Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Estatuto catalán: El Gobierno «propone» y Solbes «dice»

Como si el Gobierno fuera por un lado y el vicepresidente económico del mismo fuera por otro, los dos principales diarios de pago se deciden hoy por distintos sujetos para informar del Estatuto catalán en su primera página.

En El País, a cuatro columnas:«El Gobierno propone»

En El Mundo, a una columna: «Solbes dice»

En el interior, El País dedica tres páginas completas al tema de los recortes del Gobierno al proyecto de Estatuto catalán. El Mundo le dedica sólo una página. En total, 19 columnas frente a 5. Uno, casi calvo y el otro, con peluca.

El titular de El País habla de «serios recortes a puntos básicos». «Serios» y «básicos» son palabras fuertes.

El Mundo ofrece a un valiente Solbes «que sólo aceptará retoques si la financiación se saca del Estatuto»

El adverbio «sólo» y el condicional «si se saca» confieren a Solbes un punto se heroísmo y fortaleza. Pero hay titulares que, por su ambigüedad, encierran un doble peligro. Cuando decimos “se saca” no estamos diciendo nada sobre quién lo saca. Utilizando el “se” no hay responsable claro encargado de resolver ese condicional. El castellano ofrece, por cierto, un océano de irresponsabilidad con los verbos reflexivos. Va muy de acuerdo con nuestra cultura, tan propicia a diluir nuestra responsabilidad individual entre el grupo.

Cuando estaba de corresponsal de TVE en Nueva York (antes, naturalmente, de la era Aznar), mis colegas norteamericanos se reían mucho cuando decíamos “el vaso se ha roto” y preguntaban “¿Quién lo rompió”. O, lo que es peor, “el bolso se me ha perdido”. Así le echamos la culpa al vaso o al bolso. Y no digamos “he aprobado” (yo) y “me han suspendido” (otros).

Por tanto, en este caso (“sólo si se saca”), no queda claro quién tiene que sacar la financiación del Estatuto para que Solbes acepte tales recorte a su propuesta.

En su sumario de primera página, El País dice:

El texto evita el término nación y rechaza la exclusividad de 18 competencias

El término «nación» ha sido motivo de numerosos titulares en El Mundo. Soprende, por tanto, que no alabe al Gobierno de Zapatero por haber «evitado» esa palabra. Puede ser que el equipo de investigación de El Mundo no se haya enterado del contenido de la propuesta negociadora de Zapatero.

También puede haber ocurrido que alguien del Gobierno haya concedido esta «revelación», en exclusiva, al diario El País.

Y, desde luego, por lo que se ve, a buen precio.

4 comentarios

  1. Dice ser eph

    Moraleda filtra a sus medios afines los «matices» que quiere el Gobierno para el EstatutoEl Gobierno y el PSOE tienen un texto «alternativo» al actual de la reforma del Estatuto que ya ha filtrado a El País. En la propuesta no se contempla la definición de Cataluña como «nación» y reduce a 18 el número de competencias «exclusivas» de la Generalidad. Compuesto por dos columnas, en el documento figura el contenido que salió del Parlamento catalán y la propuesta del Ejecutivo. En el apartado sobre la definición de Cataluña no hay alternativa y aparece un espacio en blanco.http://www.libertaddigital.es/noticias/noticia_1276268068.html

    20 diciembre 2005 | 11:13

  2. Dice ser eph

    Carod insiste tras la propuesta de Solbes: «Están acojonados»Parece que las negociaciones que comenzaron este lunes entre el Gobierno y ERC no han dado frutos. El líder de ERC no ha dudado en repetir la polémica frase, esta vez extensiva a todos los dirigentes socialistas: «Están acojonados». En buena medida, según dice, lo están por la presión del PP y de medios de comunicación. Para el independentista, «ahora llega la hora de la verdad, no la de los discursos», y es el momento de saber –añade– «si el ministro Solbes habla en nombre del Gobierno que preside Zapatero, porque entonces aquí hay discursos diferentes».http://www.libertaddigital.es/noticias/noticia_1276268065.html

    20 diciembre 2005 | 11:16

  3. Dice ser santanero

    joer… pero que cansino… bueno aquí tienes tu dosis diaria:Para eph:Vamos a ver… que afán de protagonismo y de tocar los cojones… si tanto te molestan los artículos de JAMS no tienes porque leerlos… ni mucho menos insertar comentarios que nada tienen que ver en muchos casos con el tema del día…La verdad es que no entiendo como 20minutos y JAMS consienten tus salidas de tono y siguen publicando tus comentarios. Supongo que lo hacen por respeto a la libertad de expresión, pero es que el respeto debería ser reciproco (y en tu caso no lo es)Conclusión, señor eph, déjenos en paz!!PD Enhorabuena JAMS por tu columna o blog o como quiera que se llame esta sección.

    20 diciembre 2005 | 15:14

  4. Dice ser elproscritoeph

    santanerito, aquí el único que se sale de tono eres tú, que no paras de «tocarte los cojones», como dices.Como veo que te hacen ilusión mis comentarios, aquí te pongo otra referencia a una notica que seguro te gustará, como a tu amigo JAMS.Por cierto, sigo sin poder introducir comentarios sin cambiar de IP. ¿Será casualidad?Dedicado a santanero y a su hobby preferido: «tocarse los cojones», como él dice. (tened paciencia con él, pobrecillo, no da para más):NUESTRO PAÍS PIERDE 40.000 MILLONES DE EUROSBlair desmiente a Zapatero y desvela que España pasa a ser contribuyente neto de la UELa UE alcanzó de madrugada un acuerdo sobre el presupuesto para el período 2007-2013. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró su satisfacción por el acuerdo logrado, que calificó de «éxito» para España porque es «muy positivo» para los intereses del país. A la misma hora, el primer ministro británico y presidente de turno del Consejo Europeo, Tony Blair, desvelaba que España se convierte «más o menos» en contribuyente neto durante el periodo 2007-2013, perdiendo 40.000 millones respecto al presupuesto actual. Asturias, Castilla y León, Murcia y Valencia, las CCAA más perjudicadas.http://www.libertaddigital.es/noticias/noticia_1276267865.html

    20 diciembre 2005 | 15:44

Los comentarios están cerrados.