Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Zapatero «garantiza» a tres columnas y «promete» a una

Después de tanto ruido mediático, previo a la visita de Zapatero a Ceuta y Melilla, dando altavoz a Rabat, la cobertura informativa del hecho ha quedado reducida a un pequeño sumario en la primera página de El Mundo y compartido con CiU.

Tanto El País como El Mundo coinciden en el sujeto y casi en el verbo (Zapatero «garantiza» y Zapatero «promete») pero difieren mucho en su valoración tipográfica.

El País titula a tres columnas:

Zapatero garantiza a los ceutíes un trato igual al de los demás españoles

Y con este sumario:

El presidente apuesta por las inversiones en lugar de «arengas patrióticas»

El Mundo, en cambio, dedica a Zapatero este medio sumario con la tipografía más pequeña que admite su portada:

Zapatero promete en Ceuta «el mismo trato a todos los españoles» y CiU alardea de los privilegios que tendrá Cataluña

En páginas interiores, El Mundo repite la misma frase de Zapatero en Ceuta, a dos columnas, pero dedica cuatro columnas completas a CiU con este titular:

CiU se jacta de que la nueva financiación «limita la solidaridad con las CCAA pobres»

Y estos dos sumarios:

Se felicita de que las regiones menos prósperas no podrán usar fondos para infraestructuras

Alardea de que Cataluña recibirá 5.700 millones más y tendrá por fin «más ingresos que gastos»

El diccionario de verbos con intención del diario El Mundo no tiene precio:

«Se jacta»

«Se felicita»

«Alardea»

Un joya para coleccionistas de verbos… y para los estudiosos de la separación entre información y opinión.

3 comentarios

  1. Dice ser presidente por accidente

    El Pais: Zapatero defendió la «españolidad» de Ceuta y Melilla.Pues va a ser que no.Dijo que los ciudadanos de Ceuta y Melilla tenían los mismos derechos que todos los españoles, que no es lo mismo.Defender la españolidad de Ceuta y Melilla es muy facil (si se quiere). Basta con decir: «Ceuta y Melilla son España, o forman parte de España, o son territorio español».Lo que intentó zapatero fue darse un barniz de patriotismo (para borrar lo del estatut) sin querer molestar demasiado a los moros, y el País, ¡como no! le secunda en su estrategia mediática.Como siempre, no diciendo ni si ni no, para que así todos estén contentos. Vaya mierda de presidente!

    02 febrero 2006 | 10:43

  2. Dice ser gret

    Zapatero promete garantias. El pais es el verbo y El mundo es el objeto directo de su acciçon, al que garantiza sus promesas 😛 juas. ESO ES LO QUE PARECELo que El mundo significa, que se erige en la propia garantia, de tomar la palabra a ZapateroY El pais, parece que es parte del sujeto, su boca al menos.» Mi mama promete vacaciones en verano» esta es pura anunciativa, es el dice que «….» forma directa.» Mi mama garantiza vacaciones en verano» esta frase es mucho mas normativa, establece derechos, los otorga.Bueno por decir algo 😀

    02 febrero 2006 | 17:05

  3. Dice ser Carlos Capote

    gret, creo que te equivocas. Puedes demostrar que alguien ha prometido algo acudiendo a los archivos, pero para demostrar que alguien ha garantizado algo tienes que hacer un trabajo de argumentación mucho más arduo, al menos, así debería de ser.Si lo único que tienes es una afirmación (de quien sea) y no estás en posición de los argumentos necesarios para corroborarla, los verbos más objetivos que puedes usar son «afirma», «promete», «asegura»…

    03 febrero 2006 | 12:15

Los comentarios están cerrados.