Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

PP «exigirá», Batasuna «ratificará». Noticias de mañana

Las vacaciones y los puentes son enemigos de las noticias frescas. Solo a la Naturaleza se le ocurre llamarnos la atención en fin de semana, puente o vacaciones, con catástrofes imprevisibles que llenan las primeras páginas de los periódicos.

En cualquier redacción, se oyen a menudo -y con la mejor intención- frases como ésta:

«Este terremoto (volcán, huracán, etc.) nos ha salvado la primera»

El ser humano intenta no producir desequilibrios reales que rompan la normalidad (esos son la base de toda noticia) en tiempos de descanso. Por eso, en esas fechas, el periodista prefiere tirar de la nevera, como ya hemos visto recientemente.

Otras veces, guardamos en la nevera municiones con cierta fecha de caducidad, porque pensamos que el efecto de su publicación será mayor en tiempos de sequía de noticias. No tiene que competir con otras más llamativas. Basta con repasar algunas serpientes de verano de gran éxito.

En la nevera, los periodistas guardamos historias del pasado, que podemos refrescar en cualquier momento, colgándolas de una percha de cierta actualidad por pequeña que sea.

También conservamos proyectos para historias del futuro, muy socorridas éstas en caso de vacaciones o puente.

Los dos principales diarios españoles de pago por su número de lectores (por esta razón los he elegido para mis comparaciones, y -cómo no- porque los recibo en mi casa al amanecer) han recurrido hoy a los futuribles de nevera.

Ninguno de ellos da noticia de un acontecimiento que haya ocurrido sino que anticipan o anuncian algo que va a ocurrir o, mejor dicho, que podría ocurrir bajo determinadas circunstancias.

Estos casos se ven de lejos porque utilizan el verbo de su gran titular en tiempo futuro.

Así, El Mundo dedica hoy su titular a cuatro columnas al PP como sujeto acompañado del verbo «exigir» en futuro.

El País ha optado también por dedicar su gran titular de primera a un futurible, pese a que el tiempo de verbo no está en futuro ni en potencial.

Batasuna adopta una estrategia basada en que el proceso de paz es irreversible

Alguno se preguntará –y no sin razón:

¿Cómo puede tratarse de un futurible si el verbo está en presente?

El responsable de la portada de un diario tiene que darles frescura e inmediatez a sus titulares, además de brevedad y contundencia, con el fin de atraer al lector. No se trata de mentir sino de exagerar un poco, retorciendo el tiempo del verbo.

Por eso, como ocurre en este caso, utilizan el verbo en tiempo presente pese a que describe algo que aún no ha ocurrido. Es una licencia literaria, muy buena para la ficción, pero poco recomendable para el periodismo.

El autor de la información peleará con el editor de la primera página para que no le retuerza demasiado la precisión de sus datos. Pero cederá finalmente a cambio de presumir de su historia en primera, aunque sea sin su firma.

Cuando nos enfrentemos a un gran titular con un verbo en tiempo presente, o presente continuo o potencial, que nos suene un poco raro, por ambiguo, no tendremos más remedio que leer el primer párrafo de esa información o, incluso, recurrir al titular que hay en las páginas interiores con la garantía de la firma del autor o autores.

Todas las páginas son responsabilidad del director pero la primera página es siempre, y muy especialmente, su responsabilidad más directa. Por eso, muchas veces aparecen en ella resúmenes de informaciones interiores sin la firma del autor y con cierta carga interpretativa o de opinión, que luego sirve precisamente de base al director para disparar su comentario editorial.

El autor defiende, en cambio, con más energía la exactitud o precisión de su titular en páginas interiores, junto a su firma. En su firma lleva almacenada su credibilidad, que es el principal activo de cualquier periodista.

Si el director quiere incluir alguna línea no aceptada por el autor, éste puede exigir que le retiren su firma. Por eso son más de fiar las informaciones firmadas en las que alguien concreto asume el riesgo personal de perder crédito sino es cierto lo que firma.

En este caso que nos ocupa, basta con leer la entradilla de primera que dice:

“Las bases de la ilegalizada Batasuna ratificarán en una asamblea el próximo 21 de enero la apuesta por el proceso de paz en Euskadi anunciada por su líder, Arnaldo Otegui, el 14 de noviembre del pasado año en Anoeta (Guipúzcoa)”

Y sigue:

“La misma asamblea elegiráliderará…” etc.

«Ratificarán» es el verbo, en tiempo futuro, elegido para la página 15 de El País. Ahí nos da un titular enorme (a cinco columnas, con lo que refuerza su salida en primera) mucho más preciso, por el sujeto y el tiempo del verbo utilizados.

Este es el titular que nos querían transmitir los autores de la información, y que son nada menos que Luis R. Azpiolea y Ander Landaburu:

Las bases de Batasuna ratificarán en enero la apuesta por el proceso de paz

Así sea.

En el caso de El Mundo se produce el efecto inverso. Puesto que ya han avisado al lector, en su primera página, de que «El PP exigirá…» (en futuro), no tienen ningún problema en asumir ahora el tiempo presente en su gran titular (a cinco columnas) de la página 8. El recurso -muy utilizado en periodismo- es apostar en el antetítulo o en el subtítulo por el tiempo del verbo correcto (futuro) y permitirse la licencia gramatical (tiempo presente)en el gran titular.

«El PP pide al Gobierno…»

La lectura de la pagina 8 no nos lleva a engaño porque, después de leer el titular, leemos este antetítulo que dice:

«En una propuesta que presentará en el Congreso…»

Hay que andar con ojo. Ya sabemos que, en el principio, siempre estuvo el verbo.

21 comentarios

  1. Dice ser eph

    ¿Es cierto que la Asociación de la Prensa de Barcelona ha remitido a 20 Minutos un comunicado a favor de su ex-colaborador Fanlo?¿Piensa usted, como Director General de 20 minutos, emitir algún comunicado contra la demanda presentada por ERC-Terra Lliure contra la COPE y el mencionado periodista, con la clara intención de limitar la libertad de prensa?¿Piensa usted, como Director General de 20 minutos, en la misma ciudad donde se encuentra la sede de la COPE en la cual varios individuos, entre ellos 2 diputados de ERC, intentaron sin éxito intimidar a las personas que hacían cola para sumarse a un manifiesto en defensa de la libertad de prensa?En vista de todo lo anterior, y de la detención de 2 individuos de madrugada en Barcelona, que estaban realizando pintadas a favor del grupo terrorista Terra Lliure, y se disponían a lanzar un cóctel molotov contra la emisora de la COPE, ¿piensa usted sumarse al manifiesto al que ya se han adherido cerca de 400.000 personas?¿se adheriría usted si la sede atacada fuera la de 20 Minutos o la Cadena Ser? ¿Qué opinión le merece el que los citados majaderos enmascarados se refugiaran junto con los dos diputados de ERC en el Congreso, tras ser identificados por la policía?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Santi

    Imagina:Te he escrito unos comentarios y esperaba alguna respuesta, pero ya veo que he sido inoportuno, pues te encuentras «en trance» escribiendo tu serie sobre los trolls y no atiendes a otros asuntos. Disculpa, otra vez será. Hay gente que cuando coge «un pedal» no sale de ahí: y sigue pedalenado… y dura , y dura y dura…sin enterarse de lo que pasa en su entorno.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser seis

    La prensa del día, las noticias frecas, lo que pasa hoy…Dicho lo anterior me alegro de que tengan previsto apretarle las tuercas al presidente del Congreso cada vez que reprende a alguién por utilizar en la tribuna de oradores el euskera, el catalán o el galego. Francamente, era un despropósito y ya iba siendo hora de arreglarlo.

    05 diciembre 2005 | 13:08

  4. Dice ser popopo

    «El ser humano intenta no producir desequilibrios reales que rompan la normalidad (esos son la base de toda noticia) en tiempos de descanso»Me alegro que por una vez esté de acuerdo con la política del PP y la línea editorial de El Mundo.

    05 diciembre 2005 | 13:35

  5. Dice ser eph

    SÓLO EN 2005 LE CONCEDIÓ 548.000 EUROS(02-11-05) COMPREU Y NO COMPREU: La Generalidad subvenciona un boicot catalanista (SÓLO EN 2005 LE CONCEDIÓ 548.000 EUROS)http://racocatala.com/~compra/http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276264455.htmlLa Generalidad pide a Interior que intervenga si el boicot a productos catalanes supera los «límites legales»El consejero de Comercio, Turismo y Consumo de la Generalidad, Josep Huguet, ha pedido la intervención del Ministerio de Interior si el boicot a los productos catalanes supera los «límites legales». Dice que la «discriminación en relación al origen» es un delito, algo que no impidió a su Gobierno financiar el «compreu o no compreu». Huguet –miembro de ERC que dijo que si fallaba el Estatuto habría una «guerra civil» en Cataluña– ha anunciado que su departamento investigará «si hay partes del territorio español que no se comportan como un mercado libre».http://www.libertaddigital.es/noticias/noticia_1276266984.html

    05 diciembre 2005 | 13:39

  6. Dice ser imagina

    Trolls 1ª entregaLos trolls, son una variedad de virus (Trollicus useneticus bloodyirritatingus), INDESTRUCTIBLE, es un parásito malvado mental, que invade los espacios de opinión, sirviéndose de su capacidad de metamorfosis. Aparenta tener un criterio e interés por contrastar sus opiniones.La mayoría de la gente con sentido común, evita estas criaturas, debido a que los trolls no descansan y atacan continuamente, exigiendo respuestas de sus víctimas.También hay otras definiciones “La misión de un troll es la de armar bronca y crear polémica, de conseguir que te cabrees lo máximo posible y reírse a costa del follón que ha armado.”

    05 diciembre 2005 | 16:03

  7. Dice ser eph

    El SUP tacha a Gallizo de «roja de salón» por pedir que los delincuentes no vayan «inevitablemente» a la cárcelMercedes Gallizo.»Roja de salón», «yuppie progresista», «no se entera» o «no vale para el sitio donde está». Así ha definido el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) a la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, por defender que la cárcel no sea el destino «inevitable» de todos los que delinquen. «La cárcel debe ser el destino inevitable de los delincuentes porque además de en la reinserción hay que pensar en la reparación del daño causado y si no van a la cárcel, habrá más delincuentes, porque se sentirán impunes», declaró Sánchez Fornet.http://www.libertaddigital.es/noticias/noticia_1276267001.html

    05 diciembre 2005 | 17:10

  8. Dice ser eph

    La Caixa, asediada por la OPA, anuncia un repliegue en su política de participaciones industrialesEl horizonte que la OPA de GN ha terminado de perfilar para el negocio tradicional de la Caixa no puede ser más agobiante. “Está todo tan politizado, que la situación se ha vuelto irrespirable y nos hemos convertido en el pim pam pum de todo el mundo, desde partidos políticos a medios de comunicación”, asegura una fuente autorizada de la entidad.http://www.elconfidencial.com/economia/noticia.asp?id=822&edicion=05/12/2005&pass=

    05 diciembre 2005 | 17:12

  9. Dice ser eph

    Comentario para los nacionalistas, ignorantes, progres de salón, IMAGINArios, y demás bichos rastreros, tomado de Jorge Vilches:»A la hora de definir un totalitarismo, cualquiera, Hannah Arendt establecía unas características comunes. El buen totalitario gobernante, en primer lugar, transforma las instituciones y normas que rigen el país, buscando fortalecerse y perpetuarse en el poder. Revestido de legalidad, el totalitario cierra los caminos que permiten la alternancia pacífica en el gobierno. No basta con la reforma institucional, sino que necesita controlar la opinión pública a través del monopolio o fiscalización de la información y la educación. De esta manera, el totalitario adoctrina, transmite valores, y a través de la propaganda crea la verdad oficial, lo políticamente correcto. El Gobierno, su partido y sus aliados se convierten en la voz del país, identificándose con la nación, el Estado o el pueblo, de manera que criticar es mentir, crispar o ser antipatriota.»http://www.libertaddigital.es/opiniones/opi_desa_28407.html

    05 diciembre 2005 | 17:26

  10. Dice ser person

    «Estimado» JAMS:Te agradezco tu respuesta, aunque se haya producido de una manera indirecta, a mi más que repetida pregunta del porqué tomar como diarios de referencia para tus comparaciones El País y El Mundo…Dices que son los de más tirada y además que son los que recibes por la mañana. Esto es realmente esclarecedor…Considerándote una persona «progresista» entiendo tu no-suscripción al otro gran diario de tirada nacional: el ABC.Sin embargo, creo que este «trío de ases» es el que representa mejor la realidad y el estado de opinión de la sociedad española. Uno tiende más hacia un lado, otro hacia el otro y el tercero se sitúa en una posición intermedia y por tanto, es más centrado.Al tomar sólo dos periódicos, haces que El Mundo aparezca en una posición extrema, cuando claramente le corresponde la posición intermedia dentro del panorama mediático. Obviar el tercer periódico implica ofrecer una visión sesgada de la realidad informativa.Yo creo que podrías hacer un esfuerzo, subscribirte al ABC y pinchar también su portada en el Blog. No creo que tuvieras problemas de espacio y así tendríamos todos una visión más global de los distintos e interesantas temas que tratas.

    05 diciembre 2005 | 17:44

  11. Dice ser Rio abajo

    eph:Tienes tantas cosas y tan interesantes que decir que no comprendo como no has empezado tu propio blog para que todos podamos seguirte. Animo! Es muy facil y en cualquiera de las paginas mas habituales (blogger, por ejemplo) lo tendrias configurado en cinco minutos. Asi no necesitarias expresar en comentarios en blogs ajenos asuntos que no necesariamente tienen que ver con el articulo comentado. Tu libertad creativa y de expresion aumentaria enteros. Por que no lo intentas?Y siento yo tambien haberme salido por la tangente. Perdon…

    05 diciembre 2005 | 18:12

  12. Dice ser pericles

    He leído con mucha atención la defición de Jorge Vilches que el polemista ehp nos ofrece sobre totalitarismo y, que cosas, palabra por palabra, concepto por concepto, me recuerdan a Aznar. Que cosas.

    05 diciembre 2005 | 18:38

  13. Dice ser popopo

    Pericles, cualquier cosa que oigas, leas, sueñes e incluso veas, te recordará a Aznar puesto que lo tuyo es pura obsesión.Tanto Aznar, como Gonzalez, están fuera de la vida política y el agua pasada ya no mueve el molino.El muñeco de pim pam pum se retiró y desde hace dos años os pasáis la vida dándole puñetazos al aire.No es que me importe, pero llegáis a ser un poco cargantes con este tema y el de Franco.Si os apetece, empezamos a debatir también las dos últimas legislaturas de Gonzalez (corrupción, Gal, Filesa, Roldán, etc.)

    05 diciembre 2005 | 19:05

  14. Dice ser imagina

    Trolls 2ª entregaLos trolls, son inmunes a las discusiones, broncas o peleas con insultos incluidos. Casi siempre intentarán atacarte con eso. En efecto, cuando un troll es atacado con insultos, el actuará usando estos insultos para crear más, lo que es devuelto al desafortunado atacante. Los trolls de larga duración están capacitados para convertir un blog de opinión, en un páramo.La única forma de atacar de un troll es mediante su habilidad de provocar respuestas, que el necesita para seguir adelante; por lo tanto, el mejor camino para defenderte contra un troll es simplemente ignorándole.

    05 diciembre 2005 | 20:22

  15. Dice ser joseph

    JAMS, le propongo como tema las diferentes medidas que la puerta del Sol tiene para EL País» dependiendo de quién convoca la manifestación: Por ejemplo,1.- El 22 de junio de 2002, «El País» concluía que el número de asistentes a la manifestación convocada por la huelga del 20-J contra el Gobierno de Aznar debía calcularse con relación a los 84.000 m2 de Sol+Alcalá+Cibeles.2.- El 19 de junio de 2005, tres años después, cuando El Pais hacía el cálculo de la superficie de la misma área, exactamente la misma, pero esta vez en la manifestación en defensa de la familia, le salía una superficie de sólo 45.000 m2.3.- ¿Qué superficie han tenido en cuenta para afirrmar que a la manifestación en defensa de la Constitución asistieron 47.300 perrsonas?

    05 diciembre 2005 | 23:57

  16. Dice ser imagina

    Trolls 3ª entregaNormalmente estudian a los grupos a los que van a atacar, a sus gentes, infiltran diferentes personajes, o nicks, y hasta se contestan a ellos mismos.Algunos trolls son auténticos especialistas, pues llegan a ser capaces de hacer perder los nervios a cualquiera sin un sólo insulto, incluso en lugar de usar un nick y una dirección de correo falsa, se inventan nombres y apellidos y a veces utilizan direcciones de correo de otros usuarios, con el fin de que cualquier represalia, se dirija a personas equivocadas.Normalmente los trolls, suelen tener varias personalidades, pero es difícil pillarles por las cabeceras de los mensajes, o por el estilo de escritura.

    06 diciembre 2005 | 01:14

  17. Dice ser pericles

    Sí, popopo, todavía tengo pesadillas con Franco y con Aznar. Y también sigo sintiendo vergüenza por Roldan, Juan Guerra y otros tipos de similar calaña que tanto daño hicieron al PSOE y a la vida pública y que dieron argumentos a los derechosos, que tan buenos negocietes han hecho siempre y siguen haciendo, normalmente, con absoluta impunidad, salvo cuando alguno se sale de la foto, tipo Ruíz Mateos o Mario Conde, a los que derriban y meten en prisión sin ninguna contemplación, eso sí, cuidando siempre las apariencias.Soy lo suficiente mayor para haber aprendido que en un Estado democrático, cuando la izquierda llega al poder, tiene el poder político, no el económico. Sin embargo, cuando la derecha sube al poder, tiene los dos, el político y el económico. De los regímenes totalitarios, sean de derechas o de izquierdas, prefiero no hablar por el momento, ya que en ambos la corrupción es infinita, tanto en la ocupación de las parcelas políticas, como en el manejo de los «asuntos económicos».A un ciudadano de izquierdas, que normalmente procede de las clases medias o bajas, se le puede o se puede a sí mismo corromper. El ser humano es débil. A un ciudadano de derechas, que procede normalmente de la clase media o de la clase alta, se le puede corromper, se puede corromper a sí mismo o ya está corrompido desde la cuna.¿Entiendes las diferencias?Pues eso. Creo que ya te dado, más o menos, la explicación de por qué tengo tanta manía a Franco y a Aznar, entre otras razones, como que por ejemplo, para mantenerse en el poder, necesitaban tener enfrente a un enemigo irreconciliable. Uno los reprimía o los ejecutaba. El otro, los insultaba, los descalificaba, los menospreciaba y los machacaba. Parecía que ejercía, además del gobierno, la oposición a la oposición.Un cordial saludo.

    06 diciembre 2005 | 03:39

  18. Dice ser Santi

    Imagina:Esto es un espacio de opinión. Si yo expongo mis puntos de vista y discrepan notablemente de los tuyos… ¿ Soy un troll ?. Si coincido con tus opiniones … ¿ Entonces ya no soy un troll ?. No entiendo tus comentarios sobre los trolls, y es que me parecen una forma burda y desafortunada de analizar las dicrepancias que se producen en un foro de opinión. ¿ Qué quieres que te diga ?. Supongo que si no merezco respuesta ( ignorarme ) es que soy un troll, según los criterios expuestos por tí en este blog. Si te soy sincero, creo que ese talante democrático es mejorable…

    06 diciembre 2005 | 12:07

  19. Dice ser imagina

    Trolls 4ª entregaLos trolls con un Objetivo determinado, venganza, van a por alguien o a conseguir algo. Suelen ser gente que por cualquier motivo, odia a una o más personas de ese foro, en otras palabras, «un rebotado», normalmente se los suele pillar rápido por su forma de expresarse, por eso necesitan hacer cosas tales como escribir con «K», cometer faltas de ortografía intencionadamente, etc.Los trolls usan técnicas rudimentarias, como el insulto, descalificaciones, las amenazas, etc. La mejor forma de defenderse de los trolls, es ignorándolos, aunque en muchas ocasiones es bastante difícil, pues conocen a alguien del grupo, y saben «donde herirles», por ese motivo, no se les puede ignorar tan fácilmente, y mejor que ignorarlos, es filtrarlos.

    06 diciembre 2005 | 19:39

  20. Dice ser seis

    ima, no me gusta la palabra «troll». Es un barbarismo. En un alarde de lo que quieras, te recomiendo que utilizes el termino «reventador» Reconozco que es tremendamente más apropiado y ahorra definiciones.Un abrazo.6

    06 diciembre 2005 | 20:43

  21. Dice ser nose

    hola hola hola hola hola

    26 enero 2009 | 19:41

Los comentarios están cerrados.