Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

«El desatino» de Fco. J. Laporta. ¡No se lo pierdan!

El País ofrece hoy, en sus páginas 13 y 14, un artículo muy oportuno, titulado «El desatino» del catedrático Francisco J. Laporta, que no tiene desperdicio. No se lo pierdan.

10 comentarios

  1. Dice ser imagina

    El Sr. Fco. J. Laporta, reconoce que el peor nacionalismo y el de peor calada ha sido el nacionalismo español. Completamente de acuerdo.Que el delirio de los nacionalismos, de cualquier nacionalismo, ha llevado en muchas ocasiones, manipulado siempre por el gran capital, a derramamientos de sangre. De acuerdo también.Lamento su dolor y su cansancio Sr. Laporta, pero no estoy de acuerdo con usted en que la motivación real de la inquietud de la población de Cataluña venga motivada por conseguir un derecho natural a la soberanía, dicha motivación, la explotan con gran eficacia las derechas españolas, en contra y los nacionalistas catalanes conservadores, a favor.Pero a la población de Cataluña lo que le motiva es, que hay que hacer algo con el evidente retraso del estado del bienestar en Cataluña, en relación con el resto de España.Ejemplo: Cataluña, una de las comunidades autónomas que aporta más fondos al estado central, recibe de este (según las propias cuentas del Estado central) sólo un 79% de la cantidad por habitante que recibe Extremadura.Saludos

    03 noviembre 2005 | 14:50

  2. Dice ser Pau

    ¿Hasta cuándo el franquismo como excusa?. Si es un desatino, ¿es suficiente con responsabilizar a la derecha?,¿y que hacemos con el desatino?

    03 noviembre 2005 | 16:28

  3. Dice ser Mk

    imagina, es lo que tiene la solidaridad, al ser Barcelona mas rica, recibe del estado menos que las zonas mas pobres.Se puede pensar que es injusto, se puede creer que a uno le están timando, pero es la única forma de que las zonas desfavorecidas progresen, ¿o acaso la Generalitat distribuye mas en las zonas mas ricas?, no creo que Cataluña sea distinta al resto del mundo en la redistribución y la inversión de la riqueza recaudada por la administración. Además, si fuese un chollo, la densidad de población en Extremadura sería mayor que en Cataluña y eso no es así.Puedo estar de acuerdo contigo en que para mí es mas importante las obras de mi localidad que las de Extremadura, por seguir con el ejemplo, pero no por eso debo de eludir mis obligaciones para con mis compatriotas.Por último disculparme si algún extremeño se ha sentido incomodo con mi comentario, era sólo a modo de ejemplo.Saludos,Mk.

    03 noviembre 2005 | 17:08

  4. Dice ser escéptico

    Este señor no está trillando, está haciendo política.

    03 noviembre 2005 | 18:04

  5. Dice ser malaparte

    Cuando el sr. laporta afirma que «tras una larga trayectoria de tolerancia, cultura y libertad en Cataluña, aparece inopinadamente el proyecto de Estatuto», ¿se refiere a la larga trayectoria de tolerancia, cultura y libertad que trajo consigo el anterior estatuto de 1979, del que puede considerarse autor el mismo sentimiento identitario que promueve el actual? ¿Por qué el estatuto que ahora se presenta «si entra en vigor algún día hará sufrir a muchos, catalanes y no catalanes», cuando la experiencia del anterior, según proclama, es tan buena? No sé, hay algo que no me cuadra.Y, en general, no me gusta el artículo, la verdad. La versión histórica de los movimientos nacionalistas vasco y catalán me parece sesgada y frívola. La del españolista me parece redactada para evidenciar que el autor no es, o fue, franquista o de derechas. Y el recurso a Unamuno, sorprendido de la tranquilidad de los campesinos cuando España estaba en guerra con USA, es simplemente insólito, ¿qué tiene que ver aquélla situación con la actual?Si lo que el sr. laporta desea es trillar en paz, creo que nadie se lo impide. Si lo que pretende es hacernos creer que los políticos que representan a un 90 por ciento de los ciudadanos de Catalunya, en su afán por mejorar su sistema de autogobierno, están molestando a los pobres y honrados trabajadores, y van a traer la desgracia a su país, creo que se equivoca como se equivocaron los que, en su momento, levantaron el mismo tipo de lamentos dolorosos contra el estatuto de 1979, hoy tan digno de conservación.

    03 noviembre 2005 | 19:02

  6. Dice ser Montanelli

    A mi personalmente me parece muy buen artículo, especialmente la parte del final, que creo que lo clava.Malaparte, con todos los respetos, las mayorías no siempre tienen la razón. Es más, a menudo se equivocan (16 años de Fraguismo en Galicia por poner un ejemplo así a bote pronto)Según tu razonamiento el 90% de los catalanes NO QUIEREN SABER si se han pagado (y se siguen pagando) comisiones del 3% en las obras públicas, porque nunca jamás de los jamases lo van a votar los partidos que los representan en el Parlament… (NOTA: no solo va por Catalunya, otro tanto para las 16 CCAA restantes y diputaciones y ayuntamientos y…)Por lo demás me parece estupendo que los catalanes busquen un nuevo Estatut, que se llamen nación o como quieran llamarse y se sientan a gusto. Nunca jamás me ha ofendido lo más mínimo que en Catalunya se dirigieran a mi en catalán, me parece natural, es su lengua propia, y siempre me han tratado con respeto y hospitalidad. Igual que en Euskadi, en Galicia, en Asturias y en Portugal. Pero es razonable que se discuta el nuevo proyecto sin pretender imposiciones por parte de nadie (para eso están las implacables ovaciones estilo norcoreano que le gustan tanto al ponente de Georgetown)A veces parece que todos estos temas culturales son excusas, porque la verdadera discusión son los euros.Al final vamos a acabar todos (cada uno a su manera) formando Europa, que no para de crecer. Por cierto, habrá que ayudar a los nuevos países miembros, que son más pobres, o ¿a esos tampoco?… mejor les preguntamos a los alemanes que son los que de verdad pagan…

    03 noviembre 2005 | 23:19

  7. Dice ser Estampa

    Hay muchos desatinos en todos los´ámbitos . el tema es complejo, pero creo que no debemos perder el concepto de igualdad y solidaridad para todas las Comunidades , entre otras cosas.Tengo una «amiga» que siempre me dice aquello que según ella dijo Freud: algo así como que en la vida hay tres tareas que nunca se hacen del todo bien: educar, gobernar y analizar.Estampa

    04 noviembre 2005 | 01:49

  8. Dice ser pacorro

    Estoy de acuerdo con escéptico en que el catedrático Laporta está haciendo política (no sabemos si queriendo o sin querer).Además cuando dice: «Una entidad tan sustancial y viviente como para poder predicar de ella acciones humanas: ‘afirma’ cosas,‘considera’ situaciones, ‘expresa su voluntad de ser’ y ‘convive fraternalmente’ con otros»…..¿Qué hay de malo en esto, pues parece que haya un tono peyorativo al decirlo?. Sr Laporta ¡es que hay q vivir, no¡ Che, habremos de organizarnos de algún modo. Este artículo me recuerda la parábola antropológica o la distorsión aquella del «buen salvaje», una mirada retrospectiva a no sé cual mundo idílico….Y por último si un parlamento legalmente establecido y democrático no va a poder abrir la boca y convocar proposiciones y leyes por temor al «toque de rebato del aznarismo, la apelacióna las vísceras de la españolidad y la indecencia moral en los medios de comunicación del Episcopado», acabemos entonces….Porque..¿Qué propone usted, una autocensura tan atroz en su Arcadia feliz a manos de estos intolerantes personajes?Saludos

    04 noviembre 2005 | 07:09

  9. Dice ser Juanicolas

    Jajaja este profesor omiente o parece ignorante….te metes un discursillo aparentemente coherente en su aspecto formal pero esta llenos de humedades por ejemplo: el concepto de que das de nación produce todas esas cosas? y la consecuencia es un baño de sangre? en donde esta el baño de sangre del franquismo como consecuencia de su nacionalismo cuando la guerra civil es literalemnte su origen….y La Iglesia que es universal se arrima al nacionalismo…y mi querido profesor….si las izquierdas los mataban….como comprenderas se agarraban a un clavo ardiendo …..y lo que dices del PNV es de risa, una risa trágica si, pero de risa, o sea que es Franquito quien desata al PNV y al nacionalismo vasco…..pero hombre tu eres profesor? espero que no lo seas de historia….es decir antes de Franco los nacionalistas Vascos pululaban medio adormecidos y medio sonambulos por la sociedad vasca….llega Franquito le quita sus derechos y despiertan estos tigres-cabras y todos al monte ….oye cariño…sabes donde estaban la brigadas alvesas…en la guerra y donde los navarros y sabes como Franco tomo Guipuzcua y Vizcaya? que pasó con el intento de destrucción de Bilbao por la UGT y anarquistas….hombre que me digas que en estas circunstancias Franco se cebó con los vascos escapa escapa a un sinsentido y ello porque Franco era todo lo que quieras pero tonto ni un pelo y prueba de ello fue la dirección de sus recursos baneficiando claramente a los malos…por cierto esto lo dices tu porque tu dices que todo nacionalismo es malo pero eso si el peor de todo el español….que dios te guarde Laporta…….

    17 noviembre 2008 | 10:14

Los comentarios están cerrados.