Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

El Mundo apuesta por el mensaje de Batasuna

El Mundo presta hoy sus cuatro columnas de portada al mensaje de Batasuna (sujeto principal de su primera página) y lo apoya con un verbo valiente y casi amenazador (“advierte”) y una gran foto de radicales independentistas a tres columnas:

Batasuna advierte que no habrá paz si Otegui va a prisión la próxima semana

Este es el titular de la foto:

Coacción en los ayuntamientos

Sobre el mismo asunto, El País presta sus dos columnas de portada al mensaje de la Audiencia Nacional (sujeto principal de su primera página) y lo apoya con un verbo prudente y en negativo (“no prevé”) pero sin foto.

La Audiencia Nacional no prevé medidas cautelares contra Otegui

Y este sumario:

El fiscal y el juez estiman que promover una comisión negociadora no es delito

Da la impresión, a primera vista, de que Batasuna lanza una amenaza a los tres poderes del Estado (que El Mundo recoge con todo lujo tipográfico) y la Audiencia Nacional (el poder judicial) le contesta a través de la primera de El País.

Fiel a su tradición, El Mundo apenas da cuartelillo en su portada a los acontecimientos internacionales. Todos los titulares son nacionales.

Pese al nombre del periódico, no hay ni un solo titular sobre el resto del mundo en su portada. Sólo tres pequeñas líneas vergonantes, escondidas en el último sumario, van dedicadas al mayor escándalo de corrupción financiera de la era Bush.

Por el contrario, El País, pese a su nombre, le dedica casi la mitad de su portada a temas del mundo.

Hoy, por ejemplo, le dedica al “mayor escándalo financiero de EE.UU.” (engaño, fraude y conspiración que acabaron con el colapso de la empresa eléctrica Enron y de la auditora Arthur Andersen) una gran foto a tres columnas, arriba, en su primera página con este titular:

Los ex responsables de Enron se enfrentan a decenios de cárcel

Y titula a dos columnas:

El presidente palestino da un ultimátum a Hamás para que reconozca a Israel

En la columna de salida, El Mundo le atiza al Gobierno actual con un “casi” verbo interesante (“estar a punto de…”) relacionado con la casi prescripción de unas eventuales sanciones a la auditora de Afinsa. Creo que es un titular complejo para quien no esté familiarizado con el escandaloso timo de los sellos:

La sanción a la auditora de Afinsa ha estado a punto de prescribir en dos ocasiones

A tres columnas, El País sacude, por su parte al Gobierno anterior en el “tercer aniversario de la tragedia del avión militar”:

Trillo conoció antes del funeral las dudas sobre la identidad de víctimas del Yak-42

Y este sumario:

El ADN probó que 30 cadáveres fueron enterrados bajo nombre erróneo

Apoya el titular con este valiente recuadro:

Defensa investiga las “intolerables” descalificaciones del general Alexandre contra Trillo y Bono

Pocas veces un ex alto cargo ataca, a la vez, a quien le nombró y a quién le destituyó. En eso, el general parece valiente. Y no tendría mayor importancia si se tratara de un cargo civil.

Pero, en este caso, veo algo más peligroso. Cuando un general ataca, por igual, a Trillo y a Bono –cuyos partidos políticos representan casi al 80 % de los españoles- puede estar cuestionando a toda la clase política democrática.

¿Habrá estudiado el bravucón general Alejandre en los manuales del general Primo de Rivera o del general Franco, que tanto desprecio mostraron por la “clase política” en general sin distinción de ideologías?

Puedo entender ahora las razones que tuvo Bono para destituirle del cargo, pero me cuesta entender las que tuvo Trillo para poner al Ejército en sus manos. ¡Qué peligro!

En su carta manuscrita, recién publicada en un libro, el ex jefe del Estado Mayor del Ejército, general Alejandre, dice lo siguiente:

“Por supuesto, el momento es muy delicado y en lo que concierne a nosotros (los militares) grave. No resistiremos un tercer ministro ambicioso, trepa y ególatra”.

¿Qué quiere decir este espadón decimonónico con eso de “no resistiremos”?

No me preocupa su falta de cortesía con sus anteriores jefes, a quienes habrá hecho convenientemente la pelota cuando ocupaba tan alto cargo, a sus órdenes. Puedo entender, incluso, que considere que ambos jefes eran “ambiciosos, trepas y ególatras”. Lo que más me preocupa y, a veces, me pone los pelos de punta, conociendo un poco el paño de la última Dictadura, es el verbo amenazador y tan militar que –como Batasuna– utiliza este general, afortunadamente desarmado: “No resistiremos…”

¿Quién es este general bocazas para resistir o no resistir, para poner o quitar ministros de Defensa?

Lo diré alto y claro:

A los Gobiernos democráticos los nombra el pueblo soberano, mi general.

21 comentarios

  1. Dice ser groucho

    Cada loco a sus locuras. El Mundo presta sus columnas al problema que más preocupa a los españoles, El País presta sus columnas a los problemas galácticos.Fuego, fuego, madera, mas madera.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Harpo

    Grouncho, muy bueno eso de que «El Mundo presta sus columnas al problema que más preocupa a los españoles»: ¡sexo!, osea lo que le sale de los cojones.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Oscar

    En el manual del neo-con está escrito: el PP y sus afines pueden insultar, gritar en el parlamento, calumniar, promover el enfrentamiento entre comunidades, mentir descaradamente… Pero los descerebrados siempre serán los otros, por supuesto, los que no les votan, voten al partido que voten.Bueno, tiene que haber de todo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Chico

    No, si Harpo era mudo por algo: evitaba decir esas tonterías que suelta en este blog.Por cierto, JAMS qué poco interés suscita últimamente tu blog. Es que te repites un poco. Háztelo mirar.

    26 mayo 2006 | 13:00

  5. Dice ser groucho

    El Mundo presta sus columnas al problema que mas importa a los españoles, el País presta sus columnas a los problemas galácticos. Cada loco a su locura.Fuego, fuego, madera, mas madera.

    26 mayo 2006 | 13:47

  6. Dice ser Inteligencia Militar, tar, tar

    ¿Debería el CNI poner escuchas a toda la cúpula militar, de comandante de batallón para arriba, a la vista de lo plural del «no resistiremos»? ¿Quiénes? ¿Y qué pasaría si Alonso fuera un trepa? ¿Se harían el hara-kiri? ¿O nos lo harían a los rojos?El señor Alejandre debería pasar por una prisión militar pero YA, por deslealtad, desobediencia, traición, injurias a un superior y, qué coño, por bocazas.

    26 mayo 2006 | 14:07

  7. Dice ser imagina

    Un paso más en la escalada golpista del PP y sus sicarios, ahora le toca a otro militar, que casualidad que también está jubilado (el anterior espadín vocinglero, estaba apunto de las jubilaciones millonarias que entre todos les pagáis).¡Por Dios! cuando nos sacaremos de encima este lastre de pistoleros y sotanas entrometidos.Saludos

    26 mayo 2006 | 16:48

  8. Dice ser irene

    luego vendran y diran que el mundo no es sensacionalista que va…el tema que preocupa mas a los españoles no es ese, es como los dos grandes partidos se llevan a hostias y en lugar de solucionarnos los problemas nos dan mas…Acebes que quiere ser Le pen, Rajoy que no apoya al gobierno a ver si arrapa algun voto y de paso da por saco un rato, zaplana que esta en la politica para forrarse, Zapatero que tanto mirar con eta pasa del resto de asuntos pendientes del pais…ya esta bien hombre…el pais sera de izquierdas y todo lo que querais pero no va por ahi acojonando a la gente para que cambie de opinion o para que se aferre a una ideologia…yo no vi al mundo criticar a Aznar ni anunciar la balkanizacion cuando negocio con eta y estuvo dispuesto a ser generoso ¿donde estaba el sr.alcaraz??saludos

    26 mayo 2006 | 16:56

  9. Dice ser lenon

    Imagina.Me imagino un mundo sin golpistas, si sicarios jubilados, sin millonarios, sin pistoleros, sin sotanas.Me imagino un paraiso berlines con su muro florido, cartillas de racionamiento, vacaciones en un gulag, un mundo al fin unico.Imagina.

    26 mayo 2006 | 17:51

  10. Dice ser x

    Mtnez Soler,antes me parecías un tipo de centro con espíritu crítico con la clase política y los medios.Ahora me pareces un tío de izquierdas que sólo quiere criticar a EL MUNDO y alabar a EL PAÍS.Aun así te felicito por tu blog ,que, aunque sea por su originalidad,merece la pena leerlo cada día. ¿Para cuando dos ediciones al día?,éso sería muy satisfactorio para todos a los que nos gusta este blog. A ……… VIVA PEDRO J.

    26 mayo 2006 | 19:10

  11. Dice ser crunch

    Sí, pero que viva más lejos.

    27 mayo 2006 | 03:15

  12. Dice ser crunch

    No pude resistirme.

    27 mayo 2006 | 03:16

  13. Dice ser imagina

    Y si puede ser que no viva, mejor que mejor……profesionalmente, claro.

    27 mayo 2006 | 11:06

  14. Dice ser Oscar

    En las portadas de ayer cada diario está en su papel habitual, nada nuevo.No me molesta (me parece incluso normal) que cada diario tenga una cierta tendencia hacia un partido concreto o una idelogía. Preferiría que fueran ideologías, más que partidos, pero no me molesta ninguna de las dos cosas.Lo que me sigue molestando, y veo que no cambia a pesar de su caída en las encuestas, es la actitud destructiva de PP-Mundo. Que el proceso de paz puede ir mal ya lo sabemos, pero, ¿hace falta ayudar a que fracase?El objetivo es que el gobierno fracase en todo, incluso en acabar con el terrorismo. Todo con tal de recuperar el poder. La moral estorba.No seguí de cerca el proceso de paz en Irlanda del Norte, pero seguro que la oposición apoyó al gobierno en los intentos de lograr la paz. Aquí somos distintos, parece.Saludos.

    27 mayo 2006 | 11:24

  15. Dice ser muy incorrecto

    A tí si que se te ve el plumero, MS.Tu discurso es el ya manido de «al PP le interesa ETA para gobernar» y cosas así.Creo que comentar este «lugar común» de los votantes anti-PP e intentar descalificarlo no merece ni la pena, por lo nauseabundo de la idea en sí misma, y el objetivo simplón y básico al que está destinada (el cerebro viscero-durmiente del hincha de fútbol).Este tipo de discursos podrían extrapolarse al PSOE diciendo que al PSOE le interesa Franco para gobernar, o que al PSOE le interesa Blas Piñar para gobernar…o que al PSOE le interesa decir que «al PP le interesa ETA para conseguir votos» para conseguir votos el mismo…De hecho, esto último es bastante más creíble…

    27 mayo 2006 | 11:53

  16. Dice ser Juristo

    Hay que cargarse al juez Marlasca .YA. Está haciendo cumplir la LEY a los de Batasuna y al entrono de ETA.A los leones con él. Como con Fungairiño.¿ Habráse visto un tipo tan sinvergüenza como él que se atreve a hacer cumplir la Ley ?. ¿ Pero qué se cree, que estamos en un Estado de Derecho ?. Habráse visto tanto descaro…Hay que cargarse a Marlasca. Este tío qué se cree ¿ Acaso que el Poder Judicial debe ser independiente ?. Pero bueno… Va a tener que cogerlo por banda el señor Conde Pumpido y explicarle lo equivocado que está por no ser «la voz de nuestros amos y señores políticos».Hay que cargarse al juez Marlasca. Ni un dia más en su puesto. A este paso va a entorpecer lo que hay

    27 mayo 2006 | 14:59

  17. Dice ser Alberto

    Tienes razón Oscar, porque nunca nadie habrá visto a algún parlamentario o alto dirigente del PSOE insultando, promoviendo enfrentamientos, mintiendo,…Por cierto, Pepe Blanco, Maragall, Rubalcaba, Chaves,… todos estos son del PP, ¿verdad?

    27 mayo 2006 | 15:03

  18. Dice ser x

    !Son las ocho del Sábado y no hay blog…! M.S.,no seas perezoso y !ponte a escribir!

    27 mayo 2006 | 19:53

  19. Dice ser Oscar

    Yo no voto al PSOE.Por cierto, ¿cuándo ha mentido Maragall? Por curiosidad. Y no le voto.

    28 mayo 2006 | 01:47

  20. Dice ser ciudadanos

    LA VERSIÓN OFICIAL DEL 11-M, UNA GRAN MENTIRA EN TRES NIVELESTodo lo que nos han contado sobre los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004 es, en primer lugar, INVEROSÍMIL. Al principio, para conseguir el efecto deseado de ganar las elecciones, se insistía machaconamente en Al-Qaeda. Descartada ésta, posteriormente se imputó la autoría a experimentados grupos de terrorismo islámico internacional (GIA, Grupo Islámico Combatiente Marroquí, etc…) Por último, se alude ahora a «células locales de integristas islámicos inspirados en Internet». Pues bien, no hay quien se crea que tres grupos diferentes de rateros de poca monta (los «pelanas de Lavapiés»), cuyas relaciones entre sí resultan más que dudosas, hayan sido capaces de cometer uno de los atentados más sofisticados de la Historia. No sabían fabricar bombas, y menos aún mediante teléfonos móviles, ni constan tareas previas de planificación, ensayos, vigilancia y control de horarios. Y menos creíble aún resulta que pasaran a la historia del terrorismo como los primeros suicida-dos que no intentan provocar el mayor número de víctimas a los infieles.Admitiendo que, aún así, la investigación judicial estuviera en lo cierto, nos encontramos con un segundo nivel de estupefacción. Treinta y cuatro de los cuarenta imputados en la trama eran CONFIDENTES Y/O CONTROLADOS por la Policía, Guardia Civil y Centro Nacional de Inteligencia. La pregunta resulta obvia: ¿por qué no se paró el atentado a tiempo?. Sólo hay dos opciones. O bien una monumental negligencia o una monstruosa conspiración. Sin pensar aún en esta horrible segunda opción, y suponiendo que «solamente» nos encontramos ante la primera, ¿qué se ha hecho por delimitar las responsabilidades de los distintos funcionarios implicados?. Si, en principio, la culpabilidad recaía sobre el Gobierno anterior, ¿por qué el Gobierno actual no solo se niega a seguir investigando, sino que ha premiado con ascensos a gran parte de los mandos implicados?.Por último, y en el colmo de la gravedad, varias investigaciones periodísticas afirman tajantemente que las tres pruebas capitales del caso han sido FALSIFICADAS por elementos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Una mochila bomba que aparece en una comisaría tras presuntamente haberse paseado por todo Madrid, sin que los TEDAX la hubieran detectado en la estación de El Pozo. Dentro de ella, un dispositivo que no podía explotar, basado en un teléfono móvil con una tarjeta que no era necesaria, pero que conducía oportunamente a un cabeza de turco islámico pocas horas antes de las elecciones. Una furgoneta Kangoo que es revisada por policías y por perros, declarando que estaba VACÍA, y en la que aparecen 61 objetos, entre ellos restos de explosivo, cuando es examinada en la Comisaría de Canillas. Un Skoda Fabia que aparece varios meses después a 20 metros de la Kangoo, a pesar de que los policías que inspeccionaron la zona aseguran que el 11 de marzo no se encontraba allí.Si lo que afirman los medios es falso, ¿por qué no están en la cárcel los periodistas que hubieran propagado semejante calumnia?. Y si, al menos, cabe la posibilidad de que sea cierto, ¿por qué no se ha llamado a los testigos para contrastar las dos versiones?.Tenemos que confiar en los mecanismos del Estado de Derecho, entre otras cosas porque no nos queda más remedio, pero ¿se puede afirmar que la instrucción del sumario del 11M se esté llevando a cabo de una forma honesta, independiente y profesional, o más bien podemos concluir que el juez ha sido sistemáticamente engañado, teledirigido y ninguneado por oscuras fuerzas interesadas en que nunca sepamos quiénes fueron los autores intelectuales del mayor crimen de la historia reciente de España?.Lo que está en cuestión aquí no es la mayor o menor responsabilidad de un partido político u otro, sino los mismos cimientos de nuestra democracia. De una forma totalmente independiente, muchos ciudadanos EXIGIMOS que el asunto se investigue a fondo, caiga quien caiga, por muy dolorosas que pudieran llegar a ser las conclusiones. La verdad nos hará libres, la mentira vasallos.Por ellos, por todos, QUEREMOS SABER.¡¡¡¡¡PÁSALO!!!!!

    28 mayo 2006 | 01:57

  21. Dice ser museo8bits

    … el SPAM indiscriminado, maleducados, irrespetuosos y ejemplos claros del diálogo de besugos.Todo SPAM, sea del color que sea, debería «pasarse» por el dispositivo nulo del servidor.

    28 mayo 2006 | 18:34

Los comentarios están cerrados.