Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Zapatero se te ve el plumero

(4 páginas en El Mundo, 4 columnas en El País)

Mal que nos pese a algunos periodistas que nos hemos dejado parte de nuestra piel (y grandes sueños) en El País, el diario El Mundo ha ganado hoy, por goleada, mi liga particular de «Noticias (y no noticias) comparadas».

El Mundo ha dedicado cuatro páginas (incluyendo la primera y el editorial) a la enmienda del PSOE a sus propios Presupuestos, para reducir los ingresos publcitarios de TVE en favor de los canales privados.

Esta enmienda ha ablandado el corazón del 100% de las cadenas privadas españolas/italianas en abierto (Tele 5 y Antena 3) hasta el punto retirar la amenaza de llevar al Gobierno de Zapatero a los tribunales por la concesión de los dos nuevos canales analógicos en abierto.

Concedido el beneficio (a costa de los contribuyentes) las cadenas privadas han retirado su armamento de presión y han guardado sus municiones para mejor ocasión.

Lo mismo hicieron los empresarios del transporte hace un par de semanas y los pescadores, esta semana. La diferencia es que la huelga es un instrumento legal. Y lo que han hecho las privadas con las instituciones de un Estado de Derecho (Tribunales, Gobierno, etc.) tiene un nombre menos glorioso y poco honorable.

El asunto tiene interés para mantener a raya, frente a las tentaciones de la corrupción, al presidente Zapatero.

Al margen del contenido de las informaciones, El Mundo puede haber exagerado en el tratamiento espacial y tipográfico de esta noticia, a la que dedica cuatro páginas.

Pero El País ha hecho el ridículo al dedicarle apenas cuatro columnas vergonzantes en la página 39. Se le ha visto mucho el plumero y ha desaprovechado una extraordinaria ocasión para recuperar parte de la credibilidad perdida. Otra vez será.

Me ha sorpendido la valentía de Carmen Caffarell, quien ya lleva un día en su cargo sin que Zapatero la haya despedido. Creo que le quedan dos telediarios porque, además, quienes dieron su nombre para dirigir la Tele de la Moncloa ya no están en el Gobierno.

Esto es lo que dijo Caffarell en el Congreso:

«Pagarán los ciudadanos en beneficio de unos pocos»

Olé por la Caffarell.

Más vale honra sin barcos que barcos sin honra

!Ay! Zapatero… no nos falles… tan pronto.

Me duele el abandono y/o la rendición de la televisión de todos (la pública), después de haber sido tan abusada por todos los gobiernos de la Dictadura y de la democracia que yo he conocido y para los que he trabajado muchos años en TVE.

Como diría José Martí:

«Conozco al monstruo porque viví en sus entrañas»

Si los profesionales que hay en TVE (los conozco bien y son muy buenos) no salvan la situación, nos quedaremos sin televisión pública muy pronto. Qué gran sueño perdido: ¡la televisión de los sin voz!

Casi prefiero que le quiten toda la publicidad a TVE y que se financie solo con los Presupuestos del Estado, o con algún canon (como en otros países democráticos y sin que los políticos puedan meter la cuchara) a que la vayan ahogando lentamente (como hicieron ayer) hasta su muerte por envenenamiento.

Cambiaré el cine de una cita de Alberti para decir:

«Nací -respetadme- con la televisión»

Lo siento. Mi pasión por mi antigua casa me ciega. ¡Ánimo compañeros! Y enhorabuena, Caffarell. Como Don Juan, con un punto de contrición puedes ganar la gloria y volver al aula con la cabeza bien alta.

A Zapatero ya se le ve el plumero.



10 comentarios

  1. Dice ser imagina

    “La información es en primer lugar un valor comercial; en segundo lugar, un medio para traficar con influencias, y, finalmente, el escenario de conflictos de intereses.” Noam Chomsquy.Los dos medios (siempre los mismos, ¿Por qué será?) que Usted compara, persiguen el beneficio, seguramente trafican con influencias y dirimen sus intereses, pero uno de ellos lo hace desde mi punto de vista con dignidad y respeto y el otro con la manipulación y la vileza.En cuanto al plumero de Zapatero, por favor no se monte Usted también en una operación “manos limpias” que ya sabemos que terminan con Berlusconi en el poder.Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser BdS Madrid

    Sr. Martínez Soler:Reconociendo que Caffarel ha sido muy valiente, me parece que se ha equivocado al hacer una valoración política en público acerca de una decisión política de quienes la sustentan. No le quepa duda de que será relevada sin ruido ni aspavientos, con todo el talante del mundo, en cuanto el Consejo de Sabios esté de verdad en marcha…Pero no se extrañe de que las privadas se lleven su parte del pastel en que se ha convertido la gestión de Zapatero. A principios de semana ya estaba clara la política presupuestaria de este desgobierno, permítame referenciarle aquí mis comentarios a la columna de Domene en su diario:http://www.20minutos.es/columna/59314/0/Dice Ud. que lo mismo han hecho los transportistas y los pescadores. Yo añado que lo mismo harán los agricultores, los ganaderos, los taxistas, y cualesquiera gremios o sectores de actividad capaces de movilizar a un grupo suficiente de activistas de lo suyo. Y por supuesto también las empresas a cuenta de sus beneficios (Gas Natural con las tarifas, MoviStar con el redondeo, Telefónica con la cuota fija). Y lo mismo hicieron ya los trabajadores de la SEPI, y lo mismo harán los controladores aéreos, o la Conferencia Episcopal, o los trabajadores de RENFE…No se extrañen Ud. ni Caffarel de que siempre paguemos los mismos en beneficio de unos pocos. Esto es justamente la democracia que nos hemos dado, con listas cerradas, mandatos legislativos cuatrianuales, bipolaridad mas equivalente que alternante, control político del Poder Judicial y «economía del bienestar». En vez de extrañarse, mejor intenten pagar -legalmente- los menores impuestos posibles, y sobre todo eviten jugarse el puesto de trabajo gratuitamente.Un saludo, y enhorabuena por su siempre amenas entregas.

    28 octubre 2005 | 13:15

  3. Dice ser pepelante

    Si la T V E está financiada por el Gobierno Español, ¿a dónde van a parar el dinero racuadado por los anuncios?Tiene mas publicidad que las Teles privadas y éstas reparten dividendos.¿Por qué TVE tiene déficit?Me lo expliquen….

    28 octubre 2005 | 13:40

  4. Dice ser Printer

    imagina dijo: «Los dos medios […]trafican con influencias y dirimen sus intereses, pero uno de ellos lo hace desde mi punto de vista con dignidad y respeto y el otro con la manipulación y la vileza.»A otro que se le ve el plumero. Los que le gustan (sean cuales sean porque no lo deja claro) son honorables y los que no, son viles y malvados. Permítame que me sonría :D. Desde el cariño le digo que debería quitarse las orejeras y tener una visión más amplia del mundo. Ni unos son tan buenos ni los otros tan malos. De hecho, ambos son iguales, desde diferentes enfoques.pepelante dijo: «¿Por qué TVE tiene déficit?»Fácil de explicar. ¿Has comparado sin ir más lejos los trabajadores que hay en plantilla en las privadas y los que tiene TVE1, por ejemplo? Sólo con eso ya se explica mucho. Otras explicaciones son los gastos generales, que en las empresas privadas están mucho más controlados. Corre el rumor, no sé si cierto, que hay presentadoras que se quedaban con los vestidos que compraban de atrezzo para sus programas… (aunque es sólo un rumor)

    28 octubre 2005 | 14:08

  5. Dice ser tiemposmejores

    Desde hace tiempo me sorprende que los «grandes comunicadores» de la radio, que presumen de hacer radio de calidad todas las mañana, no se pongan colorados por dedicar entre 20 y 25 minutos de cada hora de emisión a la publicidad. No puedo evitar pensar que si las cadenas de radio limitaran los tiempos de publicidad, 1º harían una radio mas digerible y más digna para sus oyentes,2ºLos oyentes se quedarían mejor con los puñeteros mensajes publicitarios. 3º El valor de las cuñas publicitarias en los programas de radio subirían pues aparecerían en formatos de «mayor calidad», donde la publicidad en dosis más pequeñas sería más eficaz. 4º Los anunciantes se preocuparían por cuidar sus cuñas publicitarías (la mayor parte de las veces de juzgado de guardia),dado que al pagar más por su emisión valorarían más la forma de hacer llegar el mensaje (probablemente recurrirían a Gomaespuma). 5º Los grandes comunicadores podrían recuperar su dignidad y hasta presumir de hacer radio para sus oyentes y no para rellenar el tiempo entre cuña y cuña.Lo primero que he pensado al oir la noticia que usted comenta es que me gustaría que se aplicaran el cuento en TVE y vendieran un formato de calidad. No esperaba de usted que se fuera por los derroteros del fin de la TVE.Respecto a los trabajadores de Televisión Española, estoy seguro de que los hay muy buenos, y de que el dinero se va a espuertas por muchos agujeros y no sólo por el de los sueldos de sus muchos empleados, pero cuando se movilicen para defender suspuestos de trabajo, me va a costar no recordar la de ataques a la libertad de expresión y la manipulación que se han tragado ( 11-14 marzo fué el cénit) y lo que hicieron entonces (apretarse los dientes y mirar para otro lado). Detesto pensar así y me gustaría que usted que tanto conoce la casa me quitara esos malos pensamientos.

    28 octubre 2005 | 18:18

  6. Dice ser Pickles

    Muy bien. Veo que no es un simpatizante incondicional, un abanderado entusiasta, de una de las trincheras de las dos españas que a ratos parecen que se crispan tanto. Su crítica está lejos de ser una operación de «manos limpias» que permita la peor alternativa gobernar el pais. La crítica fortalece. Les hace un favor al Pais llamándoles la atención sobre caso tan vergonzoso. Pero como en la guerra, los generales están tan rodeados de si mismos que lo peor es que, a lo mejor, ni se dan cuenta. Igualmente, me pareció muy acertada la crítica a la montaña de tonterías que decía El Mundo sobre el pollero (ni le menciono lo que oido de conspiranoias en la Cope). A mi juicio, ha atinado y devuelto la balanca un poco a su sitio. En esto consiste que le leamos gente de los dos lados, del centro, de un poco de aquí y de un poco de allá.Otro tema: España necesita inmigrantes. Aportan más de lo que quitan. Pagan impuestos (como el IVA en los productos) y apenas reciben beneficios sociales. Son los que van a mantener la seguridad social española en breve. Economicamente está demostrado que la inmigración es buena. Su aversión es puramente por motivos sociales (por miedo al extranjero). ¿No le indigna lo que ha estado courriendo en la frontera de melilla? ¿Tiene algo de socialismo levantar alambradas? Yo quedé defraudado…Pickles

    28 octubre 2005 | 18:54

  7. Dice ser Montanelli

    Oye Pickles, tu tienes algún tipo de lector de mentes, una bola de cristal o algo así por internet? porque has puesto por escrito un montón de cosas con las que estoy de acuerdo (y que no habría puesto tan en claro, lo reconozco) Cumprimentos!

    28 octubre 2005 | 20:28

  8. Por supuesto, y como no podía ser de otra forma, las estrellas de la sesión de este viernes en la Bolsa de Madrid han sido Antena 3 y Telecinco.http://www.elmundo.es/mundodinero/2005/10/28/mercados_losquemas/1130514246.html

    28 octubre 2005 | 20:53

  9. Dice ser Nividhia

    Realidad a la carta, que dicen.

    29 octubre 2005 | 13:53

  10. Dice ser BdS Madrid

    No es que yo sea vidente -ojalá- sino que era «de libro». Desde que lo adelanté hace una semana, ya se nos han sublevado los agricultores, los trabajadores de RENFE, los mineros, los okupas y la Conferencia Episcopal. Los siguientes serán los taxistas. Me apuesto vacas contra piojos a que en todos estos casos nuestro presidente del gobierno se bajará los pantalones. ¿Que por qué estoy tan seguro? Por dos motivos, a saber y a saber cuáles:1.- Ya tiene reunido el dinero que le costará apaciguar a esos colectivos bulliciosos.2.- El dinero no es suyo sino del Estado, era de todos nosotros, pero a él ahora no se le ocurre nada mejor en que gastarlo.¿Y la conclusión de todo este sainete anunciado? Que alguien se va a quedar con el culo al aire cuando los peperos le birlen la cartera dentro de un par de años. Pero a mí eso ya me dará igual: para ese momento yo espero haber podido marcharme ya de esta pena de país. Mientras tanto, a ver si alguien me ofrece un contrato laboral que merezca la pena, aunque sea de «adivinador» o de «poeta».

    04 noviembre 2005 | 15:29

Los comentarios están cerrados.