Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

¿Qué me pasa, doctor? Estoy de acuerdo con Aznar

Oigo los servicios informativos y opinativos de la cadena Cope, por masoquismo y en pequeñas dosis, de vez en cuando. No me gustan, porque suelen retorcer, a sabiendas y exageradamente, los acontecimientos para que cuadren con sus intereses político-religiosos. Lo hacen (lo hacemos todos) pero creo que la Cope se pasa de la raya que imponen la urbanidad y el buen gusto.

Los predicadores de la Cope manosean las entrañas de su gente más sencilla y honrada con homilías insuperablemente perversas, demagógicas, casi diabólicas. Allá ellos.

Se amparan a menudo en la cínica e hipócrita ley -sólo válida para fanáticos- según la cual «el fin justifica los medios». Mienten, se confiesan y ya está. Otra vez a pecar. Lo hace hasta el arzobispo de Toledo. Así da gusto. Quien pudiera…

No obstante, lo cortés no quita lo valiente, y estoy a favor de que la Cope diga lo que quiera y cuando quiera, siempre que respete las leyes. Por tanto, no quiero que nadie cierre la Cope si no hay razón legal para ello. Ni que coaccionen su libertad de expresión, con pintadas ni amenazas ni manifestaciones de anónimos enmascarados.

Quiero que la Cope tenga libertad de expresión, aunque roce tantas veces el límite de lo que permiten nuestras leyes y muchas más lo que aconsejan la educación y la ética democrática.

Desde el primer día, este blog está presidido por esta frase:

«La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos»

Por eso, quiero poder seguir escuchado la Cope y haré lo que sea para que sus periodistas o predicadores puedan seguir hablando o gritando o echando espumarajos por sus ondas. Son algunos de los monstruos que produce la libertad. Y la prefiero a todas sus alternativas.

Estoy de acuerdo con la defensa que el ex presidente José María Aznar ha hecho de la libertad de expresión. ¿Acaso no dice el Evangelio algo así como que el Señor se alegra más por la recuperación de una oveja descarriada que por todas las que tiene recogidas en el corral?

Eso me ha pasado también a mí. Y me felicito por coincidir con Aznar en la defensa de la libertad de expresión de todos los ciudadanos.

En la columna de la izquierda, y refiriéndose a la Cope, Aznar dice en El Mundo (pág. 14):

«Los medios de comunicación, muy especialmente, y cualquier persona tienen derecho a opinar y a expresar lo que tengan por conveniente, dentro de la ley»

Totalmente de acuerdo. Y sigue Aznar:

«Quien quiera ejercer el papel de censor, recurriendo a la coacción verbal o incluso física, está comportándose como se comportaban los que escribieron las páginas más negras de la Europa del siglo XX».

Cien por cien de acuerdo con estas palabras de Aznar.

Nunca hubiera pensado que acabaría escribiendo frases como la anterior. ¿Qué me está pasando, doctor? ¿Acaso es Aznar quien se está moviendo, ahora que está fuera del poder, hacia mis posiciones radicales de defensa de la libertad de expresión?

Si es así, bienvenido al club, señor Aznar. Siga avanzado hacia el centro y, por favor, no se vuelva atrás.

También me ha gustado leer el comentario editorial de la revistas Periodistas (de la Federación de Asociaciones de la Prensa) que, en cuanto se publique en su próximo número, lo pegaré en el blog.

A la derecha, hay un recorte con un pequeño resumen donde se puede leer la llamada de atención de la Federación a todos los políticos para que alejen de sí la tentación de conculcar el derecho constitucional a la libertad de expresión. Termina diciendo:

«La libertad de prensa no admite más límite que la Constitución y los tribunales de justicia».

Amén.

7 comentarios

  1. Dice ser person

    Si, está muy bien esa «defensa» de la libertad de expresión que haces aunque sea, como siempre, descalificando a aquellos que no piensan (ni pensarán) como tú. Tienes que ganarte el sueldo.Sin embargo, cuando dices que en el recorte de la derecha se llama la atención a TODOS los políticos… no sé si es que te has equivocado de recorte o es que lo has leído con las gafas «de lejos». El recorte que está colgado en tu BLog en estos momentos (01:10 AM) se refiere casi expresa y exclusivamente al Parlamento de Cataluña y , dentro de él, a los instigadores del proyecto de ley de reforma del Consejo Audiovisual (a saber: todos menos los del PP).Proyecto de ley que ya fue denunciado por el diario El Mundo hace días…

    04 diciembre 2005 | 01:12

  2. Dice ser kiko

    Pues claro, a quien se va a referir el recorte de la derecha, sino a los NAZIonalistas que quieren regular hasta el zapato que te tienes que poner primero por la mañana.Vosotros seguid así que vais a acabar como Venezuela con Chaves. Esa es la libertad que vais a conseguir, pero alomejor a tí te interesa porque formas parte del «regimén».

    04 diciembre 2005 | 07:10

  3. Dice ser martí

    Propongo modificar la ley electoral para pasar a votar emisora o cabeceras de periodicos en vez de partidos, y columnistas de opinión en vez de presidentes. Seria mas real. (esto era broma)No escucho esta emisora, que diga lo que quiera.Pero, cualquier libertat es también una responsabilidad, y mas como servició público que és.Que yo sepa esta emisora opina lo que quiere.Los señores políticos también.Cinco chicos con pancarta también.Igual que 50.000 personas en Sol.Yo solo pido responsabilidad, si no política, sí social.

    04 diciembre 2005 | 11:34

  4. Dice ser martí

    Amigo lucas no espere que yo, pobre de mi, defienda ni la libertat de opinión de tal emisora ni la de cinco personas con pancarta, unos ya saben de sobra como defenderse y los otros por que se meten en fregaos que no sirven de nada. No participo en guerras mediaticas, creo que es lo mas inteligente. ¿Que la libertat de expresión de dicha emisora esta en peligro?, no creo. Si ellos no se hacen responsables de su libertat, y opinan con un estilo que ofende a las neuronas, se van a defender solos igual que los otros, no cuente con migo, yo no juego.

    05 diciembre 2005 | 09:41

  5. Dice ser Lucas

    Martí:Dices «Que yo sepa esta emisora opina lo que quiere»Ese no es el tema. El tema es que pueda seguir diciendo lo que quiera, ya que la intención de algunos liberticidas es lograr silenciar esa voz.Ante esto, cualquier demócrata, que por el hecho de serlo tiene el deber de defender la libertad de expresión, debe reaccionar resueltamente en contra de los amigos de la mordaza informativa, independientemente del signo político o ideológico de aquellos a los que se quiere amordazar. Y si no se sale en defensa de los amenazados, pues muy mal: sobran cobardía y conformismo culpables. Desgraciadamente son muchos los que están contribuyendo, con su silencio, a que corran peligro algunas libertades que ha costado mucho conseguir y se comprueba que , una vez más los poderosos, quieren amordazar a las voces disidentes, aunque esta fechoría se lleve a cabo con votaciones formales: también Hitler cometío atrocidades amparado en su mayoría de votos.

    05 diciembre 2005 | 12:31

  6. Dice ser person

    Sr Martí,oí en cierta ocasión a una política de ERC que el conocimiento de la lengua castellana en Cataluña y su estudio eran más que suficientes… incluso, decía, se podría decir que en Cataluña se domina más el castellano que en otras zonas de España.Yo tenía mis dudas de que esto fuera cierto. Dudas, que últimamente se están convirtiendo en la certeza de que la «optimista» política desconocía la verdad o mentía directamente.Cada vez son más los comentarios en todo tipo de foros escritos por personas como usted (que en principio parecen de procedencia catalana) en los que entre un perfecto castellano incluyen varias palabras escritas en catalán, lo cual constituye un error lingüistico importante. Lo mismo que si en un texto escrito en inglés escribiéramos ciertas palabras en francés no aceptadas o reconocidas por las autoridades lingüísticas de la lengua inglesa.Me temo que el abandono del estudio de la lengua castellana en Cataluña ha provocado, en fin, que cada vez se escriba y se hable peor el castellano por aquellas tierras. Tanto es así, que soy de la opinión de que se debería permitir hablar catalán en el Congreso antes de ver como día tras día se maltrata y se «pegan patadas» a nuestro querido Diccionario de la Real Academia.(¡Ah!, en castellano se escribe libertad).

    05 diciembre 2005 | 17:21

  7. Dice ser Luis Soler

    Sinceramente, me ha parecido un artículo muy bueno, aunque es lo que todos sabemos que está pasando. Yo desde aqui querría denunciar lo que está pasando en mi tierra, Murcia, donde los 2 periódicos mayoritarios, La verdad y La opinión, están claramente controlados politicamente por la derecha. Ya no es que hablemos de control, hablamos de desinformación mayoritaria, a gran escala, como en el antiguo régimen, pero a lo elegante, controlando el titular p0ara dar lugar a una respuesta evidente en el lector. Lo que era un periódico de noticias a nivel regional, parece a ratos un folleto del PP. Podría poner ejemplos como los de este artículo cada día. Es, creo , una vergüenza y es, creo, denunciable. Eso no es libertad, es control de poder

    06 diciembre 2005 | 13:22

Los comentarios están cerrados.