Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Palestina, al rincón

Hoy sólo coinciden en un tema de primera: la crisis generada por la victoria de los islamistas radicales de Hamás en Palestina (que es el tema principal de las portadas de los grandes diarios del mundo occidental) pero difieren en su tratamiento.

El País lo lleva de primer gran titular, centrado a tres columnas, y con cuatro páginas interiores completas.

El Mundo, con cuatro páginas interiores completas, lo reduce, en cambio, en su portada a un pequeño titular y escondido en el peor rincón, es decir, abajo, en la columna de entrada. Sin embargo, el sentido de ambos titulares es parecido: que Hamás deje las armas o que reconozca al Estado de Israel.

En general, observo una mayor atención a los temas internacionales en la primera de El País que en la de El Mundo. Pero hoy no es el caso. El gran titular de El Mundo va dedicado al periodismo declarativo (“Fulanito dice…”) con un frase del presidente de Mexico, que forma parte de una entrevista en la que critica a los presidentes de Bolivia y Venezuela, con quienes Zapatero mantiene buenas relaciones.

Vicente Fox, presidente de México:

“En Latinoamérica no necesitamos mesías que resuelvan los problemas”

Los dos primeros sumarios son críticos con Evo Morales y Hugo Chávez.

El segundo titular también es declarativo:

Maragall dice que PSE y PNV coinciden en el “derecho a deidir” y López le desmiente

Por tanto, los titulares y los sumarios de primera tienen una clave de política interior en segunda y en primera derivada, respectivamente.

Son portadas de mundos diferentes: Palestina y la ola de frío mandan en El País mientras El Mundo se fija en Mexico y en Maragall.

8 comentarios

  1. Dice ser Carlos Capote

    No sé yo si Vivente Fox es alguien para decir lo que necesita Latinoamérica…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Carlos Capote

    Fe de Erratas: Quería decir Vicente Fox (la V está en el teclado muy cercade la C)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser seis

    Tiene su coña que Fox diga que no necesitan «mesías» aunque salgan elegidos en las urnas mientras. Lo de siempre, que la democracia es estupenda mientras que la gente vote a quien tenga que votar que decía el insufrible. Joer con occidente y la democracia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser stralunato

    Estoy con Carlos. No es la política mexicana, precisamente, el mejor ejemplo para nadie.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser imagina

    “Sin embargo, el sentido de ambos titulares es parecido: que Hamás deje las armas o que reconozca al Estado de Israel.”En mi opinión los dos demuestran poco espíritu democrático; Hamás ha ganado las elecciones de forma incuestionable, con una mayoría absoluta, debe hacer pues lo que el pueblo que le ha votado quiera que haga. Dejar las armas y reconocer al estado de Israel, es lo que quieren Bush y los dirigentes de Israel, unidos los dos en una represión sangrante y “eterna” contra un pueblo que han desalojado de sus casas y que están llevando al borde de la desaparición y por ende de la desesperación.Y todo por un puñado de petrodólares (que hasta que se acabe, no es poco).Saludos

    28 enero 2006 | 13:00

  6. Dice ser Johnymepeino

    Qué raro que tus sesudas reflexiones hayan vuelto a dar como resultado EL PAIS 1- EL MUNDO 0¿Hace falta un Blog para eso?. Los he visto prescindibles pero este los deja en mantillas.Sobre el tema: ¿Qué pensar cuando un partido incluído en la lista de grupos terroristas alcanza las urnas democráticamente?. ¿Con qué cara se le va a poder seguir incluyendo en esa lista?.¿Es por los ataques a Israel? ¿Sus incursiones?. ¿Sus mertos?. Pues ya están tardando en poner a estados unidos en esa lista de grupos terroristas.

    28 enero 2006 | 19:46

  7. Dice ser Bush

    IMAGINA: Tu argumento simepre es el mismo sea cual sea la noticia. Es que te negaron la nacionalidad americana o es que me la trincas con ganas

    28 enero 2006 | 22:33

  8. Dice ser Joseph

    La democracia es el mejor de los sistemas conocidos pero, como toda creación humana, está muy lejos de ser perfecto.Imagina:Que un grupo terrorista gobierne un país, por muy democráticamente que haya ganado las elecciones, es inadmisible y los votos no pueden legitimar un régimen terrorista; el ejemplo es muy manido, pero es posible que se te haya olvidado; los nazis ganaron las elecciones, y ello no les legitimaba ni un ápice.A mi me da igual que las verdades las diga Agamenón, o su porquero, y es lógico y razonable que ni EEUU, ni UE continúen financiando a un gobierno cuya único objetivo es la eliminación de un país, y mucho menos Israel. ¿Cómo van a permitir que los mismos terrorristas que les ponen las bombas controlen los pasos fronterizos?El corrupto multimillonario Yaser Arafat era el problema para la paz, y tu y los tuyos lo jaleábais; su muerte demostró que era pposible la paz, con la devolución de territorios precisamente por Sharon, al que denostábais…Aunque el problema es muy complejo… ¿no concebís la posiblidad, si quiera sea remota, de que podáis estar equivocados?Es evidente que no, porque ahora Hamas es vuetro nuevo adalid..Todo vale, mientras que se le dé en e morro a EEUU ¿verdad?Lo que es patético es que el resultado será más guerra, más miseria, y vosotros estaréis felices, aunque muera gente todos los días porqu een definitiva el culpable siempre será el mismo, pase lo que pase.¡Que vida más sencilla! ¡Que bien tenéis definido el mal y el bien! Todo lo que haga o diga EEUU está mal, y todo lo que digan quienes se opongan (Castro, Arafat, Ben Laden, Hamás) está bien.Así no hay que pensar ni analizar ¿verdad?Saludos

    28 enero 2006 | 23:19

Los comentarios están cerrados.