Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Los obispos «piden» y el Gobierno «favorece» a la Caixa

El titular que manda hoy, a dos columnas, en la primera de El País:

Los obispos piden al Gobierno más dinero del Estado

va reforzado por una página interior completa con cuadro, foto y despiece.

Pese a conocer esta noticia, El Mundo no la consideró digna de su primera página. Se decidió -cómo no- por mandar, a cuatro columnas, con otro asunto que le sirve para relacionar indirectamente al Gobierno con la Caixa/Gas Natural/Endesa, ligándolo, además, con su monotema «exclusivo» al que llama «caso Montilla».

Al darle dimensión de primera noticia del día, se obliga a reforzar su apuesta con un comentario editorial que es una auténtica filigrana para rizar el rizo. Por si acaso, se cubre un poco en el propio titular del editorial:

Casualidad o no, el Gobierno vuelve a favorecer a la Caixa

Este asunto era bien conocido también por El País, pero lo recoge en su primera página con un minúsculo sumario de tres líneas que copiaré aquí para que pueda leerse:

El ejecutivo suprime la «acción de oro» que mantenía en cuatro grandes empresas

Con el segundo tema de primera ocurre algo parecido. Aunque se nota que El Mundo sangra por la herida, en este caso, me parece que no le falta algo de razón con este titular a dos columnas:

El Gobierno otorga a productores afines el espacio analógico de TV que denegó a EL MUNDO.

Algo huele muy raro en torno a esta graciosa concesión del Gobierno a personas muy próximas a él, ligadas a empresas productoras de TV sin experiencia editorial.

¿Cómo pueden gestionar el nuevo canal, con mayoría y, a la vez, con integridad, los mismos que son proveedores de la compañía? Pobres minoritarios… ¿Gestores y proveedores a la vez?

¿Cómo fijarán los gestores el precio de los programas que deben pagar a sus proveedores que son ellos mismos?

No entiendo por qué se mete el Gobierno en este jardín. A menos que sea, simplemente, por pagar servicios prestados o por prestar a sus amigos. En este caso, creo que a quien más se le ve el plumero es a Zapatero.

Al igual que con las acciones de oro, El País conoce la noticia de la nueva TV, y la incluye en su primera página, pero la considera digna únicamente de un escueto sumario que dice así:

El Gobierno adjudica a La Sexta el cuarto canal de televisión privada

El segundo tema del día de El País, crítico con la política de Estados Unidos, es el resultado de una entrevista exclusiva y presume de ella a tres columnas:

>»En Kosovo había un centro de detención como el de Guantánamo»

Desde luego, el sesgo más relevante, en los dos principales diarios de pago de España, ha sido hoy el distinto tratamiento dado a la posición de la Iglesia católica con respecto al dinero del Estado.

El Mundo toma partido claramente a favor de la fuente eclesiástica frente al Gobierno. Aunque sólo le dedica tres párrafos, a una columna, abajo y en página par (a la derecha), con este titular:

La Iglesia recibe del Estado un 10 % menos de dinero que hace 14 años

En el texto, sin embargo, dice que, según el Gobierno, «la aportación estatal ha aumentado un 49% en los últimos 14 años».

En la página completa, impar, que El País dedica a las demandas dinerarias de los obispos se desglosa la financiación de la Iglesia católica por el IRPF.

Me ha llamado la atención el primer criterio esgrimido por la Conferencia Episcopal para negociar con el Gobierno:

«Primero: el Estado español «no es laico, sino aconfesional» y, por tanto, está obligado por la Constitución a colaborar «al sostenimiento económico de la Iglesia católica sin que tal situación pueda calificarse de privilegio»

No comprendo la estrategia tan abiertamente politizada de los obispos, al hacer tanto ruido con sus demandas de más dinero público. Tampoco entiendo lo que persiguen al identificarse tanto (incluso en las calles) con la política de crispación del Partido Popular.

A menos que tengan una expectativa muy clara de beneficio a corto plazo, que puede incluir el regreso inminente del PP al Gobierno, los obispos están arriesgando mucho al agitar, con tanto ruido, el cepillo de las monedas del Estado.

Uno de los efectos de la politización descarada de la Iglesia católica actual es el aumento de firmas contra los acuerdos Iglesia-Estado pidiendo ya un Estado laico. No tengo cifras, pero también me consta que está aumentando el número de ciudadanos que se están dando de baja en la Iglesia –enviando la solicitud de apostasía a su obispo correspondiente- para que no cobren más en nombre de ellos.

Me permito una recomendación gratuita:

“No despierte, con tanto ruido de cepillos, al anticlericalismo, señor obispo. Déjele dormir y siga chupando del bote”.

Creo que los obispos españoles más fundamentalistas están perdiendo el espíritu práctico que siempre adornó a su Iglesia. ¡Qué pena!

15 comentarios

  1. Dice ser eph

    Para imagina:Parte de guerra (desde el otro lado, claro):Las brigada Mundo y la Brigada COPE, junto con el regimiento LibertadDigital continúan luchando, en clara inferioridad numérica, contra las divisiones prisaicas. A pesar de lo cual, han conseguido abrir una brecha en las posiciones enemigas en la cota Montilla, que inmediatamente ha sido reforzada por efectivos enviados por el Gobierno, con gran riesgo para éste.Estas dos brigadas y media han conseguido parar la ofensiva nacional-socialista cuyo objetivo era tomar la Constitución e izar en su lugar la bandera del Estatuto.¡Animo a nuestras valientes fuerzas, que continúan derrotando al enemigo, a pesar de encontrarse en clara inferioridad numérica, gracias a su mayor preparación y superioridad moral.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser imagina

    No sé, querido popopo, si están en inferioridad numérica, pero encuentro a faltar la mención a las otras dos “patas” de las “fuerzas de la alianza cristiana y de orden”, “FALACIA”, La Iglesia, que con sus apoyos divinos, es realmente desequilibrante y una parte de la judicatura, que con sus escaramuzas, va marcando cual será el final de la lucha, por algo estamos en un estado de derecho. A la cárcel con el que se resista.Yo creo que quien tiene secuestrada la Constitución es el PP y afines, la tienen puesta como si fuera una toquilla y no admiten que nadie que no sea de los suyos, se resguarde bajo su generoso calor.La bandera del Estatut, “si Dios quiere” y la virgen lo permite (necesitaremos toda la ayuda posible), ondeará a gusto de sus defensores, más o menos retocada, y para beneficio de todos los españoles, como ha ocurrido en otras ocasiones anteriores con otras “pretensiones independentistas”, el estado de las autonomías, por ejemplo.Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser popopo

    El Mundo sigue con el acoso y derribo de Montilla, que está demostrando ser un prevaricador de primera división.La próxima semana seguirá con el caso destapando las verguenzas del diario «El Faro de Cornellá» del que el Ministro fue fundador.En cuanto a la concesión de la licencia concedida a La Sexta (La Secta, que diría FJL), va en la línea de gobierno al apoyar a catalanes, vascos y cubanos.El gobierno está haciendo todo lo posible oara favorecer la famosa OPA, pero olvida que la última palabra la tendrán los accionistas y que hay mucho capital norteamericano invertido en Endesa. Y esos fondos de inversión seguramente estarán más por la labor de apoyar el más que presumible frente Busch-Aznar.

    27 noviembre 2005 | 03:35

  4. Dice ser imagina

    Parte de guerra: El general P.J. al frente de los batallones ”mundialistas”, sigue machacando, las posiciones “montillistas”, consciente de que cuando logre abatir este valuarte, el camino quedará despejado para derribar el primer objetivo parcial, las fuerzas “estatutarias”. Se ha acusado al general P.J. de utilizar armas de intoxicación masiva, pero como el dice en la guerra todo vale y además me gusta joderlos.Mientras en otros frentes, la columna Acebes con su característica forma de manifestarse, arrasó las posiciones del enemigo con los misiles ETA, que con los acuerdos de “padington” habían quedado prohibidos. “En el colegio todos me pegaban, van a ver quien pega ahora”.La Iglesia, uno de los soportes fundamentales de estas “fuerzas de la alianza cristiana y de orden”, “FALACIA”, también ha puesto todos sus efectivos en la batalla, para desgastar por otro flanco importante, la estabilidad del gobierno. Oremos hermanos y que Dios joda a los ateos.Saludos

    27 noviembre 2005 | 10:14

  5. Dice ser equidad

    Me parece que la postura de la iglesia es directa, clara y sujeta a derecho… y que el consejo gratuito de JAMS a los obispos, ademas de ofensivo, no demuestra mas que una baja catadura moral de quien lo escribe:»piensa el ladron que todos son de su condicion»Las posturas extremas no conducen a nada, ni de un lado ni del otro.

    27 noviembre 2005 | 10:14

  6. Dice ser imagina

    Me disculpo con eph, a quien tenía que ir dirigido mi último comentario.Se ve que tengo una fijación con popopo, al que también pido disculpas.Saludos

    27 noviembre 2005 | 13:00

  7. Dice ser Cesar Calderon

    INferioridad numerica?Hagamos recuento:Antena 3, la cope, el mundo, abc , la razon , tele5 , todas las nuevas cadenas digitales de mi espe , todo el dinero de las ex-empresas publicas ahora privatizadas ad mairem aznari gloria….No veo yo mucha inferioridad.

    27 noviembre 2005 | 13:54

  8. Dice ser seis

    Os pongais como os pongais (galgos y/o podencos) ZP guarda la ropa: puestos a perder el gobierno siempre se quedarían medios de comunicación afectos para evitar el oscurantismo informativo de la era Aznar. Y ya de paso nos quitamos de encima a los amiguetes del insufrible en las grandes del IBEX que podamos(que FG es mucho FG). A fín de cuentas empezó él a poner minas por lo que esa es una escusa tan buena como cualquier otra.En cuanto a la disyuntiva «laico» o «aconfesional» no puedo menos que recordar un comentario de «Johanes Paulus» del otro día en el que hablaba de «religión laica». A mí tanto la disyuntiva como esa nueva religión me recuerdan a un menú que leí una vez y que decía «Delicias de cerdo estilo saudí» y «Entrecot de ternera a la hindú».Si me preguntaran les diría que «modelo alemán»: pago obligatorio a la jerarquía de turno dependiendo de la religión de cada uno. Y el que se sienta ateo que apostate (yo no pedí ser bautizado), que se vive así bien a gusto, aunque les cueste meses concedértela.Baluarte, imagina, baluarte.

    27 noviembre 2005 | 14:12

  9. Dice ser imagina

    Gracias seis, como valuarte también tiene significado, el puto word no me lo ha rectificado.Supongo que a partir de ahora siempre será baluarte.Saludos

    27 noviembre 2005 | 15:48

  10. Dice ser eph

    Imagina, creo que defender que se cumpla la Constitución, y no admitir que se modifique de manera ilegal, ni que pase de hurtadillas un proyecto de Estatuto totalitario y anticonstitucional, no es secuestrar la Constitución.En cuanto al proyecto de Estatuto, cuando me lo bajé de la página web de la Generalidad, y ví que afirmaba que «Cataluña es una nación», recordé el artículo de la Constitución, artículo 2º: «La Constitución se fundamente en la indisoluble UNIDAD DE LA NACIÓN ESPAÑOLA, patria común e indivisible de todos los españoles….»A continuación, repasé uno de mis viejos libros de lógica. La Constitución afirma que la «Nación española» es un conjunto de naciones con un único elemento: España. Si Cataluña también es una nación, sólo caben dos opciones en lógica:1. Cataluña no es un subconjunto del conjunto España.2. Cataluña y España son el mismo conjunto.Puesto que ambas opciones son falsas, la afirmación del proyecto de estatuto y el Artículo 2 de la Constitución son incompatibles. Imposible.Ahora, podéis ondear los trapos que queráis. Yo me quedo con la bandera que dice el artículo 4 de la Constitución.

    27 noviembre 2005 | 17:13

  11. Dice ser Estragón

    Desde luego que separatista vulgaridad, que estatutaria e inconstitucional presbicia científica la que compara una nación de destino universal con un conjunto de matematica esencia, cuando, según dicen mis libros de lógica del parvulario, no es posible comparar algo definido con algo indefinido o un objeto matemático con un objeto cuasi-teológico (dios no existe porque el universo no es infinito, luego dios no cabe en el universo, y lo que existe es aquello que esta en el universo, por definición).Desde luego, grandes armas para la FALACIA vienen de la ciencia mal entendida.

    27 noviembre 2005 | 19:28

  12. Dice ser seis

    imagina, por Snoopy que «valuarte» no viene en el diccionario de la Real Academia. Error de güord. De verdad, pásate al software libre.eph, pase Vd. de banderas, de verdad. Históricamente sólo han servido para montar guerras que benefician a cuatro pero donde mueren millones de desgraciados convencidos de hacerlo por la causa. Hágame caso, las patrias ni dan de comer, ni pagan la hipoteca, eso sí, las discusiones sobre ellas entretienen lo que no está escrito.

    27 noviembre 2005 | 20:46

  13. Dice ser ceres

    Aqui(en España),todo el mundo cobra del dinero que paga el contribuyente (equipos de futbol,sindicatos,ETA,comercios,agricultores….buenoooo y todo lo que se les pueda ocurrir).Yo no digo que no sean utiles a la sociedad,pero la iglesia tambien lo es y sino que se lo pregunten al inmenso numero de personas que son atendidas por institucciones de personas pertenecientes a la iglesia catolica(y que normalmente no cobran un duro,sino que lo hacen por amor a los demas en cristo),entoces cabe preguntarse ¿porque la iglesia catolica no se merece que la financien? .Yo creo que lo tiene bien ganado y nunca bien pagado,porque asisten a un numero de personas con esa financiacion (tan cuestionada);de la que nunca se podria hacer cargo el gobierno.

    27 noviembre 2005 | 23:05

  14. Dice ser Johannes Paulus

    Imagina,ya ves lo que te cometé en algún post anterior: los periódicos, al igual que la mass media, NO buscan informar sino partidarios de sus causas.Y según cómo interese, dan bombo o sordina. Por ejemplo, si el detenido esta semana pasada en la Seu de Urgel por pedofilia y pornografía infantil por internet hubiera sido el cura en lugar de un concejal de ERC, te aseguro que hasta en el telediario lo hubiesen comentado.A toda plana, informan de las «cuentas» de la Iglesia, pero no dicen ni pío (ni te lo dirán jamás) de la increíble suma de $ que se llevan los partidos políticos entre sueldos, subvenciones, asociaciones, fundaciones, etc. En fin, el españolito medio no tiene mucha cultura económica, y cuando las cifras pasan de 100.000 Euros, se pierde y sospecha que hay algo turbio. De pena.

    27 noviembre 2005 | 23:20

  15. Dice ser eph

    Estragón, en primer lugar, mi enhorabuena por tu gran inteligencia, casi sobrehumana, al poder estudiar lógica ya en párvulos. En segundo lugar, dices que «lo que existe es aquello que esta en el universo». Entonces ¿España no está en el universo? Creo que después de repasar tus «libros de lógica de parvulario» (de parvulario estoy seguro de que son, te he contado 6 faltas de ortografía, lo que no esto tan seguro es de que sean de lógica), repases algo de geografía, historia, ortografía,… y luego me cuentas.

    28 noviembre 2005 | 11:43

Los comentarios están cerrados.