Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Protestas islámicas a cuatro columnas y a una

La mayoría de los diarios europeos titulan con el conflicto generado por la publicación de las viñetas de Mahoma, representado como terrorista.

El País lo da a cuatro columnas, arriba, y en El Mundo, en cambio, los fanáticos islámicos quedan relegados a una columna, abajo, junto a Otras noticias:

Miles de manifestantes por las caricaturas incendian en Beirut el consulado danés

El País manda en su primera página, a cuatro columnas, con la violencia islámica:

La UE juzga «inaceptable» la ola de ataques a embajadas en países islámicos

Y lo apoya, además, con un recuadro a dos columnas:

Abú Labán, el imán que atizó las protestas desde Dinamarca

¿Por qué ha relegado El Mundo a una esquina perdida de su primera página el “caso Mahoma” que está perturbando tanto a toda Europa?

Seguramente hubiera mandado en su primera con este asunto europeo/islámico (que nos toca muy de cerca en España, por nuestros vecinos y nuestros inmigrantes) si no se le hubieran cruzado en el camino dos noticias nacionales muy gratas a su cultura corporativa. Equivocadamente o no, los conflictos o pseudo conflictos en el País Vasco y en Cataluña tienen preferencia en El Mundo.

Por eso titula, como primera noticia, con el segundo capítulo de la primera página dedicada hace poco a Parot y a Pumpido. Otro etarra domina la primera página de El Mundo:

«Pakito» pide la misma acumulación de penas que Pumpido apoya para Parot

Va completada, a una columna, por su tema favorito:

Tres islamistas que pretendían volar la Audiencia tenían contactos con ETA

La lectura de la letra pequeña de esa información (en pagina 12) me haría sonreír si no fuera porque, apoyando un relato de apariencia fantástica, hay unos titulares que no me gustan, un poco forzados por una intención editorial que considero un pelín torticera.

Cuando yo quiero comprar libros, me acerco a la Casa del Libro que la tengo, además, frente al Palacio de la Prensa, sede de 20 minutos. Es muy posible que allí me encuentre con gente que busca libros y entre en contacto con algunos que, como yo, también buscan libros. Cada uno elige el libro que quiere, lo regala a quien quiere y lo lee entero o lo abandona en el segundo capítulo.

¿Dónde tienen «contactos» o tienen «relación» quienes buscan y compran explosivos? Deduzco, sin romperme los sesos, que se encontrarán en los mercados de explosivos.

“Tenían contactos”, en primera página, o “tenían relación”, en la página 12 sirve de aperitivo a un recuadro interior, a cuatro columnas y en negrita, titulado:

Aumentan los indicios de las relaciones entre islamistas y ETA

Al terminar cualquier teorema, el fraile del colegio nos enseñó a escribir estas iniciales en la pizarra: c.q.d. (Como Queríamos Demostrar). Se me han quedado clavadas en la memoria.

El segundo lugar de honor de El Mundo, a dos columnas y con foto centrada, va para la cuestión catalana:

Maragall advierte a Zapatero que “sería un fraude” romper el tripartito por el pacto con CiU

“Advertir” es, desde luego, un verbo bastante potente.

A ver qué pasa…

3 comentarios

  1. Dice ser imagina

    Las viñetas sarcásticas sobre el profeta y el Islam, se publicaron hace varios meses y hasta ahora no se produce un clamor popular, al unísono, en todo el mundo islámico, desde Indonesia hasta Líbano, desde Libia hasta la India y Pakistán, pasando por el comentario de un Imán, creo, de una comunidad islámica española, “Si se hubiera cumplido la sentencia de muerte del Ayatolá Jomeini, sobre el escritor Salman Rushdie , por haber escrito el libro “Los versos satánicos”, los periodistas daneses se lo habrían pensado antes de publicar estos dibujos”.Dejando de lado, de momento, lo cuestionable de los creyentes de una religión, que en sus libros sagrados no fomenta la violencia (estos días, lo han dicho expertos en el tema), que para defender sus creencias queman, arrasan y matan personas (al menos seis muertos), insisto, al unísono en todo el mundo, para mí no hay ninguna duda de que se trata de un movimiento orquestado por los líderes del mundo musulmán, que emulando a otros fundamentalistas, estos en España, aprovechan cualquier circunstancia por nimia que pueda parecer a cualquier persona sensata, para montar sus “actos sacramentales”.Logrando, los musulmanes digo, que con el miedo a que les toquen la cartera, que tienen los dirigentes occidentales, se sometan, a las mejoras que los emires, imanes y jeques hayan planteado.Mientras la mayoría del pueblo árabe, seguirá en la miseria y en la incultura (que esto es lo que interesa a los líderes árabes y a los occidentales), y los sátrapas de Arabia Saudí o de los Emiratos árabes, por ejemplo, seguirán con sus vidas de lujos desmedidos y con sus dictaduras medievales.Saludos

    06 febrero 2006 | 21:40

  2. Dice ser seis

    Llevo unos días siguiendo la composición de la primera página de El Mundo y hay una constante realmente curiosa: el titular puede salir a 3, 4 o 5 columnas, pero el cuerpo de la noticia tiene muchas menos. No es el único, ni mucho menos, pero me resulta curioso, o no tanto.

    06 febrero 2006 | 22:08

  3. Dice ser crunch

    No veamos sólo la paja en el ojo ajeno; occidente (nosotros) también echamos mano de cualquier excusa para invadir, extorsionar y orquestar campañas y montar actos sacramentales. Recordemos que el Ricardo Corazón de León en esta cruzada actual es otro fundamentalista religioso.Y ahora a por Irán.No quiero parecer conspiranoico, pero me llamó la atención los planos de las manifestaciones islamicas que estuve viendo este fin de semana en los telediarios. Todos eran muy cerrados, en medio del follón. No vi ni uno desde una azotea o terraza que nos permitiera hacernos una idea de cuánta gente estaba allí.¿qué verán ellos de nosotros allí?

    06 febrero 2006 | 23:16

Los comentarios están cerrados.