Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

A Zapatero le ponen un «pero»…

Los dos primeros diarios de pago coinciden hoy en el sujeto de su primer titular

El País:

Zapatero expresa su convicción de que el «principio del fin» de ETA está cerca

El Mundo:

Zapatero augura «el fin de la violencia» pero los proetarras atacan a la prensa

Ambos titulares van a cuatro columnas, en primera, y creo que el tema lo merece. Incluso los verbos atribuidos a Zapatero («expresa» su convicción o «augura») también me parecen apropiados a pesar del matiz intencionado del segundo.

Lo que me gusta menos es la diferencia que observo en el entrecomillado; o sea, en las palabras textuales que dijo o no dijo el presidente del Gobierno.

El País relativiza el mensaje al poner entre comillas el «principio del fin» (de ETA está cerca).

El Mundo acentúa el optimismo del presidente borrando de su mensaje el cauteloso «principio del» y poniendo entre comillas «el fin de la violencia» a secas.

Lo que más me sorprende (o debería sorprenderme, incluso a estas alturas de la película) es que El Mundo se autotitule a sí mismo, en su primera página, con una foto a cuatro columnas, arriba, que muestra una pancarta en manos de cuatro gatos con el logotipo de EL MUNDO ampliado y unas palabras en euskera.

Estoy convencido de que el narcisismo es un pecado venial, quizás porque el pecador lleva incluida la penitencia en forma de ridículo espantoso.

La ilustración del forzado «fin de la violencia» «augurado» por Zapatero tendría un pase profesional porque contiene cierta información sobre la atmósfera de crispación en torno a este diario en el País Vasco.

Sin embargo, es digno de admiración, carcajada o vergüenza ajena (según se mire) el «pero» que Pedro J. Ramírez le pone al mensaje de Zapatero y, por supuesto, al mismo nivel tipográfico. La ETA puede acabarse… pero (¡qué desproporción!) hay unos jóvenes que critican a El Mundo. Esta es la segunda parte del titular a cuatro columnas:

«…pero los proetarras atacan a las prensa»

Yo diría que esos jóvenes critican a El Mundo, como El Mundo les critica a ellos, en un país casi libre. (Yo tengo la impresión de que en el País Vasco no hay libertad ni estado de derecho para la mitad de la población que no profesa el nacionalismo vasco).

Critican a El Mundo, pero no veo que estén atacando «a la prensa». ¿A toda la prensa?.

A menudo, en algunos titulares, solemos confundir la parte con el todo. O viceversa. Eso sí, siempre a favor del que construye el titular. O sea, barriendo para casa.

2 comentarios

  1. Dice ser Romenahuer

    Veo en EL País una foto en primera página sobre la contamianción en Madrid. No deberían dar usteds esas fotos en la ediciónd e papel del 20 minutos. Igual se me ha pasado, pero no veo nada parecido en los últimos días.

    11 febrero 2006 | 19:11

  2. Dice ser gpb

    JAMS, ya sé que este comentario suena un poco como los de eps, pero en este caso creo que está justificado.¿No debería usted decir toda la noticia? Que los que fueron a la sede de «El Mundo» no eran unos chavales inocentes que iban a decir que no les gustaba, sino que estaban convocados por las juventudes etarras, e iban a llamar criminales a los periodistas que allí trabajan (compañeros de profesión suyos, le recuerdo), y gritaron «criminalizadores, fascistas, las vais a pasar canutas».Siento decirlo, pero en un caso de éstos, no hacer una condena radical a estos comportamientos justifica a los violentos.

    14 febrero 2006 | 11:27

Los comentarios están cerrados.