Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

¿El Pentágono «exculpa» o el Pentágono «investiga»? Depende

Las noticias de la guerra de Irak salen pocas veces en la primera de El Mundo. Menos aún si perjudican a la imagen del amigo de Aznar. Hoy, por ejemplo, no destaca ninguna pese a que es primera página del Herald Tribune y otros diarios de Occidente. Pero cada uno compra o lee el diario que quiere.

En la primera página de El País la guerra de Irak va como segunda noticia del día:

El Pentágono investiga otra matanza de civiles, entre ellos niños, en Irak

De esto no hay nada en la primera de El Mundo. La considera «no noticia»

En cambio, en página interior, El Mundo informa de las investigaciones del Pentágono por «proceder irregular de sus tropas» pero no en sus titulares.

Este es el titular de El Mundo a dos colunas:

El Pentágono exculpa a los soldados de la matanza de otros 11 civiles en Irak

Y lleva un titular de apoyo a columna y media, abajo:

90 días por torturar a presos en Abu Ghraib

Y estos son los de El País, que le dedica dos medias páginas en color al tema, con tres titulares:

El Pentágono investiga otra posible matanza de civiles iraquíes

Los forenses militares quieren exhumar los cadáveres de Haditha

Un sargento condenado por Abu Ghraib no irá a prisión

3 comentarios

  1. Dice ser mariano

    Es inquietante, indignante y me produce una sensación de impotencia, ver cómo el gobierno actual de EE.UU, apoyandose en su superioridad militar y económica, se situe en su política por encima de cualquier norma ética y demínima decencia, importandoles un comino los derechos humanos y todas esas «zarandajas» (deben de pensar) anteponiendo sus intereses -véase los intereses de sus multinacionales y de su industria militar a los cuales sirven y por lo que fueron elegidos-ante cualquier norma básica de respeto hacia la condición humana.¿¿Y este pais, a través de sus gobiernos nos ha estado vendiendo «la moto» durante décadas de ejemplo de democracia?? Solo perseguían y persiguen ser la superpotencia mundial que son sólo para imponer en todo el mundo lo que a ellos les interese.Ah, y con respecto alas armas nucleares y el asunto de Corea del Norte e Irán, es acertado decir aquello de «hacer lo que yo diga pero no hagais lo que yo haga». Qué hipócritas!Debemos poner todos nuestro esfuerzo en evitar que el concepto de Europa se parezca en nada al concepto que se tiene de la democracia en los salones de la Casa Blanca, precisamente blanca! qué ironía…pero ya se sabe..todo forma parte de una estrategia que impregna prácticamente todos los ámbitos de la sociedad: información publicidad, películas, etc, etc etc,…un gran plan mundial creado y concebido desde hace muchos años para vendernos dia a dia «la moto».

    03 junio 2006 | 20:56

  2. Dice ser justicia internacional

    Hay que conseguir que las personas de nacionalidad estadounidense estén obligadas a responder de sus actos ante el Tribunal Penal Internacional de la Haya. O ante cualquier otro tribunal internacional creado para perseguir, juzgar, y condenar los delitos contra los derechos humanos, delitos de guerra, y todo tipo de delitos de lesa humanidad.Se podrían aprovechar las modificaciones sobre el funcionamiento de la ONU, y del mecanismo del consejo de seguridad, que tanta gente pide (y a veces uno duda de la intención de algunos de los que piden esas reformas), para asegurarse de que ningún país, ni ninguna persona, sea de la nacionalidad que sea, queda al margen de la persecución de internacional de los delitos que puedan cometer.Si ellos se juzgan así mismos esta claro que esto solo puede producir asco.Claro, que uno se pregunta:¿y donde esta el partido demócrata? ¿no hay jueces demócratas en EEUU? ¿son todos de derechas? …porque, en EEUU, como aquí, y en cualquier parte, matar impunemente, a un grupo de civiles es delito…. también lo es torturar….

    04 junio 2006 | 04:25

  3. Dice ser Ikke Leonhardt

    Hum… No estoy muy de acuerdo con su apreciacion de hoy, Sr. Martínez Soler, acerca de la supuesta línea editorial pro-USA de El Mundo.Bien es cierto que hace tiempo que no leo habitualmente dicho diario y que la cosa puede haber cambiado radicalmente (como tantas otras…), pero que yo recuerde el Sr. Ramírez mantenía una línea bastante crítica con la Administración Bush y, muy particularmente, con la invasión de Irak.Tampoco estoy muy seguro de que Pedro J. y Aznar sigan siendo buenos amigos, entre otras cosas a raíz precisamente del tema de Irak-Bush.Por otra parte en España existe útimamente una extraña alineación entre el PSOE y el Partido Demócrata, y el PP y el Republicano. A mi entender el PP está mucho más cerca (o estaba, o debería estar) de los Demócratas que de los Republicanos, mientras que el PSOE está teóricamente bastante a la izquierda de este mismo partido. Pero a lo mejor es que yo soy un ingenuo.

    05 junio 2006 | 16:27

Los comentarios están cerrados.