Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

OPA sí; OPA, no. ¿Cínicos o pardillos?

A veces pienso que los editores de primeras páginas toman (o tomamos) a los lectores por ingenuos recién caídos de un guindo.

Si sólo leyéramos o creyéramos lo que dice un único diario, creo que andaríamos bastante perdidos o despistados por este mar de titulares contradictorios o, cuando menos, interesados o tendenciosos. (Ya sabemos que no hay palabras inocuas ni titulares desinteresados).

Por eso, mal que les pese a algunos, debemos agradecer la existencia de diarios que no sintonicen con nuestra conciencia o con nuestros ideales, ya sean cínicos, pardillos, descarados o que, simplemente carezcan de principios o de solvencia profesional. Hay de todo.

Siempre me han llamado la atención los discursos que comienzan con una rotunda afirmación a favor de una posición determinada para, a renglón seguido, destrozarla despiadadamente.

Suelen ser del estilo de:

«Yo, que soy un convencido federalista o un ferviente defensor de la Constitución o de la fiesta de los toros, etc., creo que, en este caso, bla, bla, bla… »

Y lo que sigue es un discurso completamente antifederalista, anticonstitucional o antitaurino, etc., en cada caso.

No pierdan de vista esos discursos o artículos que empiezan con el citado «yo, que soy bla, bla, bla…pero, en este caso, bla, bla, bla…» Suelen acabar metiendo la cuchara en sentido contrario al que anunciaron.

Imaginen todo lo que puede haber detrás de este delicado titular de El Mundo de hoy, en su página 40, una de las cuatro que dedica a favor de la OPA alemana sobre Endesa y en contra de la catalana/española.

Aznar insta al Gobierno a evitar el «nacionalismo económico cateto»

Podían haber añadido este subtítulo:

Le dice un ciego a un tuerto

O bien, el más clásico:

Le dijo la sartén a la alcuza: no te acerques que me ensucias

Es el mundo al revés. Ahora resulta, por ejemplo, que los más exacerbados patriotas nacionalistas españoles -herederos de la zona autollamada «nacional»– se rasgan las vestiduras, lloran y se escandalizan porque un gobierno socialista, sospechoso, a sus ojos, de intervencionista, antiespañol o de tratar de romper España, trata de poner algunas trabas, legítimas y practicadas universalmente, al eventual control alemán de nuestro subvencionado sector energético.

Ahora resulta que los hijos de caciques de la autarquía, de los intervencionistas más atroces del centralismo franquista, se han convertido en paladines de la libertad total de mercado.

Son más liberales incluso que los alemanes, que han blindado por 10 años su empresa energética E.ON, la novia de Endesa, para que ningún interés extranjero pueda tomar posiciones en ella.

Más liberales que su amigo Berlusconi, que dió con la puerta en las narices a nuestro BBVA cuando intentó casarse con la italiana Banca Nazionale del Lavoro.

Y no hablemos de los seudo liberales franceses… o de los cínicos paladines del libremercado norteamericano que, con una mano ordenan liberalismo, fuera de sus fronteras, y con la otra, practican el más rancio intervencionismo dentro de su casa.

¿Acaso no recordamos muchos españoles el significado auténtico de la llamada “cruzada por la libertad” del presidente de Estados Unidos? Para España significó exactamente “la cruzada por la tiranía”, ya que vino a Madrid para dar un abrazo al dictador Francisco Franco –por lo que, entre otras razones, duró tantos años- a cambio de utilizar nuestro territorio como base de bombas atómicas. (Por cierto, cuatro de esas bombas cayeron en Palomares, cerca de mi casa).

Nuestros conversos a la libertad son “más papistas que el Papa”.

¡Qué dicho tan español!

Mucho ojo. Predican con la fe del converso. Pero una cosa es predicar y otra, dar trigo. Cuando tuvieron el poder, fueron intervencionistas acérrimos. Cuando lo perdieron, se hicieron libremercadistas.

¿Acaso el actual presidente de Endesa, Manuel Pizarro, cayó del cielo del libre mercado y ocupó su cargo actual por arte de magia, sin que el dedo de José María Aznar destrozara la excelencias de ese libre mercado?

¿Qué pasó en 1996 con la presidencia de Telefónica, que cayó, también por arte del mercado libre, en manos de Villalonga, compañero de pupitre de José María Aznar?

¿O del BBVA, en manos de Francisco González? ¿O de…?

Los intervencionistas se han hecho libremercadistas. Quienes se abstuvieron de votar o atacaron a la Constitución de 1978 hoy la besan cómo si se tratara de un fósil sagrado. Los franquistas se han hecho, por fin, demócratas…

Bienvenidos al mundo libre. Pero sólo les pido que, cuando vuelvan al poder, no abjuren a la ligera de sus nuevos principios -y de su reciente amor a la libertad- de la noche a la mañana. Me los conozco. Y pobres periodistas si llegan a creer en sus discursos de hoy más que en sus recursos de toda la vida…

Advierto a mis colegas ingenuos, confiados o pardillos: Si les haces una pregunta difícil en una entrevista, te despiden. Lo se por experiencia. Algún día lo contaré.

Bueno, a lo que vamos.

El Mundo sacó hace unos días a portada «la españolidad de la OPA» y hoy vuele al ataque con «la nacionalidad de la OPA».

Este es el titular de primera de El Mundo, a cuatro columnas:

Solbes advierte a Zapatero que la nacionalidad de la OPA no cuenta

Apoyado por este otro titular, a una columna:

El Gobierno dará poder a la CNE para controlar las OPA extranjeras

El País sólo le dedica al tema media columna de salida con este titular:

El Consejo de Ministros debate hoy medidas contra la entrada de E.ON en Endesa

Y este sumario:

Berlín blindó el grupo alemán por 10 años frente a compras de otras empresas

La tercera noticia de ambos diarios (abajo, a dos columnas) incluye la palabra “paz” pero (¡ay!) atribuida a distintos sujetos, según el cristal del diario con que se mire.

El Mundo:

El Gobierno vasco replica a Zapatero que no habrá paz sin autodeterminación

El País:

Los obispos defienden “la concordia y el perdón” ante el proceso de paz

El desastre de Irak, al borde la guerra civil con 130 muertos, va a cuatro columnas, con gran foto, en El País y sólo a una columna, y sin foto, en El Mundo.

Desde luego, no sale así por casualidad.

26 comentarios

  1. Dice ser LT

    Cuéntalo ya!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Goliat

    ¡Menos mal que alguien del Gobierno, en este caso San Pedro (Solbes) se ha dado cuenta de que «semos» europeos para las duras y para las maduras! No deja de tener su gracia que haya sido el miembro del Gobierno que recibe directamente por caja los dineros francoalemanes que aún hoy sostienen nuestro crecimiento económico, nuestra S.S. y parte de nuestro empleo. Incluso yo diría que esos dineros hablan más alemán que otra cosa. Tiene gracia, maldita la gracia.

    24 febrero 2006 | 13:05

  3. Dice ser seis

    Esos giros identitarios que comentas tienen una explicación muy sencilla: lo que llamamos política no existe y lo que llamamos luchas por el poder no describen ni a partidos ni a ideologías sino a grupos antagónicos de poder fáctico. Izquierda, derecha, liberalismo, constitución, democracia, pacificación, liberación o estado de derecho… eso no son más que palabras huecas que sólo se usan cuando conviene y que siempre se interpretan al gusto.

    24 febrero 2006 | 13:29

  4. Dice ser Rafa

    Españolito que vienes al mundo ,Dios te guarde en su razónUna de las dos españas ha de helarte el corazónY así seguimos , como un país esquizofrénico de gente que no sabe llegar a acuerdos que favorecen el interés general por mantener sillones del poder o por joder al contrario con esa diléctica continua de somos los buenos y ellos los malos siempre .Lo lógico es un grupo español de Repsol (Petroleo) + Endesa (Electricidad) + Gas natural (Gas )y que entren grupos de fuera a competir y el nuestro compita fuera con sede aquí . A mi me gusta el libre mercado también pero el efecto sede es innegable . Los impuestos van al país de la sede a la hora de hacer la consolidación de cuentas en la Unión europea , las fundaciones de la empresa invierten en la cultura autóctona , y los centro de I+D más grandes suelen estar en el país matriz .Es decir podríamos tener centros de investigación de nuevas energías y desarollo sostenible ( vamos fatal , penúltimos , en el protocolo de kioto , una vergüenza joder ) como Biomasa , Solar etc.. en la Universidad de Valencia , Sevilla , Coruña etc.. , luego hay un efecto sede favorable al país que merece la pena luchar por él .Prefiero la sede en Madrid que en Barcelona porque Repsol + Endesa son 15 veces más grandes que gas natural y las dos primeras están en Madrid . Además el tripartito esta muy agresivo y y genera recelos (, no los catalanes y Cataluña que por mi fenomenal ). Prefiero , sin duda , Barcelona a Munich .Al final los de siempre se matarán con los palos de siempre y los alemanes / italianos sacarán tajada (a rio revuelto .. ya se sabe ) . A veces somos unos imbéciles .

    24 febrero 2006 | 13:40

  5. Dice ser gret

    Nada de acuerdo…Uf, cuantos temas mezclados y diferentes…Cosas mezcladas:Dinero público con privadoImpuestos con acciones de empresa privadaÁmbito español, con directivas europeas de la unión europea.Es que no quiero liarme a escribir… tampoco soy nadie para explicar economía y derecho comunitario, ambito español de decisión y ámbito subordinado a directivas y filosofia de la unión económica europea, ya convertida en unión europea política, política económica nacional, y economía micro con directivas europeas de impedir el intervencionismo estatal( no puden negarse a su opa alemana no lo consiente la unón europea, no se puede firmar una política económica comunitaría y hacer la contaría, y lo del estatuto yo no le firmado, lo he contrafirmado) sobretodo no lo explico por lo torpe de mi conocimiento, pero ¿ quién lo puso a la venta con muchas ansinas y desvalorandola? …me recuerda al piso de mi vecina en alquiler, lo vendio a su hija por precio irrisorio, el alquilado se enteró y como derecho preferencial de compra, que recoje bien el arrendamiento, adquirió su piso alquilado por dos duros, y la madre y la hija se quedo con dos pares de napias prominentes. Y es que antes de salir de excursión debes saber si la montaña es coto privado o público, no sea que al llegar arriba te despachen con una entrada por las trancas, y te depositen en el suelo( jeje)Pero así un populismo rápido: lo contrario, ahora defiende que somos un Estado, personas risorias, como el Carod, ahora resulta que sí somos un territorio autónomo diferente a Europa, con ámbito de desisión conjunto, con preferencias entre territorrios españoles, con entidad direncial, ya no hay que ir a Europa por separado, ¡¡¡¡MANDA MUCHAS GRANDES POSADERAS DE TRANQUILIDAD, PARA NO LEVANTARSE DE ASOMBRO Y HACER CHIRIGOTA DE LA TRAZA!!!!Mi discurso no cambia, yo soy ciudadana del mundo, y siempre toy por el que menos tiene( y si lo compra la alemana, y eso es mejor para los usuarios, me parece bien, si va a crear más puestos de trabajo también, me da igual el color, no soy nada nacionalista, pero menos de un nacionalimos concreto que me hagan negar al individuo como único ente de protección); creo que el discurso os cambia a vosotros… además yo solo respeto las decisiones empresariales privadas obligada por el derecho de la unión europea, y también quiero que se respeten las normas de juego en España( yo no cambio un milímetro) a pesarrrrrrrrrr que yo soy marxista( y con mi guardarropas llena de ídolos de izquierda en las camisetas) pero como no me queda otro modo que jugar en un mundo no hecho a mi semejanza, pues intento ir por LA OCA, como mejor puedo… aunque me pregunto muchas veces, si estoy equivocada, y que si seré una franquista de la leche, al querer que no se despueble muchas zonas de España en decrimento de otras, que abunden muchas ciudades de españa, en donde se hable un idioma diferente en cada una de ellas, aunque disten 50 km, ¡¡¡es más!!! si será de franquista, que cada uno hable lo que le de la gana… Toy perdida, algunas veces, pienso que quizás seré una franquista de la leche( a pesar de lo que esa época antifemnisita, trajo de perjuicio para mi como fémina( como chochete que diría mi amiga Sil)

    24 febrero 2006 | 14:12

  6. Dice ser Mozart

    JAMSNo dejes para mucho más adelante la anécdota, porfa.

    24 febrero 2006 | 14:17

  7. Dice ser Erik

    Sí, la anécdota, que se sepa que es lo que pasa si los periodistas hacen preguntas incómodas … utiliza pseudónimos obvios …Erik

    24 febrero 2006 | 14:30

  8. Dice ser gret

    De pardilla tengo bastante, ¿y de cínica? pues creo que cínica no, creo que hay que repartir siempre, si se supone que yo soy de derechas( manda cojones, yo de derechas); seré pardilla al comprar los alemanes una empresa privada en Madrid( yo no mandé desnacionalizarla, ni ponerla en venta); pero creo que el cinismo es de algunos de la supuesta izquierda( manda huevos si eso es izquierda)o ahora va a resultar, que yo tengo todos los descalificativos, y los supuestos » pro estatuto y demás» unos angelitos con son tan perfectos que tienen acciones en la crionización de sus bondades…Y es que la culpa, cuanto menos, siempre hay que compartirla …por eso Jesús sin culpa alguna se crucificó, para asumir la culpa de los demás, pues se culpabilizaba de haber creado a semejeantes sujetos… pero ni yo soy virgen, ni nadie San Jose, y no jugamos a hacer Belenes, jugamos a compaginar interes dignos de protección, propios y ajenos, y hacerlo de tal manera, que los más desprotegidos, sean los más importantes.

    24 febrero 2006 | 14:30

  9. Dice ser Marcos

    Tienen razon por aqui arriba, cuenta la anecdota ya. Que fue lo que le preguntaste a Aznar para que decidiera echarte?, le preguntaste tal vez por su estatura? 🙂

    24 febrero 2006 | 14:32

  10. Dice ser J. Microsano

    El tema da mucho más de si… Por ejemplo, se pueden analizar también los titulares de diarios on-line, como el propio 20minutos o LibertadDigital.

    24 febrero 2006 | 14:38

  11. Dice ser Anónimo antirrepresalias

    Qué vergüenza con las historias de las OPA’s… Este gobiernucho ((c) BdS) se comprometió a aprobar en este mes una nueva legislación para proteger a los consumidores de los abusos de las compañías de ADSL. A continuación os enlazo lo aprobado por este gobiernucho en la última reunión de ministruchos (ídem) de este mes:http://www.la-moncloa.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2006/Ref…¿Alguien ve algo de proteger a los usuarios de los servicios de ADSL? ¿Qué habrá estado haciendo Montilla este mes para faltar a su palabra de este modo tan patético?

    24 febrero 2006 | 15:21

  12. Dice ser Jesús

    Lo de la cita en la parte superior de la portada de El Mundo, en este caso de un tal Demócrates, tampoco tiene desperdicio, sobre todo si viene acompañada de un titular como el de un poco más abajo. Supongo que son algún tipo de mensaje subliminal.

    24 febrero 2006 | 15:45

  13. Dice ser pericles

    Vuelvo a agradecer en el día de hoy a Rafa el comentario que ha realizado y que ilustra muy bien cuales son las VERDADERAS consecuencias económicas y sociales que pueden tener las fusiones o asimilaciones entre compañías de un sector tan estratégico como lo es el energético.Estoy totalmente de acuerdo con él. Lo que realmente beneficiaría a los consumidores españoles en su conjunto y a los intereses nacionales es una fusión del tipo que propone de gran compañia que agrupara los intereses petroleros, eléctricos y de gas con capital íntegramente español, que permitiera competir en condiciones ventajosas, tanto en el interior como en el exterior, con otras compañías extranjeras, que invirtiera en investigación y desarrollo dentro de nuestras fronteras y, al mismo tiempo, liberalizar el mercado de la energía a otras compañías de capital foráneo que permitieran una verdadera y libre competencia, con unas reglas de juego claras.También me parece, por pura lógica, por las razones expuestas por él, que la sede de dicha compañía se ubicara en Madrid.Las trifulcas de las que somos espectadores estos últimos meses son más bien políticas y no tienen nada que ver con los verdaderos intereses, ni de los consumidores, ni de nuestro país.

    24 febrero 2006 | 18:58

  14. Dice ser benito

    Casa dividida futuro solar, sobre el cual otroconstruirá.

    24 febrero 2006 | 20:21

  15. Dice ser lector interesado

    Dígame por favor: ¿Cuál fué su opinión cuando se bloqueó la OPA sobre la Banca Nazionale del Lavoro?¿Es COHERENTE su postura de entonces, con su artículo de hoy?, o iba más encaminada a la libre circulacion de bienes y servicios, que caracteriza la unión a la que pertenecemos.

    24 febrero 2006 | 20:28

  16. Dice ser Versvs

    El problema está en aceptar las cosas porque la ley lo permite, porque así está previsto y porque así ha sucedido antes.La UE se encamina cada vez más hacia el modelo ultracapitalista estadounidense. De hecho la globalización, mundialización o como quieran ustedes llamar a este fenómeno en el cual se crean mercados SIN ARANCELES ADUANEROS para permitir que las transnacionales trasladen su producción a paises pobres y las traigan a los ricos con un coste minimizado es precisamente eso: La extensión del ultracapitalismo desde el lugar en el que campa a sus anchas (el pais más poderoso del mundo tiene 37 millones de pobres) al resto del mundo.Si lo aceptamos y si se vota a favor de Tratados como el «Tratado para una constitución europea» que prevé la privatización de servicios básicos (Directiva Bolkestein, que por cierto ha sido aprobada recientemente -la sacaron aparte ante el parón constitucional-) tenemos exactamente lo que nos merecemos.Y todo lo demás son tonterías. Nos pringan con su mierda de sistema y no nos quejamos suficiente, seguramente no nos merecemos el cambio…Disculpen, me fuí por las ramas… Lo que quiero decir es que a mí el problema me parece más de fondo: el problema es tener un sistema ultraliberal. Y eso dejando aparte el tira-y-afloja diario del PP a todo lo que se haga desde el gobierno, que no sé como no se aburren hasta ellos de vivir a la contra destructiva…

    24 febrero 2006 | 20:48

  17. Dice ser Ángel

    ¿ las empresas que usted cita , tendrían que tener un presidente?, ¿no?, y ya que era el Estado el máximo accionista pues se pone un señor que decide el gobierno, o qué quería ¿que pusieran algún amigo suyo progre?, a usted sí que se le ve el plumero, competencia, cuentos más operadores mejor, y dejemos de mirarnos el ombligo que los tigres vienen como misiles

    24 febrero 2006 | 21:41

  18. Dice ser garbo

    A ver si nos centramos un poco.Una cosa es el libre mercado y otra muy distinta es el mercado regulado y tarificado, cuyos precios se publican en el BOE.Si viene inversion extranjera a comprar la SEAT, lo hace porque SEAT compite en el libre mercado, que yo sepa el precio del Ibiza o el Toledo no se publica en el BOE.Además en SEAT, en que la cúpula directiva es TODA alemana (no se fian de los españolitos, que el sr. Pizarro vaya preparando las maletas) no les va a temblar el pulso si hay que echar a mil obreros o trasladar la producción a Polonia o cerrar del todo si las cosas no van bien, este año han tenido pérdidas.ENDESA es otro cantar amigos, hablamos de un mercado en régimen de oligopolio, con tarifas intervenidas y subvencionadas, con una cúpula directiva digitalmente impuesta por el último gobierno del PP y con unos beneficios tremendos.Si el beneficio después de impuestos es de 1 billon de PTA, y el propietario es aleman, ese billón que hemos pagado entre todos los usuarios por falta de competencia volará hacia Alemania, fijaros el impacto que va atener sobre la economia española.SEAT tambien puede tener beneficios, pero si los tiene, es en competencia con RENAULT, OPEL, CITROEN, PEUGEOT, FIAT, las marcas japonesas y coreanas etc., a nadie se le obliga a ir a un concesionario a comprar un coche, eso SI ES LIBRE MERCADO.Lo otro, los monopolios, es un chollo que dejará encima más empobrecida a la economia española, y como pueden algunos además alegrarse?, no lo entiendo.Por cierto Greta, lo siento pero rezumas franquismo

    25 febrero 2006 | 08:30

  19. Dice ser imagina

    A Garbo, cuando dice “Lo otro, los monopolios, es un chollo que dejará encima más empobrecida a la economía española…..”A Pericles, cuando dice “También me parece, por pura lógica, …………que la sede de dicha compañía se ubicara en Madrid.”A Rafa, cuando dice “Lo lógico es un grupo español de Repsol (Petroleo) + Endesa (Electricidad) + Gas natural (Gas )”A todos con el máximo respeto decirles que:El empobrecimiento de España siempre ha guardado relación con los enriquecimientos de la digamos “Jet set” empresarial española.La lógica a que te refieres es centralista y en un mundo globalizado (creado y dominado por las multinacionales), el centro está, donde estén los consejos de administración.Lo lógico, si sigue el proceso iniciado cuando se unificaron todas las pequeñas eléctricas regionales, es que después de que se realizara la hipotética unión de Rep.End.GasN., viniera una multinacional de multinacionales ¿americana?, y absorbiera la gran empresa española.PD: Futurismo a medio plazo. España será una nación de servicios. Empleos disponibles: o segurata o empleado de parque temático o vendedor de seguros o etc. etc. Los hijos de los del PP, no, estos están llamados a dirigirlo todo.Saludos

    25 febrero 2006 | 11:22

  20. Dice ser Goliat

    Dice garbo: «Si el beneficio después de impuestos es de 1 billon de PTA, y el propietario es aleman, ese billón que hemos pagado entre todos los usuarios por falta de competencia volará hacia Alemania, fijaros el impacto que va atener sobre la economia española».Añado yo: Si el beneficio después de impuestos es de 1 billon de PTA, y el propietario es catalán, ese billón que hemos pagado entre todos los usuarios por falta de competencia volará hacia Cataluña, fijaros el impacto que va atener sobre la economia del resto de España.A los del resto de España nos parece exactamente igual de europea Alemania que Cataluña, al menos mientras los catalanes no sepan dotarse de un gobierno local menos egoísta, nacionalista y «europeísta».

    28 febrero 2006 | 10:34

  21. Dice ser BLaSTeR

    Podríamos ponernos a recordar que Catalunya no tiene la postestad de quedarse con todos los impuestos recaudados en su territorio, con lo que parte de el dinero ganado repercutiría en el resto de España (y sucede que Catalunya tb es española, que parece que España sea Madrid y Castilla). Pero bueno, puedes ir a reclamar parte de la pasta a los alemanes, lo mismo no se te ríen en la cara.Ah, pero claro, el problema es que somos españoles cuando os conviene y no somos parte de España el resto del tiempo.Mira, a mi francamente me da igual la OPA, que se la lleve quien haya de llevársela pero haz el favor de no decir que «A los del resto de España nos parece exactamente igual de europea Alemania que Cataluña» pq no hablas en nombre de todos los españoles, si no del tuyo propio. Manía que teneis de hablar por la boca de otros.

    01 marzo 2006 | 13:05

  22. Dice ser Goliat

    Hay que joderse… Pues tengo que darte un pedacito de razón: «A mí me importa tres cojones que a los centroderechistas (ja, ja, ja…) de Endesa los compren los teutones o los polacos». Especialmente teniendo en cuenta que su cúpula directiva fue puesta a dedo ahí por la centroderecha (ja, ja, ja, ja, ja…) de este país. El resto de los españoles que hablen por sí mismos, pero vamos creo que la opinión de la mayoría ha quedado ya suficientemente clara.Sin embargo, voy a aprovechar para decirte otra cosita que con tu demagogia barata pretendes obviar: precisamente ahora lo que se está negociando en Cataluña es la parte del (no «de el») dinero ganado con impuestos que repercutiría en el resto de España, y la parte que egoístamente se quieren quedar los catalanes sólo para ellos.La diferecia es que en el caso de Alemania es una cuestión de Estado y hay todo un equilibrio de solidaridad entre regiones que a España hasta ahora nos ha venido de puta madre, y en el caso de Cataluña lo que hay ahora mismo es un vil chantaje político por parte de ciertos catalanes y un asqueroso y poco disimulado deseo de ciertos sociatas por mantenerse en el poder a toda costa.Harto me tenéis, harto.

    01 marzo 2006 | 16:31

  23. Dice ser BLaSTeR

    Correcto, se negocia la parte del dinero que Catalunya se quedará de los impuestos recaudados en Catalunya, a partir de ahí 3 apreciaciones:1. La otra parte de lo que no «nos quedemos» (como si estuvieramos robando y lo único a lo que tuvieramos derecho es a pagar y callar) seguirá repercutiendo en España, sí, en esa donde vives y que por lo visto yo no porque tú así lo quieres.2. El déficit de infraestructuras que ha llevado a Catalunya el tener que, por ejemplo, financiar autopistas con dinero privado es real. No veo que nadie de «tu España» se haya quejado por eso, así que somos los catalanes los que nos quejamos. Igual piensas que aquí atamos los perros con longanizas o que las farolas son de oro, pero resulta que ¡Oh, sorpresa y pavor! tb hay muchas zonas en Catalunya con un condiciones iguales a las de muchas regiones pobres de España. Y tenemos que currar como todos, pagamos los pisos más caros, el agua más cara, cobramos la misma basura que el resto. Si en algún momento alguien se atreve a publicar las balanzas fiscales nos reiremos todos juntos y veremos si se llenan tantas bocas con demagogias como las que se vienen diciendo.3. Evidentemente pretender que algún tipo de razonamiento entre en alguien que define a los catalanes de «polacos» es claramente estúpido. Se por tanto, que debo de ser estúpido (ya te ahorro el comentario), pero tío, háztelo mirar si crees que puedes soltar lo que sueltas contra 7 millones de personas porque sí. A lo mejor es que las conoces a todas y te caen todas mal, en ese caso nada que decir.Ale, ya puedes seguir repartiendo rencor por las esquinas.

    01 marzo 2006 | 23:51

  24. Dice ser alber

    He leído sorprendido que los del pp son «herederos de franco». ¿todavía estamos así? entonces podríamos decir que el psoe es heredero de negrín, largo-caballero y otros que con su actitud arrogante, totalitaria y mesiánica coadyuvaron a la masacre de la guerra civil. eso ya pasó. ¡ni los alemanes, que sufrieron uno de los regímenes más abyectos jamás instaurado, han estado echándose a la cara su pasado! (real o inventado). por cierto, ¿ está usted a favor del 100% de la constitución?

    04 marzo 2006 | 13:49

  25. Dice ser el Justiciero

    Las mentiras que cuenta… ¿se las cree ud. también?

    06 marzo 2006 | 18:54

  26. Dice ser José María Lanseros

    Buenas noches José Antonio. Yo tengo 28 años y me a uerdo de ti desde que presentabas el buenos dias aquel que aparecia con un relojito y que a mi tanto me gustaba cuando aparecían los dibujos animados. hablo del años 84, 85 más o menos.Yo soy periodista, y trabajo como free lance para un medio que es del Gobierno, pero de los EE UU, ya que soy free lance de La Voz de América. Y estas cosas que pasan en TVE no pasan allí, y mira que podrían ser sectarios. Pasan pero a niveles muy altos, pero no sé cargan un corresponsal porque no sea de la cuerda. Sí así fuera, mis crónicas, aunque objetivas, habrían sido suficiente para cortarme el cuello. Los pasillos y las purgas deberáin acabarse en todos lados pero más en la pública. Además ahí si que la indefensión es absoluta, los puestos de altura, de dirección deben ser por méritos y no por alineamiento ideológico; lo otro es tomarnos por escribas y por tontos. Es como cuando uno nombra un jefe de prensa, como te vayas con un partido, estás marcado, no cuenta tu profesionalidad, sino quien te eligió para el puesto. Este país siempre igual. Pero vamos es que las purgas del PP fueron demoledoras. Nuria Ribó,Carcedo, Sacaluga, Luis de Benito, Elena Sánchez…. Ahora tb hay, es cierto. Una pena.Eso por no hablar, de como puede ser que medio Prisa se vaya de jefes de prensa, y seguro que si el psoe pierde volverán a Prisa, tan contentos. Un poco de decoro… ESto tiene alucinados a muchos corresponsales de EE UU.Un abrazo

    06 marzo 2006 | 22:52

Los comentarios están cerrados.