Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Rajoy entre iraquíes: Quien se pica, ajos come

Algún mal pensado creerá que me busco una excusa técnica para no comparar hoy las portadas del El País y El Mundo. El escándalo -si lo hay- no está en el pecho desnudo de una bella dama sino en el ojo que lo mira.

La verdad es que el PDF de El Mundo lo he descargado en un minuto y, en cambio, no he conseguido el PDF de El País tras docenas de intentos fallidos durante más de una hora. Ya no me queda mucho tiempo ni paciencia.

Tengo, al menos, las versiones en papel -que me dejan en la puerta de casa- pero no es lo mismo.

El País manda en primera, a dos columnas, con Aznar.

Estos es su gran titular:

Aznar se queda solo contra la reforma de la Constitución en el Consejo de Estado

El Mundo lo da como sumario escondido entre otras noticias de «Hoy viernes»:

El Consejo de Estado aprueba el informe de la reforma de la Constitución con el único voto en contra de Aznar

El Mundo manda en su primera, a cuatro columnas, con este titular:

Euforia de Batasuna e Ibarretxe ante los indicios de negociación con ETA

El País solo se refiere a ETA en su titular, a una columna, de salidoa:

ETA hace estallar en una empresa de Vizcaya la segunda bomba en tres días

(Atención: donde esta mañana dije digo ahora (a las 20:00 h.)digo Diego, porque he aprendido a bajar el PDF de El País con otro Acrobat 7.0 que va de miedo.) Ahí van las portadas:

La columna de salida de El Mundo va dedicada a la mezcla de un fotograma de Rajoy con imágenes de torturados en Irak. El País no lleva este tema en portada aunque sí le dedica media página en su interior con este titular a tres columnas:

El PP pide el cese de Caffarel por una imagen de Rajoy en un video de Irak

Y con este sumario:

TVE explica que fue una «lamentable equivocación humana»

La desmesura en la reacción de los escandalizados dirigentes del PP merece algo más que un rápido comentario. Como vemos aquí, el caso «Rajoy-torturas en Irak» ha saltado a la primera página de El Mundo de hoy, en la columna de salida, y a cuatro columnas en la página 18.

Pensaba dedicar apenas unas líneas a analizar esta singular noticia o «no noticia», pero la envergadura que ha tomado el caso, mi experiencia personal al frente de los telediarios, durante varios años, el tratamiento disparatado que le ha dado El Mundo y la COPE, etc., me obligan a exterderme más de lo que tengo por costumbre.

Aquellos que no tengan interés en este caso pueden pasar a los blogs de mis vecinos. Además, creo que es la primera vez que atiendo peticiones del oyente. He encontrado un comentario de anoche de un anónimo que firma como «A ver» que dice lo siguiente:

Sr. M. Soler: ¿ Va usted a dedicar algún artículo a la burda, impresentable, zafia, denigrante… MANIPULACIÓN DE TVE al incluir entre las terribles imágenes del reportaje sobre las torturas en las cárceles de Irak, imágenes del Sr. Rajoy ?. Sé que se han producido disculpas pero creo que no han sido coherentes, no son de recibo por lo inconsistente de los planteamientos, o sea, que tal vez se hayan programado la aparición de las imágenes y las disculpas posteriores. Lo que haría creíbles las disculpas serían algunas dimisiones de los responsables.

Bueno, Sr. Martínez Soler… ¿ A que no le interesa escribir un artículo sobre el tema , verdad ?.

Será mejor que se olvide del asunto y busque – o rebusque – por todas partes alguna noticia contra un clérigo, obispo o la Iglesia , aunque no se haya pronunciado aún la justicia sobre las acusaciones correspondientes. Tal vez no sea bueno desviarse de las especialidades de la casa, aunque ello suponga dar patadas a la objetividad informativa y a la lucha por las libertades y la información.

lo dijo A ver · 16 Febrero 2006 | 11:27 PM

Quienes me conocen saben que no me gusta polemizar con anónimos, en batalla tan desigual -excepto aquella vez que equivocadamente contesté a una invación de trolls- pero hoy voy a tomarme la libertad de hablar extensamente y como si fuera libre.

La desmesura en la reacción me ha hecho pensar todo el rato en una frase que me dijo un Juez de Orden Público, en vida de Franco, al enviarme para casa, tras sobreseer la causa contra mi sin los gravísimos cargos de «apología del magnicidio» que me imputaba el ministerio de Información de la Dictadura. Yo era entonces director de la revista mensual Historia Internacional donde habíamos publicado una referencia histórica sobre el asesinato de un minsitro del Zar de Rusia en 1904.

Al terminar mi declaración, Su Señoría me dijo que podía marcharme a casa sin cargos. Y cuando salía de su despacho, ya con una mano en la puera, le oí decir, entre dientes y con cierto enfado, dirigido a mi acusador oficial:

«Quien se pica, ajos come»

Y dando un sonoro carpetazo, aquel Juez del franquismo cerró mi expediente. Salí de allí, a toda prisa, como a quien le llevan los demonios. Cuando tenga más tiempo prometo contar, con más detalle, este exótico caso de abuelo cebolleta.

Al ver ayer la reacción acusatoria del PP y sus medios afines contra TVE he recordado aquella última frase del Juez de Orden Público.

¡Hay que ver la que se ha armado por el error cometido por el personal del control de Noticias 2 de TVE!

Cualquiera que haya pasado por un control de informativos sabe cómo y con qué frecuencia se producen esos accidentes, errores o fallos humanos.

Estoy seguro de que los dirigentes del PP, que han gobernado España (y la TVE) durante 8 interminables años, saben perfectamente cómo funcionan los telediarios y, si aún no lo saben, tiene fieles de sobra en TVE a quienes preguntar antes de lanzar las campanas del escándalo al vuelo.

Al principio me dio por sonreír. “Ya están metiendo la cuchara los de la oposición”, pensé, “para sacar algún provecho político de este fallo humano del tío que está al frente de la mesa de mezcla en el control”.

Pero, a medida que las acusaciones de manipulación intencionada iban subiendo de tono, con petición de dimisiones y responsabilidades a todos los niveles de TVE, comencé a preocuparme por la salud o equilibrio mental de ciertos dirigentes del PP.

Ahora me preocupa especialmente la mala fe de quienes, a sabiendas de cómo funciona técnica y humanamente la televisión, insisten en que el fotograma fugaz de Rajoy en su escaño del Congreso se incluyó premeditadamente entre las terroríficas escenas de iraquíes torturados por las fuerzas de ocupación norteamericanas o británicas.

Si los actuales líderes del PP han gobernado la TVE durante la era de Honesto Sáez de Buruaga y la -más antológica aún- del extraterrestre Urdaci (el único directivo de TV condenado judicialmente por manipulación en la historia de España), ¿cómo es posible que no tengan información adecuada sobre cómo funciona la sala de control de informativos?

Y si la tienen, ¿cómo es posible que insistan en proferir injurias, calumnias, etc., contra el mezclador, el realizador, el montador, el editor y todos los demás profesionales de distintos estratos políticos –imposibles de controlar- que intervienen en el proceso de fabricación y emisión de un telediario?

Los lideres de la oposición, que algún día podría volver a gobernar España, no pueden ser tan inútiles o, lo que es peor, tan malvados o malas personas como para mentir tan descarada y torpemente y a sabiendas de que mienten. ¿Acaso todo aprovecha para el convento?

Ni Rajoy ni los españoles me parecen tan tontos como para no entender por qué se pasan de rosca… ¿Por qué tiene el pobre Rajoy tan malos consejeros?

También me sorprendió ayer la detallada y extensa explicación técnica que TVE dio sobre su error del día anterior, en un noticiario brevísimo emitido por la 2 en medio del partido de baloncesto.

La explicación y las disculpas fueron tan exageradas que hacían pensar en un ataque de pánico de la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, o en la sospecha de culpabilidad que suele recaer sobre quien se excusa en exceso. (“Excusatio non petita, acusatio manifesta”, o algo así en italiano/latín macarrónico)

¡Señor, qué tropa!

He pasado varios años (1984-86 y 1993-95) dentro de una sala de control del Pirulí, como director de distintos telediarios de TVE o en un estudio, como presentador de programas informativos en directo.

Aunque las máquinas son más modernas -ni siquiera se si aún funciona el Odetis o el COI- , el proceso de fabricación y emisión sigue siendo muy parecido al que teníamos en mi época. Y la relación del hombre con la máquina sigue siendo la misma.

Aún lo recuerdo vivamente: los videos se cargan por orden de aparición. En cada máquina (con su pantalla a la vista) se ve congelada la primera imagen del video correspondiente. El realizador da las órdenes para que entre el video que toca en cada momento. El mezclador presiona el botón de la línea solicitada por el realizador y la imagen congelada se mueve y aparece en la pantalla de emisión. Ayer pude ver las imágenes tal como se emitieron en el video ofrecido por www.20minutos.es.

El error es clásico y ocurre más a menudo de lo que pensamos. Puede asegurar que todas las semanas ocurre alguna vez. A mi me ha ocurrido muchas veces, pero casi nadie de percataba del fallo porque eran imágenes políticamente poco llamativas, o que solían pasar inadvertidas, pues podían valer para la noticia equivocada puesto que, además, sólo se veía fugazmente en apenas unos segundos… hasta que el mezclador corregía el error apretando otro botón de la mesa de mezcla.

Después de las terribles imágenes de los iraquíes torturados debían entrar en emisión las imágenes de Haití (que, en el minutado, iban después de Irak). Sin embargo, el mezclador se confundió de línea, se saltó la de Haití y presionó el botón que descongelaba el primer plano de la imagen de Rajoy en el Congreso y que imagino que debía ser emitida después de Haití.

¿Cuántas veces nos rozamos el codo contra una pared o un mueble? Docenas de veces al día pero ni lo notamos. Sin embargo, el día que tenemos una herida mal curada en ese codo tenemos la impresión de que todos los roces y todos los golpes van al mismo codo.

El fallo de Noticias 2 ocurre muy a menudo pero no se nota. Solo se nota cuando se mezclan por causalidad dos imágenes políticamente incorrectas. O, lo que es peor, cuando la mala conciencia de los mezclados por error les hace reaccionar de manera tan exagerada que nos hacen dudar de su presunta inocencia o buena fe.

Creo sinceramente que los líderes del PP que han montado esta escandalera con un fallo humano insignificante están haciendo un flaco servicio a la imagen pública de Mariano Rajoy. Si son creyentes deben ir corriendo al confesionario.

Los espectadores sonreirán y dirán, una vez más: “son como niños” o “nos toman por tontos”.

A propósito de recuerdos de la TVE (donde he pasado intermitentemente muchos años de mi vida con Franco, Suárez, Felipe, y Aznar) conozco con detalle por mis colegas lo que ocurrió en la era Aznar-Urdaci con un fallo humano semejante en los titulares de un telediario de la Primera.

Nadie lo habrá olvidado en el Pirulí porque provocó uno de los plantes solidarios (con recogida de firmas y protestas airadas) más notables de la historia de TVE.

Sobre la imagen del presidente del Gobierno, a la sazón José María Aznar, ya en la línea de emisión, se aplicó el rótulo (a la orden del realizador –“dentro rótulo”-, un ayudante presionó el botón correspondiente a ese rótulo) pero apareció en pantalla no el titular (seguramente halagador) de Aznar sino el correspondiente a una noticia posterior relacionada con unos famosos cómicos de cuyo nombre no puedo acordarme.

El montador –uno de los mejores de la casa- había confundido el orden de los videos.

La estampa del pobre Aznar con un titular tan cómico hizo reír a más de uno durante un par de segundos. Como los responsables de la TVE eran del PP –el jefe era nada menos que Urdaci-, nadie pidió desde el Gobierno del PP destituciones ni dimisiones. Muy en línea con la política de entonces, los responsables de RTVE iniciaron un expediente para sancionar al montador por aquel fallo involuntario contra la imagen del “jefe” supremo de Urdaci.

En ningún empleo se suele expedientar a un trabajador por un accidente involuntario o un fallo humano que puede tener cualquiera. Si tiene varios fallos del mismo tipo habrá que quitarle de ahí, incluso despedirle (verbo extranjero en TVE y que sólo se conjuga en caso de purga o represión política, y lo se por experiencia). Pero, por un solo error, aquel expediente pareció desproporcionado. La rebelión de los trabajadores impidió que se concluyera tal expediente sancionador.

No creo que los que mandan ahora en TVE caigan en el mismo error que Urdaci y quieran abrir expediente al mezclador de la 2 para servir su empleo en bandeja al airado Rajoy, como si se tratara de la cabeza del Bautista ante la bella Salomé.

¡Faltaría más! En ese caso, la Caffarel merecería otro plante solidario como el que se hizo contra Urdaci en la era Aznar.

15 comentarios

  1. Dice ser Goliat

    🙂 El Titular ya lo dice todo. Todo, todo, todo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser guardian

    Who knows better: the Iraqi people or Spain’s new PM?By Janet Daley(Filed: 17/03/2004)Spain’s new prime minister has said that the invasion of Iraq was a «disaster». A disaster for whom, exactly? According to a poll conducted by a collection of broadcasting organisations, including the BBC (which must have been rather startled by the results), a majority (57 per cent) of Iraq’s population believe that life is better now that Saddam has gone. Just a shade under half (49 per cent) believe the invasion was right, as opposed to 39 per cent who think it was wrong.Not only do they see their immediate situation as an improvement on life under the Ba’athist regime, but more than 70 per cent are optimistic about the future, stating that they expect their lives to be even better in a year’s time. A still larger proportion of Iraqis (80 per cent) think that attacks on coalition forces are wrong and should stop. Fancy that.Rather a different picture from the one that we get relayed to us here, isn’t it? What we see of Iraq through the perspective of the anti-war media is a mess: a country that is scarcely a country at all, more a seething mass of chaotic hatred of America and its allies, in which the loathing of the entire populace constantly erupts into violence against the occupying troops (when, in fact, a majority want them to remain to help re-establish security) and repercusses through the wider world in the form of increased terrorism.The not very subtle sub-text of much reporting on Iraq (see particularly most of the front pages of the Independent over recent months, and the idiosyncratic accounts of its star reporter, Robert Fisk) is that we have made things a lot worse for the Iraqis and a whole lot more dangerous for ourselves.Huge swaths of the Guardian’s comment pages, and endless hours of BBC coverage (generally involving the ubiquitous Lib Dem foreign affairs spokesman, Menzies Campbell) have been given over to reinforcing what has become the received opinion of the liberal intelligentsia: by bludgeoning our way into a region whose volatility we underestimated, either – choose your favourite calumny – because George W Bush and his friends were utterly cynical and interested only in stealing Iraqi oil, or because Bush and his friends were naively idealistic and thought they could bring US-style democratic freedom to Iraq overnight, we have reduced the country to ruination.Only contrition followed by retreat can possibly repair the damage we have done. Now the newly elected Spanish prime minister, Jose Luis Rodriguez Zapatero, has articulated this message as a threat: only a complete «revolution» in American policy could stop him from pulling out of the coalition that is occupying post-war Iraq.To judge from the opinions of the Iraqi people themselves, this would be the most wickedly unhelpful and irresponsible thing that he could do. Now that the war is over, and Saddam gone, what the Iraqis want more than anything else, as 85 per cent of them say, is a return to security; to which end, they need the help of the occupying Western troops. But Mr Zapatero will presumably be happy only if the rest of the coalition joins him in a rapid exit and then submits itself to the terrifyingly ineffectual mechanisms of a UN «peace-keeping operation».What could possibly be accomplished by pulling out now and leaving the Iraqis to the mercies of the minority who would like to see a return to Ba’athist tyranny, or failing that, enough chaos to provide cover for pan-Arabic terrorist organisations?Well, one thing that would be accomplished would be a short-term, and utterly opportunistic, political gain for Mr Zapatero’s party in Spain, and an apparent vindication for the anti-war party here. The next thing to happen would be the most almighty epidemic of global terrorism in history, since al-Qa’eda would have learnt the definitive lesson that mass murder works.What is the lesson for those who truly believe in freedom for Iraqis and an end to the Islamic terrorist threat? That they must prosecute their case with far less ambivalence and apology. The anti-war lobby has not only misrepresented the state of Iraqi public opinion, but has also criminally manipulated British perceptions. It has managed to render a short, hugely successful and remarkably unbloody war that removed a genocidal tyrant into a matter for national shame.To understand how damaging this might be, it is useful to look at a poll published in yesterday’s Guardian which examines the feelings of British Muslims. Unlike their co-religionists in Iraq, Muslims living here do not feel kindly toward the liberators of that country. Nor, unlike Iraqis, do they feel optimistic about their own futures in the country where they reside.They have come to believe that they are increasingly isolated in Britain and the poll seems to attribute this alienation directly to the Iraq war and anti-terrorism legislation. Fully 61 per cent of them believe that British and American troops should be pulled out of Iraq – which, you will remember, is precisely the opposite of what a majority of Iraqis want.Why do British Muslims have such a contrary view of events from the very people about whom they are so concerned as to feel «isolated» in their own country? Perhaps because they, too, have been misled by the strident anti-war, anti-American lobby. Add to this that many of them have been inflamed, bullied and morally blackmailed by Islamicist demagogues who have been allowed to engage in hate speech and incitements to violence that would never be permitted to any other group in our society.This misplaced «tolerance», which actively encourages mistrust and resentment between the races, is of a piece with the self-hatred peddled by the anti-war camp, for whom their own country, especially if it is in league with America, can do no right. Most British Muslims, like most Iraqis, want peace and freedom. Those who believe that they are delivering those things need to be as robust in their arguments as Osama’s useful idiots are in theirs.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser BdS Madrid

    Sr. Martínez Soler, le felicito por su generosidad al dedicarnos a sus lectores sus conocimientos y su impagable tiempo. Y le agradezco su valentía y su honestidad al respecto.Por mi parte me voy a permitir la licencia de decir lo que quizá Ud. también piensa pero no aportaría nada al contenido de su explicación:La gran ironía de la situación es que las torturas de las prisiones de Iraq seguramente no podrían haberse producido sin la colaboración por parte de España, Gran Bretaña y Polonia en una guerra ilegal (si es que hay alguna que podamos llamar legal). Hubieran necesitado de no tener esa colaboración del apoyo de Asia, Rusia, u Oriente Medio, que nunca habrían obtenido.Ergo, en parte, en la parte que nos toca a los españoles, fueron los gobernantes y los líderes del PP quienes fundamentaron el apoyo necesario del que devinieron las torturas que ahora conocemos. Luego es innegable que Mariano Rajoy fue parte necesaria de esas torturas, por mucho que le gustaría cambiar la historia; ¡ojo!, no digo que fuera causa de un efecto, sino parte necesaria en el resultado final.Precisamente por eso están airados los actuales jerifaltes del PP, porque saben que jamás podrán librarse del estigma de los hechos pasados, que en la retina de ocho millones de españoles han quedado marcadas a fuego las gotas de lluvia que el cielo lloraba aquella noche. El Destino es un traidor de cuidado, y quien mata por imprudencia a un estudiante de medicina puede tener a su cuenta muchas muertes más… aunque no lo sepa.

    17 febrero 2006 | 11:11

  4. Dice ser pepito grillo

    Es curioso ver que los responsables de que aparezca una imagen de Rajoy en este reportaje sobre las torturas es el Partido Popular, evidentemente no puede haber manipulación de ningún tipo. Todo tiene que ser un error humano… de quien, del técnico de montaje, de la persona que revisa el montaje, de la persona que grava la voz en off que comenta la noticia… ¿ninguno se dio cuenta y a todos les traicinó el subsconsciente? que curioso.La razón que argumentan es que es el resultado de apoyar una guerra ilegal y afirmar despues que «el que se pica ajos come».Unos cuantos millones de españoles justifican se alarman ante las torturas que unos militares invasores (de USA, Reino Unido…, por cierto nigún español), pero no manifiestan la misma alarma ante las ejecuciones sumarias que llevó a cabo Sadam Huseim, las torturas (muchos fueron asesinados) que han sufrido los disidentes Cubanos, el sufrimiento que algunos españoles soportan en las carceles marroquies (habra que imaginarse que les pasará a aquellos que se opongan al rey de marruecos) o la falta de derechos que se dan en regímenes comunistas como China, Corea del Norte.Hay hipócritas, hay demagogos, Pero lo peor es que hay muchos adoctrinados, que no tienen capacidad para tener una opinión propia (principalmente por una mala educación en la que ha primado la ley del minimo esfuerzo…).

    17 febrero 2006 | 11:51

  5. Dice ser Rafa

    Sin duda yo creo que JAMS tiene razón , pienso que ha sido un error técnico de la Tele , no lo atribuyo a la mala fe , aunque en el mundo y en España hay muuuuuuuuuuuuuuucha mala fe desde siempre , y parece que va a seguir la tónica muchos años .Entre los de la FE (que tela marinera los amigos , los fanáticos de Mahoma , Cristo Naciones y Religiones en general etc.. ) y los de la Mala FE estamos apañados todos . Son muchos , muchisimos , son legión . Parece que la mala fe y la mala leche son consustanciales al ser humano . Descubrirán algún día el gen de la FE / mala FE o sencillamente viene desde pequeñitos de estudiar la historia y con ella seres con tan mala fe que se nos pega , no se sape , en finx .Que el PP este muy preocupado con la deriva nacionalista y de ruptura del consenso del 78 que han adoptado ZP y Maragall (que no el grueso del PSOE ni sus votantes ) no justifica una oposición llena de mala leche y de mala fe y con tintes claramente derechistas y populistas que le alejan de una mayoria absoluta y de poder tener un 50 % de los votos que tendrían si fuesen de centro de verdad y moderados .El PP hoy en día es un mal menor aunque es necesaria una renovación y que esos fanáticos que lo lideran se vayan porque es necesario respecto a un PSOE que se ha rendido a los nacionalismos más extremos ( sus líderes que no sus votantes ) insolidarios y esencialistas , es la vuelta de una variante del franquismo cultural y político a Cataluña y Euskadi con otro signo .Es necesaria una reacción también del electorado de Andalucia frente a un estatuto que apuesta por distribuir el dinero por renta y no por población , esto se lo tendrá que ganar el PP a pulso no con cuñas » de mierda » si no explicando al electorado andaluz que supone repartir inversiones por renta y no por población , si es por población Andalucia recibiria el 25 % de las inveriones del estado , si es por renta el 15% . Ellos eligen , les interesa más por población y a los catalanes por renta . En general si creyesemos en España todos , sería por población porque las personas son más importantes que esas ficciones históricas y políticas que llamamos Estados / autonomías ( empezando por España que es la mia de referencia)etc.. . Andalucia inclina de manera clara la balanza a favor del PSOE en el país cuando lo pactado en Cataluña si se generaliza va contra los interese de su comunidad , es importante un discurso real del PP y no las patochadas en las que están inmersos .Si vemos lo del CIS como se acerca el PP ya peligrosamente al PSOE , esta claro queA. EL PP tiene que moderar su discurso , alejarse del derechismo y de la Iglesia y buscar referentes centristas como Gallardón , Piqué o Rato (como caballo blanco) para superar al PSOE en cuanto a posturas moderadas y sensatas y sin mala fe y miserias que tienen los actuales líderes .B. EL PSOE tiene que alejarse de la connivencia con los nacionalismos más extremos (ERC y en breve Batasuna ) o insolidarios (PNV y CIU que no quieren dar dinero ni a sus compatriotas imaginate al resto ) y ganar de manera holgada las elecciones , a mi no me disgusta el PSOE si su gestión actual de ZP & co .

    17 febrero 2006 | 14:44

  6. Dice ser Montanelli

    JAMS, no estoy de acuerdo. Me parece un muy desafortunado error mezclar esas imagenes.Y el argumento de que el PP también lo hacía personalmente no me parece válido. Esos años de manipulación tan burda que provocaba hasta risa no pueden ser referente de nada. Urdaci, Buruaga y amigos son pasado y pasado negro.Suponíamos que las cosas habían cambiado. Por eso decir «ellos también lo hacían y peor» no me gusta.Quiero creer que es un error lo de la mezcla de los vídeos y que no pague el pato un pobre becario.Respecto a la reacción del PP pues histérica, como está el partido. Que vamos a sacar todos el champán si ETA finalmente se disuelve, menos ellos por lo que parece. ¿O brindarán con cava?

    17 febrero 2006 | 16:12

  7. Dice ser Evaristo

    Totalmente de acuerdo con Montanelli. Esto lo hace con Zapatero una RTVE controlada por el Partido Popular y ya hubieran colgado al Urdaci de turno del palo mayor.Cuánta hipocresía…

    17 febrero 2006 | 16:43

  8. Dice ser Proust

    ¿Quién va a querer hacer daño a Rajoy más que el que se hace él a sí mismo?¿Acaso no basta que en dos años de oposición no haya tenido ninguna ocasión para ponerse al lado del Gobierno o reconocer algún hecho positivo?¿Se puede aspirar a ser presidente del Gobierno de España habiendo agotado casi todos los adjetivos insultantes que tiene nuestra lengua para denigrar la imagen del actual Presidente del Gobierno?¿Cómo se puede negar un debate televisivo con Zapatero antes de las elecciones y pretender ahora uno para hablar de ETA?¿Cómo se puede usar la expresión «pido firmas dónde me da la gana» y pretender que esas formas no son propias de un rufián?¿Darle ahora la voz al pueblo, no se sabe que voz,habiéndo obrado en otras ocasiones de espaldas al mismo pueblo?Les pierde su mala conciencia.En la época Urdaci si qué se usaban las malas artes televisivas para meter a la oposición ,televisivamente hablando, en una especie de bocadillo, entre noticias luctuosas, para que el subconsciente hiciera el resto.

    17 febrero 2006 | 16:58

  9. Dice ser JAMS

    Hola Montanelli:Lamento no haberme explicado bien en el post tan largo de esta mañana. Cuando se escribe deprisa se pierden muchos matices.Intentaré resumir mi posición con más claridad:Al comentar el accidente de «Rajoy con los iraquíes torturados» en la TV 2, no me he referido, en ningún caso, a manipulación informativa de TVE sino a un error o fallo humano no intencionado.Tampoco he dicho que cuando gobernaba el PP también hacían lo mismo que hace el PSOE sino que también ocurrían semejantes errores humanos no intencionados. He puesto el ejemplo de uno de ellos, precisamente contra la imagen de Aznar en tiempos de Urdaci.Yo no he hablado de manipulación en la mezcla no intencionada de imágenes, ni con el PSOE ni con el PP, porque en todos los casos de errores que conozco (y son muy frecuentes, casi a diario) nunca he visto mala intención ni premeditación. Por tanto, nunca he querido decir «y tú más».Lo que digo es que estoy convencido al 100% de que lo ocurrido anteayer niñéela TV 2 obedece a un error de una persona que ha pinchado una línea involuntariamente en lugar de haber pinchado otra. Y eso pasa y seguirá pasando con el POSE, con el PP y con quien venga, porque va en la naturaleza humana.La única manipulación de denuncio, porque me parece muy desagradable, es la que hacen algunos dirigentes políticos (de todos los partidos) cuando atribuyen mala intención a un error involuntario creyendo erróneamente que eso les beneficia.Y no me gusta porque están sencillamente mintiendo, a sabiendas de que mienten. Y si, en este caso, no saben que mienten entonces sí que estamos perdidos porque son hijos de la mayor estulticia.Creo que algunos dirigentes del PP se han pasado de rosca al morder en hueso, tomando por estúpidos a los españoles mayores de edad, y deberían rectificar, aceptar las excusas de TVE y disculparse por su precipitada presunción de culpabilidad.He aprendido muy pocas cosas en el ejercicio periodístico y una de ellas es que nos equivocamos muchas veces pero sin mala intención. Hay más periodistas buenos que malos. Y, desde luego, rectificamos menos de lo que debiéramos, aunque, eso sí, más a menudo que los políticos.SaludosJAMS

    17 febrero 2006 | 19:18

  10. Dice ser pericles

    Personalmente, desde el principio he creído que ha sido un fallo técnico lo que ha propiciado esta alternancia de imágenes entre Rajoy y un torturado en la prisión de Irak. Creo, además, que sería difícil, si esta acción hubiera sido realizada adrede que no saliera a la luz que se habían recibido órdenes de emitir la información de esta determinada manera. Este tipo de errores de equivocar imágenes, ya los he visto, en casi todas las cadenas, pero claro, sin esta posible interpretación maliciosa.De todos modos, es curioso cómo han reaccionado los del PP con este asunto. En seguida se han relacionado ellos mismos con las imágenes de tortura en el Irak ocupado. Hombre, ya sabemos muchos que no están a favor de las torturas y que cuando su anterior jefe de filas apoyó activamente la invasión de Irak no creo que deseara que se realizaran estos actos tan repugnantes. Que pidan una explicación, lo entiendo, pero una vez recibida, no creo que deban de darle tanta importancia.

    17 febrero 2006 | 19:19

  11. Dice ser Montanelli

    OK JAMS, tu escribiste deprisa e igual yo también leí deprisa.Quizá también estoy decepcionado porque esperaba que TVE mejorase estos dos años (empeorar era imposible, Urdaci es historia negra del periodismo) y no se han cumplido mis expectativas.Por cierto y a cuenta del buen y mal periodismo por si la visteis ¿qué os pareció la entrevista el otro día en el loco de la colina a Zarzalejos de ABC? A mi me tuvo pegado a la tele.

    17 febrero 2006 | 19:35

  12. Dice ser imagina

    El PP, mejor dicho la cúpula de ultra derecha del PP, está en su particular precampaña electoral, objetivo ganar las próximas elecciones, y si no se puede lograr la victoria, menoscabar la del enemigo (estos no tienen contrarios, sólo enemigos y casi siempre terminan en el paredón o en la cárcel).A cualquier mente normal la política de, por ejemplo mesas petitorias, cambiar el nombre a calles de Salamanca por c/ del Expolio, soflamas publicitarias en las emisoras de Andalucía, etc. le parecería desquiciado y rozando la esquizofrenia paranoica, pero la verdad es que los índices de audiencia, huy perdón, las encuestas, nos dicen que no van tan mal, y que hay mucha gente que les escucha, se los cree (por patético que pueda parecer) y que está dispuesta a darles su apoyo.Saludos

    17 febrero 2006 | 19:41

  13. Dice ser blackmore

    Sinceramente Sr. Soler yo también soy periodista y creo que toda esta polémica es excesiva para lo que probablemente sólo es un error humano. Los diringentes del PP por desgracia hace tiempo que han perdido el sentido común. Me sorprende la facilidad con que piden dimisones cuando ellos no si quiera por asuntos mucho más graves se inmutaron.

    17 febrero 2006 | 21:31

  14. Dice ser Daniel Basteiro

    Todo este revuelo nos deja «con el culo al aire» (o 🙂 «se nos ve el plumero»). Tanta crispación, y tan irresponsable, no puede ser buena. Perdemos la capacidad de relativizar. Y me imagino que algún día nos pasará factura.Al final, acontecimientos sin mucho interés acaban cobrando una importancia desmesurada. Será la post-modernidad, o la abolición de las categorías, yo qué sé!De quién me acuerdo estos días es del pobre montador. ¡Qué mal lo tiene que estar pasando! Cuánto daría por comprar la perfección, y no volver a tener el más mínimo descuido! Me quedo con la imagen de Jams, un roce de un codo. Y me quedo también con esta clase, que me sale gratis, y que hace este espacio cada vez un poquito más imprescindible en la blogosfera.

    18 febrero 2006 | 13:32

  15. Dice ser buho50

    Le felicito por su articulo, tanto Rajoy, como acebes y Zaplana resultan pateticos con su manipulacion y tergiversacion de las noticias y los hechos. Mucho les ha dolido tener que dejar la poltrona, por suerte la opinion publica sabe filtrar y repito la imagen patetica que estan dando da razon a la frase de los ajos

    21 febrero 2006 | 15:59

Los comentarios están cerrados.