SIEMPLE Y NO A LAS DETENCIONES POLITICAS Y SIN ORDEN JUCIAL… cuanto mola al opinar de las setencias… yo simpre coincidio con ellas… siempre estan motivadas y suelen ser muy profesionales… la falta de motivación es causa de recurso… utilizado frecuentemente… el poder judicial se controla a si mismo, hay suficientes auto-controles para hacer una buena justicia, ya me gustaría que pasara con la sanidad del mismo modo… se pueden recursar jueces, se puede recurrir sus fallos, se les suele expedientar, se les suele apartar del ejercio, inhabilitarles por cualquier fallo: el juez Gomez de Liaño, que era un extraordinario juez, estudiante de sus libros en la falcu ya olvidados por mí… no debéis procuparos por la justicia… es bastante buena. Yo así lo veo. ES MUY PROTOCOLARIA.Últimamente me esta dando ganas de ejercer… jajaja, sería mi décima o úndecima profesión, aunque el arcón de su memoria la tengo olvidada, tengo que ponerme al día, doy aquí solo brochadas de lo que aprendí: El respeto escrupuloso a las formas del proceso. Y quién no lo haga: ¡¡¡ Ah, se siente!!!

    05 junio 2006 | 15:15

  13. Dice ser Felipe Punto G

    NENA, yo también voy a sacar mi bola de cristal:El SÍ gana en el referendum del estatut por un holgadísimo margen.Zapatero acaba con ETA en esta legislatura (a pesar de la oposición del PP para que lo logre).Rajoy no pasa de las próximas autonómicas. Le sucede Acebes.Zapatero gana por amplia mayoría absoluta las elecciones generales del 2008.Te aviso: tengo una bola de cristal realmente mágica.

    05 junio 2006 | 17:59

  14. Dice ser Ikke Leonhardt

    Sr guronial/carles,Siento curiosidad. ¿A qué se debe el cambio de nombre?Estoy seguro de que hay una razón asombrosa y excitante.Suyo,

    05 junio 2006 | 18:40

  15. Dice ser x

    !Qué JAMS! ¿Piensas escribir el blog de madrugada,como hiciste ayer? !Ponte las pilas y deléitanos con tu análisis de prensa ya! !VIVA PEDRO J.!

    05 junio 2006 | 21:18

  16. Dice ser Miss Bolas de Cristal

    MI PRONOSTICO:El SÍ gana en el referendum del estatut .Zapatero NO acaba con ETA en esta legislatura (no da tiempo)Rajoy no pasa de las próximas GENERALES. Le sucede ESPE.Zapatero gana por SUFICIENTE mayoría absoluta las elecciones generales del 2008.Te aviso: tengo unaS bolaS realmente mágicaS.JAMS te sugiero abrir una porra (cuando acabe el mundial, que si no nos liamos)

    05 junio 2006 | 21:59

  17. Dice ser Felipe Punto G

    El tema de las «bolas mágicas» puede dar mucho de sí… mejor correr un tupido velo…Mantengo mi apuesta y la doblo.

    05 junio 2006 | 23:45

  18. Dice ser Paddy

    Evidentemente estamos en un proceso irreversible que nos puede llevar, definitivamente, al abismo. Recomiendo para muchos de los que siguen los «trueques» de los Chiripitifláuticos [ZP y sus atlátares]que se lean detenidamente la obra de Sándor Márai, todo un testimonio de algo que pasó y que destrozó a su país… La mejor en el terreno de los parecidos, a mi entender, es la de ¡Tierra! ¡Tierra! Ahí veremos que muchas de las actuaciones de los que hoy nos gobiernan, las vivió y las padeció, con mucho terror y padecimiento, el pueblo húngaro… Nosotros también hemos tenido lo nuestro… Lamentablemente cuando el lúmpen sube, todo huele y, muchos, pseudo-intelectuales, creen que se salvarán porque «aprietan» los tornillos desde el lado «Polanquista»… Puede ser, pero los que nada tienen, nada pierden… Los que lo tienen todo [o casi todo] al final se quedan sin nada y salen con los pies por delante. Y es cierto: para esta historia que nos han montado, lo mejor habría sido someter a REFERENDUM la totalidad de las autonomías y que cada una instaure su «chiringuito», de esa manera, ya nos habríamos ahorrado tanta podredumbre y tanto «mesías». Lamentablemente, en algunos rincones de la piel de toro padecemos el «cáncer» por doble partida. El Floquet de Neu y sus socios eco-socialistas no paran de darnos «en la frente» y, seguramente, el 18-J la gente acudirá a votar pensando que si dice NO el mundo se le caerá encima, cuando en realidad todo seguirá igual que antes y con suerte nos libraríamos de estos «mesías» y recuperaríamos un poco de dignidad como pueblo ya que los enviaríamos a su «casa» [aunque les gusta tanto la silla que no creo que en realidad se vayan]. Intentarán lo que sea con tal de seguir chupando del «bote», o sea, de nuestros impuestos. No nos engañemos: todos nos chupan nuestro sudor y, hoy por hoy, no porque tengan más «techo financiero» se funciona mejor. Pues lo que quieren es «escaquearse» del sistema que les controla… Esto lo hemos vivido varias veces en nuestra historia española y al final quedamos todos con la panza al aire y vuelta a comenzar… A los aprendices de brujo tendríamos que enviarlos a «pastar».

    06 junio 2006 | 18:45

  19. Dice ser sergio

    Ola en primero de todo quiero decir q eta no son serees humanos lo q son unos demacraos malnacidos ijos de puta irene villa me gustaba mucho perooo mirar loq aveis conseguido…………………… cabrones me sigue gustando con piernas o sin piernas q os den irene cari q tu puedes te amo sigue asi zapatero cabron chupame un cojon

    13 junio 2006 | 16:24

  20. Si España arrasa pero hay una putilla argentina que me quiere quitar a Rafa Nadal y eso que yo soy mucho mas guapa como se ve en mi blog http://soyunamiss.blogspot.com osea que si de verdaz somos patriotas no deberiamos dejar que esa barbie llamada Luciana Salazar se quedara con mi Rafa y todos me deberian apollar a mi

    16 junio 2006 | 10:22

Los comentarios están cerrados.