Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Hay libertad de expresión para rato (I)

Esta mañana recibí un comentario que me transmitió cierta preocupación por la salud de la libertad de expresión en 20 minutos.

El asunto, aunque originado por un fallo técnico, es tan grave que debemos atajarlo cuanto antes.

Lo firmaba Imagina, un habitual de este blog, que suele hacer aportaciones llenas de sentido común. Por lo visto, el post que él comentaba desapareció de su pantalla, por arte de magia, antes de poder incluir (el dice «colgar») su comentario.

Nadie me ha sabido explicar por qué se produjo el desvanecimiento de mi último post. Por tanto, deduzco que yo debí tocar alguna tecla indebidamente.

Por si interesa a más lectores, lo incluyo en este nuevo post directamente. Copio y pego el comentario de Imagina que dice así:

Sr. Martínez Soler, estoy preocupado. El Sr. Urbaneja nos habla hoy de los nombres de dos calles de Madrid, el Sr. Saco platica sobre el régimen (alimentario), el Sr. Escolar elucubra sobre los fichajes del Madrid y a Usted le habían retirado el escrito recién colgado, ahora restituido a su sitio.

Mientras, veo al juez/periodista Sr. Carlos Fanlo en una televisión, explicando que a consecuencia de aquel desafortunado artículo le han expulsado de dos periódicos, uno de ellos, “creo”, sin influencias coperas. Tiene que tener el teléfono pinchado y protección policial, por las amenazas de muerte que desde la edición del artículo de marras recibe. ¿Nadie más se acuerda de las noches de cristales rotos?

Veo al creador del folletín panfletario El Mundo, sacando durante seis o siete días seguidos las condonaciones al PSC con honores de portada. No sé si ha aparecido en estos días alguna nota en alguna perdida página del mismo medio, comentando lo de Zaplana y Terra mítica.

Hace dos días sacan una entrevista tendenciosa al presidente del Poder Judicial.

Si ustedes como ha ocurrido con “Auna, ahora son Ono”, me gustaría saberlo de primera mano y no tener que esperar a constatarlo por sus artículos futuros, aunque entonces seguramente ya no se podría colgar las opiniones de los lectores.

Saludos

lo dijo imagina · 24 Noviembre 2005 | 01:28 PM

Le he respondido en cuanto me ha sido posible de esta forma:

Hola Imagina:

No se preocupe usted aún por el rumbo de 20 minutos.es en lo que se refiere al respeto a la libertad de expresión, a la concordia entre los españoles y al buen gusto. Por lo menos, mientras yo sea el director general de la compañía editora, Arsenio Escolar, su director editorial y Schibsted y Zeta, los dueños de la empresa (80% y 20% respectivamente).

Tenemos alguna experiencia en defender la libertad de expresión (algunos pagando, incluso, un altísimo precio físico y sicológico) y no vamos a rajarnos ahora.

Dice en su comentario: «…Y a Usted le habían retirado el escrito recién colgado, ahora restituido a su sitio».

No se preocupe por este fallo mío de la retirada repentina de mi comentario «Sosegaos. ¡Visca el Barça!». Lo hice sin querer y, lo que es peor, sin saber que lo estaba haciendo. Cuando digo que soy un novato (o un converso) en esto del diaro on line y los blogs es completamente cierto. Ya ven lo que me pasa.

Por si ocurre otra vez, quiero que sepan que la única persona que puede retirar mis comentarios, los suyos y los de cualquiera (y está en su pleno derecho) es Arsenio Escolar ya que, como director editorial de la compañía, es el responsable máximo legal de los contenidos publicados en papel o en el diario on line.

Me consta que nuestro Arsenio Escolar es tan respetuoso con la libertad de expresión que ni siquiera ha aprendido cómo se borra un comentario.

Hay un comentarista (o humorista) en el blog de Arsenio que publica docenas de comentarios y los firma siempre como «vetado por 20 minutos», con lo que desmiente su propia firma.

De todas formas, gracias por transmitirnos su preocupación sobre una eventual pérdida de libertad.

Todos debemos estar en situación de alerta. A mi me despidieron una vez, entre otras razones, por un artículo que publiqué en favor de la libertad de expresión titulado «He tenido un sueño…» Si lo encuento en mi sótano lo pegaré aquí en mi carpetilla de «Recuerdos de periodistas».

Por tanto, tranquilo, Imagina, tranquilo. Que hay libertad para rato.

De todas formas, gracias.

Saludos

José A. Martínez Soler

lo dijo JAMS · 24 Noviembre 2005 | 02:01 PM

P.S. Por favor, les pido que nos avisen si ven que flaqueamos en la defensa de la libertad de expresión en nuestros medios (20 minutos, 20minutos.es, calle20, etc.) El etc. lo pongo para que valga también para las publicaciones del Grupo 20 minutos que han de venir. Gracias.

22 comentarios

  1. Dice ser David

    Hola JAMS, ayer te conocí en una visita que te hicimos con César como prócer. La libertad es algo etéreo, pero aquellas personas que a veces pueden decir lo que piensan sin pensar lo que dicen es un buen seudohomónimo. Creo que tu blog mola porque a veces tiene ese aire, sin pensar miserablemente como lo hacen otros en las manos que le dan de comer.Gracias por ser tan hospitalario

    24 noviembre 2005 | 18:26

  2. Dice ser seis

    Discrepo, JAMS. Lo que llamas «libertad de expresión» es otra cosa. Carlos Fanlo, a mi juicio, la sigue teniendo, pero dicho episodio poco menos que obliga a refrescar la memoria para definir correctamente términos como ése, como «pluralismo informativo» o como «libertad de opinión» y la más importante: difusión. Lo que daría para un interesantísimo debate sobre esos conceptos, su papel en los medios de comunicación y viceversa.Arsenio por cierto se lució hablando el otro día de un artículo que no le publicaron pero que no mostró por ningún sitio. Vamos, que igual podia haber sido por las faltas de ortografía (que no se me mosquee nadie que yo me refería a acentos diacríticos).pd: de todos los detenidos en una reciente operación contra la pornografía infantil me sé de uno, con una filiación política muy concreta y que como todas ellas es completamente ajena a la pornografía, que va a salir en la portada en papel de ciertos diarios o va a ser noticia convenientemente recalcada en ciertos otros.

    24 noviembre 2005 | 21:57

  3. Dice ser Montanelli

    Dicen que la libertad es como el aire, que solo lo valoras cuando te falta.Creo personalmente que en este país (o estado o como lo quieran llamar) existe mucha libertad de expresión. Me refiero a la calle. Con los amigos o compañeros de trabajo, no creo que los ciudadanos nos censuremos a nosotros mismos o los demás lo hagan. Yo mismo discuto (amistosamente) a diario con compañeros, amigos y familiares que opinan de forma diametralmente opuesta a mi. Y nos llevamos tan ricamente. Les aprecio y ellos a mi, pero discrepamos en cuestiones políticas, eso es todo.Otra cosa son los medios de comunicación. Ahí creo que si que hay mucha menos libertad de expresión. Hay mucho mensaje dirigido. Mucha campaña «in crescendo» sobre un tema que se repite machaconamente. Hay mucho periodista mamporrero (esta palabra me recuerda a unos tebeos que leía de pequeño, lo siento si suena cutre)Y hay mucho «personaje» que se escucha y se lee a si mismo convencido de que los pobres curritos no podemos desayunar sin leer o escuchar su doctrina diaria. Ojo, no hablo de ningún medio concreto, ni se trata de citar nombres. Creo que la cosa está bastante repartida entre los de un bando y los de otro. A veces se justifica lo injustificable.Y de los partidos políticos ni hablemos. En mi opinión, han carcomido una democracia hasta convertirla casi en una farsa, alejada de la realidad y de los problemas de la gente.Afortundamente existe esta maravilla de internet y muchos blogs, entre otros este, en el cual podemos dar nuestras visiones y opiniones, por disparatadas que parezcan, y leer las de otras personas. U

    24 noviembre 2005 | 23:06

  4. Dice ser Ciber-Algo

    «»…quiero que sepan que la única persona que puede retirar mis comentarios, los suyos y los de cualquiera (y está en su pleno derecho) es Arsenio Escolar…»»Me consta que nuestro Arsenio Escolar es tan respetuoso con la libertad de expresión que ni siquiera ha aprendido cómo se borra un comentario.»Pues mire:https://blogs.20minutos.es/arsenioescolar/post/2005/11/21/tabu-i-espana#comentariosYo aún estoy esperando a que el señor Escolar me aclare qué pasó con mi comentario sobre el Rey. Hasta ese momento y a despecho de lo que usted diga, considero que existe censura en este medio.¿O es que el señor Imagina tiene más derecho que yo a recibir una explicación?SaludosC&A

    25 noviembre 2005 | 01:18

  5. Dice ser Doraemon

    ¡Uf! ¡Por un momento pensé que ibas a defender la libertad de expresión para la COPE y Jiménez Losantos!

    25 noviembre 2005 | 08:44

  6. Dice ser imagina

    Siguiendo su recomendación de hacerle llegar confrontación de titulares, le adjunto esta entre La Razón y El Periódico:LA RAZÓNhttp://www.larazon.es/noticias/noti_soc90555.htmLas asociaciones contrarias a la LOE anuncian que actuarán «más allá de las movilizaciones»“Las organizaciones anunciaron «un calendario con todo tipo de actuaciones, más allá de las movilizaciones en la calle»,”“Por su parte, Pérez Rubalcaba, se preguntó qué ha motivado a los convocantes de la protesta a «romper unilateralmente» las negociaciones entre la noche del jueves y ayer: «Da la impresión de que había una trastienda que no conozco».”EL PERIÓDICOhttp://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma=CAS&idnoticia_PK=260373&idseccio_PK=11&h=“El PSOE se acerca a un pacto con las escuelas católicas”(No he logrado copiar y pegar algunos párrafos de El Periódico, pero recomiendo su lectura, para confrontar distintas maneras de ver una misma noticia)Saludos

    25 noviembre 2005 | 08:50

  7. Dice ser peregrina

    Gracias imagina, interesante comparación. Me ha llamado también la atención las noticies que en uno y otro periódico son temas de portada.

    25 noviembre 2005 | 10:20

  8. Dice ser eph

    Para los que se empeñan en cambiar de tema…,yo sigo:MORATINOS, DIMISIÓNo en su defecto, ya que no tiene la vergüenza suficiente, sigo esperando que algún juez o fiscal intervenga de oficio.Sobre la frasecita: «Mientras, veo al juez/periodista Sr. Carlos Fanlo» de su artículo, hombre, juez creo que muy bueno no es cuando ya le han abierto anteriormente algún expediente, y desde luego, periodista, tampoco. En todo caso, juntaletras a sueldo, señalablancos a los terroristas, y no quiero seguir, porque el sujeto en cuestión no merece más letras. Sigo esperando también la intervención de algún juez o fiscal por este asunto. ¿Hay alguno por ahí?

    25 noviembre 2005 | 13:07

  9. Dice ser Johannes Paulus

    Imagina,leyendo tus comentarios sobre la libertad de expresión, me trae a la memoria el chiste aquel sobre «yo no soy racista, lo mismo me da un blanco que un … negro». Llamas «folletín panfletario» al Mundo por sus reiteradas portadas sobre la financiación ilegal del PSC.Si es así, El País también lo es, El Periódico, La Razón, El ABC, la Vanguardia, 20minutos, Metro… Por tu vara de medir, TODOS son folletines. Creo que todos adolecen de lo mismo: línea editorial a una u otra banda. Si no lo sabías, el Periódico, Vanguardia, el Punt… reciben $ de la Generalitad por publicar diarios en catalán (el Avui es de la Vanguardia, de hecho, comparten redactores), así que, difícilmente verás una crítica contra el tripartirt. El Mundo apoyo como el que más la candidatura de Rodriguez, pero al ver defraudadas sus esperanzas televisivas, mira ahora sus ataques. Y ¾ el País (Grupo Prisa beneficiado con el Canal Cuatro); todo son alabanzas y elogios a la labor del Ejecutivo…Las comparaciones son odiosas, pero no entiendo qué quieres mostrar: ¿uno miente y el otro es sincero…?Mientras, pues que seguan todos con el negocio y nosotros a mantenerlos.

    25 noviembre 2005 | 13:38

  10. Dice ser seis

    El Mundo apoyo como el que más la candidatura de Rodriguez, pero al ver defraudadas sus esperanzas televisivas, mira ahora sus ataques.No, si ya decía yo que por la salud de la democracia no lo hacian… 😉

    25 noviembre 2005 | 15:28

  11. Dice ser imagina

    Johannes Paulus.Antes de nada, recuerda que es mi opinión. La opinión de un oscuro personaje que para ahorrarse los dineros del psiquiatra, se ha enganchado a estos blogs, donde gracias a la generosidad de 20 Minutos puedo decir lo que pienso, cosa que no puedo hacer con el noventa por ciento de las personas que conozco.La memoria histórica es una virtud, que sirve, teóricamente para no caer en el mismo error. Al Sr. Pedro J. Ramirez le tengo gravado a fuego, cómo el ideólogo del Sr. Aznar (no sé si pasarme y decir el creador), que cuando perdieron las elecciones del noventa y pico por muy poco, organizaron (para mí, obra del Sr Pedro J.) una estrategia de ataque (acoso y derribo), donde se emplearon todos los medios, honestos o no, para lograr el objetivo, derrotar al enemigo.Efectivamente, en aquel momento yo era votante del PSOE, pero no era tanto el que mi equipo perdiera (que por otro lado, en aquel momento se merecía un vapuleo) cómo la forma marrullera de ganar pasando por encima de todo lo honorable.Ahora se está produciendo una repetición de la misma situación, con el agravante de que el gobierno socialista prácticamente acaba de llegar al gobierno.Para mí, la campaña iniciada hace ya unos meses, está “in crescendo”, y sigue las mismas pautas que entonces (si entonces funcionó, porque no lo va a hacer ahora). Dos ideólogos (¿), uno de radio, que al mismo tiempo me lo imagino supervisando la agenda del Sr. Rajoy y otro de prensa, más en segundo término (la veteranía es un grado), pero no por ello menos efectivo.Lo de «folletín panfletario», es una pincelada colorista, al estilo de los que dicen que el Sr. Montilla, un Sr. honorable mientras no se demuestre lo contrario, ha venido a forrarse.Saludos

    25 noviembre 2005 | 15:29

  12. Dice ser popopo

    Imagina, no te preocupes la izquierda todavía AUNA la mayoría de los medios de comunicación de Ex-paña, ¿ONO?

    25 noviembre 2005 | 15:54

  13. Dice ser popopo

    Os equivocais los que pensais que Jimenez Losantos apoya al PP, puesto que le he escuchado meterse también con ellos y Rajoy, naturalmente en otros términos.Este señor está más en la onda de Blas Piñar.

    25 noviembre 2005 | 16:09

  14. Dice ser imagina

    Te juro popopo que me tienen mareado, cuando iniciaron las zanjas para lo del cable, ya era cliente de Menta, una empresa próxima a la Generalitat, creo. No había tenido tiempo de saber quien es quien, cuando ya era cliente de Auna, me habían “vendido” junto con todos los otros inmovilizados de la empresa. Y ahora después de aguantarles todas las perrerías, resulta que me han vuelto a convertir en materia de transacción.No sé quien es Ono, pero de lo que estoy seguro es que no es de Montilla, o Pedro J. (a golpe de portadas) y tú me vais a demostrar que sí.!Naturalmente! en otros términos.Estoy de acuerdo, el vacío dejado por fuerza nueva, está desequilibrando ideológicamente al PP, si “este señor” montara su propio partido, el PP descansaría y nosotros también.Saludos y bien regresado

    25 noviembre 2005 | 16:59

  15. Dice ser Johannes Paulus

    Imagina,contigo en que está muy bien que un diario como este permita la libre expresión.La ojeriza que tienes con Aznar o P.J. Ramirez la entiendo perfectamente si has sido votante del PSOE.Mira, como ya te indiqué antes, según de la fuente que bebas, te sabrá el agua. Básicamente, los diarios están por PSOE o PP, y NINGUNO miente (está penada las injurias o acusaciones falsas) y ninguno dice toda la verdad. El teletipo escupe la noticia descarnada, y el periodista, la viste, la peina y te la enseña según le convenga (o no lo hace y la oculta).La pena de todo esto, Imagina, es que tanto los políticos como los medios de comunicación, canalizan nuestras frustraciones, miedos, angustias hacia lo que ellos desean: la culpa de casi todo fue del PP o del PSOE. De esta forma, según la «banda» a la que te asocies, el periódico que leas o la tv que veas, te hará que sientas asco de uno o de otro.Yo voto en blanco por que me niego a votar una lista cerrada en la que no puedo expresar, me niego a escoger un programa electoral que ni el lider se lo ha leído, me niego a ceder mi capacidad de elección durante cuatro años a una opción política que en lugar de gobernar para todos, lo hace para su lado.Imagínate 15 millones de votos en blanco: IU, PSOE, PP, ERC, CIU etc tendrían que preguntar a los ciudadanos: ¿qué quereis que hagamos?¿cómo quereis que gobernemos?¿qué políticas quereis que sigamos?¿cómo quereis repartir el $ público?… es mucho imaginar.Por cierto, que yo sepa ni Montilla ni ERC NO ha negado la condonación de la Caixa y esta misma lo ha confirmado. Nadie duda de su honradez, pero personalmente, creo que si alguien ha sido incapaz de ponerse de acuerdo con UNA persona para sacar adelante un proyecto en común, como es una familia, ¿cómo va a poner en acuerdo a varios millones de ciudadanos…?

    25 noviembre 2005 | 17:53

  16. Dice ser imagina

    No te puedo discutir Johannes Paulus, que la manipulación, se ha convertido en nuestro pan de cada día, y que cada uno tira el agua a su molino, por ejemplo, y por referirme a un caso próximo al PSOE, cuando en la Generalitat de Catalunya gobernaba el Sr. Pujol el Sr. Ibarra de Extremadura, machacaba día si y al otro también a los catalanes, yo pensaba bueno es porque el Pujol representa lo contrario y es su forma de atacarlo. Pero es que ahora sigue igual, “como estos catalanes consigan pagar menos a mi me tocará cobrar menos”, es su forma de tirar el agua a su molino, es la única explicación que encuentro a la actitud de un presidente de comunidad, que por lo que parece es modélico en sus políticas sociales.Que tú votes en blanco, me parece bien, si es lo que crees que debes hacer, yo también lo hice en una ocasión, pero creo que sería contraproducente que hubiera una mayoría de votos en blanco.Creo que si Montilla lo negara, no serviría para nada, teniendo en cuenta el aceleron que lleva el inefable Pedro J. (¿Qué representará la J.?), de todas formas te remito al escrito de hoy de Manolo Saco.Saludos

    25 noviembre 2005 | 18:52

  17. Dice ser popopo

    Imagina, yo no digo que Montilla tenga esto o aquello, lo que digo es que hoy en día para acceder a un puesto como el de Consejero en la Dirección de una entidad financiera del calibre de La Caixa hay que tener mucha experiencia, preparación académica y enchufes.Está claro que lo único que puede aportar este señor al Consejo es su relación con el PSC y que de un modo u otro La Caixa intentará rentabilizar el dinero que le paga.Y ahora ha llegado el momento de devolver favores.

    25 noviembre 2005 | 19:08

  18. Dice ser imagina

    Posiblemente tengas razón popopo cuando dices que “para acceder a un puesto como el de Consejero en la Dirección de una entidad financiera del calibre de La Caixa hay que tener mucha experiencia, preparación académica y enchufes.” Yo no tengo tan claro que “lo único que puede aportar este señor al Consejo es su relación con el PSC”, porque lo desconozco. Y intuyo que el noventa por ciento de los que se refieren a él, como secuela de la campaña mediática desatada contra este Sr., también lo desconocen.El Sr. Montilla creo que era hijo de inmigrantes, (como otros 2 o 3 millones de catalanes más), alcalde de Cornellá elegido democráticamente y luego ministro por decisión de Zapatero.Esto es todo lo que yo sé del Sr. Montilla, es posible que tenga la experiencia requerida, la preparación adecuada o enchufes, tratándose de La Caixa no sería tan extraño, creo recordar que una hija del Rey de España, trabaja allí, pero no seré yo quien diga que la princesa carece de la experiencia requerida, que no tiene la preparación adecuada o que es una enchufada.Saludos

    25 noviembre 2005 | 20:49

  19. Dice ser Johannes Paulus

    Imagina,para tu info, el sr. Montilla, no es hijo de inmigrantes, sino que él es, ya que nació en Andalucía.Sin tener completados los estudios de bachillerato, fue teniente alcalde de Sant Joan Despi con 25 años. Mas tarde llegó a se alcalde de Cornellá.Las Cajas de Ahorro son entidades controladas por los partidos políticos de la C.A. gobernante: los consejeros son nominados por los propios partidos políticos. Por cierto, cosa muy curiosa: una caja puede ser accionista de cualquier empresa, pero NADIE puede tener una sola acción de la Caja. Bueno, no es curioso, es sencillamente para que el gobierno de la Comunidad Autónoma mantenga el control al 100 % de dicha entidad.¡Ah!, por cierto, hace algunos lustros, el nombre completo eran Caja de Ahorro y Monte de Piedad, un invento de la Iglesia para que los asalariados puediesen ahorrar dinero con justo interés, y acudiesen al monte de piedad en caso necesario. El poder político «expropió» esta idea, y le fue «acortando» el nombre de la entidad. Otros inventos malvados eclesiales han sido las Universidades, los hospitales…Que pases buen finde

    26 noviembre 2005 | 16:12

  20. Dice ser seis

    JP, prefiero que las cajas estén en «manos» de los partidos políticos. Francamente, yo no tengo capacidad ninguna de elegir a Botín o a Francisco Gonzalez ni cuestionar o alterar sus decisiones. A un partido político por lo menos lo puedo votar.

    28 noviembre 2005 | 08:02

  21. Dice ser Johannes Paulus

    Claro, seis, ¿acaso eliges al consejo directivo de las cajas? En teoría, han de ser personas ajenas a la política, independientes, que marquen pautas estrictamente económicas. Esto es la teoría. En la práctica, Caixa Catalunya (la otra caja catalana), está dirigida por Narcis Serra, que como bien sabes, no tiene nada que ver con la política.Como diría Sancho, zapatero a tus zapatos: los políticos a gobernar y los banqueros a gestinonar la banca. Malo es que los políticos se metan a banqueros y viceversa. Algo de esto ocurrió hace poco tiempo en Argentina. Pero si es lo que tú prefieres, pues nada, adelante, sigue «engrasando» la maquinaria.

    28 noviembre 2005 | 10:31

Los comentarios están cerrados.