Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

¿Cárcel o prisión? ¿Prisión o cárcel?

Siempre me ha llamado la atención el negocio de la compra-venta de palabras. Unas palabras son más caras que otras y ninguna es inocua.

Ya sabemos que, en esta vida, no hay nada gratis. No hay comida gratis, no hay sexo gratis, no hay palabra gratis.

Ni siquiera 20 minutos, el primer diario que no se vende, es gratis. Los lectores –lo he dicho mil veces- nos pagan con su atención que, para nosotros es oro puro. Esa atención –“to read or not to read, that is the question”– es la garantía de nuestros ingresos por publicidad y la base que da estabilidad a nuestros empleos.

¿Acaso da igual mandar a los tres policías condenados por un juez a la cárcel que a la prisión?

¿Qué significado tiene para nosotros la palabra prisión y que nos evoca la palabra cárcel?

¿Quién suele ir a prisión y quién a la cárcel?

Obsérvese que prisión ni siquiera precisa el artículo mientras que cárcel suena mal huérfana del mismo.

¿Por qué los policías van a “prisión” en El País y van, en cambio a la “cárcel” en El Mundo?

(Esto puede dar para una tesis doctoral sobre la compra venta de palabras para conseguir el sesgo adecuado a un titular de prensa al servicio de la cultura corporativa de la empresa editora. Pero no tengo mucha batería en el portátil ni cobertura para conectarme al pasar Despeñaperros ni estabilidad en este Talgo para enrollarme sobre el tema. Otra vez será.)

Este es el titular de portada de El Mundo, a cinco columnas:

Cárcel para tres policías por detener por “complacencia” a los militantes del PP

Y este es el titular de primera de El País, a cuatro columnas:

Condenados a prisión los policías que detuvieron a dos militantes del PP

Me ha recordado una portada antológica que hemos utilizado alguna vez en los cursos de doctorado cuando aplicamos las herramientas del análisis económico al mercado de la prensa, a la compra-venta de noticias, a través del intercambio de favores compensatorios. Una de esas portadas la tengo recogida en este blog. Creo que la encontraré en el apartado de “De qué va y quién soy”. A ver si ha suerte.

Ahí está. Como se ve, El País envía vulgarmente a Mario Conde a la “cárcel”, mientras que El Mundo –su “Mundo”- lo envía cortésmente a “prisión”.

Pero la portadas son fiel reflejo una de otra.

La segunda lectura cruzada de El Mundo nos envía despiadadamente a Roldán a la “cárcel”, mientras que el País -¡cómo no!- encierra cortésmente a Roldán en prisión.

La cárcel –ya se sabe- es para “chorizos”, ladrones, asesinos y mala gente, en general.

“Prisión”, en cambio, tiene un cierto tinte de honor, que se puede aplicar a gente importante. Se dice “prisión militar”, nunca “cárcel militar”.

¿Acaso puso Pedro Jota a los policías en la “cárcel” de manera inocua, sin intención alguna o por pura causalidad? ¿Le ocurrió igual con su socio Mario Conde cuando lo envió a “prisión” y no a la “cárcel”?

¿Puede decirse lo mismo del diario de Jesús Polanco con respecto a la “prisión” de los policías o de Roldán frente a la cárcel de Mario Conde?

¿Se nos ve o no se nos ve el plumero -¡ay!- en cuanto nos descuidamos un poco con la gramática o con el vocabulario?

44 comentarios

  1. Dice ser guronial

    Son detenciones políticas porque el Gobierno anunció públicamente q se iban a realizar detenciones.Si se hubieran callado y dejado q la policía hiciera su trabajo sin presiones, pues no habrían sido detenciones políticas.Recordemos q, por esas presiones políticas, el comisario condenado expulsó de la comisaría al inspector q se negó a realizar detenciones ilegales. Y luego modificaron el atestado.En fin…q si no os gusta el nombre de detenciones políticas pues ponedle el q queráis.El hecho es q el Gobierno exigió y presionó para q se realizaran las detenciones.Si quereis podemos llamarlas «detenciones gubernamentales ilegales».O bueno, venga, si quereis lo dejamos en «detenciones ilegales».Las primeras detenciones ilegales de miembros de un partido político en la historia de la democracia occidental.——————Efectivamente, la actitud de los manifestantes con Bono fue vergonzosa.¿Por qué lo hicieron?Acciones así no tienen justificación alguna. Si los manifestantes no querían ir junto a Bono lo q teńían q haber hecho es pedirle por favor q abandonara la manifestación o q se fuera con las autoridades pero q no se pusiera al lado de ellos.Y en el caso de q Bono se empeñara en ir junto a ellos pues hacer un círculo para tenerlo alejado.Pero cualquier razón q tuvieran para no querer ir junto a Bono (por ejemplo, porque formaba parte de un Gobierno q llevaba meses humillando a la AVT)…sea cual sea la razón, no justifica lo q hicieron. Y los dejó en muy mal lugar. Parecían animales más q personas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser guronial

    ¿Alguien sabe cómo va la organización de las manifestaciones en contra de la Guerra de Afganistán?Cada vez q pienso en los cientos de niños inocentes asesinados por las tropas de USA y España sufro muchísimo.Menos mal q la izquierda española está preparando movilizaciones sin precedentes…pero tienen q publicitarlas mejor, q todavía no me he enterado de dónde y cuándo son.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser kiko

    Por una vivienda dignaHola a todos.Sé que este correo electrónico se puede parecer a muchos de los que circulan por la red pero no es cierto. Este correo está siendo enviado por toda España para reivindicar nuestros derechos. Hemos asistido durante el mes de marzo a la convocatoria de multitudinarios macrobotellones, esta convocatoria es diferente.En Francia, los jóvenes protestan por la “modificación” de los contratos basura. Muchas voces han sido las que se han quejado en este país porque los jóvenes no hacían nada. Pues bien, ¿se lo vamos a demostrar?El domingo, 14 de Mayo a las 17:00 horas, sentada en:A Coruña: Plaza de Maria PitaAlbacete: Plaza del AltozanoAlcalá de Henares: Plaza de CervantesAlicante: Explanada de España, frente a la Rambla de Méndez NúñezAlmeria: Plaza CircularÁvila: Plaza del ChicoAviles: Plaza de EspañaBadajoz: Plaza de San FranciscoBarcelona: Plaça Catalunya callejero.paginasamarillas.esBilbo/Bilbao: Plaza del Teatro Arriaga.Burgos: Plaza MayorCáceres: Plaza MayorCádiz: Plaza de San Juan de DiosCartagena: Plaza de Juan XXIIICastellón: Plaça de la Independència Plaza de la IndependenciaCiudad Real: Parque del TorreónCórdoba: Plaza de las TendillasCollado Villalba: Plaza del AyuntamientoCuenca: Plaza de EspañaElx/Elche: Plaça Baix • Juegos, talleres y teatro en la plaza Eres de Santa Lucia a partir de las 10:30 horas.Gijón/Xixón: Plaza del ParchísGirona : Plaça del Vi (ajuntament)Granada: Fuente de las BatallasGraus: Plaza EspañaGuadalajara: Plaza MayorHuelva: Plaza de las MonjasHuesca: Plaza NavarraJaén: Plaza de la ConstituciónLas Palmas de Gran Canaria: Parque Santa CatalinaLeón/Llión: Plaza de San MarceloLleida: Plaça de Sant JoanLogroño:Plaza del AyuntamientoMadrid: Puerta del SolMálaga: Plaza de la Constitución callejero.paginasamarillas.esMelilla: Plaza de España, frente al Palacio de la AsambleaMérida: Plaza de EspañaMurcia: Glorieta de EspañaOviedo/Uvieo: Plaza de la EscandaleraPalencia: Plaza MayorPlasencia (Cáceres): Plaza MayorPalma de Mallorca: Plaza MayorPamplona/Iruñea: Plaza del CastilloSalamanca: Plaza MayorSan Sebastián/Donostia: Jardines de Alderdi Eder, frente al ayuntamientoSanta Cruz de Tenerife: Plaza de la CandelariaSantander: Plaza del AyuntamientoSantiago de Compostela: Praza do ObradoiroSegovia: Plaza del AzoguejoSevilla: Plaza NuevaSigüenza: Plaza de la CatedralSoria: Plaza de HerradoresTarragona: Plaça de la FontTeruel: Plaza del ToricoToledo: Plaza de ZocodoverValencia: Plaça AjuntamentValladolid: Plaza MayorVigo: Puerta del SolVitoria-Gasteiz: Plaza de la Virgen BlancaZaragoza: Plaza del Pilar, frente al AyuntamientoQueremos todos una vivienda digna, una vivienda en la que podamos vivir y fundar nuestras familias sin estar destinando más del 50% de nuestro sueldo para pagarla. Si de verdad te importa tu futuro… ¿estarás allí sentado con tus colegas?Esta convocatoria no ha sido convocada por ningún partido político, simplemente es la demostración de como la juventud española puede unirse para conseguir sus propósitos. Por eso se aconseja que no se lleven banderas que representen territorios o ideologías.(Copiad y pegad el mensaje para que no se acumulen las direcciones, o poned las direcciones en CCO, pasadlo por móvil tambien para que llegue al mayor número posible de personas)POR UNA VIVIENDA DIGNA, DIFUNDE ESTE MENSAJE, ¡¡PASALO!!http://www.escolar.net/wiki/index.php/Sentada_por_una_vivienda_di

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser ukfasado

    Muy, pero que muy, bueno. Definitivamente acabas de conseguir que tu blog sea uno de los que voy a consultar todos los días. Sigue así.

    09 mayo 2006 | 18:09

  5. Dice ser guronial

    Muy profundo su comentario y análisis de la primera condena por detención política ilegal en un país occidental, Sr JAMS.JAMS, ¡mire q se lo pide con insistencia!¡JAMS CONDENE A LOS FASCISTAS Q HAN DETENIDO A UN JUBILADO Y A UNA AMA DE CASA!AY, Sr. JAMS….q se le ve el plumero.Pero…si he de ser sincero…no me sorprende su post.¿Cárcel? ¿Prisión?¿ESO ES LO IMPORTANTE?¿PERO UD NOS TOMA POR TONTOS?

    09 mayo 2006 | 18:19

  6. Dice ser qwe

    JAMS, como siempre, te marchas por peteneras, ¡ole!Cuando la noticia no te es favorable (creo que las cartas las destapaste ya hace tiempo) te quedas en comparaciones lingüísticas, mas o menos ingeniosas, pero sin entrar en el fondo del asunto.Sin embargo, cuando otra noticia te es más favorable o amable, dedicas párrafos a comentar hasta los detalles más mínimos de esta.A tus lectores nos encantaría saber tu opinión sobre este nuevo episodio insolito del gobierno socialista… la condena de dos peces gordos de la policía (nombrados a dedo por el PSOE, por cierto) por detención ilegal…No hace falta que nos des muchos detalles ( lo de las convulsiones y la espuma verde por la boca te lo puedes saltar) pero nos gustaría saber cómo recibiste la noticia…

    09 mayo 2006 | 19:57

  7. Dice ser Esteban Rosador

    Si cárcel es lo mismo que prisión, ¿porqué carcelero es lo contrario que prisionero?

    09 mayo 2006 | 21:10

  8. Dice ser inocuo

    Llevo unos días leyendo este blog y me parece muy interesante. Más si cabe, para un estudiante de periodismo. Espero verte pronto en las jornadas de periodismo de la UMH de Elche.Un saludo!!

    09 mayo 2006 | 21:15

  9. Dice ser Fernando

    Pues de cuando yo estudiaba estas cosas (ya hace años… snif…) creo recordar queCárcel: es el lugar dónde se cumple la pena de privación de libertad.Prisión: es uno de los grados de la pena de privación de libertad; está el arresto, la reclusión menor, la reclusión mayor, la prisión…El problema está, otra vez, en el reduccionismo a que nos condenan los «mass media». En alguna ocasión está bien dicho lo de que «el Juez condena a prisión» (cuando la condena corresponde con el tramo de años correspondiente a lo que el antiguo Codigo Penal denominaba ‘prisión’ -que ahora no recuerdo-).Siempre es correcto decir «el Juez envía a la cárcel».Creo recordar que el pasado (muuuuuy pasado, la prisión tambien tenía una connotación de ‘trabajos penados’,pero no estoy muy seguro…)sl2

    09 mayo 2006 | 22:05

  10. Dice ser Yo mismo

    Hola a todos:Primero agradecerte tu blog. Me parece un ejercicio muy interesante de como los medios de comunicación se estan polarizando en dos bandos muy marcados. Desde aquí, mi enhorabuena al ABC, que a pesar de no comulgar con sus ideas, es el único periódico que se declara monárquico y defensor de los valores de la iglesia, y no se anda con la hipocresia de la falsa objetividad que se marcan los dos periódicos de mayor tirada de esta pais como son El Mundo y El Pais.Aunque les jod… a cierto personajes de las mañanas radiofónicas.Cuando una decisión judicial favorece dicen que las instituciones del estado funcionan, cuando no es que estamos en una trama conspiranoica del gal eta psoe rubalcaba etc señores dejan de dar la lata …. los acontecimentos de madrid han sido graves tres policias listillos se han sobrepasado, aunque no esta demostrado, las ordenes deberieron venir de arriba. Por esto el subdelegado ha dimitido … dimitió alguien tras el prestige tanto en galicia como en madrid dimitio alguien por el terrible accidente del yak 42 NO NO. No nos vengan con enseñanzas de moralidad hasta que se realicen en casa propia.Sin acritud. Un saludo

    09 mayo 2006 | 22:19

  11. Dice ser guronial

    En el caso del Yak-42 Trillo debió dimitir sin duda alguna.Y……¿Dimitió alguien por el terrorismo de estado de los GAL?Ya lo digo Felipe González, son todos la misma mierda, incluido él mismo, por supuesto.

    09 mayo 2006 | 22:40

  12. Dice ser potato

    Eso de elegir las palabras adecuadas para darle el sesgo que se quiere a la noticia. ¿Lo enseñan a usar en la facultad?¿Sale del incosciente del periodista?¿Es el redactor jefe el que elige la palabra adecuada enseñandole al periodista que la ha redactado en que ocasion utilizar una u otra?Maravilloso como siempre el periodismo.Saludos

    09 mayo 2006 | 23:35

  13. Dice ser guronial

    El sesgo de las palabras sólo afecta a los necios.»¿Cárcel o prisión? ¿Prisión o cárcel?»»¿torturaron a JAMS o le obligaron a delatar? ¿le obligaron a delatar o le torturaron?»Lo importante es q JAMS sufrió torturas lamentables y los responsables debieron ser condenados.Lo importante es q se han cometido las primeras detenciones políticas ilegales en occidente.Veo q hay mucho q quieren ser como JAMS….bueno…seguro q en PRISA no os falta trabajo.

    09 mayo 2006 | 23:42

  14. Dice ser Alberto

    A todos los medios se les ve el plumero desde hace tiempo, pero desde 4 ó 5 años bastante más. ¿Por qué, Sr. Martínez Soler, no hace usted algún día un análisis de alguno de sus comentarios en el blog? Seguro que se daba usted cuenta de que también se le ve el plumero, y le aseguro que desde muy lejos.

    10 mayo 2006 | 09:04

  15. Dice ser Jose

    Hola Sr. Soler,Sinceramente me ha decepcionado, me ha decepcionado porque usted que fue secuestrado por elementos fascistas y fue torturado, usted que en los ultimos meses ha publicado cinco articulos referido a su secuestro y no creo que hay ningun democrata que no le haya aplaudido en señal de respeto por lo que sufrio.Hoy, o mas bien los ultimos tres dias, me puede decir que es lo que ha escrito? al igual que el Sr. Arsenio, y Sr.Saco ( este es caso aparte), si pretende decirnos que despues de tres dias de conocer la sentencia ustedes no son capaces de ponerse en la piel de dos ciudadanos independientemente de las ideas y que fueron detenidos ilegalmente y posiblemente fue una decission politica y solo es capaz de volver a us ironia con «el mundo » y «el pais», que quiere que le diga?Hoy es un dia triste para usted, en el que las consignas politicas valen mas que la palabra democracia, posiblemente cuando el proximo año sea el aniversario de su secuetro, yo volvere a tener el mismo repeto por usted, algo que usted no ha demostrado por esas dos «victimas».Me puede decir si usted como «el pais» justifica la detencion? o acaso ya no hay derecho de critica, podra decir que los dos ppros eran unos maleducados que se limitaron a insultar e increpar a Bono, no ese acaso uno de los momentos amargos del que tiene un cargo publico? o ya no vale eso en democracia, es que cuando la gente llamaba » asesino » a Aznar hubo alguna detencion? es que cuando se tiraban huevos a las sedes del PP? hubo alguna detencion, o cuando a «Ciudadanos de Ctaluanya» se les boicotea por las SA catalanas, ha habido algun detenido?Podra continuar con el papel de perseguido por los fascistas, pero realmente no puede continuar como valedor de la democracia.Un triste saludo.Jose

    10 mayo 2006 | 09:47

  16. Dice ser guronial

    «Podra continuar con el papel de perseguido por los fascistas»Ni siquiera eso. Porque perseguir al fascismo implica condenar a los policías y a los políticos q detuvieron ilegalmente a un jubilado y a una ama de casa.

    10 mayo 2006 | 10:12

  17. Dice ser Joseph Ringo

    Don´t feed the troll, pleaseThank you

    10 mayo 2006 | 10:58

  18. Dice ser Jose

    Joseph RingoRemember, people will judge you by your actions, not your intentions. You may have a heart of gold — but so does a hard-boiled egg.thanks

    10 mayo 2006 | 11:45

  19. Dice ser k

    Los comentarios de esta web me dejan atónito. La condena a los policías es de todo punto absurda. ¿Entre 3 y 5 años de prisión? Los agentes no detuvieron a nadie: no se les esposó, no se les tomó huellas dactilares, ni ingresaron en el calabozo, como cualquier otro detenido. Simplemente prestaron declaración por su implicación en unos hechos que pudimos ver todos: el linchamiento público, verbal y físico, de un ministro (amen de otras barbaridades anticonstitucionales que se vociferaron en aquella «manifestación»). Seamos serios: en Madrid, como en todas las ciudades, se dan casos de abusos policiales a diario que siguen y seguirán impunes. Hoy mismo, los tristemente famosos vigilantes de RENFE salían en libertad tras propinar una paliza mortal…Esto es un despropósito…

    10 mayo 2006 | 12:01

  20. Dice ser Felipe Punto G

    SI QUIERES SACUDIR A UN MINISTRO, HAZTE DEL PP.La «Justicia» da el cante en: http://192muertos192mentiras.blogspot.com/

    10 mayo 2006 | 12:09

  21. Dice ser guronial

    JAJAJJA, parece q aquí hay gente q sabe más de leyes q el propio Juez.Vamos a ver….¿cuántos años es detención ilegal?¿cuántos años es coaccionar y destituir a un inspector por negarse a realizar detenciones ilegales?¿cuántos años es falsificar un documento público policial?Pues mirad a ver cuántos años de condena es todo eso.Y luego comparadlo con la condena del Juez.Eso sí…en el juicio…eñ comisario…llorando…dijo…»lo hicimos sin el ánimo de delinquir»

    10 mayo 2006 | 12:20

  22. Dice ser ciudadanos

    Desde el principio, las investigaciones policiales sobre lo ocurrido entonces han estado dirigidas en una sola línea: la de tratar de demostrar a toda costa que se trataba de un atentado de Al Qaeda.Con el paso del tiempo, esa intención original se ha ido rebajando.Ante la ausencia de cualquier tipo de evidencia que conectara directamente los atentados del 11-M con la red terrorista de Al Qaeda, la versión oficial fue diluyéndose, hasta recalar en la teoría de que los atentados de Madrid fueron realizados por una célula islamista autónoma, que sólo tendría con Al Qaeda una relación periférica.El auto de Del Olmo viene a rebajar aún más esa teoría, al mostrarnos una realidad que nada tiene que ver con lo que podría ser una célula islamista. Porque lo cierto es que, de los 29 procesados por el juez, sólo nueve son considerados islamistas. Los otros 20 son delincuentes comunes (nueve de ellos españoles) entre los cuales hay al menos cinco confidentes policiales. Por cierto: uno de los españoles procesados por Del Olmo ya fue condenado en 1979 por suministrar explosivos a Terra Lliure, y uno de los implicados en aquel proceso era miembro de ETA. Pura casualidad, por supuesto.A pesar de los intentos de presentar el auto de Del Olmo como una especie de cierre de las investigaciones, la realidad es que se desdibuja cada vez más la teoría oficial y se ratifican las informaciones sobre el 11-M que EL MUNDO y otros medios han ido desvelando. A fecha de hoy, y con el auto de Del Olmo en la mano, lo que encontramos es que los explosivos fueron suministrados por una trama de asturianos dirigida por un confidente policial, los explosivos fueron transportados a Madrid por delincuentes comunes del mundo del narcotráfico, las armas fueron suministradas por otro confidente policial y los móviles supuestamente utilizados en las bombas fueron liberados en la tienda de un policía nacional.No sólo eso: los datos aportados en el auto nos confirman todos y cada uno de los agujeros negros que ya conocíamos, y añaden todavía más información que demuestra que la versión oficial de la masacre es insostenible.El explosivo utilizado. La versión oficial señalaba que en los trenes estallaron 10 bombas, compuestas por entre cinco y 10 kilogramos de dinamita Goma-2 ECO y los informes emitidos por Sánchez-Manzano indicaban que en dos de los focos de explosión no apareció resto alguno de dinamita y en los otros ocho aparecieron «componentes genéricos de dinamita» (sin que se indiquen cuáles son esos componentes). Sin embargo, según el auto de Del Olmo, existen serias dudas de que se usara Goma-2 en los trenes: el auto ratifica que la inspección ocular realizada por los Tedax que participaron en las labores de desactivación en Atocha revela que se utilizó algún explosivo de tipo militar. Teniendo en cuenta que algunos grupos terroristas utilizan mezclas de explosivos de tipo militar (como el RDX) con nitroglicerina, y que esas mezclas también dejan restos de «componentes genéricos de dinamita» después de la explosión, ¿qué fue lo que estalló en los trenes?El sistema de activación. La versión oficial señalaba que las bombas fueron activadas usando un teléfono móvil en modo alarma.Sin embargo, en el auto se incluyen las declaraciones de los tres tedax que participaron en las labores de desactivación del artefacto encontrado sin estallar en Atocha, y esos tres tedax afirman ante el juez que ese artefacto no contenía ningún teléfono móvil. El artefacto encontrado en El Pozo por el policía municipal Jacobo Barrero, sin embargo, sí que contenía un teléfono móvil.En consecuencia, en los trenes aparecieron aquel día bombas activadas con al menos dos sistemas distintos.Colocación de las bombas. La versión oficial afirmaba que las bombas fueron colocadas por terroristas que dejaron mochilas o bolsas de viaje debajo de los asientos o en los altillos portaequipajes.Sin embargo, el auto corrobora que siete de las 10 bombas que estallaron no pudieron ser colocadas de esa manera, porque no estaban ocultas debajo de asientos, ni en los altillos, sino que estaban a la vista. Eso lleva a la conclusión de que al menos parte de las bombas debían de ser de pequeño tamaño y fácilmente disimulables. Especialmente relevante es la aparición de la bomba sin estallar en el vagón número 1 de Atocha: esa bomba estaba en medio del pasillo, como si alguien la hubiera abandonado precipitadamente al desalojarse el tren. ¿Viajaba el portador de esa bomba en el tren de Atocha en el momento de explotar los vagones 4, 5 y 6?Los portadores de las bombas. Después de dos años, sigue sin saberse quién colocó las bombas en los trenes. Del Olmo sólo identifica a dos personas como posibles colocadores, Jamal Zougham y Allekema Lamari, habiéndose caído de la lista el tercer sospechoso, Basel Ghalyoun. Para colmo, las dudas sobre la implicación de Jamal Zougham y Allekema Lamari son enormes.Por lo que a Zougham respecta, las declaraciones de los testigos que dicen haberle visto son contradictorias entre sí, y además no se entiende por qué Zougham no huyó tras los atentados, ni qué sentido tiene que se le acusara de vender las tarjetas telefónicas usadas en las bombas (si Zougham participó en la colocación de bombas, ¿a quién vendió esas tarjetas? ¿A sí mismo?). El auto corrobora también que no aparecen rastros de ADN ni huellas dactilares de Zougham en ninguno de los escenarios de la trama: ni en la furgoneta de Alcalá, ni en Leganés, ni en Morata, ni en la bolsa de Vallecas.Por lo que a la identificación de Lamari respecta, tampoco resulta creíble, por cuanto fue realizada 13 meses después de los atentados, cuando ya la foto de Lamari había sido difundida hasta la saciedad como posible responsable de la masacre.La metralla. La versión oficial afirmaba que las bombas de los trenes incluían metralla equivalente al medio kilo de clavos y tornillos que tenía la bomba encontrada en una comisaría de Vallecas. Sin embargo, los informes policiales incluidos en el auto afirman que entre todos los trenes sólo se encontraron 18 clavos o tornillos que pudieran haber sido usados como metralla (aunque podrían tener cualquier otra procedencia), así como posibles restos de otros 43, lo que significa que, aun cuando todos esos restos fueran metralla terrorista (que no tienen por qué serlo), tocarían a cinco clavos o tornillos por artefacto.Para corroborar que las bombas de los trenes no tenían metralla, los tedax que participaron en las labores de desactivación en Atocha declaran rotundamente ante el juez que el artefacto que detonaron no tenía metralla ninguna.Los teléfonos. Continúa creciendo la confusión sobre los móviles presuntamente utilizados en los atentados. En la mochila detonada por los Tedax en Atocha no había teléfono móvil, según las declaraciones incluidas en el auto, lo que indica que, al menos en ese artefacto, tuvo que usarse un temporizador o un radiotransmisor (o no utilizarse nada, en cuyo caso estaríamos ante un mero señuelo). En la mochila detonada por los Tedax en El Pozo había un móvil de aspecto muy antiguo (según el policía municipal Jacobo Barrero), lo que tampoco parece corresponderse con el teléfono Trium T-110 que apareció en la mochila de Vallecas. ¿Qué fue en realidad lo que se empleó?También se tambalean las informaciones que en un principio se nos habían dado sobre la ruta de comercialización de esos móviles.Al menos uno de los utilizados en Morata no estaba liberado, a diferencia de los otros seis, y la Policía no tiene ningún dato fehaciente de dónde pudo ser comercializado. Uno de los informes incluidos en el auto reconoce que al menos parte de los móviles supuestamente usados en los atentados podría haber sido adquirido en un comercio distinto al de los dos hindúes que fueron detenidos el 13-M. Por otro lado, sigue sin identificarse a las personas (no árabes) que adquirieron los móviles en el comercio de los dos hindúes.Finalmente, el auto pasa de puntillas sobre la condición de policía de la persona que liberó los móviles (Ayman Maussili Kalaji) y no explica la asombrosa coincidencia de que ese policía tuviera una estrecha relación con uno de los procesados, Mouhannad Almallah, a quien vendió un piso situado en la calle del Mirto de Madrid.La furgoneta de Alcalá. El auto viene a confirmar las informaciones de EL MUNDO y Libertad Digital, en el sentido de que el explosivo de la furgoneta de Alcalá no coincide con el de la bolsa de Vallecas.Mientras que en la mochila de Vallecas había Goma-2 ECO pura, en la furgoneta de Alcalá apareció Goma-2 ECO con metenamina, un componente que, entre otras cosas, se utiliza para fabricar explosivo militar. No explica el auto la curiosa circunstancia de que la muestra patrón de Goma-2 ECO entregada por los Tedax a la Policía Científica para comparar con el explosivo de la furgoneta de Alcalá estuviera contaminada por exactamente el mismo componente: metenamina.Sigue también el auto sin explicar de manera plausible cómo es que dos perros distintos no detectaron el resto de explosivo que supuestamente había en la furgoneta, durante la mañana del 11 de Marzo. ¿Estaba realmente aquel trozo de explosivo en la furgoneta en el momento de examinarla los perros?La mochila de Vallecas. El auto refleja las indagaciones realizadas por el juez a raíz de las últimas informaciones publicadas en EL MUNDO. Como resultado de esas informaciones, el juez llamó a declarar tanto al inspector jefe que había supervisado la recogida de objetos en El Pozo, como a todos los policías que habían participado en el traslado de objetos.Esa tanda de declaraciones añade todavía más confusión al supuesto viaje realizado por esa mochila, porque las declaraciones de los policías encargados del traslado de objetos son contradictorias entre sí y contradicen también las declaraciones recogidas anteriormente en el sumarioSi antes sabíamos que una parte de los bultos había ido, inexplicablemente, desde la estación de El Pozo a la comisaría de Villa de Vallecas, desde esta comisaría a Ifema y desde aquí hasta la comisaría de Puente de Vallecas, las nuevas declaraciones reflejan que el viaje fue aún más complicado, con una parada adicional en la comisaría de Puente de Vallecas antes de ir a Ifema. ¿Para qué fueron los objetos dos veces a la comisaría de Puente de Vallecas?El auto sigue sin responder, además, a la cuestión fundamental: ¿por qué, si todos los objetos se estaban centralizando en Ifema, los de El Pozo fueron llevados a esa comisaría, donde terminaría apareciendo la bolsa de Vallecas?Pero no son esas las únicas dudas. Si antes sabíamos que la composición de la mochila de Vallecas no coincidía con la de la que los Tedax hicieron detonar en El Pozo, ahora resulta que tampoco coincide con la composición de la otra mochila que los Tedax hicieron detonar en Atocha, porque ésta no tenía teléfono móvil. A esto se une que en los trenes no se recogió ninguna cantidad significativa de metralla y que en las autopsias de las víctimas no se encontró metralla tampoco (aunque el auto obvia este hecho). Por último, el auto confirma que la mochila de Vallecas no presenta rastros de ADN ni huellas dactilares de ninguno de los 116 detenidos por la Policía.Así pues, el resumen referido a la bolsa de Vallecas es demoledor: tenemos una mochila que estaba preparada para no explotar; una mochila cuya composición no coincide con la de las otras dos bombas encontradas por los Tedax en los trenes; una mochila que incluye metralla que no aparece por ningún otro lado; una mochila que siguió un viaje confuso e inexplicable, a diferencia de los objetos de todas las demás estaciones; una mochila, en fin, en la que no aparece ningún rastro de ninguno de los implicados.Pocas dudas caben ya de que esa mochila no estuvo nunca en los trenes. La pregunta que queda ahora es: ¿quién la fabricó y cuándo?Morata de Tajuña. Uno de los indicios que conecta la mochila de Vallecas con la casa de Morata de Tajuña, según la versión oficial, es el dato de que siete tarjetas telefónicas (entre ellas la de la mochila de Vallecas) se activaron en Morata el día anterior a los atentados. Sin embargo, la parte del sumario que ya conocíamos incluía tres versiones distintas sobre ese hecho, proporcionadas por la Policía.Según una de esas versiones (informe policial del 18/3/2004), las siete tarjetas se habrían activado en Morata entre las 16.00 horas y las 19.00 horas del día 10 de marzo. Según otra versión policial (informe de 22/3/2004), las siete tarjetas se habrían encendido en Morata en algún momento de ese mismo día. Según la tercera versión policial (informe de 29/3/2004), las tarjetas se habrían encendido en Morata en algún momento entre las 2.00 horas del 9 de marzo y las 2.00 horas del 12 de marzo, sin poder especificar el momento exacto (lo que abre la puerta a que esas tarjetas hubieran sido activadas después de los atentados).El auto de Del Olmo incluye un cuarto informe, con otra versión diferente de las anteriores: según ese cuarto informe (de fecha 3/4/2006), las tarjetas se habrían encendido en Morata entre las 2.24 horas del 10 de marzo y las 2.24 horas del 11 de Marzo.Si los datos de este último informe (realizado dos años después de los atentados) son correctos, ¿de dónde salen los datos en los que se basaron los tres informes anteriores?El auto no explica tampoco por qué no se ha tomado ninguna medida contra los propietarios de la casa de Morata y contra los intermediarios que participaron en el alquiler de esa casa a Jamal Ahmidan, El Chino, teniendo en cuenta que el propietario de la casa ya ha sido condenado por colaboración con el terrorismo islamista y que esos intermediarios fueron los mismos que alquilaron dicha casa en 2003 a otro presunto terrorista detenido en Marruecos: Mustafá Maimouni, el cuñado de El Tunecino (otro de los presuntos suicidas de Leganés).Como dato curioso, el auto destroza completamente una de las pruebas fundamentales con las que se pretendía atestiguar el carácter islamista de Jamal Ahmidan, El Chino. En el piso de la calle de Villalobos donde vivía Jamal Ahmidan se encontró un ordenador portátil desde el cual se habría accedido a numerosas páginas de Internet de carácter islamista. Sin embargo, el auto revela que en ese ordenador aparecen registrados accesos a ese tipo de páginas entre los días 19 de marzo y 23 de marzo de 2004.Es imposible que Jamal Ahmidan efectuara esos accesos, porque el piso estaba sometido a vigilancia permanente desde el 19 de marzo, como el propio auto señala, así que Jamal Ahmidan no hubiera podido entrar en el piso.Leganés. Los informes policiales recogidos en el auto vienen a corroborar la extraordinaria confusión existente en el sumario en torno a la manera en que se llegó al piso de Leganés. En teoría, según los datos del sumario, se llegó siguiendo el rastro de las tarjetas telefónicas relacionadas con la de la mochila de Vallecas. Ese rastro permitió localizar una inmobiliaria que había alquilado el piso a los presuntos terroristas, con lo que se pudo determinar dónde estaban. Sin embargo, el auto recoge el testimonio de un policía que describe los hechos como si la Policía desconociera la localización del piso en el momento de rodear la casa de la calle de Carmen Martín Gaite de Leganés.El auto confirma también que ninguno de los geo que participó en el asalto vio en ningún momento a ninguno de los moradores de la vivienda. Tan sólo les oyeron gritar y cantar. Se confirman también en el auto muchos de los detalles inexplicables que rodean a esos hechos, como la aparición de un cadáver con los pantalones puestos al revés, o la aparición de dos cadáveres con explosivo a la cintura que no había estallado por carecer de iniciador.El análisis de las llamadas telefónicas presuntamente realizadas por esos moradores de la vivienda arroja también nuevas dudas sobre quién había vivo en el piso en el momento de la explosión.Conclusiones. El problema que tienen las historias fabricadas es que se vienen abajo en cuanto uno las confronta con los datos reales. Quizá por eso se intentó, desde el principio, dar la menor información posible a los españoles (y al propio juez) sobre los hechos concretos que rodeaban la masacre.Con lo fácil que es, por ejemplo, aportar al juez los listados completos de llamadas telefónicas de todos los implicados, el Ministerio del Interior ha ido aportando esos datos de manera sesgada y con cuentagotas, tratando de apuntalar la tesis oficial y de evitar caer en contradicciones.Pero esa pretensión es inútil. A medida que confrontamos cada uno de los aspectos de la versión oficial con los hechos, indefectiblemente se viene abajo la teoría oficial. Es en este sentido cuando resulta de enorme utilidad la multitud de datos que Del Olmo ha incluido en su auto de procesamiento, porque nos permiten avanzar un paso más en la «deconstrucción» de esa mentira que comenzó a venderse a los españoles en la misma mañana del 11 de Marzo.

    10 mayo 2006 | 12:22

  23. Dice ser El corcho flota

    La verdad sobre el 11-M saldrá a la luz y se sabrá quines estaban detrás del magnicidio. Tal vez tarde en saberse menos tiempo de lo que se pueda pensar. En los últimos tiempos se están acelerando los rítmos y son ya muchísimas las preguntas importantes sin respuestas. Además , cada vez se incrementan más lo frentes o agujeros que tiene que ir tapando el Gobierno de Zapatero: Incendio de Guadalajara; derribo del helicóptero en Afganistan , pais en guerra al que cada vez se envían más tropas españolas; OPA sobre ENDESA que ha provocado el desprestigio de la política española, que ha recibido duras reprimendas de la autoridades del la Unión Europea por el trasnochado e injustificado intervencionismo del Ejecutivo de Zapatero,amistades peligrosas en el terreno internacional (Evo Morales, Castro, Chavez) que no dudan en actuar contra intereses españoles en sus paises , etc… Y ahora, la sentencia contra los policias ( mandados por políticos socialistas que han mentido públicamente )y que tanto desgaste va a suponer para el prestigio de Gobierno, cuyo Delegado en Madrid ya ha dimitido ( por algo será…).El corcho, aunque se le hunda reiteradamente en el agua, vuelve a salir siempre a flote. Al tiempo.

    10 mayo 2006 | 12:42

  24. Dice ser AZNARAalTPI

    ¿Y para cuándo la acusación formal en el TPI(Tribunal Penal Internacional) contra el Sr. Aznar por su responsabilidad y culpabilidad en la masacre del 11-M en base a que, conociendo las amenazas de los integristas por su protagonismo en la invasión y asesinatos de Irak, las informaciones y análisis de los organos de seguridad del Estado(aun en su poder según dice) de que se preparaba una atentado redujo consciente y voluntariamente los recursos y alertas de las fuerzas de seguridad destinados a su neutralización?. Es pública su megalomanía egocéntrica y, trás los desengaños y desafección del pueblo español por sus torpezas y chulerías, quiso taparlas y provocar en España la repetición del fenomeno USA de apoyo masivo al gobierno Bush en las elecciones tras el 11-S. Parece obvio que creía que iba a ser un atentado de poca intensidad(eran cuatro moros analfabetos controlados por la policía) pero el asunto se le fue de las manos. Aunque lo tenían todo diseñado: Presiones en la ONU, embajadores, directores de periodicos, comparecencia continuada, para que solo hubiera un mensaje, en los medios con guión preestablecido, unanimidad de todos los cargos y portavoces, «miserabilizar» a los medios que preguntaran u opinaran distinto de la linea oficial, la no convocatoria del Pacto para no compartir información secreta, etc. y hubiese funcionado, como funcionó en sus zonas de fuerte influencia televisiva fue un atentado demasiado bestial, y al final, por cuestión de horas, gran parte del pueblo español reaccionó. ¿No lo creen posible con tantos motivos?. Pero si creen posible la conspiración contraria. ¿Y en el més y pico que todavia gobernaron, es decir hasta el 17 de abril, además de los borrados masivos y la destrucción de documentos comprometedores, no encontraropn ni una sola prueba, solo suposiciones?. Habían demostrado con el Prestige, el Yakolev, la huelga general que no existió, etc. etc. que son unos chapuzas, pero esto siempre olió a chamusquina y un día se demostrará, porque la verdad, aunque una minoria vociferante no lo admita, la sabemos todos.

    10 mayo 2006 | 13:21

  25. Dice ser AZNARAalTPI

    Ah! y veanhttp://www.voltairenet.org/article131912.html#articleY aun hay más.

    10 mayo 2006 | 14:11

  26. Dice ser guronial

    Aznar y ZP serán juzgados los dos por mantener tropas en territorio Afgano.Antes o después, serán juzgados los dos.

    10 mayo 2006 | 14:32

  27. Dice ser antitodo

    Felipe Gonzalez,Narics Serra y RuGalcaba por el genocidio irani, por el genocido kosovar, el genocidio Bosnio, y evidentemente por los crimenes de estado.hemos creado la web, donde se recogen firmas para llevarlos a un tribunal internacionalwww.presidentesespañolesasesinosyladrones.comen version inglesawww.spanishspresidentemurderersandthiefs.com

    10 mayo 2006 | 16:18

  28. Dice ser AZNARAalTPI

    Estoy totalmente de acuerdo, q

    10 mayo 2006 | 16:43

  29. Dice ser AZNARAalTPI

    Estoy totalmente de acuerdo. Que decida el TPI.Ahora a ver quién organiza la recogida de firmas. ¿Quizás los estrategas del PP?. No garantizarían varios millones de firmas.

    10 mayo 2006 | 16:47

  30. Dice ser AZNARAalTPI

    Oiga antitodo, es usted un poco mentirosillo, no existe la web que cita. ¿No será usted unos de los estrategas del referendum del PP?

    10 mayo 2006 | 16:53

  31. Dice ser alumna

    Hola! Muy buena la apreciacion de estos dos términos. Soy una alumna de Martinez Soler en la UAL, me gusta mucho su asignatura, como explica y sus anécdotas. A ver si no corrige los examenes con lupa como las comparaciones de las portadas de los peridicos! y q sea bueno en junio! jeje 🙂

    10 mayo 2006 | 18:56

  32. Dice ser guronial

    Alumna, lo que seguro que hace JAMS es corregirte tus faltas de ortografía. Esas tildes…a ver si las pones…¿Os ha explicado JAMS cómo se consigue ser un periodista independiente y objetivo?Esa clase magistral sería la monda.—Uhm…veo q a JAMS no le interesa resaltar el hecho de q en España se han cometido las primeras detenciones políticas ilegales en la Historia de la democracia occidental.Como dijo Churchill:»la democracia es ese régimen en el que, si alguien llama a tu puerta a las seis de la mañana, puedes estar seguro de que es el lechero» …Así q…en España ya no disfrutamos de democracia…pero…no os preocupeis…q tenemos gratis el furgol por La Sexta.

    10 mayo 2006 | 19:34

  33. Dice ser jarripoter

    La culpa es de Bono, por dar nucazos en las manos de esos pobres señores del PP

    10 mayo 2006 | 22:25

  34. Dice ser guronial

    A Bono le empujaron e insultaron…¡cómo se nota q no va al fútbol!Nadie le tocó un pelo.El PSOE se ha dedicado a humillar a la AVT durante años.Si Bono se pensaba q le iban a chupar el culo….estaba muy equivocado.En cualquier caso la actitud de los de la AVT es de muy mala educación.Uhm…aunque es curioso q la policía detuviera ilegalmente a políticos del PP….mientras al Otegui no hay quien le toque un pelo…..muy curioso.

    10 mayo 2006 | 23:48

  35. Dice ser paaq

    Aunque sólo sea por ser de los pocos en tratar el tema de hoy… espectaculares las portadas de Roldán y Conde.Por cierto, el antetitular de El Mundo dice «Constantino Méndez, obligado a dimitir…» La teoría de que Méndez ha dimitido obligado no la había visto en ningún sitio, y sugiere que sus superiores lo han usado de cabeza de turco.Dicho lo cual, ¿cómo es que por detención ilegal te caen más años que por torturas en el calabozo?

    11 mayo 2006 | 07:56

  36. Dice ser Orlando

    A la espera de que guronial abra su propio blog para poder comentar los artículos de los que ÉL quiere hablar, y no los que propone JAMS, voy a entrar al trapo.No son detenciones políticas ilegales, en todo caso, son detenciones ilegales.Son detenciones ilegales de unos ciudadanos por una supuesta agresión. El hecho de que los ciudadanos ilegalmente detenidos pertenezcan a un determinado partido político es irrelevante, no se les detuvo ilegalmente atendiendo a este hecho.Por otra parte, el juicio trataba de determinar si la detención había sido ilegal o no, no si había habido agresión o no, por lo que no se ha demostrado que no hubiera habido agresión a Bono, como algunos parecen deducir del mismo.Por otra parte, me gustaría saber por qué en una manifestación a favor de las víctimas del terrorismo les pareció tan mal a los manifestantes que apareciera el Ministro de Defensa para apoyarla. Se supone que en una manifestación, y más en una de ese tipo, se agradecen todas las muestras de apoyo que aparezcan.La verdad que es algo que me produce una enorme curiosidad.

    11 mayo 2006 | 10:51

  37. Dice ser imagina

    En un Estado de Derecho, la última palabra la tienen los jueces y es (parece ser) obligado mostrarse respetuosos con las sentencias. Sean estas tan incomprensibles como la de referencia o como la del magistrado que creyó oportuno poner en libertad (con cargos), a los mononeuronales matones, hostiadores indiscriminados, de Castellar del Valles, que postraron a un ciudadano de raza negra, en el hospital, después de que ya habían sido juzgados por hechos similares, juicio del que salieron en libertad (como no) y con una multa de 120 euros. El que las ciudades de Castellar y Sabadell estén acojonadas y en “alarma social”, por culpa de este grupo violento, no hizo temblar la sólida mano justiciera del magistrado.Estos casos recientes y los que habitualmente van llenando la crónica judicial, con violadores que vuelven a violar en sus permisos, jueces que perdonan a los violadores porque la víctima iba con minifalda, etc. me hacen decir con pavor (y, eso sí, con todos los respetos) que los jueces me hacen sentir “socialmente alarmado”Saludos

    11 mayo 2006 | 16:05

  38. Dice ser guronial

    La clase política española es ignorante, inculta y demagoga.La judicatura española es lamentable. Está totalmente politizada y, sabiendo las «tendencias» del Juez se sabe de antemano las sentencias donde es importante la interpretación.En el caso Bono la cosa está clara. Cualquier Juez se vería obligado a poner esas condenas aunque no quisiera. Pero si os leeis de cabo a rabo la sentencia, se observa q el Juez se toma ciertas licencias interpretativas y poéticas lamentables. «mirando al tendido» ¡qué chorradas son esas de poner refranes cuando se condena a 5 años de prisión a una persona!

    11 mayo 2006 | 22:14

  39. Dice ser Efrain Lee

    …¿Cuando te vas?

    12 mayo 2006 | 10:38

  40. Dice ser guronial

    ALMERIA IS NOT ANDALUCIA

    12 mayo 2006 | 14:35

  41. Dice ser guronial

    ¿Alguien sabe cómo va la organización de las manifestaciones en contra de la Guerra de Afganistán?Cada vez q pienso en los cientos de niños inocentes asesinados por las tropas de USA y España sufro muchísimo.Menos mal q la izquierda española está preparando movilizaciones sin precedentes…pero tienen q publicitarlas mejor, q todavía no me he enterado de dónde y cuándo son.Por favor, q alguien me diga cuál es la próxima manifestación y dónde.

    12 mayo 2006 | 15:27

  42. Dice ser guronial

    Me han informado de q mañana en la Castellana, PSOE e IU han convocado a todos sus militantes a protestar por la participación de los militares españoles en la Guerra de Afganistán

    12 mayo 2006 | 22:55

  43. Dice ser El Payaso & DJ Pollo

    Vivo con tu madreen un castilloa veces lo traigo gordoa veces lo traigo fino…

    13 mayo 2006 | 10:34

  44. Dice ser guronial

    Uno de los objetivos de ETA y del PSOE es dividir a las víctimas.El Sr. D. Pablo Broseta ha intentado conseguir ese objetivo. Pero no lo ha conseguido.Sr. D. Pablo Broseta, que sepa Ud que he estado paseando por el cementerio donde está enterrado su padre y me ha parecido q se revolvía en su tumba.

    13 mayo 2006 | 16:30

Los comentarios están cerrados.