Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

ETA «elude» o ETA «exige»
“Marea separatista”

Ambos diarios coinciden en que ETA es el sujeto del titular de primera, pero marcan distancias en el verbo (“elude” o “exige”) y en los complementos.

Titular de El País, a cuatro columnas:

ETA elude declarar la tregua en un mensaje que exige “compromisos”

Sumario:

El Gobierno dice que sólo comentará el comunicado del abandono de la violencia

La foto noticia centrada de primera lleva este pie:

Miles de catalanes reivindican en Barcelona la idea de nación

Titular a una columna, de salida:

Hamas asume el poder en Palestina con una defensa de la lucha armada

Gran titular de El Mundo, a toda página, bajo dos fotos de manifestaciones en Barcelona y Bilbao:

ETA exige la autodeterminación mientras una marea separatista recorre Barcelona y Bilbao

Sin pretenderlo, ambos diarios coinciden en utilizar el nombre de nuestra lengua (castellano/español) en su segundo y tercer titular.

El País, a una columna:

La huella del español se borra en Marruecos

El Mundo, a dos columnas:

Artur Mas en el Foro de El Mundo

“Que monten un colegio privado en castellano para el que lo pague, igual que montaron uno en japonés”

El País lleva en Opinión dos artículos que recomiendo sobre la salud del castellano/español en Cataluña.

7 comentarios

  1. Dice ser Montanelli

    Mi modesta opinión es que Zapatero, como presidente del gobierno, tiene la obligación de buscar una solución al problema de ETA. Son demasiados años de terrorismo y de violencia. Y si hay que dar contrapartidas se dan, lo hacemos todos los días a cambio de bienestar y de seguridad. Si se consigue evitar más muertos o heridos, y que la gente pueda dejar de llevar escolta, valdrán muchos sacrificios. Hay que evitar más víctimas.Igual que Felipe y Aznar negociaron para intentar acabar con el problema terrorista, Zapatero debe intentarlo incluso arriesgándose al fracaso. No podemos permitirnos no intentarlo.Y todos los políticos deben comprender que el que termina con el problema no es un político concreto que se cuelgue medallas, el éxito sería de todos nosotros, porque nuestra vida mejoraría. Hay que mirar más allá de las proximas elecciones o de las encuestas del CIS.Lo digo como hijo y nieto de vascos que vive fuera de allí hace muchos años. Mi familia ha sufrido directamente en el pasado la violencia de ETA.Las víctimas pasadas tienen derecho a opinar. Y por supuesto tienen nuestro respeto y nuestro afecto. Pero no pueden condicionar posibles soluciones por motivos políticos que provoquen que por desgracia haya víctimas futuras.No sé si me he expresado bien.

    19 febrero 2006 | 20:16

  2. Dice ser seis

    Por incluir las dos portadas en fila india has hecho un estropicio con la maquetación de aupa. La pava que fuma hace un flaco favor a los que quieren dejarlo. Ponla esnifando algo blanco la próxima vez, libertad de expresión, ya sabes, como las caricaturas de Mahoma.Rodríguez Adrados se columpia que no veas en el artículo de opinión que recomiendas. Ni «gloticidio» existe en el diccionario, ni el «ibero» era un idioma, la comparación de Cataluña con Albania no viene a cuento, y achacarles a los catalanes actuales las políticas matrimoniales que se llevaron a cabo durante la edad media me parece pueril y fuera de lugar.JAMS, mucha democracia, mucha libertad pero ya está bien de meterle estopa al estatuto aprobado por mayoría aplastante en el parlamento autonómico. Además, si tan descontentos están los catalanes con su redacción, ya se manifestarán en el referendum de aprobación o en las próximas elecciones autonómicas.Curioso que del jugoso aspecto de la financiación se hable poco…

    19 febrero 2006 | 21:09

  3. Dice ser elreydelabaraja

    Estoy de acuerdo con el post de seis. También me ha parecido algo exagerado el artículo de Rodríguez Adrados, sobre todo esa comparación con Albania que no viene a cuento. Se podría comparar a Cataluña con Luxemburgo o con un hipotético Flandes independiente, pero Albania…

    19 febrero 2006 | 21:23

  4. Dice ser person

    Lo de siempre…Con tal de apoyar al partido, ahora todo nos parece bien…Las víctimas, a parte de cualquier razonamiento o condicionamiento político, tienen derecho a exigir que se cumpla la ley. Por ello, creo que les asiste el derecho a reclamar incluso judicialmente y llegando, de ser necesario, al Constitucional, que los criminales de ETA cumplan sus penas.Por otro lado, el estatuto es cierto que fue aprobado por el parlamento… pero ¿qué pasaría si en mi pueblo nos hacemos nacionalistas y aprobamos un texto similar?¿por qué no podríamos reclamar la soberanía? Y como el ebro pasa por él, que nos pidan permiso para cualquier trasvase o incluso para bañarse en él…Ya que a algunos os gusta «relativizar» todo, pues relativicemos también el estatuto.

    20 febrero 2006 | 10:48

  5. Dice ser Montanelli

    Relativicemos también a las víctimas, porque ¿tienen derecho las víctimas a esto?:»La AVT pide «por error» a las embajadas que se expulse a España de la ONU y la UE»26/11/2005 EL PAÍS – MadridLa vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, calificó ayer de «intolerable» la carta que el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, ha remitido a las embajadas extranjeras en España solicitando que sus Gobiernos presionen al Ejecutivo español para que éste abandone «todos los organismos internacionales» a los que pertenece porque los principios que rigen esas instituciones no concuerdan con el «estado de excepción» y de «recorte de libertades» que, a su entender, ha impuesto José Luis Rodríguez Zapatero.»

    20 febrero 2006 | 11:40

  6. Dice ser Pedro

    Con tal de justificar lo que está haciendo ZP con ETA comparan los churros con las porras y aceptan cualquier disparate. Uno: Aznar no se sentó a NEGOCIAR con ETA como dicen alegremente por ahí, cuando ETA le dijo que quería hablar les impuso el cese total de la violencia como paso previo al diálogo, y como no lo aceptaron, los persiguió con todo el peso de la ley hasta el último día de su mandato, y los redujo a su mínimo de operatividad histórica, siempre dentro del marco legal. A ver si lo entienden de una vez: Aznar no dió una imagen de claudicación ética antes de negociar nada, como sí la da ZP, a cambio de nada. Dos: Felipe negoció con ETA, no logró nada, y tuvo que apelar a los GAL para controlarla, ya se ve lo que son los socialistas cuando tienen la posibilidad de negociar procesos de paz… Y por último, la estadística y la realidad. La primera indica que ETA siempre miente, volver a otorgarle una tregua para que se rearme -luego de ser reducida a su mínimo por el gobierno de Aznar- no es de optimistas, es de criminales. Y la segunda, la realidad, encuentren una sola declaración de ETA o de sus rentistas políticos -el PNV- que indiquen arrepentimiento por el camino andado y voluntad de rectificación. Una sola, y no la encontrarán. Sólo cree en este culebrón de paz claudicante el que quiere creer.

    20 febrero 2006 | 14:18

  7. Dice ser Un ser humano

    Creo que los nacionalistas catalanes están siendo muy egoistas y es sus reclamaciones económicas son parecidas al ejemplo que voy a poner: Yo soy soltera y no tengo hijos por lo que no quiero pagar los mismos impuestos ni seguridad social que la gente que tiene hijos ya que recibo menos que ellos pero ademas quiero que me paguen mis estudios y mi futura formación. Creo que lo mejor para España sería expulsar a los nacionalistas y no darles ni agua, a ver si así el los españoles podemos vivir en paz sin ser acosados, vilipendiados o agredidos verbalmente y continuar con nuestras vidas que ya son bastante difíciles. No hay derecho a que nos compliquen más la vida unos políticos que intentan vivir del cuento.

    20 febrero 2006 | 14:32

Los comentarios están cerrados.