Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

¿Por qué no separamos, un poco más, a la Iglesia del Estado?
Que cada palo aguante su vela

!Válgame Dios! ¡Qué peligro! La Iglesia y el Estado, otra vez en primera…

Hay noticias ante las que no podemos ni debemos permanecer insensibles ni neutrales. Y la de hoy, que enfrenta, otra vez, a la Iglesia católica y al Estado, es una de ellas. Los recuerdos cruzados -y los saldos pendientes- son inevitables.

Sin necesidad de siquiatras, por el momento, he sobrevivido a 10 años de educación religiosa como becario en el Colegio La Salle de Almería (de pago). No guardo ningún resentimiento contra los frailes que me aterrorizaron con el infierno y me trataron de inculcar, sin éxito, que los rojos quemaban iglesias, mataban niños y violaban mujeres y que los fascistas, en cambio, eran unos benditos.

Todo lo contrario. Con sus más y sus menos, tengo un buen recuerdo de mi paso por aquel colegio (que antes fue cárcel y ahora quieren convertir, con ventajismo, en El Corte Inglés).

Recuerdo a algunos de mis profesores sabios (como el hermano Rufino, por ejemplo) con verdadera admiración y afecto. Y les estoy muy agradecido por los conocimientos que me transmitieron. Me enseñaron a ser respetuoso con las ideas de los demás. Entre los internos había un joven musulmán de Marruecos al que dejaban rezar sus oraciones mirando a La Meca.

Naturalmente, cada mañana, cantábamos el Cara al Sol o Montañas Nevadas en el patio, en formación militar, y dábamos los gritos de rigor («España, una; España, grande; España, libre; Viva Franco: ¡viva!; Arriba España, ¡arriba!»), antes de desfilar hacia las aulas.

Rezábamos -o farfullábamos una retahíla de palabras sin mucho sentido- continuamente. Misas, «angelus», rosarios, salves, etc., en tal cantidad y con tanta frecuencia, que nos producían un callo en las rodillas. Como los callos renegridos que llevan hoy en la frente los más fanáticos o más beatos musulmanes por golpearla tanto con el suelo.

Algunos profes nos azotaban con la regla en las piernas y en las manos y nos daban coscorrones con un «grillo» de madera enla cabeza. Más de un alumno fue abusado por los frailes homosexuales. Abundaban los castigos físicos y los sicológicos. Probablemente así eran todos los colegios religiosos de la época. En mi adolescencia llegué a ser tesorero de Acción Católica… hasta que me dio por leer y viajar y la razón venció, en el primer asalto, a la fe.

A veces me pregunto cómo tantos españoles y españolas hemos podido sobrevivir, durante la dictadura fascista, a tales represiones y abusos sin conflictos mentales graves.

Sin embargo, aquí estamos, sin aparentes daños irreversibles, varias generaciones de ateos respetuosos, educados en colegios de curas, monjas y frailes. Y conocemos muy bien el percal de la Iglesia católica. Como diría José Martí:

«Conozco al monstruo porque viví en sus entrañas»

Por eso, y con todo el respeto que tengo por las ideas (equivocadas o no) del prójimo, me permito avisar a quien corresponda del peligro que está corriendo la Iglesia católica al tensar tanto la cuerda, para seguir ordeñando más y más a un Estado democrático, laico y aconfesional, sostenido por una Constitución que nos reconoce a todos iguales ante la Ley. No es ninguna amenaza, señor obispo. Solo un consejo que doy gratis, a cambio de todos los que recibí de mis frailes de La Salle. Cualquier día, un imán o un rabino pueden pedir trato igual para la enseñanza de su religión en la escuela. ¿Qué dirán nuestros jueces?

La Iglesia está jugando con fuego. Y ese incendio ventajista que alimenta de manera bastante irresponsable, a costa del dinero de muchísimos no creyentes y muchísimos más no practicantes, puede despertar al monstruo del anticlericalismo español que mantenemos dormido (y bien dormido) desde la guerra civil española.

Ningún Gobierno de izquierdas se ha atrevido todavía (por miendo y no por convicción) a tocar un céntimo de lo que la Iglesia se lleva (con razón o sin ella) del Estado. Pero la paciencia tiene límites.

Sueño con el día en que los católicos sostengan personal y voluntariamente a su Iglesia, como hacen en los países modernos. Y sueño, sobretodo, con el día en el que los creyentes de cualquier religión dejen tranquilos a los no creyentes. Que recen por ellos, si quieren, pero que no vivan a su costa y no traten de imponer sus costumbres, ideas o liturgias a los demás.

Seamos un poco más respetuosos (mutuamente) y separemos, poco a poco, sin prisa pero sin pausa, a la Iglesia y al Estado. Será mucho mejor para ambos. Para todos. Y así nos evitaremos espectáculos tan hipócritas y manipulados como el de la manifestación nacional católica de Madrid. Claman por la libertad cuando lo que persiguen, de verdad, es el monopolio represor de las libertades de los demás.

El nuevo proyecto de Ley del PSOE mantiene la enseñanza de la religión igual que en los ocho años de Aznar: oferta obligatoria para los centros y elección voluntaria para los alumnos.

¿De qué se quejan, entonces, los obispos?

Padres católicos dicen que se manifiestan por lo mal que está la educación en España… después de ocho años de gobierno conservador del PP y año y medio del PSOE. Los frutos de la enseñanza se recogen en el medio y largo plazo. Estamos recogiendo hoy la cosecha de esos ocho años… que pasaron sin manifestaciones de obispos ni de padres católicos pidiendo mejoras en el sistema educativo.

Ahí están los titulares de primera página de los dos grandes diaros nacionales de pago de España:

«De la Vega culpa a los obispos y no ve motivos para manifestarse», en El Mundo.

«Los colegios católicos y la Iglesia reciben del Estado más de 3.000 millones anuales», en El País.

Que cada palo aguante su vela. Y si no, al tiempo.

42 comentarios

  1. Dice ser Plácido Martín

    Hola, he entrado por casualidad en esta página y he leido los comentarios, los hay para todos los gustos y de todos los colores, estoy conforme con que cada uno expresemos nuestro pensamiento en cualquier tema, incluido el religioso.Mi opinión es que se está creando, por ambos partidos mayoritarios (en votantes que no en afiliados o seguidores), un ambiente que a nadie de los de «a pié», que a fin y a la postre somos los que con nuestros impuestos (y nuestros votos) somos los que mantenemos la estructura de la nación español, nos beneficia.¿Que hay que separar Iglesia y Estado? Pues que se reunan los «entendidos» en esa materia y que lleguen a un acuerdo en el que todos (o la mayoría) salgamos ganando, pero que no hagn demagogia sobre los dineros que el estado «¿da?» a la Iglesia y que no refieran los servicios que la ésta ahorra al estado (sanitarios, de asistencia social, educación, acogida, etc.).Pero a veces me pregunto¿Por qué no sentarse y dialogar con «talento» (no confundir con talante) una ley de educación que suponga para cualquier hijo de funcionario español poder, en un futuro inmediato y a consecuencia de un traslado, poder continuar sus estudios en una Comunidad diferente sin que exista rémora en los conocimientos adquiridos?¿Por qué no separamos tambien Sindicatos y Estado? Ningún partido habla del dinero que «nos cuesta» tener la estructura sindial dirigente actual.¿Por qué no separa Poder Judicial y Estado? Dado que el servilismo hacia el partido gobernante (cualquiera) es tal que huelga comentario alguno.¿Por qué no separar Cajas de Ahorros y Gobiernos Autonómicos? Otro caso como el anterior, el que «manda» quiere MANGONEAR (quizás está implícito como derecho del mando).¿Por qué no modificar la Ley Electoral para que una minoría pueda «chantajear» al Gobierno correspondiente y pretenda sacar provecho de su anómala situación.¿Por qué mantener una estructura central y autonómica que se solapan en su gestión y que supone para las arcas del Estado una duplicidad de gasto?¿Por qué no cambiar la estructura de los partidos en los que las órdenes son acatadas sin rechistar? (En algunos casos van incluso contra el pensamiento o creencia del representante autonómico, provincial o municipal).Gracias por darme la oportunidad de exponer mis preguntas y si alguno puede responder, mejor. Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Rocamadour

    Gracias por no esconderse, amigo Soler. Tengo la sensación de que vamos una vez más hacia atrás. Y temo que de nuevo la razón lleva las de perder.::Modo cabreo on :: Modo anticlerical on::¿Cómo tiene la Iglesia Católica los santos cojones de hablar de libertad? ¡¡Los putos expertos en barbacoas!! ¡¡Los del palio a Franco!!::Modo cabreo off:: Modo anticlerical off::Estoy cansado. Que vuelvan ya el PP y sus ministros del Opus Dei. Seguro que con la COPE vivo mejor.

    12 noviembre 2005 | 15:14

  3. Dice ser popopo

    Sr. Soler, tengo 47 años, hasta los catorce los pasé en el Colegio Salesianos San Rafael de Elche y lo único negativo que recuerdo de aquella época fue la obligatoriedad de asistir a misa todas las mañanas, antes de comenzar las clases, que luego fue opcional por una hora de estudio, lo que nos permitía jugar por las tardes y hacer los deberes al día siguiente en esa hora de estudio.La educación era muy rigurosa por parte de algunos curas, no todos, el profesorado era mixto e incluso teníamos una profesora de Geografía.Se organizaban concursos y competiciones los fines de semana, donde participaban alumnas de otros centros religiosos como Carmelitas o Jesuitinas, formando equipos mixtos.Los únicos «desfiles» y cánticos que recuerdo eran las celebraciones en honor a María Auxiliadora y las de San Juan Bosco.Tuve, tuvimos, padecimos todos el fuerte carácter autoritario de un cura, profesor de Latín, con el que incluso llegué a «las manos» en cierta ocasión, fuí expulsado, hubo multitud de reclamaciones de estudiantes y al final lo trasladaron, readmitiéndome a mí.Recuerdo con especial simpatía cómo un cura, fue a ver a mis padres para decirles que su hijo tenía una especial aptitud para las matemáticas y que sería una lástima desaprovechar ese «talento», indicándoles que podían hacer en casa para desarrollar mi intelecto en ese sentido.También recuerdo que los castigos por no saberse la lección o mal comportamiento en clase, se limitaban a horas de estudio al terminar las clases.El resultado de todo esto es que estábamos mucho más preparados en todos los sentidos que otros alumnos que estudiaban en institutos públicos.Tengo una hija de nueve años que estudia en las Salesianas, aquí en Madrid, y habla, lee y escribe perfectamente, ahora le reto a darse una vuelta por internet en foros de gente joven y lea como se expresan y escriben chavales de entre 15 y 20 años, hijos de la LOGSE.

    12 noviembre 2005 | 15:58

  4. Dice ser Javi

    Su artículo me ha parecido excelente, refleja mis sentimientos a la perfeccion, a cualquier persona interesada en este tema le recomiendo que visite esta web:www.concordato.orgEn ella se recogen firmas para pedir la supresion del concordato con la iglesia católica.

    12 noviembre 2005 | 16:26

  5. Dice ser imagina

    Comentario de ayer en el artículo de la Sra. Mercedes de la Merced.SaludosSra. Mercedes de la MercedParafraseando aquel político inglés, “daría mi vida porque usted pueda manifestarse mañana”, pero cuando veo la catadura de los organizadores y promotores de dicha manifestación, por un lado usted y sus correligionarios del PP, partido que aglutina desde la ultra derecha hasta los seguidores adictos a las teorías neo/com, y por otro los representantes de la Conferencia Episcopal Española, consejo de administración de la empresa mercantil más antigua (y más rentable) del Mundo, se que están engañando a los ciudadanos de este país, enfrentando unas comunidades con otras, manipulando con todos los medios a su alcance las opiniones para lograr sus objetivos, que no son otros que detentar el poder político otra vez, ya que el económico siempre lo han tenido, para poder seguir expoliando a este País en beneficio de unos pocos.Imagina 12.11.2005 – 00:09h

    12 noviembre 2005 | 17:02

  6. Dice ser popopo

    Sr. Soler, hace usted mal en relacionar a la iglesia con el PP, porque si así fuera, resulta que prácticamente la mitad de todos los españoles, votantes del PP, estaría a favor de la asignatura de religión y en contra de la reforma.En este blog hay comentarios de que se mantienen a 30.000 profesores de esta asignatura y que se destinan 3.000 millones de euros a centros concertados religiosos.Pues bien, le daré cifras extraídas de los Presupuestos Generales del Estado para 2006.Total profesorado no universitario previsto 661.711 en la pública y 157.070 en la concertada.Total gasto público de educación previsto para 2006, 38.562 millones de euros.Lo cual quiere decir que los votantes del PP, la mitad de los españoles, cubren no sólo el total del gasto en centros concertados religiosos, sino también gran parte del resto de centros públicos, estén de acuerdo o no con el plan de estudios.

    12 noviembre 2005 | 18:01

  7. Dice ser DIOGENES

    Ahora que celebrabamos que por fin la derecha hispánica invocaba en sus discursos nada menos que al espíritu de la Revolución Francesa o de las Cortes de Cadiz e incluso a Jefferson, vemos que todo era vana ilusión, al comprobar como esa misma derecha sale a la calle a la defensa de los privilegios de la Iglesia. Frente a lo que algunos afirman, yo, que siempre estudié en la escuela pública (primaria, secundaria y universidad) no recuerdo que la enseñanza religiosa fuese mejor, muy al contrario, no he olvidado las dificultades de adaptación de los alumnos que procedían de ésta, incapaces de pensar por sí mismos y acostumbrados a examenes continuos y memoristicos de tema en tema, lo que les dificultaba la preparación de examenes trimestrales. Si la escuela pública ahora es peor es porque quien debió protegerla no lo hizo y destino el dinero público a los conciertos educativos.

    12 noviembre 2005 | 18:12

  8. Artículo 16.3. de la Constitución española: «Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones».A las alturas del año 2005, y si ninguna confesión tiene carácter estatal, ¿por qué los poderes públicos han de contribuir bajo el eufemismo «relaciones de cooperación» al sostenimiento en la práctica de la Iglesia Católica en España?Extraño sentido de la libertad.

    12 noviembre 2005 | 19:19

  9. Dice ser Montanelli

    Si señor, JAMS, solo puedo decir AMÉN!!!Yo guardo muy buen recuerdo de mis 14 años en los jesuitas. Aprendí mucho y había un ambiente muy tolerante. Me ayudaron a cuestionar mucho y a desconfiar del discurso oficial. Teníamos un par de misas al año (apertura y cierre como en contabilidad) y muchas visitas de misioneros y curas valientes. Recuerdo con especial cariño una charla de Kike Figaredo (curiosamente primo de Rodrigo Rato) que era un misionero jesuita en Camboya y era un tio (y perdón por la expresión) con unos huevos inmensos. Y el día que mataron a Ellacuría y los religiosos de la UCA de El Salvador, nos reunieron en el pabellón de deportes con una misa incendiaria y preciosa.Este verano tuve una boda y a mi amigo lo casó nuestro profesor de Historia de entonces. Citó a Mark Twain al final de la misa. Habló de justicia social y de entrega personal. Esa es la iglesia que queremos.Por eso me produce una inmensa pena la falta de cristianismo de muchos que utilizan la religión para hacer política. Y creo que están jugando (algunos obispos, políticos y periodistas) con fuego, porque se prende la llama y a ver quien la apaga luego. La libertad es dejar que las personas piensen por si mismas. Algunas veces estos radicales recuerdan a los talibanes con su verdad absoluta y su voluntad de imponer a los demás un tema tan privado y tan íntimo como son las creencias religiosas.A la vista está el resultado que tuvo machacar a la generación del franquismo…iglesias vacias.Lo dicho Jose Antonio, tio que me ha encantao tu escrito.PD: Estoy de acuerdo en que a Educación es un problema de cuidado. Debería ser una prioridad absoluta de un país (como decía A.Jackson, solo un país educado es verdaderamente libre) y en los últimos 20 años lo han convertido en un juguete roto ensuciado por política barata. Entre todos la mataron y ella sola se murió.

    12 noviembre 2005 | 19:56

  10. Dice ser eljorje

    Amén, Soler.

    12 noviembre 2005 | 20:30

  11. Dice ser AdCR

    ¿Cuándo se acabará el cainismo de una Iglesia de cafres que sobrevive parasitando a todos los ciudadanos?¿Por cúanto tiempo la gente sensata soportará la desmesura aterradora de quienes están haciendo de Dios y de su fe unos instrumentos de muerte moral?¿Qué pasa? Ahora ETA está casi muerta… Y éstos, los dueños de Dios, los amos de la Patria y los burladores de la Ley… nos quiebran el sueño de una paz duradera…Tanta mentira, tanta intolerancia, tanta irresponsabilidad… hacen perder la esperanza de ser mejores… NO QUIERO SER COMO ELLOS, NO QUIERO SER DE ELLOS, NO QUIERO ESTAR SOMETIDO POR ELLOS…Quiero salvarme solo. No quiero su Dios, ni su fe, ni su salvación tal como me «enseñan» que es su Dios, su fe, su salvación.

    12 noviembre 2005 | 21:25

  12. Dice ser Johnymepeino

    Ese es el problema amigo, que ya verás qué palo le va a tocar aguantar al PSOE.¿No hay huevos para aplicar -como prometió- el modleo alemán de financiación. NO ERA HOY LA RELIGION por ás que os hayas empeñado. Y con el tiempo se verá.

    12 noviembre 2005 | 21:32

  13. Dice ser DIOGENES

    Dicen los avispos y adlatares en su manifiesto:»5. Afirmamos que la educación es responsabilidad y derecho de los padres, y que el Estado sólo tiene una función subsidiaria. Los poderes públicos no tienen el derecho de educar a los ciudadanos, sino que tienen que asegurar la libertad de los padres para decidir el tipo de enseñanza que desean, sin otros límites que los constitucionales»El colmo, ahora vemos en que consisten las creencias de los que se autodenominan constitucionalistas para otros temas. En este tema el Estado está solo para financiar y los ciudadanos que pagan sus impuestos y no están de acuerdo con el secuestro de la enseñanza por ninguna confesión religiosa: a callar.

    12 noviembre 2005 | 21:44

  14. Dice ser AdCR

    El palo será para todos, pero una buena tunda… Se han pasado toda la Historia sacudiendo para sacar su beneficio… para callar al otro… aunque fuera a sangre y bendiciendo a sus sicarios asesinos.Le ha ido siempre bien… y quieren seguir igual de bien o mejor… les importa un cuerno el principio, solamente interesa el fin: vivir del miedo que inculcan. Matan. Claro que matan o hacen matar.Un asco.

    12 noviembre 2005 | 21:47

  15. Dice ser DIOGENES

    Además, que alguien nos explique que fue a hacer al Vaticano la vicepresidenta

    12 noviembre 2005 | 21:47

  16. Dice ser Al-Duende

    Bravo, JAMS, bravo. Bravo una y mil veces. Bravo por no callarte. Bravo por darnos esperanzas a quienes, desde nuestras modestas apuestas bloggeras o nuestros pequeños círculos de creación de opinión, nos rebelamos contra aquellos que no tienen vergüenza para reclamar el mantenimiento de sus privilegios en nombre de la libertad. ¿Libertad? ¿Libertad para qué? ¿Para seguir oprimiendo? Libertad hipócrita de aspirantes a adolfitos (o benititos, o francisquitos, ya me entiendes), que otorgan el beneplácito del perdón de la vida ajena mientras se ofenden por la persecución a la que dicen estar perseguidos. Son la misma escoria que recibió a Fernando VII con los brazos abiertos, la misma que, como el rey, marcha toda junta, «y yo el primero», por la senda constitucional. Escoria que no dudaría ni un instante en acabar con las garantías democráticas, y por eso alientan el odio, con la esperanza de que se reclame la vuelta de las medidas de fuerza, que tan bien conocen. Escoria que mantiene la validez de aquel lema izquierdista y antisistema, pero cargado de razón, que proclama que «el capital señala, el fascismo apuñala». Escoria, no porque pretenda insultar, sino porque escoria es, según el Diccionario de la Real Academia Española, en su tercera acepción, «lava porosa de los volcanes». Lava nacional católica del volcán que irrumpió en la legalidad republicana el 18 de julio de 1936, y que aún hoy reclama seguir viva, dentro del respeto forzado a la Constitución de 1978, que nunca aceptó, que nunca promulgó, que nunca respetó, diga lo que diga. En su quinta acepción, escoria es «cosa vil y de ninguna estimación». En definitiva, Rouco Varela y su pandilla de enfermos del Opus Dei y los Legionarios de Cristo. Escoria terca, empeñada en masacrar a las mentes libres, en enmierdar el país, en enfrentarnos a todos contra todos para seguir prometiendo la salvación de las almas. Ellos, que niegan al insumiso, al diferente, al homsexual, al ateo lleno de razón, su derecho a ser libres, a estar a salvo de sí mismos, y de una tradición de represión. Escoria.Enhorabuena una vez más, JAMS.

    12 noviembre 2005 | 21:52

  17. Dice ser popopo

    Mucho meterse con la Iglesia, pero quien se carga los bautizos, comuniones, bodas de blanco ante el altar, defunciones y entierros, las procesiones de semana santa, las navidades y los reyes magos, el puente de todos los santos, todas las fiestas locales patronales, romerías, monjas de hospitales, misioneros en el tercer mundo, etc., etc., etc…Estoy convencido de que TODOS los que echan pestes de la Iglesia en éste y otros blogs, disfrutan a menudo de todas esas celebraciones.Y sin embargo, quieren que las mantengan SOLO los que van a misa con sus aportaciones al cepillo.En los próximos comicios que un partido de izquierdas tenga cojones a decir que piensa cargarse todas esas tradiciones en cuanto llegue al poder y después que sume votos.Cínicos.

    12 noviembre 2005 | 21:56

  18. Dice ser JRCanes

    Totalmente de acuerdo contigo,JAMS.

    13 noviembre 2005 | 03:04

  19. Dice ser Conchi

    Yo estudié 14 años en las monjas y no guardo más que buenos recuerdos durante mi estancia allí, pude comprobar por mi msmas la paciencia, el respeto, la tolerancia, la constancia, la solidaridad que allí se desprendía. Desprenderse si, porque todo lo que llegaba automaticamente salía y el porqué de todo ello. Porque una vez terminadas las clases continuaban trabajando por aquellos pequeños huérfanos que los había y muchos, por niños abandonados por sus padres al igual que ocurre hoy, los había también en mi época, por los ancianos que estaban solos y nadie los quería exepto las monjitas,por labores sociales,etcConclusión: Aprendí a valorar lo que tengo, gracias a ellas, y dar gracias cada día por lo que tengo. Aprendí que debo ser tolerante con todo el mundo sean de las posiciones sociales que sean y de la religión que sean o del partido politico que sean. Aprendí a ser solidario con todo aquellos que lo necesitan, etc Aprendí a ser más y mejor persona y viendo hoy la escasez de valores que existe a nuestro alrededor, doy gracias de haber vivido en la época que viví con sus pros y contras y por la educación que recibí de ellas.Vaya mi más profundo respeto por ellas y por la Iglesia que hoy continuan con su labor y su camino aunque muchos quieran pisotearlo o ponerles púas en su camino.

    13 noviembre 2005 | 09:51

  20. Dice ser elcuratodo

    Señor POPOPOAsí que uste es de los que llegó a las manos con un cura, solo a las manos o hubo algo más que pueda confesar sin sentir vergüenza de la CEE.Pobrecillo verdaderamente me siento orgulloso de usted, que ahora con 47 años se atreve con coraje a denunciarlo. Por favor haga un acto de valentía y diganos como lo violaron, su espíritu quedará tranquilo y entre todos afrontaremos su problema con dignidad, sé, lo duro que habrá sido para usted sentir su esfinter ocupado por trozo de carne en barra en plena juventud, yo tambien pasé por eso, y justamente eso me ha dado fortaleza para abondonar el abrazo de la religión.Piense, ya que tiene una hija no la lleve por la mala senda, explíquele, hable con ella y no la lleve a escuelas potencialmente peligrosas para el cuerpo y para el alma.ÉL TODO LO CURA

    13 noviembre 2005 | 15:16

  21. Dice ser En verdad os digo que...

    A los cristianos, a los católicos, a los beatos, a las monjas, a los monjes, a los sacerdotes, a los obispos, a los arzobispos, a los cardenales, al nuncio y al papa, en verdad os digo: ¿qué es más importante, la vida o la educación? ¿qué es más necesaria, la justicia social o la justicia religiosa o de culto?En verdad os digo que se os debería caer la cara de vergüenza. No pude veros a muchos de vosotros cuando tres millones de almas nos mojamos juntas en Madrid con las lágrimas del cielo clamando por los muertos de la guerra del petróleo. No os he oído siquiera lamentaros en voz alta por la tragedia humanitaria de Nigeria en particular y de toda África en general. No os he visto en ninguna parte hacer ningún esfuerzo por algunos condenados a muerte, o los secuestrados en vida por los imperialismos, o los condenados a morir de hambre y frío desde el mismo momento de ser concebidos. En vez de eso, negáis públicamente la posibilidad de evitar esa concepción apelando a una sofisticada defensa de la vida.El objeto mismo de vuestra existencia debería ser acabar con el hambre, las guerras, las muertes que favorecen indiscutiblemente a los poderosos contra los que no tenéis el valor de enfrentaros. Hasta ese momento no estáis siquiera reconocidos para venir a pedir justicia, libertad de culto, educación de tal o cual manera. Y no os habéis ganado el derecho ni a que os tomemos en serio, porque lo único que nos dais es vergüenza y pena con vuestras miserables y egoístas demandas… Incluso a los propios cristianos que una vez, hace ya tiempo, fuimos expulsados de vuestra Iglesia por no comulgar con ruedas de molino.

    14 noviembre 2005 | 11:16

  22. Dice ser Castell

    ¡GRACIAS POR TU ARTÍCULO JAMS!Te leí ayer en la Voz de Almería y hoy al conectarme a Internet te he vuelto a leer en el 20 minutos. Además de compartir el contenido, es un alegato a la libertad y al respeto a los que pensamos diferente.Si el Estado es aconfesional, ¿ por qué se imparte religión católica en la escuela pública?,también me pregunto ¿por qué no se imparten otras religiones que también conviven en nuestros Centros educativos?. Ya hay algunas experiencias donde se imparte religión islámica, por supuesto que con todos mis respetos, las dudas y el control de los contenidos que se estudian me preocupan ¿ Cuánto puede haber de fundamentalismo, serán contenidos asépticos, serán informativos o históricos??? (Recomiendo el libro de Fadela Amara; «Ni putas ni sumisas» sobre los barrios marginales en Francia y la influencia del fundamentalismo) ¿ Controlará el Gobierno esos contenidos?. Pero las mismas preguntas me hago respecto a la religión calótica ¿se habla de buenos y malos, de bautizados o no, de premios o castigos, del cielo y del infierno, etc.??Pienso que las religiones pertenecen al ámbito privado y que las familias deben elegir y buscar en parroquias, mezquitas, salones, catequesis, la confesión religiosa que ellos quieran para sus hijos e hijas.Soy una defensora de la escuela pública, y la de hoy es una escuela intercultural( al menos la pública, habría que indagar por qué en la concertada hay tan pocos inmigrantes?)si partimos de un repeto a las diferencias, obien se atienden todas las religiones o ninguna que sería lo más sensato.JAMS, yo también;»conozco el monstruo porque viví en sus entrañas» y a pesar de haber sobrevivido, tenemos una losa histórica-religiosa, que nos ha costado levantarla para juzgar por nosotros mismos lo bueno y lo malo, para entender que la libertad empieza por el respeto y la tolerancia hacia lo diferente.lA MANIFESTACIÓN DEL SÁBADO CONTRA LA LOE, ES UNA MANIPULACIÓN Y ENGAÑO: La LOE pretende remediar los entuertos de la LODE ( propuesta del PP)Los que se manifestaban era la derechona, los obispos y las asociaciones de padres católicos, qué piden lo que tampoco les concedió Aznar, en su gobierno (tampoco era evaluable la asignatura de religión en su legislatura).¡ POR UNA ESCUELA PUBLICA LAICA, ACONFESINAL E INTERCULTURAL!! castell

    14 noviembre 2005 | 13:48

  23. Dice ser Anaximandro

    Sr. Soler: Tal como presenta sus artículos y páginas, quiere aparecer como equitativo y no es cierto. A modo de ejemplo dice algo así como que cuando empezó a razonar perdió la fe: vaya pijada. Si yo tengo fe religiosa es que no soy razonable (?). Sepa que los que secuestran la razçon para usarla ellos en exclusiva, no nienen razón.Respecto a las cantidades de dinero que se dan a la habría mucho que hablar y hacer algunas consideraciones previas: ese dinero, proveniente de los impuestos, es aportado por católicos y no católico: el que se llevan los que tienen una ideología opuesta al catolicismo es más. Habría que revisar también esas asignaciones. O Todos o ninguno. Por otra parte SOY COMPLETAMENTE PARTIDARIO DE REVISAR LAS CANTIDADES QUE SE ASIGNAN A LOS DISTINTOS ESTAMENTOS ( IGLESIA , TVE, SINDICATOS, PARTIDOS POLÍTICOS, ONGS , PUBLICACIONES, CAMPAÑAS INÚTIOLES O NOCIVAS.. ).Al menos en el caso de la Iglesia puedo poner una «X» para desviar o no mis impuestos hacia ahí. QUIERO PODER ELEGIR MUCHO MÁS SOBRE EL DESTINO DE MIS IMPUESTOS. ¿ Hace un servicio público mayor RTVE que la Iglesia ?. Estoy dispuesto a discutirlo en una nueva sección que se habra al respecto en los foros bajo el título de «BROMAS». No hagamos demagogía con estas cuestinoes. Y si queremos tomarlo en serio… a por ello con valentía, transparencia. mirando el destino de cada euro… Me apunto ahora mismo. a lo que no me apunto es a estas campañas oportunistas, seudoprogresistas, progubernamentales … Reclamo rigor, respeto… y , por supuesto, ANALIZAR EN QUE SE GASTA CADA UNO DE LO EUROS DE DINERO PÚBLICO QUE GASTAN LAS DISTINTAS INSTITUCIONES QUE LOS RECIBEN. ¿ SE SUMA , SR. SOLER? ¿ O LO HACEMOS SOLO CON LA IGLESIA ?

    14 noviembre 2005 | 14:16

  24. Dice ser Ana Westley

    Como extranjera que lleva mas de 35 años en España, nunca he entendido por que el estado tiene que subvencionar la enseñanza religiosa, puesto que esta actividad en otros paises laicos y democráticos, donde hay plena libertad de religion, tiene lugar naturalmente en la iglesia, sinagoga, o mesquita de cada cual(en domingos o sáboados, normalmente) naturalmente financiado por los propios feligreses. Mientras los padres van a misa o asisten al servicio religioso, los niños van al «colegio dominical», «la escuela de hebreo», a la mezquita, o a clases de meditación, o enseñanzas de Buddha, por nombrar solo algunas creencias.El presidente norteamericano John F. Kennedy, católico practicante y del partido Demócrata, eliminó en EE.UU. al principio de los años 1960, toda subvención del estado a los colegios religiosos. Y cada palo (principalmente colegios católicos y colegios hebreos)aprendió a aguantar su vela.En Franica, estado laica de por excelencia, y en Inglaterra, y me atrevaría a suponer en otros paises de la EU, los colegios religiosos no se hayan extinguidos por falta de subvención estatal.Segundo, no entiendo por que hace falta una alternativa a la religión católica por los no creyentes. Admito que podría ser interesante estudiar alguna vez en los 12 o 14 años de educación desde preescolar hasta Bachiller, en algún curso, las relgiones y otras mitologias del mundo, pero me parece ridículo enseñarlo TODOS los años, curso tras curso, desde los 3 años hasta los 18.No tendría objeción a otras alternativas como educación vial y clases de conducir (que por cierto, no entiendo cómo no se ofrece como optativa en los institutos clases teóricas y prácticas para sacar el carné de conducir. ¿No es un aprendizaje imprescindible hoy día para nuestros hijos? ¿No es tan importante como Educación Física? ¿Por qué en España este labor está en manos de un cártel carísimo de autoescuelas, cuando en otros países se enseña en el instituto? Pero eso es otra cuestion…)Otras alternativas u optativas de religión podrían ser educación sexual y salud, urbanismo, etc.Y para los no creyentes, ¿sería posible elegír una alternativa algún año de Agnosticismo y Ateísmo? (Enseñado por un profesor no religioso, naturalmente.) Me hubiera gustado que mis hijos pudiesen haber estudiado temas relacionados con el ateísmo como la historia del racionalismo, la ilustración francesa, y, por ejemplo, la influencia en las democracias modernas de los «librepensadores», etc.Recuerdo que el recientemente fallecido periodista de El País, Haro Teglan, dijo una vez en una crónica de opiníón en la Cadena Ser que «En España no habrá libertad de religión hasta que haya una Cátedra de Ateísmo en la Universidad pública.» Amen.Un Post Data: ¿Cómo sacan las estadisticas de que España es un 80% (o 90 o lo que sea) Catolico creyente? Si se basan en el número de españoles bautizados, es un engaño puesto que la mitad de la mitad ni practican ni creen. si se hiciese una encuesta a la población preguntando «¿Cuantas veces ha ido a Misa excluyendo Bodas, Bautizos, Primeras Comuniones, y Funerales en los últimos 10 años?» me atrevaría a suponer que el resultado sería semejante a la de otros países occidentales: solo un porcentaje que varía entre el 15%-35% y que tiene una trayectoria a la baja. No es justo que un español tiene que renegar públicamente su fe cuando la pierde, o cuando simplemente no le interesa, para no estar incluido en estas estadísticas de que «la inmensa mayoría» de la población española es católica. Una idea mas realista sería preguntar qué porcentaje de la población se considera católico practicante.Perdonad mis posibles errores de ortografía y gramática. A pesar de 30 y tantos años viviendo aquí en España, todavía no domino perfectamente el castellano.

    14 noviembre 2005 | 14:58

  25. Dice ser Traumáticos

    El valor de su blog es impagable. Aunque solo sirva para el desahogo de tanta persona traumatizada por algunas enseñanzas recibidas en su infancia ya es un gran servicio social y además supone un considerable ahorro en consultas psiquiátricas. Vamos a ver: Hay personas que recibieron educación en colegios de religiosos y la consideran mala. Luego no han sido bien educados y así andan por la vida, traumatizados por aquellas experiencias. Si por el contrario, aquella educación les ha permitido tomar distintos derroteros en la vida sin traumas ¿ A que viene tanta acidez y desprecio a los que tenemos unas creencias religiosas y no estamos de acuerdo con los métodos educativos de esas épocas ? No mezclemos. Si una persona no profesa religión alguna, no tiene por qué sentirse obligado a insultar , denostar y ofender a quienes si las practicamos y lo hacemos con satisfacción, orgullo y sin identificarnos con esas caricaturas que describen los «mal educados». Tengamos la fiesta en paz y no «crispemos», ya que esto de crispar , por si no se sabía, tambén pueden hacerlo los ateos, agnósticos y personas progres de izquierdas. ¿ O no ?. saludos.

    14 noviembre 2005 | 16:00

  26. Dice ser Traumáticos

    El valor de su blog es impagable. Aunque solo sirva para el desahogo de tanta persona traumatizada por algunas enseñanzas recibidas en su infancia ya es un gran servicio social y además supone un considerable ahorro en consultas psiquiátricas. Vamos a ver: Hay personas que recibieron educación en colegios de religiosos y la consideran mala. Luego no han sido bien educados y así andan por la vida, traumatizados por aquellas experiencias. Si por el contrario, aquella educación les ha permitido tomar distintos derroteros en la vida sin traumas ¿ A que viene tanta acidez y desprecio a los que tenemos unas creencias religiosas y no estamos de acuerdo con los métodos educativos de esas épocas ? No mezclemos. Si una persona no profesa religión alguna, no tiene por qué sentirse obligado a insultar , denostar y ofender a quienes si las practicamos y lo hacemos con satisfacción, orgullo y sin identificarnos con esas caricaturas que describen los «mal educados». Tengamos la fiesta en paz y no «crispemos», ya que esto de crispar , por si no se sabía, tambén pueden hacerlo los ateos, agnósticos y personas progres de izquierdas. ¿ O no ?. saludos.

    14 noviembre 2005 | 16:00

  27. Dice ser Castell

    En contestación a A.Westley, su castellano es perfectamente entendible, creo que ha dado en el meollo de la cuestión: las religiones no deben impartirse en las escuelas públicas, por diversas razones: porque el Estado es aconfesional; porque en la actualidad, en las escuelas, conviven diferentes religiones; porque ya existe una educación en valores, que la LOGSE consideraba como temas transversales( educ. para la paz,la ciudadanía, la salud, la igualdad, etc. etc…)porque son unos valores que solamente corresponde al ámbito privado, es decir a las familias.En cuanto al correo que envia «Traumáticos», quiero aclarar que se puede estar en contra sin desprecio, yo no comparto lo que dice, ni tengo sus creencias pero si las respeto, por eso quiero que se respeten las diferentes confesiones, que se respeten a los agnósticos y que podamos expresarnos libremente.Creo que deberíamos plantearnos la posibilidad de UN PACTO POR LA EDUCACIÓN para que no cambie la ley cada vez que cambia el gobierno.Claro que en esa ley sí que pedimos participación los ciudadanos.La LOGSE tenía unos principios irrenunciables pero había que introducir algunos cambios,que no eran los que proponía el PP con la LOCE, eso ha desembocado en la LOE, que remedia algunos entuertos, pero creo que a la vista de estos cambios, ES URGENTE CAMINAR HACIA EL PACTO POR LA EDUCACIÓN.Castell

    14 noviembre 2005 | 17:56

  28. Dice ser Seth Fortuyn

    ¡Saludos JAMS!Me ha encantado este artículo, y como ya has visto en la manifestación, todo parece indicar que en breve, esa llama anticlerical que auguras, estallará y la deflagración nos abrasará a todos.Sinceramente, me da igual la Iglesia, pero no me alegra que mame del Estado. Quiero decir, si es un Estado laico (lamentablemente, según nuestra Constitución, es aconfesional) no tiene que mantener a unos designados por Dios, lo cual nos llevaría a atacar la monarquía también, pero eso para otro día… habría que cambiar la Constitución y sustituir aconfesional por laico. Porque los tiempos han cambiado.Respecto a las celebraciones religiosas, ¿por qué no mantenerlas? Si nos damos cuenta, toda religiosidad de esos actos ha desaparecido, convirtiéndose en una tradición. Si mantenemos la tradición de conducir a la derecha, por poner un ejemplo, ¿por qué no la de los Reyes Magos? ¿Y lo bien que sienta saber que tal o cual día es fiesta? Los niños no piensan en todo lo que hay detrás de los regalos, el niño Dios y Belén… vamos hombre, sólo piensan que se van a dormir, y cuando abren sus ojitos, ¡el salón está lleno de regalos!Por último JAMS, quisiera contestar al señor Popopo, pues su comentario me ha indignado mucho. Señor Popopo, tengo 20 años y soy hijo de la LOGSE. Le conmino a pasarse por mi blog y ver lo mal que escribo, o simplemente a que analice mi forma de escribir. La ignorancia está en la intolerancia y la crítica ligera. Resumiendo: que le jodan.El problema de la educación es que los planes cambian, pero los profesores no. Si por algo acabé repitiendo el instituto es porque los profesores seguían con el temario anticuado de hace lustros, y el nivel de los alumnos no llegaba a ese temario; he visto como para sacar nota, parecía obligatorio contratar clases particulares, sólo porque el hombrecillo que da clase no se digna a alterar lo que va a enseñar. En cambio, los maestros que sí se adaptaban y, aunque les jodiera, cambiaban el programa, se encontraban con casi toda la clase aprobada (acémilas hay en todas las eras).En fin, un saludo.Un lector (casi) constante:Seth Fortuyn.

    14 noviembre 2005 | 18:26

  29. Dice ser A. westley

    A Seth Fortuyn: Estoy de acuerdo con las fiestas tradicionales con un principio religioso. Soy atea, pero celebro la Navidad y Reyes, canto villoncicos, decoro el arbol de Navidad en mi casa. Recuerda que muchas de estas fiestas cristianas tienen un origin pagano de solsticios, fiestas de cosecha, fiestas romanas, que los cristianos primitivos, o los nuevos adeptos, simplemente adoptaron cambiando los protagonistas. Celebro tambien Semana Santa con la tradición pagana del norte de Europa de esconder los huevos de pascua para que los niños los encuentran. Regalo huevos de chocolate a mis hijos en Semana Santa, según la tradición en muchos paises de Europa, seguramente pagana en origen y relacionada con la renovada fertilidad primaveral.Siendo atea, me gusta la música sacra y la canto: música sacra católica e himnos protestantes, gospel,canciones sefarditas, etc.No siento ninguna necesidad de renunciar ni a las fiestas populares de orgin religioso o pagano ni a disfrutar de las obras inspirado en temas religiosos tanto en música y literatura como en arte y arquitectura.La religión crisitan y judía es parte de nuestra cultura de Occidente sin duda, como también lo son las mitologias romanas, griegas, y hasta epipcias. En el norte de Europa y en EE.UU. se estudia también la mitología nórdica, aqui conocida únicamente por obras de ópera. Es interesante estudiar nuestros raices, pero no hace falta todos los años, todos los cursos.

    14 noviembre 2005 | 22:16

  30. Dice ser Johnymepeino

    Ja,ja,ja… Estais nerviosos ¿Eh?. Para ser un fracaso la manifestación del sábado estais que os salís.a) LA DE LA VEGA fue al vaticano (Soledad Gallego dixit en El Pais)a entregar un dossier/informe sobre Jimenez «Pordiossantos»archivos sonoros incluidos. Sus mejores 20 temas :DDDb) LOS SINDICATOS SE SUBVENCIONAN. EL que quiera sindicato que se lo pague, que sobrevivan de sus cuotas. Viven como dios, y mientras los compañeros hacen su trabajo y el de los «siempre ausentes de su mesa» ellos viajan, hotelitos, etc. Como la religión :¿Si no son de su Central porqué tienen los ciudadanos que pagarles?.c) IGUAL TRABAJO IGUAL SALARIO. Dejad de ser hipócritas. Que si la mujer en la IGlesia está discriminada… EL GOBIERNO DE ZAPATERO DISCRIMINA A LAS MUJERES TRABAJADORAS porque se niega a una ley que les pague el mismo salario que a los hombres. ¡Ya!. ¡En esta legislatura!. Así se apoya la economía familiar, eso es ayudar a las familias :Pd) LEY DE FINANCIACION DE PARTIDOS ¡YA!. ¿O no son miles de millones lo que cuesta el bipartidismo? :DDDe) BASTA YA. No más subvenciones al Cine español. El que quiera rodar una película que se la pague. Si no me gusta ese director ¿Porqué tengo que pagar con mis impuestos el rodaje?.f) O… como proponeis vosotros: QUE LA GENTE A LA SALIDA DE LA PELICULA DEJE EL DINERO QUE A SU JUICIO MERECE ESE FILM ¡No te jode! 😀

    15 noviembre 2005 | 07:29

  31. Dice ser Marcos

    Yo también soy ateo.Me gusta ver las iglesias abiertas, funcionando.Los centros de enseñanza trabajando por el futuro de mis hijos.Los centros sanitarios atendiendo a los enfermos.A los políticos, honrados.Trabajo para todos.Acogida verdaderamente humana a los inmigrantes.En fin, que país idílico que los políticos nos presentan en las elecciones, sea verdad.Pero,… ni Dios, ni cultura, ni seguridad, ni sanidad, ni justicia, ni…Sólo arrogancia es lo que se ve últimamente.Ha leído esto, por si vale.1º.- Yo soy el Señor tu DIOS, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de Servidumbre.2º.- No tendrás dioses ajenos delante de mí, no te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni debajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra, no te inclinarás a ellas, ni las honrarás, porque yo soy el Señor tu DIOS, fuerte, celoso que castigo la maldad de los padres sobre los hijos, sobre la tercera y sobre la cuarta generación de los que me aborrecen, y tengo misericordia por millares con los que me aman y guardan mis mandamientos.3º.- No tomaras el nombre del Señor tu DIOS en vano, porque no dará por inocente el Señor al que tomare su nombre en vano.4º.- Acordarte has del día de reposo (sábado), para santificarlo.Seis días trabajarás y harás toda tu obra, más el séptimo día será reposo para el Señor tu DIOS, no hagas en él obra alguna, tu, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, porque en seis días hizo el Señor los cielos y la tierra, la mar y todas las cosas que en ella hay, y reposó en el séptimo día, por tanto el Señor bendijo el día del reposo (Sábado) y lo santificó.5º.- Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que el Señor DIOS te va a dar.6º.- No matarás.7º.- No cometerás adulterio.8º.- No hurtarás.9º.- No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.10º.- No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

    15 noviembre 2005 | 08:14

  32. Dice ser Johannes Paulus

    Sr Soler,tal y como Ud titula este artículo, que «cada palo aguante su vela»: los sindicatos que se financien por sus afiliados; los partidos políticos por sus militantes; el cine, prensa, tv, radio por sus medios… Sólo la TV tiene un «agujero» de 7.000 milloncejos de nada. Mire, con $ público se paga en Barcelona la BTV (tv del ayuntamiento), dos cadenas estatales la TV3 y el 33, y encima, seguimos pagando la TV estatal, con otros dos canales: en total, cinco (¡¡¡CINCO!!!) televisiones sostenidas por el erario público. Es vergonzoso que con 8 millones de pobres (ocho), su «razón» no le mueva a criticar el gasto público en televisión, en pagar a sindicatos obreros (Fidalgo ronda 2 millones de pesetas mensuales su sueldo, entre fijo y dietas), y sostener a partidos políticos en ayuntamientos, comunidades autónomas, el estado español, el parlamento europeo y la ONU.Enhorabuena, tiene una razón muy muy clarevidente.

    15 noviembre 2005 | 22:28

  33. Dice ser Javier

    Ciertamente los politicos de uno y otro signo nos estan volviendo locos a todos. Tratan de enfrentarnos, seguramente por que saben que aquello de «divide y vencerás» realmente funciona. Nos estamos olvidando de los valores de la Transicion. Comprensión, perdon, esperanza para caminar juntos todos los españoles resolver nuestros problemas y buscar. Unos Desentierran fantasmas de una guerra que finalizo hace casi ya 80 años. Otros nos engañan con mentiras, de las que se defienden calumniando a los adversarios. Señores politicos ustedes no se estan ganado el sueldo. Y lo mas grave es que nosotros tambien tenemos que pagarles tambien a Vds. Y el dinero sale de los contribuyentes a los que ustedes tanto desprecian. Y ademas tenemos que financiar sus «clubs» y aficiones. Cierftamente yo tambien creo que cada palo debe aguantar su vela. Pero oigan todos los palos. SINDICATOS – PARTIDOS POLITICOS – ARTISTAS – CINE – TV- LAS MIL Y UNA ONG INSERVIBLES – etc, etc, etc.Entonces quizas no paguemos apenas impuestos y no necesitemos ni la decima parte de politicos que solo sirven para vivir «del cuento».

    16 noviembre 2005 | 09:32

  34. Dice ser javier

    Por cierto¿Alguien podria decirme a que colegios llevan los politicos a sus hijos?.Yo se lo voy a decir: A LA PRIVADA . Y algunos, los menos a la concertada.La bazofia de la enseñanza pública es para la chusma, osea para ti y para mi.Me gustaria que si estoy en un error alguien me pudiera corregir, aunque si investigais con nombres y apellidos os dareis una gran sorpresaBasta ya de hipocresia señores politicos

    16 noviembre 2005 | 10:03

  35. Dice ser JC

    Personalmente todo esto me parece aquello que decia una abuela… Esto son las consecuencias de las consecuencias…..Este pais por sus aventuras politico-historicas recientes ( siglo XX y más atras) deberia haber pasado en masa por el psicólogo… dado que a muchisimas personas (hombres y a las mujeras más) les «limaron» ,por medio del mecanismo educativo represor, literalmente ,parte de su capacidad de juzgar y decidir; forzados a aceptar su vasallaje sin rechistar y engancharse al paternalismo que ofrecía el «estado» que todo lo arregla… De este tutelaje venimos…. Por lo tanto lo llevamos claro…Esa parte del cerebro «limada» es la que siguen buscado afanosamente todos lo que sufrieron el sistema, los de «derechas» y los de «izquierdas» -cada loco con su tema- . Y por la media de Edad de las PERSONAS QUE MANDAN EN ESPAÑA (que a mi juicio no son los politicos de turno, si nó el merdado y en este mandan los -grades mercaderes-), me temo que los más jovenes …pues eso lo dicho, que sufriran las consecuencias de los consecuentes que sufrieron otras pasadas consecuencias.

    16 noviembre 2005 | 14:23

  36. Dice ser juan carlos

    Todos estos anticlericales llevarán a sus hijos a hacer la 1a comunión. Se gastarán 100.000 pelas en el traje de su niña, 250.000 en el banquete, otros 100.000 en el videoreportaje… pero cuando el cura diga que podrían dejar algún donativo (10.000 pelas estaría bien) ¡pondrán el grito en el cielo!!!¿Y quien debe pagar la luz, la limpieza, las flores…? Según los comentaristas arriba firmantes, las viejecitas que van a misa los domingos.HIPOCRITAS

    16 noviembre 2005 | 18:56

  37. Dice ser pitucolon

    Soy profesor de secundaria en activo,y si los ocho años de Aznar tuvimos esa educacion es porque no tuvo los «cojones» necesarios para cambiar lo que muchos profesores de la enseñanza publica ya veiamos venir.Por supuesto su reforma no era ninguna panacea pero al menos incidia en dos aspectos importantes,el esfuerzo como canalizador del proceso de enseñanza-aprendizaje y los itinerarios en 3º de eso.

    16 noviembre 2005 | 23:05

  38. Dice ser Bernardo

    Bravo JAMS, con unos días de retraso. Es el famoso Jet Lag transoceánico.A Popopo y a los que todavía están en el nacinalcatolicismo. Me bautizaron (me desbauticé en al iglesia de mi barrio a los 17 años, anotaron en mi libro de bautismo que «ya no caminaba por el camino del señor). No hice la comunión. No he ido a una misa en mi vida. No me he casado (ni pienso, y menos en un altar). No me gustan las bodas. Los reyes magos me traían carbón. Odio las comuniones. La Navidad no la celebro demasiado, no más de lo que la sociedad me obliga. ETC ETC Nada de Villancicos ni portales (hice uno con los clicks y plastelina, lleno de naves espaciales, de niño. lo reconozco). Etc, etc, decía.En fin, que me sienta bastante mal tener que financiar con MI DINERO una religión en la que no creo con una cruz llena de muertos. Enseñaran las Cruzadas en la asignatura de religión? Yo es que siempre fui de Ètica. Enseñarán a los niños que la Iglesia que todos pagamos quemó a millones de ciudadanos en la Inquisición? Que cobraba un diezmo porque sí a los campesinos? Qué asesinaron indios en América por no querer convertirse? Que condena al tercer mundo al SIDA y a la superpoblación por no reconocer el uso del preservativo?Y estaría de acuerdo en eliminar todas las fiestas relativas a la religión. De aquí en adelante, el Día de la Amistad, Día de los Castillos en el Aire, Día de la Igualdad de Razas, Día de la Libertad de Prensa, Día del Estado Laico.Y, claro, que cada fiel, pague a sus respectivas iglesias, en el Día del Contribuyente Libre.Bernardo

    17 noviembre 2005 | 01:09

  39. Dice ser Ana

    A Juan Carlos y a otros creyentes:Sé que mucha gente optan por seguir con tradiciones religiosas de caracter social en las que no creen como bautismos, primeras comuniones, bodas, y funerales, principalmente por la presión social, familiar, y hasta chantaje emocional de padres y abuelos. Mas que hipocrosía creo que es convención social y por no quedar mal con «la familia.» (Escusa común: «Como esto no significa nada para mi, ¿qué mas da? si le hace tanta ilusión a la niña, a mi madre, etc.» o «evitamos el disgusto a mis padres…») Lo entiendo y he oido estas justificaciones de chantaje emocional muchas veces (a mi madre le dará un infarto si no bautizamos al niño…») También hay quienes hacen chantaje económico: no hay regalos ni banquete si no hay boda religiosa.En mi caso, mis hijos no están bautizados, ni han hecho la primera comunión y se casarán por lo civil seguramente (al menos que sus futuros suegros se empeñan en contra). Mi padre y mi hermano (ambos ateos de toda la vida)tuvieron un funeral laico y asi quiero que sea la mía cuando llegue…Al igual que las bodas, estas ceremonias importantes y conmemorativas pueden ser laicas tambien. ¿Por qué no? En una ciudad de Cataluña, creo que en Girona, el ayuntamiento hace (o hacían) «bautizos» laicos. ¡Bravo! Se trata de la presentación en sociedad de un nuevo miembro de la familia, anunciando su nombre, y que los amigos, padrinos, y familia lo celebran. Todos mis hijos tiene padrinos laicos.A mi hija le ofrecí hacer una fiesta de «la no comunión.» Pero tanto ella, como mis hijos, se contentaban con unos regalos de la familia en la época de primeras comuniones de sus compañeros. (Consejo a los padres no creyentes: No hay nada como una Play Station…) La primera comunión puede sustuirse con otra fiesta «de ser niño/niña mayor» que reconoce la llegada de la edad de primeros razonamientos y destreza intelectual, de la escolarización exitosa (fin del primer ciclo educativo al aprobar 3º de Primaria), del paso de la primera infancia «inocente» a la de prepuber con un crecimiento rápido y llena de nuevos desafíos intelectuales, emocionales, y físicos en que el niño cuenta con un entorno familiar de apoyo y orgullo. ¿Por que no? Una alternativa laica cumple hasta con los abuelos.Otras culturas religiosas celebran esta etapa mas tarde con la llegada de la pubertad. De hecho las sociedades primitivas marcaban es paso con ritos muy duros de iniciación.Los niños judíos celebran el Bar Mitzvah cuando el niño de unos 12 o 13 años demuestra sus conocimientos de la religión y lengua hebrea (hay que saber leer y entender el hebreo ¡mas dificil todavía que el catequesis!). Lo estudian en horas extra-escolares en la sinegoga – no en las aulas escolares públicas.)Los Protestantes han sustituido la Primera Comunión por la Confirmación también a los 12-14 años, ceremonia que tambien celebran los Católicos.Las niñas musulmanas empiezan a llevar el velo con la adolescenica y confieso que no se si hay otros ritos de iniciación tanto para ellas como para los chicos.Las bodas ya pueden ser civiles desde hace siglos en algunos paises aunque no estaban reconocidas ni permitidas en España cuando yo me casé. (Os recuerdo que hasta los años ochenta, ni siquiera estaba permitido inscribir a tus hijos recien nacidos en el Registro Civil con nombres extranjeros o nombres que no figurasen en el santoral católico. Lo sé por experiencia y me indigné.)He asistido a varios funerales laicos. En el de un amigo se leyeron obituarios y eulogías escritos por miembros de la familia y amigos del fallecido y despues se celebró un encuentro en su bar favorito donde hicimos brindis a su honor y él que quisiera hablaba de los recuerdos o anectodas del fallecido. Los funerales laicos de mi padre y mi hermano fueron similares.Todos los momentos importantes de la vida (nacimiento, edad de razonamiento o iniciación de adolescentes, bodas, y la muerte) pueden tener ceremonias sociales laicas equivalentes.

    19 noviembre 2005 | 16:05

  40. Dice ser maite

    Con permiso os recomiendo una web: http://www.silladesanpedro.org

    03 marzo 2006 | 02:34

  41. Dice ser zaid

    hola guapa,que tal ? espero que estas bien, soy hombre desde el desierto de marruecos, soy alto,guapo,alegre,amable, sampatico, tengo 29años, me llamo zaid, trabajo con turismoorganiso el viaje por viajeros en todo marruecos.haciendo expedeciones con 4×4 y excursiones con camellos y travesarèmos todo el desierto tranquilamente.soy soltero, sin hijos , soy libre,mi pagina web es : http://www.sahara4x4.nettèl ; 0021271655859espero tu respuesta ?un brazo.zaid

    19 marzo 2006 | 17:08

Los comentarios están cerrados.