Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

«Apelará y aceptará», en El País; «apoyará y rechazará», en El Mundo

Aunque las portadas de los diarios quedan ya muy viejas, porque los acontecimientos que predicen son del reino de la radio y la tele, los verbos que utilizan (en futuro) son hoy más expresivos que los sujetos.

Sujetos y verbos de El País:

Zapatero apelará

ERC,CiU e ICV aceptarán

Sujetos y verbos de El Mundo:

14 oradores apoyarán

Rajoy lo rechazará

La mayoría de los españoles se opone

Me sorprende que El Mundo enfrente hoy la legalidad democrática de los votos («14 oradores apoyarán…», que hablan en nombre de la mayoría de los españoles, representada legítimamente en el Congreso) con el resultado de dudosas encuestas de opinión, mediante la yuxtaposción de un subtítulo en primera página que dice:

«Aunque el PP dispone del 42% de los escaños y la mayoría de los españoles se opone al texto aprobado»

El poder legislativo del Congreso de los Diputados emana de la soberanía popular, expresada en las urnas y no (afortundamente) en las encuestas.

Faltaría más.

Enfrentar votos emitidos con encuestas cocinadas es una deriva poco recomendable para quienes creemos en la democracia como el peor sistema de gobierno si excluímos a todos los demás.

6 comentarios

  1. Dice ser Perseo

    Yo vote al PSOE en las ultimas generales, y desde luego no me representa y esta traicionando el programa electoral, dijo en todo momento que velaria por los intereses del estado español cosa que no esta haciendo, con lo cual no es legitimo su representacion en el parlamento, si se quiere legitimar dicho cambio de la constitución y no del estatuto como quieren vendernos Zapatero y compañia.Referemdum ya, Elecciones ya!!

    02 noviembre 2005 | 15:35

  2. Dice ser luis

    A veces, cuando nos interesa, aceptamos y defendemos como una biblia el resultado de las encuestas, mientras que cuando no nos agradan, intentamos desacreditarlas y dejarlas en papel mojado. Sólo siendo un fanático del PSOE ó un pesebrero del gobierno actual, se puede intentar negar la evidencia de que la gran mayoría de los españoles rechazan el famoso estatuto catalán y cada vez se sienten mas ultrajados, decepcionados y traicionados por la política que se está llevando a cabo desde esta comunidad autónoma. Tampoco hace falta ser muy listo para sospechar que la mayoría de los catalanes aceptan una propuesta que de aprobarse les va a suponer aún mas ventajas económicas con respecto a la inmensa mayoría de los españoles. Pero como dice el refrán, cada pueblo tiene lo que se merece, aunque sea para bien en el caso de una minoría y para mal en el de la mayoría de los españoles, que por diversas circunstancias eligieron a un presidente mediocre y demagogo.

    02 noviembre 2005 | 15:50

  3. Dice ser Uno que pasaba

    Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores. No es justo decir que una encuesta no representa nada cuando no nos interesa, y viceversa cuando sí sirve a nuestros intereses.Un buen ejemplo es la guerra de Irak. Según tu razonamiento, como el PP tenía mayoría absoluta, la mayoría del pueblo estaba de acuerdo, ¿no? Todas las encuestas decían que no y la gente se manifestaba, pero como habían votado al PP…Esto es por aquello de «Nadie se tira piedras sobre su propio tejado». No he visto refrán que menos se cumpla en mi vida. Los políticos se mueven por sus intereses, y los ciudadanos sólo estamos para pagar impuestos y hacer el paripé cada 4 años.Y voy a ir más allá. ¿A cuántos españoles crees tú realmente que representan los políticos? Realmente, yo creo que a muy pocos. Lo que pasa es que es como en el Athletic, se juega con lo que hay.

    03 noviembre 2005 | 08:18

  4. Dice ser Paco

    Es tan evidente la desproporción en el debate que acudir, por parte de El Mundo, al recurso, digamos retórico, de las encuestas o la presunción de la opinión mayoritaria queda reducida a un mero detalle, pues cada caballero sirve a su señor, como de todos es sabido y mucho mejor que yo lo han argumentado quienes antes opinan, pues como bien dicen, encuestas hay para todos los gustos, pues quien manda paga y la usa como y cuando le conviene.Pero insisto, el trágala y la desproporción son más que evidentes. Y la representación bastante desigual. Acuda usted, si quiere, a los sacrosantos principios de la democracia, pero el debate es sesgado.Si algo deja en evidencia todo este embrollo es algo evidente: La Constitución está obsoleta, ha de ser publicada una nueva revisión, pues el poder que se arrogan los partidos políticos convierten democrácia en partitocrácia y la representatividad en papel mojado, pues colectivos de unos pocos cientos de miles, tal vez dos o tres millones de ciudadanos, según la mecánica actual, imponen su criterio a los 36 o 38 millones de españoles que restan. Eso es grave, muy grave, lo cual, lejos de alarmismos y posturas agoreras, sembrara una semilla muy amarga para el futuro de nuestra convivencia.

    03 noviembre 2005 | 09:31

  5. Dice ser Manu

    >…incluidas las mayorías absolutas que nos meten en las guerras iraquíes…

    04 noviembre 2005 | 15:43

  6. Dice ser Manu

    ———-El poder legislativo del Congreso de los Diputados emana de la soberanía popular, expresada en las urnas y no (afortundamente) en las encuestas——–…incluidas las mayorías absolutas que nos meten en las guerras iraquíes…

    04 noviembre 2005 | 15:44

Los comentarios están cerrados.