Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

«Caótica» portada «como sea» en El Mundo

¡Vaya fracaso del hombre contra la máquina! Llevo casi una hora, en casa, tratando de pegar aquí las portadas de El Mundo y El País, como hago casi todos los días, y no hay forma. No se qué tecla he tocado, pero no puedo guardar la imagen para web.

Lo intentaré desde la redacción de 20 minutos, si algún sabio me instruye en esto del Photoshop que yo creía tener dominado.

Una pena, porque hoy es de esos pocos días en los que resulta enriquecedora la comparación de titulares y portadas de nuestros grandes diarios de pago.

Ya que, por incompetente, no puedo pegar la imagen, me limitaré a reproducir un párrafo del editorial de El Mundo, cuyo titular abre hoy con mayúsculas toda su portada, arriba, a cinco columnas:

EDITORIAL/LA ESPAÑA DE ZAPATERO: UN VIAJE ATRÁS EN EL TÚNEL DEL TIEMPO

Creo que se puede leer la imagen. En su página 3, dice lo siguiente:

«No hay más que echar un vistazo a la portada de hoy de nuestro periódico: agitación entre militares, desafío a la legalidd del brazo político de ETA, tensas negociaciones contra reloj para un nuevo Estatuto catalán, cuestión lingüística, debate sobre modelo de Estado, pulso celtibérico por unos legajos históricos…»

¿Alguien da más?

Bueno, Ricardo, con su buen humor, retrata finamente las intenciones de uno de presuntos autores de la «caótica» situación, en la misma página 3, con este chiste de Rajoy en la gloria.

Ahora, me voy corriendo, pero ahí quedan algunos titulares, de mayor a menor, de esta portada antológica de El Mundo.

Da la impresión de que ha sido construida en armonía con el comentario editorial y, casi seguro, con la emisora de la Iglesia católica.

Estos son los pricipales titulares de El Mundo:

«Caótica negociación secreta y contra reloj para cerrar el estatuto «como sea»

Arrestado un capitán por denunciar que están «desmembrando España»

El alcalde de Salamanca impide la carga de los «papeles» que exige Cataluña

Imaz se reúne con Otegui mientras la Policía clausura en Pamplona la sede de Batasuna

Y estos son los de El País:

Mena invocó al Rey ante la cúpula militar para reconducir el Estatuto

Europa y EE UU rechazan negociar de nuevo con Irán

El presidente de la Audiencia de Las Palmas, investigado por favorecer a un narcotraficante

El PSOE y los partidos catalanes pactan la mitad del proyecto estatutario

Continuará… en cuanto pueda.

Esto del blog…, a veces, tiene su miga. Lo siento.

Terminado el trabajo más urgente, vuelvo probar con la descarga de las portadas, animado por algunos comentarios bastante comprensivos.

Cruzo los dedos y…

¡Ale hoop!


18 comentarios

  1. Dice ser Uno que pasaba...

    Hola a todos,Yo creo que hay bastantes cosas que se están haciendo mal y es por eso que hay tanta tensión. Que hay cosas que se han podido exagerar en algunos medios o se les ha dado la importancia que no tenían, de acuerdo. Pero es innegable que sí hay bastantes cosas que se están haciendo muy mal.Y, por cierto, algunas que son nefastas y a las que los periodistas no dan la publicidad que se merece. ¿Qué pasa con los subidones en servicios como la electricidad? ¿Cómo están calculando el IPC si sólo a ellos les salen las cuentas con esas cifras? ¿Qué pasa con el tema de la vivienda (que hace bastante que esto no sale)? ¿Por qué no se machaca de verdad con temas como que somos el país europeo con más deuda familiar y sueldos más bajos?Un día de noticia (con suerte y en pequeñito, no sea que alguien se de cuenta) y luego nos olvidamos, que lo otro vende más. Es igual que con lo de Clemente. Los periodistas son los incendiarios de lo que les interesa cuando les interesa, en vez de comentar las cosas importantes de verdad para la gente y manipulando impunemente.Por favor, sólo pido que hagan bien su trabajo y al margen de sus intereses. Empezando por JAMS y acabando por el Mundo (por poner 2).Un saludo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Al-Duende

    Claro que lo del blog tiene su miga. Yo hace más de un mes que tuve que despedirme de mi disco duro, donde tenía instalado el software (Ubuntu) que desde mi plataforma (Power PC-Mac), me permitía colgar imágenes. Con este navegador (Mozilla) en el software que utilizo ahora (Mac 9.2.1), no hay manera. Y mira: pase de los brevísimos contratitulares a notas más extensas de análisis. Y ahora como que me gusta más, incluso, oiga. Es decir que nunca se sabe, y que no hay mal que por bien no venga (y viva el refranero). Ánimo. Photoshop tampoco es fácil para miles de imberbes bloggeros.Lamento si suena a autopublicidad, pero tengo que señalar que ayer volví a coincidir contigo en el análisis de los titulares de la prensa. Tú decías: «Me inquieta que los grandes diarios de pago de España difieran mucho en los temas que eligen para su primera página. Si no coinciden en ningún tema, malo. Me producen cierto desasosiego. Y cuando coinciden en el gran tema -y no digamos en el sesgo- me tranquilizan mogollón». Mi análisis fue el siguiente: «De nuevo coincidencia en los cuatro diarios de pago editados en Madrid, y de manera excepcional, sin demasiada carga editorializante en los titulares. Cuando la noticia de por sí es lo suficientemente clara, y sobre todo cuando casa con la línea editorial de los medios que organizan más bronca, se respeta hasta cierto punto la cláusula de la honestidad profesional, ya desestimado para siempre el mito de la objetividad».Un honor coincidir. Un saludo y mucho ánimo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Sayonara

    Un momento. No es cierto que el procedimiento sea darle caña a El Mundo. En post pasados JAMS ha llegado a ponderar los titulares de este diario por encima de los de El País (por cierto, El Mundo le da más imortancia al país y El País al mundo 🙂 ).Y, evidentemente, a JAMS se le ve el plumero… A él y a todos. A lo mejor por eso el Blog se llama «Se NOS ve el plumero» y no «Se les ve el plumero».

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Sayonara

    Si te lo tengo dicho, JAMS. Lo tuyo son los macs (y más ahora que vienen con procesadores Intel y les podrás poner el Windows Vista, claro que teniendo un mac es absurdo usar el Windows, pero así estarán más tranquilos los informáticos del diario).

    19 enero 2006 | 09:08

  5. Dice ser stralunato

    La Coctelera viene dando algunos problemillas estos últimos días, así que seguramente no es incompetencia tuya.Paciencia, hermano. 😀

    19 enero 2006 | 10:01

  6. Dice ser seis

    Rajoy se alegra de alcaldes prevaricadores y curas y militares alborotados. ¿De veras creeis que el chiste le hace un favor a Rajoy?

    19 enero 2006 | 10:01

  7. Dice ser ramoncit

    Magnífica la viñeta de Ricardo de El Mundo. El PP brinda mientras crea el clima de «cuanto peor, mejor», que era uno de los lemas de Musolini antes de asaltar el poder.Se está creando un clima falso de emergencia nacional para justificar cualquier acción.

    19 enero 2006 | 10:30

  8. Dice ser Carlos Capote

    ¿Eso que nos decían de pequeños cuando nos contaban fábulas sobre el egoísmo y nos decían: «hay que pensar en los demás», no es extrapolable a la política? Ya sé que suena a idealismo, pero ¿no deberían los políticos y periodistas, independientemente del partido al que «pertenezcan», ser los primeros en buscar climas y soluciones «para todos»?.Ningún partido político debería basar sus premisas en el solipsismo.

    19 enero 2006 | 11:45

  9. Dice ser gret

    EL ALCANDE DE SALAMANCA NO HA DESOBEDECIDO NINGUNA LEY, la ley desobedecia fue por parte de Caro Rovira cuando se reunió con una organinación armada, y no dio cuenta a las autoridades policiales de sitio y lugar. ¿ Como se va a exigir a un inculto gitano que cumpla con el deber de socorro DEL CÓDIGO PENAL, tras atropellar a un ciudadano, cuando las más altas instituciones miran a otro lado, cuando alguién tiene el antojo de ir de visita a Francia para tratar asuntos comunes? Esto en Alemania, Suecia, Noruega, Dinamarca, Holanda, Fitlandia, sería impesanble que este personaje permaneciera en política decidiendo cosas para el Estado. Cada vez que este personaje sale por alguna parte, se insulta a mucha gente.Me encanta parecerme a Holanda en permitir el matrimonio de quién sea, me gustaría parecerme también en tolerancia cero con sus politicos, ante conductas delictivas. Alucinante que se saque a Mena( un cadaver) como os gusta a vosotros los pintados de azul o rojo, alienarnos con las tesis marcadas. Se rescata noticias sobre el zombi Mena( ¿ para cuanto va a dar esta noticia muerta?)dando vueltas a la ya extinguida supuesta amenaza de asalto al reino( que yo de militares paso, espero que desaparezcan todos) y la amenaza real de Eta( negociado con Caro) de reservarse el derecho de MATAR EN MADRID( oiga señor rovira que yo vivo en Madrid, y esta amenaza es real, muy real)resguardando a Cataluña ¿ Y el tío ese sigue en política, y esta cosa impresentable se aguanta, por el hecho que ninguno hemos salido por los aires aún? pues que vergüenza.Oigan que yo quiero ser nórdica, pero en todo, yo quiero la legalización de drogas, el estado ateo, el matrimonio a dos o a tres( cada uno que haga lo que le parezca) pero quiero una política a la altura( al menos, ya de su no posible extinción) y este tío, el carod, pues resulta que eso es normalización política¡¡ Toma carayo!!Yo sigo amenazada, amenazada, amenazada, amenazada, amenazada, amenazada, porque yo paseo por las calles de Madrid todos los días, y tengo tantas amenzadas, como días que transcurren. Quiero noticias sobre esta marranada, no quiero noticias de alguién que le han dado ya dos ostias en la cara, y le han bajado del burro por decir lo que no debe. No quiero noticias sobre que el Alcalde de Sala, es malísimo( vamos que me da un miedo encontrarmelo por la noche, impidiendome mis actividades nocturnas, cuando visito mi antigua ciudad, un miedo que me cago); quiero saber la razón de un tío que se reunió con el que secuestran mis calles todos los días con amenazas, no dio parte a la policía de ello, o porque no les exigió que a mí no me amenacen.¿O es que hay pactos secretos, para ocultar determinadas cosas unos partidos de los otros, y no tocar determinados asuntos? que oscuros intereses existen. Hay noticias que mueren al nacer y los periodistas paseen el cadaver durante meses( ¡¡¡Que aburrimiento!!!), y noticias que estan vivas y nadie habla de ellas, hasta que un buen día nos levantemos con un bombazo.Los periodicos medianamente con dignidad en otros países, hubieran hechado al Rovira por impresentable.Recuerdo que la primera noticia de la primera edición de noticias cuatro de Inaki Gabilondo fue: MADRID CORRE UN RIESGO ALTO DE VOLVER A SUFRIR UN ATENTADO ÁRABE.Me dio verdadero miedo( no se debe asustar con estas cosas, y desde luego dejar estas advertencias a las autoridades, y no al amarillismo interesado); pues bien, como se puede permitir que se negocie con matones, las ciudades de la extremadura de la muerte.

    19 enero 2006 | 16:07

  10. Dice ser gret

    erratas a bote pronto:echo, echado( largado, fulminado, cesado, acusado, desprestigiado etc) (Linea 30)el porqué( o por qué) ( linea 25)La próxima pasaré por la normalización lingüística del word, o del repaso, para que la velocidad y el descuido no me haga ser tan bestia.

    19 enero 2006 | 16:18

  11. Dice ser Teófilo

    Resulta anacrónico reproducir las portadas de dos periódicos para utilizar este procedimiento con el único fin de darle caña a uno de ellos. Algunos esperábamos que fuese para establecer una comparación entre dos maneras de ver la actualidad. No. Lo que se constata es lo siguiente: Se critíca y denosta a uno de ellos (El Mundo) y después se reproduce la versión oficial, la ortodoxa, la verdadera, la políticamente correcta que supone el tratamiento que le da El País a los acontecimientos. Para algunos ciudadanos este tipo de análisis nos parece que están fuera de lugar , son claramente partidistas y no creo que nadie piense que son mínimamente objetivos. Yo sí me ilusioné , en un primer momento , con encontrar artículos que me ayudasen a ver distintos puntos de vista. Pero no. Solamente hay un punto de vista verdadero ( El País) y otro que se equivoca si critica o pone en apuros las versiones gubernamentales de los hechos.Decepcionante. No encuentro un término mejor.

    19 enero 2006 | 16:52

  12. Dice ser pericles

    Esta mañana he leído con curiosidad la editorial de El Mundo. En ella, el inefable Pedro J., hace una relación de los hechos por los que, no es que crea, es que afirma, que el actual gobierno es el peor de toda la democracia. Todos son temas que, o bien se han ido solucionando sin tanto dramatismo, o están en vía de solución, o son, como muy bien ilustra el chiste de Ricardo, exageraciónes o manipulaciones para crear un clima excepcional de crispación para que parezca que realmente sí que existen problemas muy graves en nuestro país.Sólo le ha faltado, al final de su editorial decir: y esto, todo gracias a mí y a los que me siguen como su gurú.

    19 enero 2006 | 18:26

  13. Dice ser Wotan

    Coiincido con Teófilo dos comentarios más arriba: a ti si que se te ve el plumero, Martinez.

    19 enero 2006 | 20:36

  14. Dice ser Telcarion

    Sería lógico que las protegieran contra copia…I agree with Wotan and Theofilus

    19 enero 2006 | 21:18

  15. Dice ser Telcarion

    Quiero decir: estoy de acuerdo con Wotan y Teófilo. Es que he tenido un lapsus linguae y se me han cruzado los cables.

    19 enero 2006 | 21:19

  16. Dice ser Paseante

    Yo solamente veo una cosa, que paso a explicar:Portada de El Mundo: lo único importante que sucede en el planeta Tierra tiene que ver con la Sagrada Unidad de España. Lo demás importa un carajo. (Bueno, también está el guiño habitual a cierta izquierdona «desengañada» con El País, con la foto de Tierno; siempre hay que guardarse un as en la manga)Portada de El País: hay vida fuera del Estatut (Irán, el juez suspendido, el Código de Buen Gobierno).Seguramente el enfoque de esas noticias tendrá un sesgo progubernamental; ¿y qué? Salvo que se opine que es ilegítimo tener ese sesgo, porque se crea que es ilegítimo apoyar al gobierno, con lo que ya estamos en otra película que todos conocemos y que se proyectó en todas las pantallas del país en sesión continua durante cuarenta años. Creo que me explico.Ergo, si no contara más que con estos dos periódicos, ¿cuál elegiría, a juzgar por su portada? Si quisiera enterarme de lo que pasa en el planeta Tierra (que es para lo que se supone que existen los periódicos), elegiría El País.¿Tendrá esto algo que ver con que El Mundo no le llegue a El País ni al ombligo en términos de cifras de difusión?

    19 enero 2006 | 23:26

  17. Dice ser Paseante

    Y por cierto, ¿alguien puede explicarme por quélas portads de la edición impresa y la digital de El Mundo se parecen como un huevo a una castaña?

    19 enero 2006 | 23:58

  18. Dice ser Guillem

    Hace días que quería escribir este comentario.Se refiere al Photosho y a la común simbiosis que se hace de este producto con el retoque fotográfico.Supongo que cuando dices que crees tenerlo dominado descudias que este programa no es libre y tu dominio de la herramienta dependerá siempre de una empresa que cualquier día decidirá dejar de dar soporte a una versión antigua y sacar otra al mercado que un usuario podrá usar previo pago de una licencia que no le hará propietario del programa sinó que le permitirá usarlo en una máquina sin que el sepa realmente que hace el programa.Te recomiendo que le eches un vistazo al gimp, un programa libre de codigo abierto mantenido por la comunidad y que nunca va permitir que una versión quede desatendida, es decir si aprendes retoque fotográfico podrás usar una herramienta de retoque fotográfico. Si aprendes photoshop solo podrás usar photoshop.

    21 enero 2006 | 17:59

Los comentarios están cerrados.