Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

El Gobierno «busca»; Gas Natural «rechaza»

Hay días en los que El Mundo y El País no coinciden en ninguna noticia o “no noticia” (según se mire) de portada. Hoy no es así: la OPA sobre Endesa, ETA, Irak y el 23-F son temas comunes en ambas portadas. Difieren, como es habitual, en su lenguaje, en el sesgo ideológico y en su valoración tipográfica.

Primer titular de El Mundo, a dos columnas:

El Gobierno busca socios que ayuden a que Gas Natural se quede con Endesa

Sumario:

Montilla pilota las conversaciones con empresas españolas y extranjeras

“Los mercados son importantes; los ciudadanos más”, dice Zapatero

Recuadro, a una columna:

Miguel Sebastián lideró la reunión en que se amenazó a los alemanes con cambiar las tarifas

Al utilizar el «se» impersonal -tan español- no dice quién fue el amenazador.

Primer titular de El País:

Gas Natural rechaza la ayuda de la italiana Enel en la OPA sobre Endesa

Sumario:

El Gobierno quiere una empresa energética fuerte, “igual que Alemania”

Segundo titular de El Mundo, a tres columnas, bajo la foto de “Otra bomba para recaudar el “impuesto revolucionario”:

Zapatero “garantiza” no negociar la autodeterminación con ETA

Sumarios:

González dice que no comparte el “ataque de optimismo” del presidente y se burla de la obviedad de su diagnóstico: “Claro, siempre estamos mas próximos del final que antes”.

Segundo titular de El País, a tres columnas, bajo una foto con este pie: La voladura de un templo desata la ira chií en Irak:

Zapatero garantiza que no negociará la autodeterminación del País Vasco

Obsérvese que El Mundo pone entre comillas el verbo “garantiza” que atribuye el sujeto Zapatero y que lo convierte en algo textual, o sea, dicho así por Zapatero.

El País utiliza el mismo verbo pero no lo pone entre comillas.

El Mundo titula así, a tres columnas, el 25 aniversario del 23-F:

Milans convenció a sus generales ocho horas antes del golpe de que el Rey lo apoyaba

El País, a dos columnas:

23-F: Memoria de un golpe que amenazó la democracia

Me ha sorprendido el olvido o el error de valoración que, a mi juicio, ha cometido El Mundo al no valorar el nombramiento de su ilustre lector -a quien han entrevistado recientemente a doble página para defender a la COPE- como príncipe de la iglesia católica.

El País lo da con foto, a una columna, y con este titular:

Benedicto XVI designa cardenal al conservador Antonio Cañizares

También me ha soprtendido el olvido y el error de valoración que, a mi juicio, ha cometido El País al no destacar los posibles nuevos delitos de tráfico en su primera página.

El Mundo lo recoge en un sobretitular, arriba, a toda página:

La DGT propone que superar en 60 kilómetros el límite de velocidad sea delito

No me gusta hablar aquí de nosotros, pero, naturalmente, el director de 20 minutos, Arsenio Escolar, sí ha valorado esta noticia en su primera página, a cuatro columnas, y con este atractivo titular, impensable en los viejos diarios de pago:

Tráfico pide que se trate como delincuentes a los fitipaldis, cárcel incluida

Todavía hay clases…

3 comentarios

  1. Dice ser Goliat

    ¿Y lo de que se amenazó «a los alemanes» con cambiar las tarifas? ¿Qué es esto? Como diría Arturo (Fdez.), joder, joder, joder…

    23 febrero 2006 | 17:03

  2. Dice ser Sorprendido

    Habiamos quedado en que vivíamos en un pais estable del mundo libre, perteneciente a la Unión Europea, con un sistema democrático, que había superado traumas del pasado como la Guerra Civil o el 23 F ( en el que todo el mundo – prácticamente todos los paises del mundo – reconocieron el importante papel del Rey en su positiva solución ), etc..¿ Con qué nos encontramos hoy en los medios de comunicación y en la vida misma ?:- Con un Gobierno que es juez y parte en un operación económica siendo nosotros un pais que admite la libertad de mercado . Lo alemanes deben estar con los ojos a cuadros y el resto de los paises democráticos y libres tomando nota de la forma de conducirse el Gobierno de España.No se entienden bien las palabras del Señor Zapatero separando los ciudadanos del mercado: los ciudadanos son los que compran y venden acciones, los que buscan competencia en el mundo de la energía para que se asegure el sumnistro y salga más barata, etc… Considero que nadie que crea en la libertad vea como normal un feroz intervencionismo gubernamental que solo se explica si detrás de sus movimientos hay «oscuras» motivaciones economico-políticas.No creo que seamos una nación de fiar a partir de ahora en el campo internacional y eso seguramente traerá malas consecuencias económicas para los españoles.Incluso, parece que el Gobierno va a cambiar las reglas del juego durante el partido. O sea, que este «encuentro» se empieza con unas ciondiciones y cuando termina (¿ A ver como termina ? ) rijen otras condiciones emanadas de un Consejo de Ministros.- Unos terroristas ponen bombas para que los empresarios paguen el impuesto revolucionario y se habla de negociar con ellos una «paz» que ellos condicionan a la autodeterminación de un territorio. Esto es increible. Hasta Felipe Gonzalez escapa del tema por la vía del humor y la ironía: reir por no llorar.- El Parlamento aprueba un texto , a propósito del XXV Aniversario del 23-F , en el que el papel del Rey ,en dicha fecha, se minimiza. Un texto muy republicano, por cierto. Se me antoja que es también una gran injusticia y me da igual que haya sido aprobada por todos los partidos. Ignominioso.¿ Preparando la III República?. Pues que se diga y se consulte a los ciudadanos.- Las autoridades responsables del Tráfico llevan una buena temporada dedicándose casi exclusivamente a las amenazas y a convencernos de que , por el mero hecho de conducir un coche, somos unos presuntos delincuentes.Bueno, otro 23 F lleno de anormalidades. No nos libramos de los iluminados, cuyas mentes se activan especialmente en algunas fechas invernales como esta…

    24 febrero 2006 | 12:06

  3. Dice ser EGG

    Pobres de aquéllos incapaces de activar sus mentes; de abrir bien las mentes y reconozcer la necesidad de una transformación profunda para que acabe el sufrimiento de tantas personas.

    24 febrero 2006 | 12:30

Los comentarios están cerrados.