Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

«El Jueves», milagroso contra la afección monárquica o nacionalista

Montanelli incluye este comentario en «Pascual» felicita a «Elionor». ¿Por qué no?

«De verdad que esto está llegando a un nivel de sainete nunca visto. Anda que marear ahora con el nombre de la niña. El Maragall tiene que hacer la chorrada de catalanizar el nombre porque si no, no se queda tranquilo. Y el Pedro J está encantado de la vida porque le da leña para la hoguera. Cada semana una nueva parida que supera a la anterior. Os recomiendo http://www.eljueves.es para reiros un rato. Autor: Montanelli

Gracias, Montanelli, por tu recomendación de leer El Jueves. Es una buena medicina contra las chorradas que producen todos los nacionalismos en estos días. Y en esto («TODOS») sí que soy equidistante.

Creo que fue Einstein quien definió el nacionalismo como una enfermedad infantil. Ojalá fuera sólo eso. Lo peor que nos contagia a todos, sin apenas darnos cuenta, a gran velocidad, y nos devuelve a la infancia tribal. Peor aún, a la adolescencia, esa otra enfermedad que sólo se nos cura con el tiempo.

Me apena comprobar que hay personas inteligentes que alimentan el tribalismo, excitando las pasiones más bajas del ser humano.

Imagino que esos presuntos líderes inteligentes y/o cínicos utilizan los resortes del nacionalismo más pueril (aunque ellos no se lo crean) para obtener mayores cuotas de poder. Y lo hacen gracias al voto de los más débiles mentales o los más inseguros (carnaza fascista en todos los extremismos), que les siguen con orejeras.

A cambio, les ofrecen la protección y seguridad que da la pertenencia a ese grupo «superior» o simplemente «distinto» del de los vecinos.

Definitivamente, me voy a comprar El Jueves, aunque sea en la farmacia. Pero, ¿no sale los miércoles?

Saludos

José A. Martínez Soler

P.S. Tengo amigos que han superado su afección nacionalista (grave o leve)leyendo y viajando. Y tampoco falla un experimento me han recomendado quienes vivieron la guerra civil: ponernos en el lugar del otro.

6 comentarios

  1. Dice ser Trencavel

    También decía Einstein que era más fácil desintegrar un átomo que eliminar un prejuicio. En cualquier caso tiene usted razón, ‘ponerse en el lugar del otro’ es la mejor medicina antiprejuicios. Sobretodo a la hora de juzgar a los nacionalismos. Albert Boadella dice lo mismo de otra manera: ‘Los nacionalismos son como los pedos (perdón, no lo digo yo, lo dice Boadella): Sólo nos molestan los ajenos’.En general discrepo de todo lo que opina Boadella, pero en esto tengo que darle la razón. Todos somos nacionalistas (los no-nacionalistas también, aunque no perciban ‘su olor’). Hay que asumir que los pecados de uno bien pueden ser los pecados de todos. Como usted dice, ponerse en la piel de los demás para juzgar nuestras convicciones desde un punto de vista más objetivo.

    01 noviembre 2005 | 20:37

  2. Dice ser jose luis

    totalmente de acuerdo desde el principio hasta el final, y a estas alturas no se quien es peor si el maragall y el rovira sacando todo el dia hechos diferenciales de cataluña respecto al resto del pais o los federicos de turno que estan tratando de inocular un odio al catalan, como si todos los males de nuestro pais fueran por culpa de los catalanes, resulta ademas curioso que muchos de estos odios salgan de una emisora que es de la iglesia que se supone que deberia de ser mas dialogante que nadie, no fomentar el odio y cuando te dan en una mejilla poner la otra, pero se ve que para la cope la biblia es un libro obsoleto.

    01 noviembre 2005 | 21:55

  3. Dice ser Montanelli

    Estoy de acuerdo con vosotros en que viendo mundo a uno se le quita el pelo de la dehesa como bien dicen.En general suelo tomarme en serio ciertas cosas (porque suelen tener consecuencias serias que nos afectan a los que intentamos pagar la hipoteca, seguir teniendo un sanidad pública en condiciones y poder pagar más de un litro de gasolina) pero es que las cosas se están llevando a unos niveles… entre lo del korfball y la catalanización del nombre de la infanta… y de remate un correo que circula por la red donde sale el toro de Osborne rojigualdo corneando a un burro con la senyera… no sé… esto parece carnaval.Todos los nacionalistas (los españoles, los catalanes, los vascos, los gallegos y hasta los de Madrid que acabará habiendolos) deberían ver la película «Sopa de Ganso» de los hermanos Marx. Groucho hace de Rufus Firefly dirigiendo los destinos de Libertonia… inolvidable la frase»- No permitiré injusticias ni juego sucio, pero, si se pilla a alguien practicando la corrupción sin que yo reciba una comisión, lo pondremos contra la pared… ¡Y daremos la orden de disparar!»PD: ¿Por cierto que fue del famoso 3%?

    01 noviembre 2005 | 22:18

  4. Dice ser pacorro

    Saludos. JAMS ha dejado de comentar algunos artículos suyos y las respuestas derivadas al final, en ese momento cuando parece q todos ya han dicho lo que tenían que decir sobre el tema propuesto. Antes él, uno por uno, amablemente recapitulaba y «nos ponía a cada cual en su sitio». Y eso a mí me ha descolocado un poco. Pero sólo quiero ser un alumno dicharachero e impertinente q le dice cosas al maestro veterano, eterno alumno (son los mejores).Empiezo a pensar (en mi blog, al contrario q al principio) que si me siguen leyendo, pero no me comentan nada, es bueno. Porque me pongo en el lugar de (salvando muy mucho las distancias) Manuel Vicent, JJMillás, Manuel Rivas, Rosa Montero etc..¿Qué les voy a comentar a ellos que no sepan? ¿Que les voy a decir a diario: muy bien, muy bien, muy bien? Pues no. Me callo y los leo. Sirva esta reflexión al mundo de los diarios digitales hechos y compartidos con los lectores. A los blog. Etc. A ti.Pero me he dispersado. Quería decir otra vez q no es lo mismo nacionalizar q te nacionalicen.Que por otros motivos a los de la actualidad presente he repasado La Constitución Española y he visto q ahí pone que nuestro idioma oficial es el castellano (y no el Español, como se dice ahora. Un alivio). Que no sabía que Jaume I, el que comenzó la limpieza étnica que culminaría con Felipe V en 1609, estaba casado con una Leonor. Sí sabía que Fernando El Católico con 60 años contrajo nupcias con Germana de Foix de 17, Virreina de València un dia. También que «El Jueves» escribe en castellano igual que Juan Goytisolo, a pesar de que en Almería algunos sectores no lo pueden ver desde su magistral «Campos de Nijar. La vida. La vida no se distingue por las naciones, igual que las parejas no se distinguen por lo masculino o lo femenino. Quienes incidan en estos problemas de relación desde una óptica malsana y partidista allá ellos. Para mi «to er mundo e güeno» mientras no pretendan acariciar mis partes con su sabiduría, sin mi permiso, y sus buenas artes por mi bien. Siempre por mi bien, claro. Siempre con «su cordura» por «mi bien». (por cierto, la imagen del príncipe Felipe yendo solo y en persona a por la maleta que faltaba a casa, con las dos abuelas permanentemente allí dentro, paciente y comprensivo como buen yerno e hijo de casa normal y trabajadora, se ha visto deslucido por el cochazo que llevaba para la tarea. Sí, digno de Príncipe, pero vacío y consumidor, derrochador de potencia y espacio llamando a gritos a la inflacción y al aumento del precio del crudo. Esperemos que haya sido previsor y es que quiere que le dure 15 años, para llevarlo bien lleno en los atascos de la M-30 con toda la familia y la chiquillería del futuro a bordo).

    01 noviembre 2005 | 23:10

  5. Dice ser Estampa

    como siempre, no, como generalmente estoy de acuerdo, pero….ponernos en el lugar del otro vale para todo.En cuanto a la catalanización del nombre es increíble!hace unos días salió un comentario muy bueno no se si tuyo o de alguien que se hacía muhas preguntas, recuerdo una . sobre el bien, el mal, las mentiras….no tuve ni tengo tiempo de contestar….algún día escribiré algo de lo que pienso, y que creo que mucha gente. Aunque no lo explicite también tiene que ver con lo que habeis escrito arriba.

    02 noviembre 2005 | 06:21

  6. Dice ser Un lector

    ¡Por favor!A todos los señores que opinan sobre tal «desfachatez» de traducir un nombre de miembro de casa real: ¿cómo llaman al príncipe «Charles» de Inglaterra en su lengua española? ¿Y a la reina «Elizabeth»? ¿I a los reyes franceses? ¿Hablan de «Louis XIV»? Porque supongo que saben que no todos los monarcas del mundo se nombraban en español en todo el universo. Cada lengua traduce los nombres de reyes, príncipes, infantes. Y el catalán también (a menos que consideren ustedes que no es una lengua, que podria ser). Por favor…Si hubiera más vergüenza, muchas veces callaríamos antes de hablar por hablar sin NINGUNA razón.Saludos, catedráticos.

    08 noviembre 2005 | 13:05

Los comentarios están cerrados.