Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Rajoy «negocia» en El Mundo y «no negocia» en El País

El País dedica a Rajoy un titular minúsculo (el 5ºde su primera página, a una columna, abajo) que dice:

«Rajoy anuncia que no negociará enmiendas parciales al Estatuto»

En cambio, El Mundo entrega a Rajoy las cuatro columnas enteras de su primera página, adornada con una foto centrada llena de banderas de España y pancartas de apoyo a su línea. Este es su titular:

«Rajoy reitera su oferta de pacto pero Zapatero tiene otros planes»

Comentario editorial sobre el asunto sólo lo lleva El Mundo que, además, dedica a esa oferta de pacto de Rajoy dos páginas completas en su interior.

En su portada, El Mundo apoya a Rajoy con este segundo titular:

«El modesto Foro de Ermua logra reunir a más de 10.000 personas contra el Estatuto»

Y con este confuso recuadro, con titular en cursiva, que los lentos tenemos que leer dos veces para no caer en el error de creer que esa «carta» va dirigida «al presidente del hijo de Adolfo Suárez» que, si no es Rajoy, no sabemos quién es.

Al anuncio de Rajoy de que «no negociará» El País le destina sólo cuatro columnas y en página par.

Claro que incluye una foto de Mariano Rajoy besando a una simpatizante en Barcelona, sobre este titular a tres columnas:

«Visca Catalunya, visca el `Català»

Además, adorna el titular con un dibujo del maestro Peridis mostrando a un relajado líder del PP (tumbado sobre el lomo de Aznar) tomando cava y celebrando la butifarra y el «pantumaca».

Se ve que es domingo.

10 comentarios

  1. Dice ser Paco

    Suelo hacer lo mismo con los periodicos a diario y es mas que curioso.El imperio de Don Jesus ,que se puede decir de el, hace tiempo perdio el titulo de periodismo.Del mundo, pues como las veletas ahora te doy ahora te ayudo.Afortunadamente se esta abriendo paso una nueva informacion , algo mas objetiva , atraves de la red. Tenemos esperanza, bueno ¿tenemos esperanza?

    06 noviembre 2005 | 13:17

  2. Dice ser Júcaro

    «Rajoy reitera su oferta de pacto». Sonaría bien, si fuera cierto. Mejor sería que hablara de disposición al diálogo; sería más democrático y respetuoso con la propuesta realizada por el Parlament. Porque lo que pretende el PP es ignorar a los representantes catalanes, como por cierto ya hizo en sede parlamentaria el día 3, y no considerar el texto probado para, que al margen del Parlament, se confeccione otro que sea «representativo» del sentir catalán.¡Algunos tienen un morro…! Mejor no seguir que luego dicen que la crispación siempre viene del mismo lado.

    06 noviembre 2005 | 13:51

  3. Dice ser Javier

    Es que el pais al igual que la SER son los altavoces del psoe o es al reves??Polanco tiene mucho poder y lo de la libertad en internet no será por este periodico,porque es muy,pero muy parcial.

    06 noviembre 2005 | 14:43

  4. Dice ser Rebeca

    es bueno que el Psoe y el Gobierno tengan a algún medio de comunicación que sea parcial con ellos; para imparciales con el PP ya están el Mundo, La Razón,ABC, la Cope, Onda Cero, Punto Radio, A3…

    06 noviembre 2005 | 15:48

  5. Buen momento para echar un vistazo a una semana en que números, cuentas y proporciones han sido verdaderos protagonistas en los titulares de portada de El Mundo:- Miércoles 2: «14 oradores apoyarán hoy el Estatuto catalán y sólo Rajoy lo rechazará».Qué lejos aquel «319 diputados y 22 millones de votos rechazarán hoy el ‘plan Ibarretxe'».http://www.elmundo.es/quiosco/pdf/febrero2005/01portada.pdfContabilidades muy diferentes se hicieron entonces con la votación sobre la aceptación a trámite de la propuesta del Parlamento vasco. Es más, al día siguiente de aquella sesión se titulaba: «El Congreso rechaza el ‘Plan Ibarretxe’ pero Zapatero da alas a los nacionalistas».http://www.elmundo.es/quiosco/pdf/febrero2005/02portada.pdfParece que ahora diputados, millones de votos y Congreso se han quedado por el camino.- Viernes 4: «Una gran mayoría de españoles sigue rechazando el Estatuto tras el debate» y «Los favorables al Estatuto hablaron casi nueve horas y Rajoy sólo una».Que como ya dijo JAMS el día 2 y vale para este otro: «Enfrentar votos emitidos con encuestas cocinadas es una deriva poco recomendable para quienes creemos en la democracia como el peor sistema de gobierno si excluímos a todos los demás».- Domingo 6: «El modesto Foro de Ermua logra reunir a más de 10.000 personas contra el Estatuto».Una modestia que si se refiere a «pobreza, escasez de medios, recursos, bienes, etc.», no es precisamente de repercusión, tanto antes como después de actos y convocatorias:»foro de ermua»http://news.google.es/news?hl=es&ned=es&ie=UTF-8&scoring=d&q=%22foro+de+ermua%22&btnG=Buscar+en+Noticias»foro ermua»http://news.google.es/news?hl=es&ned=es&ie=UTF-8&scoring=d&q=%22foro+ermua%22&btnG=Buscar+en+NoticiasSumen ambas búsquedas y tendrán una imagen aproximada.A ver qué maneras de contar nos deparará la próxima semana.

    06 noviembre 2005 | 15:48

  6. Dice ser Cesar Calderon

    Hola JAMSLo que realmente me preocupa es que esto es solo el comienzo de una escalada que tendra su culminacion en las municipales y autonomicas….

    06 noviembre 2005 | 22:04

  7. Dice ser Carmen

    La verdad es que muchas veces uno puede entender los diferentes enfoques de una misma información atendiendo a las líneas editoriales de los medios que las publican, pero lo de dar informaciones contradictorias, que si Rajoy no negocia para El País, o sí lo hace para El Mundo, ralla en el absurdo informativo, ya que el titular se convierte en opinión, y pierde la objetividad que por lo menos deberían aparentar.Un saludo.

    06 noviembre 2005 | 22:17

  8. Dice ser Cesar Calderon

    Hola JAMSTengo la clave de por que el PP perdio las anteriores elecciones:Fijate donde colocaron sus carteles electorales.Si quieres ver el resto, pasate por NETORATON

    07 noviembre 2005 | 16:19

  9. Dice ser Nividhia

    Y al final… ¿que?

    07 noviembre 2005 | 23:36

  10. Dice ser carmen (pero no la de merimé)

    Pues el caso es que yo estoy aquí por unas cabras del monte que se apropiaron del jardín de mi amiga que había colocado el chalecito en el monte y digo yo ¿de quién es el monte? ¿De mi amiga o de las cabras? Porque en definitiva to este rollo de los estatutos no es mas que eso…¿La solución? pues depende…. ahora mismo mi amiga se debate entre lo pintoresco y divertido del asunto y la pena de ver estropeado su jardín.Lo ideal (También en los estatutos de los mundos) sería que las dos pudiesen vivir juntas y que además de eso nos invitara a las demás colegas a un buen desayuno con almogrote viendo las cabras montesas.Porque en verdad…..» Debemos de cuidar el monte porque el monte es de todos»

    11 noviembre 2005 | 19:24

Los comentarios están cerrados.