Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Aznar, presunto falsificador y malversador. No es noticia en El Mundo

He buscado esta noticia en el diario El Mundo y ni siquiera la he encontrado en forma de un breve o una cuña en página par.

Puede tratarse de una exclusiva de El País (que publica modestamente a una columna, aunque con los honores de página impar, arriba y de salida). O bien, puede haber ocurrido que al equipo de investigación de El Mundo se le escaparan los presuntos delitos de José María Aznar.

Es una noticia pequeña pero simbólica, sobretodo a la hora de afinar el olfato de cada medio de comunicación.

Debo reconocer que cuando veo el nombre de Aznar en un titular nunca me lo pierdo, aunque sea positivo. Sin embargo, me cuesta comparar las noticias relacionadas con el anterior presidente del Gobierno porque temo no ser lo suficientemente neutral y objetivo. Ya sabemos que la neutralidad y la objetividad no existen en el ser humano más que como una tendencia maravillosa y deseable, pero yo lo intento aún sabiendo que es inalcanzable. Cuando hablo de la gestión de José María Aznar (bajo cuyo mandato fui despedido como corresponsal de TVE en Nueva York, tras la entrevista que le hice como candidato presidencial, en vísperas de su primera victoria electoral) más de uno puede acusarme –y con razón- de que sangro por la herida.

Por eso, ahí tienen la “no noticia de El Mundo”, publicada en El País, que se comenta por sí sola.

El Juzgado ha iniciado una investigación penal contra Aznar como presunto autor de dos delitos de falsedad documental y de malversación de caudales públicos…

Mejor que no vuelva.

Mañana me voy a Almería. No se si podré conectar fácilmente con Internet (y utilizar el photoshop).

Por si acaso no puedo conectar hasta el día 27, felices fiestas a todos los lectores y feliz Navidad a todos los creyentes.

25 comentarios

  1. Dice ser David

    Hola JAMS.Con respecto a la noticia de la votación del COI: ¿no habíamos quedado en que era culpa de Zapatero por su política exterior?Esta gente no para de mentir y parece que no se les pueden parar los pies.Salvando las distancias, no comparo a Aznar con Pinochet, es imposible, pero ambos aparecen como salvadores de la patria, y lo que hacen es medrar a costa del erario público.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Saishi

    La verdad es que será la justicia la dirá algo sobre la malversación de fondos públicos, pero ¿qué tipo de persona es capaz de pagar para que le impongan una medalla la mayor potencia mundial, venderlo como si fuese un héroe y un gran estadista ocultando por supuesto el pago de ésta medalla y además siendo el presidente de España?Sólo el hombrecillo insufrible y arrogante (y que por sus escritos a finales de los 70 deduzco que no votó a favor de la Constitución que 30 años después defiende con tanto ahinco): Ánsar.También me daría vergüenza y asco ponerme una medalla a mi mismo por una decisión política de retirar tropas, lo digo por otro insufrible: Bono.Si es que ya casi ni las medallas olímpicas tienen respeto y algo de valor.Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Al-Duende

    Felicidades a ti y a los tuyos también, JAMS. Una cosa es no ser creyente, y otra no poder disfrutar las fiestas (¿fiestas? ¡Si coinciden en fin de semana! La patronal se frota las manos, que es su papel).Lo del «Intelnés» y el «Fotochós» nos pasa a unos cuantos en las jornadas fuera de la oficina. Qué cosas…Ánimo con el blog, a pesar algunos que no se enteran de que es una bitácora de comparación entre los titulares de los grandes diarios, y punto.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser F.J.

    Está claro que cada uno arrima el ascua a su sardina. Y gracias a ello tenemos este blog.Felices fiestas, JAMS, que pases un buen fin de semana con tu familia y tus seres queridos.

    22 diciembre 2005 | 21:29

  5. Dice ser Lobatón

    Martínez Soler: Usted da por hecho que la noticia es veraz. Le felicito. Sin embargo a mí me parece que en el periódico El País hasta los anuncios son mentira. Crea usted lo que uiera.

    22 diciembre 2005 | 22:09

  6. Dice ser Pecorro

    Sí eso, felices fiestas, saludos por allí a Pedro o «al Bartolo», a Juan, al Chiringuito del Alquián, a todos..Al Zapillo y al Bar «Los Sobrinos» (¿estará abierto?). Y a La Alcazaba y sus noches de flamenco (bueno, ahora no habrá, que hace fresco)..ah! y ese sembrado de luces en el mar entre el puerto y AguaDulce..pescadores amorosos y pacientes – a veces algo tramposos y prepotentes en el contacto con esa vida neolítica que practican- recolectando nuestras proteinas en forma de calamarespara que podamos «seguir en la brecha» llenos de fósforo e inteligentes como ellos..como los cfalópodos..digo!Que desde luego al PP no me refiero..A mí éstos del PP me van a hacer aborrecer las noticias y los TV..y todo..Te lo juro eh..¿lo comprendes? Es tanta la impotencia antes sus modos y maneras…Enfin, buenas noticias…Vienen vacaciones y reuniones y comidas con personas queridas….Y ya.. Ya dejaremos para la cuesta de enero 06 la duda metódica sobre si la Navidad une..o desune? a las familias..jajaja..Ja vorem. Abrazos. Pacorro (el lector de «El SOL») (jo, suena bien eh)(no dejes de regalar o regalarte a quien le guste la música «Opera proibita. Cecilia Bartoli». La encontrarás en grandes superfices y galerías fácilmente)(si es que no la tienes ya…)(te pones algún tema de estos de Scarlatti, Handel o Caldera (1600-1700)por la mañana cuando te levantas..y escuchándolo mirando por la ventana (sea el paisaje q sea)dejas que se cumpla en ese instante poco a poco el dia..Y eso..no somos nada..Y todos los problemas caen por su propio insignificante peso realzándose lo importante de la vida desde el interior de la oreja..ESTAR VIVO..el momento..La Vida. Life. La Paz…La Paz. Y que este perogrullo no les entre en la cabeza a algunos ¡como es posible! (perdona..ya no me enrollo más) felices…

    22 diciembre 2005 | 22:41

  7. Dice ser Goyo Tovar

    Ya, ya,…Te vas a Almería a celebrar que el lunes 26 hace justo dos añitos que el Consejo de Ministros del PP parobó una partida de 2 y pico de millones de € para la Medalla del Congreso.Cógetela gorda.

    22 diciembre 2005 | 22:42

  8. Dice ser Talan T.

    Si le parece, Sr. Soler , puede seguir escribiendo sobre Aznar, el Prestige, El Yak 42, lo gravísimo del bobo solemne… Completamente de acuerdo con usted. Todos esos temas me parecen de gran interés. Y si quiere alejarse aún más de lo que está resultando verdaderamente importante para nuestra sociedad en este preciso momento, yo le puedo sugerir algunos temas: Los renos que tiran del trineo de Papá Noel, la iluminación navideña en el Occidente de Andalucía, La influencia de lo vientos alisios en el proceso democrático de Tanganica, etc…Pero resulta que esta semana se ha aprobado en Cataluña la exitencia legal de un Organismo Político, el Consejo Audiovisual de Cataluña, que puede establecer sanciones cuantiosas e incluso proponer la no renovación de licencias a algunos medios de comunicación. Un sencillo análisis nos lleva a empezar por considerar que es un ataque a la separación de poderes: El Legislativo y Ejecutivo suplantan al Poder Judicial, el único que en una democracia puede juzgar sobre lo que es punible o no, delito o no.Lo que está claro es que los que han tomado esta decisión no desean una sociedad democrática, al menos a un medio o largo plazo. Esto es un atropello a la libertad de expresión absolutamente increible. A mi me resulta dificilísimo creerlo.En el fondo tenemos que agradecer al tripartito catalan el que nos enseñen con claridad cuales son sus verdaderas intenciones respecto a la libertad de expresión: eliminar a quienes disienten de las verdades «oficiales». Yo espero que ,al menos internacionalmente se produzcan intervenciones que salgan al paso de estas fechorías antidemocráticas…Hoy lo comenta muy bien el socialista Simancas.Y mientras tanto usted ¿ qué?. Pues por otros derroteros que no tienen ni la centésima parte de importancia para las libertades ciudadanas que el tema de la mordaza informativa. Una de dos: a) Si como periodista no se entera de esto y no sale al paso para contribuir a atajarlo, dice mucho de su categoría profesional. b) Si sabiendo lo que sucede se lo calla a sabiendas, dice mucho de su catadura moral.Siento tener que hacer este comentario, pero el silencio sería culpable, para mi conciencia y entiendo que para la suya también.Si quiere puede suprimir este escrito porque tenga poco que ver con su artículo, pero si de usted no sale tratar velientemente el tema, creo que es mi obligación el decirlo. Creo que un asunto del calado que tiene este es una prueba clara para que se definan las personas como usted y maracará un punto de inflexión en la credibilidad de cada cual. Y esto será inevitable. Habrá un antes y un después de este hecho, nos pongamos como nos pongamos, e incluso la huida también definirá a quien opte por esa salida. El tiempo lo dirá: yo no tengo ninguna duda y prefiero que el futuro me encuentre en el bando de los que defendieron la libertad y no en el de los que trataron de exterminarla o de los que miraron para otro lado.

    22 diciembre 2005 | 23:15

  9. Dice ser cruncg

    sr. Talan TEs curioso cómo los que a la mínima sacan del baúl temas y personajes del gobierno de hace más de 10 años, se molestan en cuanto sale a relucir algo de basura que dejaron bajo las alfombras.Espero que seguidores del PP y del PSOE continúen con esta dinámica, asílos demás podremos recordar porque no debemos votar a ninguno d elos dos.

    22 diciembre 2005 | 23:43

  10. Dice ser el Marqués de MonisTroll

    Pues yo sí la leí ayer en la web del diario.Si eso tuviera visos de prosperar, El País le habría dedicado algo más que una pequeña columna y usted lo sabe.O igual no le interesa remover mucho el tema de las medallas.

    23 diciembre 2005 | 07:30

  11. Dice ser el Marqués de MonisTroll

    También leí ayer en esa misma web, que los periodistas habían elegido a Rajoy como mejor orador parlamentario del año.Y que ETA volvió a colocar una bomba, destrozando una discoteca, sin heridos.Y Victoria Prego en su blog nos hablaba sobre el asesinato de la indigente a manos de dos chavales y su relación con la pérdida de valores entre los adolescentes causada, en parte, por los videojuegos cargados de violencia.Están sucediendo muchas cosas y no se le ocurre otra cosa que comentar una presunta chorrada.Usted con Aznar y Saco con Franco, vale, ustedes ganan, si estos dos se presentan en las próximas elecciones no pienso votarles.

    23 diciembre 2005 | 07:48

  12. Dice ser Sayonara

    JAMS felicidades a tí y a la familia. Estoy deseando ya que comience el nuevo cuatrimestre para volver a los almuerzos de los lunes y que podamos comentar el blog en directo.

    23 diciembre 2005 | 08:50

  13. Dice ser Cosimo

    Felicidades JAMS y enhorabuena por este blog, de lo mejor de los que están dentro de un medio…

    23 diciembre 2005 | 09:51

  14. Dice ser antipov

    Aquí hay mucho sinvergüenza. El tal Lobatón dice que es mentira. Demuestra que es un bobo solemne, otra cosa es que la denuncia prospere, cosa que dudo. Y sí, por supuesto que una denuncia a un expresidente es una noticia importante, y la pequeña columna de el pais es lo mínimo que le puede corresponder, comprendo que Pedro Jota no lo quiera poner, tampoco cuenta la verdad sobre su piscina y sobre el 11M tiene aún que hablar con la portera de la prima de la asistenta de la tienda donde un amigo del chino compraba el pan

    23 diciembre 2005 | 09:55

  15. Dice ser Lobatón

    Vaya, parece que lo de «bobo solemne» ha calado hondo en las filas sociatas. Ahora me lo aplica a mí el tal antipov, que comulga con las ruedas de molino de El País, y se apunta a los «abominables insultos» del PP. ¡Ay!, hasta para insultar hay que tener clase, muchachito.

    23 diciembre 2005 | 10:44

  16. Dice ser el Marqués de MonisTroll

    Al-Duende, eso quisiéramos la mayoría, que fuese una comparativa de los titulares de ambos periódicos, pero no es así y tú lo sabes.Esto va de meterse con Aznar, El Mundo y el PP, y de lo ecuánimo y acertado en sus comentarios El País.Y cuando no puede meter baza contra la derecha, se saca un articulito de la nevera como es el caso.O se pregunta quienes son los trolls y como atacarlos, cualquier cosa sirve para no comentar alguna verguenza del PSOE en primera página de ése día.Que se os ve el plumero.

    23 diciembre 2005 | 13:14

  17. Dice ser Ibrahim

    Que una medallita nos cueste a los españolitos casi 400 millones de PTA es para decir, pero como es posible que nos dejemos tomar el pelo de esa manera?Esto es robar directamente y encima para el autobombo y chuleria de un personajillo siniestro

    23 diciembre 2005 | 14:19

  18. Dice ser F.J.

    Y Victoria Prego en su blog nos hablaba sobre el asesinato de la indigente a manos de dos chavales y su relación con la pérdida de valores entre los adolescentes causada, en parte, por los videojuegos cargados de violencia.—Y dale con los videojuegos… ¿Acaso no hay más violencia en el telediario, en el cine, en los periódicos? Pero claro, la culpa es de los videojuegos.Mi grupo de amigos y yo llevamos jugando con videojuegos prácticamente desde que tenemos uso de razón y puedo asegurar que a ninguno de nosotros se nos pasaría por la cabeza una fechoría semejante.Pero claro, si la culpa no es de ZP, será de los videojuegos.

    23 diciembre 2005 | 15:33

  19. Dice ser Versvs

    No es la primera vez que sucede algo así, por desgracia los diarios están politizados hasta lo indeseable.Y ahora al grano: ¡Felices fiestas! Creo que te mereces un par de días, como todo el mundo. ¡Qué hostias! Ya nos leemos el 27 🙂

    23 diciembre 2005 | 17:17

  20. Dice ser ramoncet

    Felices fiestas Sr. Soler!!! nos ha hecho pasar unos buenos ratos este último mes. Esperamos con ganas su vuelta.

    23 diciembre 2005 | 17:50

  21. Dice ser el Marqués de MonisTroll

    F.J. y porqué presupones que esos chavales tienen que ver con la derecha?Que yo sepa el asesinato se produjo en Cataluña y allí la inmensa mayoría no son del PP.

    23 diciembre 2005 | 18:00

  22. Dice ser elcuratodo

    Para el Marqués:Deben ser de la inmensa minoría del PP. ¿No te los has cuestionado?Mejor que no les voten.

    24 diciembre 2005 | 11:16

  23. Dice ser F.J.

    Marqués de MonisTroll, no presupongo que tengan que ver con la derecha.Sólo comentaba (irónicamente) que parece que, en este país, si la culpa de algo no la tiene ZP, entonces es culpa de los videojuegos. Y creo que bastantes veces no es culpa del primero y casi ninguna vez de los segundos.

    24 diciembre 2005 | 14:52

  24. Dice ser Comoniños

    Sr. Lobatón: ¿Se considera Vd. tan importante como para que pensar que a alguien le interese lo que a Vd. «le parece» algo? Preciamente ese lenguaje (del «a mí me parece», «yo creo», «he odído y no puedo revelar las fuentes»…) proliferado en cualquier lugar, es lo que enrarece el ambiente de convivencia en este País, y se utiliza para acercar el ascua a la sardina del que la usa, contando con que por la comodidad que supone no ser críticos con lo que nos lanzan gratúitamente, en la práctica daremos crédito a pies juntillas a lo que nos han dicho, y que tomaremos lo que nos han lanzado, como premisa de otras afirmaciones que posteriormente vamos a hacer nosotros. Cambiaremos cada uno y este País también, cuando seamos críticos y ante cualquier cosa que nos afirmen por que sí, requiramos el porqúe de lo afirmado. Por esto Yo le pregunto «¿Por qué razón o razones a Vd. le parece que en el periódico El País hasta los anuncios son mentira?» Gracias de antemano.

    24 diciembre 2005 | 20:33

  25. Dice ser Lucía

    ¡¡¡ Felices Fiestas Navideñas y Próspero y Pacífico Año 2006 para JAMS y para todos !!!Sinceramente.

    25 diciembre 2005 | 11:18

Los comentarios están cerrados.