Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

La COPE, el EGM y el atraco al Banco Atlántico

¿Recuerda alguno de ustedes el famoso y extravagante atraco a mano armada al Banco Atlántico en el Madrid en los años setenta?

Ayer me vino a la memoria aquel asalto con metralletas y pistolas, con relación al actual escándalo de la COPE, protagonizado por la pecaminosa emisora de los obispos católicos españoles en su asalto (no armado) al EGM (Estudio General de Medios), que mide el número de oyentes de la radio y lectores de la prensa.

Uno de los cronistas fundadores de Cambio 16

Intentaré ser breve con mis recuerdos. (Pero, aviso, esto puede ser largo. Sorry)

En otoño de 1971, disfrutando de un largo permiso y a punto de terminar la mili, dejé mi empleo de redactor en el diario Arriba (dirigido por Jaime Capmany) y fiché por un nuevo semanario, que debíamos fundar con 16 socios capitalistas, con el nombre de Cambio.

Por exigencias del Registro de Marcas, tuvimos que retocar la “i” y la “o” finales de la palabra Cambio para transformarlas en el número 16, en honor al número de socios fundadores y gracias a la genial idea del creativo Ernesto Pedalino que anda hoy por Almería.

El nombre genérico, prohibido por el Registro, se convirtió en nombre concreto con el número 16. Así nació la revista semanal más innovadora y simpática del final de la Dictadura.

Desde el número 1 (octubre 1971) hasta que la dejé a principios en 1974 (para fundar el semanario Doblón), fui el redactor-jefe y, a la vez, permanentemente, el director en funciones ante las autoridades de la Dictadura. El director oficial no trabajaba allí. Era, por tanto, el responsable máximo de todo el contenido de Cambio 16 ante los censores del franquismo y ante el director general de Prensa que, paradójicamente, se llamaba Fernández Sordo.

Sordo,¡qué gran apellido para un censor!

Luego, le conocí mejor y resultó ser una buena persona.

A lo que vamos.

Encargamos la crónica de Bolsa a una empresa llamada Ageco, de la calle Miguel Angel, en la que, entre otros jóvenes progresistas, trabajaban mi paisano y hoy celebre catedrático de Economía de Alcalá, Antonio Torrero Mañas y Julián García Vargas, que llegó a ministro de Defensa, de Sanidad, etc, en los gobiernos de Felipe González. También trabajaba allí un analista financiero muy fino que atendía por el nombre de Francisco (el apellido podría ser Echegaray, Echevarría, o algo así; no tengo archivos a mano) y que firmaba sus crónicas semanales en Cambio 16 con el pseudónimo habitual de Arteta.

La primera redacción estaba en la calle García de Paredes, no lejos de Ageco, y nuestro cronista bursátil solía traerme personalmente su folio y tomábamos una caña en el bar de la esquina.

Arteta podría haberse cruzado, en más de una ocasión, con Marcelino Camacho, el líder de las clandestinas Comisiones Obreras, a quien invitábamos allí cada vez que salía de la cárcel de Carabanchel.

Detenido por atraco a mano armada

El día señalado para la entrega de su crónica semanal, Arteta no me llamó ni acudió al bar de costumbre ni a la redacción. Preocupado por su retraso, reclamé la crónica a sus colegas de Ageco. Demasiado tarde. La improvisé yo mismo haciendo un resumen (o sea, fusilando lo que pude) de las crónicas del diario Informaciones.

No he vuelto a ver nunca más en mi vida, en persona, a nuestro fiel, incluso simpático, Arteta. Sólo volví a verle en fotos, pero fue al cabo de varios días. Era una foto poco ventajosa de la policía, publicada por toda la prensa, tomada tras ser detenido como coautor del atraco a mano armada al Banco Atlántico de Madrid.

Comprenderán ustedes que, ante tal violencia, nos quedáramos de piedra en la redacción minúscula -y claramente pacifista y antifranquista- de Cambio 16.

La nota de prensa policial identificaba a nuestro Arteta como integrante de un grupo violento de ultraderecha, que fue a prisión acusado de haber perpetrado el atraco al banco. Rodeados por la policía, se entregaron.

El atraco fracasó y todos los miembros del aquel comando –la mayoría de familias “pudientes” del Régimen- fueron detenidos y encarcelados y sus armas de fuego, requisadas. No hubo muertos ni heridos.

Todos los seres racionales de entonces, incluida la policía de Franco, pensamos que aquellos delincuentes habían atracado el banco para hacerse más ricos, o bien para rellenar las arcas de su grupúsculo fascista –a falta de cuotas- con el fin de llevar a cabo su proselitismo con cierta holgura económica.

El juicio fue sorprendente y quienes tengan mi edad y mi memoria lo confirmarán. Todo está publicado, pero no guardo tales recortes ni recuerdo la fecha exacta para hurgar en las hemerotecas digitales.

Atracadores por el bien de la banca

El abogado defensor de nuestro cronista bursátil intervino ante el tribunal que juzgaba a los atracadores con una tesis francamente original. De película.

Dijo que todos ellos eran buenos chicos, grandes patriotas, y que el móvil del atraco (con metralletas y pistolas cargadas) era –amárrense los cinturones- demostrar lo fácil que era atracar un banco en Madrid.

Unicamente querían llamar benéficamente la atención del público y de las autoridades bancarias y policiales para que mejoraran las medidas de seguridad de las sucursales, de manera que nadie pudiera llevarse el dinero de los depositantes.

Unos patriotas.

——

Este es el tratamiento que dan hoy al escándalo de la COPE los dos principales diarios de pago de España:

Hay verbos que tienen su gracia cuando se atribuyen a ciertos sujetos bajo sospecha.

El Mundo procuró ayer evitar el nombre de la COPE en sus titulares mientras El País lo llevaba en primera página y en interiores.

Hoy, sin embargo, Pedro Jota Ramírez recupera a la COPE, como sujeto principal en media página interior, con foto de Lorenzo Ruiz, presidente de la AIMC-EGM, y con un verbo tan valiente como “exigir”.

Desde luego, parece que no hay mejor defensa que un ataque:

La Cope exige que se audite el EGM y reitera su apoyo a Abellán

Y este sumario:

La Junta Directiva de la AIMC, responsable de la realización del estudio, propone, por su parte, expulsar a la cadena de radio por su “intromisión”

En sus páginas de opinión, El Mundo también apoya a la COPE con un comentario editorial muy original, de película, titulado:

Quien está bajo sospecha es el EGM, no la COPE

El País, que ya dedicó ayer amplia información y comentario editorial sobre el escándalo de la COPE, infiltrada clandestinamente en el EGM, titula hoy a cuatro columnas pero con el EGM como sujeto:

El EGM expedienta a la Cope y plantea su expulsión por manipular datos de audiencia

Y este sumario:

Las agencias de medios dicen que la cadena ha lanzado “un ataque frontal” al sistema

¿Comprenden ahora por qué el asalto de la COPE al EGM me ha recordado hoy aquel otro extravagante atraco al Banco Atlántico?

Para defender el buen nombre de su pecaminosa emisora, los obispos católicos deben haber recurrido al mismo abogado que quiso salvar de la cárcel a mi cronista bursátil en los años setenta. O, quizás, a alguno de sus discípulos más aventajados.

¿Qué hubiera ocurrido si los inspectores del EGM no descubren a tiempo a los benéficos asaltantes del EGM?

¿Habrían mantenido el secreto los emisarios de los obispos o habrían denunciado públicamente la fragilidad de los sistemas de seguridad de las encuestas del EGM?

¿Cual hubiera sido el móvil de su presunto delito de no haber sido pescados in fragantti antes de que se publicaran los datos de audiencia falsificados por tan católicos y patriotas encuestadores falsos?

¿Habrían servido los datos manipulados del EGM para engordar las arcas de la COPE para proseguir así su proselitismo (a veces, infame) con mayor holgura económica?

¡Qué gran escuela de juristas! Y de benefactores…

16 comentarios

  1. Dice ser Extremeño

    Cuánta hipocresía progre y carca anda suelta por aquí!!Por eso yo siempre he pensado que no existen ateos en España, y si me apuran, tampoco agnósticos. Anticlericalismo puro, duro, trasnochado y enmohecido como siempre. Empezando por el autor del artículo y seguido por los palmeros lectores de turno que, con el sectarismo propio del rojerío de «este país», se lanzan como burros detrás de las sotanas… ¿y para eso se mataron nuestros abuelos en una guerra?, ¿para estar otra vez a la greña porque la izquierda acomplejada y rencorosa no asume la realidad?. España sigue siendo católica, apostólica y seguidora del papa en su gran mayoría, le guste o no al rojerío patrio.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser imagina

    “Todos los seres racionales de entonces, incluida la policía de Franco…”Ya me perdonará por sacarle punta a tan poca cosa, pero decir, como parece, que la policía de Franco era racional, es cuando menos, menospreciar el raciocinio y el sentido común, que cada vez es más difícil de localizar en el mar proceloso de los medios de comunicación afines al PP.A no tardar mucho a la emisora de los obispos, se le reconocerán sus méritos cristianos, en defensa de los intereses de la Santa y muy Católica Iglesia (Endesa para los alemanes, muerte al estatut, a los ZPs y a los descreídos socialistas), beatificando las siglas y a los piadosos y sacrificados periodistas.Jaculatoria, “por la mentira, hacia Dios”, “los periodistas que mienten unidos, permanecerán unidos”, “dejad que los periodistas de buena fe, mientan, que de ellos será el reino de los cielos”Saludos

    11 marzo 2006 | 22:43

  3. Dice ser JuanC

    Porque una poderosa razon para adulterar los resultados es que éstos digan que tienen más audiencia para así cobrar el minutaje publicitario más caro. De otra manera no se comprende que el jefe de la sección de deportes esté ahora metido en «periodismo de investigación» sobre un tema tan delicado, casi de estado, como son las audiencias radiofónicas. Si hubiera sido el jefe de servicios informativos, aún, pero Abellán… vamos anda.Pues el talibán que los comanda se ha hartado a decir en antena que él no lo hace por el dinero. Entonces, ¿para qué narices se pone a deslegitimizar el EGM? ¿Por el bien de la profesión periodística o por el porcetaje de ingresos por publicidad que forma parte de su sueldo?

    11 marzo 2006 | 22:55

  4. Dice ser JuanC

    Lo del «casi de estado» dicho con toda la ironía, claro está.

    11 marzo 2006 | 22:56

  5. Dice ser Rufo Sánchez

    Pero vamos a ver. ¿Quién cobra por hacer las encuestas? ¿Quién publica los datos? ¿De quién cobra? Con lo fácil que es ir al juzgado y denunciar al señor Abellán. Pero eso no impide que una empresa seria ofrezca a sus clientes, entr ellos esa cadena, todos los datos de su producto. Que un microondas tiene garantía, oiga.En un país en el que no se suele tener aprecio por los empresarios, ¿qué dan éstos que ha encontrado tantos defensores, cuando esa empresa puede defenderse perfectamente?. Se nos ve el plumero, de algo hay que comer.

    12 marzo 2006 | 01:43

  6. Dice ser Diego Cruz

    Lo de la COPE no tiene nombre; pero tampoco es de ahora. El problema añadido es que, como cadena que expande el mensaje y el beneficio eclesiástico, olvida que se considera pecado la mentira, la cual practican habitualmente. ¡Qué estafa!…

    12 marzo 2006 | 03:10

  7. Dice ser vic

    Pues que quieren que le diga, a mi no me parece mal la investigación. Ademaés compararlo con lo del atraco a un banco… enfn. Es como si estaría mal que la policia se infiltrase en una banda de contrabandista de drogas…(esto si que es una comparación digna con lo de la COPE)Por otro lado queía expresar que me parece que el artículo no se centra en lo que realmente tiene importancia, que es el tema de como se hacen esas encustras…que si unos se las inventan , que si solo recuiben a los encestadopres 1 de cada 97encuestados, que si se pueden comprar, que si la hace gente que no sabe español,,,, en fin y mucho más.Porfavor, centremosnos en lo que realmente importa….

    12 marzo 2006 | 03:39

  8. Dice ser fdd

    Joer , vaya mierda periodimo…y de bloc…COMO SE DEFIENDE AL EGM claro, como 20minutos le audita el ejm…xq lo de lOJD…en fin, diran que leen 2 millones el 20minutos, y lo unico que hacen es poner tacos de 500 en 500 periodicos por la esquinas que luegon acaban en la basura…jejejLo del EGM es una verguenza…YA ME COMENTABAN UNOS AMIGOS DE LAS JUVENTUDES DEL PSOE SOBRE LA LINEA PRO-PSOE DE 20 MINUTOS…me comentaban…ES QUE TIENE INTERESES ECONOMICOS CON SU PARTIDO… en fin!!!!!!!lo que hay que ver

    12 marzo 2006 | 03:46

  9. Dice ser sorel

    Yo solo pregunto:si en Septiembre comenzó la «investigación» del fino «periodista» Abellán, es que ya entonces presumían lo erroneo delos datos del EGM y desde ese mismo mes constataban la falta de fiabilidad; entonces cómo sabiendo la mentira la Cope la sigue utilizando para publicar su avance en audiencia y así cobrar más a las empresas que se publicitan en dicha emisora?No estaban usando una publicidad engañosa?no estaban estafando a sabiendas (dolosamente) a sus clientes?

    12 marzo 2006 | 07:13

  10. Dice ser Oscar

    Los estudios de audiencia (en los que he trabajado indirectamente) se hacen siguiendo las normas que imponen los interesados: medios y anunciantes. Si algún interesado no está conforme con los criterios de medición puede proponer otros, al final siempre es el cliente el que manda.Ningún estudio es perfecto, pero cuando todos están más o menos de acuerdo con cómo se hace excepto un medio en concreto… Me parece bien que se quejen, pero sabotear el trabajo de los demás e intentar destruir datos que interesan a tantas empresas y que éstas dan por buenos es delito, no periodismo.Debe de haber muchos curas preocupados por los pecados de su emisora. ¿Darán algún día la cara?Saludos

    12 marzo 2006 | 11:37

  11. Dice ser jkl

    Anda, sí, que se te ve el plumero…Cuando uno va a manipular una encuesta se lleva un notario para que levante acta del delito que está cometiendo.Encima nos tomáis por tontos…

    12 marzo 2006 | 13:01

  12. Dice ser revistatriunfo

    También Luis Pineda fue detenido por pertenecer a un grupo terrorista de extrema derecha que atracaba bancos, y ahora es el presidente de ausbanc (asociación de usuarios de banca). Es que vivimos en un país muy raro.

    12 marzo 2006 | 17:21

  13. Dice ser crunch

    Lo más gracioso de todo es que al entrar en la COPE uno se tropieza con un letrero que dice «la verdad os hará libres»Llevan el cinísmo y la hipocresía en los genes.

    12 marzo 2006 | 21:42

  14. Dice ser Sayonara

    ¿qué tiene esto que ver con la guerra? Vemos, hay una asociación de la que forma parte la COPE (y forma parte de su consejo de dirección) que se llama AIMC y que desde hace años realiza la EGM.Hace unos meses (cuando Gabilondo abandona el barco de Hoy por hoy en la SER) la COPE comienza a pensar que saldrán fortalecidos en audiencia (vamos, no se puede comparar a la cansino de Francino con el Losantos) pero resulta que sale la oleada de la EGM y las expectativas no se cumplen. ¿Reconocer que se habían equivocado? Vamos, anda, lo que sucede es que la SER hace trampas en la encuesta. Así que deciden hacerlas ellos también, no nos meteremos en si para probar la bondad del sistema o para sacar tajada publicitaria.El hecho es que los han pillado y, por tanto: LA EGM NO ES TAN MANIPULABLE COMO DECÍAN.

    13 marzo 2006 | 21:15

  15. Dice ser QUE PAIS !!!!!

    Si. Supone para mi, que no suelo creerme lo de q

    06 abril 2006 | 17:15

  16. Dice ser QUE PAIS

    Si. Supone para mi, que no suelo creerme lo de que unos siempre lo hacen mal y otros bien…ni al contrario.Haber hechado algunos años en esto de las encuestas, en una manera u otra, en la calle y en la oficina, me dice que si señores, las encuestas de 1 hora o mas no tragan, a partir de 15 minutos la calidad baja en picado.Que esta bien o mal? Bueno, justamente este sector se dedica al «mistery shoping», asi que le viene ni que al pelo. A lo que vamos, gente mal pagada, tanto al que hace la calle como al encuestado hay que premiarle adecuadamente, o es q a los clientes no se les cobra «la calidad» pues señores tomen nota y hagan que la encuesta sea fiable por tiempo de duracion y por facilidades al encuestador, amen de lo que se lleva ahora, regalos al encuestado.¿Los millones que se mueven no lo pueden soportar? No me hagan reir.

    06 abril 2006 | 17:29

Los comentarios están cerrados.