Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Cataluña, a ocho columnas. Resto del mundo, a una

Soy un enamorado de Cataluña, pero hay veces que los asuntos catalanes me cansan mucho, tal como los tratan en la prensa llamada nacional. Debo reconocer que llevo varios días bastante aburrido con la repetición de los mismos asuntos sobre Cataluña, el Estatuto, el catalán/castellano, la Caixa, Maragall, Mena y el artículo 8º, el tripartito, etc.

Me imagino que si yo mismo me aburro, al comparar los titulares tan repetitivos que utilizo para construir este blog, mucho más se aburrirán –y con razón- los lectores.

Esta sensación me recuerda –salvando las distancias- el peligro de insensibilización que los periodistas y los lectores solemos correr al enfrentarnos a menudo a noticias muy parecidas, ya sabidas o casi repetidas en poco tiempo.

Cuando yo era redactor jefe de Internacional del recién nacido diario El País, solía recibir noticias terroríficas de las torturas, persecuciones, asesinatos, desapariciones, etc., producidas por la dictadura militar en Argentina. Los asesinos de la Junta Militar conocían muy bien el efecto adormecedor que la repetición de la misma noticia tiene sobre el ser humano. Nos acostumbramos a ella, generamos un callo protector y nos insensibilizamos.

La quinta tortura o la décima desaparición de un ser humano podían ser iguales o peores que la primera, pero despertaban cada vez menos interés, en un público cada día más anestesiado o aburrido por la repetición abusiva del mismo acontecimiento, por terrorífico que fuera.

Sucesos verdaderamente dramáticos, pero servidos cada día con cuentagotas, iban perdiendo interés hasta pasar de cuatro columnas a tres, a dos, a una y a… ninguna.

Desaparecían las noticias, pero seguían desapareciendo también, en el fondo del mar, las personas sin identificar, secuestradas, de una en una, por los militares golpistas.

El general Pinochet, que sabía menos de prensa, mandaba matar a muchos en poco tiempo, lo que tuvo un efecto mediático espectacular pero muy negativo para la imagen de su dictadura dentro y fuera de Chile.

Los dictadores argentinos, que habían aprendido de los errores de su colega chileno, mandaron matar a los disidentes poco a poco, de uno en uno, y sin dejar rastro.

La lista de desaparecidos crecía día a día, pero los periódicos del mundo entero sólo dábamos cuenta de ello, de tarde en tarde, cuando la cifra de crímenes militares era ya muy abultada.

No me gustaría caer en la misma insensibilidad con respecto a los asuntos de Cataluña, sólo por el hecho de ser tan repetitivos en la prensa nacional o madrileña.

Hoy, por ejemplo, como ayer, de las seis noticias de primera página en El Mundo, las cuatro principales tratan de la “cuestión catalana” y ocupan el 90% de la portada. Sólo queda media columna para el resto del mundo: Batasuna e Irán. Y de las once páginas interiores dedicadas a la sección “España”, mas de la mitad (seis completas, más editorial y primera) tratan de la cuestión catalana.

Estos son los cuatro titulares principales de El Mundo de hoy:

1.- A cuatro columnas:

Defensa ordena a los militares hablar sólo en castellano en toda España

2.- A cuatro columnas, en caja alta, y en blanco calado sobre fondo negro:

LA CONSEJERA DE SALUD CATALANA RECONOCE A EL MUNDO QUE ALGUNOS HOSPITALES CEDIERON SUS EXPEDIENTES SIN OCULTAR EL NOMBRE DEL PACIENTE

3.- A tres columnas, ilustrado con la reproducción de un horario escolar sin castellano:

El tripartito abre la vía para eliminar incluso la asignatura de castellano

4.- A tres columnas:

Puigcercós y Rubalcaba coinciden en que conocer el catalán será “un deber”

En El País, de los siete titulares de primera sólo uno – el más importante- trata de Cataluña:

Maragall advierte de que CiU no es imprescindible para aprobar el Estatuto

Y lleva este sumario, también a cuatro columnas:

El rechazo del Gobierno a una agencia tributaria catalana atasca la negociación

En conjunto, recibo la impresión de que, según El Mundo, el Gobierno español está entregado y va diciendo que sí a todo lo que piden los políticos catalanes. Por el contrario, si solo leyera El País, pensaría que el Gobierno español está diciendo que no a muchas de las cosas que piden los políticos catalanes.

Y con titulares relevantes como éste de primera, ya citado, según el cual «El rechazo del Gobierno…atasca la negociación».

O este otro de página interior, a cinco columnas:

El Gobierno se enroca en su rechazo a una agencia tributaria única para Cataluña

O estos dos titulares con el antetítulo «Cena en Moncloa del presidente con barones socialistas»:

Zapatero: «Si no sale el Estatuto, no pasa nada»

Maragall: «Hay que sacarlo adelante aunque sea sin CiU»

Son como dos mundos o dos países diferentes…

Por cierto, El País sigue sin publicar ni una línea sobre los atropellos de la policía lingüística catalana hurgando en las historias clínicas de los pacientes, para comprobar si se escriben en catalán o castellano.

¿Hasta dónde puede llegar el fanatismo nacionalista cuando se convierte en religioso, cuando las vísceras sustituyen al cerebro?

Algún amigo debería advertir a los policías lingüisticos de Maragall -o al propio Maragall- que están perdiendo la chaveta y haciendo el ridículo, además de estar cometiendo, posiblemente, un presunto delito, y muy feo, por cierto.

Claro que -y una cosa no justifica la otra- tampoco El Mundo publica una sola línea que confirme el interés electoral de José María Aznar por atribuir el atentado del terrorismo islámico del 11-M a la banda terrorista ETA.

Y no se trata de una exclusiva ya que está publicada en el libro “Una guerra en solitario” de Heraldo Muñoz.

Esta noticia solo podemos leerla hoy en El País, en la columna de salida, con este titular:

El ex embajador chileno en la ONU revela las presiones de España en 11-M para culpar a ETA

Reproduzco parte del texto (ya que es de pago), por si no se puede leer bien en la copia que pego aquí al lado:

“La entonces representante española en la ONU, Ana María Menéndez (el embajador, Inocencio Arias, estaba fuera de Nueva York), se negó el 11-M a que el texto de condena recogiese que el ataque fue “presuntamente cometido por ETA”, y exigió una condena expresa de la banda terrorista.”

9 comentarios

  1. Dice ser BdS Madrid

    Prácticamente cada día mueren decenas de personas en atentados suicidas en Irak. Cada día. En un trimestre son miles de muertos. Y ya no las sentimos. Ya casi ni las vemos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser imagina

    “El Pais sigue sin publicar ni una línea sobre los atropellos de la policía lingüística catalana,..” posiblemente porqué es una demagogia más de El Mundo.No he oído nunca hablar de una “policía lingüística catalana”, y estoy más próximo (geográficamente) que usted a la ubicación del bulo, uno más de este vergonzoso medio de comunicación (debería serlo más para los profesionales) que es El Mundo.Estoy de acuerdo con usted, asusta ver hasta donde puede llegar el fanatismo nacionalista (¿español?) cuando las vísceras sustituyen al cerebro, incluso en los mejores.Puede ser que Maragall pierda la chaveta, o cómo usted dice, posiblemente sea un delincuente, yo he aprendido a no idealizar a nadie (te llevas muchos chascos), pero para acusar a alguien, yo buscaría otro tipo de información más fidedigna. Basarse en que lo ha dicho El Mundo, es una incoherencia para personas racionales (por mucho que le simpatice la idea).Saludos

    12 enero 2006 | 20:32

  3. Dice ser Oscar

    Que las noticias de portada de El Mundo no salgan en ningún otro diario no es ninguna novedad. Hace unos años había un diario divertidísimo, Las Noticias del Mundo, que siempre tenía en portada una noticia tipo «la cara de Chiquito de la Calzada aparece en un jamón en Bélmez» o «la mujer con tres cabezas declara sentirse normal», y tampoco ningún otro diario hablaba del tema.Lo que me fascina de todo esto es que si El Mundo dice que una fragata española está ayudando a bombardear la frontera entre Irak y Siria desde el Pérsico (le pilla un pelín lejos la frontera esa) sólo los forofos le dan credibilidad y en cambio si la cosa va de algún nacionalismo que no sea el español… Porque gran parte de las noticias que la portada del Mundo dedica a Cataluña hacen reír en Cataluña, donde todo el mundo ve cómo son en realidad las cosas y todo el mundo ve, por ejemplo, que si hay alguna lengua en peligro en Cataluña no es precisamente el castellano. En cambio en la generalitat valenciana tienen corrupción en cada esquina y casi no interesa fuera de allí porque es un tema local, lógicamente.

    12 enero 2006 | 21:26

  4. Dice ser imagina

    En mi afán por posibilitar un equilibrio informativo (de quien pueda tener interés en ello), tan ninguneado en la mayor parte de España en estos últimos tiempos, le adjunto el enlace con un artículo de Enric Sopena en El Periódico de hoy: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma=CAS&idnoticia_PK=271916&idseccio_PK=5&h=060112Saludos

    12 enero 2006 | 22:05

  5. Dice ser morri

    Es una vergüenza lo que está haciendo el Mundo con nosotros los catalanes. Cada día titulando su diario con posibles usos del catalán, probables obligaciones… Etcétera. Están creando una imagen de Catalunya en el resto de España que no es la real, y me avergüenza muchísimo. Que hay gente incluso que tiene miedo de venir, no vaya a ser que no se entienda con nadie porque aquí está obligado a hablar en catalán, y falta poco para que digan que nos ponen una pistola en la cabeza para que hablemos catalán.Basta ya de intoxicación.

    12 enero 2006 | 23:17

  6. Dice ser Uno que pasaba...

    Por lo que veo, aquí mucho criticar a El Mundo y mucho decir que los que lo leen se creen lo que les da la gana. Pero luego ellos hacen lo mismo.Parece ser que hay una consejera de salud que reconoce que se han cedido expedientes con nombres de pacientes y todo. Por si no lo sabeis, eso es un delito, según la ley de protección de datos. Es más, la información sanitaria es de la que más nivel de protección tiene (de los 3 niveles de protección que hay).Además, ceden la información. ¿¿¿A quién y para qué, con el nombre del paciente??? Para estudios estadísticos esa información es irrelevante…O sea, que El Mundo sólo dice chorradas. Pero resulta que hay una consejera a la que ya le están saliendo los colores y el asunto OPA huele a podrido que no veas.Que sí, que sí, que son los demás los ciegos. Vosotros sois unos iluminados. Y eso que yo no soy del PP, que uno que lo sea qué pensará. Pero claro, como os llevo la contraria, pues me pondreis a parir y seré un facha y vete tú a saber qué…Que me digais que a veces El Mundo escribe chorradas o demagogias, de acuerdo, igual que El País lo hará alguna vez. Pero decir que todo lo que ponen en El Mundo apesta, es mentira y no se qué porque sí… A mí no me vale que luego vayais de objetivos por la vida anunciando que portais la verdad absoluta.Un saludo.

    13 enero 2006 | 09:15

  7. Dice ser Uno que pasaba...

    Por lo que veo, aquí mucho criticar a El Mundo y mucho decir que los que lo leen se creen lo que les da la gana. Pero luego ellos hacen lo mismo.Parece ser que hay una consejera de salud que reconoce que se han cedido expedientes con nombres de pacientes y todo. Por si no lo sabeis, eso es un delito, según la ley de protección de datos. Es más, la información sanitaria es de la que más nivel de protección tiene (de los 3 niveles de protección que hay).Además, ceden la información. ¿¿¿A quién y para qué, con el nombre del paciente??? Para estudios estadísticos esa información es irrelevante…O sea, que El Mundo sólo dice chorradas. Pero resulta que hay una consejera a la que ya le están saliendo los colores y el asunto OPA huele a podrido que no veas.Que sí, que sí, que son los demás los ciegos. Vosotros sois unos iluminados. Y eso que yo no soy del PP, que uno que lo sea qué pensará. Pero claro, como os llevo la contraria, pues me pondreis a parir y seré un facha y vete tú a saber qué…Que me digais que a veces El Mundo escribe chorradas o demagogias, de acuerdo, igual que El País lo hará alguna vez. Pero decir que todo lo que ponen en El Mundo apesta, es mentira y no se qué porque sí… A mí no me vale que luego vayais de objetivos por la vida anunciando que portais la verdad absoluta.Un saludo.

    13 enero 2006 | 09:15

  8. Dice ser yatevale

    Sr. Martínez Soler, no entiendo como vd., un «luchador por la imparcialidad» puede ser tan tendencioso como ha mostrado en sus comentarios sobre el tema de los expedientes hospitalarios. Ha caído de lleno en las deformaciones del Mundo, en las que todo lo que se hace en Cataluña son delitos demoníacos.Sí, hombre, sí, ya sabemos que algunas cosas no están bien, pero…¿Cómo cree usted que se hacen los estudios sobre hospitales? Y vaya, es la primera vez que la utilización estadística de los historiales lo denuncia como un hecho gravísimo para el futuro de España. Que casualidad.

    13 enero 2006 | 11:06

  9. Dice ser Al-Duende

    Desde Madrid, me solidarizo con tanto catalán que se está sintiendo atacado por el nacionalismo español, ese que parece que no existe. Precisamente aquello que persiste es aquello que existió, y por eso su persistencia es más imperceptible. Aquí, en Madrid (dicen que los madrileños decimos siempre eso de nuestra ciudad: de aquí, de Madrid), la única manera de sobrevivir al asfixiante centralismo es situarse en el ojo del huracán: el lugar en el que nada se mueve y todo está en calma. Es arriesgado, pero es la única forma de intentar ser un poquito ecuánime. Así que mi solidaridad con imagina (gran, magnífico blog), con Óscar, y con tantas y tantas gentes de Catalunya (y de Euskadi, y de Madrid, y de New Orleans, y de Cabo Verde… ¿Qué importa?).

    13 enero 2006 | 11:46

Los comentarios están cerrados.