Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Rajoy insulta (a cuatro columnas en El Mundo y a una en El País)

Recuerdo que, cada vez que los líderes de la derecha española (Fraga, Hernández Mancha o Aznar) anunciaban, a bombo y platillo, que se dirigían hacia el centro político, Alfonso Guerra (y cito de memoria) solía animarles para que fueran un poco más deprisa, porque estaban tardando mucho en llegar o, quizás -se preguntaba el dirigente socialista, con su socarronería habitual- es que venían desde muy lejos…

¿De dónde vendría nuestra derecha para tardar tanto en llegar al centro?

Ni se sabe. Tendríamos que hurgar en los libros de historia o en las sacristías. Pero lo cierto es que el penúltimo de sus líderes, José María Aznar, consiguió finalmente los votos del centro y llegó a la Moncloa. Nunca sabremos muy bien si lo consiguió por méritos propios o fue, más bien, por demérito de un Felipe González consumido por el Poder. Probablemente por ambas causas.

El problema es que, tras la mala gestión del 11-M y la peor digestión del 14-M, en cuanto Aznar perdió las últimas elecciones en las que puso a Rajoy de candidato, el Partido Popular dio media vuelta, con rabieta antidemocrática.

Desde entonces, el PP camina otra vez hacia su origen anacrónico, tan alejando del centro político como de una victoria electoral y, lo que es peor, de las buenas maneras. Y es una verdadera pena para cualquier demócrata que se precie.

Escribo este post con la intención de guardar en mi archivo el lenguaje utilizado por esta nueva derecha retrógrada, en su alejamiento de la moderación y del sentido común, atributos que suelen acompañar al centro político.

Los insultos se utilizan cuando faltan argumentos y ponen al descubierto la enorme debilidad o el nerviosismo, cuando no la inmadurez, de quien los pronuncia.

Con sus nuevos insultos a Zapatero, Rajoy superó ayer otro record en la carrera que ha emprendido en sentido contrario al centro político.

Y como deben ser muy del gusto editorial de El Mundo, este diario les dedica una lugar de honor, en su portada de hoy, como titular de una foto digna de mejor marco.

Vemos en ella a Rajoy, en pose de valiente paseíllo torero, caminando entre columnas de granito y pilares de ladrillo macizo que le enmarcan en una perspectiva medieval inigualable.

Este es el titular de primera:

Rajoy acusa a Zapatero de “cobardía sin límites”

El País incluye los nuevos insultos de Rajoy a Zapatero en una columna de salida en página interior.

Como se ve, la foto, centrada en la primera página de El Mundo, ilustra el tema principal que trata de la reunión prevista de antiguos miembros de Batasuna en Baracaldo.

El Mundo dedica cuatro páginas interiores completas al mismo tema, bajo el cintillo común de “El futuro del País Vasco”.

En una de ellas se repiten los insultos de la primera, con este titular recogido mas arriba:

Rajoy critica la “desfachatez”, “cobardía sin límites” y “humillación” de Zapatero ante ETA

Junto a estas bravatas, más propias de duelos en películas de vaqueros que de políticos que han ido a colegios de pago, lo de “bobo solemne”, del otro día, se ha quedado en nada.

Atentos al próximo insulto. Podemos coleccionarlos.

En su carrera por alejarse de la moderación, propia del centro político, los insultos de la nueva derecha españolista-nacionalista no han hecho más que empezar.

Se ve que sus líderes oyen la Cope y siguen ciegamente a sus predicadores.

9 comentarios

  1. Dice ser Jesus

    La derecha en este pais siempre an sido repulsivas, pero la derecha actual se lleva la palma, Rajoy, Acebes, y Zaplana, parecen tres perros de caza, nose como puede haber gente que les caigan bien, «sera porque son iguales que ellos,es la oposicion mas desagradable que conozco, ademas que las tres caras cuando estan juntos dan risa, pero claro los payasos tambien cobran.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Victima

    Estimado Sr.Resulta evidente después de leer sus reflexiones sobre la situacion actual en Euzkadi (que no sobre lo que dice o deja de decir Rajoy), que Ud. no es familiar de una víctima del terrorismo nazi de ETA, ni tampoco ha sufrido en sus carnes lo que es intentar entender por qué estoy condenado a vivir sin mi hijo para el resto de mi vida.De todos los políticos presidenciables, el Sr. Rajoy habría sido el último en mi lista de preferencias para el voto. Sin embargo y paradójicamente, en la última semana no he sido capaz de encontrar a nadie que entienda mejor la rabia, la indignación y la humillación a que HB, ETA y todo su entorno nos están sometiendo de un tiempo a esta parte.PP y PSE estuvieron unidos, lucharon unidos y consiguieron que estos mal nacidos abertzales estuviesen una buena temporada con las orejas gachas y el rabo entre las piernas. Ahora no. Ahora salen a la calle sacando pecho y presumen de sus nuevos amigos; perdón, amigos no: lacayos.Es dificil imaginar una postura tan servil y tan poco comprometida con los cientos de víctimas del terrorismo etarra como la que ahora mantiene el Sr. Zapatero.Es difícil justificar un insulto, y más aún cuando proviene de un personaje que he llegado a detestar, como el Sr. Rajoy.Pero es practicamente imposible entender cómo Ud. se queda en el análisis del insulto y no en las aberrantes circunstancias que lo provocan.Saludos,Juan Jose Gutierrez LomasMadrid

    14 enero 2006 | 23:14

  3. Dice ser seis

    Chaqueta cruzada sin corbata, con un botón de la camisa suelto de más y Mayor Oreja de tapadillo mirando sin saltar al tendido y con una sonrisa en la boca… Rajoy se parece al conejo duracel despues de que Acebes, Zaplana y compañía le hayan dado cuerda pero se les haya escapado sin acabar de encopetar.El insulto en política sólo funciona si hay un colectivo que lo acepta gustoso como discurso. Claro que en España dicen que tiene que haber de todo.Por lo que se ve, esa va a ser la estrategia.

    14 enero 2006 | 23:25

  4. Dice ser taciturno

    Desde que gobierna Zapatero Eta no ha matado a nadie.Eso no quiere decir que se exima de culpa a los terroristas por los atentados cometidos durante el gobierno de Aznar y de Felipe Gonzales.Por lo tanto deberiamos culpar a los anteriores gobiernos , por haber engendrado violencia en vez de cortarla en su raiz.» Dos no pelean si uno de los dos no quiere «Zapatero solo trata de que no hayan más derramamientos de sangre, usando para ello el diálogo y hasta ahora está dando resultado, para suerte de los españoles.Pero los que están ofuscados por el odio y la sed de venganza, que no de justicia, no van a impedir de esa manera que Eta siga matando.Y sino, que gane Rajoy las proximas elecciones ( que no dios no quiera, por la propia seguridad de los españoles ) y veremos a ver si sigue comportandose Eta como hasta ahora. O sea sin disparar una sola bala.Dicho esto , Zapatero no puede resucitar a las victimas de los terroristas, desgraciadamente.Pero con el , ya no tenemos más muertos. Al menos , de momento.A el debemos agradecerle, los españoles, que vivamos esta tregua de paz. Ojalá dure !

    15 enero 2006 | 03:08

  5. Dice ser PATRIOTA SOCIAL

    ASESINATOS DE ETA DURANTE EL MANDATO DE AZNAR:67 ASESINATOSASESINATOS DE ISLAMISTAS DURANTE EL MANDATO DE AZNAR:197 ASESINATOSASESINATOS DE ISLAMISTAS DURANTE EL MANDATO DE ZP:0 ASESINATOSASESINATOS DE ISLAMISTAS DURANTE EL MANDATO DE ZP:0 ASESINATOSTOTAL:AZNAR 264 MUERTOS > ZP 0 MUERTOSPOR FAVOR QUE SIGA ZP, POR FAVOR QUE NO VUELVA EL PP

    15 enero 2006 | 09:34

  6. Dice ser Rafael Marañón

    Sr. Patriota social. Eso no es comparación para una mente medianamente formada. Además hay ya más muertos por otras causas que le podría mencionar.Les recomendaré a las chicas que son violadas, que dejen hacer a sus violadores, y ya no habrá más muertes, ni denuncias, ni atropellos, porque no les harán pupita.Con callar tienen bastante. Además lo pueden pasar bien si el violador es guapo. ¿No le parece? Pregúnteles a ellas.Muertes ninguna, heridas ninguna, preñadas, alguna que otra. Esto último se resuelve enviando a los niños, para que los crie el Estado.El socialismo tiene valores que, defendidos por personas que razonan así, no son de recibo.Argumentos, acciones, iniciativas, para todo el pueblo que les elige. Eso son valores. Que los tiene.Decir un insulto que contesta a otro, no es para rasgarse las vestiduras. No se empiece mal y no se acabará mal.Si no tiene usted otro discurso lo mejor es callarse. No ayuda a quien quiere.A mí me compete obedecer y apoyar a las autoridades legítimas, y tratar de ser crítico constructivo con todas las propuestas y opciones. Hágalo usted… y todos y verá que bien transcurren las cosas. Una equivocación la tiene cualquiera, sea de unos o de otros.Gracias…y disculpen.

    15 enero 2006 | 11:22

  7. Dice ser gianna

    ¿¡¡¡Cómo puede haber tanto MISERABLE en este país!!!?La solución del terrorismo es… darles a los asesinos lo que quieren. ¡¡Cómo no nos habíamos dado cuenta antes!! Si le das a ETA lo que quiere no matará. Y como Suárez, González y Aznar no se lo dieron, son los culpables de la muerte de cientos de personas. De hecho la culpa de esas muertes no las tienen los etarras. No, los etarras sufrieron mucho matando a sus víctimas, las verdaderas culpables de las muertes. Según ciertos comentarios, Fernando Buesa, Miguel Angel Blanco, o Gregorio Ordóñez se merecieron que les matasen por osar llevar la contraria a esos adalides de la democracia y la tolerancia que son Otegui o Josu Ternera.La nueva democracia: si alguien destroza tu casa, algo habrás hecho. Si te atracan, la culpa es tuya, por tener más que el pobre atracador. Si te violan, es que ibas provocando. Y si te matan, eso te pasa por opinar distinto a los que tienen la pistola.

    16 enero 2006 | 09:45

  8. Dice ser Carmen

    Por algo será que el PP ha ganado las elecciones europeas. Estamos aburridos de tanta torpeza por parte de Zapatero. ¡¡Viva la democracia!!

    12 junio 2009 | 17:21

  9. Dice ser Juanmi

    Esos insultos no son fortuitos, si no un reflejo de la forma de actuación del Presidente del Gobierno.Al margen de lo referente a ETA, Solo hay que ver la actual situación de España, para darse cuenta de que da la sensación de que nadie hace nada. Y que todo va a peor, con la mayor tasa de desempleo, de toda Europa.Necesitamos una bocanada de aire freco. Alguién que por lo menos sepa el significado de «gobernar». El gobierno de España debería aunar esfuerzos y crear medidas, que ayuden a solucionar la crisis económica. Es primordial y para mí está por encima de cosas como la ley del aborto o el Matrimonio entre homosexuales, o que si hacer España laica….Menos tonterías, y mas soluciones !!Si uno no sabe gobernar cuando las cosas van mal, demuestra que no sabe gobernar.

    14 junio 2009 | 16:50

Los comentarios están cerrados.