Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

ERC manda en El Mundo y CiU, en El País

Hay portadas, como estas, que dan mucho de sí. Pero hoy ando mal de la garganta (un catarro que se puede aguantar de pié) y no tengo muchas ganas de escribir. Estoy guardando energía para contestar a ese comentarista anónimo que me recita a menudo la frase que pronunció de Unamuno:

«Hay circuntancias en las que callarse es mentir».

La dijo en Salamanca, ante el general Millán Astray, cuando éste dió el grito tan edificante y educativo de:

«¡Muera la inteligencia y Viva la muerte!

Hoy, por ejemplo, El Mundo manda con ERC en su primera página, con foto a toda pastilla y este titular a cuatro columnas:

«Diputados de ERC lideran la coacción de sus militantes en la sede de la Cope»

El Pais conoce la noticia pero no la considera digna de primera página y le dedica apenas media página, con la misma foto de EFE, a tres columnas en el interior (pag 17), con Rajoy como sujeto y este titular:

El líder del PP reprocha a dos diputados de ERC su protesta ante la Cope

La pasión que El Mundo siente por ERC(solo superada por la de Montilla) y por la coacción en la Cope (sobretodo ambos unidos en el mismo titular) nos permite comprender las razones que hay tras el titular de primera.

Sin embargo, no consigo entender por qué El Mundo se calla la noticia de CiU (que sirve para mandar en El País). La conoce de sobra por EFE (ocurrió en Londres y en público) y no le dedica ni una línea en primera ni en páginas interiores. Simplemente la envía a la papelera porque la considera una «no noticia». No le da ni para un breve. No lo entiendo.

Me gusta analizar los matices al comparar el tratamiento de la misma noticia en los dos diarios, pero me cuesta entrar en la mente del director de un diario que decide no dar un mensaje de un líder político como Artur Mas que puede cambiar el rumbo del gobierno de la nación.

El País le saca mucho jugo con este titular:

CiU se ofrece a Zapatero como socio estable

Y un subtítulo que dice:

Mas brinda el apoyo parlamentario para dar «serenidad» y «eficacia» a la política

Leeré El Mundo mañana para ver si es que se les escapó el teletipo de Mas sin querer.

24 comentarios

  1. Dice ser Goliat

    Alguien me ha borrado ya varios comentarios, la verdad es que no sé de dónde exactamente porque el alcohol está acabando inexorablemente con mis neuronas. Supongo que sería Arsenio y que sería porque los comentarios no estarían del todo relacionados con los post, aparte de ser un poquito incendiarios (¿qué es peor: la gasolina localizada o la leña al fuego diseminada?). También es cierto que un poco masocas sí que tenéis que ser para darle pie a los coperos de la grande, libre y una, pero bueno, yo a lo que venía:»Niño refranero, niño puñetero»Esto iba de refranes, ¿no?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser David

    ¡Pero hombre, Goliatin! ¿No decías que te ibas a ir? ¿Ya has aprendido a leer? Como veo que tu seño va por los refranes, aquí te pongo uno que te vendrá bien, dado el lamentable estado en el que dices encontrarte:»Del borracho que pretende de valiente se rie la gente.»

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Equidad

    pido disculpas por mi error ortografico,quise decir «inamovible»…No se si las prisas o los cambios en los sistemas educactivos.un saludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser imagina

    Sr. Martinez Soler, ¿que sabio era aquel, que se pasaba horas dialogando con una estatua, decía él, para ejercitarse en el fracaso? ¿Cuantas horas lleva usted ejercitándose, para el fracaso?“Quien calla otorga”, a veces.»Hay circunstancias en las que callarse es mentir», quizás.El dicharachero español, está lleno de frases, para consumo popular, pero yo creo que en este caso se podría aplicar aquella de:“No hay peor sordo, que el que no quiere oír”Saludos

    01 diciembre 2005 | 21:21

  5. Dice ser seis

    El ofreciemiento de CiU tiene su importancia: sumas los votos del PSOE y los de CiU, añades CC que siempre esta dispuesto y ya tienes mayoría legislativa.Irónico que sean dos partidos conservadores los que den su apoyo a un partido denominado «progresista». Era noticia de titular porque puede venderse mal entre parte del electorado, pero prefieren cebarse en la aparición, para la foto, de los dos diputados de ERC. Sería como tirarse piedras contra su propio tejado.

    01 diciembre 2005 | 22:47

  6. Dice ser seis

    Por cierto, viendo la foto de la cacerolada uno no puede evitar que le venga a la mente el pasado «Katrina».

    01 diciembre 2005 | 22:48

  7. Dice ser popopo

    Precisamente El Mundo es el diario que se ocupa de la noticia que lleva camino de cambiar el rumbo del Gobierno del país.Lo otro es un mero ofrecimiento electoralista rechazado por Rodríguez que cada día se encuentra más cómodo en la línea radical de ERC.Y me juego la mano derecha a que no acaba la legislatura.

    02 diciembre 2005 | 07:55

  8. Dice ser peregrina

    Por la boca muere el pez, dijo el otro (o la otra). Y también desgraciado en el juego afortunado en amores. De lo que cabe deducir según la lógica aplicada aquí mismo en otras ocasiones que si popopo pierde la derecha aumentaran los amores, aunque ya sabemos que, obras son amores y no buenas razones. Todo ello lo digo de manera informal y, aunque esté el micrófono abierto, con el mayor de los cariños y sin ánimo de ofender, que no ofende quien quiere sino quien puede. Y quien se pica ajos come

    02 diciembre 2005 | 08:18

  9. Dice ser popopo

    Peregrinos somos y en el camino nos encontraremos.

    02 diciembre 2005 | 08:59

  10. Dice ser eph

    Otra oportunidad de retratarse para el silente JAMS: es decir, otra noticia que silencia su panfleto:Detenidos dos menores con un litro y medio de gasolina junto a la COPE de BarcelonaLa Guardia Urbana ha detenido en la madrugada de este viernes a dos personas, previsiblemente próximas a las Juventudes de Esquerra Rupublicana, que acababan de pintar en la fachada de la sede de la Cope en Barcelona «Terra Lliure volverá» y «Nazis y fascistas».http://www.libertaddigital.es/noticias/noticia_1276266758.htmlPor una vez estoy de acuerdo con imagina: “No hay peor sordo, que el que no quiere oír”

    02 diciembre 2005 | 09:26

  11. Dice ser eph

    Por cierto, JAMS, ya que te refieres a mí en tu blog de hoy, la referencia a Millán Astray no me parece una contestación, más bien me parece otra cortina de humo. En cuanto a la frase de Unamuno, yo no te la «recito», sino que te la repito: quien la sacaste a colación fuiste tú. Aplícate el cuento.

    02 diciembre 2005 | 11:04

  12. Dice ser eph

    imagina, ¿es cierto que eres becario de este panfleto, como han dicho en otro de sus blogs? Yo no lo sé, por eso te lo pregunto. Si es así, vas por buen camino, chaval. Sólo advertirte, en ese caso, que no confundas las funciones de becario con las de mamporrero del jefe.

    02 diciembre 2005 | 11:08

  13. Dice ser griso

    esto es lo que es: perogrullo: CIU gobernará en Catalonia; El PSE (sobra la O), gobernará con ellos en Madriz (temps de canvi: seny en lugar de rauxa); Maragall, desaparecerá: Carod, con una butifarra, plegará; el PP, ay el PP, esperará, esperará, esperará…

    02 diciembre 2005 | 13:07

  14. Dice ser eph

    Una observación, griso: al PSOE le sobran todas las letras:P: no es UN partido, sino varios, coinciden sólo en el deseo de poltrona cuando llegan elecciones: PSC, PSG, PSPV…S: no son socialistas porque ya nadie medianamente sensato cree en la patraña del socialismo, que tantos millones de muertos ha costado en el mundo. No se lo creen ni ellos.O: ¿obrero? Bueno, en cuanto a el nivel cultural de algunos ministros, no hay duda. En cuanto a que se preocupen por el bienestar de los obreros, hay todas las dudas.E: ¿español? Por eso ha admitido el estatuto. Por eso está con los terroristas-independentistas de Terra Lliure-ERC. Por eso ZP sólo mira por el interés de España con su política exterior orientada a Cuba, Venezuela,…No me hagas reir. Griso.

    02 diciembre 2005 | 13:29

  15. Dice ser imagina

    “Los tres policías que detuvieron a militantes del PP en la marcha de la AVT serán juzgados”http://www.elmundo.es/elmundo/2005/12/02/espana/1133525635.html¡La justicia funciona en España!Véase la noticia de “elmundo.es”.Pregunto, ¿para entrar en la judicatura, hay que pasar un examen de ideología?(«¡Muera la inteligencia y Viva la muerte!Hoy, por ejemplo, El Mundo manda con ERC en su primera página, con foto a toda pastilla y este titular a cuatro columnas:”)No sé si la unión de continuidad, de estas dos frases es casualidad, o es intencionado. En cualquiera de los dos casos estoy de acuerdo.“Detienen a dos menores por hacer pintadas en favor de Terra Lliure en la COPE y El País en Barcelona”Los descerebrados van por barrios.Si estos personajes, sin edad penal, son de ERC, la han pifiado de lleno, tanto o más que los viajes turísticos de su jefe a Perpiñan.Si no son de de este partido político, habrá que pensar de donde son, pues la campaña de las “fuerzas estereotipadas del orden instituido”, va creciendo de forma piramidal, véase las noticias judiciales de cada día, véase los terroristas de las letras, conocidos o no, infiltrados en todos los medios de comunicación, etc.Saludos

    02 diciembre 2005 | 14:09

  16. Dice ser eph

    imagina, por lo de terroristas de las letras, ¿te refieres al juntaletras Fanlo,no? Es que eso de señalar blancos a los terroristas y hacer menosprecio de las víctimas del terrorismo creo que es incluso delito.¡Ah! Se te ha olvidado que a esos «menores» les ha detenido la policía de madrugada y que además de sus dibujitos, llevaban gasolina. ¿Sería para prepararse un cóctel después de dibujar?¿Cuándo váis a empezar los progres a condenar el terrorismo, a quienes les apoyan, a quienes pactan con ellos, a quienes les justifican desde algunos «medios de comunicación»,…?

    02 diciembre 2005 | 14:17

  17. Dice ser popopo

    Sr. Martínez Soler, alguién me copió el nombre en el blog de Saco e introdujo un comentario (afortunadamente en mi línea, pero esto puede llevar a confusiones indeseables si se tornara en costumbre).Sería conveniente asociar el nombre al email, utilizando éste último a modo de contraseña.Saludos.

    02 diciembre 2005 | 14:41

  18. Dice ser Mano de popopo

    Me ha gustado mucho el comentario de popopo. eso sí, necesitamos tu nombre completo, dirección y tu nº fijo para proceder a la amputación, si se da el caso. Con la ayuda de Dios, eso sí.Adelante, popopo. Espero que no sea necesario buscar tu nº IP, y despuérs el servidor correspondiente. El hachazo será, si se da el caso de perdida de apuesta, limpio y seco.Que Dios te bendiga. Pero por favor, dinóslo inmediatamente. No nos obligues a buscarte»»»»»»»»»»»Y me juego la mano derecha a que no ……………lo dijo popopo · 2 Diciembre 2005 | 07:55 AM «»»»»»»»»»

    02 diciembre 2005 | 15:01

  19. Dice ser Goliat

    Para David: espero que antes de que la borren, sean los hombres o el paso del tiempo, seas capaz de leer mi respuesta:»Se cree el ladrón que todos son de su condición»Y de mi propia cosecha añado la opinión (ojo, señores, que no insulto, que sólo expreso mi opinión que todos tenemos derecho a tenerla): el comentarista que firma como David es gilipollas.En efecto, el término gilipollas figura en nuestro diccionario como «adjetivo, vulgarmente, gilí», que no es sino «coloquialmente, tonto, lelo», y se lo ha ganado a pulso el que no ha sabido entresacar una chanza (alcohol, neuronas, etcétera) de una velada crítica al excesivo celo de los necesarios censores y a la demagogia barata de los correligionarios del susodiocho.Y termino mi alegato: lo de ladrón no va por ti en el sentido literal de la palabra, gilipollas, es sólamente un nuevo refrán que añadir a la lista.Dimito.

    02 diciembre 2005 | 15:18

  20. Dice ser eph

    Aceptamos tu dimisión, goliatín, guapete. ¡Mira qué bien escribe mi niño! ¡Qué vocabulario tan rico le enseñan ya en parvulitos! ¡Si sabe decir su apellido: GILIPOLLAS! Así, con todas las letras.Hasta nunca, Goliat Gilipollas.Se puede ser más tonto, pero hay que dejar de beber para entrenarlo, y tú, ya sabemos que te cuesta…

    02 diciembre 2005 | 15:27

  21. Dice ser popopo

    Para la mano negra:José Manuel Agulló GalánCL Mayor, 6 – 2ª plantaDespachos 1 y 228013 MadridAsesoramiento, Representación y Defensa Jurídico-AdministrativaColeccionista de armas de fuego

    02 diciembre 2005 | 16:17

  22. Dice ser EL Ojo Que Todo Lo Ve

    eph, se te ha olvidado firmar como David tu ultima respuesta a Goliat. Esa neurona…Aparte de eso, el tono que esta adquiriendo esto es francamente inaceptable. Si leyendo el ochenta por ciento de los comentarios escritos ultimamente alguien fuese capaz de deducir que este blog trata de la comparacion de dos periodicos y de las opiniones personales, libres y subjetivas de su autor al respecto, ese alguien seria un genio.Ahora miraos, releed lo que habeis escrito, y el que no sienta ni siquiera un poquitin de verguenza, que levante la mano.JAMS, animo y gracias, su labor y su sinceridad habitual me parecen encomiables. No se preocupe por los Millan Astray habituales: ellos solos se descomponen. Ya sabe: un ojo, una pierna… Todo lo acaban perdiendo por ahi. (Atencion, que esto no lo digo por nadie en particular, ein?)(Perdon por la ortografia. Teclado extranjero.)

    02 diciembre 2005 | 16:33

  23. Dice ser Joseph

    Sr. Martínez Soler. ¿Qué tiene que ver una noticia con la otra? ¿Que tienen que ver los lloriqueos del Sr. Mas para poder tocar pelo otra vez – y continuar participando en el reparto del 300% – con un episodio más (de toda la cadena de los ya ocurrridos) de los ataques a un medio de comunicación, con dos parlamentarios presentes ?El País puede poner el acento en lo que quiera, ¡faltaría más!, pero El Mundo tambien. Y si no fuera por estos medios que producen urticaria a algunos personajes no nos enteraríamos de nada.Yo creo que es obligación de todos los medios producir urticaria al poder, sea cual sea, porque es la única forma de proteger nuestra libertad, (la de todos) tenerlos atados en corto. Otros como Ud. distinguen, y si es de izquierdas le pasa el cepillo y justifica lo que nunca justificaría si fuera de derechas. Solo haga un esfuerzo de imaginación y piense lo que hubiera pasado si eso lo hubiera hecho la Falange con la Ser, para defender su verdad y las mentiras manipuladoras de esa radio.La libertad de expreesióon ha que defenderla siempre, y cuando digo sieempre es ¡¡SIEMPRE!!, no solo cuando las víctimas soon los nuestros.

    02 diciembre 2005 | 16:36

  24. Dice ser thalasos

    Tanto calor en el debate universitario conmueve, la verdad.Lástima que tenga tanta enjundia como un churro después del puente de…¿De qué va este puente?Bueno, pues el miércoles nos vemos. Un decir. Es que…El lunes también hay campaña anti-algo, es lo que tiene el pp, que ha ejercido poco la oposición. Y ciu y pnv y… los de a dios rogando juegan con mal perder.Y su emisora, bueno, en realidad el periodista, mal educado, que se permite aleccionar a Moratinos como si él -el ministro amable y afable- hubiera sido el adalid de un terra lliure que no existe ya.Que mejor parecería si alguna vez-el periodista que ni es afable ni va a ser ministro, obviamente- reconociera que nos va bien.Aunque si le pagasen- ¿más?- nos iría mejor -su indemnización quizás le tranquilizara-.Viviriamos en paz.Entre tanto, un pais de 44 millones de humanos pensando como un periodista molesto con la realidad.De ahí a generar opinión serena.Bueno, hagamos nos (sí, el castellano es tan estúpido que demanda el pronombre que ya va implícito en el verbo: Hagamos: 1ª de plural; nos; lo mismo; así no hay modo de pensar. Y si quitas el pronombre se queda en impersonal afectuoso. ¿Mal el pais? el idioma si que es malo) la prueba del algodón:Atención, pregunta:¿Quieres hacer amigos en algún lugar del mundo? No,no llames a nadie, espera que termine el reto:Solo hay tres personas a quien mandar:El periodista mas odiado de la cope.El ministro de exteriores mas odiado por la copeY… Tu mismo¿Quien va?Listo.Que eres un listoAsí que al ministro, de momento, dejarle que vaya de ministro.Porque las alternativas no andan bien de protocolo en este mundo.Incluidos los antiguos propietarios de las relaciones exteriores.

    03 diciembre 2005 | 05:06

Los comentarios están cerrados.