Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Mentir, a sabiendas, no es útil. Te quita crédito

Soy un seguidor empedernido de Idigoras y Pachi en El Mundo y en otras publicaciones. Reconozco que hoy me reí con su chiste pero, al momento, me sentí culpable por haberlo hecho.

Me sentí tan cobarde como cuando careces del valor o de los reflejos suficientes para cortar a tiempo un chiste racista o machista. O cuando no te atreves a afear públicamente la conducta del racista o del machista que lo cuenta.

Se me congeló la risa en cuanto pensé en el pobre mezclador de TVE-2, al que le estará cayendo todo el chaparrón de sus jefes, por un accidente involuntario que me consta que le puede pasar a cualquiera.

Como recordarán, se le coló el fotograma de Rajoy entre las imágenes de iraquíes torturados por los aliados de Aznar en esa guerra ilegal.

La reacción de los sargentos de Rajoy ha sido desmesurada y, lo que es peor, deshonesta, al atribuir al autor del error intenciones manipuladoras. Ya sabemos que >“quien se pica, ajos come”.

Los humoristas (salvo los grandes maestros como el Perich, Chumy, Forges, El Roto o Peridis, etc., que van cargados de ternura hacia los débiles) suelen ser bastante crueles y sacan tajada fácil de nuestros actos fallidos. (Una pobre viejecita cayendo de culo en plena calle tras resbalar con una piel de plátano provoca carcajadas inevitables).

El caso de la imagen desafortunada de Rajoy, que se coló entre otras de torturados iraquíes, es también una tentación inevitable para cualquier humorista que publique en un medio proclive a los intereses del agraviado.

No es de extrañar, por tanto, el sesgo informativo del chiste de Idígoras y Pachi en El Mundo.

No me lo imagino publicado en El País. Este es el espacio equivalente de hoy en El País, dedicado a Forges, en su página editorial.

Publico este pequeño comentario para analizar también los chistes -que tienen una imponente carga editorial- pero sobretodo para mostrar mi arrepentimiento público por haberme reído en privado de un chiste, a sabiendas de que se basaba en algo completamente falso.

Estamos tan acostumbrados al abuso vergonzoso que los gobernantes hacen de las televisiones públicas (y se de lo que hablo) que fácil e injustamente –como en este caso de Rajoy– atribuimos la manipulación a quien no la practica.

¡Pobre mezclador o pobre montador!, decía Daniel en su comentario al post de ayer.

Por culpa de algunas malas personas del PP, que están mintiendo a sabiendas, a este pobre trabajador de TVE 2 le puede caer un paquete inmerecido. Ya le ha caído este chiste de El Mundo, hecho con talento pero basado en una premisa falsa.

Cuando alguien quiere comulgar con ruedas de molino –porque cree que todo aprovecha para su convento- no hay forma de convencerle de lo contrario. Es cuestión de fe, tanto en la religión como en la política.

Sólo nos queda el consuelo de saber que quienes pregonan falsedades, sabiendo que mienten como bellacos, pierden credibilidad y -si son creyentes- pueden acabar quemándose merecidamente en su propio infierno.

La mentira, cuando es tan evidente, no es útil porque te quita crédito.

¡Pobre mezclador!

5 comentarios

  1. Dice ser imagina

    “Mentir, a sabiendas, no es útil. Te quita crédito”, pero mentir a favor del cliente, es ley para el publicista. (Sinónimos de mentir: falsificar, falsear, adulterar, alterar, desnaturalizar, engañar, timar) Yo añadiría el uso de las medias verdades.Saludos

    18 febrero 2006 | 20:50

  2. Dice ser Lobo

    JAMS, eres patético (o de lo contrario, abogado de un mezclador sin abuela)¿De verdad crees que con los antecedentes manipuladores de TVE (en ambas direcciones), alguien en su sano juicio se cree estas memeces que escribes?Probablemente este mezclador que tu apadrinas es el heredero de aquel que en 1986 entremezcló un VOTA PSOE entre las imágenes de los goles de Butragueño a Dinamarca.Los telediarios de TVE desde el inicio del régimen zapateril fueron bastante comedidos y hasta diría ecuánimes. Pero en cuanto las cosas se han puesto un poco moradas, no se han podido resistir a la tentación de tocar un poco las narices. La semana pasada estuve fuera de España; el TD internacional de la madrugada (que se emite a las 6h españolas) abre con la interesantísima información de que el PP expulsará a un concejal de no se qué pueblecito de Gerona.Información necesaria, por supuesto.Tranquilo JAMS, volverás a TVE en breve. Creo que la Caffa lee tu blog con fruición

    19 febrero 2006 | 07:49

  3. Dice ser Peatón

    Me parece demasiado pesado el señor Martínez Soler con la cuestión de la inmensa bondad del inocente mezclador de TVE y la inconmensurable maldad de las personas del PP al criticar lo ocurrido con las imágenes de Rajor mezcladas con las horribles torturas de Irak. Vamos a ver si aclaramos todo esto:- Los dañados con las imágenes han sido Rajoy y el PP. Esto les da dercho a protestar energicamente sobre lo sucedido.- TVE se ha disculpado pero excluye toda intencionalidad, lo que efectivamente minimiza la situación pero esa versión uno se la puede creer o no.- A favor de creer en la inocencia de la inclusión de las imágenes está el hecho de que todos no equivocamos en algunas ocasiones.- En contra de creer en la inocencia de lo ocurrido está que el «error técnico» se produce en un programa de contenidos especialmente desagradables en el que se podían haber colado millones de imágenes: desde un futbolista a un mono de los documentales de La 2. Pero no, se ha colado la imágen de un político del PP. Incluso si la intrusión es de una imágen de un político ,por estadística cabría una mayor posibilidad de que fuese del Gobierno o del PSOE, que salen con más frecuancia en la tele. Pero,no, es Rajor el que aparece intecalado entre las más desagradable secuencias del programa.- En contra de creer la versión de TVE está también la trayectoria de los últimos tiempos en este medio, en el que no se pierde la mínima oportunidad para criticar al PP y alabar al Gobierno socialista o progresistas aledaños, en el contexto – que mas bien parece consigna – de todos contra el PP.- Esa momserga de : pobre mezclador, pobre regidor, pobre….Pobre ¿ por qué?. No consta que nadie haya sido recriminado por el hecho. Al menos por lo que a mi respecta desconozco la identidad del responsable de lo ocurrido. Ni recriminaciones ,ni dimisiones , ni nada por el estilo : ¿ Pobre quién ?. No, si ahora la víctima va a ser el artífice de la ignominiosa mezcla y los culpables el PP y los que se hayan indignado con la fechoría. El mundo al revés: nada nuevo últimamente en algunos medios y articulistas.Sr. Martinez Soler, a mi, su postura me parece de escándalo farisaico ,que además se las da de experto en asuntos del medio televisivo. No pongo en duda su eexperiencia, pero sus comentarios sobre lo ocurrido no los puede pretender situar por encima del sentido común.Es más , a mi el hecho me parece de una gravedad notable y ni soy del PP ni nada que se le parezca , pero me indigna especialmente todo lo que huela a manipulación o utilización de medios claramente inmorales y subliminales.Y a quien ejerce la profesión periodística creo que debería ocurrirle lo mismo. Y si no… mejor no escribir.

    19 febrero 2006 | 12:12

  4. Dice ser Fernando*

    Ponía sólamente PSOE, pero manipulad, manipulad…

    20 febrero 2006 | 11:04

  5. Dice ser luisa

    no me parecio super maluco que aburricion nunca saben hacer una cosa buena dios mio es que si son brutos y no saben lo que escriben o loque hacen bobos se pan escribir algo bueno

    21 abril 2009 | 02:21

Los comentarios están cerrados.